SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
DISCAPACIDAD MOTÓRICA Francisco Verdugo Gallardo
¿Qué es? Centrándonos ya en lo que es la discapacidad motórica, no podemos evitar hacer una breve explicación sobre conceptos como por ejemplo estímulo y  respuesta.  Los seres vivos se caracterizan por reaccionar a algunos cambios de energía del entorno que son específicos para cada uno de ellos. Estos cambios energéticos son llamados estímulos en relación al ser vivo concreto al que nos referimos. El estímulo conduce a un cambio en la conducta del ser o bien hace emerger un tipo de conducta que se denomina respuesta. Es cierto que la respuesta, particularmente en seres más complejos no tiene obligatoriamente que exteriorizarse de modo que pueda fácilmente captarse por el observador pero si produce un cambio del estado de actividad de su sistema nervioso (en los seres que lo posean) y es susceptible de dejar una huella que modifique ulteriores respuestas a otro estímulo en forma de un engrama o huella de memoria.  Cuando se ha producido una respuesta visible ésta siempre se manifiesta a través de un movimiento.
TIPOS DE DISCAPACIDADES MOTÓRICAS
En la siguiente clasificación incluimos a todas aquellas situaciones o enfermedades que conllevan una limitación de la actividad motora del organismo. Dependiendo del grado de la misma puede conllevar la necesidad de diferentes grados de apoyo social. Entre las discapacidades motoras, que impiden la realización de ciertos movimientos, el desplazamiento de las personas y su autosificiencia están: Los accidentes cerebrovasculares, las atrofias musculares espinales, las distonías musculares, la espina bífica, la osteogénesis imperfecta menor conocida como niños de cristal, la parálisis cerebral, la poliomielitis, la acrocefalosindactilia o síndrome de Apert, el síndrome de Marfan y los traumatismos craneoenfefálicos
TIPOS
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES El cerebro contiene miles de millones de células que se interconectan para formar una compleja red de comunicación. Contiene diferentes tipos de células, siendo las más importantes las neuronas; su organización en el cerebro y la comunicación entre ellas conducen al pensamiento, la memoria, la actividad cognitiva y la toma de conciencia. Hay otro tipo de células llamadas Glia, que proporcionan sustento y apoyo a las neuronas, protegiéndolas contra la infección, las toxinas y los traumas. Las glias forman la barrera sanguínea cerebral entre los vasos sanguíneos y la sustancia del cerebro. El accidente cerebrovascular agudo (ACVA) se produce cuando se interrumpe repentinamente el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro. Las células cerebrales, cuando dejan de recibir oxígeno o nutrientes de la sangre (isquemia), mueren. Esta isquemia conduce finalmente al infarto, a la muerte de las células cerebrales, que son sustituidas por una cavidad llena de fluido. No todas las células del territorio afectado mueren inmediatamente, sino que hay una parte que están en “riesgo de morir”, y con el tratamiento adecuado pueden salvarse. La evolución dependerá de la intensidad y localización de la isquemia y de la capacidad del cerebro para recuperarse. Existen dos formas:  * Accidente Cerebral Isquémico: cuando hay un bloqueo de un vaso sanguíneo que suministra sangre la cerebro. Constituyen el 80% de los casos. 	* Accidente Cerebral Hemorrágico: cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro.
ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Pertenece a un grupo de enfermedades hereditarias en las que hay una progresiva degeneración muscular y debilidad que conduce finalmente al fallecimiento del paciente. Se afectan unas células del sistema nervioso especializadas llamadas motoneuronas, que controlan los movimientos de los músculos voluntarios. Afecta a los músculos voluntarios que intervienen en actividades como gatear, caminar, control del cuello y el acto de la deglución, a los músculos más cercanos al tronco.   Existen varios tipos:   Atrofia Muscular Espinal Infantil Tipo I : severo, también llamado Síndrome de Werdnig – Hoffmann. Tipo II: intermedio. Tipo III: leve o Síndrome de Kugelberg-Welander. 	Estas categorías son un poco arbitrarias: algunos niños que comienzan con la enfermedad a edad muy temprana pueden mejorar más de lo que se esperaba   Atrofia Muscular Juvenil o Enfermedad de Kennedy (ligada al cromosoma X)   Atrofia Muscular Espinal del adulto
DISTONÍA MUSCULAR Llamamos distonía a la manifestación física que consiste en contracciones involuntarias permanentes de los músculos de una o más partes del cuerpo, debido a una disfunción del sistema nervioso; frecuentemente se manifiesta por torsiones o deformaciones de esa parte del cuerpo y no hay alteración de otras funciones del cerebro, como la personalidad, la memoria, las emociones, los sentidos, la conciencia y la capacidad intelectual.  La clasificación de la distonía se ha revisado recientemente, estableciéndose una subdivisión en cuatro grupos: Distonía primaria: Distonía de Torsión Idiomática Distonía asociada a Síndromes: el cuadro principal es la distonía, pero se asocian otros signos neurológicos: Distonía Sensible a Dopa (enfermedad de Segawa) y la distoníamioclónica Distonías secundarias: a drogas, ictus (accidente cerebrovascular), parálisis cerebral, tumores. Enfermedades degenerativas hereditarias: distonía más un síndrome neurodegenerativo: enfermedad de Wilson, enfermedad de Huntington, distonía asociada a Parkinson, etc
OTRAS… Espina Bífida. Esteogénesis imperfecta. Parálisis cerebral. Sindeome de Marfan. Traumatismo craneocefálico.
LA DISCAPACIDAD  MOTÓRICA EN  LA EDUCACION
Cuando un niño o niña con discapacidad motórica va a comenzar el colegio, además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación, tiene que tener la oportunidad de madurar con sus iguales (en edad, no en minusvalía), también tiene que tener la oportunidad de jugar, de aprender, de disfrutar y de vivir en un ambiente normalizado (Mª Victoria Gallardo y ª Luisa Salvador, Discapacidad Motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos, 1999). Por lo tanto, imaginemos que a un niño que sufre de parálisis cerebral lo van a inscribir en el centro de cuidado infantil y ese niño tiene necesidades especiales. Pueden surgir preguntas como:   ¿Qué quieren decir con necesidades especiales? ¿Habrá que utilizar un método de enseñanza diferente con este niño? ¿Necesitará ayuda adicional para aprender y funcionar en la escuela? ¿Qué es exactamente la parálisis cerebral?   Preguntas como éstas surgen cuando cualquier persona se enfrenta a situaciones nuevas o desconocidas. Trataremos de responder a estas preguntas.   Los niños que requieren cuidado especial tienen una condición física, mental o emocional que interfiere con el aprendizaje y el desarrollo. Estos niños necesitan algo "especial" para lograr el cuidado que ellos requieren. Usualmente, con la debida estimulación y equipo estos niños podrán aprender y funcionar en el mismo establecimiento educacional que los demás niños. Por ejemplo, un niño con un impedimento físico que le impide caminar por su cuenta necesitará una silla de ruedas, un andador a otro equipo para movilizarse. Sin embargo, mentalmente ese niño puede que sea tan capaz de aprender y estar tan alerta como cualquier otro. Por lo tanto, proveyendo el equipo aprobado, permitiría que el niño asistiera a un centro de cuidado infantil regular. Si fueran necesarios servicios adicionales tales como fisioterapia o terapia del lenguaje, un personal adiestrado podría proveerle estos servicios en el centro o en la casa. A menudo estos servicios los ofrecen las escuelas públicas.  
Los niños con necesidades especiales tienen el mismo derecho a la educación que los demás. Es un derecho amparado por las leyes federales y las estatales. Después de todo, los niños que necesitan cuidado especial son ante todo niños igual que los demás. En muchos casos el método de enseñanza puede ser igual para todos. Estos niños frecuentemente pueden aprender y avanzar con el mismo programa y curriculo que se le imparte a los demás alumnos. Todos los niños aprenden por imitación y por estímulo en el ambiente educativo. Si se tienen que hacer modificaciones en el programa, éstas podrían ser mínimas. Para ayudar a las personas que trabajan con estos niños a proveer programas adecuados, se han escrito currículos para usarse con niños con y sin necesidades especiales   La persona que trabaja con estos niños y el personal de servicios auxiliares como los terapistas y los médicos, pueden trabajar juntos para proporcionarle a estos niños un ambiente educativo adecuado. Las relaciones entre el personal que cuida directamente a los niños y el personal auxiliar mencionado ha de ser abierta y positiva. El entendimiento de los problemas que afectan al niño es un importante primer paso si ha de proporcionárseles una atmósfera educativa adecuada y positiva.
Créditos: Realizado por: Francisco Verdugo Gallardo. verdu6@hotmail.com

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

2.4. discapacidades físicas motora
2.4. discapacidades físicas motora2.4. discapacidades físicas motora
2.4. discapacidades físicas motoraJosé Emilio Pérez
 
Deficiencia motora
Deficiencia motoraDeficiencia motora
Deficiencia motorakuhes
 
Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia
Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsiaGuía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia
Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsiaPedro Roberto Casanova
 
nee por causas motrices
nee por causas motricesnee por causas motrices
nee por causas motricesAlejandroGil84
 
insuficiencia motora de origen organico (paralisis cerebral)
insuficiencia motora de origen organico (paralisis cerebral)insuficiencia motora de origen organico (paralisis cerebral)
insuficiencia motora de origen organico (paralisis cerebral)Miguel Angel Zuleta Moreno
 
Articulo 2
Articulo 2Articulo 2
Articulo 2KKKONY
 
Paralisis cerebral
Paralisis cerebralParalisis cerebral
Paralisis cerebralSurrealpeace
 
Paralisis Cerebral
Paralisis CerebralParalisis Cerebral
Paralisis CerebralVictoria
 
Evidencia científica en rehabilitación de la parálisis cerebral.
Evidencia científica en rehabilitación de la parálisis cerebral.Evidencia científica en rehabilitación de la parálisis cerebral.
Evidencia científica en rehabilitación de la parálisis cerebral.RehabilitacionXXI
 
Discapacidad motriz introduccion
Discapacidad motriz introduccionDiscapacidad motriz introduccion
Discapacidad motriz introduccionanetthsceballos
 
Parálisis cerebral
Parálisis cerebralParálisis cerebral
Parálisis cerebralandres door
 
Parálisis cerebral
Parálisis cerebralParálisis cerebral
Parálisis cerebralSurrealpeace
 
Con Vivir Con ParáLisis Cerebral.
Con Vivir Con ParáLisis Cerebral.Con Vivir Con ParáLisis Cerebral.
Con Vivir Con ParáLisis Cerebral.José María
 

La actualidad más candente (20)

2.4. discapacidades físicas motora
2.4. discapacidades físicas motora2.4. discapacidades físicas motora
2.4. discapacidades físicas motora
 
Deficiencia motora
Deficiencia motoraDeficiencia motora
Deficiencia motora
 
Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia
Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsiaGuía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia
Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia
 
Parálisis cerebral
Parálisis cerebralParálisis cerebral
Parálisis cerebral
 
nee por causas motrices
nee por causas motricesnee por causas motrices
nee por causas motrices
 
insuficiencia motora de origen organico (paralisis cerebral)
insuficiencia motora de origen organico (paralisis cerebral)insuficiencia motora de origen organico (paralisis cerebral)
insuficiencia motora de origen organico (paralisis cerebral)
 
Articulo 2
Articulo 2Articulo 2
Articulo 2
 
Enfermedades Psicomotrices (Neuromotoras)
Enfermedades Psicomotrices (Neuromotoras)Enfermedades Psicomotrices (Neuromotoras)
Enfermedades Psicomotrices (Neuromotoras)
 
Paralisis Cerebral
Paralisis CerebralParalisis Cerebral
Paralisis Cerebral
 
Paralisis cerebral
Paralisis cerebralParalisis cerebral
Paralisis cerebral
 
Paralisis Cerebral
Paralisis CerebralParalisis Cerebral
Paralisis Cerebral
 
PARALISIS CEREBRAL ASPECTOS DEL TRATAMIENTO
PARALISIS CEREBRAL  ASPECTOS DEL TRATAMIENTOPARALISIS CEREBRAL  ASPECTOS DEL TRATAMIENTO
PARALISIS CEREBRAL ASPECTOS DEL TRATAMIENTO
 
Evidencia científica en rehabilitación de la parálisis cerebral.
Evidencia científica en rehabilitación de la parálisis cerebral.Evidencia científica en rehabilitación de la parálisis cerebral.
Evidencia científica en rehabilitación de la parálisis cerebral.
 
Discapacidad motriz introduccion
Discapacidad motriz introduccionDiscapacidad motriz introduccion
Discapacidad motriz introduccion
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Discapacidad 130304183739-phpapp01
Discapacidad 130304183739-phpapp01Discapacidad 130304183739-phpapp01
Discapacidad 130304183739-phpapp01
 
Parálisis cerebral
Parálisis cerebralParálisis cerebral
Parálisis cerebral
 
Parálisis cerebral
Parálisis cerebralParálisis cerebral
Parálisis cerebral
 
Discapacidad motora
Discapacidad motoraDiscapacidad motora
Discapacidad motora
 
Con Vivir Con ParáLisis Cerebral.
Con Vivir Con ParáLisis Cerebral.Con Vivir Con ParáLisis Cerebral.
Con Vivir Con ParáLisis Cerebral.
 

Similar a Discapacidad motórica fco verdugo.

Escuela normal de especializacion discapacidad motriz
Escuela normal de especializacion discapacidad motrizEscuela normal de especializacion discapacidad motriz
Escuela normal de especializacion discapacidad motrizauditivaydelenguaje
 
Guia de intervencion para padres y maestros de alumnos con discapacidad motriz
Guia de intervencion para padres y maestros de alumnos con discapacidad motriz Guia de intervencion para padres y maestros de alumnos con discapacidad motriz
Guia de intervencion para padres y maestros de alumnos con discapacidad motriz Paola Fragoso
 
5 glosario motriz_teleton
5 glosario motriz_teleton5 glosario motriz_teleton
5 glosario motriz_teletonAtenas Quintal
 
Guía de atención educativa
Guía de atención educativa Guía de atención educativa
Guía de atención educativa fernanda3014
 
Manual de atención educativa para alumnos con discapacidad motriz
Manual de atención educativa para alumnos con discapacidad motrizManual de atención educativa para alumnos con discapacidad motriz
Manual de atención educativa para alumnos con discapacidad motriz2212jees
 
Discapacidad física y otras discapacidades
Discapacidad física y otras discapacidadesDiscapacidad física y otras discapacidades
Discapacidad física y otras discapacidadesAngelica Altamirano
 
Paralisis Cerebral Infantil
Paralisis Cerebral InfantilParalisis Cerebral Infantil
Paralisis Cerebral Infantilflower1593
 
GUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
GUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZGUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
GUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZAle Chester Meraki
 
Trabajo educacion especial
Trabajo educacion especial Trabajo educacion especial
Trabajo educacion especial BEA02
 
Trabajo educacion especial
Trabajo educacion especial Trabajo educacion especial
Trabajo educacion especial BEA02
 
Parfffffffffffffffffffffffffalisis_cerefffffbral.pptx
Parfffffffffffffffffffffffffalisis_cerefffffbral.pptxParfffffffffffffffffffffffffalisis_cerefffffbral.pptx
Parfffffffffffffffffffffffffalisis_cerefffffbral.pptxcristinadiaz57945
 
Conceptos Dinamicos De Neuropsicologia
Conceptos Dinamicos De NeuropsicologiaConceptos Dinamicos De Neuropsicologia
Conceptos Dinamicos De NeuropsicologiaVeronica Eliz
 
Parálisis Cerebral. Papel del Auxiliar de Enfermería
Parálisis Cerebral. Papel del Auxiliar de EnfermeríaParálisis Cerebral. Papel del Auxiliar de Enfermería
Parálisis Cerebral. Papel del Auxiliar de EnfermeríaCorben Dallas
 
Guí atención educativa motriz karina pamela lorena
Guí atención educativa motriz karina pamela lorenaGuí atención educativa motriz karina pamela lorena
Guí atención educativa motriz karina pamela lorenaElia Gutierrez
 

Similar a Discapacidad motórica fco verdugo. (20)

Escuela normal de especializacion discapacidad motriz
Escuela normal de especializacion discapacidad motrizEscuela normal de especializacion discapacidad motriz
Escuela normal de especializacion discapacidad motriz
 
Guia de intervencion para padres y maestros de alumnos con discapacidad motriz
Guia de intervencion para padres y maestros de alumnos con discapacidad motriz Guia de intervencion para padres y maestros de alumnos con discapacidad motriz
Guia de intervencion para padres y maestros de alumnos con discapacidad motriz
 
5 glosario motriz_teleton
5 glosario motriz_teleton5 glosario motriz_teleton
5 glosario motriz_teleton
 
Guía de atención educativa
Guía de atención educativa Guía de atención educativa
Guía de atención educativa
 
Manual de atención educativa para alumnos con discapacidad motriz
Manual de atención educativa para alumnos con discapacidad motrizManual de atención educativa para alumnos con discapacidad motriz
Manual de atención educativa para alumnos con discapacidad motriz
 
Discapacidad física y otras discapacidades
Discapacidad física y otras discapacidadesDiscapacidad física y otras discapacidades
Discapacidad física y otras discapacidades
 
Paralisis Cerebral Infantil
Paralisis Cerebral InfantilParalisis Cerebral Infantil
Paralisis Cerebral Infantil
 
GUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
GUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZGUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
GUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
 
Discapacidad motriz tema
Discapacidad motriz temaDiscapacidad motriz tema
Discapacidad motriz tema
 
Neuropsicologia
NeuropsicologiaNeuropsicologia
Neuropsicologia
 
Discapacidad motora
Discapacidad motoraDiscapacidad motora
Discapacidad motora
 
Trabajo educacion especial
Trabajo educacion especial Trabajo educacion especial
Trabajo educacion especial
 
Trabajo educacion especial
Trabajo educacion especial Trabajo educacion especial
Trabajo educacion especial
 
Parfffffffffffffffffffffffffalisis_cerefffffbral.pptx
Parfffffffffffffffffffffffffalisis_cerefffffbral.pptxParfffffffffffffffffffffffffalisis_cerefffffbral.pptx
Parfffffffffffffffffffffffffalisis_cerefffffbral.pptx
 
Conceptos Dinamicos De Neuropsicologia
Conceptos Dinamicos De NeuropsicologiaConceptos Dinamicos De Neuropsicologia
Conceptos Dinamicos De Neuropsicologia
 
Parálisis Cerebral. Papel del Auxiliar de Enfermería
Parálisis Cerebral. Papel del Auxiliar de EnfermeríaParálisis Cerebral. Papel del Auxiliar de Enfermería
Parálisis Cerebral. Papel del Auxiliar de Enfermería
 
Guí atención educativa motriz karina pamela lorena
Guí atención educativa motriz karina pamela lorenaGuí atención educativa motriz karina pamela lorena
Guí atención educativa motriz karina pamela lorena
 
Paralisis cerebral
Paralisis cerebralParalisis cerebral
Paralisis cerebral
 
Paralisis cerebral
Paralisis cerebralParalisis cerebral
Paralisis cerebral
 
Retraso mental
Retraso mentalRetraso mental
Retraso mental
 

Discapacidad motórica fco verdugo.

  • 2. ¿Qué es? Centrándonos ya en lo que es la discapacidad motórica, no podemos evitar hacer una breve explicación sobre conceptos como por ejemplo estímulo y respuesta. Los seres vivos se caracterizan por reaccionar a algunos cambios de energía del entorno que son específicos para cada uno de ellos. Estos cambios energéticos son llamados estímulos en relación al ser vivo concreto al que nos referimos. El estímulo conduce a un cambio en la conducta del ser o bien hace emerger un tipo de conducta que se denomina respuesta. Es cierto que la respuesta, particularmente en seres más complejos no tiene obligatoriamente que exteriorizarse de modo que pueda fácilmente captarse por el observador pero si produce un cambio del estado de actividad de su sistema nervioso (en los seres que lo posean) y es susceptible de dejar una huella que modifique ulteriores respuestas a otro estímulo en forma de un engrama o huella de memoria. Cuando se ha producido una respuesta visible ésta siempre se manifiesta a través de un movimiento.
  • 4. En la siguiente clasificación incluimos a todas aquellas situaciones o enfermedades que conllevan una limitación de la actividad motora del organismo. Dependiendo del grado de la misma puede conllevar la necesidad de diferentes grados de apoyo social. Entre las discapacidades motoras, que impiden la realización de ciertos movimientos, el desplazamiento de las personas y su autosificiencia están: Los accidentes cerebrovasculares, las atrofias musculares espinales, las distonías musculares, la espina bífica, la osteogénesis imperfecta menor conocida como niños de cristal, la parálisis cerebral, la poliomielitis, la acrocefalosindactilia o síndrome de Apert, el síndrome de Marfan y los traumatismos craneoenfefálicos
  • 6. ACCIDENTES CEREBROVASCULARES El cerebro contiene miles de millones de células que se interconectan para formar una compleja red de comunicación. Contiene diferentes tipos de células, siendo las más importantes las neuronas; su organización en el cerebro y la comunicación entre ellas conducen al pensamiento, la memoria, la actividad cognitiva y la toma de conciencia. Hay otro tipo de células llamadas Glia, que proporcionan sustento y apoyo a las neuronas, protegiéndolas contra la infección, las toxinas y los traumas. Las glias forman la barrera sanguínea cerebral entre los vasos sanguíneos y la sustancia del cerebro. El accidente cerebrovascular agudo (ACVA) se produce cuando se interrumpe repentinamente el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro. Las células cerebrales, cuando dejan de recibir oxígeno o nutrientes de la sangre (isquemia), mueren. Esta isquemia conduce finalmente al infarto, a la muerte de las células cerebrales, que son sustituidas por una cavidad llena de fluido. No todas las células del territorio afectado mueren inmediatamente, sino que hay una parte que están en “riesgo de morir”, y con el tratamiento adecuado pueden salvarse. La evolución dependerá de la intensidad y localización de la isquemia y de la capacidad del cerebro para recuperarse. Existen dos formas:  * Accidente Cerebral Isquémico: cuando hay un bloqueo de un vaso sanguíneo que suministra sangre la cerebro. Constituyen el 80% de los casos. * Accidente Cerebral Hemorrágico: cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro.
  • 7. ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Pertenece a un grupo de enfermedades hereditarias en las que hay una progresiva degeneración muscular y debilidad que conduce finalmente al fallecimiento del paciente. Se afectan unas células del sistema nervioso especializadas llamadas motoneuronas, que controlan los movimientos de los músculos voluntarios. Afecta a los músculos voluntarios que intervienen en actividades como gatear, caminar, control del cuello y el acto de la deglución, a los músculos más cercanos al tronco.   Existen varios tipos:   Atrofia Muscular Espinal Infantil Tipo I : severo, también llamado Síndrome de Werdnig – Hoffmann. Tipo II: intermedio. Tipo III: leve o Síndrome de Kugelberg-Welander. Estas categorías son un poco arbitrarias: algunos niños que comienzan con la enfermedad a edad muy temprana pueden mejorar más de lo que se esperaba   Atrofia Muscular Juvenil o Enfermedad de Kennedy (ligada al cromosoma X)   Atrofia Muscular Espinal del adulto
  • 8. DISTONÍA MUSCULAR Llamamos distonía a la manifestación física que consiste en contracciones involuntarias permanentes de los músculos de una o más partes del cuerpo, debido a una disfunción del sistema nervioso; frecuentemente se manifiesta por torsiones o deformaciones de esa parte del cuerpo y no hay alteración de otras funciones del cerebro, como la personalidad, la memoria, las emociones, los sentidos, la conciencia y la capacidad intelectual. La clasificación de la distonía se ha revisado recientemente, estableciéndose una subdivisión en cuatro grupos: Distonía primaria: Distonía de Torsión Idiomática Distonía asociada a Síndromes: el cuadro principal es la distonía, pero se asocian otros signos neurológicos: Distonía Sensible a Dopa (enfermedad de Segawa) y la distoníamioclónica Distonías secundarias: a drogas, ictus (accidente cerebrovascular), parálisis cerebral, tumores. Enfermedades degenerativas hereditarias: distonía más un síndrome neurodegenerativo: enfermedad de Wilson, enfermedad de Huntington, distonía asociada a Parkinson, etc
  • 9. OTRAS… Espina Bífida. Esteogénesis imperfecta. Parálisis cerebral. Sindeome de Marfan. Traumatismo craneocefálico.
  • 10. LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA EDUCACION
  • 11. Cuando un niño o niña con discapacidad motórica va a comenzar el colegio, además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación, tiene que tener la oportunidad de madurar con sus iguales (en edad, no en minusvalía), también tiene que tener la oportunidad de jugar, de aprender, de disfrutar y de vivir en un ambiente normalizado (Mª Victoria Gallardo y ª Luisa Salvador, Discapacidad Motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos, 1999). Por lo tanto, imaginemos que a un niño que sufre de parálisis cerebral lo van a inscribir en el centro de cuidado infantil y ese niño tiene necesidades especiales. Pueden surgir preguntas como:   ¿Qué quieren decir con necesidades especiales? ¿Habrá que utilizar un método de enseñanza diferente con este niño? ¿Necesitará ayuda adicional para aprender y funcionar en la escuela? ¿Qué es exactamente la parálisis cerebral?   Preguntas como éstas surgen cuando cualquier persona se enfrenta a situaciones nuevas o desconocidas. Trataremos de responder a estas preguntas.   Los niños que requieren cuidado especial tienen una condición física, mental o emocional que interfiere con el aprendizaje y el desarrollo. Estos niños necesitan algo "especial" para lograr el cuidado que ellos requieren. Usualmente, con la debida estimulación y equipo estos niños podrán aprender y funcionar en el mismo establecimiento educacional que los demás niños. Por ejemplo, un niño con un impedimento físico que le impide caminar por su cuenta necesitará una silla de ruedas, un andador a otro equipo para movilizarse. Sin embargo, mentalmente ese niño puede que sea tan capaz de aprender y estar tan alerta como cualquier otro. Por lo tanto, proveyendo el equipo aprobado, permitiría que el niño asistiera a un centro de cuidado infantil regular. Si fueran necesarios servicios adicionales tales como fisioterapia o terapia del lenguaje, un personal adiestrado podría proveerle estos servicios en el centro o en la casa. A menudo estos servicios los ofrecen las escuelas públicas.  
  • 12. Los niños con necesidades especiales tienen el mismo derecho a la educación que los demás. Es un derecho amparado por las leyes federales y las estatales. Después de todo, los niños que necesitan cuidado especial son ante todo niños igual que los demás. En muchos casos el método de enseñanza puede ser igual para todos. Estos niños frecuentemente pueden aprender y avanzar con el mismo programa y curriculo que se le imparte a los demás alumnos. Todos los niños aprenden por imitación y por estímulo en el ambiente educativo. Si se tienen que hacer modificaciones en el programa, éstas podrían ser mínimas. Para ayudar a las personas que trabajan con estos niños a proveer programas adecuados, se han escrito currículos para usarse con niños con y sin necesidades especiales   La persona que trabaja con estos niños y el personal de servicios auxiliares como los terapistas y los médicos, pueden trabajar juntos para proporcionarle a estos niños un ambiente educativo adecuado. Las relaciones entre el personal que cuida directamente a los niños y el personal auxiliar mencionado ha de ser abierta y positiva. El entendimiento de los problemas que afectan al niño es un importante primer paso si ha de proporcionárseles una atmósfera educativa adecuada y positiva.
  • 13. Créditos: Realizado por: Francisco Verdugo Gallardo. verdu6@hotmail.com