SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 18
Universidad Tecnológica Indoamérica Análisis De La Teoría Constitucional Derecho a la vida: EL ABORTO Segundo Derecho “B” Integrantes: María Belén Garcés Andrea Hinojosa Mauricio Taipe
INTRODUCCIÓN El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él. El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo seria una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos. Como no esta legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del doctor. Claro que nosotros no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso seria un crimen muy grande a lo que nos referimos es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformidad del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo. Pero al fin y al cabo todo depende de nuestras autoridades y la decisión que tomen, en las personas solo esta el hacer la reflexión, de que probablemente seria una buena opción legalizar el aborto.
EL ABORTO Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas. Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. CAUSAS Anticonceptivos hormonales. Problemas de salud. Violación
Legislación  Según la legislación ecuatoriana . Art. 45.- Las niñas, niños y adolecentes gozaran de los derechos comunes del ser humano, además de los especificados de su edad. El estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. Art.66.numeral 10 .- El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva  y a decidir cuando y cuantas hijas e hijos tener. Art.363 numeral 6  Art.43. Declaración Universal De Los Derechos Humanos Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
EL ABORTO A NIVEL INTERNACIONAL Las leyes más restrictivas son las que prohíben enteramente el aborto. Esas leyes definen el aborto como un delito y prescriben penas tanto para los prestadores del servicio como para las mujeres que han experimentado un aborto. Las leyes de la categoría 2 son menos restrictivas y permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Muchas de estas leyes exoneran implícitamente de todo castigo a los prestadores del servicio o a las mujeres que tienen que sufrir un aborto cuando su vida está en peligro. En otros casos, la legislación permite que los prestadores del servicio y las pacientes presenten una defensa por necesidad. Las leyes que autorizan el aborto para proteger la salud física de la mujer embarazada constituyen la categoría 3. En ocasiones estas leyes exigen que la amenaza a la salud sea muy seria o implique un riesgo de daño permanente. Todas las naciones localizadas en esta categoría permiten también la práctica del aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Las leyes de la siguiente categoría permiten el aborto, adicionalmente, cuando se requiere para proteger la salud mental de la mujer. En la mayoría de los países que quedan en esta categoría, la legislación reconoce explícitamente como base para la práctica del aborto la protección de la salud mental. A mediados de 1982 el 10% de la población mundial vivía en países donde la práctica del aborto estaba prohibida, en todas sus circunstancias y otro 18% de la misma, habitaba en aquellos países en los que estaba permitido solamente para salvar la vida de la mujer.  La mayor parte de los países latinoamericanos, la mayor parte de los africanos, casi todos los países musulmanes de Asia y cinco de los europeos (Bélgica, Irlanda, Malta, Portugal y España) pertenecen a estas dos categorías. Un 8% más habitaba en lugares donde se permitía el aborto sobre bases médicas amplias. El 64 % restante de la población mundial estaba gobernado por leyes que, o permitían el aborto por razones sociales amplias, como la soltería de la madre y problemas económicos o lo permitían por petición propia, por lo general dentro del primer trimestre.
En Ecuador En realidad, las cifras que se registran oficialmente están muy por debajo del número de abortos que se realizan en el país. El carácter clandestino del aborto determina que se lo practique en condiciones muchas veces sórdidas y que implican graves peligros para la madre. Una causa frecuente de muerte materna es precisamente el aborto, que suele agravarse por las circunstancias de marginación en general y específicamente de marginación de género.Las cifras de abortos reportados entre 1995 y 1996 son un muy lejano reflejo de la magnitud del problema. El aborto en el EcuadorCasos reportados 1995-96 Número de casos                                   E D A D E S                     15 años 16-----19      20-----  35    36 y más AÑOS           95    96     95   96 95    96 95      96   Aborto provocado   9  11   -         55     181 245      47      49 Aborto inducido  7 11  115   131 566 631 196  134   HOSPITALACION   Aborto provocado     280      1.3% Aborto inducido      829      3.9% Fuente: Dirección Provincial de Salud
En nuestro país el aborto está penalizado para todos los casos con excepción de: Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medio. (Éste es el Aborto terapéutico y/o eugenésico)    Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.
Métodos de Aborto
Dilatación y curetaje (D y C) La dilatación y evacuación (D y E)
Aborto por Histerotomía u operación cesárea Inyección salina
Criaturas abortadas en el primer trimestredel embarazo por el método de succión
Nacimientos de niños muertos. Abortos espontáneos. Esterilidad. Consecuencias físicas Hemorragia. Trastornos menstruales. Perdida de otros órganos Coma. · Muerte
Transtornos emocionales: · Llanto/ Suspiros. · Insomnio. · Perdida de apetito. · Perdida de peso. · Agotamiento. · Tragar constantemente. · Nerviosismo. · Disminución de la capacidad de trabajo. · Vómitos. · Trastornos gastrointestinales. · Frigidez.  Efectospsicológicos:  · Culpabilidad. · Impulsos suicidas. · Sensación de perdida. · Insatisfacción. · Sentimiento de luto. · Pesar y remordimiento. · Retraimiento. · Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. · Inferior autoestima. · Preocupación por la muerte. · Hostilidad. · Conducta autodestructiva. · Ira/ Rabia. · Desesperación. · Desvalimiento. · Deseo de recordar la fecha de la muerte. · Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.
Conclusiones El aborto no es la solución a ningún problema, al contrario esto trae consigo problemas más graves. La vida de una persona es un regalo de Dios pues el sabe por qué las cosas suceden en la vida . Antes de recurrir al aborto tenemos que pensar que algún día nosotros pudimos estar en el mismo lugar de ese niño.
Aborto

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

El aborto
El abortoEl aborto
El aborto
 
presentación sobre el aborto
presentación sobre el abortopresentación sobre el aborto
presentación sobre el aborto
 
El Aborto
El AbortoEl Aborto
El Aborto
 
Que es el aborto
Que es el abortoQue es el aborto
Que es el aborto
 
Aborto en adolescentes - Cajamarca
Aborto en adolescentes - CajamarcaAborto en adolescentes - Cajamarca
Aborto en adolescentes - Cajamarca
 
Insar el aborto
Insar el abortoInsar el aborto
Insar el aborto
 
Tesis del abortoo
Tesis del abortooTesis del abortoo
Tesis del abortoo
 
El aborto
El abortoEl aborto
El aborto
 
Aborto en adolescentes
Aborto en adolescentesAborto en adolescentes
Aborto en adolescentes
 
Diapositivas del aborto 1
Diapositivas del aborto 1Diapositivas del aborto 1
Diapositivas del aborto 1
 
Diapositivas aborto
Diapositivas abortoDiapositivas aborto
Diapositivas aborto
 
Ensayo sobre el aborto
Ensayo sobre el abortoEnsayo sobre el aborto
Ensayo sobre el aborto
 
El aborto
El abortoEl aborto
El aborto
 
Marco teórico bueno
Marco teórico buenoMarco teórico bueno
Marco teórico bueno
 
ABORTO GENERALIDADES I
ABORTO GENERALIDADES IABORTO GENERALIDADES I
ABORTO GENERALIDADES I
 
El aborto
El aborto  El aborto
El aborto
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
Aborto en méxico pdf
Aborto en méxico pdfAborto en méxico pdf
Aborto en méxico pdf
 
El Aborto
El AbortoEl Aborto
El Aborto
 
Aborto resumen
Aborto   resumenAborto   resumen
Aborto resumen
 

Andere mochten auch

OPINIÓN SOBRE EL ABORTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11-1
OPINIÓN SOBRE EL ABORTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11-1OPINIÓN SOBRE EL ABORTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11-1
OPINIÓN SOBRE EL ABORTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11-1Luz Mila Araque
 
Exposición el aborto
Exposición el abortoExposición el aborto
Exposición el abortoluis
 
Lic. karin sheylla meza morante maestría en ps cl y de la salud , urp
Lic. karin sheylla meza morante  maestría en ps cl y de la salud , urp Lic. karin sheylla meza morante  maestría en ps cl y de la salud , urp
Lic. karin sheylla meza morante maestría en ps cl y de la salud , urp guest2388b5
 
23 pesadillas-y-terrores-nocturnos
23 pesadillas-y-terrores-nocturnos23 pesadillas-y-terrores-nocturnos
23 pesadillas-y-terrores-nocturnosMGR92
 
Clasificacion de los seres vivos reinos
Clasificacion de los seres vivos reinosClasificacion de los seres vivos reinos
Clasificacion de los seres vivos reinosLuz Mila Araque
 
Articulo de opinion
Articulo de opinionArticulo de opinion
Articulo de opinionivanfreedo
 
Decisiones en el aborto
Decisiones en el abortoDecisiones en el aborto
Decisiones en el abortoTanetteMG
 
Aborto Power Point
Aborto Power PointAborto Power Point
Aborto Power Pointashok kumar
 
Adolescencia y sexualidad
Adolescencia y sexualidadAdolescencia y sexualidad
Adolescencia y sexualidadLILIAN8516
 
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIALA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIAcindycatalina
 
La Sexualidad En La Adolescencia(Power Point)
La Sexualidad En La Adolescencia(Power Point)La Sexualidad En La Adolescencia(Power Point)
La Sexualidad En La Adolescencia(Power Point)haro1775
 

Andere mochten auch (16)

OPINIÓN SOBRE EL ABORTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11-1
OPINIÓN SOBRE EL ABORTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11-1OPINIÓN SOBRE EL ABORTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11-1
OPINIÓN SOBRE EL ABORTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11-1
 
Exposición el aborto
Exposición el abortoExposición el aborto
Exposición el aborto
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
Narcolepsia
NarcolepsiaNarcolepsia
Narcolepsia
 
Narcolepsia Abel Díaz
Narcolepsia Abel DíazNarcolepsia Abel Díaz
Narcolepsia Abel Díaz
 
Lic. karin sheylla meza morante maestría en ps cl y de la salud , urp
Lic. karin sheylla meza morante  maestría en ps cl y de la salud , urp Lic. karin sheylla meza morante  maestría en ps cl y de la salud , urp
Lic. karin sheylla meza morante maestría en ps cl y de la salud , urp
 
23 pesadillas-y-terrores-nocturnos
23 pesadillas-y-terrores-nocturnos23 pesadillas-y-terrores-nocturnos
23 pesadillas-y-terrores-nocturnos
 
Clasificacion de los seres vivos reinos
Clasificacion de los seres vivos reinosClasificacion de los seres vivos reinos
Clasificacion de los seres vivos reinos
 
Articulo de opinion
Articulo de opinionArticulo de opinion
Articulo de opinion
 
Decisiones en el aborto
Decisiones en el abortoDecisiones en el aborto
Decisiones en el aborto
 
El aborto ( trabajo de estadistica )
El aborto ( trabajo de estadistica )El aborto ( trabajo de estadistica )
El aborto ( trabajo de estadistica )
 
Aborto Power Point
Aborto Power PointAborto Power Point
Aborto Power Point
 
Adolescencia y sexualidad
Adolescencia y sexualidadAdolescencia y sexualidad
Adolescencia y sexualidad
 
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIALA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
 
La Sexualidad En La Adolescencia(Power Point)
La Sexualidad En La Adolescencia(Power Point)La Sexualidad En La Adolescencia(Power Point)
La Sexualidad En La Adolescencia(Power Point)
 
El Aborto en el Perú
El Aborto en el PerúEl Aborto en el Perú
El Aborto en el Perú
 

Ähnlich wie Aborto (20)

Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
El aborto en adolescentes
El  aborto en adolescentesEl  aborto en adolescentes
El aborto en adolescentes
 
El aborto vs vida
El aborto vs vidaEl aborto vs vida
El aborto vs vida
 
Problemas sociales en los adolecentes
Problemas sociales en los adolecentesProblemas sociales en los adolecentes
Problemas sociales en los adolecentes
 
Problemas sociales en los adolecentes
Problemas sociales en los adolecentesProblemas sociales en los adolecentes
Problemas sociales en los adolecentes
 
Problemas sociales en los adolecentes
Problemas sociales en los adolecentesProblemas sociales en los adolecentes
Problemas sociales en los adolecentes
 
Aborto !!!
Aborto !!!Aborto !!!
Aborto !!!
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
Ppt aborto
Ppt abortoPpt aborto
Ppt aborto
 
El aborto
El aborto El aborto
El aborto
 
Aborto
Aborto Aborto
Aborto
 
El aborto
El abortoEl aborto
El aborto
 
Piic el aborto
Piic el abortoPiic el aborto
Piic el aborto
 
Antecedentes
AntecedentesAntecedentes
Antecedentes
 
El aborto en nuestra sociedad
El aborto en nuestra sociedadEl aborto en nuestra sociedad
El aborto en nuestra sociedad
 
Embarazo adolescente
Embarazo adolescenteEmbarazo adolescente
Embarazo adolescente
 
PresentacióN1sheryl
PresentacióN1sherylPresentacióN1sheryl
PresentacióN1sheryl
 
aborto
abortoaborto
aborto
 
aborto
abortoaborto
aborto
 

Mehr von tico1234

Consultas senres
Consultas senresConsultas senres
Consultas senrestico1234
 
Desarrollo de proyectos
Desarrollo de proyectosDesarrollo de proyectos
Desarrollo de proyectostico1234
 
El nuevo rol del profesor
El nuevo rol del profesorEl nuevo rol del profesor
El nuevo rol del profesortico1234
 
Trabajo Administrativo Loscca
Trabajo Administrativo LosccaTrabajo Administrativo Loscca
Trabajo Administrativo Losccatico1234
 
Enfermedades Catastroficas
Enfermedades CatastroficasEnfermedades Catastroficas
Enfermedades Catastroficastico1234
 
NiñEz Y Adolescencia
NiñEz Y AdolescenciaNiñEz Y Adolescencia
NiñEz Y Adolescenciatico1234
 
Mayor Adulto 4 B
Mayor Adulto 4 BMayor Adulto 4 B
Mayor Adulto 4 Btico1234
 

Mehr von tico1234 (9)

Consultas senres
Consultas senresConsultas senres
Consultas senres
 
Desarrollo de proyectos
Desarrollo de proyectosDesarrollo de proyectos
Desarrollo de proyectos
 
Sumario
SumarioSumario
Sumario
 
El nuevo rol del profesor
El nuevo rol del profesorEl nuevo rol del profesor
El nuevo rol del profesor
 
Trabajo Administrativo Loscca
Trabajo Administrativo LosccaTrabajo Administrativo Loscca
Trabajo Administrativo Loscca
 
Enfermedades Catastroficas
Enfermedades CatastroficasEnfermedades Catastroficas
Enfermedades Catastroficas
 
NiñEz Y Adolescencia
NiñEz Y AdolescenciaNiñEz Y Adolescencia
NiñEz Y Adolescencia
 
Mayor Adulto 4 B
Mayor Adulto 4 BMayor Adulto 4 B
Mayor Adulto 4 B
 
La Estafa
La EstafaLa Estafa
La Estafa
 

Kürzlich hochgeladen

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 

Kürzlich hochgeladen (20)

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 

Aborto

  • 1. Universidad Tecnológica Indoamérica Análisis De La Teoría Constitucional Derecho a la vida: EL ABORTO Segundo Derecho “B” Integrantes: María Belén Garcés Andrea Hinojosa Mauricio Taipe
  • 2.
  • 3. INTRODUCCIÓN El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él. El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo seria una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos. Como no esta legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del doctor. Claro que nosotros no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso seria un crimen muy grande a lo que nos referimos es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformidad del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo. Pero al fin y al cabo todo depende de nuestras autoridades y la decisión que tomen, en las personas solo esta el hacer la reflexión, de que probablemente seria una buena opción legalizar el aborto.
  • 4. EL ABORTO Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
  • 5. Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas. Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. CAUSAS Anticonceptivos hormonales. Problemas de salud. Violación
  • 6. Legislación Según la legislación ecuatoriana . Art. 45.- Las niñas, niños y adolecentes gozaran de los derechos comunes del ser humano, además de los especificados de su edad. El estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. Art.66.numeral 10 .- El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuando y cuantas hijas e hijos tener. Art.363 numeral 6 Art.43. Declaración Universal De Los Derechos Humanos Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • 7. EL ABORTO A NIVEL INTERNACIONAL Las leyes más restrictivas son las que prohíben enteramente el aborto. Esas leyes definen el aborto como un delito y prescriben penas tanto para los prestadores del servicio como para las mujeres que han experimentado un aborto. Las leyes de la categoría 2 son menos restrictivas y permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Muchas de estas leyes exoneran implícitamente de todo castigo a los prestadores del servicio o a las mujeres que tienen que sufrir un aborto cuando su vida está en peligro. En otros casos, la legislación permite que los prestadores del servicio y las pacientes presenten una defensa por necesidad. Las leyes que autorizan el aborto para proteger la salud física de la mujer embarazada constituyen la categoría 3. En ocasiones estas leyes exigen que la amenaza a la salud sea muy seria o implique un riesgo de daño permanente. Todas las naciones localizadas en esta categoría permiten también la práctica del aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Las leyes de la siguiente categoría permiten el aborto, adicionalmente, cuando se requiere para proteger la salud mental de la mujer. En la mayoría de los países que quedan en esta categoría, la legislación reconoce explícitamente como base para la práctica del aborto la protección de la salud mental. A mediados de 1982 el 10% de la población mundial vivía en países donde la práctica del aborto estaba prohibida, en todas sus circunstancias y otro 18% de la misma, habitaba en aquellos países en los que estaba permitido solamente para salvar la vida de la mujer. La mayor parte de los países latinoamericanos, la mayor parte de los africanos, casi todos los países musulmanes de Asia y cinco de los europeos (Bélgica, Irlanda, Malta, Portugal y España) pertenecen a estas dos categorías. Un 8% más habitaba en lugares donde se permitía el aborto sobre bases médicas amplias. El 64 % restante de la población mundial estaba gobernado por leyes que, o permitían el aborto por razones sociales amplias, como la soltería de la madre y problemas económicos o lo permitían por petición propia, por lo general dentro del primer trimestre.
  • 8. En Ecuador En realidad, las cifras que se registran oficialmente están muy por debajo del número de abortos que se realizan en el país. El carácter clandestino del aborto determina que se lo practique en condiciones muchas veces sórdidas y que implican graves peligros para la madre. Una causa frecuente de muerte materna es precisamente el aborto, que suele agravarse por las circunstancias de marginación en general y específicamente de marginación de género.Las cifras de abortos reportados entre 1995 y 1996 son un muy lejano reflejo de la magnitud del problema. El aborto en el EcuadorCasos reportados 1995-96 Número de casos E D A D E S 15 años 16-----19 20----- 35 36 y más AÑOS 95 96 95 96 95 96 95 96   Aborto provocado 9 11 - 55 181 245 47 49 Aborto inducido 7 11 115 131 566 631 196 134   HOSPITALACION   Aborto provocado 280 1.3% Aborto inducido 829 3.9% Fuente: Dirección Provincial de Salud
  • 9. En nuestro país el aborto está penalizado para todos los casos con excepción de: Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medio. (Éste es el Aborto terapéutico y/o eugenésico)   Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.
  • 11. Dilatación y curetaje (D y C) La dilatación y evacuación (D y E)
  • 12. Aborto por Histerotomía u operación cesárea Inyección salina
  • 13. Criaturas abortadas en el primer trimestredel embarazo por el método de succión
  • 14.
  • 15. Nacimientos de niños muertos. Abortos espontáneos. Esterilidad. Consecuencias físicas Hemorragia. Trastornos menstruales. Perdida de otros órganos Coma. · Muerte
  • 16. Transtornos emocionales: · Llanto/ Suspiros. · Insomnio. · Perdida de apetito. · Perdida de peso. · Agotamiento. · Tragar constantemente. · Nerviosismo. · Disminución de la capacidad de trabajo. · Vómitos. · Trastornos gastrointestinales. · Frigidez. Efectospsicológicos: · Culpabilidad. · Impulsos suicidas. · Sensación de perdida. · Insatisfacción. · Sentimiento de luto. · Pesar y remordimiento. · Retraimiento. · Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. · Inferior autoestima. · Preocupación por la muerte. · Hostilidad. · Conducta autodestructiva. · Ira/ Rabia. · Desesperación. · Desvalimiento. · Deseo de recordar la fecha de la muerte. · Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.
  • 17. Conclusiones El aborto no es la solución a ningún problema, al contrario esto trae consigo problemas más graves. La vida de una persona es un regalo de Dios pues el sabe por qué las cosas suceden en la vida . Antes de recurrir al aborto tenemos que pensar que algún día nosotros pudimos estar en el mismo lugar de ese niño.