Interpretacion clínica del hemograma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Interpretacion clínica del hemograma

am

  • 109,296 Views

 

Statistiken

Views

Gesamtviews
109,296
Views auf SlideShare
108,874
Views einbetten
422

Actions

Gefällt mir
32
Downloads
2,323
Kommentare
2

8 Einbettungen 422

http://urgenciaspacopruebas.blogspot.com.es 215
http://urgenciaspacopruebas.blogspot.com 106
http://urgenciaspacopruebas.blogspot.mx 51
http://www.medgger.com 21
http://urgenciaspacopruebas.blogspot.com.ar 16
http://urgenciaspacopruebas.blogspot.pt 9
http://urgenciaspacopruebas.blogspot.de 2
http://urgenciaspacopruebas.blogspot.co.uk 2
Mehr ...

Zugänglichkeit

Details hochladen

Uploaded via as Adobe PDF

Benutzerrechte

© Alle Rechte vorbehalten

Report content

Als unangemessen gemeldet Als unangemessen melden
Als unangemessen melden

Wählen Sie Ihren Grund, warum Sie diese Präsentation als unangemessen melden.

Löschen
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Sind Sie sicher, dass Sie...
    Ihre Nachricht erscheint hier
    Processing...
Kommentar posten
Kommentar bearbeiten

Interpretacion clínica del hemograma Presentation Transcript

  • 1. BIOMETRIAHEMATICA
  • 2. HEMOGRAMA hemogramm. Recuento de los elementos corpusculares de la sangre, teniendo en cuenta también su tamaño y forma.
  • 3. JUSTIFICACION La biometría hemática es primordial para el diagnóstico y manejo de las enfermedades hematológicas. En pocas disciplinas el médicopuede hacer un diagnóstico específico y dar seguimiento al tratamiento con las muestras de un tejido tan accesible y metodología disponible fácilmente.
  • 4. Introducción La biometría hemática, también denominada citometría o citología hemática,es uno de los estudios de laboratorioque con más frecuencia se solicitan inicialmente tanto para los pacientes ambulatorios como para los hospitalizados.
  • 5. Es uno de los primeros exámenes de laboratorio al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente, que puedeorientarlo para el hallazgo y seguimiento de enfermedades hematológicas y nohematológicas (infección e inflamación) y aunque se considera como un solo examen de laboratorio,
  • 6. En realidad la biometría hemática valora el estudio de tres líneas celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que tienen en común que las produce la médula ósea:eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
  • 7. APLICACIONESLos usos de la biometría hemática son múltiples, pero en el seguimiento de los pacientes con quimioterapia o radioterapia, el diagnóstico de enfermos con síndrome anémico, febril o purpúricose encuentran los mas frecuentes
  • 8. COMPONENTES DELA BIOMETRIA HEMATICA
  • 9. RECUENTO DE CÉLULAS HEMÁTICASLos recuentos de eritrocitos, leucocitos y plaquetas se expresan cada uno como concentraciones (células por unidad de volumen de sangre).La unidad de volumen para los recuentos celulares se expresó originalmente como milímetros cúbicos debido a las dimensiones lineales de la cámara hemacitométrica (recuento celular)
  • 10. Serie roja o eritrograma Es el análisis cualitativo y cuantitativo de los eritrocitos. La serie roja la compone ladeterminación de los índices eritrocitarios primarios y secundarios. Su utilidad principal es el diagnóstico de anemia yla función de la médula ósea
  • 11. 1.Los índices eritrocitarios primariosse determinan en el laboratoriodirectamente a partir de la muestrade sangre total del paciente y son:‡ la determinación de hemoglobina‡ hematócrito‡ número de eritrocitos/mL.Se usan para diagnosticar:‡ normalidad‡ anemia‡ policitemia
  • 12. 2. Los índices eritrocitarios de Wintrobe o secundarios son:‡ el volumen globular medio (VGM),‡ la hemoglobina globular media(HGM)‡ la concentración media dehemoglobina globular(CMHG)Se calculan a partir de los índices primarios y nos indican el tamaño eritrocitario y el contenido de hemoglobina en la población de eritrocitos estudiada.
  • 13. DEFINICION DE ANEMIA La anemia es un síndrome que secaracteriza por una disminuciónde la concentración de hemoglobinapor debajo de lo normal, del recuentode eritrocitos o del hematocrito. Constituye una alteración muycorriente y una frecuente complicaciónde otras enfermedades.
  • 14. Factores que afectan los parametros de labiometría hemática:Un aspecto a considerar en la interpretación dela concentración de hemoglobina en sangre esla variación del volumen plasmático:su aumento puede condicionar una falsaanemia por hemodilución; por el contrario,una disminución puede ocasionaruna falsa poliglobulia por hemoconcentración.
  • 15. Los valores de los principales parámetroshematológicos varían en función de la edad en el niño, del sexo en la edad adulta, de las condiciones ambientales y de los hábitos alimentarios, por lo que esnecesario establecer valores de referencia para cada grupo poblacional.
  • 16. Como consecuencia de la hipoxia relativa existente durante la vida intrauterina, la producción de células eritroides es muy elevada. Esto condiciona que en el momento del nacimiento se alcancen cifras muyelevadas de Hb, hematocrito (Hto) y hematíes. Tras el nacimiento, la obtención más fácil de oxígeno por parte de los tejidos origina una disminución brusca de la producción deglóbulos rojos, de modo que, progresivamente, descienden las cifras de Hb, Hto y hematíes.
  • 17. CLASIFICACION DE LAS ANEMIASLa clasificación de la anemia, en la práctica clínica, se realiza a partir de 2 criterios:1.el tamaño eritrocitario (clasificación morfológica)2.la capacidad regenerativa de la médula ósea (clasificación fisiopatológica)
  • 18. CLASIFICACION MORFOLOGICADe acuerdo con el VCM, las anemias seclasifican en:‡normocíticas,‡microcíticas‡macrocíticas.El VCM se relaciona con la HCM, ya que informadel contenido medio de Hb de cada hematíe.La amplitud de distribución eritrocitaria (ADE) nosinforma del grado de dispersión de esta población.
  • 19. Las anemias microcíticas seacompañan de una disminución de laHCM, lo que corresponde al criteriomorfológico de hipocromía (VCM MENOR QUE 80FENTOLITROS O MICRAS CUBICAS)Las anemias macrocíticas de unaumento de la HCM (VCM >100 fentolitros o micrascúbicas)Sin embargo, el VCM no informa acercade la homogeneidad de la poblacióneritrocitaria, de forma que pronunciadasdismorfias o intensas anisocitosis puedenpasar inadvertidas.
  • 20. CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS A PARTIR DEL VCM Y DE LA ADEADE: amplitud de distribución eritrocitariaVCM: volumen corpuscular medio
  • 21. CLASIFICACION POR CONTENIDO DE HEMOGLOBINAContenido de hemoglobina (color)‡ Hipercromas (HCM >32 pg)‡‡ normocromas‡ hipocromas (HCM<28 pg)
  • 22. Examen del frotis de sangre Ya que la morfología eritrocitaria es de vitalimportancia en algunos cuadros.Anisocromía es la presencia de dos poblacionesde hematíes, una normal y otra hipocroma,y puede detectarse en las fases inicialesdel tratamiento de una anemia ferropénicao después de administrar una transfusiónde hematíes.
  • 23. Se denomina poiquilocitosis a la presencia de hematíes conformas diversas. Los tipos de eritrocitos anormales másfrecuentes son: acantocitos, codocitos, dacriocitos, drepanocitos, eliptocitos, esferocitos, equinocitos, queratocitos, macrocitos, megacariocitos, microcitos.
  • 24. CLASIFICACION FISIOPATOLOGICASegún el recuento de reticulocitos, las anemias se clasifican enregenerativas y arregenerativas, por secuestro . El recuento de reticulocitos puede expresarse en valor absoluto o en porcentaje (valor relativo).
  • 25. ReticulocitosValoran la producción de eritrocitos en lamédula ósea (capacidad eritropoyética).Cuando los eritroblastos se liberan delnúcleo se transforman en reticulocitos y seliberan en la sangre periférica, dondepermanecen 48 horas antes deconvertirse en eritrocitos maduros.Su concentración normal entre 0.5 y 1.5%.Son determinantes en la clasificaciónfisiopatológica de las anemias
  • 26. Para la interpretación clínicacorrecta de los resultadosobtenidos de la determinación delos reticulocitos se debenconsiderar los valores dehemoglobina, hematócrito o elnúmero de eritrocitos del paciente.
  • 27. INTERPRETACION DEL RECUENTO DE RETICULOCITOSHEMOGLOBINA N N D DHEMATOCRITO N N D DNo. DE GLOBULOS N N D DROJOSRETICULOCITOS N A N ACONCLUSION NORMAL ANEMIA APLASICA RECUPERACION HEMOLITICA POR COMPENSADA TRATAMIENTO
  • 28. Causas de anemia regenerativa1. Hemorragia: aguda o crónica.2. Hemólisis:‡Congénita (membranopatías, hemoglobinopatíasy enzimopatías),‡Adquirida (inmunitaria, infecciosa, mecánica,tóxica y metabólica, y hemoglobinuriaparoxística nocturna).
  • 29. Causas de anemia arregenerativa1. Congénita: anemia de Blackfand-Diamond, anemia deFanconi y anemias diseritropoyéticas congénitas.2. Adquirida: infección por parvovirus B 19, eritroblastopeniatransitoria de la infancia, aplasia medular(virus, fármacos, tóxicos, idiopática), infiltraciónneoplásica de la médula ósea, síndromes mielodisplásicos,disminución de la síntesis de Hb (ferropenia, defectos en lautilización del hierro y talasemias),disminución de la síntesis de ADN (déficit de folatos y decobalamina).
  • 30. HEMATÓCRITO El hematocrito de una muestra de sangre en la relación del volumen de eritrocitos con el de la sangre total. Se expresa como un porcentaje o, preferiblemente, una fracción decimal. Las unidades (L/L) están implícitas. El hematocrito se puede medir directamente concentrifugación con macro métodos o macrométodos o de forma indirecta como el producto del VCM x recuento de hematíes en aparatos automáticos.
  • 31. ‡ INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS_ El hematocrito normal para varones adultos es de 0.41 a 0.51 y para mujeres 0.36 a 0.45. Un valor por debajo de lo normal en un individuo o del nivel normal correspondiente a la edad y sexo indica anemia y un valor más alto policitemia. El hematocrito refleja la concentración de eritrocitos, no su masa total. Es bajo en la hidremia del embarazo.
  • 32. ‡ El hematocrito puede ser normal o incluso elevado en el shock acompañado por hemoconcentración aunque la masa total de eritrocitos puede estar consideradamente disminuida debido a la perdida de sangre. No es fiable como estimación de anemia inmediatamente después de una perdida de sangre aunque sea moderada o de una transfusión.
  • 33. Poliglobulia.Es el aumento de la masa eritrocitaria con unHto > 60%. Puede ser primaria o secundaria.En el niño la poliglobulia es secundaria, debidaa un exceso de eritropoyetina, por disminuciónde la oxigenación tisular o como consecuenciade un tumor hipersecretor.
  • 34. Las principales causas son: cardiopatía,neumopatía, la altura, hemoglobinopatías,tumores (tumor de Wilms, hemangioblastoma,hepatoma, feocromocitoma),enfermedadesendocrinológicas y renales.La poliglobulia primaria o policitemia veraes una enfermedad propia de la edad adulta.
  • 35. VALORES NORMALES SERIE ROJA (ADULTO)Hemoglobina:varón: 13-18 g/dl (130-180 g/l)mujer: 12-16 g/dlHematocrito: 40-50%VCM: 80-100 flCCMH: 32-36 g/dlHCM: 28-32 pgADE: 11,5-14,5%- VCM: volumen corpuscular medio.- HCM: hemoglobina corpuscular media.- CCMH: concentración corpuscular media de Hb.-ADE: ancho de distribución eritrocitaria.-Mide la variación del tamaño de los hematíes-o anisocitosis.
  • 36. EJEMPLOS DEINTERPRETACION DE LOS INDICES ERITROCITARIOS ENLA CLASIFICACION DE ANEMIAS
  • 37. FORMULA BLANCA O LEUCOCITARIA
  • 38. LeucocitosLos leucocitos son células presentes en la sangre, cuya función es la defensa del organismo frente a las agresiones del medio externo.Unos intervienen directamente en los mecanismos de fagocitosis (neutrófilos y monocitos)y otros en la respuesta inmunológica (linfocitos, células plasmáticas y monocitos)
  • 39. Los leucocitos son células presentes en la sangre cuya función es la defensa del organismo frente a las agresiones del medio externo. Unos intervienen directamente en los mecanismos de fagocitosis (neutrófilos y monocitos) y otros en la respuesta inmunológica (linfocitos, células plasmáticas y monocitos)
  • 40. En sangre periférica podemos observargranulocitos, linfocitos y monocitos.A su vez, los granulocitos, según el tipode gránulos que posean en el citoplasma,serán eosinófilos, basófilos o neutrófilos.Los linfocitos y monocitos son célulasmononucleadas sin granulación.
  • 41. El recuento total y porcentual de los leucocitos circulantes seconoce como fórmulaleucocitaria. Indica la proporción relativa de los distintos tipos celulares. Sin embargo, el valor absoluto tiene mayor importancia clínica. Se obtiene multiplicando elporcentaje por el número total de leucocitos. tiva de los distintos tipos celulares.
  • 42. El número total de leucocitos esalto al nacimiento, presenta un breveaumento a las 12 h de vida seguidode una rápida caída hacia el final dela primera semana.Los valores quedan estables duranteel primer año y posteriormente hayun descenso paulatino hastaalcanzar las cifras de la edad adulta
  • 43. Alteraciones numéricas de los leucocitosNeutrofilia. El número de neutrófilos ensangre periférica refleja el equilibrio entre lacantidad de neutrófilos circulantes, elcompartimento marginal en el endoteliovascular y el pool de neutrófilos situado enlos tejidos.El hemograma sólo refleja el número deneutrófilos circulantes. Algunas citocinasfavorecen la liberación desde la médulaósea en respuesta a infecciones, pero hayque tener en cuenta que más del 50% delos granulocitos periféricos están situadosen el endotelio vascular.
  • 44. La neutrofilia reactiva se produce en respuestaa una infección o inflamación. En este caso elnúmero de leucocitos nos dará una idea de lagravedad de la enfermedad subyacente;así, por ejemplo, cifras mayores de 15.000/ l yfiebre de 39,5 ºc en un niño de 3-36 mesesserá indicativo de infección del torrentesanguíneo en el 16% de los casos. Esta posibilidad aumentará al 43% si la cifra de leucocitos es mayor de 30.000/ l.
  • 45. Las infecciones bacterianas producen una liberación de neutrófilos desde la médula ósea y el endotelio vascular de forma directamenteproporcional a la gravedad de la infección o inflamación.
  • 46. Otra forma de neutrofilia es la «reacción leucemoide». Se llama así a la presencia de unacifra de leucocitos de más de 50.000/ l, junto con formas jóvenes (mielocitos, metamielocitos y cayados) en sangre periférica. En este caso sonfrecuentes las llamadas granulaciones tóxicas, los cuerpos de Dohle y la vacuolización de los neutrófilos.
  • 47. En el período neonatal la leucocitosis tiene un significado distinto. Se observan reacciones leucemoides importantes que no están asociadas a infección ni a tratamiento con corticoidesen recién nacidos prematuros de muy bajo peso; son transitorias y de buen pronóstico. También en el 10% de los recién nacidos con trisomía 21 se puede observar esta situación: el 20-30% desarrollará unaleucemia aguda durante los primeros 4 años de vida.
  • 48. Neutropenia La neutropenia se define como una disminucióndel recuento absoluto de neutrófilos (RAN) que incluye losneutrófilos segmentados circulantes más las bandas. Usualmente el RAN es > 1,5 × 109/l. Se clasifica la neutropenia en: - leve (1-1,5 × 109/l) - moderada (0,5-1 × 109/l) - grave (< 0,5 × 109/l).
  • 49. Los pacientes neutropénicos generalmente se infectan por gérmenes de su propia flora endógena, bacterias residentes en la boca y la orofaringe, el tracto gastrointestinal y la piel. Lasusceptibilidad a infecciones bacterianas, incluso en pacientes con neutropenia severa, varíaconsiderablemente y depende fundamentalmente, además de la intensidad de la neutropenia, de la duración y de la causa que la produce.
  • 50. Linfocitosis. Los linfocitos son células mononucleadas, pequeñas, con núcleo redondo y escaso citoplasma basófilo. Podemos observar intensa linfocitosis absoluta en ciertasinfecciones agudas como la tos ferina y la mononucleosis infecciosa. Generalmente las infecciones exantemáticas propias de la infancia cursan con linfocitosis relativa, como la brucelosis, la fiebre tifoidea y paratifoidea.
  • 51. La causa más importante a descartar ante una linfocitosis observada en unhemograma realizado por un analizador automatizado es la leucemia aguda linfoblástica16,17. En este caso, habitualmente existe alguna alteración en las otras series hematológicas. La observación mediante microscopia óptica nos dará el diagnóstico.
  • 52. Linfocitopenia.La observación de una linfocitopeniaabsoluta en un niño obliga a pensar enla presencia de una inmunodeficienciacongénita o secundaria. En este caso esnecesario un estudio inmunológicocompleto.
  • 53. Monocitosis. Los monocitos son células de grantamaño con un núcleo grande lobulado, abundante citoplasma y algunavacuola. Son elementos importantes del sistema fagocítico y se originan en la médula ósea. Se convierten en macrófagos tisulares y mantienen su función durante años en los tejidos. A menudo observamos monocitosis relativas durante la fase
  • 54. A menudo observamos monocitosisrelativas durante la fase inicial de larecuperación de aplasias o hipoplasiasmedulares.Otras situaciones en las que podemosobservar monocitosis son infeccionescomo las causadas por micobacterias,Legionella pneumophila, Listeriamonocytogenes o Toxoplasma gondii.Los pacientes afectados de colagenosis ydiversas neoplasias hematológicastambién pueden presentar estaalteración.
  • 55. Calculo de valores relativos y absolutos de los leucocitosLeucocitos 2,000/mm3 (leucopenia)totalesDiferencial 80% de linfocitos (linfocitosis relativa) 20% de neutrófilos (neutropenia relativa)Linfocitos 100-80 2,000-X = 1,600 linfocitos/mm3 NormalNeutrófilos 100-20 2,000-X = 400 neutrófilos/mcL Neutropenia absoluta
  • 56. RECUENTO DE LEUCOCITOSEn el recuento de leucocitos totales no existe distinción entre los seis tipos decélulas normales (neutrofilos y bandas, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos)
  • 57. TROMBOGRAMAES UNA DE LAS SERIES CELULARESQUE EVALUA LA BIOMETRIA HEMATICA,Y AUNQUE NO SON PROPIAMENTE CÉLULAS,SI EVALUAN A SUS PRECURSORES Y LAFUNCIÓN MEDULAR. Utilizando el conteo de plaquetas, sepueden tener los siguientes hallazgos
  • 58. ALTERACIONES PLAQUETARIAS TrombocitosisConsiste en el incremento del número de plaquetas por encima de los valoresnormales.La forma primaria es la trombocitemia esencial, un síndrome mieloproliferativoque generalmente cursa con cifras superiores a 600 x 109 /l.Las formas secundarias se observan con gran frecuencia en procesos inflamatorios y neoplásicos ya que se considera un reactante de fase aguda. También hay cierto grado de trombocitosis en la ferropenia.
  • 59. TrombopeniaLa disminución del número deplaquetas puede causar defectosdel coágulo y hemorragias.Para el diagnóstico diferencial véasela tabla 2.3.
  • 60. Disfunciones plaquetarias‡ Procesos en los que pueden aparecer hemorragias a pesar de existir cifras‡ normales de plaquetas. Esto es debido a la alteración de sus receptores específicos‡ en la membrana plaquetaria y por anomalías en los mecanismos de funcionamiento bioquímico
  • 61. CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS POR VCM Y CHCM
  • 62. ADE o RDW
  • 63. CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS POR VCM Y ADE SEGÚN BESSMAN
  • 64. VALORES PEDIATRICOS
  • 65. DIAGNOSTICO DEFERENCIAL DE LA MICROCITOSIS
  • 66. ERITROCITOS ANORMALES‡ Los tipos de eritrocitos anormales más frecuentes son:‡ ² Acantocitos: Eritrocitos con espículas poco numerosas e irregulares,‡ que se pueden observar en casos de abetalipoproteinemia, cirrosis alcohólica‡ y hepatitis neonatal, y tras esplenectomía.‡ ² Codocitos: Hematíes muy pequeños en forma de campana o cúpula. Se‡ encuentran en ciertas anemias hipocrómicas, talasemias, hemoglobinopatías‡ (anemia de células falciformes) y tras esplenectomía.‡ ² Dacriocitos: Hematíes en forma de lágrima o raqueta. Aparecen en la‡ mielofibrosis y otros síndromes mieloproliferativos crónicos y en‡ enfermedades que cursen con esplenomegalia masiva.‡ ² Drepanocitos: Hematíes en forma de hoz característicos de la anemia‡ de células falciformes.
  • 67. ‡ ² Eliptocitos: Eritrocito oval o en forma de bastón. En eliptocitosis hereditaria‡ y también en anemias ferropénicas y megaloblásticas.‡ ² Esferocitos: Eritrocitos bicóncavos, que se aproximan más o menos a‡ la forma esférica en la esferocitosis hereditaria y también en diversas‡ anemias hemolíticas (autoinmunes-isoinmunes).‡ ² Esquizocitos: Fragmentos de hematíes que aparecen como consecuencia‡ de la rotura del hematíe por filamentos de fibrina. Son propios de anemias‡ hemolíticas de causa mecánica, como las producidas por prótesis‡ valvulares, quemaduras o radiación extensa, y también en la coagulación‡ intravascular diseminada y en la púrpura trombótica trombocitopénica.‡ ² Queratocitos: Eritrocitos de volumen normal que presenta dos o varias‡ expansiones en forma de cuernos. Se encuentran en las mismas circunstancias‡ que los esquizocitos y tienen el mismo significado
  • 68. ‡ ² Macrocito: Hematíe maduro de VCM superior a 100 m3, netamente‡ bicóncavo, observado en casos de regeneración de anemias agudas‡ (cuando se trata de reticulocitos el término de macrocitos es impropio),‡ hipotiroidismo y abuso crónico de etanol.‡ ² Megalocito: Hematíe maduro de VCM aumentado, a menudo oval y sin‡ depresión central. Se reserva el término para aquel caso en que se presentan‡ megaloblastos (eritroblastos gigantes con retraso de la maduración‡ nuclear), en anemias megaloblásticas, anemias refractarias y tóxicas,‡ anemias megalocíticas del niño.‡ ² Microcitos: Eritrocitos de VCM disminuido. Pueden tener un diámetro‡ normal, disminuido o aumentado. Se observan en anemias hipocrómicas‡ ferropénicas.
  • 69. ‡ Además de estos elementos con morfología anormal pueden observarse‡ algunas alteraciones intracelulares, apareciendo:‡ ² Hematíes con anillo de Cabot, que es una inclusión anular o en forma‡ de 8 de color púrpura, que puede aparecer en el saturnismo o en la anemia‡ perniciosa. Refleja siempre una profunda alteración de la eritropoyesis‡ ² Hematíes con punteado basófilo: Se ven en el saturnismo, las talasemias‡ y las hemoglobinopatías. El punteado consiste en ARN ribosómico‡ y se debe a un trastorno en la síntesis del hem.‡ ² Hematíes con cuerpos de Howell-Jolly: Estos son corpúsculos azulados‡ densos y únicos que corresponden a restos nucleares que se tiñen con‡ la tinción de Wright. Se ven en la anemia perniciosa y en situación de‡ hipoesplenismo.
  • 70. ² Hematíes con inclusiones de Heinz: Son inclusiones redondeadascorrespondientes a restos de hemoglobina oxidados, situadas en la periferiadel eritrocito. Aparecen en algunas anemias hemolíticas como enel déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, o en caso de talasemiapor hemoglobina H y algunas hemoglobinopatías.² Siderocitos: Hematíes con gránulos de hierro que se tiñen con azul dePrusia y con tinción de Wright. Aparecen en anemias hemolíticas, anemiassideroacrésticas y en el hipoesplenismo.En estos estudios morfológicos hay que tener en cuenta que los eritrocitosnormales también pueden presentar imágenes alteradas que son simples artefactoscon significación diagnóstica, como son:² Cuerpos en media luna (selenocitos): Artefactos observados como consecuenciadel estallido de un eritrocito frágil. También se ven en lashemólisis (paludismo) y en casos de hiperlipidemia.² Dianocitos: Artefactos correspondientes a eritrocitos anormales quepresentan una bolsa central. Es frecuentemente encontrado en los frotissanguíneos. Puede ser resultado de una mala extensión de un codocito.
  • 71. HEMOGLOBINA‡ La hemoglobina (Hb), componente principal de los glóbulos rojos, es una proteína conjugada que sirve de vehículo para el transporte de oxígeno y de CO2.‡ La masa de eritrocitos de un adulto contiene unos 600g de hemoglobina, capaz de 800 ml de oxígeno.‡ Una molécula de hemoglobina consta de dos pares de cadenas polipeptídicas (globina) y cuatro grupos prostéticos hem, que contienen cada uno un átomo de hierro ferroso. Cada grupo hem se localiza precisamente en una determinada zona de una de las cadenas de polipéptidos.‡ La principal función de la hemoglobina es el transporte del oxígeno de los pulmones, donde la tensión del oxígeno es elevada, hacia los tejidos, en donde es baja.‡ La hemoglobina reducida es hemoglobina con hierro no asociado al oxígeno.
  • 72. ‡ Con el hierro oxidado al estado férrico se forma metahemoglobina (hemiglobina; Hi) y la molécula pierde su capacidad para transportar oxígeno o dióxido de carbono.‡ La hemoglobinometría es la medida de la concentración de hemoglobina en la sangre. La anemia, una disminución de la concentración de hemoglobina por debajo de lo normal, del recuento de eritrocitos o del hematocrito, constituye una alteración muy corriente y una frecuente complicación de otras enfermedades.
  • 73. 6. HEMOSTASIA6.1. FisiologíaLos procesos de hemostasia se pueden dividir en tres fases (Fig. 2.2).² Vasoconstricción local, por estímulo simpático, que reduce y lentifica el flujo sanguíneo² Hemostasia primaria, que consiste en la formación de un trombo plaquetario en el sitio de la lesión.² Hemostasia secundaria: Es el proceso encaminado a la formación de fibrina. Precisa más tiempo para producirse. Se realiza mediante lasreacciones del sistema plasmático de la coagulación, que está compuesto por una serie de factores:
  • 74. Factor I o fibrinógenoFactor II o protrombinaFactor III o tromboplastina tisularFactor IV, que es el Ca++Factor V o proacelerinaFactor VII o proconvertinaFactor VIII o antihemofílico AFactor IX o Christmas o factor antihemofílico BFactor X o de Stuart- ProwerFactor XI o antecedente de la tromboplastina del plasmaFactor XII o de HagemanFactor XIII o estabilizador de la fibrinaActivador de la protrombina o tromboplastina completaFactor de Fitzgerald o kininógeno de alto peso molecularFactor de Fletcher o precalicreínaCalicreínaFosfolípido plaquetario
  • 75. SINDROME SINDROME SINDROME FEBRIL ANEMICO PURPURICOHipertermia Palidez PetequiasCalosfríos Disnea EquimosisSudoración Lipotimia Hematuria Mialgias Palpitaciones Epistaxis Artralgias Astenia Gingivorragia otras Adinamia Metrorragia Otras
  • 76. ANEMIA Y EMBARAZO‡ La anemia es una de las complicaciones más frecuentes relacionadas con el embarazo, especialmente en los países subdesarrollados. Con frecuencia se inicia el embarazo con bajas reservas de hierro debido a la pérdida de sangre por el flujo menstrual, aunado a una dieta deficiente en hierro y proteínas. Por esta razón la anemia más común es la ferropénica, mientras que la anemia megaloblástica por deficiencia de ácido fólico es menos frecuente
  • 77. Estudios clínicos revelaron que la anemiase asocia con complicaciones del embarazoy del parto en la madre, en el feto y elrecién nacido, como mayor morbilidad ymortalidad fetal y perinatal, parto prematuro,peso bajo al nacer, hipertensión arterial,infección genital y de herida quirúrgica, asícomo bajas reservas de hierro en el reciénnacido, lo que provoca desarrollopsicomotor retardado y alteracionesneuroconductuales.
  • 78. Serie eritroide
  • 79. ANILLOS DE CABOT
  • 80. A. Pequeño linfocito maduroB. De tamaño medianoC. Con nucleo hendidoD. De tamaño medianoE. Con prolongaciones agudas (citoplasma deshilachado y núcleo típico)F. Fusiforme con núcleo hendidoG. Grande con núcleo hendido y prolongaciones agudasH. GrandeI. Grande con gránulos azurófilosJ. Grande con citoplasma de bordes irregularesK. Con gránulos azurófilos y depresiones periféricas producidas por eritrocitos adyacentesL. Grande con gránulos azurófilos