SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
ARTICULOS REVISTA ENTER
Las 8 novedades de Windows 8, el sistema ‘reimaginado’ de Microsoft La gran promesa de Microsoft con el nuevo sistema operativo, que deberá llegar al mercado en el segundo semestre de 2012, se resume en una frase: “En 1995, Windows cambió el PC. BUILD le mostrará que Windows 8 lo cambia todo”.  Al menos buscará cambiar el mercado de los tablets, pues Microsoft le apuesta a este sistema, en lugar del que usa para teléfonos inteligentes, Windows Phone 7, para retar al rey de los tablets, el iPad. Y es que Windows, desde mediados de los años 90 hasta hace unos cuatro años, era la plataforma de cómputo por excelencia –más allá de las críticas–, y la dominadora del mercado de computadores con más del 90% del mercado. Esta última cifra no ha cambiado, pero con la llegada del iPhone, de Apple, a mediados de 2007, seguido de la plataforma Android, de Google, los reflectores de los medios y el interés de la gente se desviaron hacia los teléfonos inteligentes, y el computador personal dejó de ser el tema más atractivo. Lo cual se acentuó en enero de 2010, cuando Steve Jobs presentó el iPad y con él dio inicio a una nueva categoría de producto, los tablets.
Por ello, a pesar de las exitosas ventas de Windows 7, el auge de los dispositivos móviles –un campo en el que Microsoft todavía no llega a ser siquiera un retador con Windows Phone7exigía de la compañía, para las siguientes versiones de su sistema operativo, algo más que una evolución. Con esta nueva versión, la firma dice que está reinventando Windows. Steven Sinofsky, presidente de la división Windows, dijo durante su conferencia de apertura de BUILD, que transmitió ENTER.CO: “Hemos reimaginado Windows”. A simple vista, la novedad más visible de Windows 8 es su interfaz de usuario, que toma elementos del mundo de los dispositivos móviles para ofrecer una experiencia más intuitiva y moderna al interactuar con la máquina. Sin embargo, esto no es algo completamente nuevo: a finales de julio Apple liberó su sistema Mac OS X Lion, que incluye algunas características traídas del iPad. En su momento, en un análiside ENTER.CO publicamos: “Viene una nueva era en los sistemas operativos para computadores. Los sistemas operativos adoptan características de los tablets y los teléfonos inteligentes, lo que confirma el éxito de estos dispositivos”.
Reproductores de música: ¿en vías de extinción? ¿Quién está pensando en comprar un reproductor de música? Pregunté esto por mi cuenta de  Twitter y las respuestas positivas solo fueron dos. Eso ya puede dar una idea: pocos piensan en reproductores. Hoy sería una locura si un dispositivo móvil no trajese consigo la forma de escuchar música, por lo que la idea de comprar un aparato pensando solo en reproducción digital parece pasado de moda. Si esto es así, me pregunto por qué las empresas siguen fabricando reproductores. Ninguna lo haría si no existiera alguna ganancia en ello. ¿Van en picada estos dispositivos, cuya época de gloria llegó a comienzos de siglo con el iPod original? Aunque las ventas del iPod, según la firma NPD, han caído un 16% este trimestre con respecto al mismo período del año anterior, esta caída es inferior a los pronósticos de los analistas. Y Apple no ha anunciado que vaya a cancelar la producción de iPods (aunque se especula con que el iPod classic –no táctil– morirá pronto).
Quienes respondieron a la pregunta dijeron que no comprarían un reproductor porque para eso están sus teléfonos celulares, pero un miembro del equipo de ENTER.CO en Perú dijo que tiene dos iPods classic (los de disco duro y alta capacidad) llenos de música, más su iPhone, porque jamás le parece suficiente. Yo tengo mi reproductor porque me gusta conservar la batería del celular para utilizar mi plan de datos, y pienso que es mejor tener cerca la música, y el celular en el fondo del bolso cuando de andar en la calle se trata. Los datos más conocidos sobre ventas de reproductores musicales llegaron hasta 2009 –o es lo que se puede encontrar en la Red, vía AfterDown, lo que sigue demostrando el punto inicial: ya a casi nadie le interesa este mercado, hasta el punto que casi no hay estudios sobre este. Hace dos años Apple anunció que tenía el 73,8% del mercado mundial con sus diferentes iPods, seguido muy de lejos de SanDisk y otros jugadores. Y a falta de nuevas cifras, se cree que Apple conserva alrededor del 70%. Hay que tener en cuenta que los bajos costos pueden ser uno de los motivos de la supervivencia de los reproductores: puede que para muchos el precio de un smartphone u otro dispositivo móvil no esté a su alcance, pero un buen reproductor sí, por lo que tienen un celular modesto y un muy buen aparato para oír música. Si está pensando en un reproductor, seguramente buscará un dispositivo que pueda hacer muchas cosas, como oír radio, ver videos y fotografías, como mínimo, pero si tiene micrófono integrado y alguna característica especial, mucho mejor. Por eso, presentamos dos diferentes opciones disponibles en Colombia y Latinoamérica, por si alguien está pensando en hacer una compra próximamente.
Redes sociales toman fuerza en emergencias Lo importante es resaltar cómo las redes sociales tienen una gran importancia en el momento de la atención y el cubrimiento de desastres, e incluso de su prevención.  Esto lo sabe la Cruz Roja de Estados Unidos, por lo que ha realizado un sondeo para determinar qué piensan los usuarios de las redes. El sondeo fue realizado vía telefónica e Internet, y registró varios datos interesantes sobre el uso de las redes sociales, como que Facebook es el sitio más popular como medio para enterarse sobre alguna emergencia, un 24% utiliza las redes sociales para avisar que se encuentra segura y a salvo, el 26% utiliza alguna herramienta en línea cuando no puede utilizar los mensajes de texto (SMS), y una de cada cinco personas escribe y comenta en algún sitio en línea cuando sucede algún acontecimiento. El 80% las personas desea que exista monitoreo e información desde las redes sociales como una forma de acción durante las emergencias, ya que según los resultados del sondeo, la tercera fuente de información en emergencias es por medio de la Red, a las que solo anteceden la radio y la televisión. “Durante la temporada de huracanes de 2011, la gente en Estados Unidos alertó a la Cruz Roja a través de Facebook. También usó Twitter para buscar comodidad, seguridad e información, y también para ayudar a los necesitados durante los momentos más difíciles de la tormenta”, declaró Wendy Harman, directora de la estrategia social de la Cruz Roja Americana en un comunicado, que es recogido por PC Mag.
La importancia del uso de las redes sociales en tiempos de emergencia es que brindan información en tiempo real sobre lo que está sucediendo, no únicamente para quienes están en medio del acontecimiento, sino para que ellos mismos puedan informar lo que están viviendo a las agencias humanitarias y de los gobiernos, que se pueden hacer una idea más adecuada sobre lo que sucede y actuar con más probabilidades de éxito. En Colombia, RedSalvavidas es una de las organizaciones que creen en la importancia de las redes sociales y otras tecnologías para la prevención y conocimiento en medio de emergencias. Por ello, comenzó a implementarlas desde 2009 por medio de un sistema de alertas por Twitter: “Ese año, en el simulacro internacional de emergencias, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, OCHA Colombia, comenzó a utilizar un mapa interactivo Ushahidi –una herramienta de software libre que permite recolectar información y con ello hacer mapas–, para sustentar el simulacro.  Estos mapas tienen la funcionalidad de realizar reportes mediante un hashtag de Twitter”, le dijo a ENTER.CO Juan David Correa, uno de los líderes de RedSalvavidas. La utilización de las redes en el país tiene un enfoque importante: el de la prevención. En  2010, a partir de los acontecimientos vividos en Haití, Chile y el Golfo de México, se consolidó el uso de redes sociales, y durante la simulación SIMEX 2010 se hizo un ejercicio de primer nivel para la aplicación de estas herramientas en situaciones de riesgo en Colombia.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

MARCO marketing Consultants | market in numbers | Tablets & PCs world wide 2015
MARCO marketing Consultants | market in numbers | Tablets & PCs world wide 2015MARCO marketing Consultants | market in numbers | Tablets & PCs world wide 2015
MARCO marketing Consultants | market in numbers | Tablets & PCs world wide 2015Lisandro Zapararte
 
App-ocalipsis: El fin de las aplicaciones móviles
App-ocalipsis: El fin de las aplicaciones móvilesApp-ocalipsis: El fin de las aplicaciones móviles
App-ocalipsis: El fin de las aplicaciones móvilesJuan Eladio Sánchez Rosas
 
Análisis de reputación Samsung vs Nokia vs Motorola (28-10 al 27-11)
Análisis de reputación Samsung vs Nokia vs Motorola (28-10 al 27-11)Análisis de reputación Samsung vs Nokia vs Motorola (28-10 al 27-11)
Análisis de reputación Samsung vs Nokia vs Motorola (28-10 al 27-11)Lucho Saavedra
 
Fernando criollo-ensayo-bill-gates-y-steven-jobs
Fernando criollo-ensayo-bill-gates-y-steven-jobsFernando criollo-ensayo-bill-gates-y-steven-jobs
Fernando criollo-ensayo-bill-gates-y-steven-jobsFernando Criollo
 
Lecturas del comercio
Lecturas del comercioLecturas del comercio
Lecturas del comercioeddyej
 
Evolución Internet-Móvil: La Nueva Frontera del Periodismo
Evolución Internet-Móvil: La Nueva Frontera del PeriodismoEvolución Internet-Móvil: La Nueva Frontera del Periodismo
Evolución Internet-Móvil: La Nueva Frontera del PeriodismoLeila Andreu
 
El consumidor conectado en España - Infografía de Google
El consumidor conectado en España - Infografía de GoogleEl consumidor conectado en España - Infografía de Google
El consumidor conectado en España - Infografía de GoogleGroupM Spain
 
Unidad 1 historia de los videojuegos
Unidad 1 historia de los videojuegosUnidad 1 historia de los videojuegos
Unidad 1 historia de los videojuegosmblaya88
 
Futuro Labs Demografia de Facebook en el Perú 2014 - Gestion.pe - 2
Futuro Labs   Demografia de Facebook en el Perú 2014 - Gestion.pe - 2Futuro Labs   Demografia de Facebook en el Perú 2014 - Gestion.pe - 2
Futuro Labs Demografia de Facebook en el Perú 2014 - Gestion.pe - 2Futuro Labs
 
Tendencias móviles
Tendencias móvilesTendencias móviles
Tendencias móvilesmobbitat
 

La actualidad más candente (20)

MARCO marketing Consultants | market in numbers | Tablets & PCs world wide 2015
MARCO marketing Consultants | market in numbers | Tablets & PCs world wide 2015MARCO marketing Consultants | market in numbers | Tablets & PCs world wide 2015
MARCO marketing Consultants | market in numbers | Tablets & PCs world wide 2015
 
Cruzsoft Magazine #0
Cruzsoft Magazine #0Cruzsoft Magazine #0
Cruzsoft Magazine #0
 
Smartphones
SmartphonesSmartphones
Smartphones
 
La telefonía móvil y sus aplicaciones.
La telefonía móvil y sus aplicaciones.La telefonía móvil y sus aplicaciones.
La telefonía móvil y sus aplicaciones.
 
Apple y prosumidores
Apple y prosumidoresApple y prosumidores
Apple y prosumidores
 
App-ocalipsis: El fin de las aplicaciones móviles
App-ocalipsis: El fin de las aplicaciones móvilesApp-ocalipsis: El fin de las aplicaciones móviles
App-ocalipsis: El fin de las aplicaciones móviles
 
Análisis de reputación Samsung vs Nokia vs Motorola (28-10 al 27-11)
Análisis de reputación Samsung vs Nokia vs Motorola (28-10 al 27-11)Análisis de reputación Samsung vs Nokia vs Motorola (28-10 al 27-11)
Análisis de reputación Samsung vs Nokia vs Motorola (28-10 al 27-11)
 
Fernando criollo-ensayo-bill-gates-y-steven-jobs
Fernando criollo-ensayo-bill-gates-y-steven-jobsFernando criollo-ensayo-bill-gates-y-steven-jobs
Fernando criollo-ensayo-bill-gates-y-steven-jobs
 
Que es gadget
Que es gadgetQue es gadget
Que es gadget
 
Lecturas del comercio
Lecturas del comercioLecturas del comercio
Lecturas del comercio
 
Smartphones
SmartphonesSmartphones
Smartphones
 
MMA Mobile Report Argentina 2017
MMA Mobile Report Argentina 2017MMA Mobile Report Argentina 2017
MMA Mobile Report Argentina 2017
 
Evolución Internet-Móvil: La Nueva Frontera del Periodismo
Evolución Internet-Móvil: La Nueva Frontera del PeriodismoEvolución Internet-Móvil: La Nueva Frontera del Periodismo
Evolución Internet-Móvil: La Nueva Frontera del Periodismo
 
El consumidor conectado en España - Infografía de Google
El consumidor conectado en España - Infografía de GoogleEl consumidor conectado en España - Infografía de Google
El consumidor conectado en España - Infografía de Google
 
Practica8 blogger
Practica8 bloggerPractica8 blogger
Practica8 blogger
 
MMA Mobile Report Colombia 2017
MMA Mobile Report Colombia 2017MMA Mobile Report Colombia 2017
MMA Mobile Report Colombia 2017
 
Unidad 1 historia de los videojuegos
Unidad 1 historia de los videojuegosUnidad 1 historia de los videojuegos
Unidad 1 historia de los videojuegos
 
Steve jobs
Steve jobsSteve jobs
Steve jobs
 
Futuro Labs Demografia de Facebook en el Perú 2014 - Gestion.pe - 2
Futuro Labs   Demografia de Facebook en el Perú 2014 - Gestion.pe - 2Futuro Labs   Demografia de Facebook en el Perú 2014 - Gestion.pe - 2
Futuro Labs Demografia de Facebook en el Perú 2014 - Gestion.pe - 2
 
Tendencias móviles
Tendencias móvilesTendencias móviles
Tendencias móviles
 

Similar a Las 8 novedades de Windows 8 y el poder de las redes sociales en emergencias

Actividad 4 la era post-pc
Actividad 4   la era post-pcActividad 4   la era post-pc
Actividad 4 la era post-pcDaviro Frez
 
La era post-pc (version de prueba).
La era post-pc (version de prueba).La era post-pc (version de prueba).
La era post-pc (version de prueba).Paco Felix
 
Profesión: Teléfonos inteligentes
Profesión: Teléfonos inteligentesProfesión: Teléfonos inteligentes
Profesión: Teléfonos inteligentesAlfredo Vela Zancada
 
Institución educativa tecnica de pasacaballos
Institución educativa tecnica de pasacaballosInstitución educativa tecnica de pasacaballos
Institución educativa tecnica de pasacaballosmauricioelbebe
 
Diseño de interface para pantallas táctiles. Touch Design vs. Click Design.
Diseño de interface para pantallas táctiles. Touch Design vs. Click Design.Diseño de interface para pantallas táctiles. Touch Design vs. Click Design.
Diseño de interface para pantallas táctiles. Touch Design vs. Click Design.Worköholics
 
1º charla (Ciclo de Charlas 2011) - "Producción de contenidos para Smartphone...
1º charla (Ciclo de Charlas 2011) - "Producción de contenidos para Smartphone...1º charla (Ciclo de Charlas 2011) - "Producción de contenidos para Smartphone...
1º charla (Ciclo de Charlas 2011) - "Producción de contenidos para Smartphone...consejopublicitario
 
Vínculos a puntos de fijación
Vínculos a puntos de fijaciónVínculos a puntos de fijación
Vínculos a puntos de fijaciónsorarelis
 
ARTICULOS REVISTAS TECNOLOGIA
ARTICULOS REVISTAS TECNOLOGIAARTICULOS REVISTAS TECNOLOGIA
ARTICULOS REVISTAS TECNOLOGIALalito Solis
 
Articulos revista de tecnologia
Articulos revista  de tecnologiaArticulos revista  de tecnologia
Articulos revista de tecnologiaLalito Solis
 
Los avances tecnológicos
Los avances tecnológicosLos avances tecnológicos
Los avances tecnológicosmiguelo26
 
Articulos de revista tecnologia
Articulos de revista tecnologiaArticulos de revista tecnologia
Articulos de revista tecnologiaLalito Solis
 
Resumen Periodismo 2.0
Resumen Periodismo 2.0Resumen Periodismo 2.0
Resumen Periodismo 2.0guestd17103f
 
Revista Tecnológica; Visión Tecnológica
Revista Tecnológica; Visión TecnológicaRevista Tecnológica; Visión Tecnológica
Revista Tecnológica; Visión TecnológicaDeiby Garcia
 
Techstorming: herramienta para innovar en la empresa en base a tendencias tec...
Techstorming: herramienta para innovar en la empresa en base a tendencias tec...Techstorming: herramienta para innovar en la empresa en base a tendencias tec...
Techstorming: herramienta para innovar en la empresa en base a tendencias tec...Ignasi Clos
 
Me enamoré de un robot - Tecnilogica
Me enamoré de un robot - TecnilogicaMe enamoré de un robot - Tecnilogica
Me enamoré de un robot - TecnilogicaDroidcon Spain
 
Diez avances en la tecnologia
Diez avances en la tecnologiaDiez avances en la tecnologia
Diez avances en la tecnologiaGerardo Garzon
 

Similar a Las 8 novedades de Windows 8 y el poder de las redes sociales en emergencias (20)

Actividad 4 la era post-pc
Actividad 4   la era post-pcActividad 4   la era post-pc
Actividad 4 la era post-pc
 
La era post-pc (version de prueba).
La era post-pc (version de prueba).La era post-pc (version de prueba).
La era post-pc (version de prueba).
 
Profesión: Teléfonos inteligentes
Profesión: Teléfonos inteligentesProfesión: Teléfonos inteligentes
Profesión: Teléfonos inteligentes
 
La era postpc y su evolución
La era postpc y su evoluciónLa era postpc y su evolución
La era postpc y su evolución
 
Tecnolgia del futuro
Tecnolgia del futuroTecnolgia del futuro
Tecnolgia del futuro
 
Atix11
Atix11Atix11
Atix11
 
Institución educativa tecnica de pasacaballos
Institución educativa tecnica de pasacaballosInstitución educativa tecnica de pasacaballos
Institución educativa tecnica de pasacaballos
 
Diseño de interface para pantallas táctiles. Touch Design vs. Click Design.
Diseño de interface para pantallas táctiles. Touch Design vs. Click Design.Diseño de interface para pantallas táctiles. Touch Design vs. Click Design.
Diseño de interface para pantallas táctiles. Touch Design vs. Click Design.
 
1º charla (Ciclo de Charlas 2011) - "Producción de contenidos para Smartphone...
1º charla (Ciclo de Charlas 2011) - "Producción de contenidos para Smartphone...1º charla (Ciclo de Charlas 2011) - "Producción de contenidos para Smartphone...
1º charla (Ciclo de Charlas 2011) - "Producción de contenidos para Smartphone...
 
Vínculos a puntos de fijación
Vínculos a puntos de fijaciónVínculos a puntos de fijación
Vínculos a puntos de fijación
 
ARTICULOS REVISTAS TECNOLOGIA
ARTICULOS REVISTAS TECNOLOGIAARTICULOS REVISTAS TECNOLOGIA
ARTICULOS REVISTAS TECNOLOGIA
 
Articulos revista de tecnologia
Articulos revista  de tecnologiaArticulos revista  de tecnologia
Articulos revista de tecnologia
 
Los avances tecnológicos
Los avances tecnológicosLos avances tecnológicos
Los avances tecnológicos
 
Articulos de revista tecnologia
Articulos de revista tecnologiaArticulos de revista tecnologia
Articulos de revista tecnologia
 
Resumen Periodismo 2.0
Resumen Periodismo 2.0Resumen Periodismo 2.0
Resumen Periodismo 2.0
 
Revista Tecnológica; Visión Tecnológica
Revista Tecnológica; Visión TecnológicaRevista Tecnológica; Visión Tecnológica
Revista Tecnológica; Visión Tecnológica
 
Techstorming: herramienta para innovar en la empresa en base a tendencias tec...
Techstorming: herramienta para innovar en la empresa en base a tendencias tec...Techstorming: herramienta para innovar en la empresa en base a tendencias tec...
Techstorming: herramienta para innovar en la empresa en base a tendencias tec...
 
Me enamoré de un robot - Tecnilogica
Me enamoré de un robot - TecnilogicaMe enamoré de un robot - Tecnilogica
Me enamoré de un robot - Tecnilogica
 
Info 2
Info 2Info 2
Info 2
 
Diez avances en la tecnologia
Diez avances en la tecnologiaDiez avances en la tecnologia
Diez avances en la tecnologia
 

Las 8 novedades de Windows 8 y el poder de las redes sociales en emergencias

  • 2. Las 8 novedades de Windows 8, el sistema ‘reimaginado’ de Microsoft La gran promesa de Microsoft con el nuevo sistema operativo, que deberá llegar al mercado en el segundo semestre de 2012, se resume en una frase: “En 1995, Windows cambió el PC. BUILD le mostrará que Windows 8 lo cambia todo”. Al menos buscará cambiar el mercado de los tablets, pues Microsoft le apuesta a este sistema, en lugar del que usa para teléfonos inteligentes, Windows Phone 7, para retar al rey de los tablets, el iPad. Y es que Windows, desde mediados de los años 90 hasta hace unos cuatro años, era la plataforma de cómputo por excelencia –más allá de las críticas–, y la dominadora del mercado de computadores con más del 90% del mercado. Esta última cifra no ha cambiado, pero con la llegada del iPhone, de Apple, a mediados de 2007, seguido de la plataforma Android, de Google, los reflectores de los medios y el interés de la gente se desviaron hacia los teléfonos inteligentes, y el computador personal dejó de ser el tema más atractivo. Lo cual se acentuó en enero de 2010, cuando Steve Jobs presentó el iPad y con él dio inicio a una nueva categoría de producto, los tablets.
  • 3. Por ello, a pesar de las exitosas ventas de Windows 7, el auge de los dispositivos móviles –un campo en el que Microsoft todavía no llega a ser siquiera un retador con Windows Phone7exigía de la compañía, para las siguientes versiones de su sistema operativo, algo más que una evolución. Con esta nueva versión, la firma dice que está reinventando Windows. Steven Sinofsky, presidente de la división Windows, dijo durante su conferencia de apertura de BUILD, que transmitió ENTER.CO: “Hemos reimaginado Windows”. A simple vista, la novedad más visible de Windows 8 es su interfaz de usuario, que toma elementos del mundo de los dispositivos móviles para ofrecer una experiencia más intuitiva y moderna al interactuar con la máquina. Sin embargo, esto no es algo completamente nuevo: a finales de julio Apple liberó su sistema Mac OS X Lion, que incluye algunas características traídas del iPad. En su momento, en un análiside ENTER.CO publicamos: “Viene una nueva era en los sistemas operativos para computadores. Los sistemas operativos adoptan características de los tablets y los teléfonos inteligentes, lo que confirma el éxito de estos dispositivos”.
  • 4. Reproductores de música: ¿en vías de extinción? ¿Quién está pensando en comprar un reproductor de música? Pregunté esto por mi cuenta de  Twitter y las respuestas positivas solo fueron dos. Eso ya puede dar una idea: pocos piensan en reproductores. Hoy sería una locura si un dispositivo móvil no trajese consigo la forma de escuchar música, por lo que la idea de comprar un aparato pensando solo en reproducción digital parece pasado de moda. Si esto es así, me pregunto por qué las empresas siguen fabricando reproductores. Ninguna lo haría si no existiera alguna ganancia en ello. ¿Van en picada estos dispositivos, cuya época de gloria llegó a comienzos de siglo con el iPod original? Aunque las ventas del iPod, según la firma NPD, han caído un 16% este trimestre con respecto al mismo período del año anterior, esta caída es inferior a los pronósticos de los analistas. Y Apple no ha anunciado que vaya a cancelar la producción de iPods (aunque se especula con que el iPod classic –no táctil– morirá pronto).
  • 5.
  • 6. Quienes respondieron a la pregunta dijeron que no comprarían un reproductor porque para eso están sus teléfonos celulares, pero un miembro del equipo de ENTER.CO en Perú dijo que tiene dos iPods classic (los de disco duro y alta capacidad) llenos de música, más su iPhone, porque jamás le parece suficiente. Yo tengo mi reproductor porque me gusta conservar la batería del celular para utilizar mi plan de datos, y pienso que es mejor tener cerca la música, y el celular en el fondo del bolso cuando de andar en la calle se trata. Los datos más conocidos sobre ventas de reproductores musicales llegaron hasta 2009 –o es lo que se puede encontrar en la Red, vía AfterDown, lo que sigue demostrando el punto inicial: ya a casi nadie le interesa este mercado, hasta el punto que casi no hay estudios sobre este. Hace dos años Apple anunció que tenía el 73,8% del mercado mundial con sus diferentes iPods, seguido muy de lejos de SanDisk y otros jugadores. Y a falta de nuevas cifras, se cree que Apple conserva alrededor del 70%. Hay que tener en cuenta que los bajos costos pueden ser uno de los motivos de la supervivencia de los reproductores: puede que para muchos el precio de un smartphone u otro dispositivo móvil no esté a su alcance, pero un buen reproductor sí, por lo que tienen un celular modesto y un muy buen aparato para oír música. Si está pensando en un reproductor, seguramente buscará un dispositivo que pueda hacer muchas cosas, como oír radio, ver videos y fotografías, como mínimo, pero si tiene micrófono integrado y alguna característica especial, mucho mejor. Por eso, presentamos dos diferentes opciones disponibles en Colombia y Latinoamérica, por si alguien está pensando en hacer una compra próximamente.
  • 7. Redes sociales toman fuerza en emergencias Lo importante es resaltar cómo las redes sociales tienen una gran importancia en el momento de la atención y el cubrimiento de desastres, e incluso de su prevención.  Esto lo sabe la Cruz Roja de Estados Unidos, por lo que ha realizado un sondeo para determinar qué piensan los usuarios de las redes. El sondeo fue realizado vía telefónica e Internet, y registró varios datos interesantes sobre el uso de las redes sociales, como que Facebook es el sitio más popular como medio para enterarse sobre alguna emergencia, un 24% utiliza las redes sociales para avisar que se encuentra segura y a salvo, el 26% utiliza alguna herramienta en línea cuando no puede utilizar los mensajes de texto (SMS), y una de cada cinco personas escribe y comenta en algún sitio en línea cuando sucede algún acontecimiento. El 80% las personas desea que exista monitoreo e información desde las redes sociales como una forma de acción durante las emergencias, ya que según los resultados del sondeo, la tercera fuente de información en emergencias es por medio de la Red, a las que solo anteceden la radio y la televisión. “Durante la temporada de huracanes de 2011, la gente en Estados Unidos alertó a la Cruz Roja a través de Facebook. También usó Twitter para buscar comodidad, seguridad e información, y también para ayudar a los necesitados durante los momentos más difíciles de la tormenta”, declaró Wendy Harman, directora de la estrategia social de la Cruz Roja Americana en un comunicado, que es recogido por PC Mag.
  • 8.
  • 9. La importancia del uso de las redes sociales en tiempos de emergencia es que brindan información en tiempo real sobre lo que está sucediendo, no únicamente para quienes están en medio del acontecimiento, sino para que ellos mismos puedan informar lo que están viviendo a las agencias humanitarias y de los gobiernos, que se pueden hacer una idea más adecuada sobre lo que sucede y actuar con más probabilidades de éxito. En Colombia, RedSalvavidas es una de las organizaciones que creen en la importancia de las redes sociales y otras tecnologías para la prevención y conocimiento en medio de emergencias. Por ello, comenzó a implementarlas desde 2009 por medio de un sistema de alertas por Twitter: “Ese año, en el simulacro internacional de emergencias, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, OCHA Colombia, comenzó a utilizar un mapa interactivo Ushahidi –una herramienta de software libre que permite recolectar información y con ello hacer mapas–, para sustentar el simulacro.  Estos mapas tienen la funcionalidad de realizar reportes mediante un hashtag de Twitter”, le dijo a ENTER.CO Juan David Correa, uno de los líderes de RedSalvavidas. La utilización de las redes en el país tiene un enfoque importante: el de la prevención. En  2010, a partir de los acontecimientos vividos en Haití, Chile y el Golfo de México, se consolidó el uso de redes sociales, y durante la simulación SIMEX 2010 se hizo un ejercicio de primer nivel para la aplicación de estas herramientas en situaciones de riesgo en Colombia.