SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 12
1. 2. COMPETENCIA SOCIAL, EFICACIA SOCIAL E INTERACCIÓN SOCIAL 1. Habilidades sociales en educación infantil
DEFINICIÓN de competencia social La “competencia social” es una expresión que engloba dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas  valoradas por la comunidad. Estos comportamientos hábiles favorecen la adaptación, la percepción de auto eficacia, la aceptación de los otros y los refuerzos agradables, es decir, el bienestar.  Este  concepto está muy ligado a la cultura. Los criterios de evaluación de la competenciasocial varían considerablemente según la cultura. En relación con este punto, la educación intercultural de nuestros días debe ser sensible a esta especificidad de la competencia social, pues de lo contrario se puede incurrir en graves errores al valorar el comportamiento de niños/as. El multiculturalismo acelerado que se está operando en los centros de educación infantil han de tenerse en cuenta en los  procesos formativos de los profesionales. El desconocimiento o la incapacidad para promover la competenciasocial puede generar problemas de toda índole: fracaso escolar, inadaptación, ansiedad, enfrentamientos, etc. Aunque en ocasiones se  que utilizan indistintamente  “competencia social” y “habilidades sociales”. Conviene matizar que las habilidades sociales, están incluidas en la  competencia social.
COMPONENTES
COMPONENTES -Habilidad.- La habilidad es la capacidad y la destreza para realizar algo. En la habilidad hay una vertiente cognitiva y otra conductual. El concepto de “habilidades sociales” designa un amplio conjunto de acciones que permiten a las personas iniciar y mantener relaciones saludables con los demás.  Para que podamos hablar de habilidades sociales es preciso que estas destrezas sean beneficiosas y satisfagan, es decir, han de enmarcarse en un comportamiento aceptado y valorado socialmente que nada tiene que ver con la manipulación engañosa y malsana.  Es positivo animar y reforzar a los niños/as  por sus progresos, aunque parezcan insignificantes. De igual modo, hay que generar situaciones adecuadas para las relaciones interpersonales según las características de las personas.
COMPONENTES - Objetivo.-Es la meta a la que se dirigen las personas en sus interacciones sociales. En el ámbito de la educación infantil, los objetivos dirigen las acciones de los niños/as y su amplitud dificulta su clasificación. Muchas de las metas de los niños/as  tienen que ver con reclamar la atención de compañeros y educadores, el deseo de agradar, etc.
COMPONETES - Estrategia.-Son los planes de acción que se encaminan a alcanzar los objetivos. Las estrategias son reguladas por el propio sujeto y pueden modificarse a través de la educación;  por ejemplo la ayuda que brinda un niño a un compañero con la intención de iniciar una amistad, de relacionarse…
COMPONENTES -Situación.-La realidadsocial condiciona las relaciones de los niños/as. Tanto la situación objetiva como la subjetiva influyen en los objetivos y estrategias. La competenciasocial se adquiere y desarrolla a través de las experiencias positivas que el niño halla en el ámbito familiar, escolar y social. El contacto con sus padres y educadores favorece la adquisición de comportamientos, pues el niño/a aprende de los modelos que observa, de sus propias acciones y de los refuerzos que obtiene. La importancia de la situaciónsocial lleva a resaltar la necesidad de establecer en los centros de educación infantil un clima educativo apropiado, esto es, presidido por la cordialidad, el respeto y la confianza, que permita el establecimiento de relaciones positivas al realizar actividades.
MEJORA DE LA COMPETENCIA SOCIAL La intervención educativa encaminada a potenciar la competenciasocial es recomendada para todo tipo de niños/as , no sólo para los que presentan algún problema. Indudablemente los niños/as  tímidos, ansiosos, agresivos, etc., se pueden beneficiar considerablemente de programas sistemáticos encaminados a promover la competencia social.  La competenciasocial que aquí  se enmarca en un clima educativo personalizado que ha de construirse desde los primeros años .Los cinco aspectos básicos  son : empatía, asertividad, autoestima, comunicación y desarrollo moral y han de estar presentes en cualquierprograma destinado a desarrollar la competencia social.
DEFINICIÓN de eficacia social En el campo social, eficacia es incrementar grandemente las probabilidades de que ocurra algo improbable. En las emergencias vitales se actúa sólo con criterios de eficacia. Podemos definir que la eficacia es la capacidad de un sistema para obtener resultados, sin preocuparse por los recursos que deba invertir para ello. Y la eficiencia es la relación entre los resultados que logra y el costo de los recursos necesarios. Aplicando estas definiciones a programas sociales, la eficacia social  podría entenderse como el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos. Un programa es eficaz si logra los objetivos para que se diseñara ,en el tiempo esperado.    
DEFINICIÓN de eficacia social Una determinada iniciativa social  es más o menos eficaz según el grado en que cumple sus objetivos, teniendo en cuenta la calidad y la oportunidad, y sin tener en cuenta los costos. Además la necesidad de afrontar esta etapa no desde un enfoque asistencial de cuidado de los niños en las edades de 3 a 6 años, sino desde un enfoque netamente educativo, elaborando programaciones específicas adecuadas a esta etapa evolutiva. Con ellas, se lograrían minimizar las desigualdades detectadas al inicio de la primaria entre niños de diferentes orígenes sociales. La generalización de este planteamiento educativo supondría una formación más sólida de la que actualmente se ofrece en el ámbito de la formación profesional, ya que el trabajo educativo en esta etapa plantea más dificultades que con niños de edad superior a los seis años.
INTERACCIÓN SOCIAL La interacción social se puede definir como “el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo”. La interacción social produce patrones visuales que nos ayudan a situarnos en nuestro entorno. Los adultos proporcionan a los niños/as  oportunidades para que desarróllenla interacción social . La interacción social la realiza la persona con un grupo y también de persona a persona ,lo cual hace posible la influencia mutua Hay que resaltar la interacción social entre iguales.
INTERACCIÓN SOCIAL Los niños interactúan con otros niños desde una edad muy temprana, actuando esta interacción social  entre iguales como un importante contexto de desarrollo para la adquisición de habilidades, actitudes y experiencias que, sin duda, influirán en su adaptación futura. Más allá de la familia, escuela y entorno en general, los iguales resultan unos poderosos agentes de socialización, contribuyendo a la adaptación social, emocional y cognitiva de los niños.  Los programas de entrenamiento de las habilidades sociales.La conducta interpersonal se aprende y por tanto puede enseñarse y modificarse. Esto se hace por medio de diversas estrategias de intervención que se han etiquetado como «Entrenamiento en HabilidadesSociales» Hoy en día, junto a las aplicaciones clínicas ,también se realiza la  intervención en el campo educativo  del entrenamiento en habilidades sociales dentro de la institución educativa, lo que supone la enseñanza de las habilidades de interacción social a TODOS los niños/as  en los contextos reales, en ambientes naturales y con un objetivo educativo de promoción de la competencia social y de prevención primaria de posibles problemas. A este respecto,  utilizando el término de enseñanza, sobre todo cuando se trata de niños y ambientes educativos.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Desarrollo cognositivo según Vigotsky en su teoría sociocultural.
Desarrollo cognositivo según Vigotsky en su teoría sociocultural.Desarrollo cognositivo según Vigotsky en su teoría sociocultural.
Desarrollo cognositivo según Vigotsky en su teoría sociocultural.Denisse Gabarain
 
Modelos de intervención
Modelos de intervenciónModelos de intervención
Modelos de intervenciónLili Hdz
 
Dimensiones de la educación
Dimensiones de la educaciónDimensiones de la educación
Dimensiones de la educaciónDiana161095
 
Diseño I, y modelos Instruccionales
Diseño I, y modelos InstruccionalesDiseño I, y modelos Instruccionales
Diseño I, y modelos Instruccionalesrenegus
 
Funciones de la orientación educativa
Funciones de la orientación educativaFunciones de la orientación educativa
Funciones de la orientación educativaMarianaAHM
 
Unidad 3. Proceso de investigación científica y paradigmas clásicos
Unidad 3. Proceso de investigación científica y paradigmas clásicos Unidad 3. Proceso de investigación científica y paradigmas clásicos
Unidad 3. Proceso de investigación científica y paradigmas clásicos Universidad del golfo de México Norte
 
La pedagogia como filosofia
La pedagogia como filosofiaLa pedagogia como filosofia
La pedagogia como filosofiaflorenciaficarra
 
Pedagogía power point completo
Pedagogía power point completoPedagogía power point completo
Pedagogía power point completoEvelyn Ovejero
 
Funciones sociales de la educacion
Funciones sociales de la educacionFunciones sociales de la educacion
Funciones sociales de la educacionCarlos Ochoa
 
Educación formal, no formal e informal y sus parecidos en la familia
Educación formal, no formal  e informal  y sus parecidos en la familiaEducación formal, no formal  e informal  y sus parecidos en la familia
Educación formal, no formal e informal y sus parecidos en la familiaAntonio Gonzalez
 
Pedagogia no directiva
Pedagogia no directivaPedagogia no directiva
Pedagogia no directivaTanii Sanchz
 
8. curriculo escolar
8. curriculo escolar8. curriculo escolar
8. curriculo escolarliliana-liz
 

Was ist angesagt? (20)

Desarrollo cognositivo según Vigotsky en su teoría sociocultural.
Desarrollo cognositivo según Vigotsky en su teoría sociocultural.Desarrollo cognositivo según Vigotsky en su teoría sociocultural.
Desarrollo cognositivo según Vigotsky en su teoría sociocultural.
 
Didactica
DidacticaDidactica
Didactica
 
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍAEDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
 
Modelos de intervención
Modelos de intervenciónModelos de intervención
Modelos de intervención
 
Pedagogía social
Pedagogía socialPedagogía social
Pedagogía social
 
Dimensiones de la educación
Dimensiones de la educaciónDimensiones de la educación
Dimensiones de la educación
 
Diseño I, y modelos Instruccionales
Diseño I, y modelos InstruccionalesDiseño I, y modelos Instruccionales
Diseño I, y modelos Instruccionales
 
Cobertura educativa
Cobertura educativaCobertura educativa
Cobertura educativa
 
Funciones de la orientación educativa
Funciones de la orientación educativaFunciones de la orientación educativa
Funciones de la orientación educativa
 
Unidad 3. Proceso de investigación científica y paradigmas clásicos
Unidad 3. Proceso de investigación científica y paradigmas clásicos Unidad 3. Proceso de investigación científica y paradigmas clásicos
Unidad 3. Proceso de investigación científica y paradigmas clásicos
 
La pedagogia como filosofia
La pedagogia como filosofiaLa pedagogia como filosofia
La pedagogia como filosofia
 
Pedagogía power point completo
Pedagogía power point completoPedagogía power point completo
Pedagogía power point completo
 
Funciones sociales de la educacion
Funciones sociales de la educacionFunciones sociales de la educacion
Funciones sociales de la educacion
 
Educación formal, no formal e informal y sus parecidos en la familia
Educación formal, no formal  e informal  y sus parecidos en la familiaEducación formal, no formal  e informal  y sus parecidos en la familia
Educación formal, no formal e informal y sus parecidos en la familia
 
Adolescencia
AdolescenciaAdolescencia
Adolescencia
 
Unidad1 presentacion Marco legal de la educación
Unidad1 presentacion Marco legal de la educación Unidad1 presentacion Marco legal de la educación
Unidad1 presentacion Marco legal de la educación
 
Didáctica Crítica
Didáctica Crítica Didáctica Crítica
Didáctica Crítica
 
Adultos desarrollo psicológico
Adultos desarrollo psicológicoAdultos desarrollo psicológico
Adultos desarrollo psicológico
 
Pedagogia no directiva
Pedagogia no directivaPedagogia no directiva
Pedagogia no directiva
 
8. curriculo escolar
8. curriculo escolar8. curriculo escolar
8. curriculo escolar
 

Andere mochten auch

Manuel segura 07-_05-07
Manuel segura 07-_05-07Manuel segura 07-_05-07
Manuel segura 07-_05-07mjmarques10
 
PROGRAMA HABILIDADES SOCIALES
PROGRAMA HABILIDADES SOCIALESPROGRAMA HABILIDADES SOCIALES
PROGRAMA HABILIDADES SOCIALESeoeps09
 
Ser persona y relacionarse
Ser persona y relacionarseSer persona y relacionarse
Ser persona y relacionarseMarta Montoro
 
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALESDESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALESgueste800a6
 
Taller de asertividad y habilidades sociales
Taller de asertividad y habilidades socialesTaller de asertividad y habilidades sociales
Taller de asertividad y habilidades socialesSantiago Torres
 
Las Habilidades Sociales
Las Habilidades SocialesLas Habilidades Sociales
Las Habilidades Socialeshuor.nenmacil
 

Andere mochten auch (10)

relacionarse bien
relacionarse bienrelacionarse bien
relacionarse bien
 
Relacionarnos Bien
Relacionarnos BienRelacionarnos Bien
Relacionarnos Bien
 
Competencia social
Competencia socialCompetencia social
Competencia social
 
Tema 1 el desafio de ser persona
Tema 1 el desafio de ser personaTema 1 el desafio de ser persona
Tema 1 el desafio de ser persona
 
Manuel segura 07-_05-07
Manuel segura 07-_05-07Manuel segura 07-_05-07
Manuel segura 07-_05-07
 
PROGRAMA HABILIDADES SOCIALES
PROGRAMA HABILIDADES SOCIALESPROGRAMA HABILIDADES SOCIALES
PROGRAMA HABILIDADES SOCIALES
 
Ser persona y relacionarse
Ser persona y relacionarseSer persona y relacionarse
Ser persona y relacionarse
 
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALESDESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
 
Taller de asertividad y habilidades sociales
Taller de asertividad y habilidades socialesTaller de asertividad y habilidades sociales
Taller de asertividad y habilidades sociales
 
Las Habilidades Sociales
Las Habilidades SocialesLas Habilidades Sociales
Las Habilidades Sociales
 

Ähnlich wie Competencia social, eficacia e interacción en educación infantil

Competencia social
Competencia socialCompetencia social
Competencia socialSara Ramos
 
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promocion de la resilienc...
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promocion de la resilienc...Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promocion de la resilienc...
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promocion de la resilienc...Ruben GP
 
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promoción de la resilienc...
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promoción de la resilienc...Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promoción de la resilienc...
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promoción de la resilienc...Ruben GP
 
S4_Interacciones entre pares niños y adolescente.pptx
S4_Interacciones entre pares niños y adolescente.pptxS4_Interacciones entre pares niños y adolescente.pptx
S4_Interacciones entre pares niños y adolescente.pptxCarmenEstelaVelsquez
 
Dialnet evaluacion diagnosticasobrelashabilidadessocialesde-2308980 (3)
Dialnet evaluacion diagnosticasobrelashabilidadessocialesde-2308980 (3)Dialnet evaluacion diagnosticasobrelashabilidadessocialesde-2308980 (3)
Dialnet evaluacion diagnosticasobrelashabilidadessocialesde-2308980 (3)RicardoRomnSnchezZet
 
Laimportanciadelaafectividadylosvaloresenlaeducación fabian granda
Laimportanciadelaafectividadylosvaloresenlaeducación fabian grandaLaimportanciadelaafectividadylosvaloresenlaeducación fabian granda
Laimportanciadelaafectividadylosvaloresenlaeducación fabian grandaOscar López Comunicaciones - OL.COM
 
Aplicación de la metodologia
Aplicación de la metodologiaAplicación de la metodologia
Aplicación de la metodologiaMatt Ni
 
Entrevista del docente del 1er ciclo básico
Entrevista del docente del 1er ciclo básicoEntrevista del docente del 1er ciclo básico
Entrevista del docente del 1er ciclo básicoMaria Eugenia Orsini
 
1. proyecto el tren de los valores
1. proyecto   el tren de los valores1. proyecto   el tren de los valores
1. proyecto el tren de los valoresFORMACIONCPE
 
Proyecto jugando con valores
Proyecto jugando con valoresProyecto jugando con valores
Proyecto jugando con valoresMelissa Barreras
 

Ähnlich wie Competencia social, eficacia e interacción en educación infantil (20)

Competencia social
Competencia socialCompetencia social
Competencia social
 
Ensayo.docx
Ensayo.docxEnsayo.docx
Ensayo.docx
 
Ensayo.docx
Ensayo.docxEnsayo.docx
Ensayo.docx
 
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promocion de la resilienc...
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promocion de la resilienc...Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promocion de la resilienc...
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promocion de la resilienc...
 
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promoción de la resilienc...
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promoción de la resilienc...Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promoción de la resilienc...
Desarrollo socioemocional en la adolescencia versus promoción de la resilienc...
 
S4_Interacciones entre pares niños y adolescente.pptx
S4_Interacciones entre pares niños y adolescente.pptxS4_Interacciones entre pares niños y adolescente.pptx
S4_Interacciones entre pares niños y adolescente.pptx
 
Dialnet evaluacion diagnosticasobrelashabilidadessocialesde-2308980 (3)
Dialnet evaluacion diagnosticasobrelashabilidadessocialesde-2308980 (3)Dialnet evaluacion diagnosticasobrelashabilidadessocialesde-2308980 (3)
Dialnet evaluacion diagnosticasobrelashabilidadessocialesde-2308980 (3)
 
Laimportanciadelaafectividadylosvaloresenlaeducación fabian granda
Laimportanciadelaafectividadylosvaloresenlaeducación fabian grandaLaimportanciadelaafectividadylosvaloresenlaeducación fabian granda
Laimportanciadelaafectividadylosvaloresenlaeducación fabian granda
 
Ensayo de afecto infantil.docx
Ensayo de afecto infantil.docxEnsayo de afecto infantil.docx
Ensayo de afecto infantil.docx
 
Ensayo de afecto infantil.docx
Ensayo de afecto infantil.docxEnsayo de afecto infantil.docx
Ensayo de afecto infantil.docx
 
Que es construye t
Que es construye tQue es construye t
Que es construye t
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Habilidades sociales
Habilidades socialesHabilidades sociales
Habilidades sociales
 
Aplicación de la metodologia
Aplicación de la metodologiaAplicación de la metodologia
Aplicación de la metodologia
 
Entrevista del docente del 1er ciclo básico
Entrevista del docente del 1er ciclo básicoEntrevista del docente del 1er ciclo básico
Entrevista del docente del 1er ciclo básico
 
1. proyecto el tren de los valores
1. proyecto   el tren de los valores1. proyecto   el tren de los valores
1. proyecto el tren de los valores
 
Parvulos y habilidades socioemocionales
Parvulos y habilidades socioemocionalesParvulos y habilidades socioemocionales
Parvulos y habilidades socioemocionales
 
Juego y aprendo para la productividad
Juego y aprendo para la productividadJuego y aprendo para la productividad
Juego y aprendo para la productividad
 
Pei 2
Pei 2Pei 2
Pei 2
 
Proyecto jugando con valores
Proyecto jugando con valoresProyecto jugando con valores
Proyecto jugando con valores
 

Mehr von Sara Ramos

El animador. estilos...
El animador. estilos...El animador. estilos...
El animador. estilos...Sara Ramos
 
La pedagogia social como instrumento
La pedagogia social como instrumentoLa pedagogia social como instrumento
La pedagogia social como instrumentoSara Ramos
 
La pedagogia social como instrumento
La pedagogia social como instrumentoLa pedagogia social como instrumento
La pedagogia social como instrumentoSara Ramos
 
Objetivos y modalidades de la animacion
Objetivos y modalidades de la animacionObjetivos y modalidades de la animacion
Objetivos y modalidades de la animacionSara Ramos
 
Concepto y evolución del tiempo libre
Concepto y evolución del tiempo libreConcepto y evolución del tiempo libre
Concepto y evolución del tiempo libreSara Ramos
 
Procesos, tecnicas e instrumentos
Procesos, tecnicas e instrumentosProcesos, tecnicas e instrumentos
Procesos, tecnicas e instrumentosSara Ramos
 
Caracterisiticas de los profesionales
Caracterisiticas de los profesionalesCaracterisiticas de los profesionales
Caracterisiticas de los profesionalesSara Ramos
 
Vias de coordinacion
Vias de coordinacionVias de coordinacion
Vias de coordinacionSara Ramos
 
El papel del profesional
El papel del profesionalEl papel del profesional
El papel del profesionalSara Ramos
 
La intervencion socioeducativa
La intervencion socioeducativaLa intervencion socioeducativa
La intervencion socioeducativaSara Ramos
 
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacion
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacionElementos,dimensiones y tipos de comunicacion
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacionSara Ramos
 
Estilos de comunicacion
Estilos de comunicacionEstilos de comunicacion
Estilos de comunicacionSara Ramos
 
Facilitadores y principales obstaculos en la comunicacion
Facilitadores y principales obstaculos en la comunicacionFacilitadores y principales obstaculos en la comunicacion
Facilitadores y principales obstaculos en la comunicacionSara Ramos
 
Programas y técnicas de comunicacion y habilidades sociales
Programas y técnicas de comunicacion y habilidades socialesProgramas y técnicas de comunicacion y habilidades sociales
Programas y técnicas de comunicacion y habilidades socialesSara Ramos
 

Mehr von Sara Ramos (17)

El animador. estilos...
El animador. estilos...El animador. estilos...
El animador. estilos...
 
Grupos
GruposGrupos
Grupos
 
Grupos
GruposGrupos
Grupos
 
La pedagogia social como instrumento
La pedagogia social como instrumentoLa pedagogia social como instrumento
La pedagogia social como instrumento
 
La pedagogia social como instrumento
La pedagogia social como instrumentoLa pedagogia social como instrumento
La pedagogia social como instrumento
 
Objetivos y modalidades de la animacion
Objetivos y modalidades de la animacionObjetivos y modalidades de la animacion
Objetivos y modalidades de la animacion
 
Concepto y evolución del tiempo libre
Concepto y evolución del tiempo libreConcepto y evolución del tiempo libre
Concepto y evolución del tiempo libre
 
Procesos, tecnicas e instrumentos
Procesos, tecnicas e instrumentosProcesos, tecnicas e instrumentos
Procesos, tecnicas e instrumentos
 
Caracterisiticas de los profesionales
Caracterisiticas de los profesionalesCaracterisiticas de los profesionales
Caracterisiticas de los profesionales
 
Vias de coordinacion
Vias de coordinacionVias de coordinacion
Vias de coordinacion
 
El papel del profesional
El papel del profesionalEl papel del profesional
El papel del profesional
 
La intervencion socioeducativa
La intervencion socioeducativaLa intervencion socioeducativa
La intervencion socioeducativa
 
La motivacion
La motivacionLa motivacion
La motivacion
 
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacion
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacionElementos,dimensiones y tipos de comunicacion
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacion
 
Estilos de comunicacion
Estilos de comunicacionEstilos de comunicacion
Estilos de comunicacion
 
Facilitadores y principales obstaculos en la comunicacion
Facilitadores y principales obstaculos en la comunicacionFacilitadores y principales obstaculos en la comunicacion
Facilitadores y principales obstaculos en la comunicacion
 
Programas y técnicas de comunicacion y habilidades sociales
Programas y técnicas de comunicacion y habilidades socialesProgramas y técnicas de comunicacion y habilidades sociales
Programas y técnicas de comunicacion y habilidades sociales
 

Competencia social, eficacia e interacción en educación infantil

  • 1. 1. 2. COMPETENCIA SOCIAL, EFICACIA SOCIAL E INTERACCIÓN SOCIAL 1. Habilidades sociales en educación infantil
  • 2. DEFINICIÓN de competencia social La “competencia social” es una expresión que engloba dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas valoradas por la comunidad. Estos comportamientos hábiles favorecen la adaptación, la percepción de auto eficacia, la aceptación de los otros y los refuerzos agradables, es decir, el bienestar. Este concepto está muy ligado a la cultura. Los criterios de evaluación de la competenciasocial varían considerablemente según la cultura. En relación con este punto, la educación intercultural de nuestros días debe ser sensible a esta especificidad de la competencia social, pues de lo contrario se puede incurrir en graves errores al valorar el comportamiento de niños/as. El multiculturalismo acelerado que se está operando en los centros de educación infantil han de tenerse en cuenta en los procesos formativos de los profesionales. El desconocimiento o la incapacidad para promover la competenciasocial puede generar problemas de toda índole: fracaso escolar, inadaptación, ansiedad, enfrentamientos, etc. Aunque en ocasiones se que utilizan indistintamente “competencia social” y “habilidades sociales”. Conviene matizar que las habilidades sociales, están incluidas en la competencia social.
  • 4. COMPONENTES -Habilidad.- La habilidad es la capacidad y la destreza para realizar algo. En la habilidad hay una vertiente cognitiva y otra conductual. El concepto de “habilidades sociales” designa un amplio conjunto de acciones que permiten a las personas iniciar y mantener relaciones saludables con los demás. Para que podamos hablar de habilidades sociales es preciso que estas destrezas sean beneficiosas y satisfagan, es decir, han de enmarcarse en un comportamiento aceptado y valorado socialmente que nada tiene que ver con la manipulación engañosa y malsana. Es positivo animar y reforzar a los niños/as por sus progresos, aunque parezcan insignificantes. De igual modo, hay que generar situaciones adecuadas para las relaciones interpersonales según las características de las personas.
  • 5. COMPONENTES - Objetivo.-Es la meta a la que se dirigen las personas en sus interacciones sociales. En el ámbito de la educación infantil, los objetivos dirigen las acciones de los niños/as y su amplitud dificulta su clasificación. Muchas de las metas de los niños/as tienen que ver con reclamar la atención de compañeros y educadores, el deseo de agradar, etc.
  • 6. COMPONETES - Estrategia.-Son los planes de acción que se encaminan a alcanzar los objetivos. Las estrategias son reguladas por el propio sujeto y pueden modificarse a través de la educación; por ejemplo la ayuda que brinda un niño a un compañero con la intención de iniciar una amistad, de relacionarse…
  • 7. COMPONENTES -Situación.-La realidadsocial condiciona las relaciones de los niños/as. Tanto la situación objetiva como la subjetiva influyen en los objetivos y estrategias. La competenciasocial se adquiere y desarrolla a través de las experiencias positivas que el niño halla en el ámbito familiar, escolar y social. El contacto con sus padres y educadores favorece la adquisición de comportamientos, pues el niño/a aprende de los modelos que observa, de sus propias acciones y de los refuerzos que obtiene. La importancia de la situaciónsocial lleva a resaltar la necesidad de establecer en los centros de educación infantil un clima educativo apropiado, esto es, presidido por la cordialidad, el respeto y la confianza, que permita el establecimiento de relaciones positivas al realizar actividades.
  • 8. MEJORA DE LA COMPETENCIA SOCIAL La intervención educativa encaminada a potenciar la competenciasocial es recomendada para todo tipo de niños/as , no sólo para los que presentan algún problema. Indudablemente los niños/as tímidos, ansiosos, agresivos, etc., se pueden beneficiar considerablemente de programas sistemáticos encaminados a promover la competencia social. La competenciasocial que aquí se enmarca en un clima educativo personalizado que ha de construirse desde los primeros años .Los cinco aspectos básicos son : empatía, asertividad, autoestima, comunicación y desarrollo moral y han de estar presentes en cualquierprograma destinado a desarrollar la competencia social.
  • 9. DEFINICIÓN de eficacia social En el campo social, eficacia es incrementar grandemente las probabilidades de que ocurra algo improbable. En las emergencias vitales se actúa sólo con criterios de eficacia. Podemos definir que la eficacia es la capacidad de un sistema para obtener resultados, sin preocuparse por los recursos que deba invertir para ello. Y la eficiencia es la relación entre los resultados que logra y el costo de los recursos necesarios. Aplicando estas definiciones a programas sociales, la eficacia social podría entenderse como el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos. Un programa es eficaz si logra los objetivos para que se diseñara ,en el tiempo esperado.    
  • 10. DEFINICIÓN de eficacia social Una determinada iniciativa social es más o menos eficaz según el grado en que cumple sus objetivos, teniendo en cuenta la calidad y la oportunidad, y sin tener en cuenta los costos. Además la necesidad de afrontar esta etapa no desde un enfoque asistencial de cuidado de los niños en las edades de 3 a 6 años, sino desde un enfoque netamente educativo, elaborando programaciones específicas adecuadas a esta etapa evolutiva. Con ellas, se lograrían minimizar las desigualdades detectadas al inicio de la primaria entre niños de diferentes orígenes sociales. La generalización de este planteamiento educativo supondría una formación más sólida de la que actualmente se ofrece en el ámbito de la formación profesional, ya que el trabajo educativo en esta etapa plantea más dificultades que con niños de edad superior a los seis años.
  • 11. INTERACCIÓN SOCIAL La interacción social se puede definir como “el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo”. La interacción social produce patrones visuales que nos ayudan a situarnos en nuestro entorno. Los adultos proporcionan a los niños/as oportunidades para que desarróllenla interacción social . La interacción social la realiza la persona con un grupo y también de persona a persona ,lo cual hace posible la influencia mutua Hay que resaltar la interacción social entre iguales.
  • 12. INTERACCIÓN SOCIAL Los niños interactúan con otros niños desde una edad muy temprana, actuando esta interacción social entre iguales como un importante contexto de desarrollo para la adquisición de habilidades, actitudes y experiencias que, sin duda, influirán en su adaptación futura. Más allá de la familia, escuela y entorno en general, los iguales resultan unos poderosos agentes de socialización, contribuyendo a la adaptación social, emocional y cognitiva de los niños. Los programas de entrenamiento de las habilidades sociales.La conducta interpersonal se aprende y por tanto puede enseñarse y modificarse. Esto se hace por medio de diversas estrategias de intervención que se han etiquetado como «Entrenamiento en HabilidadesSociales» Hoy en día, junto a las aplicaciones clínicas ,también se realiza la intervención en el campo educativo del entrenamiento en habilidades sociales dentro de la institución educativa, lo que supone la enseñanza de las habilidades de interacción social a TODOS los niños/as en los contextos reales, en ambientes naturales y con un objetivo educativo de promoción de la competencia social y de prevención primaria de posibles problemas. A este respecto, utilizando el término de enseñanza, sobre todo cuando se trata de niños y ambientes educativos.