SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 36
Objetos de Aprendizaje: Guíabrevepara el profesor UNIVERSIDAD METROPOLITANA EN BAYAMÓN Título V Cooperativo
Objetivos Conocerqué son objetos de aprendizaje, suscaracterísticas, ventajas y suuso Repositorios de OA’s Metadatos Guía para la creación de OA’s Ejemplos de repositorios
Definiciones       El Institute of Electrical and Electronics Engineers, Learning Technology Standards Committee, Learning Object Metadata Working Group los define como: Cualquierentidad, digital o no digital, que puede ser usada y reutilizada o al que se hace referencia durante el aprendizaje apoyado por las tecnologías.  Ejemplos de aprendizaje apoyado por tecnologías incluye; sistemas de adiestramiento basados en computadoras, ambientes de aprendizaje interactivos, sistemas de instrucción computadorizados, sistemas de educación a distancia y ambientes colaborativos de aprendizaje. Ejemplos de OA’s incluyen contenido multimedios, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, software educativo, herramientas de software y personas, organizaciones o eventos a los que se hace referencia en el aprendizaje apoyado en tecnologías (2000).
Definiciones “Cualquierrecurso digital quepuede ser reutilizadoparaapoyar el aprendizaje”  (Wiley, 2002).
Definiciones El Proyecto Título  Cooperativo adopta la definición del New Media Consortium, que  define OA’s como materiales con una estructura significativa y que están atados a un objetivo educativo. Los materiales en un objeto de aprendizaje pueden ser documentos, imágenes, simulaciones, películas, sonidos, entre otros.
La característica primordial de los OA’s, es que estos son digitales. Estos pueden estar accesibles en la  Internet o en una red.  Los OA’s digitales ofrecen posibilidades que los materiales tradicionales no pueden ofrecer. La información puede ser presentada en diferentes formas, permitiendo así que los estudiantes exploren un tema de diferentes perspectivas.  A su vez, los OA’s interactivos le ofrecen la  oportunidad de practicar lo que está estudiando.
Otra de las características más importantes de los OA’s es que estos son flexibles, costo efectivos y pueden ser combinados de acuerdo a las necesidades del estudiante. Flexibilidad-pueden ofrecer acceso al conocimiento por medio de múltiples modalidades de aprendizaje. Los estudiantes que aprenden mejor por el medio auditivo pueden beneficiarse de un OA que contenga instrucciones en audio...
Costoefectividad- Son costo efectivos porque pueden ser reutilizados en un curso, de un semestre a otro. En diversos contextos educativos, esto es, pueden usarse en varios cursos o en diferentes disciplinas.  A su vez, pueden ser editados y combinados de acuerdo a la necesidad del estudiante o la disciplina.
Deben ser un núcleo de información indivisible, de forma que no se puedasubdividir en unidadesmáspequeñas (granularidad) Debe ser independiente de otrasunidades de aprendizaje y tenersentido en símismo.  Puede ser combinado con otrasunidades de aprendizajeparacomponerunaunidad mayor (capítulo, bloque, unidaddidáctica, etc.).
Algunas diferencias fundamentales entre los OA y otros medios instruccionales existentes son: los OA se pueden desarrollar como componentes instruccionales pequeños que pueden reusarse en diferentes contextos de aprendizaje son entidades digitales que están accesibles en la Internet  los que producen estos objetos de aprendizaje pueden colaborar y beneficiarse de éstos
Ventajas de los OA Accesibilidad Flexibilidad Reutilizable Personalización Durabilidad Granularidad
Características de los OA’s Ser autocontenido Ser interoperable Ser reutilizable Ser durable y actualizable Ser de fácilacceso y manejo Ser secuenciable con otrosobjetos Ser breve y sintetizado Debecumplir con lasLeyes de Derechos de Autorexsitentes
Los OA sirven para… Motivar el autoaprendizaje Posibilita el acceso remoto a la información (en línea) Desarrollar el análisis y la reflexión Mecanismos para aclaración de dudas Herramientas para la transferencia y aplicación de lo aprendido Mecanismos de control y evaluación
El Proyecto sugiere varios tipos de objetos de aprendizaje: módulos de assessment mapas conceptuales digitales mapas geográficos digitales  soluciones a ecuaciones en audio guías para solución de problemas  contenido digital enlazado a bases de datos  presentaciones multimedios segmentos de video producidos por el profesor ensayos digitales  experimentos virtuales  simulaciones en video de técnicas de enseñanza museos virtuales
Metadatos Los OA’s deben estar acompañados por metadatos, esto es una descripción del contenido del OA que facilite su recuperación.  En el metadato el contenido del OA se describe bajo una serie de campos en los cuales se indexan términos controlados y específicos.
Metadatos Con los campos descriptivos que se generan de estos metadatos, se crearán los puntos de acceso para la recuperación de los OA’s.  Esto permite la búsqueda de documentos  y los hace accesible y recuperables para los usuarios.
Repositorios de OA’s Los repositorios de objetos de aprendizaje  permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar objetos de aprendizaje de todas las áreas de conocimiento.
Ejemplos de Repositorios de OA Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/objetos/ UDG Virtual- Universidad de Guadalajara http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/123456789/72  MERLOT http://www.merlot.org/merlot/index.htm ITSON http://biblioteca.itson.mx/oa/principal.htm LOLA Exchange Learning Objects, Learning Activities  http://www.lolaexchange.org/  Connexions http://cnx.org/ Repositorio Digital Universidad Politécnica de Cartagena http://repositorio.bib.upct.es/dspace/handle/10317/449 WinsconsinOnline Resource Center http://www.wisc-online.com/
Guíabreveparael profesor ¿Cómo se usan los OA’s? reforzar o proveer más información sobre un tema explorar un tema desde diferentes ángulos o en más detalle.   tema que requiera más práctica, o que ha presentado cierta dificultad asignar una tarea en la que se incluyan OA’sde temas relacionados y una guía de cómo y en qué orden utilizarlos.
Algunos OA’s pueden incluir actividades, y formas de assessment como  pruebas cortas (algunos OA’s pueden ser sólo pruebas cortas). En el caso de que el OA sea una prueba o examen, el OA puede ser parte de otro OA que presente el contenido o información para completar la prueba.  Estos pueden ser imprimidos y enviados al profesor. Otros se asignan como práctica y no requieren un record físico para ser enviado al profesor.
recursos suplementarios que quisiera compartir pero no tiene el tiempo necesario en clase para hacerlo.  un OA puede cumplir con este propósito, y el estudiante puede beneficiarse de esa información en cualquier día y hora que le sea conveniente.
¿Por qué crear objetos de aprendizaje? no encuentra un recurso que se ajuste a sus necesidades. (pocos recursos sobre ese tema o no son de buena calidad, o quizás no van de acuerdo al estilo de enseñanza del profesor).  profesor posee un conocimiento especializado que le interesa y desea compartir con sus estudiantes y un OA es una buena forma de hacerlo.  suplementar los materiales del curso o presentar un tema más a fondo y en detalle que lo que tiene a la mano como recursos.
Identificar Objetivos Primero que nada, identifique su objetivo educativo.  Redacte su objetivo y manténgase enfocado en él mientras crea su OA.  Analice si el OA es un medio que ofrece una ventaja para lograr el objetivo, o si puede lograrse el objetivo con otro tipo de actividad o recurso.  Si su OA le ofrece al estudiante la oportunidad de explorar algo a lo que no tuvieran acceso, o explorar algo en una forma diferente, entonces sí hay una ventaja al usar su OA.
Objetivos Manténgase enfocado en el/los objetivos educativos del OA. ¿Cuál problema educativo desea resolver?  Cada elemento que considere para su OA debe estar alineado al objetivo educativo; actividades, texto, imágenes, etc. Escoja contenido que sea significativo y apoye su objetivo.   Escoja el formato más apropiado para presentar el contenido de su OA.
Debe proveer: oportunidades de participación activa e retroalimentación y actividades donde puedan explorar a su propio ritmo.  variedad de actividades que se adapten a diferentes modos de aprendizaje (visual, auditivo y cinestético).  retroalimentación constructiva que motive al estudiante a corregir errores.  actividades que promueven el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico: síntesis, análisis y evaluación.
Cómo se usará el objeto de aprendizaje Visualice cómo quiere que sus estudiantes usen el OA. Recuerde que estas ideas deben ir de acuerdo a los objetivos educativos.  Las actividades en el OA también deben ir de acuerdo a los objetivos. También debe considerar cómo su OA se va a relacionar con otros OA’s o con otros materiales y recursos educativos que usará en el curso.
Consideraciones en cuanto a copyright y propiedad intelectual Asegúrese de que tiene permisos de derechos de autor para cada una de los materiales que utilizará en su OA.  Uso JustooFair Use- La limitación a la Ley de Derechos de Autor, denominada Uso Justo o Fair Use permite reproducir una obra protegida por derechos de autor sin el consentimiento del autor, si es con el propósito de  investigación, o estudio privado, para la enseñanza en el salón de clases, y para el estudio conducente al mejoramiento profesional académico. Pero el Fair Use no le da una licencia ilimitada para usar y distribuir material de otro autor, aunque el propósito sea puramente educativo; pues se establecen unos criterios específicos: se debe usar sólo una porción de la obra y no se puede utilizar por tiempo prolongado ni repetir su uso. Así que en el caso de OA’s, no aplicaría el Fair Use y hay que pedir permiso al autor.
Consideraciones en cuanto a copyright y propiedad intelectual Si está empleado en una institución académica de educación superior, lo más probable es que usted no tenga los derechos de autor de los materiales que pueda crear en su trabajo y su institución sea la dueña de esos derechos.
[object Object]
Considere también si usted es el experto en el contenido del OA;
O si tiene acceso a un experto en el tema
El tiempo disponible con el que cuenta para desarrollar su OA.
Diseñadores instruccionales, especialistas en medios o en recursos de información pueden colaborar en la creación de su OA.,[object Object]
Diseño del objeto de aprendizaje Facilidad de uso.  Claro y preciso- remueva obstáculos para acceder al contenido.  Consistencia en el uso de elementos de diseño, lenguaje, formato, estilo y apariencia. Utilice el mismo formato, colores y estilo a través de todo el OA.  Elementos de navegación (botones, enlaces) consistentes en todo el OA.  Asegúrese de que cada página, pantalla o sección tenga un título apropiado.  Use el mismo estilo y tono en todas las instrucciones del OA.  Limite el número de colores y fuentes en el OA. Simplifique lo más posible el diseño- use colores con discreción, y añada gráficas o imágenes cuando estas provean o amplíen el contenido.
Permita que los estudiantes puedan controlar sus interacciones, déles la libertad de escoger cómo completar las tareas.  Presente varias opciones para que el estudiante pueda escoger la secuencia de tareas que quiere seguir.  Siempre provea botones para salir del OA, para hacer una pausa, o para pasar a otra sección. Si es consistente, el estudiante podrá utilizar su OA de forma más efectiva y eficiente.  En general, simplifique el diseño lo más posible-lenguaje claro y natural; uso de gráficas sólo cuando añaden significado al contenido Consiga un estudiante o alguna otra persona que pueda “probar” el OA-y así podrá identificar las áreas de dificultad que debe mejorar.
Accesibilidad Accesibilidad se refiere a las necesidades de tecnología asistiva que puedan requerir personas que tienen discapacidades (visuales o físicas) para poder utilizar su OA.  Recuerde incluir otras alternativas (audio, fuentes más grandes) para estos estudiantes con discapacidades y necesidades especiales.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Desarrollo de objetos de aprendizaje para cursos virtuales utilizando herrami...
Desarrollo de objetos de aprendizaje para cursos virtuales utilizando herrami...Desarrollo de objetos de aprendizaje para cursos virtuales utilizando herrami...
Desarrollo de objetos de aprendizaje para cursos virtuales utilizando herrami...Eusebio Garcia Familia
 
Importancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtual
Importancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtualImportancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtual
Importancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtualMARCO OSCAR NIETO MESA
 
Objetos virtuales de aprendizaje raf
Objetos virtuales de aprendizaje rafObjetos virtuales de aprendizaje raf
Objetos virtuales de aprendizaje rafRaforeror
 
Ova (1). modelos pedagógicos
Ova (1). modelos pedagógicosOva (1). modelos pedagógicos
Ova (1). modelos pedagógicosJulieta Vargas
 
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de AprendizajeObjetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de AprendizajeJairo Acosta Solano
 
Recursos y objetos virtuales de aprendizaje ova preguntas tutoria 5
Recursos y objetos virtuales de aprendizaje ova preguntas tutoria 5Recursos y objetos virtuales de aprendizaje ova preguntas tutoria 5
Recursos y objetos virtuales de aprendizaje ova preguntas tutoria 5DIANAMARCELALEALPOLA
 
REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNIC...
REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNIC...REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNIC...
REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNIC...Julio Moreno
 
Elementos estructurales de un objeto de aprendizaje
Elementos estructurales de un objeto de aprendizajeElementos estructurales de un objeto de aprendizaje
Elementos estructurales de un objeto de aprendizajeMonica Diaz Rangel
 
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de AprendizajeObjetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de AprendizajeLuz Franco
 
Ensayo sobre los objetos de aprendizaje y su importancia en el diseño de un c...
Ensayo sobre los objetos de aprendizaje y su importancia en el diseño de un c...Ensayo sobre los objetos de aprendizaje y su importancia en el diseño de un c...
Ensayo sobre los objetos de aprendizaje y su importancia en el diseño de un c...Angela Mendoza
 
Objetos virtuales aprendizaje
Objetos virtuales aprendizajeObjetos virtuales aprendizaje
Objetos virtuales aprendizajeDoris Huamán
 
Repositorios de recursos
Repositorios de recursosRepositorios de recursos
Repositorios de recursosfeditic
 
Exposición sobre ova y ava
Exposición sobre ova y avaExposición sobre ova y ava
Exposición sobre ova y avaAngelofDeath88
 
Proyecto objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2
Proyecto objetos  virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2Proyecto objetos  virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2
Proyecto objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2Maria Tobon
 

Was ist angesagt? (20)

Desarrollo de objetos de aprendizaje para cursos virtuales utilizando herrami...
Desarrollo de objetos de aprendizaje para cursos virtuales utilizando herrami...Desarrollo de objetos de aprendizaje para cursos virtuales utilizando herrami...
Desarrollo de objetos de aprendizaje para cursos virtuales utilizando herrami...
 
Importancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtual
Importancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtualImportancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtual
Importancia de los objetos de aprendizaje en la educacion virtual
 
elaboracion de OVas
 elaboracion de OVas elaboracion de OVas
elaboracion de OVas
 
Objetos virtuales de aprendizaje raf
Objetos virtuales de aprendizaje rafObjetos virtuales de aprendizaje raf
Objetos virtuales de aprendizaje raf
 
Historia de ova
Historia de ovaHistoria de ova
Historia de ova
 
Objeto virtual de aprendizaje
Objeto virtual de aprendizajeObjeto virtual de aprendizaje
Objeto virtual de aprendizaje
 
Ova (1). modelos pedagógicos
Ova (1). modelos pedagógicosOva (1). modelos pedagógicos
Ova (1). modelos pedagógicos
 
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de AprendizajeObjetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de Aprendizaje
 
Recursos y objetos virtuales de aprendizaje ova preguntas tutoria 5
Recursos y objetos virtuales de aprendizaje ova preguntas tutoria 5Recursos y objetos virtuales de aprendizaje ova preguntas tutoria 5
Recursos y objetos virtuales de aprendizaje ova preguntas tutoria 5
 
REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNIC...
REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNIC...REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNIC...
REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNIC...
 
Elementos estructurales de un objeto de aprendizaje
Elementos estructurales de un objeto de aprendizajeElementos estructurales de un objeto de aprendizaje
Elementos estructurales de un objeto de aprendizaje
 
Las ovas
Las ovasLas ovas
Las ovas
 
Objetos de aprendizaje
Objetos de aprendizajeObjetos de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
 
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de AprendizajeObjetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de Aprendizaje
 
Ensayo sobre los objetos de aprendizaje y su importancia en el diseño de un c...
Ensayo sobre los objetos de aprendizaje y su importancia en el diseño de un c...Ensayo sobre los objetos de aprendizaje y su importancia en el diseño de un c...
Ensayo sobre los objetos de aprendizaje y su importancia en el diseño de un c...
 
Objetos Virtuales de Aprendizaje. OVA
Objetos Virtuales de Aprendizaje. OVAObjetos Virtuales de Aprendizaje. OVA
Objetos Virtuales de Aprendizaje. OVA
 
Objetos virtuales aprendizaje
Objetos virtuales aprendizajeObjetos virtuales aprendizaje
Objetos virtuales aprendizaje
 
Repositorios de recursos
Repositorios de recursosRepositorios de recursos
Repositorios de recursos
 
Exposición sobre ova y ava
Exposición sobre ova y avaExposición sobre ova y ava
Exposición sobre ova y ava
 
Proyecto objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2
Proyecto objetos  virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2Proyecto objetos  virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2
Proyecto objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de internet2
 

Andere mochten auch

Presentación TT Javier Calvo
Presentación TT Javier CalvoPresentación TT Javier Calvo
Presentación TT Javier CalvoeiciUV
 
Oracle Forms
Oracle FormsOracle Forms
Oracle Formshenryjzbl
 
Alternativas Evolucion Para Forms Report
Alternativas Evolucion Para Forms ReportAlternativas Evolucion Para Forms Report
Alternativas Evolucion Para Forms Reportaitorvasco
 
Metabolisme des lipides
Metabolisme des lipidesMetabolisme des lipides
Metabolisme des lipideskillua zoldyck
 
Brochure Meca-19102016-bd
Brochure Meca-19102016-bdBrochure Meca-19102016-bd
Brochure Meca-19102016-bdCamille Volant
 
Protection des métaux contre la corrosion
Protection des métaux contre la corrosionProtection des métaux contre la corrosion
Protection des métaux contre la corrosionCHTAOU Karim
 
TRANSITION METALS
TRANSITION METALSTRANSITION METALS
TRANSITION METALSDrix78
 
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINEPrésentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINEBrice Kosinski
 
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiques
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiquesAnimation obtention, conversion et séparation des aromatiques
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiquesTarik Taleb Bendiab
 
Baroffio y karsa
Baroffio y karsaBaroffio y karsa
Baroffio y karsajeanpyXD
 
Sozialpolitik Kanada Und Australien
Sozialpolitik Kanada Und AustralienSozialpolitik Kanada Und Australien
Sozialpolitik Kanada Und Australienbolkovac
 
01 fonction stockage_la_batterie
01 fonction stockage_la_batterie01 fonction stockage_la_batterie
01 fonction stockage_la_batterieAbdellah HILALI
 
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedbackDeep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedbackSerge Vigneron
 
Génie génétique - À la recherche d’une cible pour le traitement de l’athérosc...
Génie génétique - À la recherche d’une cible pour le traitement de l’athérosc...Génie génétique - À la recherche d’une cible pour le traitement de l’athérosc...
Génie génétique - À la recherche d’une cible pour le traitement de l’athérosc...Xplore Health
 
Impact Messung - Mehrwerte für Repositorien
Impact Messung - Mehrwerte für RepositorienImpact Messung - Mehrwerte für Repositorien
Impact Messung - Mehrwerte für RepositorienDaniel Beucke
 
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-StatistikZugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-StatistikDaniel Beucke
 

Andere mochten auch (20)

Oas leydy.mafe
Oas leydy.mafeOas leydy.mafe
Oas leydy.mafe
 
Presentación TT Javier Calvo
Presentación TT Javier CalvoPresentación TT Javier Calvo
Presentación TT Javier Calvo
 
Oracle Forms
Oracle FormsOracle Forms
Oracle Forms
 
Alternativas Evolucion Para Forms Report
Alternativas Evolucion Para Forms ReportAlternativas Evolucion Para Forms Report
Alternativas Evolucion Para Forms Report
 
Alternativas evolución para Forms Reports
Alternativas evolución para Forms ReportsAlternativas evolución para Forms Reports
Alternativas evolución para Forms Reports
 
Metabolisme des lipides
Metabolisme des lipidesMetabolisme des lipides
Metabolisme des lipides
 
Brochure Meca-19102016-bd
Brochure Meca-19102016-bdBrochure Meca-19102016-bd
Brochure Meca-19102016-bd
 
Protection des métaux contre la corrosion
Protection des métaux contre la corrosionProtection des métaux contre la corrosion
Protection des métaux contre la corrosion
 
TRANSITION METALS
TRANSITION METALSTRANSITION METALS
TRANSITION METALS
 
OEA/OAS
OEA/OASOEA/OAS
OEA/OAS
 
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINEPrésentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
Présentation de la plate-forme d'éco-conception CORINE
 
L’oxydation
L’oxydationL’oxydation
L’oxydation
 
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiques
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiquesAnimation obtention, conversion et séparation des aromatiques
Animation obtention, conversion et séparation des aromatiques
 
Baroffio y karsa
Baroffio y karsaBaroffio y karsa
Baroffio y karsa
 
Sozialpolitik Kanada Und Australien
Sozialpolitik Kanada Und AustralienSozialpolitik Kanada Und Australien
Sozialpolitik Kanada Und Australien
 
01 fonction stockage_la_batterie
01 fonction stockage_la_batterie01 fonction stockage_la_batterie
01 fonction stockage_la_batterie
 
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedbackDeep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
Deep oxidation of heterogeneous VOCs: practice and feedback
 
Génie génétique - À la recherche d’une cible pour le traitement de l’athérosc...
Génie génétique - À la recherche d’une cible pour le traitement de l’athérosc...Génie génétique - À la recherche d’une cible pour le traitement de l’athérosc...
Génie génétique - À la recherche d’une cible pour le traitement de l’athérosc...
 
Impact Messung - Mehrwerte für Repositorien
Impact Messung - Mehrwerte für RepositorienImpact Messung - Mehrwerte für Repositorien
Impact Messung - Mehrwerte für Repositorien
 
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-StatistikZugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
Zugriffszahlen –und dann? Das Projekt OA-Statistik
 

Ähnlich wie OA

Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didácticoQué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didácticojoelcespedes
 
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didácticoQué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didácticojoelcespedes
 
Aula virtual
Aula virtualAula virtual
Aula virtualUNEFA
 
Taller 6: “Clases Interactivas con software libre”. Jorge Rueda, U. Iberoamer...
Taller 6: “Clases Interactivas con software libre”. Jorge Rueda, U. Iberoamer...Taller 6: “Clases Interactivas con software libre”. Jorge Rueda, U. Iberoamer...
Taller 6: “Clases Interactivas con software libre”. Jorge Rueda, U. Iberoamer...Jornadas TIC
 
Que son las oda's
Que son las oda'sQue son las oda's
Que son las oda'snilemaarii
 
Objetos de aprendizaje. power point. noris
Objetos de aprendizaje. power point. norisObjetos de aprendizaje. power point. noris
Objetos de aprendizaje. power point. norisPastor Caballlero
 
Ava ova amaya cabrera 1103
Ava ova amaya cabrera 1103Ava ova amaya cabrera 1103
Ava ova amaya cabrera 1103122112a
 
Ava ova jimenez fontibon 1103
Ava ova jimenez fontibon 1103Ava ova jimenez fontibon 1103
Ava ova jimenez fontibon 1103alejaajimenez
 
Los objetos virtuales de aprendizaje
Los objetos virtuales de aprendizajeLos objetos virtuales de aprendizaje
Los objetos virtuales de aprendizajeCarlos Vargas
 
Portafolio curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
Portafolio   curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...Portafolio   curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
Portafolio curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...laqbjpmv
 
Portafolio curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
Portafolio   curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...Portafolio   curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
Portafolio curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...laqbjpmv
 

Ähnlich wie OA (20)

Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didácticoQué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
 
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didácticoQué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
Qué son herramientas para la creación y publicación de contenido didáctico
 
Aula virtual
Aula virtualAula virtual
Aula virtual
 
Taller 6: “Clases Interactivas con software libre”. Jorge Rueda, U. Iberoamer...
Taller 6: “Clases Interactivas con software libre”. Jorge Rueda, U. Iberoamer...Taller 6: “Clases Interactivas con software libre”. Jorge Rueda, U. Iberoamer...
Taller 6: “Clases Interactivas con software libre”. Jorge Rueda, U. Iberoamer...
 
Que son las oda's
Que son las oda'sQue son las oda's
Que son las oda's
 
Objetos de aprendizaje. power point. noris
Objetos de aprendizaje. power point. norisObjetos de aprendizaje. power point. noris
Objetos de aprendizaje. power point. noris
 
Ava ova amaya cabrera 1103
Ava ova amaya cabrera 1103Ava ova amaya cabrera 1103
Ava ova amaya cabrera 1103
 
Ava ova jimenez fontibon 1103
Ava ova jimenez fontibon 1103Ava ova jimenez fontibon 1103
Ava ova jimenez fontibon 1103
 
Diapo ovas
Diapo ovasDiapo ovas
Diapo ovas
 
Diseño de presentaciones Multimedia
Diseño de presentaciones MultimediaDiseño de presentaciones Multimedia
Diseño de presentaciones Multimedia
 
Objetos de aprendizaje.
Objetos de aprendizaje.Objetos de aprendizaje.
Objetos de aprendizaje.
 
Objetos de aprendizaje.
Objetos de aprendizaje.Objetos de aprendizaje.
Objetos de aprendizaje.
 
52207772
5220777252207772
52207772
 
Los objetos virtuales de aprendizaje
Los objetos virtuales de aprendizajeLos objetos virtuales de aprendizaje
Los objetos virtuales de aprendizaje
 
35261576
3526157635261576
35261576
 
35261576
3526157635261576
35261576
 
35261576
3526157635261576
35261576
 
Unidad3 descasestic
Unidad3 descasesticUnidad3 descasestic
Unidad3 descasestic
 
Portafolio curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
Portafolio   curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...Portafolio   curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
Portafolio curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
 
Portafolio curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
Portafolio   curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...Portafolio   curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
Portafolio curso - diseño y selección de recursos didácticos en el desarrol...
 

Mehr von tvcumet

Ppt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfinPpt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfintvcumet
 
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfinPpt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfintvcumet
 
D space manual 1.5.2
D space manual 1.5.2D space manual 1.5.2
D space manual 1.5.2tvcumet
 
Blogs en la sala de clases
Blogs en la sala de clasesBlogs en la sala de clases
Blogs en la sala de clasestvcumet
 
Conoce tu inteligencia
Conoce tu inteligenciaConoce tu inteligencia
Conoce tu inteligenciatvcumet
 
Web y BD
Web y BDWeb y BD
Web y BDtvcumet
 
Creando Un Blog Con Wordpress
Creando Un Blog Con WordpressCreando Un Blog Con Wordpress
Creando Un Blog Con Wordpresstvcumet
 
El Ensayo
El EnsayoEl Ensayo
El Ensayotvcumet
 
Taller La Monografía
Taller  La  MonografíaTaller  La  Monografía
Taller La Monografíatvcumet
 
La Monografía
La MonografíaLa Monografía
La Monografíatvcumet
 
Ejercicio Analisis Situaciones Pedagogicas
Ejercicio Analisis Situaciones PedagogicasEjercicio Analisis Situaciones Pedagogicas
Ejercicio Analisis Situaciones Pedagogicastvcumet
 
Situaciones Pedagogicas y PCMAS
Situaciones Pedagogicas y PCMASSituaciones Pedagogicas y PCMAS
Situaciones Pedagogicas y PCMAStvcumet
 

Mehr von tvcumet (14)

Ppt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfinPpt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
 
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfinPpt.2.4.marzo.10.alfin
Ppt.2.4.marzo.10.alfin
 
D space manual 1.5.2
D space manual 1.5.2D space manual 1.5.2
D space manual 1.5.2
 
Blogs en la sala de clases
Blogs en la sala de clasesBlogs en la sala de clases
Blogs en la sala de clases
 
Conoce tu inteligencia
Conoce tu inteligenciaConoce tu inteligencia
Conoce tu inteligencia
 
Web y BD
Web y BDWeb y BD
Web y BD
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
BD
BDBD
BD
 
Creando Un Blog Con Wordpress
Creando Un Blog Con WordpressCreando Un Blog Con Wordpress
Creando Un Blog Con Wordpress
 
El Ensayo
El EnsayoEl Ensayo
El Ensayo
 
Taller La Monografía
Taller  La  MonografíaTaller  La  Monografía
Taller La Monografía
 
La Monografía
La MonografíaLa Monografía
La Monografía
 
Ejercicio Analisis Situaciones Pedagogicas
Ejercicio Analisis Situaciones PedagogicasEjercicio Analisis Situaciones Pedagogicas
Ejercicio Analisis Situaciones Pedagogicas
 
Situaciones Pedagogicas y PCMAS
Situaciones Pedagogicas y PCMASSituaciones Pedagogicas y PCMAS
Situaciones Pedagogicas y PCMAS
 

Kürzlich hochgeladen

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 

OA

  • 1. Objetos de Aprendizaje: Guíabrevepara el profesor UNIVERSIDAD METROPOLITANA EN BAYAMÓN Título V Cooperativo
  • 2. Objetivos Conocerqué son objetos de aprendizaje, suscaracterísticas, ventajas y suuso Repositorios de OA’s Metadatos Guía para la creación de OA’s Ejemplos de repositorios
  • 3. Definiciones El Institute of Electrical and Electronics Engineers, Learning Technology Standards Committee, Learning Object Metadata Working Group los define como: Cualquierentidad, digital o no digital, que puede ser usada y reutilizada o al que se hace referencia durante el aprendizaje apoyado por las tecnologías. Ejemplos de aprendizaje apoyado por tecnologías incluye; sistemas de adiestramiento basados en computadoras, ambientes de aprendizaje interactivos, sistemas de instrucción computadorizados, sistemas de educación a distancia y ambientes colaborativos de aprendizaje. Ejemplos de OA’s incluyen contenido multimedios, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, software educativo, herramientas de software y personas, organizaciones o eventos a los que se hace referencia en el aprendizaje apoyado en tecnologías (2000).
  • 4. Definiciones “Cualquierrecurso digital quepuede ser reutilizadoparaapoyar el aprendizaje” (Wiley, 2002).
  • 5. Definiciones El Proyecto Título Cooperativo adopta la definición del New Media Consortium, que define OA’s como materiales con una estructura significativa y que están atados a un objetivo educativo. Los materiales en un objeto de aprendizaje pueden ser documentos, imágenes, simulaciones, películas, sonidos, entre otros.
  • 6. La característica primordial de los OA’s, es que estos son digitales. Estos pueden estar accesibles en la Internet o en una red. Los OA’s digitales ofrecen posibilidades que los materiales tradicionales no pueden ofrecer. La información puede ser presentada en diferentes formas, permitiendo así que los estudiantes exploren un tema de diferentes perspectivas. A su vez, los OA’s interactivos le ofrecen la oportunidad de practicar lo que está estudiando.
  • 7. Otra de las características más importantes de los OA’s es que estos son flexibles, costo efectivos y pueden ser combinados de acuerdo a las necesidades del estudiante. Flexibilidad-pueden ofrecer acceso al conocimiento por medio de múltiples modalidades de aprendizaje. Los estudiantes que aprenden mejor por el medio auditivo pueden beneficiarse de un OA que contenga instrucciones en audio...
  • 8. Costoefectividad- Son costo efectivos porque pueden ser reutilizados en un curso, de un semestre a otro. En diversos contextos educativos, esto es, pueden usarse en varios cursos o en diferentes disciplinas. A su vez, pueden ser editados y combinados de acuerdo a la necesidad del estudiante o la disciplina.
  • 9. Deben ser un núcleo de información indivisible, de forma que no se puedasubdividir en unidadesmáspequeñas (granularidad) Debe ser independiente de otrasunidades de aprendizaje y tenersentido en símismo. Puede ser combinado con otrasunidades de aprendizajeparacomponerunaunidad mayor (capítulo, bloque, unidaddidáctica, etc.).
  • 10. Algunas diferencias fundamentales entre los OA y otros medios instruccionales existentes son: los OA se pueden desarrollar como componentes instruccionales pequeños que pueden reusarse en diferentes contextos de aprendizaje son entidades digitales que están accesibles en la Internet los que producen estos objetos de aprendizaje pueden colaborar y beneficiarse de éstos
  • 11. Ventajas de los OA Accesibilidad Flexibilidad Reutilizable Personalización Durabilidad Granularidad
  • 12. Características de los OA’s Ser autocontenido Ser interoperable Ser reutilizable Ser durable y actualizable Ser de fácilacceso y manejo Ser secuenciable con otrosobjetos Ser breve y sintetizado Debecumplir con lasLeyes de Derechos de Autorexsitentes
  • 13. Los OA sirven para… Motivar el autoaprendizaje Posibilita el acceso remoto a la información (en línea) Desarrollar el análisis y la reflexión Mecanismos para aclaración de dudas Herramientas para la transferencia y aplicación de lo aprendido Mecanismos de control y evaluación
  • 14. El Proyecto sugiere varios tipos de objetos de aprendizaje: módulos de assessment mapas conceptuales digitales mapas geográficos digitales soluciones a ecuaciones en audio guías para solución de problemas contenido digital enlazado a bases de datos presentaciones multimedios segmentos de video producidos por el profesor ensayos digitales experimentos virtuales simulaciones en video de técnicas de enseñanza museos virtuales
  • 15. Metadatos Los OA’s deben estar acompañados por metadatos, esto es una descripción del contenido del OA que facilite su recuperación. En el metadato el contenido del OA se describe bajo una serie de campos en los cuales se indexan términos controlados y específicos.
  • 16. Metadatos Con los campos descriptivos que se generan de estos metadatos, se crearán los puntos de acceso para la recuperación de los OA’s. Esto permite la búsqueda de documentos y los hace accesible y recuperables para los usuarios.
  • 17. Repositorios de OA’s Los repositorios de objetos de aprendizaje permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y bajar objetos de aprendizaje de todas las áreas de conocimiento.
  • 18. Ejemplos de Repositorios de OA Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/objetos/ UDG Virtual- Universidad de Guadalajara http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/123456789/72 MERLOT http://www.merlot.org/merlot/index.htm ITSON http://biblioteca.itson.mx/oa/principal.htm LOLA Exchange Learning Objects, Learning Activities http://www.lolaexchange.org/ Connexions http://cnx.org/ Repositorio Digital Universidad Politécnica de Cartagena http://repositorio.bib.upct.es/dspace/handle/10317/449 WinsconsinOnline Resource Center http://www.wisc-online.com/
  • 19. Guíabreveparael profesor ¿Cómo se usan los OA’s? reforzar o proveer más información sobre un tema explorar un tema desde diferentes ángulos o en más detalle. tema que requiera más práctica, o que ha presentado cierta dificultad asignar una tarea en la que se incluyan OA’sde temas relacionados y una guía de cómo y en qué orden utilizarlos.
  • 20. Algunos OA’s pueden incluir actividades, y formas de assessment como pruebas cortas (algunos OA’s pueden ser sólo pruebas cortas). En el caso de que el OA sea una prueba o examen, el OA puede ser parte de otro OA que presente el contenido o información para completar la prueba. Estos pueden ser imprimidos y enviados al profesor. Otros se asignan como práctica y no requieren un record físico para ser enviado al profesor.
  • 21. recursos suplementarios que quisiera compartir pero no tiene el tiempo necesario en clase para hacerlo. un OA puede cumplir con este propósito, y el estudiante puede beneficiarse de esa información en cualquier día y hora que le sea conveniente.
  • 22. ¿Por qué crear objetos de aprendizaje? no encuentra un recurso que se ajuste a sus necesidades. (pocos recursos sobre ese tema o no son de buena calidad, o quizás no van de acuerdo al estilo de enseñanza del profesor). profesor posee un conocimiento especializado que le interesa y desea compartir con sus estudiantes y un OA es una buena forma de hacerlo. suplementar los materiales del curso o presentar un tema más a fondo y en detalle que lo que tiene a la mano como recursos.
  • 23. Identificar Objetivos Primero que nada, identifique su objetivo educativo. Redacte su objetivo y manténgase enfocado en él mientras crea su OA. Analice si el OA es un medio que ofrece una ventaja para lograr el objetivo, o si puede lograrse el objetivo con otro tipo de actividad o recurso. Si su OA le ofrece al estudiante la oportunidad de explorar algo a lo que no tuvieran acceso, o explorar algo en una forma diferente, entonces sí hay una ventaja al usar su OA.
  • 24. Objetivos Manténgase enfocado en el/los objetivos educativos del OA. ¿Cuál problema educativo desea resolver? Cada elemento que considere para su OA debe estar alineado al objetivo educativo; actividades, texto, imágenes, etc. Escoja contenido que sea significativo y apoye su objetivo. Escoja el formato más apropiado para presentar el contenido de su OA.
  • 25. Debe proveer: oportunidades de participación activa e retroalimentación y actividades donde puedan explorar a su propio ritmo. variedad de actividades que se adapten a diferentes modos de aprendizaje (visual, auditivo y cinestético). retroalimentación constructiva que motive al estudiante a corregir errores. actividades que promueven el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico: síntesis, análisis y evaluación.
  • 26. Cómo se usará el objeto de aprendizaje Visualice cómo quiere que sus estudiantes usen el OA. Recuerde que estas ideas deben ir de acuerdo a los objetivos educativos. Las actividades en el OA también deben ir de acuerdo a los objetivos. También debe considerar cómo su OA se va a relacionar con otros OA’s o con otros materiales y recursos educativos que usará en el curso.
  • 27. Consideraciones en cuanto a copyright y propiedad intelectual Asegúrese de que tiene permisos de derechos de autor para cada una de los materiales que utilizará en su OA. Uso JustooFair Use- La limitación a la Ley de Derechos de Autor, denominada Uso Justo o Fair Use permite reproducir una obra protegida por derechos de autor sin el consentimiento del autor, si es con el propósito de investigación, o estudio privado, para la enseñanza en el salón de clases, y para el estudio conducente al mejoramiento profesional académico. Pero el Fair Use no le da una licencia ilimitada para usar y distribuir material de otro autor, aunque el propósito sea puramente educativo; pues se establecen unos criterios específicos: se debe usar sólo una porción de la obra y no se puede utilizar por tiempo prolongado ni repetir su uso. Así que en el caso de OA’s, no aplicaría el Fair Use y hay que pedir permiso al autor.
  • 28. Consideraciones en cuanto a copyright y propiedad intelectual Si está empleado en una institución académica de educación superior, lo más probable es que usted no tenga los derechos de autor de los materiales que pueda crear en su trabajo y su institución sea la dueña de esos derechos.
  • 29.
  • 30. Considere también si usted es el experto en el contenido del OA;
  • 31. O si tiene acceso a un experto en el tema
  • 32. El tiempo disponible con el que cuenta para desarrollar su OA.
  • 33.
  • 34. Diseño del objeto de aprendizaje Facilidad de uso. Claro y preciso- remueva obstáculos para acceder al contenido. Consistencia en el uso de elementos de diseño, lenguaje, formato, estilo y apariencia. Utilice el mismo formato, colores y estilo a través de todo el OA. Elementos de navegación (botones, enlaces) consistentes en todo el OA. Asegúrese de que cada página, pantalla o sección tenga un título apropiado. Use el mismo estilo y tono en todas las instrucciones del OA. Limite el número de colores y fuentes en el OA. Simplifique lo más posible el diseño- use colores con discreción, y añada gráficas o imágenes cuando estas provean o amplíen el contenido.
  • 35. Permita que los estudiantes puedan controlar sus interacciones, déles la libertad de escoger cómo completar las tareas. Presente varias opciones para que el estudiante pueda escoger la secuencia de tareas que quiere seguir. Siempre provea botones para salir del OA, para hacer una pausa, o para pasar a otra sección. Si es consistente, el estudiante podrá utilizar su OA de forma más efectiva y eficiente. En general, simplifique el diseño lo más posible-lenguaje claro y natural; uso de gráficas sólo cuando añaden significado al contenido Consiga un estudiante o alguna otra persona que pueda “probar” el OA-y así podrá identificar las áreas de dificultad que debe mejorar.
  • 36. Accesibilidad Accesibilidad se refiere a las necesidades de tecnología asistiva que puedan requerir personas que tienen discapacidades (visuales o físicas) para poder utilizar su OA. Recuerde incluir otras alternativas (audio, fuentes más grandes) para estos estudiantes con discapacidades y necesidades especiales.
  • 37. Reusabilidad Un OA bien diseñado puede ser utilizado por estudiantes que se encuentren en diferentes niveles de conocimiento y de desarrollo de destrezas, por estudiantes en diferentes cursos o en diferentes disciplinas o como parte de otro objeto de aprendizaje más complejo.
  • 38. Interoperabilidad El incluir metadatos de su OA asegura que su OA sea interoperable-esto es, que pueda funcionar en diferentes sistemas de manejo de contenido. Los beneficios de los metadatos son varios: facilitan la búsqueda y el acceso al OA; define la autoría y derechos de autor, facilita la comunicación entre sistemas de manejo de contenidos. Es por esto que debe incluir los metadatos apropiados del OA que está desarrollando. El Especialista en Recursos de Información puede ayudarle a redactar los metadatos, las palabras clave y la descripción del OA.
  • 39. Referencias Smith, R. New Media Consortium. ( 2004 ). Guidelines for Authors of Learning Objects. Recuperado el 15 de marzo de 2008 de, http://archive.nmc.org/guidelines/ Institute of Electrical and Electronics Engineers Learning Technology Standards Committee,Learning Object Metadata Working Group. (2000). Recuperado de, http://www.ieeeltsc.org:8080/Plone/working-group/learning-object-metadata-working-group-12/learning-object-metadata-lom-working-group-12 Wiley, D. (2001 ). The Instructional Use of Learning Objects. Recuperado el 4 de abril de 2008 de, http://www.reusability.org/read/