corrosion en la industria petroquimica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

corrosion en la industria petroquimica

am

  • 5,517 Views

 

Statistiken

Views

Gesamtviews
5,517
Views auf SlideShare
5,517
Views einbetten
0

Actions

Gefällt mir
1
Downloads
85
Kommentare
0

0 Einbettungen 0

No embeds

Zugänglichkeit

Kategorien

Details hochladen

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Benutzerrechte

© Alle Rechte vorbehalten

Report content

Als unangemessen gemeldet Als unangemessen melden
Als unangemessen melden

Wählen Sie Ihren Grund, warum Sie diese Präsentation als unangemessen melden.

Löschen
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Sind Sie sicher, dass Sie...
    Ihre Nachricht erscheint hier
    Processing...
Kommentar posten
Kommentar bearbeiten

corrosion en la industria petroquimica Presentation Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERIA EN MOLINERIA CATEDRA: CORROSION CORROSION EN LAINDUSTRIA PETROQUIMICA PONENTES: VITOR DOS SANTOS CARLOS SEVILLA LUIS TISOY
  • 2. CORROSION EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICASi tuviéramos que ponderar diversos tipos de industriaspor su orden de mayor vulnerabilidad a la corrosión, sinduda situaríamos en primer lugar a la industriapetroquímica.El motivo no es otro que el de la existencia de una dobleafectación, externa e interna, en las enormesinfraestructuras de acero empleadas. Desde lasplataformas petrolíferas instaladas en el mar, pasando porlas refinerías de petróleo, hasta llegar a las ultimasindustrias químicas productoras de gases, plásticos, etc.,todas están afectadas por el doble riesgo de corrosiónexterno e interno.
  • 3. CORROSION EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICACorrosión externa:Fundamentalmente provocada por la salinidad del mar, laalta humedad, y la atmosfera acida generada por lapresencia de SO2.La protección contra este tipo de corrosión pasa por laaplicación de recubrimientos ( mayoritariamente pinturas)y un eficaz plan de vigilancia y mantenimiento industrial.Corrosión interna:Provocada por la existencia de acido sulfhídrico con gasnaftenico (procedente de las naftas), en presencia dehidrogeno (procedente de las cadenas de hidrocarburos).
  • 4. CORROSION EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICAUna forma de protección contra estos medios corrosivoses la utilización de revestimientos de aluminiointermetalico Fe/Al por tratamiento térmico a 1050ºC.Este tratamiento se denomina alonizacion y aporta unaexcelente protección del interior de las tuberías.Para determinar en el laboratorio el grado de resistenciade los aceros y los medios de protección empleados, seutilizan las cámaras de ensayos de corrosión aceleradatales como: Cámaras de corrosión por niebla salina,cámaras Kesternich de atmosferas gaseosas por SO2,cámaras humidostaticas de humedad saturada y cámarasde ácidos, todas ellas desarrolladas por CCI.
  • 5. CORROSION EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICA Uno de las preocupaciones más frecuentes en diferentes ramos de la industria es el problema de la corrosión, efecto que ataca a la mayoría de los metales y debilita su estructura, incluso, este fenómeno llega a poner en riesgo a sistemas completos de producción, como es el caso de las industrias química y petrolera.
  • 6. CORROSION EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICALa ingeniería de corrosión y protección hajugado un papel muy importante para laseconomías desarrolladas, impulsando laactividad crucial de la industria depetroquímica en forma confiable y segura,aun a pesar de los numerosos productosquímicos corrosivos muy difíciles demanejar.
  • 7. CORROSION EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICALamentablemente, existen estadísticas defallas catastróficas recientes en varioscomplejos industriales importantes, queenfatizan la necesidad de asegurar la calidadde operación.
  • 8. CORROSION EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICA El ingeniero que trabaja en problemas de corrosión necesita saber y tener un conocimiento básico para reconocerla: ¿Como se produce? ¿Como impedir su severidad? ¿Que herramientas son necesarias? Técnica de inspección. Selección de materiales.
  • 9. DENTRO DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS TENEMOS: Reposición del equipo corroído. Coeficiente de seguridad y sobre diseño para soportar la corrosión. Mantenimiento preventivo como la aplicación de recubrimientos e inhibidores. Paros de producción debidos a fallas por corrosión. Contaminación de productos.
  • 10. DENTRO DE LOS ASPECTOS HUMANOS Y SOCIALES TENEMOS: La seguridad, ya que fallas violentas pueden producir incendios, explosiones y Liberación de productos tóxicos. Condiciones insalubres por ejemplo, contaminaciones debido a productos del Equipo corroído o bien un producto de la corrosión misma. Agotamiento de los recursos naturales, tanto en metales como en combustibles Usados para su manufacturera. Apariencia, ya que los materiales corroídos generalmente son desagradables a la Vista. Naturalmente, estos aspectos sociales y humanos también tienen sus aspectos Económicos y podemos ver claramente que hay muchas razones para controlar la Corrosión.
  • 11. APLICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS EN DUCTOS Prevenir la corrosión exterior en ductos y sus accesorios en plataforma inmediatamente después de su construcción o durante esta, así como una vez que hayan sido terminados trabajos de mantenimiento como el de sustitución de algún tramo o acceso no durante el periodo de servicio del ducto.
  • 12.  La prevención de corrosión exterior en tuberías en plataforma se llevará a cabo mediante la aplicación de recubrimientos anticorrosivos complementados en la línea regular submarina con sistemas de protección catódica. Se debe poner especial atención para atenuar los efectos de corrientes parásitas en caso de confirmar su existencia.
  • 13. CO2 Y EL H2S El CO2 y el H2S son las especies corrosivas más importantes y contra las cuales es necesario actuar utilizando revestimientos que deben entonces resistir a esas especies, el impacto que en una medida u otra están involucrado se manifiestan en la utilización de tuberías y equipos.
  • 14. LOS PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA PORCORROSIÓN SON DE EROSIÓN Y ATAQUES QUÍMICOS A LOSEQUIPOS QUE LIMITAN LA VIDA ÚTIL DE LAS MISMAS.
  • 15. ÁREAS DE ATAQUES CORROSIVOS EN LAINDUSTRIA PETROQUÍMICA: Corrosión galvánica en torres de enfriamiento de agua Corrosión debajo aislantes térmicos y filtraciones de agua Ataques químicos en áreas de contención Erosión/corrosión en adsorbedores y reactores de proceso Base/soportes de bombas y tanques Tanques de clarificación Pozos de tratamiento para drenajes de agua
  • 16. CORROSIÓN EN TORRES DE ENFRIAMIENTO DEAGUA:Residuos de agua en torres depuradoras donde el hidrógeno sulfúrico, siendo un agente corrosivo, ataca el metal de construcción/soldaduras y revestimientos atomizados a altas temperaturas, causando pérdidas de grosor en las paredes y corrosión por esfuerzo.
  • 17. CORROSIÓN DEBAJO AISLANTES TÉRMICOS:La corrosión por debajo del aislamiento térmico cuesta a la industria petroquímica millones de dólares anuales.Sistemas convencionales para protección en aislamiento térmico son basados en chapas de metal para evitar la entrada de la humedad. Sin embargo, estos sistemas sufren por daño a causa de impacto y además evitan la evaporación de humedad o líquidos que suelen quedar atrapados en el aislamiento.
  • 18. SOLUCIONES QUÍMICAS QUE ACTÚAN COMO AGENTESCORROSIVOS EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA: Ácidos orgánicos e inorgánicos Alcohol Sustancias alcalinas Hidrocarburos aceites