SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 70
INVESTIGACIÓN DE  ACCIDENTES
INTRODUCCION La investigación de Accidentes e incidentes  es  un  proceso  que  nos  permite  recopilar  y  evaluar  toda  evidencia  sobre  los  hechos,  sus  causas,  consecuencias  e  implementar  medidas   correctivas   para   evitar   nuevas  pérdidas.
OBJETIVOS
DEFINICIONES ACCIDENTE Evento no deseado que ocasiona daños personales, daños materiales, pérdidas en los procesos o daños al ambiente.
Tipos de accidentes
Perdida Las pérdidas son un desperdicio evitable de recursos
Peligro Fuente potencial de daño o perdida.
Causas Inmediatas Son aquellas causas que ocasionan directamente los accidentes e incidente.  Bird y Germain recomiendan que en lugar de actos y condiciones inseguras, se debe hacer referencia a prácticas y condiciones subestandar especificas.
Causas Básicas Son las razones por las cuales ocurren actos y condiciones sub estándares. Para llegar a las causas básicas y ser capaces de controlarlas, se requiere llevar la investigación a un nivel más profundo de las condiciones de trabajo
Factores personales ,[object Object]
Altura peso, fortaleza incompatible
Movimiento restringido del cuerpo
Alergias o sensibilidades
Defectos de la visión, incluyendo problemas de recepción de la profundidad y problemas auditivos b. Impedimentos en la capacidad mental: ,[object Object]
Disturbios emocionales
Desordenes mentales clínicos
Impedimentos en los niveles de comprensión
Juicio o habilidad de razonar pobre
Tiempo de reacción lento,[object Object]
Fatiga debido a las demandas o duración de las tareas
Movimiento restringido
Insuficiencia de azúcar en la sangred. Estresantes Mentales ,[object Object]
Fatiga debido a demandas mentales o velocidades impuestas
Juicios o decisiones extremas demandan una gran concentración o niveles de percepción
Instrucciones confusas
Trabajo repetitivo y aburrimiento ,[object Object]
Falta de consejería
Falta de supervisión
Orientación inadecuada(falta de entrenamiento de inducción) o entrenamiento inicial inadecuado
Entrenamiento de revisión inadecuado, instrucciones malentendidasf. Falta de Habilidades ,[object Object]
Practicas inadecuadas
Desempeño inadecuado, falta de entrenamiento estructurado en el lugar de trabajo,[object Object]
Acciones inapropiadas para ahorrar tiempo o esfuerzo
Esfuerzo inapropiado para evitar dolor o trabajos duros
Enfoque inapropiado para conseguir atención
Presión de grupo errónea,[object Object]
Políticas, practicas, procedimientos inadecuadosb. Ingeniería ,[object Object]
Estándares, especificaciones inadecuadas de equipos
Diseño o controles de construcción inadecuados,[object Object]
Investigación inadecuada sobre el material equipo
Especificaciones inadecuadas a los vendedores
Rutas de entrega inadecuadas d. Mantenimiento ,[object Object]
Evaluación de necesidades
Revisiones, inspecciones y reportes
Lubricación y servicio
Limpieza o pulimento ,[object Object]
Estándares o especificaciones inadecuadasg. Uso y desgaste ,[object Object]
Extensión impropia del lapso de servicio, inadecuada inspección y/o  monitoreo del ciclo de vida,[object Object]
Investigación de Accidentes Se entiende por investigación de accidentes a la acción de indagar y buscar con el propósito de descubrir relaciones causas-efecto.
Pasos a seguir:
ACCIDENTES SE DEBEN ANALIZAR DESDE TRES PUNTOS DE VISTA
El obrero sufrió dos piernas rotas cuando el camión chocó contra la pared. El camión chocó contra la pared porque se le acabaron los frenos.
Lacompañía no tenía un plan de mantenimiento para los vehículos.
Sin embargo, Bird y Loftus actualizaron la teoría de Heinrich en lo siguiente:   1. falta de control de parte de la administración, lo que permite   2. causas básicas (factores personales y del trabajo) que conllevan   3. causas inmediatas (prácticas sub-estándar) las que son causas próximas de   4. el accidente, que resulta en   5. la pérdida (menor, seria o catastrófica). CADENA DE LA SECUENCIA DE UN ACCINDENTE
Como resultado de los estudios de Heinrich, Bird y Loftus se ha establecido el uso de la PIRÁMIDE DE LA ACCIDENTALIDAD, también conocido como el ICEBERG DE LA ACCIDENTALIDAD, triángulo conceptual que indica una relación entre la gravedad de la lesión y las prácticas y condiciones inseguras que causaron el casi-accidentes – accidente.   Al dirigir los esfuerzos a la base del triángulo por ejemplo, controlando los Actos y Condiciones Sub-estándar, se está trabajando directamente en prevenir que ocurran Casi-accidentes; accidentes.
¿Por qué investigar los accidentes? La clave resulta en prevenir la repetición del mismo accidente. -Aprender de lo que sucedió. -Determinar los riesgos. -Prevenir futuros accidentes e incidentes. -Solucionar problemas antes que resulten en pérdidas. -Determinar las causas reales de las pérdidas. -Definir tendencias. -Demostrar preocupación. -Tener reportados los accidentes. -Respuesta inicial. -Reunir las evidencias. -Análisis de causas. -Acciones correctivas. -Reportes de investigación. -Seguimiento.
¿Qué accidentes se debe investigar? La obligación del empresario se extiende a investigar todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores afectados.
¿Quién debe investigar? INVESTIGACION DE LINEA INVESTIGACION ESPECIALIZADA La realiza el Técnico de Prevención, asesorado en su caso por especialistas técnicos de las diversas áreas y acompañado por el mando directo y otro personal de la línea relacionado con el caso.   Esta investigación se debe realizar en casos especiales o complejos entendiendo por tales, entre otros, algunos de los supuestos siguientes:   -Accidentes graves o mortales. -Incidentes o accidentes leves de los que se deduzca una mayor potencialidad lesiva. -Todos aquellos casos en que lo solicite la línea. -En los casos dudosos del informe de la línea. -En supuestos repetitivos.   La persona clave en la ejecución de una investigación de línea, que debiera realizarse en TODOS los accidentes e incidentes acaecidos, es el Mando Directo del sector o área en que se produce el suceso. Ello es así por distintos motivos, entre los que conviene destacar:   -Conoce perfectamente el trabajo y su ejecución. -Conoce estrechamente a los trabajadores por su contacto continuo. -Presumiblemente será el que aplicará las medidas preventivas.  
Eventos que se deben reportar e investigar Fatalidades y lesiones incapacitantes. Enfermedades ocupacionales. Accidentes de tránsito con vehículos propios y rentados, en actividades y vías de la operación. Derrames de productos químicos o pérdida del contenido, excediendo cantidades específicas / niveles de toxicidad. Contaminación ambiental. Incendios y explosiones. Daños a la propiedad excediendo un valor especificado. Lesiones de trabajo NO-registrables y casi-accidentes que tengan potencial de ser lesión significativa y/o daño o pérdida superior a un nivel de costo especificado.  
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EL KIT DEL INVESTIGADOR   Herramientas y equipo general: Equipo especial Equipo médico
  EL EQUIPO INVESTIGADOR Jefe de equipo:  El jefe de equipo provee la dirección general y continuidad en una investigación y deberá tener las siguientes competencias:   La habilidad para gerenciar diferentes contribuciones.   Solidas habilidades de entrevistador y un entendimiento general de la función principal del área involucrada en el incidente y la habilidad para aislar y reportar objetivamente sobre los resultados sin medirse a la presión de cualquiera de las personas involucradas en el incidente.
En grandes organizaciones se puede necesitar un coordinador para asistir al jefe de equipo. Esta persona tiene un nivel gerencial menor pero más experiencia práctica en el área funcional involucrada. Las responsabilidades incluyen el control de la comunicación entre  los diferentes elementos y la gerencia o evaluación de los análisis y reportes.   Reporta el progreso, problemas y resultados al líder de la investigación diariamente o como se especifique. Coordina actividades con el líder para prevenir obstrucción o interferencia con las actividades de otros investigadores. Evalúa respuestas del incidente por parte del equipo de emergencia, medico, bomberos, seguridad, etc.   Coordinador de la investigacion:
expertos profesionales son generalmente requeridos en un incidente severo, crítico o catastrófico (factores de orden médico legal o de ingeniería). La involucración del staff de salud ocupacional en la identificación de factores médicos  o fisiológicos y psicológicos pueden ser causas ocultas de un incidente.   Se debe solicitar consejo legal, cada que exista la posibilidad de reclamos legales. En el momento o justo después del incidente la gente frecuentemente esta aturdida o confundida y alguna veces hace declaraciones de las cuales se dan cuenta que no son totalmente precisas. El reporte de investigación es un registro legal, y debe ser revisado por connotaciones no intencionada de negligencia o intento, las cuales son perjudiciales para los interese de la persona. Investigadores especialistas:
El profesional de salud y seguridad:  La función principal de esta persona es aconsejar, ejemplo: proveer la guía técnica en el proceso, técnicas y el mayor uso de recursos en la investigación. Monitorea y evalúa el progreso de la investigación. Debe ser imparcial y evitar la tentación de realizar trabajos de investigación mientras los otros miembros del equipo observan o toman nota, la investigación es una oportunidad valiosa de entrenamiento.
Personal y otros gerentes de producción, ingeniería de control de calidad, mantenimiento:  El éxito de cualquier investigación, depende de la participación de los gerentes y el compromiso de identificar todos los factores que contribuyen al incidente. Los gerentes de línea dominan este grupo, trabaja justo y tienen experiencia. Su función es la de recolectar y examinar la evidencia y aplicar conocimientos precisos de la actividad en el análisis y la determinación de las causas.  
¿Cómo se realiza una Investigación de Accidentes?
Los principios básicos presentes en la realización de una investigación de accidentes son: OBJETIVIDAD, CLARIDAD Y PRONTITUD. Para realizar una INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES es necesario realizar las siguientes FASES O PASOS:

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTESINVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTESYAJAIRA CARDENAS
 
CAPACITACION IZAJE DE CARGAS 1.pptx
CAPACITACION IZAJE DE CARGAS 1.pptxCAPACITACION IZAJE DE CARGAS 1.pptx
CAPACITACION IZAJE DE CARGAS 1.pptxNatalieMahechaDiaz
 
¿Qué se debe hacer para disminuir los actos inseguros en el trabajo?
¿Qué se debe hacer para disminuir los actos inseguros en el trabajo?¿Qué se debe hacer para disminuir los actos inseguros en el trabajo?
¿Qué se debe hacer para disminuir los actos inseguros en el trabajo?Pablo Pinto Ariza
 
ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS).pptx
ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS).pptxANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS).pptx
ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS).pptxGabrielAlanoca4
 
Trabajo seguro en alturas
Trabajo seguro en alturasTrabajo seguro en alturas
Trabajo seguro en alturas.. ..
 
Modelo de Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo
Modelo de Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo Modelo de Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo
Modelo de Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo Yanet Caldas
 
Seguridad andamios y escaleras
Seguridad andamios y escaleras Seguridad andamios y escaleras
Seguridad andamios y escaleras yoni narvaez ttito
 
Tabla-SCAT.pdf
Tabla-SCAT.pdfTabla-SCAT.pdf
Tabla-SCAT.pdfGokumanaXD
 
1. Estándares y Procedimiento escrito de trabajo seguro.pptx
1. Estándares y Procedimiento escrito de trabajo seguro.pptx1. Estándares y Procedimiento escrito de trabajo seguro.pptx
1. Estándares y Procedimiento escrito de trabajo seguro.pptxAstridMariaPiaLuprdi
 
Accidentes de Trabajo
Accidentes de TrabajoAccidentes de Trabajo
Accidentes de TrabajoBryan Guerra
 

Was ist angesagt? (20)

PRL Espacios Confinados
PRL Espacios ConfinadosPRL Espacios Confinados
PRL Espacios Confinados
 
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTESINVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
 
CAPACITACION IZAJE DE CARGAS 1.pptx
CAPACITACION IZAJE DE CARGAS 1.pptxCAPACITACION IZAJE DE CARGAS 1.pptx
CAPACITACION IZAJE DE CARGAS 1.pptx
 
¿Qué se debe hacer para disminuir los actos inseguros en el trabajo?
¿Qué se debe hacer para disminuir los actos inseguros en el trabajo?¿Qué se debe hacer para disminuir los actos inseguros en el trabajo?
¿Qué se debe hacer para disminuir los actos inseguros en el trabajo?
 
Izaje Seguro
Izaje  SeguroIzaje  Seguro
Izaje Seguro
 
Trabajos de alto riesgo overall
Trabajos de alto riesgo   overallTrabajos de alto riesgo   overall
Trabajos de alto riesgo overall
 
Investigación de accidentes ARL SURA
Investigación de accidentes ARL SURAInvestigación de accidentes ARL SURA
Investigación de accidentes ARL SURA
 
ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS).pptx
ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS).pptxANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS).pptx
ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS).pptx
 
Seguridad en izaje de cargas
Seguridad en izaje de cargasSeguridad en izaje de cargas
Seguridad en izaje de cargas
 
Trabajo seguro en alturas
Trabajo seguro en alturasTrabajo seguro en alturas
Trabajo seguro en alturas
 
388366336-Taller-Icam-v2-1.pdf
388366336-Taller-Icam-v2-1.pdf388366336-Taller-Icam-v2-1.pdf
388366336-Taller-Icam-v2-1.pdf
 
Diferencia entre peligro y riesgo
Diferencia entre peligro y riesgo Diferencia entre peligro y riesgo
Diferencia entre peligro y riesgo
 
Modelo de Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo
Modelo de Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo Modelo de Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo
Modelo de Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo
 
Presentación de Gestión de SST basado en normas legales
Presentación de Gestión de SST basado en normas legalesPresentación de Gestión de SST basado en normas legales
Presentación de Gestión de SST basado en normas legales
 
Izaje seguro
Izaje seguroIzaje seguro
Izaje seguro
 
Safe Start
Safe StartSafe Start
Safe Start
 
Seguridad andamios y escaleras
Seguridad andamios y escaleras Seguridad andamios y escaleras
Seguridad andamios y escaleras
 
Tabla-SCAT.pdf
Tabla-SCAT.pdfTabla-SCAT.pdf
Tabla-SCAT.pdf
 
1. Estándares y Procedimiento escrito de trabajo seguro.pptx
1. Estándares y Procedimiento escrito de trabajo seguro.pptx1. Estándares y Procedimiento escrito de trabajo seguro.pptx
1. Estándares y Procedimiento escrito de trabajo seguro.pptx
 
Accidentes de Trabajo
Accidentes de TrabajoAccidentes de Trabajo
Accidentes de Trabajo
 

Andere mochten auch

Las mentiras de los operadores mafiosos sobre sidor
Las mentiras de los operadores mafiosos sobre sidorLas mentiras de los operadores mafiosos sobre sidor
Las mentiras de los operadores mafiosos sobre sidornoticiassidor
 
Accidentes del trabajo 2
Accidentes del trabajo 2Accidentes del trabajo 2
Accidentes del trabajo 2jdelvallea
 
Algunas reflexiones imprescindibles...
Algunas reflexiones imprescindibles...Algunas reflexiones imprescindibles...
Algunas reflexiones imprescindibles...Carlos
 
investigacion de incidentes y accidentes
investigacion de incidentes y accidentesinvestigacion de incidentes y accidentes
investigacion de incidentes y accidentesliansoca
 
Gestionderiesgos umb (1)
Gestionderiesgos umb (1)Gestionderiesgos umb (1)
Gestionderiesgos umb (1)oscarreyesnova
 
Investigacion de accidentes
Investigacion de accidentesInvestigacion de accidentes
Investigacion de accidentesAlexander Osorio
 
Presentacion en power de prevencion
Presentacion en power de prevencionPresentacion en power de prevencion
Presentacion en power de prevenciongustavoaudisio
 
Investigacion de accidente de trabajo[1]
Investigacion de accidente de trabajo[1]Investigacion de accidente de trabajo[1]
Investigacion de accidente de trabajo[1]ZULIMAMM
 
Arbol de decision
Arbol de decisionArbol de decision
Arbol de decisionalex
 
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTASFUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTASLICYADIRA
 
Diseño riesgos
Diseño  riesgosDiseño  riesgos
Diseño riesgosMoni Urcid
 
Accidentes de trabajo
Accidentes de trabajoAccidentes de trabajo
Accidentes de trabajoguest4384bf
 

Andere mochten auch (17)

Reunión semanal hse dim
Reunión semanal hse dimReunión semanal hse dim
Reunión semanal hse dim
 
Las mentiras de los operadores mafiosos sobre sidor
Las mentiras de los operadores mafiosos sobre sidorLas mentiras de los operadores mafiosos sobre sidor
Las mentiras de los operadores mafiosos sobre sidor
 
Accidentes del trabajo 2
Accidentes del trabajo 2Accidentes del trabajo 2
Accidentes del trabajo 2
 
Algunas reflexiones imprescindibles...
Algunas reflexiones imprescindibles...Algunas reflexiones imprescindibles...
Algunas reflexiones imprescindibles...
 
investigacion de incidentes y accidentes
investigacion de incidentes y accidentesinvestigacion de incidentes y accidentes
investigacion de incidentes y accidentes
 
Gestionderiesgos umb (1)
Gestionderiesgos umb (1)Gestionderiesgos umb (1)
Gestionderiesgos umb (1)
 
Tablascat
TablascatTablascat
Tablascat
 
Investigacion de accidentes
Investigacion de accidentesInvestigacion de accidentes
Investigacion de accidentes
 
Diagramas de árbol
Diagramas de árbolDiagramas de árbol
Diagramas de árbol
 
Presentacion en power de prevencion
Presentacion en power de prevencionPresentacion en power de prevencion
Presentacion en power de prevencion
 
árbol de decisión
árbol de decisiónárbol de decisión
árbol de decisión
 
Investigacion de accidente de trabajo[1]
Investigacion de accidente de trabajo[1]Investigacion de accidente de trabajo[1]
Investigacion de accidente de trabajo[1]
 
4. organización de la fuerza de ventas
4. organización de la fuerza de ventas4. organización de la fuerza de ventas
4. organización de la fuerza de ventas
 
Arbol de decision
Arbol de decisionArbol de decision
Arbol de decision
 
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTASFUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS
 
Diseño riesgos
Diseño  riesgosDiseño  riesgos
Diseño riesgos
 
Accidentes de trabajo
Accidentes de trabajoAccidentes de trabajo
Accidentes de trabajo
 

Ähnlich wie Investigacion de accidentes

Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1][1]
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1][1]Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1][1]
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1][1]claudimesa
 
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1]
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1]Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1]
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1]claudimesa
 
Asi Se Realiza La Investigacion De Accidentes
Asi Se Realiza La Investigacion De AccidentesAsi Se Realiza La Investigacion De Accidentes
Asi Se Realiza La Investigacion De Accidentesjhongiraldo
 
Metodologías Para Investigar Accidentes e Incidentes
Metodologías Para Investigar Accidentes e IncidentesMetodologías Para Investigar Accidentes e Incidentes
Metodologías Para Investigar Accidentes e IncidentesDanielaGuzmn42
 
PREVENCION-DE-RIESGOS.doc
PREVENCION-DE-RIESGOS.docPREVENCION-DE-RIESGOS.doc
PREVENCION-DE-RIESGOS.docmarcelogamboa11
 
Prevencion_e_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_Trabajo.pptx
Prevencion_e_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_Trabajo.pptxPrevencion_e_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_Trabajo.pptx
Prevencion_e_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_Trabajo.pptxFIDELCARHUAMACAPAYAN
 
DIAPOSITIVAS ACCIDENTE Y INCIDENTES.pdf
DIAPOSITIVAS ACCIDENTE Y INCIDENTES.pdfDIAPOSITIVAS ACCIDENTE Y INCIDENTES.pdf
DIAPOSITIVAS ACCIDENTE Y INCIDENTES.pdfMarycruzhualpaquispe2
 
Accidentes e-incidentes-enel-trabajo
Accidentes e-incidentes-enel-trabajoAccidentes e-incidentes-enel-trabajo
Accidentes e-incidentes-enel-trabajoguillermo bautista
 
Investigacion efectiva de incidente
Investigacion efectiva de incidente  Investigacion efectiva de incidente
Investigacion efectiva de incidente ENARSAHI
 
Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.pdf
Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.pdfInvestigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.pdf
Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.pdfJhonFredyGarcia4
 
INVESTIGACION DEL ACCIDENTE de trabajo par
INVESTIGACION DEL ACCIDENTE de trabajo parINVESTIGACION DEL ACCIDENTE de trabajo par
INVESTIGACION DEL ACCIDENTE de trabajo parJulianMelo28
 
Investigacion at res1401 del 2007
Investigacion at res1401 del 2007Investigacion at res1401 del 2007
Investigacion at res1401 del 2007Jeison Gio Novoa
 
Investigacion at res1401
Investigacion at res1401Investigacion at res1401
Investigacion at res1401Jorge Ruiz
 
Investigacion at res1401
Investigacion at res1401Investigacion at res1401
Investigacion at res1401lauraosorioj
 
Sesión técnica, sala ATASTA, El octavo pecado capital, la inseguridad de las ...
Sesión técnica, sala ATASTA, El octavo pecado capital, la inseguridad de las ...Sesión técnica, sala ATASTA, El octavo pecado capital, la inseguridad de las ...
Sesión técnica, sala ATASTA, El octavo pecado capital, la inseguridad de las ...LTDH2013
 

Ähnlich wie Investigacion de accidentes (20)

Accidentes e incidentes 2017 ii
Accidentes e incidentes 2017 iiAccidentes e incidentes 2017 ii
Accidentes e incidentes 2017 ii
 
investigacion de accidentes
 investigacion de accidentes investigacion de accidentes
investigacion de accidentes
 
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1][1]
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1][1]Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1][1]
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1][1]
 
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1]
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1]Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1]
Investigacion y analisis_de__los_accidentes_de_trabajo[1]
 
Asi Se Realiza La Investigacion De Accidentes
Asi Se Realiza La Investigacion De AccidentesAsi Se Realiza La Investigacion De Accidentes
Asi Se Realiza La Investigacion De Accidentes
 
Metodologías Para Investigar Accidentes e Incidentes
Metodologías Para Investigar Accidentes e IncidentesMetodologías Para Investigar Accidentes e Incidentes
Metodologías Para Investigar Accidentes e Incidentes
 
PREVENCION-DE-RIESGOS.doc
PREVENCION-DE-RIESGOS.docPREVENCION-DE-RIESGOS.doc
PREVENCION-DE-RIESGOS.doc
 
Investigacion de incidente
Investigacion de incidente Investigacion de incidente
Investigacion de incidente
 
Investigación
 Investigación Investigación
Investigación
 
Prevencion_e_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_Trabajo.pptx
Prevencion_e_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_Trabajo.pptxPrevencion_e_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_Trabajo.pptx
Prevencion_e_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_Trabajo.pptx
 
DIAPOSITIVAS ACCIDENTE Y INCIDENTES.pdf
DIAPOSITIVAS ACCIDENTE Y INCIDENTES.pdfDIAPOSITIVAS ACCIDENTE Y INCIDENTES.pdf
DIAPOSITIVAS ACCIDENTE Y INCIDENTES.pdf
 
Accidentes e-incidentes-enel-trabajo
Accidentes e-incidentes-enel-trabajoAccidentes e-incidentes-enel-trabajo
Accidentes e-incidentes-enel-trabajo
 
Investigacion efectiva de incidente
Investigacion efectiva de incidente  Investigacion efectiva de incidente
Investigacion efectiva de incidente
 
Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.pdf
Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.pdfInvestigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.pdf
Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.pdf
 
Accidentes e incapacidades
Accidentes e incapacidadesAccidentes e incapacidades
Accidentes e incapacidades
 
INVESTIGACION DEL ACCIDENTE de trabajo par
INVESTIGACION DEL ACCIDENTE de trabajo parINVESTIGACION DEL ACCIDENTE de trabajo par
INVESTIGACION DEL ACCIDENTE de trabajo par
 
Investigacion at res1401 del 2007
Investigacion at res1401 del 2007Investigacion at res1401 del 2007
Investigacion at res1401 del 2007
 
Investigacion at res1401
Investigacion at res1401Investigacion at res1401
Investigacion at res1401
 
Investigacion at res1401
Investigacion at res1401Investigacion at res1401
Investigacion at res1401
 
Sesión técnica, sala ATASTA, El octavo pecado capital, la inseguridad de las ...
Sesión técnica, sala ATASTA, El octavo pecado capital, la inseguridad de las ...Sesión técnica, sala ATASTA, El octavo pecado capital, la inseguridad de las ...
Sesión técnica, sala ATASTA, El octavo pecado capital, la inseguridad de las ...
 

Mehr von Luis Velezmoro (Universidad Nacional de Trujillo - Ingeniería Industrial )

Mehr von Luis Velezmoro (Universidad Nacional de Trujillo - Ingeniería Industrial ) (20)

Proceso de internacionalizacion
Proceso de internacionalizacionProceso de internacionalizacion
Proceso de internacionalizacion
 
Incoterms 2010
Incoterms 2010Incoterms 2010
Incoterms 2010
 
Pasos Para Exportar
Pasos Para ExportarPasos Para Exportar
Pasos Para Exportar
 
Comecio exterior
Comecio exteriorComecio exterior
Comecio exterior
 
Pasos para importar
Pasos para importarPasos para importar
Pasos para importar
 
Capacidades gerenciales de Comercio exterior
Capacidades gerenciales de Comercio exteriorCapacidades gerenciales de Comercio exterior
Capacidades gerenciales de Comercio exterior
 
Investigacion de mercados
Investigacion de mercadosInvestigacion de mercados
Investigacion de mercados
 
El proceso de envejecimiento
El proceso de envejecimientoEl proceso de envejecimiento
El proceso de envejecimiento
 
El concepto economico empresa
El concepto economico empresaEl concepto economico empresa
El concepto economico empresa
 
Organización del punto de venta
Organización del punto de ventaOrganización del punto de venta
Organización del punto de venta
 
Servicio de voz sobre IP
Servicio de voz sobre IPServicio de voz sobre IP
Servicio de voz sobre IP
 
La comunicacion oral
La comunicacion oralLa comunicacion oral
La comunicacion oral
 
La comunicacion escrita
La comunicacion escritaLa comunicacion escrita
La comunicacion escrita
 
Manual de calculadora casio cfx-9850gb-plus
Manual de calculadora casio cfx-9850gb-plusManual de calculadora casio cfx-9850gb-plus
Manual de calculadora casio cfx-9850gb-plus
 
Tecnologia orientado a objetos
Tecnologia orientado a objetosTecnologia orientado a objetos
Tecnologia orientado a objetos
 
Diseño del producto
Diseño del productoDiseño del producto
Diseño del producto
 
Gestion de almacenes y transporte
Gestion de almacenes y transporteGestion de almacenes y transporte
Gestion de almacenes y transporte
 
Gestion de compras y proveedores
Gestion de compras y proveedoresGestion de compras y proveedores
Gestion de compras y proveedores
 
Mrp drp-planeamiento-y-control-de-operaciones
Mrp drp-planeamiento-y-control-de-operacionesMrp drp-planeamiento-y-control-de-operaciones
Mrp drp-planeamiento-y-control-de-operaciones
 
Negocios inter sesion 4
Negocios inter sesion 4Negocios inter sesion 4
Negocios inter sesion 4
 

Kürzlich hochgeladen

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 

Investigacion de accidentes

  • 1. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
  • 2. INTRODUCCION La investigación de Accidentes e incidentes es un proceso que nos permite recopilar y evaluar toda evidencia sobre los hechos, sus causas, consecuencias e implementar medidas correctivas para evitar nuevas pérdidas.
  • 4. DEFINICIONES ACCIDENTE Evento no deseado que ocasiona daños personales, daños materiales, pérdidas en los procesos o daños al ambiente.
  • 6. Perdida Las pérdidas son un desperdicio evitable de recursos
  • 7. Peligro Fuente potencial de daño o perdida.
  • 8. Causas Inmediatas Son aquellas causas que ocasionan directamente los accidentes e incidente. Bird y Germain recomiendan que en lugar de actos y condiciones inseguras, se debe hacer referencia a prácticas y condiciones subestandar especificas.
  • 9.
  • 10.
  • 11. Causas Básicas Son las razones por las cuales ocurren actos y condiciones sub estándares. Para llegar a las causas básicas y ser capaces de controlarlas, se requiere llevar la investigación a un nivel más profundo de las condiciones de trabajo
  • 12.
  • 13. Altura peso, fortaleza incompatible
  • 16.
  • 19. Impedimentos en los niveles de comprensión
  • 20. Juicio o habilidad de razonar pobre
  • 21.
  • 22. Fatiga debido a las demandas o duración de las tareas
  • 24.
  • 25. Fatiga debido a demandas mentales o velocidades impuestas
  • 26. Juicios o decisiones extremas demandan una gran concentración o niveles de percepción
  • 28.
  • 31. Orientación inadecuada(falta de entrenamiento de inducción) o entrenamiento inicial inadecuado
  • 32.
  • 34.
  • 35. Acciones inapropiadas para ahorrar tiempo o esfuerzo
  • 36. Esfuerzo inapropiado para evitar dolor o trabajos duros
  • 37. Enfoque inapropiado para conseguir atención
  • 38.
  • 39.
  • 41.
  • 42. Investigación inadecuada sobre el material equipo
  • 44.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51. Investigación de Accidentes Se entiende por investigación de accidentes a la acción de indagar y buscar con el propósito de descubrir relaciones causas-efecto.
  • 53. ACCIDENTES SE DEBEN ANALIZAR DESDE TRES PUNTOS DE VISTA
  • 54. El obrero sufrió dos piernas rotas cuando el camión chocó contra la pared. El camión chocó contra la pared porque se le acabaron los frenos.
  • 55. Lacompañía no tenía un plan de mantenimiento para los vehículos.
  • 56. Sin embargo, Bird y Loftus actualizaron la teoría de Heinrich en lo siguiente:   1. falta de control de parte de la administración, lo que permite   2. causas básicas (factores personales y del trabajo) que conllevan   3. causas inmediatas (prácticas sub-estándar) las que son causas próximas de   4. el accidente, que resulta en   5. la pérdida (menor, seria o catastrófica). CADENA DE LA SECUENCIA DE UN ACCINDENTE
  • 57. Como resultado de los estudios de Heinrich, Bird y Loftus se ha establecido el uso de la PIRÁMIDE DE LA ACCIDENTALIDAD, también conocido como el ICEBERG DE LA ACCIDENTALIDAD, triángulo conceptual que indica una relación entre la gravedad de la lesión y las prácticas y condiciones inseguras que causaron el casi-accidentes – accidente.   Al dirigir los esfuerzos a la base del triángulo por ejemplo, controlando los Actos y Condiciones Sub-estándar, se está trabajando directamente en prevenir que ocurran Casi-accidentes; accidentes.
  • 58. ¿Por qué investigar los accidentes? La clave resulta en prevenir la repetición del mismo accidente. -Aprender de lo que sucedió. -Determinar los riesgos. -Prevenir futuros accidentes e incidentes. -Solucionar problemas antes que resulten en pérdidas. -Determinar las causas reales de las pérdidas. -Definir tendencias. -Demostrar preocupación. -Tener reportados los accidentes. -Respuesta inicial. -Reunir las evidencias. -Análisis de causas. -Acciones correctivas. -Reportes de investigación. -Seguimiento.
  • 59. ¿Qué accidentes se debe investigar? La obligación del empresario se extiende a investigar todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores afectados.
  • 60. ¿Quién debe investigar? INVESTIGACION DE LINEA INVESTIGACION ESPECIALIZADA La realiza el Técnico de Prevención, asesorado en su caso por especialistas técnicos de las diversas áreas y acompañado por el mando directo y otro personal de la línea relacionado con el caso.   Esta investigación se debe realizar en casos especiales o complejos entendiendo por tales, entre otros, algunos de los supuestos siguientes:   -Accidentes graves o mortales. -Incidentes o accidentes leves de los que se deduzca una mayor potencialidad lesiva. -Todos aquellos casos en que lo solicite la línea. -En los casos dudosos del informe de la línea. -En supuestos repetitivos.   La persona clave en la ejecución de una investigación de línea, que debiera realizarse en TODOS los accidentes e incidentes acaecidos, es el Mando Directo del sector o área en que se produce el suceso. Ello es así por distintos motivos, entre los que conviene destacar:   -Conoce perfectamente el trabajo y su ejecución. -Conoce estrechamente a los trabajadores por su contacto continuo. -Presumiblemente será el que aplicará las medidas preventivas.  
  • 61. Eventos que se deben reportar e investigar Fatalidades y lesiones incapacitantes. Enfermedades ocupacionales. Accidentes de tránsito con vehículos propios y rentados, en actividades y vías de la operación. Derrames de productos químicos o pérdida del contenido, excediendo cantidades específicas / niveles de toxicidad. Contaminación ambiental. Incendios y explosiones. Daños a la propiedad excediendo un valor especificado. Lesiones de trabajo NO-registrables y casi-accidentes que tengan potencial de ser lesión significativa y/o daño o pérdida superior a un nivel de costo especificado.  
  • 62. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EL KIT DEL INVESTIGADOR   Herramientas y equipo general: Equipo especial Equipo médico
  • 63.   EL EQUIPO INVESTIGADOR Jefe de equipo: El jefe de equipo provee la dirección general y continuidad en una investigación y deberá tener las siguientes competencias:   La habilidad para gerenciar diferentes contribuciones.   Solidas habilidades de entrevistador y un entendimiento general de la función principal del área involucrada en el incidente y la habilidad para aislar y reportar objetivamente sobre los resultados sin medirse a la presión de cualquiera de las personas involucradas en el incidente.
  • 64. En grandes organizaciones se puede necesitar un coordinador para asistir al jefe de equipo. Esta persona tiene un nivel gerencial menor pero más experiencia práctica en el área funcional involucrada. Las responsabilidades incluyen el control de la comunicación entre los diferentes elementos y la gerencia o evaluación de los análisis y reportes.   Reporta el progreso, problemas y resultados al líder de la investigación diariamente o como se especifique. Coordina actividades con el líder para prevenir obstrucción o interferencia con las actividades de otros investigadores. Evalúa respuestas del incidente por parte del equipo de emergencia, medico, bomberos, seguridad, etc.   Coordinador de la investigacion:
  • 65. expertos profesionales son generalmente requeridos en un incidente severo, crítico o catastrófico (factores de orden médico legal o de ingeniería). La involucración del staff de salud ocupacional en la identificación de factores médicos o fisiológicos y psicológicos pueden ser causas ocultas de un incidente.   Se debe solicitar consejo legal, cada que exista la posibilidad de reclamos legales. En el momento o justo después del incidente la gente frecuentemente esta aturdida o confundida y alguna veces hace declaraciones de las cuales se dan cuenta que no son totalmente precisas. El reporte de investigación es un registro legal, y debe ser revisado por connotaciones no intencionada de negligencia o intento, las cuales son perjudiciales para los interese de la persona. Investigadores especialistas:
  • 66. El profesional de salud y seguridad: La función principal de esta persona es aconsejar, ejemplo: proveer la guía técnica en el proceso, técnicas y el mayor uso de recursos en la investigación. Monitorea y evalúa el progreso de la investigación. Debe ser imparcial y evitar la tentación de realizar trabajos de investigación mientras los otros miembros del equipo observan o toman nota, la investigación es una oportunidad valiosa de entrenamiento.
  • 67. Personal y otros gerentes de producción, ingeniería de control de calidad, mantenimiento: El éxito de cualquier investigación, depende de la participación de los gerentes y el compromiso de identificar todos los factores que contribuyen al incidente. Los gerentes de línea dominan este grupo, trabaja justo y tienen experiencia. Su función es la de recolectar y examinar la evidencia y aplicar conocimientos precisos de la actividad en el análisis y la determinación de las causas.  
  • 68. ¿Cómo se realiza una Investigación de Accidentes?
  • 69. Los principios básicos presentes en la realización de una investigación de accidentes son: OBJETIVIDAD, CLARIDAD Y PRONTITUD. Para realizar una INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES es necesario realizar las siguientes FASES O PASOS:
  • 70.
  • 71. PASO I: RESPUESTA INICIAL ¿Qué debió haber pasado? ¿Quién estuvo presente y que estuvo haciendo en ese momento? ¿Cuándo debió haber sido terminada la tarea? ¿Dónde debió haberse desarrollado esta actividad? ¿Cómo debió haberse realizado la tarea?
  • 72.
  • 73. La gente que estuvo en la escena previo al accidente o incidente.
  • 74. La gente que llego a la escena justo después del accidente o incidente.
  • 75.
  • 76. ASISTIR AL HERIDO TOMAR EL CONTROL EVALUAR LAS PÉRDIDAS
  • 78. PASO II: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN El análisis de la situación es para encontrar que debió haber pasado. El propósito de la fase de recolección es determinar exactamente que paso. En este punto toda la información debe ser tratada como relevante; en esta etapa los investigadores deben mantener una mente abierta para absorber toda la información sin emitir juicios.
  • 80. PERSONAS ENTREVISTAS ¿Qué personas necesitan ser entrevistadas?  Trabajador accidentado Compañeros de trabajo Supervisor directo Otros testigos ¿Cuál es el objetivo de las entrevistas?  El objetivo de una entrevista es el tratar de encontrar el problema, no al culpable.
  • 81.
  • 83. Retirar a los curiosos.
  • 87. Tome apuntes y revise con el entrevistado
  • 88. al final para verificar la exactitud de la
  • 89.
  • 90. ACTUACIÓN La actuación puede ser útil cuando los métodos de entrevista fallan en dar una visión completa, cuando las barreras del lenguaje están involucradas. Deben ser usadas con eL propósito de reconstruir los eventos que condujeron al accidente. Antes de que cualquier actividad se lleve a cabo, los propósitos, procedimientos y precauciones deben explicarse de antemano.
  • 91.
  • 94. EPP.
  • 105.
  • 106. Trace bosquejos de la ubicación de las personas y equipos involucrados.   Los dibujos y mediciones precisas evitaran deficiencias posteriores, inconsistencias y trabajo de adivinanza, lo que podría impedir un análisis preciso de la información. El registro de las mediciones de distancia, ángulos y pesos permitirá al equipo justificar su análisis y ser explícitos en sus recomendaciones.
  • 107. Para accidentes mayores, dibujos exactos son útiles para propósitos legales.   Verifique si existen huellas en el caso de accidentes con vehículos.
  • 108.
  • 118.
  • 119. PASO 3: IDENTIFICAR LAS CAUSAS
  • 120. MÉTODO DEL ÁRBOL DE CAUSAS MÉTODO DEL ANÁLISIS DE LA CADENA CAUSAL METODO SCAT: Técnica de Análisis Sistemático de las Causas
  • 121.
  • 122. Se indica las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.
  • 123.
  • 124. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS RECABADOS
  • 125.
  • 126.
  • 127.
  • 128.
  • 129.
  • 132.
  • 133. PASO 4: MEDIDAS PREVENTIVAS- CORRECTIVAS
  • 134.
  • 136.