SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 40
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Plantel 06 “Putla de Guerrero” Materia: Informática I Profr: Oscar Alumnas: Ariadna Calderón José Iridián Peláez Martínez Grupo: 105 Primer Semestre Ciclo Escolar: 2009-2010
Juventud en éxtasis
Hay tiempo para sembrar y tiempo para cosechar; tiempo para abrazarse y tiempo para abstenerse, tiempo para disfrutar la soledad  y tiempo para compartir la intimidad; todo lo que se quiere hacer a destiempo según el orden natural será vano y nocivo. 	Las personas no disfrutamos nuestro presente por que siempre deseamos otro y, cuando logáramos tener ese otro, sufrimos inconsolables por haber perdido el anterior. 	Especialmente nosotros los jóvenes, es por eso que en las diapositivas que verán a continuación van conocer algunos problemas que afectan a la juventud y lo que se debe hacer para darle solución a cada uno.
Bullying 	Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema. 	El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. 	El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. 	Sin embargo no se trata de un simple empujón  	o comentario, se trata de una situación que si no se  	detiene a tiempo puede provocar severos daños  	emocionales a la victima. 	Esta práctica que se vuelve frecuente en los  	niveles de secundarias y preparatorias públicas  	o privadas de México, en otras partes del mundo  	se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas Web, blogs o correos electrónicos.
Tipos de bullying Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al  	otro. Verbal: Insultos  	y menosprecios en  	público para poner  	en evidencia al  	débil. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Causas y consecuencias del bullying CAUSAS Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.  CONSECUENCIAS Para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños,  	cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones  	positivas con sus compañeros. Para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de  	interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar,  	trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad,  	pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que  	soportar más esa situación se quitan la vida.
Cómo se comporta un agresor y la victima AGRESOR Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo,  	constantemente tienen actitudes agresivas y  	amenazantes sin motivo alguno contra otro u  	otros niños. Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos  	motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la  	agresión. No es nada empatito, es decir no se pone en el lugar del otro VICTIMAS Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras. El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o  	maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a  	clases, ni participar en actividades de la escuela . Se presenta un bajo rendimiento escolar. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación  	alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes 	 en la cara y el cuerpo.
¿qué deben hacer los maestros? Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño. Siga al niño a una distancia  	prudente a lo lugares donde  	comúnmente esta sin vigilan- cia, seguramente se encon- 	trará  con el chico que lo  	esta acosando. En las paredes de los baños  	o las puertas de éstos, los ni- 	ños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
¿Cómo debe actuar la persona que sufre bullying? No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches . Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas". Aléjate o corre si crees que puede haber  	peligro. Platica con tus compañeros o ami- gos lo que te esta pasando. Si sientes que no puedes decir nada a  	nadie, trata de escribir una carta explican 	do lo que te pasa. Dásela a alguien en qui- 	en confíes y guarda una copia para ti. Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te esta pasando. Debes saber que NO estas solo (a), tienes a tus amigos y tu familia  que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán. Piensa que la persona que te agrede tiene problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así. Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
¿Como prevenir el bullying? En la familia La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.  En la escuela La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela  	en general es fundamental para la construcción de  	una buena conducta. Es importante la supervisión de  	los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios,  	baños, comedores, etc. Establecer claramente las re- 	glas de la escuela y las acciones que se tomarán en  	conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y  	contundentemente en el caso de que se presente al- 	guna sospecha de acoso escolar. La escuela debe es- 	tar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y  	padres de familia.  Instituciones gubernamentales Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, Deben haber líneas abiertas para que las personas acosadas puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse. Medios de comunicación y sociedad en general Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de los tipos de  programa que trasmiten y controlar más los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
Adicción sexual 	La adicción sexual es, en su forma más simple, una actividad sexual normal que se ha transformado en obsesiva, al punto que el comportamiento está fuera de control. La adicción sexual está catalogada como un “proceso” de adicción. En un proceso de adicción, el sentimiento eufórico — o estimulante — proviene de químicos liberados en el cerebro, en lugar de fuentes externas. La mente gradualmente se acostumbra a la liberación de estos químicos y 	busca continuamente los recur- 	sos para lograr esa estimulación.  	Esto podría provenir de la comi- 	da, la adrenalina de una com- 	petencia, colocarte en situaci- 	ones peligrosas, o por el estímulo  	sexual. La adicción sexual puede  	tomar muchas formas, desde el  	uso de la pornografía y la mastur- 	bación hasta repetidas relacio- 	nes sexuales, contratar prostitutas  	y voyerismo. En casos extremos, la  	adicción sexual puede involucrar  	asedio, violación e incluso asesi- 	nato. Las muchas formas de adicción sexual tienen una cosa en común, el comportamiento se lleva a cabo en secreto y el adicto al sexo se vuelve hábil en esconder esta vida secreta de aquellos que son más cercanos a él.
¿Qué la Causa? La adicción sexual es raramente provocada por un solo factor, sino que es más bien la conjunción a través del tiempo de varias condiciones. En mi propio caso, fui expuesto a la pornografía a una edad muy temprana y a menudo escapaba al mundo fantástico de la pornografía y la masturbación, en lugar de arriesgarme al                                                           rechazo de chicas reales.                                                            Incluso después del matrimonio,                                                         mantuve mis hábitos, los cua-                                                       les pusieron una                                                         	brecha en mi                                                            matrimonio que                                                        no pude com-                                                           prender y condujeron al divorcio. La adicción sexual es algo que fue parte de mi vida por más de treinta años sin que yo me diera cuenta. Para otra gente, las causas de la adicción sexual pueden incluir experiencias traumáticas durante la infancia, tales como abuso físico o sexual, abandono o trauma emocional. Cualquiera que sea la causa, la raíz es simple: eso es pecado. Hasta que nosotros aprendamos cómo superar la adicción, continuaremos fallando.
¿Cuál es el Problema?... Solo es Sexo Uno de los más serios problemas con la adicción sexual, es la manera en que afecta nuestras relaciones. Como lo había mencionado antes, mi adicción sexual estuvo presente en mi matrimonio y dañó la relación con mi esposa. Como resultado de mi uso pasado de pornografía, yo tuve mucha más experiencia sexual que mi esposa. Cuando comenzamos a tener niños, la sexualidad comenzó a decaer más aún, cuando el estrés de cuidar niños e infantes comenzó a pasar factura en ella. Así que me encontré satisfaciéndome a mí mismo mucho más a menudo de lo que ella me satisfacía. La cercanía en un matrimonio es la combinación de los aspectos físico, emocional y espiritual de la relación. Desafortunadamente, cuando uno de los aspectos de la relación comienza a romperse, los otros tienden a sufrir igualmente. Aunque estaba buscando  	interiormente la satisfacción física, me volví  	hacia dentro en lo que se refiere a mis ne-  	cesidades emocionales y espirituales. Cuan- 	do prescindí de necesitar a mi esposa para  	mis necesidades emocionales, también de- 	jé de satisfacer las suyas. El resultado fue la separación y el divorcio, luego de trece  	años de matrimonio y tres hijos juntos. Esto  	no es inusual, ya que la adicción sexual bá- 	sicamente es egoísmo. El adicto al sexo se  	vuelve obsesionado en satisfacer sus propias 	necesidades, a costa de aquellos que le ro- 	dean y el egoísmo, en cualquier forma, es  	dañino para una relación de matrimonio. 
El otro gran problema con la adicción sexual, es su naturaleza progresiva. Aunque los anuncios de ropa interior y las películas clasificadas R pueden ser visualmente excitantes para un adolescente, esa excitación no continúa para el adicto al sexo. La necesidad de más y más estimulación, conduce a una pornografía más explícita y de naturaleza fuerte, películas de adultos, páginas Web y eventualmente el llevar a cabo fantasías formadas en la mente. La primera consecuencia de este comportamiento, es que la esposa deja de ser la única persona merecedora de honor en la relación. En lugar de ello, se convierte en objeto de gratificación sexual. Eventualmente, esto también se vuelve mundano y el adicto al sexo busca entusiasmo de una naturaleza crecientemente ilícita.
¿Cuál es el límite entre lo habitual y lo exagerado? Según la época histórica o el grupo social considerado, la frecuencia en que una persona desea sexualmente puede ser visto como habitual  	o fuera de lo normal. La prác- 	tica usual de diversas actitudes 	 sexuales (masturbación, acoso, 	 infidelidad, etc.) no implican  	necesariamente adicción al  	sexo. Para considerar que una  	conducta sexual es adictiva  	existen otros parámetros a tener 	 en cuenta: - El grado real de satisfacción de la persona en cuestión. - La capacidad de controlar sus deseos. - La posibilidad de mantener diversas vías de contacto con la vida cotidiana.
¿Que los motiva a ser adictos? Los adictos sexuales, sufrieron situaciones sexuales traumáticas en los primeros ocho años de vida (abuso, maltrato, represión severa, hiperestimulación, etc.) En estos casos, la conformación del mapa erótico personalpuede oscilar entre la hipo sexualidad (generalmente encontrada en las mujeres) y la hiper sexualidad (generalmente efectuada por los varones). Puede suceder que la adicción sexual surja 	sólo en determinados momentos de la vida  	como respuesta a una crisis personal, por  	ejemplo, después de un divorcio, la perso- 	na necesita asegurarse de que aún conti- 	núa siendo deseable, eso suele llevarla a  	conductas sexuales irreflexivas. A diferen- 	cia de la adicción como constituyente de  	la estructura de la personalidad, estas per- 	sonas, una vez superada la crisis retoman  	una vida sexual selectiva y “moderada”.
¿Cómo saber si se es Adicto (a) al Sexo? 	Hazte las siguientes preguntas y sé completamente honesto con tus respuestas: ¿Te masturbas a menudo o te has dado cuenta que la frecuencia ha aumentado? ¿Frecuentas páginas pornográficas en el Internet o clubes desnudistas? ¿Te encuentras ahogado (a)  	en páginas pornográficas ca- 	da vez que te conectas, inclu- 	so si no tenías intención de ir  	allá? ¿Sientes la necesidad de ver  	pornografía con el fin de te- 	ner relaciones sexuales con tu  	novia (a)?
OK, Soy Adicto (a), ¿Ahora Qué? Con la adicción sexual, lo más importante por hacer es obtener ayuda. Esto no es algo para tomarse a la ligera. La adicción sexual tiende a hacerse en secreto contigo  	mismo o con una serie de 	 compañeros anónimos  	con quienes no tienes  	conexión emocional.  	Hay una gran cantidad  	de temor y vergüenza  	unidos al hecho de dejar  	que alguien más sepa lo  	que hay dentro de ti.
En síntesis, el adicto al sexo no siente placer con sus conductas, no puede controlarlas, está dominado internamente y le resulta muy difícil conectarse con otros intereses que puedan ser armónicos y productivos para sí mismo.
ACOSOSEXUALESCOLAR El acoso sexual es, sin duda, un problema social que debemos enfrentar como país para progresar en la lucha por la igualdad de los géneros y, ante todo, en la lucha por los derechos humanos.
¿ que es el acoso sexual?     incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual El acoso considerado como típico es el tacto indeseado entre compañeros de trabajos, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales etc.
¿Cómo se da el acoso sexual en la escuela?     Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas. En la ley de empleo de Estados Unidos, está definido como cualquier interés o comportamiento sexual inoportunos en el trabajo, teniendo el efecto de hacer el lugar de trabajo intimidatorio u hostil
¿tipos de acoso sexual?     Podemos distinguir dos tipos básicos de acoso sexual, en función de que exista o no exista un elemento de chantaje: Acoso quid pro quo   y Acoso que crea un ambiente de trabajo hostil.
Acoso quid pro quo: Acoso quid pro quo: lo que se produce es un chantaje sexual. Se fuerza a una persona a elegir entre someterse a los requerimientos sexuales o perder o ser perjudicados ciertos beneficios  o condiciones de trabajo. Se trata de un abuso de autoridad, de tal modo que se produce una situación en la que la negativa de una persona a una conducta de naturaleza sexual se utiliza explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al acceso de la persona a la formación profesional, al empleo continuado, a la promoción, al salario o cualquier otra decisión sobre el empleo
Acoso que crea un ambiente de trabajo hostil cuando existe una conducta que crea un ambiente de trabajo humillante, hostil o amenazador para el acosado.      * Un dato relevante sobre la frecuencia del acoso sexual es que la mayoría de las víctimas son objeto de episodios reiterados de acoso y no de incidentes aislados.
Consecuencias del acoso sexual            El acoso sexual afecta negativamente tanto al trabajador como al proceso productivo, ya que repercute sobre la satisfacción laboral, aumenta el absentismo y las faltas al trabajo, disminuye el ritmo de producción debido a la falta de motivación.            Sobre el trabajador tiene consecuencias psicológicas: estrés, ansiedad, depresión, estado de nerviosismo, sentimientos de desesperación, de indefensión, impotencia, etc y, consecuencias físicas: trastornos del sueño, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, náuseas, hipertensión.........            Aunque las consecuencias del acoso sexual afectan primero y fundamentalmente a la persona contra la cual se ejerce el acoso, pero también incide negativamente sobre los trabajadores que pudieran ser testigos o conozcan el problema.            Así, la ansiedad y el estrés que produce la vivencia negativa de esta situación vejatoria, muchas veces provoca en las personas la necesidad de pedir bajas por enfermedad, abandonar el puesto de trabajo, ante la impotencia de no poder afrontar el problema o derivar en un despido por negarse a someterse a cualquier tipo de acoso.  
   En nuestro país el acoso sexual es pan de todos los días. Desde la infancia, generalmente a los varones se les enseña a decir piropos obscenos (frases que aluden al físico de las mujeres de una manera ofensiva); también es común la imagen del jefe que mantiene relaciones sexuales con su secretaria, y la del patrón o de su hijo que agrede o se muestra coqueto frente a la trabajadora doméstica. Así se vuelve un tema recurrente en la tradición mexicana, de esta manera nos podemos dar cuenta que el a la educación machista la mujer (el género más atacado sexualmente) ha tenido muchas veces que adoptar una posición pasiva, demostrando sumisión. Con esta aseveración no niego la posibilidad de que los hombres también puedan ser acosados sexualmente: no sólo son acosados, sino que son atacados. Mas por su propio carácter de hombres, educados en una sociedad como la nuestra, no lo denuncian pues suele ser un secreto vergonzante.
    La solución a este problema radica en 2 puntos esenciales: 1) La denuncia de los acosados, mujeres y hombres, para conocer la magnitud real del problema al que nos enfrentamos; de modo que pueda ser perseguido por las leyes de una manera más eficaz. 2) Sensibilizar a la familia sobre el tema de violencia sexual. Mientras la familia entienda y atienda este problema, la prevención de este mal social será más efectiva y las víctimas tendrán una verdadera rehabilitación.
Recuerda que el Acoso Sexual es: Es un comportamiento de carácter sexual No es deseado por la persona a la que va dirigido Incide negativamente en la situación laboral
Violencia en el noviazgo Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
                 Los estudios realizados indican:      - La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.- Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.- Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.
No te insulta o te golpea porque te ama  La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se poga agresivo(a). Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:  1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha. 2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente. Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
Actitudes violentas Físicas Empujones.  Arañazos.  Puntapiés.  Bofetadas.                                         Puñetazos.  Mordeduras.  Estrangulamiento.  Agresiones con armas.  Violencia emocional Insultos.  Gritos  Amenazas.                                      Intimidaciones.  Castigos.  Sometimiento.  Chantajes.          Violencia sexual         El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.
Consecuencias Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.  Aislamiento.  Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.  Trastornos en la alimentación.  Trastorno en el sueño.  Adicción.  Embarazos no deseados.  Infecciones de transmisión sexual.  Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.
¿Qué hacer? Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar. Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".
Otros comportamientos que son signo de que tu pareja esta siendo violenta son:  Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.  Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad".  Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarse (para la mujer), de hablar o de comportarte.  Presiona para que hagas dietas o ejercicio.  Te hace sentir menos al compararte con otras personas.  Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.
Y recuerda - Da pero también exige respeto.- El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.- Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quien debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.
En conclusión….. Los jóvenes de hoy en día pasamos por diferentes situaciones en las que se  nos pueden presentar este tipo de obstáculos. 	Pero lo mas importante es que sepas lo mucho que vales, debes saber que no estas solo (a), tienes a tus amigos y tu familia  que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (10)

Bullying secundaria
Bullying secundariaBullying secundaria
Bullying secundaria
 
El bullying
El bullying   El bullying
El bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Basta de bullying
Basta de bullyingBasta de bullying
Basta de bullying
 
Matoneo
MatoneoMatoneo
Matoneo
 
Basta de Bullying
Basta de BullyingBasta de Bullying
Basta de Bullying
 
Bullying
Bullying Bullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 

Ähnlich wie juventud en extasis

Ähnlich wie juventud en extasis (20)

Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying123 (Senia y Sherlyn)
Bullying123                                 (Senia y Sherlyn)Bullying123                                 (Senia y Sherlyn)
Bullying123 (Senia y Sherlyn)
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
El bullying y sus tipos
El bullying y sus tiposEl bullying y sus tipos
El bullying y sus tipos
 
Foce
FoceFoce
Foce
 
Bullying (Acoso Escolar)
Bullying  (Acoso Escolar)Bullying  (Acoso Escolar)
Bullying (Acoso Escolar)
 
Bullying y Acoso Escolar
Bullying y Acoso EscolarBullying y Acoso Escolar
Bullying y Acoso Escolar
 
Bullying154617
Bullying154617Bullying154617
Bullying154617
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Presentación
PresentaciónPresentación
Presentación
 
Presentación
PresentaciónPresentación
Presentación
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Presentacindebullyng 090623192205-phpapp01
Presentacindebullyng 090623192205-phpapp01Presentacindebullyng 090623192205-phpapp01
Presentacindebullyng 090623192205-phpapp01
 
Para docentes- LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL BULLYING.pptx
Para docentes- LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL BULLYING.pptxPara docentes- LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL BULLYING.pptx
Para docentes- LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL BULLYING.pptx
 
Para docentes- LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL BULLYING.pptx
Para docentes- LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL BULLYING.pptxPara docentes- LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL BULLYING.pptx
Para docentes- LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL BULLYING.pptx
 

Kürzlich hochgeladen

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 

Kürzlich hochgeladen (20)

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 

juventud en extasis

  • 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Plantel 06 “Putla de Guerrero” Materia: Informática I Profr: Oscar Alumnas: Ariadna Calderón José Iridián Peláez Martínez Grupo: 105 Primer Semestre Ciclo Escolar: 2009-2010
  • 3. Hay tiempo para sembrar y tiempo para cosechar; tiempo para abrazarse y tiempo para abstenerse, tiempo para disfrutar la soledad y tiempo para compartir la intimidad; todo lo que se quiere hacer a destiempo según el orden natural será vano y nocivo. Las personas no disfrutamos nuestro presente por que siempre deseamos otro y, cuando logáramos tener ese otro, sufrimos inconsolables por haber perdido el anterior. Especialmente nosotros los jóvenes, es por eso que en las diapositivas que verán a continuación van conocer algunos problemas que afectan a la juventud y lo que se debe hacer para darle solución a cada uno.
  • 4. Bullying Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema. El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima. Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas Web, blogs o correos electrónicos.
  • 5. Tipos de bullying Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
  • 6. Causas y consecuencias del bullying CAUSAS Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. CONSECUENCIAS Para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. Para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
  • 7. Cómo se comporta un agresor y la victima AGRESOR Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. No es nada empatito, es decir no se pone en el lugar del otro VICTIMAS Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras. El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela . Se presenta un bajo rendimiento escolar. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
  • 8. ¿qué deben hacer los maestros? Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño. Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilan- cia, seguramente se encon- trará con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los ni- ños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
  • 9. ¿Cómo debe actuar la persona que sufre bullying? No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches . Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas". Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Platica con tus compañeros o ami- gos lo que te esta pasando. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explican do lo que te pasa. Dásela a alguien en qui- en confíes y guarda una copia para ti. Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te esta pasando. Debes saber que NO estas solo (a), tienes a tus amigos y tu familia que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán. Piensa que la persona que te agrede tiene problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así. Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
  • 10. ¿Como prevenir el bullying? En la familia La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. En la escuela La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc. Establecer claramente las re- glas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente al- guna sospecha de acoso escolar. La escuela debe es- tar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia. Instituciones gubernamentales Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, Deben haber líneas abiertas para que las personas acosadas puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse. Medios de comunicación y sociedad en general Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de los tipos de programa que trasmiten y controlar más los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
  • 11. Adicción sexual La adicción sexual es, en su forma más simple, una actividad sexual normal que se ha transformado en obsesiva, al punto que el comportamiento está fuera de control. La adicción sexual está catalogada como un “proceso” de adicción. En un proceso de adicción, el sentimiento eufórico — o estimulante — proviene de químicos liberados en el cerebro, en lugar de fuentes externas. La mente gradualmente se acostumbra a la liberación de estos químicos y busca continuamente los recur- sos para lograr esa estimulación. Esto podría provenir de la comi- da, la adrenalina de una com- petencia, colocarte en situaci- ones peligrosas, o por el estímulo sexual. La adicción sexual puede tomar muchas formas, desde el uso de la pornografía y la mastur- bación hasta repetidas relacio- nes sexuales, contratar prostitutas y voyerismo. En casos extremos, la adicción sexual puede involucrar asedio, violación e incluso asesi- nato. Las muchas formas de adicción sexual tienen una cosa en común, el comportamiento se lleva a cabo en secreto y el adicto al sexo se vuelve hábil en esconder esta vida secreta de aquellos que son más cercanos a él.
  • 12. ¿Qué la Causa? La adicción sexual es raramente provocada por un solo factor, sino que es más bien la conjunción a través del tiempo de varias condiciones. En mi propio caso, fui expuesto a la pornografía a una edad muy temprana y a menudo escapaba al mundo fantástico de la pornografía y la masturbación, en lugar de arriesgarme al rechazo de chicas reales. Incluso después del matrimonio, mantuve mis hábitos, los cua- les pusieron una brecha en mi matrimonio que no pude com- prender y condujeron al divorcio. La adicción sexual es algo que fue parte de mi vida por más de treinta años sin que yo me diera cuenta. Para otra gente, las causas de la adicción sexual pueden incluir experiencias traumáticas durante la infancia, tales como abuso físico o sexual, abandono o trauma emocional. Cualquiera que sea la causa, la raíz es simple: eso es pecado. Hasta que nosotros aprendamos cómo superar la adicción, continuaremos fallando.
  • 13. ¿Cuál es el Problema?... Solo es Sexo Uno de los más serios problemas con la adicción sexual, es la manera en que afecta nuestras relaciones. Como lo había mencionado antes, mi adicción sexual estuvo presente en mi matrimonio y dañó la relación con mi esposa. Como resultado de mi uso pasado de pornografía, yo tuve mucha más experiencia sexual que mi esposa. Cuando comenzamos a tener niños, la sexualidad comenzó a decaer más aún, cuando el estrés de cuidar niños e infantes comenzó a pasar factura en ella. Así que me encontré satisfaciéndome a mí mismo mucho más a menudo de lo que ella me satisfacía. La cercanía en un matrimonio es la combinación de los aspectos físico, emocional y espiritual de la relación. Desafortunadamente, cuando uno de los aspectos de la relación comienza a romperse, los otros tienden a sufrir igualmente. Aunque estaba buscando interiormente la satisfacción física, me volví hacia dentro en lo que se refiere a mis ne- cesidades emocionales y espirituales. Cuan- do prescindí de necesitar a mi esposa para mis necesidades emocionales, también de- jé de satisfacer las suyas. El resultado fue la separación y el divorcio, luego de trece años de matrimonio y tres hijos juntos. Esto no es inusual, ya que la adicción sexual bá- sicamente es egoísmo. El adicto al sexo se vuelve obsesionado en satisfacer sus propias necesidades, a costa de aquellos que le ro- dean y el egoísmo, en cualquier forma, es dañino para una relación de matrimonio. 
  • 14. El otro gran problema con la adicción sexual, es su naturaleza progresiva. Aunque los anuncios de ropa interior y las películas clasificadas R pueden ser visualmente excitantes para un adolescente, esa excitación no continúa para el adicto al sexo. La necesidad de más y más estimulación, conduce a una pornografía más explícita y de naturaleza fuerte, películas de adultos, páginas Web y eventualmente el llevar a cabo fantasías formadas en la mente. La primera consecuencia de este comportamiento, es que la esposa deja de ser la única persona merecedora de honor en la relación. En lugar de ello, se convierte en objeto de gratificación sexual. Eventualmente, esto también se vuelve mundano y el adicto al sexo busca entusiasmo de una naturaleza crecientemente ilícita.
  • 15. ¿Cuál es el límite entre lo habitual y lo exagerado? Según la época histórica o el grupo social considerado, la frecuencia en que una persona desea sexualmente puede ser visto como habitual o fuera de lo normal. La prác- tica usual de diversas actitudes sexuales (masturbación, acoso, infidelidad, etc.) no implican necesariamente adicción al sexo. Para considerar que una conducta sexual es adictiva existen otros parámetros a tener en cuenta: - El grado real de satisfacción de la persona en cuestión. - La capacidad de controlar sus deseos. - La posibilidad de mantener diversas vías de contacto con la vida cotidiana.
  • 16. ¿Que los motiva a ser adictos? Los adictos sexuales, sufrieron situaciones sexuales traumáticas en los primeros ocho años de vida (abuso, maltrato, represión severa, hiperestimulación, etc.) En estos casos, la conformación del mapa erótico personalpuede oscilar entre la hipo sexualidad (generalmente encontrada en las mujeres) y la hiper sexualidad (generalmente efectuada por los varones). Puede suceder que la adicción sexual surja sólo en determinados momentos de la vida como respuesta a una crisis personal, por ejemplo, después de un divorcio, la perso- na necesita asegurarse de que aún conti- núa siendo deseable, eso suele llevarla a conductas sexuales irreflexivas. A diferen- cia de la adicción como constituyente de la estructura de la personalidad, estas per- sonas, una vez superada la crisis retoman una vida sexual selectiva y “moderada”.
  • 17. ¿Cómo saber si se es Adicto (a) al Sexo? Hazte las siguientes preguntas y sé completamente honesto con tus respuestas: ¿Te masturbas a menudo o te has dado cuenta que la frecuencia ha aumentado? ¿Frecuentas páginas pornográficas en el Internet o clubes desnudistas? ¿Te encuentras ahogado (a) en páginas pornográficas ca- da vez que te conectas, inclu- so si no tenías intención de ir allá? ¿Sientes la necesidad de ver pornografía con el fin de te- ner relaciones sexuales con tu novia (a)?
  • 18. OK, Soy Adicto (a), ¿Ahora Qué? Con la adicción sexual, lo más importante por hacer es obtener ayuda. Esto no es algo para tomarse a la ligera. La adicción sexual tiende a hacerse en secreto contigo mismo o con una serie de compañeros anónimos con quienes no tienes conexión emocional. Hay una gran cantidad de temor y vergüenza unidos al hecho de dejar que alguien más sepa lo que hay dentro de ti.
  • 19. En síntesis, el adicto al sexo no siente placer con sus conductas, no puede controlarlas, está dominado internamente y le resulta muy difícil conectarse con otros intereses que puedan ser armónicos y productivos para sí mismo.
  • 20. ACOSOSEXUALESCOLAR El acoso sexual es, sin duda, un problema social que debemos enfrentar como país para progresar en la lucha por la igualdad de los géneros y, ante todo, en la lucha por los derechos humanos.
  • 21. ¿ que es el acoso sexual? incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual El acoso considerado como típico es el tacto indeseado entre compañeros de trabajos, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales etc.
  • 22. ¿Cómo se da el acoso sexual en la escuela? Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas. En la ley de empleo de Estados Unidos, está definido como cualquier interés o comportamiento sexual inoportunos en el trabajo, teniendo el efecto de hacer el lugar de trabajo intimidatorio u hostil
  • 23. ¿tipos de acoso sexual? Podemos distinguir dos tipos básicos de acoso sexual, en función de que exista o no exista un elemento de chantaje: Acoso quid pro quo y Acoso que crea un ambiente de trabajo hostil.
  • 24. Acoso quid pro quo: Acoso quid pro quo: lo que se produce es un chantaje sexual. Se fuerza a una persona a elegir entre someterse a los requerimientos sexuales o perder o ser perjudicados ciertos beneficios  o condiciones de trabajo. Se trata de un abuso de autoridad, de tal modo que se produce una situación en la que la negativa de una persona a una conducta de naturaleza sexual se utiliza explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al acceso de la persona a la formación profesional, al empleo continuado, a la promoción, al salario o cualquier otra decisión sobre el empleo
  • 25. Acoso que crea un ambiente de trabajo hostil cuando existe una conducta que crea un ambiente de trabajo humillante, hostil o amenazador para el acosado.   * Un dato relevante sobre la frecuencia del acoso sexual es que la mayoría de las víctimas son objeto de episodios reiterados de acoso y no de incidentes aislados.
  • 26. Consecuencias del acoso sexual   El acoso sexual afecta negativamente tanto al trabajador como al proceso productivo, ya que repercute sobre la satisfacción laboral, aumenta el absentismo y las faltas al trabajo, disminuye el ritmo de producción debido a la falta de motivación.   Sobre el trabajador tiene consecuencias psicológicas: estrés, ansiedad, depresión, estado de nerviosismo, sentimientos de desesperación, de indefensión, impotencia, etc y, consecuencias físicas: trastornos del sueño, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, náuseas, hipertensión.........   Aunque las consecuencias del acoso sexual afectan primero y fundamentalmente a la persona contra la cual se ejerce el acoso, pero también incide negativamente sobre los trabajadores que pudieran ser testigos o conozcan el problema.   Así, la ansiedad y el estrés que produce la vivencia negativa de esta situación vejatoria, muchas veces provoca en las personas la necesidad de pedir bajas por enfermedad, abandonar el puesto de trabajo, ante la impotencia de no poder afrontar el problema o derivar en un despido por negarse a someterse a cualquier tipo de acoso.  
  • 27. En nuestro país el acoso sexual es pan de todos los días. Desde la infancia, generalmente a los varones se les enseña a decir piropos obscenos (frases que aluden al físico de las mujeres de una manera ofensiva); también es común la imagen del jefe que mantiene relaciones sexuales con su secretaria, y la del patrón o de su hijo que agrede o se muestra coqueto frente a la trabajadora doméstica. Así se vuelve un tema recurrente en la tradición mexicana, de esta manera nos podemos dar cuenta que el a la educación machista la mujer (el género más atacado sexualmente) ha tenido muchas veces que adoptar una posición pasiva, demostrando sumisión. Con esta aseveración no niego la posibilidad de que los hombres también puedan ser acosados sexualmente: no sólo son acosados, sino que son atacados. Mas por su propio carácter de hombres, educados en una sociedad como la nuestra, no lo denuncian pues suele ser un secreto vergonzante.
  • 28. La solución a este problema radica en 2 puntos esenciales: 1) La denuncia de los acosados, mujeres y hombres, para conocer la magnitud real del problema al que nos enfrentamos; de modo que pueda ser perseguido por las leyes de una manera más eficaz. 2) Sensibilizar a la familia sobre el tema de violencia sexual. Mientras la familia entienda y atienda este problema, la prevención de este mal social será más efectiva y las víctimas tendrán una verdadera rehabilitación.
  • 29. Recuerda que el Acoso Sexual es: Es un comportamiento de carácter sexual No es deseado por la persona a la que va dirigido Incide negativamente en la situación laboral
  • 30. Violencia en el noviazgo Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
  • 31. Los estudios realizados indican: - La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.- Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.- Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.
  • 32. No te insulta o te golpea porque te ama La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
  • 33. La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
  • 34. Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se poga agresivo(a). Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo: 1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha. 2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente. Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
  • 35. Actitudes violentas Físicas Empujones. Arañazos. Puntapiés. Bofetadas. Puñetazos. Mordeduras. Estrangulamiento. Agresiones con armas. Violencia emocional Insultos. Gritos Amenazas. Intimidaciones. Castigos. Sometimiento. Chantajes. Violencia sexual El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.
  • 36. Consecuencias Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio. Aislamiento. Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral. Trastornos en la alimentación. Trastorno en el sueño. Adicción. Embarazos no deseados. Infecciones de transmisión sexual. Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.
  • 37. ¿Qué hacer? Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar. Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".
  • 38. Otros comportamientos que son signo de que tu pareja esta siendo violenta son: Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente. Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer "la verdad". Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarse (para la mujer), de hablar o de comportarte. Presiona para que hagas dietas o ejercicio. Te hace sentir menos al compararte con otras personas. Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.
  • 39. Y recuerda - Da pero también exige respeto.- El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.- Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quien debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.
  • 40. En conclusión….. Los jóvenes de hoy en día pasamos por diferentes situaciones en las que se nos pueden presentar este tipo de obstáculos. Pero lo mas importante es que sepas lo mucho que vales, debes saber que no estas solo (a), tienes a tus amigos y tu familia que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.