SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 48
ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO EN LA PLANTA PRODUCTIVA DE LA EMPRESA CARTONIL LTDA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  	DESCRIPCIÓN:   En la planta de Producción de cartón prensado de CARTONIL LTDA, se maneja una gran cantidad de procesos mecánicos que interactúan con el personal que se encuentra a cargo de los procesos, dicha interacción genera factores de riesgo y por consiguiente posibilidades de accidente en los distintos puestos de trabajo. Debido a estas actividades los empleados están expuestos constantemente a sufrir accidentes de trabajo, a causa de la naturaleza de las actividades que se realizan (industria productora de cartón) al colgar el cartón en secaderos, lo cual representa un alto riesgo debido a la altura de las columnas en varilla que se mueven constantemente.
También representa un gran riesgo las máquinas productoras de cartón las cuales mantienen un estándar de trabajo que perjudica a los operarios principalmente en los brazos, en el área de pulper (molienda del cartón) también se presentan riesgos y accidentes constantes debido en su mayoría al descuido por parte de los operarios debido a la inadecuada  utilización de los elementos de protección personal o el no uso de ellos La accidentalidad y los ausentismos presentados han generado al departamento  de producción incumplimiento en las fechas pactadas para las entregas, lo que afecta directamente la gestión comercial de la empresa.
Este análisis se va a llevar acabo de la siguiente forma:   Aplicando conocimientos acerca de las normas de seguridad industrial. Realizando como primera medida un panorama de riesgos en las diferentes áreas de trabajo. Proponiendo la realización de una capacitación en seguridad industrial al personal, ya que estás son una de las principales fuentes de accidentes de trabajo. Analizando las distintas áreas de la empresa las cuales no cuentan con una señalización de puntos de alto riesgo de accidentalidad.
	2.	FORMULACIÓN:   ¿Cómo se debe llevar a cabo el análisis de los factores de riesgo en la planta productiva de la empresa de CARTONIL LTDA?   A partir del análisis de los factores de riesgo en la planta productiva de la empresa CARTONIL LTDA y una propuesta, se pueden solucionar los problemas de la falta de seguridad industrial en cada uno de los procesos productivos de esta organización.
PUNTOS DE RIESGOS Para poder estudiar los diferentes puntos de riesgo es necesario saber que pautas se deben llevar a cabo para establecer la investigación y llevar a cabo el proyecto:   ,[object Object]
Identificar que clase de riesgo se presenta en la planta.
Analizar las razones por las cuales, ocurren accidentes en la planta, si existen métodos de prevención, la razón es su mala utilización o la no utilización de estos.,[object Object]
Realizar visitas a otras empresas que tengan la misma actividad comercial.
Analizar si dichas empresas presentan los mismos riesgos de seguridad industrial.,[object Object]
Investigar en otras tesis en diferentes universidades que están enfocadas en los problemas de seguridad industrial.
Realizar comparaciones entre las diferentes empresas que se dedican a la fabricación de cartón y analizar e identificar si presentan los mismos riesgos industriales o si las otras presentan más que la otra y la deferente maquinaria que se utiliza, si es tecnificada o no son apropiadas a los operarios. ,[object Object]
Después de un análisis de los accidentes ocurridos se encontró que durante este tiempo se han presentado alrededor de tres accidentes significativos, y dos casos sobre enfermedades profesionales, sin embargo hay otros dos en observación para ser calificados como enfermedad profesional y todos han sido por la misma causa, generando ausentismos de varios meses y provocando una serie seguida de incapacidades, hecho por lo cual la empresa ha presentado disminuciones en el proceso productivo y perdidas económicas considerables.   La empresa Cartonal Ltda., se dedica a la fabricación de cartón reciclado en láminas de 100x70 centímetros, para encuadernación, portarretratos etc. El ciclo de producción comienza por la recepción de la materia prima (Cartón reciclado), la cual es almacenada en la bodega destinada y se inicia el proceso productivo, pasando el material por las secciones de pulper (molienda de cartón), esta labor es realizada por cuatro operarios en esta sección el riesgo que más se corre es que se caigan al pulper, puesto que no hay mucha seguridad todo depende del cuidado que los operarios tengan, en muchas ocasiones caen del pulper pero no directamente adentro de el sino a los lados y frecuentemente hay mucha incapacidad en esa sección por descuido de el operario (ver gráfico 1).
SECCION DE PULPER FUENTE: MANJARRES RIOBUENO MARIA ALEJANDRA, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
La siguiente sección pasa a las máquinas de producción en las cuales se saca cartón por calibres, en esta sección se presentan muchos problemas de enfermedades profesionales debido al estándar de trabajo que realizan en los brazos en especial con el derecho al cortar el cartón tanto tiempo en ese mismo sitio con los mismos operarios ha ocasionado que estos enfermen del brazo porque se les desgasta la parte del hueso que hay en el hombro y los de la muñeca. Este proceso necesita de cuatro o cinco operarios (ver gráfico No.2).
SECCION DE MAQUINAS DE PRODUCCION FUENTE: MANJARRES RIOBUENO MARIA ALEJANDRA, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
Posteriormente viene el prensado que es realizado por un solo operario este no representa ningún riesgo pero si tener cuidado en el proceso y calibre del cartón, ya que el diámetro de los rodillos por los cuales es pasada la lamina de cartón en un gran volumen, lo cual afectaría seriamente las extremidades del operario. (Ver gráfico No. 3).
SECCION DE PRENSADO FUENTE: MANJARRES RIOBUENO MARIA ALEJANDRA, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
El proceso de secado se realiza en unos secaderos que quedan al aire libre para que el cartón reciba el sol y aire, el secado dura de dos a tres días según el clima y el calibre del cartón, el secadero consta de cuatro pisos y en cada piso hay ganchos sostenidos por columnas unas que quedan en la parte del piso y otras encima de estas, todo esto es hecho en hierro, se cuelgan en los ganchos de abajo y el operario que está debajo a su vez le pasa al operario que está en la parte de arriba y así sucesivamente se van pasando el cartón hasta colgar toda la prensada, para este proceso se requieren de cuatro a cinco operarios.  El riesgo que más sufren los operarios son los constantes rasguños que se hacen en la espalda, brazos y cabeza, debido a que todo está hecho en varillas puntudas y son en hierro, también llegar a caerse el operario que está en la parte de arriba colgando el cartón corre un gran peligro depende el piso donde esté (Ver gráfico No.4).
SECCION DE SECADO FUENTE: MANJARRES RIOBUENO MARIA ALEJANDRA, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
El proceso de corte de lámina se realiza en una máquina de funcionamiento mecánico en la calandra el cartón pasa a través de ella y es cortada de una medida de 100x70 específicamente, cuando se requiere cortes más pequeños es cortada la lámina grande en tamaños pequeños. Los calibres de las láminas de cartón son de: 1mm, 11/2mm, 2mm, 21/2mm, 3mm y se aumenta la producción de calibres específicos en especial de el de 2mm por pedidos.   Las labores de corte  son realizadas por dos operarios que permanecen todo el turno de pie y su función consiste en meter la lámina de cartón que pasa a través de unos rodillos con peso de aproximadamente unas 70 libras si es cartón de 1mm, 800 libras si es cartón de 1.5mm y finalmente de 1000 a 1500 libras para los calibres de 2mm, 2.5mm y 3mm, de ahí es recibida ya calandrada por el accionamiento de una cuchilla, de hay se cuenta de a 100, 50 o 75 láminas de cartón según calibre y se empaca.
El riesgo más representativo por la gravedad de las consecuencias en caso de accidentes es que los operarios sean alcanzados por la cuchilla en el momento de realizar el corte o al meter el cartón para ser ensamblado por descuido del operario sea también cogida la mano entonces debe ser retirada rápidamente.   En la sección de terminado se revisa únicamente el cartón por tamaños pequeños los cuales han sido cortados en la guillotina allí se empaca de 100 tamaños por paquete, trabajando en esta sección de dos a tres operarios, según la cantidad de pedido. No representa ningún riesgo pero si es necesario tener cuidado con el polvo pues el cartón suelta mucha fibra.   En el área de pintura es dónde el cartón es pintado de color negro mate para pedidos de portarretratos allí se hace el espaldar y corbatín de este, también se pinta el cartón de colores amarillo, rojo, azul, violeta, verde con anilinas se le hace control de calidad y se empaca en tamaños pequeños. Esta labor la realizan dos o más operarios según la cantidad de pedido.
El riesgo que representa esta área es en los pulmones puesto que a pesar que utilizan caretas y tapabocas el olor se filtra, constantemente los operarios que trabajan en esta área se enferman de gripa y dolores fuertes en el pecho.   El proceso de empaque del cartón no representa riesgo pero si se necesita de agilidad y fuerza de un solo operario para empacarlos por bultos.
PROCESO Nº 1 (moldeo) 1.1 	OPERACIÓN	             		  TIEMPO DE EJECUCION (minutos) 1.1.1 	Escoger la materia prima					8.0  1.1.2 	Arrojarla en el pulper						8.5 1.1.3	Moler								15.0 1.1.4	Separar el plástico						10.0 1.1.5	Molienda del cartón						 6.0    1.2 	TRANSPORTE		  DISTANCIA A RECORRER (metros)   Montaje							  5.0
PROCESO Nº 2 (Maquina de produccion) 2.1	OPERACIÓN		     TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   2.1.1 Transformar la pulpa					6.0  2.1.2 	Pasarla a través de tanques				4.0 2.1.3	Formar capas de cartón					3.0 2.1.4	Rayar							2.5 2.1.5 	Sacar el cartón por láminas				41.5    2.2 	TRANSPORTE		  DISTANCIA A RECORRER (metros) Llevarlo a la prensa						 3.0
PROCESO Nº 3 (prensado) 3.1 	OPERACIÓN		   TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   3.1.1 	Calibrar							1.5  3.1.2 	Cortar 150 láminas					6.0 3.1.3 	Sacarla prensada						2.5 3.1.4 	Prensar							5.0 3.2 	INSPECCION		   TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   Observar la calidad de la pasta					5.0   3.3 	TRANSPORTE	    	DISTANCIA A RECORRER (metros)   Llevarlo al ascensor						8.0
PROCESO Nº 4 (secado) 4.1 	OPERACIÓN	    TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   4.1.1 	Subir la prensa a los secadores				2.0  4.1.2 	Retirar paños						3.0 4.1.3	Colgar							7.0    4.2 	DEMORA			Secado de 3 a 9 días en horno			   4.3	TRANSPORTE	   DISTANCIA A RECORRER (metros)   4.3.1 	Hilada cada 3 metros 				3.0
PROCESO Nº 5 (Recolección del cartón) 5.1 	OPERACIÓN		  	TIEMPO DE EJECUCION (minutos) 5.1.1 	Descolgar							15.0  5.1.2 	Arrumar en estibas						15.0 5.1.3 	Bajar el cartón de los pisos		 			  6.0    5.2	TRANSPORTE		        DISTANCIA A RECORRER (metros)   Llevarla a la calandra							 15
PROCESO Nº 6 (Empaque) 6.1 	OPERACIÓN			    TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   6.1.1 	Calandrar el cartón						 20.0 6.1.2 	Cortar a una medida de 100 x 70					 2.0 6.1.3 	Calibrar								 5.0 6.2 	INSPECCION			    TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   Empacar por bultos de 50 láminas					  6.0   6.3 	TRANSPORTE		    	DISTANCIA A RECORRER (metros)   Transportarla al almacén							  3 à 4   6.4 	ALMACENAJE					   Se almacena para la venta
CARTONIL LTDA. DIAGRAMA DE PROCESOS ,[object Object]
TOTAL TRANSPORTE: 06, EN UNA DISTANCIA DE 38 METROS
TOTAL INSPECCION: 02, EN UN TIEMPO DE 10 MINUTOS
TOTAL DEMORA: 01, EN UN TIEMPO DE 3 A 4 DIAS PARA SECADOEL TIEMPO TOTAL REQUERIDO PARA LA PRODUCCION DE 600 A 700 LAMINAS DE CARTON ES DE 296 MINUTOS. FUENTE: POTE CIFUENTES EDWARD ANDRES, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Uso incorrecto de los elementos de protección personal Posturas, y movimientos inadecuados Desconocimiento de los factores de riesgo Análisis de los riesgos presentes en la empresa Accidentes y enfermedades profesionales Enfermedades profesionales Accidentes  Incapacidades Pérdida de Producción
BASES TEORICAS Para la investigación desarrollada se han tomado como bases de la teoría los distintos métodos y tipos de distribución de una planta, entre los cuales se encuentran los métodos Cuantitativos, los cuales  consideran la medición de los procesos y las distancias, es decir que minimizan el costo de transporte de un proceso a otro, por otro lado se encuentra métodos Cualitativos, en estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.
1. Distribución Por Posición Fija O Por Producto Estático: En éste caso es claro que el producto que se va a fabricar no puede ser movido, ya sea por su tamaño o porque simplemente debe ser hecho en ese sitio. Ejemplo de esto son los tanques de recolección de agua que construyen las ciudades.  2.Distribución Por Proceso: Las máquinas y servicios son agrupados de acuerdo las características de cada uno, es decir que si organiza su producción por proceso debe diferenciar claramente los pasos a los que somete su materia prima para dejar el producto terminado.  Primero cuando la selecciona, segundo cuando la corta, tercero donde la pule y cuarto donde la pinta. Nótese que ahí se puede diferenciar muy claramente cuantos pasos y/o procesos tiene su operación. Así mismo deberán haber estaciones de trabajo para cada uno.
3.Distribución Por Producto: Esta es la llamada línea de producción en cadena ó serie. En esta, los accesorios, maquinas, servicios auxiliares etc. Son ubicados continuamente de tal modo que los procesos sean consecuencia del inmediatamente anterior.    La línea de montaje de un automóvil es un claro ejemplo de esto, sin embargo en las empresas de confecciones o de víveres también es altamente aplicado y con frecuencia es el orden óptimo para la operación. Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de capital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio.  En primer lugar recuerde que para que se presente un incendio se debe contar con oxígeno, calor y combustible. 
Existen cuatro categorías de incendios, identificados por letras así: ,[object Object]
Clase B: producidos a partir de combustibles líquidos.
Clase C: producidos a partir de equipos eléctricos, conductores o redes energizadas.
Clase D: producidos por metales como magnesio, titanio, sodio etc. Para contrarrestar los tipos de conflagraciones, se cuenta con los extintores que son aparatos portátiles diseñados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes.  Los cinco tipos de extintores más usados son, en primer lugar los de agua, otros los de espuma, polvo químico, los de bióxido de carbono y por último el llamado universal. Lo importante es que sean ubicados en un sitio estratégico, pero no en la misma fuente del posible incendio. 
Otro foco donde se generan los accidentes está definido por las condiciones de trabajo. Iluminación deficiente, mala ventilación, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc.  La experiencia de muchas empresas ha dado como resultado una lista de las principales acciones personales que causan accidentes.  1. Usar herramientas y equipos defectuosos  2. Usar el equipo o el material en funciones para lo que no están indicados.  3. Limpiar y lubricar equipos en movimiento,  4. Usar las manos en lugar de herramientas.  5. Omitir el uso de ropa de trabajo, llevar el pelo suelto, mangas largas, relojes, anillos zapatos de tacón alto.
6. Adoptar posturas inseguras.  7. Colocarse debajo de cargas suspendidas.  8. Hacer bromas, chanzas pesadas, payasear reñir, promover resbalones o caídas.  9. No inmovilizar los controles eléctricos cuando una maquinaria entra en reparación.  10. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad.  11. Trabajar a velocidades inseguras.  12. Soldar, reparar tanques o recipientes sin tener en cuenta la presencia de vapores y substancias químicas peligrosas.  En lo que atañe al mantenimiento general en si en la producción, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la máxima eficiencia, para la producción y la utilidad de la empresa. No estamos hablando de mantener todo en condiciones perfectas, sino en condiciones optimas, pues de tener en cuenta que un mantenimiento excesivo también es muy costoso.
Al comprar cualquier equipo lea las instrucciones y conserve los catálogos. Lo mas conveniente esa llevar una hoja de registro donde se tengan el nombre, la serie, fecha de compra, costo, localización, cambios. Aquí también deben constar los detalles de mantenimiento y reparación.  Cuando se habla de mantenimiento correctivo, es aquel que se efectúa una vez las maquinas y equipos han fallado.  Generalmente el mantenimiento correctivo debe hacerse a aquellas piezas a las que son difíciles de predecir el momento en que se puede presentar una falla.  Paralelamente a lo anterior están las inspecciones sistemáticas o mantenimiento preventivo, con ellas se persigue descubrir que algo está fallando o esta por presentarse una falla, estas se realizan a intervalos de tiempo y en los sitios que son más propensos a las fallas.
Se han clasificado los equipos en tres grupos diferentes para las inspecciones.    ,[object Object]
Clase B: producen pequeñas perdidas a la producción pero los costos mecánicos son elevados.
Clase C: equipos de bajo costo sin vinculación con la producción. Todo lo anterior es suficiente para poder entender que la eficiencia y la competitividad no sólo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y mantenimiento.    
RIESGOS FISICOS 2.2.1.1El ruido: El sonido consiste en un movimiento ondulatorio  producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en el que se propaga el sonido es el aire  se regenera por variaciones de presión  atmosférica por sobre y debajo el valor  normal  originadas por la fuente de vibración.   La velocidad de propagación del sonido en el aire a O es de 331 metros por segundo y A varia aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada centígrado de cambio en la temperatura.   Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 de DB, el ruido se hace inconfortable. A la 130 de DB se siente crujidos, DE 130 A 140 DB las sensaciones se hacen dolorosas y a los 160 DB el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende  de la frecuencia, aun que las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables.

Weitere ähnliche Inhalte

Andere mochten auch

Venture Capital
Venture Capital Venture Capital
Venture Capital Mulay Smara
 
C:\documents and settings\uleam\mis documentos\trabajo ricardo rivadeneira, ...
C:\documents and settings\uleam\mis documentos\trabajo  ricardo rivadeneira, ...C:\documents and settings\uleam\mis documentos\trabajo  ricardo rivadeneira, ...
C:\documents and settings\uleam\mis documentos\trabajo ricardo rivadeneira, ...jefry
 
Estrategia de seguridad_alimentaria_honduras - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
Estrategia de seguridad_alimentaria_honduras - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3Estrategia de seguridad_alimentaria_honduras - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
Estrategia de seguridad_alimentaria_honduras - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3Fawed Reyes
 
Games, Gamification and the Need for Engaging Learners
Games, Gamification and the Need for Engaging LearnersGames, Gamification and the Need for Engaging Learners
Games, Gamification and the Need for Engaging LearnersKarl Kapp
 

Andere mochten auch (6)

Fase de diseño
Fase de diseñoFase de diseño
Fase de diseño
 
Tuto vlsc-microsoft
Tuto vlsc-microsoftTuto vlsc-microsoft
Tuto vlsc-microsoft
 
Venture Capital
Venture Capital Venture Capital
Venture Capital
 
C:\documents and settings\uleam\mis documentos\trabajo ricardo rivadeneira, ...
C:\documents and settings\uleam\mis documentos\trabajo  ricardo rivadeneira, ...C:\documents and settings\uleam\mis documentos\trabajo  ricardo rivadeneira, ...
C:\documents and settings\uleam\mis documentos\trabajo ricardo rivadeneira, ...
 
Estrategia de seguridad_alimentaria_honduras - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
Estrategia de seguridad_alimentaria_honduras - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3Estrategia de seguridad_alimentaria_honduras - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
Estrategia de seguridad_alimentaria_honduras - FISIOPATOLOGIA II - PARCIAL 3
 
Games, Gamification and the Need for Engaging Learners
Games, Gamification and the Need for Engaging LearnersGames, Gamification and the Need for Engaging Learners
Games, Gamification and the Need for Engaging Learners
 

Ähnlich wie Análisis

Higiene y seguridad en el trabajo.pptx
Higiene y seguridad en el trabajo.pptxHigiene y seguridad en el trabajo.pptx
Higiene y seguridad en el trabajo.pptxjulianfelipe19
 
Actividad 1 factores de riesgos Juan P Langlais Cod 102853
Actividad  1 factores de riesgos  Juan P Langlais Cod 102853Actividad  1 factores de riesgos  Juan P Langlais Cod 102853
Actividad 1 factores de riesgos Juan P Langlais Cod 102853JUANPABLOLANGLAISVER
 
factores de riesgo.pdf
factores de riesgo.pdffactores de riesgo.pdf
factores de riesgo.pdfedwincadena13
 
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.DANNAJULIETHRINCONAL
 
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte (1)
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte (1)Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte (1)
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte (1)DANNAJULIETHRINCONAL
 
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.DANNAJULIETHRINCONAL
 
Problemas industriales de una ladrillera
Problemas industriales de una ladrilleraProblemas industriales de una ladrillera
Problemas industriales de una ladrilleraAna Peralta
 
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvaloFundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvalosaquiar
 
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvaloFundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvalosaquiar
 
Higiene y seguridad 3 corte
Higiene y seguridad 3 corte Higiene y seguridad 3 corte
Higiene y seguridad 3 corte Luis pineda
 
Industria cartonera
Industria cartoneraIndustria cartonera
Industria cartonerahenry romero
 

Ähnlich wie Análisis (20)

polimeros
polimerospolimeros
polimeros
 
Lopcymat
LopcymatLopcymat
Lopcymat
 
Higiene y seguridad en el trabajo.pptx
Higiene y seguridad en el trabajo.pptxHigiene y seguridad en el trabajo.pptx
Higiene y seguridad en el trabajo.pptx
 
Actividad 1 factores de riesgos Juan P Langlais Cod 102853
Actividad  1 factores de riesgos  Juan P Langlais Cod 102853Actividad  1 factores de riesgos  Juan P Langlais Cod 102853
Actividad 1 factores de riesgos Juan P Langlais Cod 102853
 
factores de riesgo.pdf
factores de riesgo.pdffactores de riesgo.pdf
factores de riesgo.pdf
 
Chanta_Ariana.docx
Chanta_Ariana.docxChanta_Ariana.docx
Chanta_Ariana.docx
 
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
 
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte (1)
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte (1)Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte (1)
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte (1)
 
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
Factores de riesgo y seguridad industrial 1°corte.
 
Problemas industriales de una ladrillera
Problemas industriales de una ladrilleraProblemas industriales de una ladrillera
Problemas industriales de una ladrillera
 
Normas de seguridad motosierra
Normas de seguridad motosierraNormas de seguridad motosierra
Normas de seguridad motosierra
 
Mi trabajo de enyi
Mi trabajo de enyiMi trabajo de enyi
Mi trabajo de enyi
 
Higiene y seguridad industrial
Higiene y seguridad industrialHigiene y seguridad industrial
Higiene y seguridad industrial
 
Respuestas caso practico
Respuestas caso practicoRespuestas caso practico
Respuestas caso practico
 
Postobon sa
Postobon saPostobon sa
Postobon sa
 
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvaloFundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
 
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvaloFundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
Fundacin tecnolgica antonio_de_arvalo
 
Higiene y seguridad 3 corte
Higiene y seguridad 3 corte Higiene y seguridad 3 corte
Higiene y seguridad 3 corte
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto final
 
Industria cartonera
Industria cartoneraIndustria cartonera
Industria cartonera
 

Mehr von julian uriza

Taller de exportacion[1]
Taller de exportacion[1]Taller de exportacion[1]
Taller de exportacion[1]julian uriza
 
Cuadro de expo, transito, etc
Cuadro de expo, transito, etcCuadro de expo, transito, etc
Cuadro de expo, transito, etcjulian uriza
 
Evidencia de importacion (ejercicio de atunes)
Evidencia de importacion (ejercicio de atunes)Evidencia de importacion (ejercicio de atunes)
Evidencia de importacion (ejercicio de atunes)julian uriza
 
Solucion taller arancel
Solucion taller arancelSolucion taller arancel
Solucion taller aranceljulian uriza
 
Taller prorrateo 2010 dolly
Taller prorrateo 2010 dollyTaller prorrateo 2010 dolly
Taller prorrateo 2010 dollyjulian uriza
 
Modalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todoooModalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todooojulian uriza
 
Modalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todoooModalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todooojulian uriza
 
Modalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todoooModalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todooojulian uriza
 
Modalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todoooModalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todooojulian uriza
 
Cuadro de transito
Cuadro de transitoCuadro de transito
Cuadro de transitojulian uriza
 
Desarrollo taller importacion
Desarrollo taller importacionDesarrollo taller importacion
Desarrollo taller importacionjulian uriza
 
Desarrollo taller importacion
Desarrollo taller importacionDesarrollo taller importacion
Desarrollo taller importacionjulian uriza
 
Talleres legislacion aduanera
Talleres legislacion aduaneraTalleres legislacion aduanera
Talleres legislacion aduanerajulian uriza
 

Mehr von julian uriza (20)

Taller de exportacion[1]
Taller de exportacion[1]Taller de exportacion[1]
Taller de exportacion[1]
 
Modalidad
ModalidadModalidad
Modalidad
 
Cuadro de expo, transito, etc
Cuadro de expo, transito, etcCuadro de expo, transito, etc
Cuadro de expo, transito, etc
 
Evidencia de importacion (ejercicio de atunes)
Evidencia de importacion (ejercicio de atunes)Evidencia de importacion (ejercicio de atunes)
Evidencia de importacion (ejercicio de atunes)
 
Taller prorrateo
Taller prorrateoTaller prorrateo
Taller prorrateo
 
Solucion taller arancel
Solucion taller arancelSolucion taller arancel
Solucion taller arancel
 
Taller prorrateo 2010 dolly
Taller prorrateo 2010 dollyTaller prorrateo 2010 dolly
Taller prorrateo 2010 dolly
 
Modalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todoooModalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todooo
 
Modalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todoooModalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todooo
 
Modalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todoooModalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todooo
 
Modalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todoooModalidades de exportacion todooo
Modalidades de exportacion todooo
 
Cuadro de transito
Cuadro de transitoCuadro de transito
Cuadro de transito
 
Desarrollo taller importacion
Desarrollo taller importacionDesarrollo taller importacion
Desarrollo taller importacion
 
Desarrollo taller importacion
Desarrollo taller importacionDesarrollo taller importacion
Desarrollo taller importacion
 
Sena
SenaSena
Sena
 
Sena
SenaSena
Sena
 
Sena
SenaSena
Sena
 
Entidades
EntidadesEntidades
Entidades
 
Acuerdo
AcuerdoAcuerdo
Acuerdo
 
Talleres legislacion aduanera
Talleres legislacion aduaneraTalleres legislacion aduanera
Talleres legislacion aduanera
 

Análisis

  • 1. ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO EN LA PLANTA PRODUCTIVA DE LA EMPRESA CARTONIL LTDA.
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN:   En la planta de Producción de cartón prensado de CARTONIL LTDA, se maneja una gran cantidad de procesos mecánicos que interactúan con el personal que se encuentra a cargo de los procesos, dicha interacción genera factores de riesgo y por consiguiente posibilidades de accidente en los distintos puestos de trabajo. Debido a estas actividades los empleados están expuestos constantemente a sufrir accidentes de trabajo, a causa de la naturaleza de las actividades que se realizan (industria productora de cartón) al colgar el cartón en secaderos, lo cual representa un alto riesgo debido a la altura de las columnas en varilla que se mueven constantemente.
  • 3. También representa un gran riesgo las máquinas productoras de cartón las cuales mantienen un estándar de trabajo que perjudica a los operarios principalmente en los brazos, en el área de pulper (molienda del cartón) también se presentan riesgos y accidentes constantes debido en su mayoría al descuido por parte de los operarios debido a la inadecuada utilización de los elementos de protección personal o el no uso de ellos La accidentalidad y los ausentismos presentados han generado al departamento de producción incumplimiento en las fechas pactadas para las entregas, lo que afecta directamente la gestión comercial de la empresa.
  • 4. Este análisis se va a llevar acabo de la siguiente forma:   Aplicando conocimientos acerca de las normas de seguridad industrial. Realizando como primera medida un panorama de riesgos en las diferentes áreas de trabajo. Proponiendo la realización de una capacitación en seguridad industrial al personal, ya que estás son una de las principales fuentes de accidentes de trabajo. Analizando las distintas áreas de la empresa las cuales no cuentan con una señalización de puntos de alto riesgo de accidentalidad.
  • 5. 2. FORMULACIÓN:   ¿Cómo se debe llevar a cabo el análisis de los factores de riesgo en la planta productiva de la empresa de CARTONIL LTDA?   A partir del análisis de los factores de riesgo en la planta productiva de la empresa CARTONIL LTDA y una propuesta, se pueden solucionar los problemas de la falta de seguridad industrial en cada uno de los procesos productivos de esta organización.
  • 6.
  • 7. Identificar que clase de riesgo se presenta en la planta.
  • 8.
  • 9. Realizar visitas a otras empresas que tengan la misma actividad comercial.
  • 10.
  • 11. Investigar en otras tesis en diferentes universidades que están enfocadas en los problemas de seguridad industrial.
  • 12.
  • 13. Después de un análisis de los accidentes ocurridos se encontró que durante este tiempo se han presentado alrededor de tres accidentes significativos, y dos casos sobre enfermedades profesionales, sin embargo hay otros dos en observación para ser calificados como enfermedad profesional y todos han sido por la misma causa, generando ausentismos de varios meses y provocando una serie seguida de incapacidades, hecho por lo cual la empresa ha presentado disminuciones en el proceso productivo y perdidas económicas considerables.   La empresa Cartonal Ltda., se dedica a la fabricación de cartón reciclado en láminas de 100x70 centímetros, para encuadernación, portarretratos etc. El ciclo de producción comienza por la recepción de la materia prima (Cartón reciclado), la cual es almacenada en la bodega destinada y se inicia el proceso productivo, pasando el material por las secciones de pulper (molienda de cartón), esta labor es realizada por cuatro operarios en esta sección el riesgo que más se corre es que se caigan al pulper, puesto que no hay mucha seguridad todo depende del cuidado que los operarios tengan, en muchas ocasiones caen del pulper pero no directamente adentro de el sino a los lados y frecuentemente hay mucha incapacidad en esa sección por descuido de el operario (ver gráfico 1).
  • 14. SECCION DE PULPER FUENTE: MANJARRES RIOBUENO MARIA ALEJANDRA, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
  • 15. La siguiente sección pasa a las máquinas de producción en las cuales se saca cartón por calibres, en esta sección se presentan muchos problemas de enfermedades profesionales debido al estándar de trabajo que realizan en los brazos en especial con el derecho al cortar el cartón tanto tiempo en ese mismo sitio con los mismos operarios ha ocasionado que estos enfermen del brazo porque se les desgasta la parte del hueso que hay en el hombro y los de la muñeca. Este proceso necesita de cuatro o cinco operarios (ver gráfico No.2).
  • 16. SECCION DE MAQUINAS DE PRODUCCION FUENTE: MANJARRES RIOBUENO MARIA ALEJANDRA, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
  • 17. Posteriormente viene el prensado que es realizado por un solo operario este no representa ningún riesgo pero si tener cuidado en el proceso y calibre del cartón, ya que el diámetro de los rodillos por los cuales es pasada la lamina de cartón en un gran volumen, lo cual afectaría seriamente las extremidades del operario. (Ver gráfico No. 3).
  • 18. SECCION DE PRENSADO FUENTE: MANJARRES RIOBUENO MARIA ALEJANDRA, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
  • 19. El proceso de secado se realiza en unos secaderos que quedan al aire libre para que el cartón reciba el sol y aire, el secado dura de dos a tres días según el clima y el calibre del cartón, el secadero consta de cuatro pisos y en cada piso hay ganchos sostenidos por columnas unas que quedan en la parte del piso y otras encima de estas, todo esto es hecho en hierro, se cuelgan en los ganchos de abajo y el operario que está debajo a su vez le pasa al operario que está en la parte de arriba y así sucesivamente se van pasando el cartón hasta colgar toda la prensada, para este proceso se requieren de cuatro a cinco operarios. El riesgo que más sufren los operarios son los constantes rasguños que se hacen en la espalda, brazos y cabeza, debido a que todo está hecho en varillas puntudas y son en hierro, también llegar a caerse el operario que está en la parte de arriba colgando el cartón corre un gran peligro depende el piso donde esté (Ver gráfico No.4).
  • 20. SECCION DE SECADO FUENTE: MANJARRES RIOBUENO MARIA ALEJANDRA, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
  • 21. El proceso de corte de lámina se realiza en una máquina de funcionamiento mecánico en la calandra el cartón pasa a través de ella y es cortada de una medida de 100x70 específicamente, cuando se requiere cortes más pequeños es cortada la lámina grande en tamaños pequeños. Los calibres de las láminas de cartón son de: 1mm, 11/2mm, 2mm, 21/2mm, 3mm y se aumenta la producción de calibres específicos en especial de el de 2mm por pedidos.   Las labores de corte son realizadas por dos operarios que permanecen todo el turno de pie y su función consiste en meter la lámina de cartón que pasa a través de unos rodillos con peso de aproximadamente unas 70 libras si es cartón de 1mm, 800 libras si es cartón de 1.5mm y finalmente de 1000 a 1500 libras para los calibres de 2mm, 2.5mm y 3mm, de ahí es recibida ya calandrada por el accionamiento de una cuchilla, de hay se cuenta de a 100, 50 o 75 láminas de cartón según calibre y se empaca.
  • 22. El riesgo más representativo por la gravedad de las consecuencias en caso de accidentes es que los operarios sean alcanzados por la cuchilla en el momento de realizar el corte o al meter el cartón para ser ensamblado por descuido del operario sea también cogida la mano entonces debe ser retirada rápidamente.   En la sección de terminado se revisa únicamente el cartón por tamaños pequeños los cuales han sido cortados en la guillotina allí se empaca de 100 tamaños por paquete, trabajando en esta sección de dos a tres operarios, según la cantidad de pedido. No representa ningún riesgo pero si es necesario tener cuidado con el polvo pues el cartón suelta mucha fibra.   En el área de pintura es dónde el cartón es pintado de color negro mate para pedidos de portarretratos allí se hace el espaldar y corbatín de este, también se pinta el cartón de colores amarillo, rojo, azul, violeta, verde con anilinas se le hace control de calidad y se empaca en tamaños pequeños. Esta labor la realizan dos o más operarios según la cantidad de pedido.
  • 23. El riesgo que representa esta área es en los pulmones puesto que a pesar que utilizan caretas y tapabocas el olor se filtra, constantemente los operarios que trabajan en esta área se enferman de gripa y dolores fuertes en el pecho.   El proceso de empaque del cartón no representa riesgo pero si se necesita de agilidad y fuerza de un solo operario para empacarlos por bultos.
  • 24. PROCESO Nº 1 (moldeo) 1.1 OPERACIÓN TIEMPO DE EJECUCION (minutos) 1.1.1 Escoger la materia prima 8.0 1.1.2 Arrojarla en el pulper 8.5 1.1.3 Moler 15.0 1.1.4 Separar el plástico 10.0 1.1.5 Molienda del cartón 6.0   1.2 TRANSPORTE DISTANCIA A RECORRER (metros)   Montaje 5.0
  • 25. PROCESO Nº 2 (Maquina de produccion) 2.1 OPERACIÓN TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   2.1.1 Transformar la pulpa 6.0 2.1.2 Pasarla a través de tanques 4.0 2.1.3 Formar capas de cartón 3.0 2.1.4 Rayar 2.5 2.1.5 Sacar el cartón por láminas 41.5   2.2 TRANSPORTE DISTANCIA A RECORRER (metros) Llevarlo a la prensa 3.0
  • 26. PROCESO Nº 3 (prensado) 3.1 OPERACIÓN TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   3.1.1 Calibrar 1.5 3.1.2 Cortar 150 láminas 6.0 3.1.3 Sacarla prensada 2.5 3.1.4 Prensar 5.0 3.2 INSPECCION TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   Observar la calidad de la pasta 5.0   3.3 TRANSPORTE DISTANCIA A RECORRER (metros)   Llevarlo al ascensor 8.0
  • 27. PROCESO Nº 4 (secado) 4.1 OPERACIÓN TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   4.1.1 Subir la prensa a los secadores 2.0 4.1.2 Retirar paños 3.0 4.1.3 Colgar 7.0   4.2 DEMORA Secado de 3 a 9 días en horno   4.3 TRANSPORTE DISTANCIA A RECORRER (metros)   4.3.1 Hilada cada 3 metros 3.0
  • 28. PROCESO Nº 5 (Recolección del cartón) 5.1 OPERACIÓN TIEMPO DE EJECUCION (minutos) 5.1.1 Descolgar 15.0 5.1.2 Arrumar en estibas 15.0 5.1.3 Bajar el cartón de los pisos 6.0   5.2 TRANSPORTE DISTANCIA A RECORRER (metros)   Llevarla a la calandra 15
  • 29. PROCESO Nº 6 (Empaque) 6.1 OPERACIÓN TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   6.1.1 Calandrar el cartón 20.0 6.1.2 Cortar a una medida de 100 x 70 2.0 6.1.3 Calibrar 5.0 6.2 INSPECCION TIEMPO DE EJECUCION (minutos)   Empacar por bultos de 50 láminas 6.0   6.3 TRANSPORTE DISTANCIA A RECORRER (metros)   Transportarla al almacén 3 à 4   6.4 ALMACENAJE   Se almacena para la venta
  • 30.
  • 31. TOTAL TRANSPORTE: 06, EN UNA DISTANCIA DE 38 METROS
  • 32. TOTAL INSPECCION: 02, EN UN TIEMPO DE 10 MINUTOS
  • 33. TOTAL DEMORA: 01, EN UN TIEMPO DE 3 A 4 DIAS PARA SECADOEL TIEMPO TOTAL REQUERIDO PARA LA PRODUCCION DE 600 A 700 LAMINAS DE CARTON ES DE 296 MINUTOS. FUENTE: POTE CIFUENTES EDWARD ANDRES, CARTONIL LTDA, BOGOTÁ, 2.006
  • 34. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Uso incorrecto de los elementos de protección personal Posturas, y movimientos inadecuados Desconocimiento de los factores de riesgo Análisis de los riesgos presentes en la empresa Accidentes y enfermedades profesionales Enfermedades profesionales Accidentes Incapacidades Pérdida de Producción
  • 35. BASES TEORICAS Para la investigación desarrollada se han tomado como bases de la teoría los distintos métodos y tipos de distribución de una planta, entre los cuales se encuentran los métodos Cuantitativos, los cuales consideran la medición de los procesos y las distancias, es decir que minimizan el costo de transporte de un proceso a otro, por otro lado se encuentra métodos Cualitativos, en estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.
  • 36. 1. Distribución Por Posición Fija O Por Producto Estático: En éste caso es claro que el producto que se va a fabricar no puede ser movido, ya sea por su tamaño o porque simplemente debe ser hecho en ese sitio. Ejemplo de esto son los tanques de recolección de agua que construyen las ciudades.  2.Distribución Por Proceso: Las máquinas y servicios son agrupados de acuerdo las características de cada uno, es decir que si organiza su producción por proceso debe diferenciar claramente los pasos a los que somete su materia prima para dejar el producto terminado.  Primero cuando la selecciona, segundo cuando la corta, tercero donde la pule y cuarto donde la pinta. Nótese que ahí se puede diferenciar muy claramente cuantos pasos y/o procesos tiene su operación. Así mismo deberán haber estaciones de trabajo para cada uno.
  • 37. 3.Distribución Por Producto: Esta es la llamada línea de producción en cadena ó serie. En esta, los accesorios, maquinas, servicios auxiliares etc. Son ubicados continuamente de tal modo que los procesos sean consecuencia del inmediatamente anterior.    La línea de montaje de un automóvil es un claro ejemplo de esto, sin embargo en las empresas de confecciones o de víveres también es altamente aplicado y con frecuencia es el orden óptimo para la operación. Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de capital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio.  En primer lugar recuerde que para que se presente un incendio se debe contar con oxígeno, calor y combustible. 
  • 38.
  • 39. Clase B: producidos a partir de combustibles líquidos.
  • 40. Clase C: producidos a partir de equipos eléctricos, conductores o redes energizadas.
  • 41. Clase D: producidos por metales como magnesio, titanio, sodio etc. Para contrarrestar los tipos de conflagraciones, se cuenta con los extintores que son aparatos portátiles diseñados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes. Los cinco tipos de extintores más usados son, en primer lugar los de agua, otros los de espuma, polvo químico, los de bióxido de carbono y por último el llamado universal. Lo importante es que sean ubicados en un sitio estratégico, pero no en la misma fuente del posible incendio. 
  • 42. Otro foco donde se generan los accidentes está definido por las condiciones de trabajo. Iluminación deficiente, mala ventilación, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc. La experiencia de muchas empresas ha dado como resultado una lista de las principales acciones personales que causan accidentes. 1. Usar herramientas y equipos defectuosos 2. Usar el equipo o el material en funciones para lo que no están indicados. 3. Limpiar y lubricar equipos en movimiento, 4. Usar las manos en lugar de herramientas. 5. Omitir el uso de ropa de trabajo, llevar el pelo suelto, mangas largas, relojes, anillos zapatos de tacón alto.
  • 43. 6. Adoptar posturas inseguras. 7. Colocarse debajo de cargas suspendidas. 8. Hacer bromas, chanzas pesadas, payasear reñir, promover resbalones o caídas. 9. No inmovilizar los controles eléctricos cuando una maquinaria entra en reparación. 10. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad. 11. Trabajar a velocidades inseguras. 12. Soldar, reparar tanques o recipientes sin tener en cuenta la presencia de vapores y substancias químicas peligrosas. En lo que atañe al mantenimiento general en si en la producción, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la máxima eficiencia, para la producción y la utilidad de la empresa. No estamos hablando de mantener todo en condiciones perfectas, sino en condiciones optimas, pues de tener en cuenta que un mantenimiento excesivo también es muy costoso.
  • 44. Al comprar cualquier equipo lea las instrucciones y conserve los catálogos. Lo mas conveniente esa llevar una hoja de registro donde se tengan el nombre, la serie, fecha de compra, costo, localización, cambios. Aquí también deben constar los detalles de mantenimiento y reparación. Cuando se habla de mantenimiento correctivo, es aquel que se efectúa una vez las maquinas y equipos han fallado. Generalmente el mantenimiento correctivo debe hacerse a aquellas piezas a las que son difíciles de predecir el momento en que se puede presentar una falla. Paralelamente a lo anterior están las inspecciones sistemáticas o mantenimiento preventivo, con ellas se persigue descubrir que algo está fallando o esta por presentarse una falla, estas se realizan a intervalos de tiempo y en los sitios que son más propensos a las fallas.
  • 45.
  • 46. Clase B: producen pequeñas perdidas a la producción pero los costos mecánicos son elevados.
  • 47. Clase C: equipos de bajo costo sin vinculación con la producción. Todo lo anterior es suficiente para poder entender que la eficiencia y la competitividad no sólo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y mantenimiento.    
  • 48. RIESGOS FISICOS 2.2.1.1El ruido: El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en el que se propaga el sonido es el aire se regenera por variaciones de presión atmosférica por sobre y debajo el valor normal originadas por la fuente de vibración.   La velocidad de propagación del sonido en el aire a O es de 331 metros por segundo y A varia aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada centígrado de cambio en la temperatura.   Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 de DB, el ruido se hace inconfortable. A la 130 de DB se siente crujidos, DE 130 A 140 DB las sensaciones se hacen dolorosas y a los 160 DB el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende de la frecuencia, aun que las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables.
  • 49. 2.2.1.2Iluminación: Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado, no se trata de iluminación general, si no de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar.   Cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos perjudica al sistema nervioso ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.
  • 50. 2.2.1.3Vibraciones: Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento puede ser regular en dirección, frecuencia o intensidad, o bien aleatorio, que es lo mas corriente, será frecuente encontrar un foco que genere a la vez un ruido y vibraciones. Los efectos que pueden causar son distintos ya que el primero centra su acción en una zona específica:   El oído y las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo, incluso a su totalidad originando respuestas no estatificas, en la mayoría de los casos la explicación a las vibraciones se dividen en dos categorías en función de la parte del cuerpo humano que recibe directamente las vibraciones. Las partes del cuerpo mas afectadas en el segmento mano-brazo cuando se habla de vibraciones parciales, también hay vibraciones globales de todo el cuerpo.
  • 51. 2.2.1.4Polvos: En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto de deterioro sobre la salud de los obreros, y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre y se considera como verdadero que las personas dedicadas a ciertos trabajos donde existe mucho polvo son menos saludables que las que no están en esas condiciones, por lo que se considera que existen polvos dañinos.  
  • 52.
  • 53.  
  • 54. El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores, controles y otros objetos de trabajo.
  • 55.  
  • 56.
  • 57. 2.2.1.8La postura: Es la posición que el cuerpo adopta al desempañar un trabajo. La postura agachando se asocia se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones.   Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral, produce altos riesgos de lesión.
  • 59.
  • 60.
  • 61. Las asesorías sobre seguridad industrial en el proyecto son necesarias para su realización y el gasto de papelería para su desarrollo.
  • 62. Los elementos de seguridad industrial como lo son los guantes de carnaza y caucho, tapa oídos, tapabocas, careta, overol (camiseta, chaqueta, pantalón, botas punta de acero), cinturones de seguridad, cascos.
  • 63. Son necesarios los materiales de señalización, para que el personal sepa cuales son las zonas de alto riesgo y las zonas por donde debe transitar.
  • 64. Proponer también la evaluación de ruido presente en la empresa, ruido-dosimetría para emplear la misma dosis de ruido en los diferentes sitios de trabajo, sí mismo el ruido-sonometría,
  • 65.
  • 66. La temperatura a la que puede estar expuesta una persona, al igual que las vibraciones este movimiento puede ser regular en dirección, frecuencia o intensidad, o bien aleatorio.
  • 67.
  • 68. Se determinaron a través del análisis de los factores de riesgo la posible solución o disminución de los riesgos que se presentaban en la empresa a través de la propuesta solución.
  • 69. Se propuso cortar el cartón automáticamente con una cuchilla que actúa a través de presión, tan pronto el cartón ha dado las vueltas necesarias según el calibre se corta automáticamente y así el operario únicamente la tiene que retirar y no tiene que rayar así esta son adaptadas a los operarios y no representan riesgos para ellos .