SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 50
Ingeniería Mecánica Generadores de Vapor CALDERAS
El uso de vapor provee una forma ideal para entregar la cantidad correcta de energía calorífica en el punto donde sea requerida o usada para ayudar a la manufactura de un producto o para proveer un medio ambiente  aceptable. Los generadores de vapor están diseñados para producir el vapor para los requerimientos del proceso. El objetivo es tener un generador confiable, eficiente y al más bajo costo. Introducción
Introducción Uno de los equipos que están presentes en casi todos los procesos industriales son los generadores de vapor o calderas y es un componente mecánico de suma importancia en los procesos químicos.  El vapor pertenece al área de servicios auxiliares, junto con el aire comprimido, el agua y la electricidad.
Generadores de vapor En el mercado industrial, los generadores de vapor han sido diseñados para quemar un amplio tipo de combustibles, para operar a presiones por arriba de 12.4 Mpa (1800 psia) y generar  vapor a tasas de hasta de 455,000 kg/h (1,000,000 lb/h). Donde el vapor es generado como una fuente de energía para turbinas o maquinaria, la presión de la caldera es alta y el vapor generalmente es sobrecalentado.
Generadores de vapor En otros casos, donde el vapor es requerido para proceso o únicamente para calentamiento, se emplea una caldera en paquete o una caldera de paso simple de tubos de agua.
Terminología  Shell boiler (caldera de coraza). En este tipo de caldera los productos de la combustión o gases calientes pasan a través de series de tubos rodeados por agua. Todo dentro de una coraza externa.
Terminología Watertube boiler (Caldera de tubos de agua) En una caldera de tubos de agua, el agua circula a través de tubos de diámetro pequeño construidos en grupos o bancos de tubos y conectados a tambores (colectores de vapor) o cabezales. La superficie externa de los tubos está expuesta a los productos de combustión o gases calientes.
Terminología Dryback boiler (Caldera de retorno seco): Es una caldera de coraza horizontal en donde la cámara de retorno del tubo de combustión a el primer paso de los tubos está externo a el plato posterior de tubos y esta formado por una cámara de acero revestida de material refractario.
Terminología Wetback boiler (Caldera de retorno húmedo): Es una caldera de coraza horizontal en donde la cámara de retorno del tubo de combustión a el primer paso de los tubos esta integrada junto con la coraza y está rodeada por agua.
Terminología Economic boiler (Caldera económica): Este es un término que aplica a las calderas construidas con una coraza de dos o tres pasos. Originalmente fueron calderas de retorno seco y posteriormente de retorno húmedo; estas calderas sustituyeron a las de ladrillo, las cuales eras las más económicas.
Terminología Packaged boiler (Caldera en paquete): Una caldera en paquete, es un concepto de un generador de vapor completamente construido y ensamblado con sus dispositivos de combustión, bombas de alimentación de agua y controles, válvulas, marco de base y el aislamiento.
Terminología Evaporation (Evaporación): Esta es la cantidad de vapor producida por una caldera a una presión y temperatura. Puede ser denotada como la evaporación actual o evaporación de y a 100°C. La evaporación actual es la cantidad de vapor que pasa a través de la válvula de corona de la caldera. La evaporación de y a 100°C es una cifra tomada para propósitos de diseño y está basada en la evaporación actual por libra de combustible multiplicada por el factor de evaporación.
Terminología Factor of evaporation (Factor de evaporación): Esta es una cifra obtenida dividiendo el calor total del vapor a las condiciones de trabajo por el calor latente del vapor a condiciones atmosféricas (pej. 2256 kJ/kg). Esto es: Donde: FOE =	Factor de evaporación H  = 	Calor total de 1 kg de vapor a la presión de trabajo, a más de 0°C tomadas de las tablas de vapor en kJ/kg T   = 	Calor en el agua de alimentación (kJ/kg) 2256 = 	Calor latente del vapor a condiciones atmosféricas.
Terminología Availability (Disponibilidad): El periodo de tiempo que una caldera se espera o requiera operar antes de que sea apagada para limpieza o mantenimiento. Este tiempo puede variar con el tipo de caldera, el combustible empleado y la carga operativa del equipo.
Terminología Priming (Llegada de agua con vapor en el cilindro). Esto es cuando la superficie de agua en la coraza de la caldera llega a ser inestable. Una evaporación vigorosa puede ocurrir en esta causando que la caldera baje su nivel de agua y el circuito de seguridad se active y posiblemente apague la caldera. Existen dos posibles causas. La primera podría ser un control incorrecto del tratamiento de agua. Esto puede ser resultado de excesivos niveles de sólidos en suspensión en el agua de la caldera, materia orgánica o agua con alta alcalinidad.
Terminología Priming (cont…) La segunda puede ser mecánica, si la caldera está operando por debajo de su presión de diseño puede causar un incremento de la velocidad de flujo del vapor que deja la superficie del agua provocando un descenso en el nivel de agua. Es importante por esta razón dar una importante consideración a la carga de vapor requerida de la caldera.
Terminología Thermalstorage (Almacenamiento térmico): El almacenamiento térmico es un método de suministro de carga de vapor en exceso del máximo continuo proporcionado por la caldera por periodos cortos. El diámetro de la coraza es incrementado para proveer una altura de agua mayor que la normal debajo de la línea superior de la superficie de calentamiento, al nivel de agua normal de operación. Cuando un exceso de carga es impuesta en la caldera, permite el agua extra sea evaporada instantáneamente (flash), mientras se baja la presión de trabajo en la caldera.
Terminología Thermalstorage(Cont…): Controles de seguridad de nivel protegen a la caldera contra un excesivo flujo de vapor. Como la carga decrece, la caldera mantiene su máxima carga del quemador y permite que agua extra regrese al nivel normal de operación y a la alta presión de trabajo restablecida.
Terminología Accumulator (Acumulador): Este puede ser como una caldera sin combustión. El vapor es generado en las calderas a una presión más alta que la requerida en el proceso y es suministrada al proceso por medio de válvulas reductoras de presión. Este vapor de alta presión es también suministrado al acumulador, donde este calienta y presuriza el agua. Cuando ocurre una carga de vapor en exceso de la caldera a su máxima capacidad del quemador; parte del vapor puede ser suministrado del acumulador hasta que la carga pueda ser alcanzada por la caldera. Cuando la carga en exceso cesa, el acumulador se recargará de las calderas. Este sistema permite a las calderas ser instaladas con las especificaciones a alcanzar en la carga promedio, en tanto los picos de consumo de vapor serán alcanzados por el acumulador.
Terminología Cavitation (cavitación): Esta es una condición la cual ocurre cuando la bomba de alimentación de agua está imposibilitada para entregar agua de alimentación a la caldera, aunque en los tanques de alimentación tengan nivel de agua disponible. La temperatura del agua de alimentación junto con el posible efecto de succión de la bomba de alimentación de agua en la línea entre el tanque de alimentación y la bomba tenga una caída de presión, causando que el agua de alimentación se vaporice. La bomba entonces pierde el suministro de agua. En muchos casos, esta condición puede ser evitada por el suministro  de una cantidad suficiente de calor al agua y el dimensionamiento de la tubería de alimentación de agua. La limpieza en los filtros también debe ser realizada.
Tipos de calderas Castironsectionalboilers (Calderas de hierro colado). Estas son usadas para agua caliente  con una presión de operación de máximo 5 Bar y una potencia máxima de 1500 kW. Requieren ensamblado en el sitio y consiste en un banco de secciones de hierro colado. Cada sección tiene partes internas por donde circula el agua.
Tipos de calderas Steel boiler (Caldera de acero) Estas tienen características de servicio similares a las de hierro colado. Su construcción es de cabezales de acero rolado por la presión en el recipiente. Pueden tener configuraciones en posición vertical u horizontal.
Tipos de calderas Electrodeboiler (Caldera de electrodos) Este tipo de generador de vapor, emplea altos voltajes por medio de un electrodo y hace hervir el agua. Ver las ventajas de este tipo con respecto a los generadores convencionales.
Actividad 1 Lea la información proporcionada sobre las calderas de electrodos y prepare un cuadro comparativo sobre los generadores con quemadores de combustible.
Tipos de calderas Steamgenerators (Generadores de vapor) Dispositivos mecánicos diseñados para generar vapor de baja presión (vapor saturado) por medio de la combustión de algún combustible fósil.
Tipos de calderas Vertical shellboilers (Caldera de coraza vertical) Generador de vapor con una disposición de los tubos de forma vertical.
Tipos de calderas Horizontal shell boiler (Calderas de tubos horizontales) Generador de vapor con una disposición de los tubos horizontalmente.
Tipos de caldera Watertubeboilers (Caldera de tubos de agua)
Tipos de calderas
Tipos de caldera
Actividad Realice un mapa conceptual sobre las calderas. Elabore 3 preguntas sobre el tema con su respectiva respuesta.
Diseño de calderas El diseño de calderas involucra la interacción de muchas variables: Circulación del agua y vapor. Características del combustible. Sistema del quemador y suministro de calor. Transferencia de calor. El hogar de la caldera es el componente más critico del generador de vapor y tiene que ser diseñado para asegurar alta disponibilidad del generador.
Transferencia de calor y circulación Circulación: Aplicado a un generador de vapor, es el movimiento de agua o mezcla de vapor a través de los tubos calientes. Su objetivo es absorber calor del tubo metálico en cantidades determinadas que asegure suficiente enfriamiento de la pared del tubo al hogar durante las condiciones de operación y variaciones inesperadas. Una circulación adecuada previene temperaturas excesivas en el metal o diferenciales de temperatura que podrían causar fallas  por sobre-esfuerzo, sobrecalentamiento o corrosión.
Transferencia de calor y circulación
Circulación en las calderas Puede ser natural y de circulación forzada Natural:  La circulación depende sólo de la diferencia entre las densidades del agua en las bajantes y la densidad de la mezcla vapor-agua en las paredes del hogar. Circulación forzada: El circuito es auxiliado por la operación de una bomba para hacer circular el fluido (agua) dentro del generador.
Circulación en las calderas
Características del combustible La elección del combustible tiene el mayor impacto en el diseño y dimensionamiento de una caldera. A causa de que la resistencia a la transferencia de calor que presenta los depósitos de ceniza en la cámara de combustión (hogar) en una caldera de carbón, el flujo de calor absorbido es menor en un generador de gas o aceite combustible, por lo que es necesaria un área mayor.
Sobre-calentadores y recalentadores Un sobre-calentador sube la temperatura del vapor a un nivel mayor que la de saturación. Una de sus funciones principales es minimizar la humedad en las últimas etapas de una turbina para evitar la erosión en las hojas de las misma;  sin embargo se llega a un punto donde  la temperatura  de sobrecalentamiento es insuficiente para prevenir humedad en las etapas de baja presión de una turbina. Esta condición es solucionada removiendo el vapor por recalentamiento a presión constante en al caldera y retornando a la turbina para una expansión continua hasta la presión de condensación.  El ciclo termodinámico que emplea esta modificación del ciclo Rankine es llamado Ciclo de recalentamiento.
Sobre-calentadores y recalentadores
Economizadores Los economizadores incrementan la eficiencia del generador, extrayendo calor de la descarga de los gases de combustión y transfiriéndolo al agua de alimentación, la cual entra a la caldera a una temperatura más baja que la temperatura de saturación del vapor.
Economizadores
Calderas en paquete tubos de humo y agua Las calderas de tubos de humo en paquete , tienen especificaciones  de capacidad de evaporación de algunos miles hasta 19,000 kg/h en las configuraciones pequeñas;  pero que pueden llegar hasta 270,000 kg/h en otras más grandes. Las calderas de tubos de agua, generalmente están diseñadas para circulación natural. La ventaja que tienen las configuraciones en paquete es el costo – beneficio al emplear partes con diseños estándar.
Calderas en paquete tubos de humo y agua
Calderas en paquete tubos de humo y agua
Calderas en paquete tubos de humo y agua
Componentes de una caldera
Componentes de una caldera
Actividad En equipos de 5 personas investigar lo siguiente y preparar un informe. Sistema de tratamiento de agua para calderas. (Suavizadores y desmineralización) Productos químicos para acondicionamiento de agua para calderas (niveles de operación). Descripción de los deareadores (función y operación). Descripción de recalentadores (función y operación) Mantenimiento y reparación de las calderas. Elabore un cuestionario de 10 preguntas con sus respuestas.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Calderas operación Capacitación.
Calderas operación Capacitación. Calderas operación Capacitación.
Calderas operación Capacitación.
 
Intercambiadores de calor
Intercambiadores de calorIntercambiadores de calor
Intercambiadores de calor
 
CALDERAS 1.ppt
CALDERAS 1.pptCALDERAS 1.ppt
CALDERAS 1.ppt
 
Informe caldera
Informe calderaInforme caldera
Informe caldera
 
Trabajo de intercambiadores de calor
Trabajo de intercambiadores de calorTrabajo de intercambiadores de calor
Trabajo de intercambiadores de calor
 
Cuadro de comparación de calderas pirotubulares y acuatubulares
Cuadro de comparación de calderas pirotubulares y acuatubularesCuadro de comparación de calderas pirotubulares y acuatubulares
Cuadro de comparación de calderas pirotubulares y acuatubulares
 
Caldera Industrial
Caldera IndustrialCaldera Industrial
Caldera Industrial
 
Ciclo Rankine
Ciclo RankineCiclo Rankine
Ciclo Rankine
 
Tipos de calderas industriales
Tipos de calderas industrialesTipos de calderas industriales
Tipos de calderas industriales
 
Informe caldera acuotubular
Informe caldera acuotubularInforme caldera acuotubular
Informe caldera acuotubular
 
G.05
G.05G.05
G.05
 
Calderas de-vapor
Calderas de-vaporCalderas de-vapor
Calderas de-vapor
 
Limpieza de intercambiadores de calor
Limpieza de intercambiadores de calorLimpieza de intercambiadores de calor
Limpieza de intercambiadores de calor
 
Eficiencia para hornos
Eficiencia para hornosEficiencia para hornos
Eficiencia para hornos
 
CONDENSADORES DE VAPOR
CONDENSADORES DE VAPORCONDENSADORES DE VAPOR
CONDENSADORES DE VAPOR
 
Libro calderas
Libro calderasLibro calderas
Libro calderas
 
Hornos y calderas
Hornos y calderasHornos y calderas
Hornos y calderas
 
CURSO DE CALDEROS- TESQUIMSA C.A
CURSO DE CALDEROS- TESQUIMSA C.ACURSO DE CALDEROS- TESQUIMSA C.A
CURSO DE CALDEROS- TESQUIMSA C.A
 
Clasificacion de calderas
Clasificacion de calderasClasificacion de calderas
Clasificacion de calderas
 
Torres de enfriamiento.unlocked
Torres de enfriamiento.unlockedTorres de enfriamiento.unlocked
Torres de enfriamiento.unlocked
 

Destacado

Calefaccion agua caliente
Calefaccion agua calienteCalefaccion agua caliente
Calefaccion agua calienteilciceri
 
generadores de vapor
generadores de vaporgeneradores de vapor
generadores de vaporroy alaniz
 
Analisis De Fallas Metalurgicas En Calderas
Analisis De Fallas Metalurgicas En CalderasAnalisis De Fallas Metalurgicas En Calderas
Analisis De Fallas Metalurgicas En Calderasreinaldo lasprilla
 
Calderas de vapor
Calderas de vaporCalderas de vapor
Calderas de vapor1234die
 
Norma Para La Construccion De Calderas Aquotubulares
Norma Para La Construccion De Calderas AquotubularesNorma Para La Construccion De Calderas Aquotubulares
Norma Para La Construccion De Calderas AquotubularesIng. Electromecanica
 
1 conceptos básicos de calderas.
1 conceptos básicos de calderas.1 conceptos básicos de calderas.
1 conceptos básicos de calderas.Beatriz Solorzano
 
Calderas y sus Generalidades
Calderas y sus Generalidades Calderas y sus Generalidades
Calderas y sus Generalidades Pipe Duqee
 
Diseño y montaje de sistemas de energia solar
Diseño y montaje de sistemas de energia solarDiseño y montaje de sistemas de energia solar
Diseño y montaje de sistemas de energia solaraliloinomedle
 
Calderas acuotubular guias
Calderas acuotubular guiasCalderas acuotubular guias
Calderas acuotubular guiasUNEFM
 
Caldera de vapor
Caldera de vaporCaldera de vapor
Caldera de vapormfdeasis
 
Calderas para el secado de madera
Calderas para el secado de maderaCalderas para el secado de madera
Calderas para el secado de maderaoli_1708
 
Reglamento Calderas Autoclaves Generadores Vapor Chile
Reglamento Calderas Autoclaves Generadores Vapor ChileReglamento Calderas Autoclaves Generadores Vapor Chile
Reglamento Calderas Autoclaves Generadores Vapor ChileDr. Lucas Burchard Señoret
 
Instrumentos de control para calderas
Instrumentos de control para calderasInstrumentos de control para calderas
Instrumentos de control para calderasmariope67
 

Destacado (17)

Calderas de vapor
Calderas de vaporCalderas de vapor
Calderas de vapor
 
Calefaccion agua caliente
Calefaccion agua calienteCalefaccion agua caliente
Calefaccion agua caliente
 
generadores de vapor
generadores de vaporgeneradores de vapor
generadores de vapor
 
Unidad 15
Unidad 15Unidad 15
Unidad 15
 
Analisis De Fallas Metalurgicas En Calderas
Analisis De Fallas Metalurgicas En CalderasAnalisis De Fallas Metalurgicas En Calderas
Analisis De Fallas Metalurgicas En Calderas
 
Calderas de vapor
Calderas de vaporCalderas de vapor
Calderas de vapor
 
Norma Para La Construccion De Calderas Aquotubulares
Norma Para La Construccion De Calderas AquotubularesNorma Para La Construccion De Calderas Aquotubulares
Norma Para La Construccion De Calderas Aquotubulares
 
1 conceptos básicos de calderas.
1 conceptos básicos de calderas.1 conceptos básicos de calderas.
1 conceptos básicos de calderas.
 
Mantenimiento de calderas
Mantenimiento de calderasMantenimiento de calderas
Mantenimiento de calderas
 
Calderas y sus Generalidades
Calderas y sus Generalidades Calderas y sus Generalidades
Calderas y sus Generalidades
 
Calderas 3 a
Calderas 3 aCalderas 3 a
Calderas 3 a
 
Diseño y montaje de sistemas de energia solar
Diseño y montaje de sistemas de energia solarDiseño y montaje de sistemas de energia solar
Diseño y montaje de sistemas de energia solar
 
Calderas acuotubular guias
Calderas acuotubular guiasCalderas acuotubular guias
Calderas acuotubular guias
 
Caldera de vapor
Caldera de vaporCaldera de vapor
Caldera de vapor
 
Calderas para el secado de madera
Calderas para el secado de maderaCalderas para el secado de madera
Calderas para el secado de madera
 
Reglamento Calderas Autoclaves Generadores Vapor Chile
Reglamento Calderas Autoclaves Generadores Vapor ChileReglamento Calderas Autoclaves Generadores Vapor Chile
Reglamento Calderas Autoclaves Generadores Vapor Chile
 
Instrumentos de control para calderas
Instrumentos de control para calderasInstrumentos de control para calderas
Instrumentos de control para calderas
 

Similar a Calderas (20)

Calderas
CalderasCalderas
Calderas
 
Generadores de vapor
Generadores de vaporGeneradores de vapor
Generadores de vapor
 
G.05
G.05G.05
G.05
 
G.05
G.05G.05
G.05
 
CLASES Redes de Servicios Industriales.pptx
CLASES Redes de Servicios Industriales.pptxCLASES Redes de Servicios Industriales.pptx
CLASES Redes de Servicios Industriales.pptx
 
Balw2
Balw2Balw2
Balw2
 
Capitulo 2
Capitulo 2Capitulo 2
Capitulo 2
 
generadores-combustiblestabla-130307111949-phpapp02.pdf
generadores-combustiblestabla-130307111949-phpapp02.pdfgeneradores-combustiblestabla-130307111949-phpapp02.pdf
generadores-combustiblestabla-130307111949-phpapp02.pdf
 
Investigación sobre calderas
Investigación sobre calderasInvestigación sobre calderas
Investigación sobre calderas
 
Generadores de vapor
Generadores de vaporGeneradores de vapor
Generadores de vapor
 
Unidad 1 coogeneracion
Unidad 1 coogeneracionUnidad 1 coogeneracion
Unidad 1 coogeneracion
 
Termodinámica-Resumen de Calderas y dispositivos
Termodinámica-Resumen de Calderas y dispositivosTermodinámica-Resumen de Calderas y dispositivos
Termodinámica-Resumen de Calderas y dispositivos
 
CALDERAS
CALDERASCALDERAS
CALDERAS
 
Calderas
CalderasCalderas
Calderas
 
Calderas 2015
Calderas 2015Calderas 2015
Calderas 2015
 
Caldera pasantia
Caldera pasantiaCaldera pasantia
Caldera pasantia
 
apunte_generadores_de_vapor_con_guia_de_ejercicios-1.pdf
apunte_generadores_de_vapor_con_guia_de_ejercicios-1.pdfapunte_generadores_de_vapor_con_guia_de_ejercicios-1.pdf
apunte_generadores_de_vapor_con_guia_de_ejercicios-1.pdf
 
Calderas pirotubulares
Calderas pirotubularesCalderas pirotubulares
Calderas pirotubulares
 
Caldera
Caldera  Caldera
Caldera
 
CALDERAS.pptx
CALDERAS.pptxCALDERAS.pptx
CALDERAS.pptx
 

Más de Saul Olaf Loaiza Meléndez

U1 Introducción a las Ecuaciones Diferenciales
U1 Introducción a las Ecuaciones DiferencialesU1 Introducción a las Ecuaciones Diferenciales
U1 Introducción a las Ecuaciones DiferencialesSaul Olaf Loaiza Meléndez
 
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuación Exacta
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuación ExactaEcuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuación Exacta
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuación ExactaSaul Olaf Loaiza Meléndez
 
Concepto: Límite, notación, límites laterales y existencia
Concepto: Límite, notación, límites laterales y existenciaConcepto: Límite, notación, límites laterales y existencia
Concepto: Límite, notación, límites laterales y existenciaSaul Olaf Loaiza Meléndez
 
Solución de Sistema Lineal de Ecuaciones por Métodos Iterativos
Solución  de Sistema Lineal de Ecuaciones por Métodos IterativosSolución  de Sistema Lineal de Ecuaciones por Métodos Iterativos
Solución de Sistema Lineal de Ecuaciones por Métodos IterativosSaul Olaf Loaiza Meléndez
 

Más de Saul Olaf Loaiza Meléndez (20)

Ejercicio 207 ht
Ejercicio 207 htEjercicio 207 ht
Ejercicio 207 ht
 
Fundamentos de Física: Vectores
Fundamentos de Física: VectoresFundamentos de Física: Vectores
Fundamentos de Física: Vectores
 
Ley Homogeneidad
Ley HomogeneidadLey Homogeneidad
Ley Homogeneidad
 
Introducción a la Física
Introducción a la FísicaIntroducción a la Física
Introducción a la Física
 
Bloque temático I,límite infinito
Bloque temático I,límite infinitoBloque temático I,límite infinito
Bloque temático I,límite infinito
 
U1 Introducción a las Ecuaciones Diferenciales
U1 Introducción a las Ecuaciones DiferencialesU1 Introducción a las Ecuaciones Diferenciales
U1 Introducción a las Ecuaciones Diferenciales
 
Examen Cálculo Diferencial Unidad 4 Fase 1
Examen Cálculo Diferencial Unidad 4 Fase 1Examen Cálculo Diferencial Unidad 4 Fase 1
Examen Cálculo Diferencial Unidad 4 Fase 1
 
Ttransformada de Laplace
Ttransformada de LaplaceTtransformada de Laplace
Ttransformada de Laplace
 
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuación Exacta
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuación ExactaEcuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuación Exacta
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuación Exacta
 
U2 CDI EV1 Continuidad y Límite de funciones
U2 CDI EV1 Continuidad y Límite de funcionesU2 CDI EV1 Continuidad y Límite de funciones
U2 CDI EV1 Continuidad y Límite de funciones
 
bloque II Cinemática MRU
bloque II Cinemática MRUbloque II Cinemática MRU
bloque II Cinemática MRU
 
Límite y Continuidad
Límite y ContinuidadLímite y Continuidad
Límite y Continuidad
 
Concepto: Límite, notación, límites laterales y existencia
Concepto: Límite, notación, límites laterales y existenciaConcepto: Límite, notación, límites laterales y existencia
Concepto: Límite, notación, límites laterales y existencia
 
Producto Matrices
Producto MatricesProducto Matrices
Producto Matrices
 
Producto y Propiedades de Matrices
Producto y Propiedades de MatricesProducto y Propiedades de Matrices
Producto y Propiedades de Matrices
 
Solución de Sistema Lineal de Ecuaciones por Métodos Iterativos
Solución  de Sistema Lineal de Ecuaciones por Métodos IterativosSolución  de Sistema Lineal de Ecuaciones por Métodos Iterativos
Solución de Sistema Lineal de Ecuaciones por Métodos Iterativos
 
ALL U2 Balance de Masa
ALL U2 Balance de MasaALL U2 Balance de Masa
ALL U2 Balance de Masa
 
Guia Matriz Escalonada Reducina
Guia Matriz Escalonada ReducinaGuia Matriz Escalonada Reducina
Guia Matriz Escalonada Reducina
 
Evidencia de Conocimiento
Evidencia de Conocimiento Evidencia de Conocimiento
Evidencia de Conocimiento
 
Unidad I Matrices
Unidad I MatricesUnidad I Matrices
Unidad I Matrices
 

Último

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 

Último (20)

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 

Calderas

  • 2. El uso de vapor provee una forma ideal para entregar la cantidad correcta de energía calorífica en el punto donde sea requerida o usada para ayudar a la manufactura de un producto o para proveer un medio ambiente aceptable. Los generadores de vapor están diseñados para producir el vapor para los requerimientos del proceso. El objetivo es tener un generador confiable, eficiente y al más bajo costo. Introducción
  • 3. Introducción Uno de los equipos que están presentes en casi todos los procesos industriales son los generadores de vapor o calderas y es un componente mecánico de suma importancia en los procesos químicos. El vapor pertenece al área de servicios auxiliares, junto con el aire comprimido, el agua y la electricidad.
  • 4. Generadores de vapor En el mercado industrial, los generadores de vapor han sido diseñados para quemar un amplio tipo de combustibles, para operar a presiones por arriba de 12.4 Mpa (1800 psia) y generar vapor a tasas de hasta de 455,000 kg/h (1,000,000 lb/h). Donde el vapor es generado como una fuente de energía para turbinas o maquinaria, la presión de la caldera es alta y el vapor generalmente es sobrecalentado.
  • 5. Generadores de vapor En otros casos, donde el vapor es requerido para proceso o únicamente para calentamiento, se emplea una caldera en paquete o una caldera de paso simple de tubos de agua.
  • 6. Terminología Shell boiler (caldera de coraza). En este tipo de caldera los productos de la combustión o gases calientes pasan a través de series de tubos rodeados por agua. Todo dentro de una coraza externa.
  • 7. Terminología Watertube boiler (Caldera de tubos de agua) En una caldera de tubos de agua, el agua circula a través de tubos de diámetro pequeño construidos en grupos o bancos de tubos y conectados a tambores (colectores de vapor) o cabezales. La superficie externa de los tubos está expuesta a los productos de combustión o gases calientes.
  • 8. Terminología Dryback boiler (Caldera de retorno seco): Es una caldera de coraza horizontal en donde la cámara de retorno del tubo de combustión a el primer paso de los tubos está externo a el plato posterior de tubos y esta formado por una cámara de acero revestida de material refractario.
  • 9. Terminología Wetback boiler (Caldera de retorno húmedo): Es una caldera de coraza horizontal en donde la cámara de retorno del tubo de combustión a el primer paso de los tubos esta integrada junto con la coraza y está rodeada por agua.
  • 10. Terminología Economic boiler (Caldera económica): Este es un término que aplica a las calderas construidas con una coraza de dos o tres pasos. Originalmente fueron calderas de retorno seco y posteriormente de retorno húmedo; estas calderas sustituyeron a las de ladrillo, las cuales eras las más económicas.
  • 11. Terminología Packaged boiler (Caldera en paquete): Una caldera en paquete, es un concepto de un generador de vapor completamente construido y ensamblado con sus dispositivos de combustión, bombas de alimentación de agua y controles, válvulas, marco de base y el aislamiento.
  • 12. Terminología Evaporation (Evaporación): Esta es la cantidad de vapor producida por una caldera a una presión y temperatura. Puede ser denotada como la evaporación actual o evaporación de y a 100°C. La evaporación actual es la cantidad de vapor que pasa a través de la válvula de corona de la caldera. La evaporación de y a 100°C es una cifra tomada para propósitos de diseño y está basada en la evaporación actual por libra de combustible multiplicada por el factor de evaporación.
  • 13. Terminología Factor of evaporation (Factor de evaporación): Esta es una cifra obtenida dividiendo el calor total del vapor a las condiciones de trabajo por el calor latente del vapor a condiciones atmosféricas (pej. 2256 kJ/kg). Esto es: Donde: FOE = Factor de evaporación H = Calor total de 1 kg de vapor a la presión de trabajo, a más de 0°C tomadas de las tablas de vapor en kJ/kg T = Calor en el agua de alimentación (kJ/kg) 2256 = Calor latente del vapor a condiciones atmosféricas.
  • 14. Terminología Availability (Disponibilidad): El periodo de tiempo que una caldera se espera o requiera operar antes de que sea apagada para limpieza o mantenimiento. Este tiempo puede variar con el tipo de caldera, el combustible empleado y la carga operativa del equipo.
  • 15. Terminología Priming (Llegada de agua con vapor en el cilindro). Esto es cuando la superficie de agua en la coraza de la caldera llega a ser inestable. Una evaporación vigorosa puede ocurrir en esta causando que la caldera baje su nivel de agua y el circuito de seguridad se active y posiblemente apague la caldera. Existen dos posibles causas. La primera podría ser un control incorrecto del tratamiento de agua. Esto puede ser resultado de excesivos niveles de sólidos en suspensión en el agua de la caldera, materia orgánica o agua con alta alcalinidad.
  • 16. Terminología Priming (cont…) La segunda puede ser mecánica, si la caldera está operando por debajo de su presión de diseño puede causar un incremento de la velocidad de flujo del vapor que deja la superficie del agua provocando un descenso en el nivel de agua. Es importante por esta razón dar una importante consideración a la carga de vapor requerida de la caldera.
  • 17. Terminología Thermalstorage (Almacenamiento térmico): El almacenamiento térmico es un método de suministro de carga de vapor en exceso del máximo continuo proporcionado por la caldera por periodos cortos. El diámetro de la coraza es incrementado para proveer una altura de agua mayor que la normal debajo de la línea superior de la superficie de calentamiento, al nivel de agua normal de operación. Cuando un exceso de carga es impuesta en la caldera, permite el agua extra sea evaporada instantáneamente (flash), mientras se baja la presión de trabajo en la caldera.
  • 18. Terminología Thermalstorage(Cont…): Controles de seguridad de nivel protegen a la caldera contra un excesivo flujo de vapor. Como la carga decrece, la caldera mantiene su máxima carga del quemador y permite que agua extra regrese al nivel normal de operación y a la alta presión de trabajo restablecida.
  • 19. Terminología Accumulator (Acumulador): Este puede ser como una caldera sin combustión. El vapor es generado en las calderas a una presión más alta que la requerida en el proceso y es suministrada al proceso por medio de válvulas reductoras de presión. Este vapor de alta presión es también suministrado al acumulador, donde este calienta y presuriza el agua. Cuando ocurre una carga de vapor en exceso de la caldera a su máxima capacidad del quemador; parte del vapor puede ser suministrado del acumulador hasta que la carga pueda ser alcanzada por la caldera. Cuando la carga en exceso cesa, el acumulador se recargará de las calderas. Este sistema permite a las calderas ser instaladas con las especificaciones a alcanzar en la carga promedio, en tanto los picos de consumo de vapor serán alcanzados por el acumulador.
  • 20. Terminología Cavitation (cavitación): Esta es una condición la cual ocurre cuando la bomba de alimentación de agua está imposibilitada para entregar agua de alimentación a la caldera, aunque en los tanques de alimentación tengan nivel de agua disponible. La temperatura del agua de alimentación junto con el posible efecto de succión de la bomba de alimentación de agua en la línea entre el tanque de alimentación y la bomba tenga una caída de presión, causando que el agua de alimentación se vaporice. La bomba entonces pierde el suministro de agua. En muchos casos, esta condición puede ser evitada por el suministro de una cantidad suficiente de calor al agua y el dimensionamiento de la tubería de alimentación de agua. La limpieza en los filtros también debe ser realizada.
  • 21. Tipos de calderas Castironsectionalboilers (Calderas de hierro colado). Estas son usadas para agua caliente con una presión de operación de máximo 5 Bar y una potencia máxima de 1500 kW. Requieren ensamblado en el sitio y consiste en un banco de secciones de hierro colado. Cada sección tiene partes internas por donde circula el agua.
  • 22. Tipos de calderas Steel boiler (Caldera de acero) Estas tienen características de servicio similares a las de hierro colado. Su construcción es de cabezales de acero rolado por la presión en el recipiente. Pueden tener configuraciones en posición vertical u horizontal.
  • 23. Tipos de calderas Electrodeboiler (Caldera de electrodos) Este tipo de generador de vapor, emplea altos voltajes por medio de un electrodo y hace hervir el agua. Ver las ventajas de este tipo con respecto a los generadores convencionales.
  • 24. Actividad 1 Lea la información proporcionada sobre las calderas de electrodos y prepare un cuadro comparativo sobre los generadores con quemadores de combustible.
  • 25. Tipos de calderas Steamgenerators (Generadores de vapor) Dispositivos mecánicos diseñados para generar vapor de baja presión (vapor saturado) por medio de la combustión de algún combustible fósil.
  • 26. Tipos de calderas Vertical shellboilers (Caldera de coraza vertical) Generador de vapor con una disposición de los tubos de forma vertical.
  • 27. Tipos de calderas Horizontal shell boiler (Calderas de tubos horizontales) Generador de vapor con una disposición de los tubos horizontalmente.
  • 28. Tipos de caldera Watertubeboilers (Caldera de tubos de agua)
  • 31. Actividad Realice un mapa conceptual sobre las calderas. Elabore 3 preguntas sobre el tema con su respectiva respuesta.
  • 32. Diseño de calderas El diseño de calderas involucra la interacción de muchas variables: Circulación del agua y vapor. Características del combustible. Sistema del quemador y suministro de calor. Transferencia de calor. El hogar de la caldera es el componente más critico del generador de vapor y tiene que ser diseñado para asegurar alta disponibilidad del generador.
  • 33. Transferencia de calor y circulación Circulación: Aplicado a un generador de vapor, es el movimiento de agua o mezcla de vapor a través de los tubos calientes. Su objetivo es absorber calor del tubo metálico en cantidades determinadas que asegure suficiente enfriamiento de la pared del tubo al hogar durante las condiciones de operación y variaciones inesperadas. Una circulación adecuada previene temperaturas excesivas en el metal o diferenciales de temperatura que podrían causar fallas por sobre-esfuerzo, sobrecalentamiento o corrosión.
  • 34. Transferencia de calor y circulación
  • 35.
  • 36. Circulación en las calderas Puede ser natural y de circulación forzada Natural: La circulación depende sólo de la diferencia entre las densidades del agua en las bajantes y la densidad de la mezcla vapor-agua en las paredes del hogar. Circulación forzada: El circuito es auxiliado por la operación de una bomba para hacer circular el fluido (agua) dentro del generador.
  • 38. Características del combustible La elección del combustible tiene el mayor impacto en el diseño y dimensionamiento de una caldera. A causa de que la resistencia a la transferencia de calor que presenta los depósitos de ceniza en la cámara de combustión (hogar) en una caldera de carbón, el flujo de calor absorbido es menor en un generador de gas o aceite combustible, por lo que es necesaria un área mayor.
  • 39.
  • 40. Sobre-calentadores y recalentadores Un sobre-calentador sube la temperatura del vapor a un nivel mayor que la de saturación. Una de sus funciones principales es minimizar la humedad en las últimas etapas de una turbina para evitar la erosión en las hojas de las misma; sin embargo se llega a un punto donde la temperatura de sobrecalentamiento es insuficiente para prevenir humedad en las etapas de baja presión de una turbina. Esta condición es solucionada removiendo el vapor por recalentamiento a presión constante en al caldera y retornando a la turbina para una expansión continua hasta la presión de condensación. El ciclo termodinámico que emplea esta modificación del ciclo Rankine es llamado Ciclo de recalentamiento.
  • 42. Economizadores Los economizadores incrementan la eficiencia del generador, extrayendo calor de la descarga de los gases de combustión y transfiriéndolo al agua de alimentación, la cual entra a la caldera a una temperatura más baja que la temperatura de saturación del vapor.
  • 44. Calderas en paquete tubos de humo y agua Las calderas de tubos de humo en paquete , tienen especificaciones de capacidad de evaporación de algunos miles hasta 19,000 kg/h en las configuraciones pequeñas; pero que pueden llegar hasta 270,000 kg/h en otras más grandes. Las calderas de tubos de agua, generalmente están diseñadas para circulación natural. La ventaja que tienen las configuraciones en paquete es el costo – beneficio al emplear partes con diseños estándar.
  • 45. Calderas en paquete tubos de humo y agua
  • 46. Calderas en paquete tubos de humo y agua
  • 47. Calderas en paquete tubos de humo y agua
  • 50. Actividad En equipos de 5 personas investigar lo siguiente y preparar un informe. Sistema de tratamiento de agua para calderas. (Suavizadores y desmineralización) Productos químicos para acondicionamiento de agua para calderas (niveles de operación). Descripción de los deareadores (función y operación). Descripción de recalentadores (función y operación) Mantenimiento y reparación de las calderas. Elabore un cuestionario de 10 preguntas con sus respuestas.