SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
Downloaden Sie, um offline zu lesen
  El Amor Lección  1     GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA – 2 do . Trimestre del 2009   Las Trece Claves de Nuestra Fe
PARA MEMORIZAR: Es muy adecuado que una guía de estudio que trata de los conceptos clave de la fe cristiana comience con el tema del amor.  El apóstol Pablo destaca  que, por importante que sean la fe y la esperanza, y otros elementos del cristianismo,  todo comienza con el amor.  Él dijo  que sin amor somos “nada”  (1 Corintios 13:2). “ Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y  el amor.  Pero la mayor es el amor ”  1 Corintios 13:13.
Unos cinco siglos antes de que  naciera Cristo, el poeta griego  Sófocles  declaró:  “Una palabra nos libra de todo el peso y el  dolor de la vida. Esa palabra es  amor ” .  Aunque estas palabras  son verdaderas, este sabio  griego todavía ignoraba las  profundidades del amor que  sería proclamado y ejemplificado  por nuestro Salvador. Dios  es amor . Cualquier otra cosa que sea Dios, y cualquier cosa que haya hecho, que hace o que hará, todo es una manifestación de su amor. El amor de Dios excede por mucho lo que los seres humanos suelen llamar amor, que a veces es un mero sentimiento superficial o una pasión temporaria que a menudo está mezclada con egoísmo y codicia.  Dios no solo  tiene  amor o  muestra  amor;  él  es  amor   (1 Juan. 4:8). Sófocles,  Ateniense del siglo V aC.
PARTE I - EL AMOR: LA TELA DE LA VIDA Necesitamos comer y beber a fin de  mantenernos vivos. Sin líquidos  para beber o comida para comer,  pronto llegaremos al final. Pero, a  fin de vivir en el sentido real de la  palabra, también  necesitamos amor.   La vida sin amor es una clase sub humana de existencia.  Hay una necesidad interna, en nosotros, de recibir amor.  Necesitamos el amor de los padres. Necesitamos el amor de la familia y de los amigos.  Necesitamos ser una parte de una comunidad amante.  Pero tanto como necesitamos recibir amor, también necesitamos dar amor.  No somos verdade-ramente humanos si no podemos amar. Pero, que esto sea claro: el verdadero amor no comienza con nosotros.  La capacidad de amar es creada en noso-tros por nuestro Creador.   (Ver. Génesis 1:26; Juan. 3:16).
¿ Cu á n totalmente importante es el amor en la vida del seguidor de Cristo? Mateo 22:37-39; 1 Corintios 13:1-3; 1 Juan 3:14. ¿ Cu á n totalmente importante es el amor en la vida del seguidor de Cristo? Mateo 22:37-39; 1 Corintios 13:1-3; 1 Juan 3:14. ¿Cuán totalmente importante es el amor en la vida del seguidor de Cristo? 1 Juan 3:14. “ Jesús le dijo : –Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.  Éste es el grande y el primer man-damiento. Y el segundo es semejante a él:  Amarás a tu prójimo como a ti mismo”   (Mateo 22:37-39). “ Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo  amor,  vengo a ser como bronce que resuena o un címbalo que retiñe. Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que tras-lade los montes, pero no ten-go  amor,  nada soy. Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo  amor,  de nada me sirve”  (1 Corintios 13:1-3).
“ Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos.  El que no ama permanece en muerte. Todo aquel que odia a su hermano es homicida, y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permaneciendo en él. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo morará el  amor  de Dios en él? Hijitos,  no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad”  (1 Juan 3:14-18).
El  amor  de Dios siempre es ante-rior a nuestro amor. El  amor  es vital.  El verdadero  “ amor no es un  impulso, sino un principio divino,  un poder permanente.  El corazón  No consagrado no puede originarlo ni producirlo. Solo se encuentra en el corazón en el que reina Jesús”.  ‘ Nosotros le amamos a él, porque  él nos amó primero ’   (1 Juan 4:19).  En el corazón renovado por la gracia divina, el  amor  es el principio de acción dominante ”   (Hechos de los apóstoles, p. 455).
El escritor británico C. S. Lewis  usa los t é rminos  “ amor de regalo ”  y  “ amor de necesidad ”   para diferenciar entre el amor de Dios y las formas humanas del amor. Mientras que Dios quiere nuestro amor más que ninguna otra cosa, él no necesita nuestro amor del mismo modo en el que nosotros necesitamos de él y de los dem á s seres humanos.  “ Nosotros [debemos] comenzar  en el principio real, con el  amor como una energía divina.  Este amor fundamental es  amor de regalo. En Dios no  hay apetito que necesite ser  calmado; solo abundancia que  desea dar ”   (C. S. Lewis,  The Four Loves, p. 121).  Nuestro amor humano necesita ser transformado por el amor divino,  de modo que  – mientras continuamos anhelando el amor de otros –  seamos capaces de dar amor en una manera realmente cristiana.  C. S. Lewis, Escritor británico
PARTE II - EL DIOS DEL  ANTIGUO TESTAMENTO: UN DIOS DE AMOR Se dice a menudo que el amor de Dios se manifiesta claramente solo en el Nuevo Testamento, mientras que “el Dios del Antiguo Testamento” es un Dios de justicia e ira. Pero, un estudio cuidadoso de toda la Biblia muestra que Dios no tiene una personalidad dividida. Aunque el amor de Dios se manifestó en la medida más plena en Cristo (como se describe en el Nuevo Testamento), el Dios de los tiempos del Antiguo Testamento es igualmente un Dios de amor supremo. Dios no cambia  (Santiago 1:17) . Él no evoluciona gradualmente de un Dios de ira o un Dios de justicia a un Dios de amor.  El amor de Dios es eterno.  Las palabras a su pueblo del Antiguo Testamento se aplican siempre:  “Con amor eterno te he amado” (Jeremías 31:3).
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Hay historias y declaraciones, en el Antiguo Testamento, que son, por lo menos superficialmente, difíciles de comprender. Es cierto lo que leemos acerca del derramamiento de sangre y de guerras. Pero nunca olvidemos que Dios se describe en forma consistente como el Dios del pacto, que atrae a la gente a sí mismo y no la abandona, a pesar del hecho de que ella le da la espalda una y otra vez. Debemos recordar, también, que la paciencia de Dios tiene un límite.
PARTE III - EL DIOS DEL NUEVO TESTAMENTO:  UN DIOS DE AMOR ¿Por qué vino Jesucristo al mundo? ¿Por qué tuvo que sufrir, y fue necesario que él muriera en una cruz? Y ¿por qué volverá y restaurará este mundo a su condición inmaculada original? ¿No había otro camino? Y, si no lo había, ¿por qué pasa tanto tiempo antes de que el problema del pecado sea totalmente resuelto? No tenemos posibilidades de responder estas preguntas. En su sabiduría infinita, Dios “ideó” un plan para tratar con el problema del pecado de la mejor manera posible. Siendo un Dios   santo, no podía pasar por alto la rebelión contra su Ley perfecta; siendo  amor,  no podía quedarse atrás y permitir que sus criaturas perecieran sin hacer lo máximo para salvarlas.
“ La santidad de Dios es su majestuosa pureza, que no puede tolerar el mal moral.  El amor de Dios  es su abrazo expansivo y tierno al pecador. La santidad de Dios es su alejamiento de lo que es impuro y profano.  El amor de Dios  es su disposición a identificarse con los que son impuros, con el fin de ayudarlos”.  ( Donald G. Bloesch, God the Almighty: Power, Wisdom, Holiness, Love, pp. 140-143). Dr. Donald G. Bloesch
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PARTE IV - UNA RESPUESTA DE AMOR La realidad trágica de este mundo incluye amor propio, ambición ciega, odio, competencia, corrupción y guerra. Mientras los ciudadanos de este mundo se permitan, a sabiendas o no, ser guiados por los principios del príncipe de las tinieblas, el amor no tendrá posibilidad de florecer. La  Madre Teresa de Calcuta   dijo en cierta ocasión:  “Si juzgas a la gente, no tendrás tiempo de amarla”. Madre Teresa
Si realmente hemos sido convertidos y llegado a ser discípulos del Señor, el principio del amor reinará en nuestras vidas. Cualquiera que sea nuestra debilidad, nuestro amor a Dios y a los demás seres humanos crecerá firmemente. En un sentido muy real, la conversión es una reorientación: un cambio del amor propio al amor a Dios y el amor a los semejantes.
¿Qué principio subyacente deberíamos percibir al estudiar los mandamientos que Dios nos ha dado? ¿Ha operado este principio en forma diferente desde que Cristo vino a este mundo?  “ Jesús le dijo: – Amarás  al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a él:  Amarás  a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”   (Mateo 22:37-40). “ Y  amarás  a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. "Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón”. (Deuteronomio 6:5-6)
Si realmente hemos sido  cambiados por Jesucristo,  su  amor  caracterizará  nuestro trato con los demás. Aunque no nos gusten  algunas personas, se  nos llama a  amar  a todos,  aun a nuestro mayor  enemigo.  Esto beneficiará no solo a la gente con la que nos asociamos, sino también demostrará ser una enorme bendición  para nosotros mismos. Dales  amor  y aceptación incondicionales a aquellos con quienes te encuentres, y observa lo que sucede.
¿De qué modo debería el amor saturar lo que  decimos y hacemos? "Habéis oído que fue dicho:  Amarás  a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo:  Amad a vuestros enemigos , y orad por los que os persiguen de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen eso mismo los gentiles?  Sed, pues, vosotros perfectos , como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”  (Mateo 5:43-48).
“ Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y todas las naciones serán reunidas delante de él. Él separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí”. Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a ti? “Y respondiendo el Rey les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis.“Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.“ Entonces le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?“ Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis a mí. Entonces irán éstos al  tormento eterno, y los justos a la vida eterna”  (Mateo 25:31-46).  
“ Si los miembros de iglesia eliminan todo culto al yo y quieren recibir en su corazón el amor a Dios y el  amor  mutuo que llenaba el corazón de Cristo, nuestro Padre celestial manifestará constantemente su poder mediante ellos. Únanse los hijos de Dios con las cuerdas del  amor  divino. Entonces el mundo reconocerá el poder de Dios que obra milagros, y reconocerá que él es la Fortaleza y el Ayudador de su pueblo que guarda sus mandamientos”.  “Comentarios de E. G. White” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, p. 951). “ Habiendo purificado vuestras almas en obediencia a la verdad para  un amor fraternal no fingido, amaos los unos a los otros  ardientemente y de corazón puro”   (1 Pedro 1:22). E G White
PARTE V. EL AMOR PERSONIFICADO Si realmente hemos sido cambiados por Jesucristo, su amor caracterizará nuestro trato con los demás.  Aunque no nos gusten algunas personas, se nos llama a amar a todos, aun a nuestro mayor enemigo.  Esto beneficiará no solo a la gente con la que nos asociamos, sino también demostrará ser una enorme bendición para nosotros mismos. Dales amor y aceptación incondicionales a aquellos con quienes te encuentres, y observa lo que sucede.
Jesucristo es nuestro  modelo máximo. Si nos  preguntamos cómo de- bería  ser nuestro amor,  solo necesitamos mirar a  nuestro Salvador. En él  vemos el ejemplo perfecto.  Humanamente hablando,  Cristo tenía todas las  razones para que no le  simpatizaran muchas per- sonas, o aun podría haber- las odiado.  Los líderes espirituales tenían tanta envidia por su éxito que constante-mente lo molestaban y finalmente decidieron eliminarlo. ¿Por qué él debía haber amado a esa gente? Su propia familia, a veces, tampoco lo apoyaba. Sus discípulos a menudo peleaban entre sí y estaban ausen-tes cuando su presencia hubiera sido muy importante. ¿Cómo podía amarlos en esos momentos cuando lo abandonaron completamente?
Además de todo esto,  Jesús también manifestó su amor  en particular hacia aquellos que no recibirían mucha atención positiva de los líderes espirituales de sus días: las mujeres (incluyendo prostitutas), los que sufrían de lepra, la gente de Samaria, los miembros de la fuerza invasora y los recolectores de impuestos.
Considera cuidadosamente algunos ejemplos concretos en los que Jesús mostró amor abnegado, en circunstancias en las que la mayoría de la gente hubiera encontrado difícil hacerlo. 1. Lucas 17:12-19 “ SANAMIENTO DE  LOS 10 LEPROSOS” 2. Juan 13:1-17 “ EL LAVAMIENTO  DE LOS PIES DE LOS DISCÍPULOS” 3. Juan 19:25-27 “ CUIDÓ DE SU MADRE HASTA LA MUERTE”
Pablo dice que el amor de Cristo nos constri ñ e (2 Corintios 5:14). La construcci ó n del original griego puede traducirse como que el amor que viene de Cristo nos Pablo dice que el amor de Cristo nos constri ñ e (2 Corintios 5:14). La construcci ó n del original griego puede traducirse como que el amor que viene de Cristo nos “ Porque  el amor de Cristo nos impulsa,  considerando esto: que uno murió por todos; por consiguiente, todos murieron”  (2 Corintios 5:14). “… completad mi gozo a fin de que penséis de la misma manera,  teniendo el mismo amor , unánimes, pensando en una misma cosa”  (Filipenses 2:2). ¿De qué modo debería impactar, en nuestro discipulado, la mani- festación del amor divino del  ministerio de Jesús?
Pablo dice que  el amor de Cristo nos constriñe  (2 Corintios 5:14).  La construcción del original griego puede traducirse como que el amor que viene de Cristo nos obliga o constriñe, o también lo hace el amor que tenemos por Cristo. Ambos significados son gramaticalmente justificados y, además, teológicamente correctos. Cuando captamos algo de la magnitud del  amor  de Cristo, esto creará en nosotros una respuesta amante, y esto nos dará el intenso deseo de compartir ese amor con otros.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1.  Por tu propia experiencia, ¿cuál es la diferencia entre el amor humano y el amor de Dios? ¿Qué clase de amor humano ejemplifica mejor el amor de Dios? ¿De qué modo podemos manifestar mejor el amor de Dios en nuestras propias vidas? 2.  ¿Qué respondes cuando te confrontan con preguntas acerca de la guerra y el derramamiento de sangre en el Antiguo Testamento? ¿Cómo concilias el mandato divino de eliminar naciones enteras (por ejemplo, cuando Israel tomó posesión de la tierra de Canaán) con el concepto de un Dios de amor? 3.  ¿De qué manera los mensajes de los tres ángeles, de Apocalipsis 14:6 al 12, se ajustan a este tema general del amor divino que presenta el Nuevo Testamento? Elena de White habla acerca del mensaje del tercer ángel como la buena nueva de la justificación por la fe, “en verdad”. ¿De qué modo todo eso se adapta al tema del amor de Dios por la humanidad?   BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL
DISEÑO ORIGINAL José & Adly Campos Bienestar Familiar Internacional Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA  © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: [email_address] Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Créditos Recursos Escuela Sabática
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL 34609 USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 Jos é  cel. Correos electrónicos: Adly - aele324@cs.com Jos é - jlcampos10@cs.com Bienestar Familiar Internacional  NO ES un “Ministerio independiente”, ES  un  “ Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO  PARA HACER OBRA MISIONERA José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (17)

Dios es amor
Dios es amorDios es amor
Dios es amor
 
Ciclo aprendizaje: Lecciones de Jeremías
Ciclo aprendizaje: Lecciones de JeremíasCiclo aprendizaje: Lecciones de Jeremías
Ciclo aprendizaje: Lecciones de Jeremías
 
Dios es amor i (presentación)
Dios es amor i (presentación)Dios es amor i (presentación)
Dios es amor i (presentación)
 
Leccion 1 Q 2 El Amor A C V
Leccion 1  Q 2  El  Amor  A C VLeccion 1  Q 2  El  Amor  A C V
Leccion 1 Q 2 El Amor A C V
 
03 El Amor Y La Amistad
03 El Amor Y La Amistad03 El Amor Y La Amistad
03 El Amor Y La Amistad
 
Que tus acciones sean amor
Que tus acciones sean amorQue tus acciones sean amor
Que tus acciones sean amor
 
Amor distintivo de la iglesia
Amor distintivo de la iglesiaAmor distintivo de la iglesia
Amor distintivo de la iglesia
 
Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe
 
Dios Es Amor Caritas E Invitare
Dios Es Amor Caritas E InvitareDios Es Amor Caritas E Invitare
Dios Es Amor Caritas E Invitare
 
Amor en acción
Amor en acciónAmor en acción
Amor en acción
 
Deus caritas Evert
Deus caritas   EvertDeus caritas   Evert
Deus caritas Evert
 
El amor
El amorEl amor
El amor
 
Vivir para Dios
Vivir para DiosVivir para Dios
Vivir para Dios
 
El Amor De Dios Es Incomparable
El  Amor De  Dios Es  IncomparableEl  Amor De  Dios Es  Incomparable
El Amor De Dios Es Incomparable
 
Dios te ama ¿te sientes amado por Dios?
Dios te ama ¿te sientes amado por Dios?Dios te ama ¿te sientes amado por Dios?
Dios te ama ¿te sientes amado por Dios?
 
Pistas para la lectio divina domingo xxxi
Pistas para la lectio divina domingo xxxiPistas para la lectio divina domingo xxxi
Pistas para la lectio divina domingo xxxi
 
Pistas para la lectio divina domingo xxxi
Pistas para la lectio divina domingo xxxiPistas para la lectio divina domingo xxxi
Pistas para la lectio divina domingo xxxi
 

Andere mochten auch

Prya Seminario Internacional E N Valencia Sep 22 26
Prya Seminario Internacional E N Valencia Sep 22 26Prya Seminario Internacional E N Valencia Sep 22 26
Prya Seminario Internacional E N Valencia Sep 22 26pro1943
 
Presentacin Ecuador Mireya
Presentacin Ecuador MireyaPresentacin Ecuador Mireya
Presentacin Ecuador Mireyaguest9f0284
 
Adecuaciones Curriculares para Sordociegos
Adecuaciones Curriculares para SordociegosAdecuaciones Curriculares para Sordociegos
Adecuaciones Curriculares para Sordociegossordoceguera
 
Cosasquedebessaberantesdemorir
CosasquedebessaberantesdemorirCosasquedebessaberantesdemorir
Cosasquedebessaberantesdemorirdjhorigomez
 
Arreglandoelmundo
ArreglandoelmundoArreglandoelmundo
Arreglandoelmundomarce h
 
Redes Y Telematica[ferreyra-noguera]
Redes Y Telematica[ferreyra-noguera]Redes Y Telematica[ferreyra-noguera]
Redes Y Telematica[ferreyra-noguera]mlferreyra
 
Ahorrandovida
AhorrandovidaAhorrandovida
Ahorrandovidamarce h
 
El Cerebro Y Sus Funciones Inmunologicas
El Cerebro Y Sus Funciones InmunologicasEl Cerebro Y Sus Funciones Inmunologicas
El Cerebro Y Sus Funciones Inmunologicasninavaolve
 
?¿?¿Razones para no elegirnos?¿?¿
?¿?¿Razones para no elegirnos?¿?¿?¿?¿Razones para no elegirnos?¿?¿
?¿?¿Razones para no elegirnos?¿?¿guestb10ed3
 
Presentación Carta Circular NúMero 1 2008 2009 Programa De EspañOl
Presentación Carta Circular NúMero 1 2008 2009 Programa De EspañOlPresentación Carta Circular NúMero 1 2008 2009 Programa De EspañOl
Presentación Carta Circular NúMero 1 2008 2009 Programa De EspañOlAlberto Ortiz-Arroyo
 
El Principio del Vacio
El Principio del VacioEl Principio del Vacio
El Principio del Vaciomarce h
 
Proyecto Calculo de matrices
Proyecto Calculo de matricesProyecto Calculo de matrices
Proyecto Calculo de matricesdario Vargas
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor Trabajo
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor TrabajoUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor Trabajo
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor Trabajojose_2410
 
Preguntas Cuadradas
Preguntas CuadradasPreguntas Cuadradas
Preguntas Cuadradasguest6fa43f
 

Andere mochten auch (20)

Prya Seminario Internacional E N Valencia Sep 22 26
Prya Seminario Internacional E N Valencia Sep 22 26Prya Seminario Internacional E N Valencia Sep 22 26
Prya Seminario Internacional E N Valencia Sep 22 26
 
Presentacin Ecuador Mireya
Presentacin Ecuador MireyaPresentacin Ecuador Mireya
Presentacin Ecuador Mireya
 
Adecuaciones Curriculares para Sordociegos
Adecuaciones Curriculares para SordociegosAdecuaciones Curriculares para Sordociegos
Adecuaciones Curriculares para Sordociegos
 
Cosasquedebessaberantesdemorir
CosasquedebessaberantesdemorirCosasquedebessaberantesdemorir
Cosasquedebessaberantesdemorir
 
Arreglandoelmundo
ArreglandoelmundoArreglandoelmundo
Arreglandoelmundo
 
Redes Y Telematica[ferreyra-noguera]
Redes Y Telematica[ferreyra-noguera]Redes Y Telematica[ferreyra-noguera]
Redes Y Telematica[ferreyra-noguera]
 
Ahorrandovida
AhorrandovidaAhorrandovida
Ahorrandovida
 
Presentació1
Presentació1Presentació1
Presentació1
 
Tarjetas Madres
Tarjetas MadresTarjetas Madres
Tarjetas Madres
 
El Cerebro Y Sus Funciones Inmunologicas
El Cerebro Y Sus Funciones InmunologicasEl Cerebro Y Sus Funciones Inmunologicas
El Cerebro Y Sus Funciones Inmunologicas
 
?¿?¿Razones para no elegirnos?¿?¿
?¿?¿Razones para no elegirnos?¿?¿?¿?¿Razones para no elegirnos?¿?¿
?¿?¿Razones para no elegirnos?¿?¿
 
Presentación Carta Circular NúMero 1 2008 2009 Programa De EspañOl
Presentación Carta Circular NúMero 1 2008 2009 Programa De EspañOlPresentación Carta Circular NúMero 1 2008 2009 Programa De EspañOl
Presentación Carta Circular NúMero 1 2008 2009 Programa De EspañOl
 
Big Size Schanitzel3
Big Size Schanitzel3Big Size Schanitzel3
Big Size Schanitzel3
 
El Principio del Vacio
El Principio del VacioEl Principio del Vacio
El Principio del Vacio
 
Jodelon
JodelonJodelon
Jodelon
 
Proyecto Calculo de matrices
Proyecto Calculo de matricesProyecto Calculo de matrices
Proyecto Calculo de matrices
 
Redes locales 4
Redes locales 4Redes locales 4
Redes locales 4
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor Trabajo
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor TrabajoUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor Trabajo
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor Trabajo
 
Tarjetas pci-e
Tarjetas pci-eTarjetas pci-e
Tarjetas pci-e
 
Preguntas Cuadradas
Preguntas CuadradasPreguntas Cuadradas
Preguntas Cuadradas
 

Ähnlich wie Leccion 1 Q 2 El Amor J A C

EL DESAFÍO DE HACER TODO CON AMOR.pptx
EL DESAFÍO DE HACER TODO CON AMOR.pptxEL DESAFÍO DE HACER TODO CON AMOR.pptx
EL DESAFÍO DE HACER TODO CON AMOR.pptxGiovanniConde2
 
Seminario vida espíritu_familias
Seminario vida espíritu_familiasSeminario vida espíritu_familias
Seminario vida espíritu_familiasOsmar Feltes
 
Leccion 4 Andar En La Luz Guardar Sus Mandamientos Sef
Leccion 4 Andar En La Luz Guardar Sus Mandamientos SefLeccion 4 Andar En La Luz Guardar Sus Mandamientos Sef
Leccion 4 Andar En La Luz Guardar Sus Mandamientos SefSamy
 
01 El Amor Sef
01 El Amor Sef01 El Amor Sef
01 El Amor Sefchucho1943
 
El amor de Dios, manifestado ante el hombre.
El amor de Dios, manifestado ante el hombre.El amor de Dios, manifestado ante el hombre.
El amor de Dios, manifestado ante el hombre.GabsPetrova
 
04 Guardar Mandamientos Sef
04 Guardar Mandamientos Sef04 Guardar Mandamientos Sef
04 Guardar Mandamientos Sefchucho1943
 
31 domingo ordinario - B
31 domingo ordinario - B31 domingo ordinario - B
31 domingo ordinario - BJoaquinIglesias
 
Dios es amor
Dios es amorDios es amor
Dios es amor1981p
 
EL AMOR EL MAS GRANDE.pptx
EL AMOR EL MAS GRANDE.pptxEL AMOR EL MAS GRANDE.pptx
EL AMOR EL MAS GRANDE.pptxFranciscoErazo6
 
EVIDENCIA DE MADUREZ ES EL AMOR 18 DE FEBRERO DE 2024.pptx
EVIDENCIA DE MADUREZ ES EL AMOR 18 DE FEBRERO DE 2024.pptxEVIDENCIA DE MADUREZ ES EL AMOR 18 DE FEBRERO DE 2024.pptx
EVIDENCIA DE MADUREZ ES EL AMOR 18 DE FEBRERO DE 2024.pptxPastorZuiga1
 
La alegria de amar
La alegria de amarLa alegria de amar
La alegria de amarmilagroz18
 
Carta Encìclica Deus Caritas Est
Carta Encìclica Deus Caritas EstCarta Encìclica Deus Caritas Est
Carta Encìclica Deus Caritas EstODECArequipa
 
Domingo 3..
Domingo 3..Domingo 3..
Domingo 3..ayo05
 
Oraciones Basicas Catolicas
Oraciones Basicas Catolicas
Oraciones Basicas Catolicas
Oraciones Basicas Catolicas livelypaint3135
 

Ähnlich wie Leccion 1 Q 2 El Amor J A C (20)

EL DESAFÍO DE HACER TODO CON AMOR.pptx
EL DESAFÍO DE HACER TODO CON AMOR.pptxEL DESAFÍO DE HACER TODO CON AMOR.pptx
EL DESAFÍO DE HACER TODO CON AMOR.pptx
 
Cómo crecer en el amor
Cómo crecer en el amorCómo crecer en el amor
Cómo crecer en el amor
 
Deus caritas est
Deus caritas estDeus caritas est
Deus caritas est
 
Seminario vida espíritu_familias
Seminario vida espíritu_familiasSeminario vida espíritu_familias
Seminario vida espíritu_familias
 
Leccion 4 Andar En La Luz Guardar Sus Mandamientos Sef
Leccion 4 Andar En La Luz Guardar Sus Mandamientos SefLeccion 4 Andar En La Luz Guardar Sus Mandamientos Sef
Leccion 4 Andar En La Luz Guardar Sus Mandamientos Sef
 
01 El Amor Sef
01 El Amor Sef01 El Amor Sef
01 El Amor Sef
 
El amor de Dios, manifestado ante el hombre.
El amor de Dios, manifestado ante el hombre.El amor de Dios, manifestado ante el hombre.
El amor de Dios, manifestado ante el hombre.
 
04 Guardar Mandamientos Sef
04 Guardar Mandamientos Sef04 Guardar Mandamientos Sef
04 Guardar Mandamientos Sef
 
31 domingo ordinario - B
31 domingo ordinario - B31 domingo ordinario - B
31 domingo ordinario - B
 
Dios es amor
Dios es amorDios es amor
Dios es amor
 
EL AMOR EL MAS GRANDE.pptx
EL AMOR EL MAS GRANDE.pptxEL AMOR EL MAS GRANDE.pptx
EL AMOR EL MAS GRANDE.pptx
 
EVIDENCIA DE MADUREZ ES EL AMOR 18 DE FEBRERO DE 2024.pptx
EVIDENCIA DE MADUREZ ES EL AMOR 18 DE FEBRERO DE 2024.pptxEVIDENCIA DE MADUREZ ES EL AMOR 18 DE FEBRERO DE 2024.pptx
EVIDENCIA DE MADUREZ ES EL AMOR 18 DE FEBRERO DE 2024.pptx
 
El significado biblico del AMOR
El significado biblico del AMOREl significado biblico del AMOR
El significado biblico del AMOR
 
La alegria de amar
La alegria de amarLa alegria de amar
La alegria de amar
 
El Amor
El AmorEl Amor
El Amor
 
documentos Juan Pablo II
documentos Juan Pablo IIdocumentos Juan Pablo II
documentos Juan Pablo II
 
Carta Encìclica Deus Caritas Est
Carta Encìclica Deus Caritas EstCarta Encìclica Deus Caritas Est
Carta Encìclica Deus Caritas Est
 
Domingo 3..
Domingo 3..Domingo 3..
Domingo 3..
 
Cartas de dios
Cartas de diosCartas de dios
Cartas de dios
 
Oraciones Basicas Catolicas
Oraciones Basicas Catolicas
Oraciones Basicas Catolicas
Oraciones Basicas Catolicas
 

Mehr von Samy

Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sefLeccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sefSamy
 
Leccion 2 El Poder De Eleccion Sef
Leccion 2 El Poder De Eleccion SefLeccion 2 El Poder De Eleccion Sef
Leccion 2 El Poder De Eleccion SefSamy
 
Leccion 2 El Poder De Eleccion Twp
Leccion 2 El Poder De Eleccion TwpLeccion 2 El Poder De Eleccion Twp
Leccion 2 El Poder De Eleccion TwpSamy
 
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNGLeccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNGSamy
 
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter SefLeccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter SefSamy
 
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter ApcLeccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter ApcSamy
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad PngLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad PngSamy
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad SefLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad SefSamy
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad ApcLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad ApcSamy
 
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia ApcLeccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia ApcSamy
 
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia PngLeccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia PngSamy
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sefLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sefSamy
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza pngLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza pngSamy
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apcLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apcSamy
 
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre TwpLeccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre TwpSamy
 
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre NgLeccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre NgSamy
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe PngLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe PngSamy
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es FeLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es FeSamy
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe ApcLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe ApcSamy
 
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad ApcLeccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad ApcSamy
 

Mehr von Samy (20)

Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sefLeccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
Leccion 3 celebremos-la_buena_condicion_sef
 
Leccion 2 El Poder De Eleccion Sef
Leccion 2 El Poder De Eleccion SefLeccion 2 El Poder De Eleccion Sef
Leccion 2 El Poder De Eleccion Sef
 
Leccion 2 El Poder De Eleccion Twp
Leccion 2 El Poder De Eleccion TwpLeccion 2 El Poder De Eleccion Twp
Leccion 2 El Poder De Eleccion Twp
 
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNGLeccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
Leccion 1_2Q_Alabad A Dios PNG
 
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter SefLeccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Sef
 
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter ApcLeccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
Leccion 13 El Fruto Del Espiritu La Escencia Del Caracter Apc
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad PngLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Png
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad SefLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Sef
 
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad ApcLeccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
Leccion 12 El Fruto Del EspíRitu Es Verdad Apc
 
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia ApcLeccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Apc
 
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia PngLeccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
Leccion 11 El Fruto Del Espiritu Es Justicia Png
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sefLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza sef
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza pngLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza png
 
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apcLeccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
Leccion 10-el fruto del espíritu es templanza apc
 
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre TwpLeccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Twp
 
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre NgLeccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
Leccion 09 El Fruto Del Espiritu Santo Es Mansedumbre Ng
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe PngLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es FeLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe ApcLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Apc
 
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad ApcLeccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
Leccion 07 El Fruto Del Espiritu Es Bondad Apc
 

Kürzlich hochgeladen

El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptxEl Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptxjenune
 
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdfConcierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdfFRANCISCO PAVON RABASCO
 
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptxLa carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptxDave Gifford
 
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.Opus Dei
 
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdfPROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdfMaria Jose
 
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicencianaDos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicencianaFamvin: the Worldwide Vincentian Family
 
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdfPresentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdfpestebansdb
 

Kürzlich hochgeladen (7)

El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptxEl Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
El Camino del Siervo Parte #5 - De Jueves a Sabado.pptx
 
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdfConcierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
Concierto Cuaresma 2024- Programa y notas.pdf
 
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptxLa carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
La carta de Pablo a Tito Compa 2024.pptx
 
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
 
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdfPROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
PROGRAMA SEMANA SANTA 2024 para la parroquia san Antonio de Padua de Coro....pdf
 
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicencianaDos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
Dos meditaciones cuaresmales cercanas al corazón de la tradición vicenciana
 
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdfPresentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
Presentación del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.pdf
 

Leccion 1 Q 2 El Amor J A C

  • 1. El Amor Lección 1  GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA – 2 do . Trimestre del 2009  Las Trece Claves de Nuestra Fe
  • 2. PARA MEMORIZAR: Es muy adecuado que una guía de estudio que trata de los conceptos clave de la fe cristiana comience con el tema del amor. El apóstol Pablo destaca que, por importante que sean la fe y la esperanza, y otros elementos del cristianismo, todo comienza con el amor. Él dijo que sin amor somos “nada” (1 Corintios 13:2). “ Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la mayor es el amor ” 1 Corintios 13:13.
  • 3. Unos cinco siglos antes de que naciera Cristo, el poeta griego Sófocles declaró: “Una palabra nos libra de todo el peso y el dolor de la vida. Esa palabra es amor ” . Aunque estas palabras son verdaderas, este sabio griego todavía ignoraba las profundidades del amor que sería proclamado y ejemplificado por nuestro Salvador. Dios es amor . Cualquier otra cosa que sea Dios, y cualquier cosa que haya hecho, que hace o que hará, todo es una manifestación de su amor. El amor de Dios excede por mucho lo que los seres humanos suelen llamar amor, que a veces es un mero sentimiento superficial o una pasión temporaria que a menudo está mezclada con egoísmo y codicia. Dios no solo tiene amor o muestra amor; él es amor (1 Juan. 4:8). Sófocles, Ateniense del siglo V aC.
  • 4. PARTE I - EL AMOR: LA TELA DE LA VIDA Necesitamos comer y beber a fin de mantenernos vivos. Sin líquidos para beber o comida para comer, pronto llegaremos al final. Pero, a fin de vivir en el sentido real de la palabra, también necesitamos amor. La vida sin amor es una clase sub humana de existencia. Hay una necesidad interna, en nosotros, de recibir amor. Necesitamos el amor de los padres. Necesitamos el amor de la familia y de los amigos. Necesitamos ser una parte de una comunidad amante. Pero tanto como necesitamos recibir amor, también necesitamos dar amor. No somos verdade-ramente humanos si no podemos amar. Pero, que esto sea claro: el verdadero amor no comienza con nosotros. La capacidad de amar es creada en noso-tros por nuestro Creador. (Ver. Génesis 1:26; Juan. 3:16).
  • 5. ¿ Cu á n totalmente importante es el amor en la vida del seguidor de Cristo? Mateo 22:37-39; 1 Corintios 13:1-3; 1 Juan 3:14. ¿ Cu á n totalmente importante es el amor en la vida del seguidor de Cristo? Mateo 22:37-39; 1 Corintios 13:1-3; 1 Juan 3:14. ¿Cuán totalmente importante es el amor en la vida del seguidor de Cristo? 1 Juan 3:14. “ Jesús le dijo : –Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el grande y el primer man-damiento. Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37-39). “ Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un címbalo que retiñe. Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que tras-lade los montes, pero no ten-go amor, nada soy. Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve” (1 Corintios 13:1-3).
  • 6. “ Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte. Todo aquel que odia a su hermano es homicida, y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permaneciendo en él. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo morará el amor de Dios en él? Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad” (1 Juan 3:14-18).
  • 7. El amor de Dios siempre es ante-rior a nuestro amor. El amor es vital. El verdadero “ amor no es un impulso, sino un principio divino, un poder permanente. El corazón No consagrado no puede originarlo ni producirlo. Solo se encuentra en el corazón en el que reina Jesús”. ‘ Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero ’ (1 Juan 4:19). En el corazón renovado por la gracia divina, el amor es el principio de acción dominante ” (Hechos de los apóstoles, p. 455).
  • 8. El escritor británico C. S. Lewis usa los t é rminos “ amor de regalo ” y “ amor de necesidad ” para diferenciar entre el amor de Dios y las formas humanas del amor. Mientras que Dios quiere nuestro amor más que ninguna otra cosa, él no necesita nuestro amor del mismo modo en el que nosotros necesitamos de él y de los dem á s seres humanos. “ Nosotros [debemos] comenzar en el principio real, con el amor como una energía divina. Este amor fundamental es amor de regalo. En Dios no hay apetito que necesite ser calmado; solo abundancia que desea dar ” (C. S. Lewis, The Four Loves, p. 121). Nuestro amor humano necesita ser transformado por el amor divino, de modo que – mientras continuamos anhelando el amor de otros – seamos capaces de dar amor en una manera realmente cristiana. C. S. Lewis, Escritor británico
  • 9. PARTE II - EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO: UN DIOS DE AMOR Se dice a menudo que el amor de Dios se manifiesta claramente solo en el Nuevo Testamento, mientras que “el Dios del Antiguo Testamento” es un Dios de justicia e ira. Pero, un estudio cuidadoso de toda la Biblia muestra que Dios no tiene una personalidad dividida. Aunque el amor de Dios se manifestó en la medida más plena en Cristo (como se describe en el Nuevo Testamento), el Dios de los tiempos del Antiguo Testamento es igualmente un Dios de amor supremo. Dios no cambia (Santiago 1:17) . Él no evoluciona gradualmente de un Dios de ira o un Dios de justicia a un Dios de amor. El amor de Dios es eterno. Las palabras a su pueblo del Antiguo Testamento se aplican siempre: “Con amor eterno te he amado” (Jeremías 31:3).
  • 10.
  • 11. Hay historias y declaraciones, en el Antiguo Testamento, que son, por lo menos superficialmente, difíciles de comprender. Es cierto lo que leemos acerca del derramamiento de sangre y de guerras. Pero nunca olvidemos que Dios se describe en forma consistente como el Dios del pacto, que atrae a la gente a sí mismo y no la abandona, a pesar del hecho de que ella le da la espalda una y otra vez. Debemos recordar, también, que la paciencia de Dios tiene un límite.
  • 12. PARTE III - EL DIOS DEL NUEVO TESTAMENTO: UN DIOS DE AMOR ¿Por qué vino Jesucristo al mundo? ¿Por qué tuvo que sufrir, y fue necesario que él muriera en una cruz? Y ¿por qué volverá y restaurará este mundo a su condición inmaculada original? ¿No había otro camino? Y, si no lo había, ¿por qué pasa tanto tiempo antes de que el problema del pecado sea totalmente resuelto? No tenemos posibilidades de responder estas preguntas. En su sabiduría infinita, Dios “ideó” un plan para tratar con el problema del pecado de la mejor manera posible. Siendo un Dios santo, no podía pasar por alto la rebelión contra su Ley perfecta; siendo amor, no podía quedarse atrás y permitir que sus criaturas perecieran sin hacer lo máximo para salvarlas.
  • 13. “ La santidad de Dios es su majestuosa pureza, que no puede tolerar el mal moral. El amor de Dios es su abrazo expansivo y tierno al pecador. La santidad de Dios es su alejamiento de lo que es impuro y profano. El amor de Dios es su disposición a identificarse con los que son impuros, con el fin de ayudarlos”. ( Donald G. Bloesch, God the Almighty: Power, Wisdom, Holiness, Love, pp. 140-143). Dr. Donald G. Bloesch
  • 14.
  • 15. PARTE IV - UNA RESPUESTA DE AMOR La realidad trágica de este mundo incluye amor propio, ambición ciega, odio, competencia, corrupción y guerra. Mientras los ciudadanos de este mundo se permitan, a sabiendas o no, ser guiados por los principios del príncipe de las tinieblas, el amor no tendrá posibilidad de florecer. La Madre Teresa de Calcuta dijo en cierta ocasión: “Si juzgas a la gente, no tendrás tiempo de amarla”. Madre Teresa
  • 16. Si realmente hemos sido convertidos y llegado a ser discípulos del Señor, el principio del amor reinará en nuestras vidas. Cualquiera que sea nuestra debilidad, nuestro amor a Dios y a los demás seres humanos crecerá firmemente. En un sentido muy real, la conversión es una reorientación: un cambio del amor propio al amor a Dios y el amor a los semejantes.
  • 17. ¿Qué principio subyacente deberíamos percibir al estudiar los mandamientos que Dios nos ha dado? ¿Ha operado este principio en forma diferente desde que Cristo vino a este mundo? “ Jesús le dijo: – Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas” (Mateo 22:37-40). “ Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. "Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón”. (Deuteronomio 6:5-6)
  • 18. Si realmente hemos sido cambiados por Jesucristo, su amor caracterizará nuestro trato con los demás. Aunque no nos gusten algunas personas, se nos llama a amar a todos, aun a nuestro mayor enemigo. Esto beneficiará no solo a la gente con la que nos asociamos, sino también demostrará ser una enorme bendición para nosotros mismos. Dales amor y aceptación incondicionales a aquellos con quienes te encuentres, y observa lo que sucede.
  • 19. ¿De qué modo debería el amor saturar lo que decimos y hacemos? "Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos , y orad por los que os persiguen de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen eso mismo los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos , como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:43-48).
  • 20. “ Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y todas las naciones serán reunidas delante de él. Él separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí”. Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a ti? “Y respondiendo el Rey les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis.“Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.“ Entonces le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?“ Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis a mí. Entonces irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna” (Mateo 25:31-46).  
  • 21. “ Si los miembros de iglesia eliminan todo culto al yo y quieren recibir en su corazón el amor a Dios y el amor mutuo que llenaba el corazón de Cristo, nuestro Padre celestial manifestará constantemente su poder mediante ellos. Únanse los hijos de Dios con las cuerdas del amor divino. Entonces el mundo reconocerá el poder de Dios que obra milagros, y reconocerá que él es la Fortaleza y el Ayudador de su pueblo que guarda sus mandamientos”. “Comentarios de E. G. White” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, p. 951). “ Habiendo purificado vuestras almas en obediencia a la verdad para un amor fraternal no fingido, amaos los unos a los otros ardientemente y de corazón puro” (1 Pedro 1:22). E G White
  • 22. PARTE V. EL AMOR PERSONIFICADO Si realmente hemos sido cambiados por Jesucristo, su amor caracterizará nuestro trato con los demás. Aunque no nos gusten algunas personas, se nos llama a amar a todos, aun a nuestro mayor enemigo. Esto beneficiará no solo a la gente con la que nos asociamos, sino también demostrará ser una enorme bendición para nosotros mismos. Dales amor y aceptación incondicionales a aquellos con quienes te encuentres, y observa lo que sucede.
  • 23. Jesucristo es nuestro modelo máximo. Si nos preguntamos cómo de- bería ser nuestro amor, solo necesitamos mirar a nuestro Salvador. En él vemos el ejemplo perfecto. Humanamente hablando, Cristo tenía todas las razones para que no le simpatizaran muchas per- sonas, o aun podría haber- las odiado. Los líderes espirituales tenían tanta envidia por su éxito que constante-mente lo molestaban y finalmente decidieron eliminarlo. ¿Por qué él debía haber amado a esa gente? Su propia familia, a veces, tampoco lo apoyaba. Sus discípulos a menudo peleaban entre sí y estaban ausen-tes cuando su presencia hubiera sido muy importante. ¿Cómo podía amarlos en esos momentos cuando lo abandonaron completamente?
  • 24. Además de todo esto, Jesús también manifestó su amor en particular hacia aquellos que no recibirían mucha atención positiva de los líderes espirituales de sus días: las mujeres (incluyendo prostitutas), los que sufrían de lepra, la gente de Samaria, los miembros de la fuerza invasora y los recolectores de impuestos.
  • 25. Considera cuidadosamente algunos ejemplos concretos en los que Jesús mostró amor abnegado, en circunstancias en las que la mayoría de la gente hubiera encontrado difícil hacerlo. 1. Lucas 17:12-19 “ SANAMIENTO DE LOS 10 LEPROSOS” 2. Juan 13:1-17 “ EL LAVAMIENTO DE LOS PIES DE LOS DISCÍPULOS” 3. Juan 19:25-27 “ CUIDÓ DE SU MADRE HASTA LA MUERTE”
  • 26. Pablo dice que el amor de Cristo nos constri ñ e (2 Corintios 5:14). La construcci ó n del original griego puede traducirse como que el amor que viene de Cristo nos Pablo dice que el amor de Cristo nos constri ñ e (2 Corintios 5:14). La construcci ó n del original griego puede traducirse como que el amor que viene de Cristo nos “ Porque el amor de Cristo nos impulsa, considerando esto: que uno murió por todos; por consiguiente, todos murieron” (2 Corintios 5:14). “… completad mi gozo a fin de que penséis de la misma manera, teniendo el mismo amor , unánimes, pensando en una misma cosa” (Filipenses 2:2). ¿De qué modo debería impactar, en nuestro discipulado, la mani- festación del amor divino del ministerio de Jesús?
  • 27. Pablo dice que el amor de Cristo nos constriñe (2 Corintios 5:14). La construcción del original griego puede traducirse como que el amor que viene de Cristo nos obliga o constriñe, o también lo hace el amor que tenemos por Cristo. Ambos significados son gramaticalmente justificados y, además, teológicamente correctos. Cuando captamos algo de la magnitud del amor de Cristo, esto creará en nosotros una respuesta amante, y esto nos dará el intenso deseo de compartir ese amor con otros.
  • 28. PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1. Por tu propia experiencia, ¿cuál es la diferencia entre el amor humano y el amor de Dios? ¿Qué clase de amor humano ejemplifica mejor el amor de Dios? ¿De qué modo podemos manifestar mejor el amor de Dios en nuestras propias vidas? 2. ¿Qué respondes cuando te confrontan con preguntas acerca de la guerra y el derramamiento de sangre en el Antiguo Testamento? ¿Cómo concilias el mandato divino de eliminar naciones enteras (por ejemplo, cuando Israel tomó posesión de la tierra de Canaán) con el concepto de un Dios de amor? 3. ¿De qué manera los mensajes de los tres ángeles, de Apocalipsis 14:6 al 12, se ajustan a este tema general del amor divino que presenta el Nuevo Testamento? Elena de White habla acerca del mensaje del tercer ángel como la buena nueva de la justificación por la fe, “en verdad”. ¿De qué modo todo eso se adapta al tema del amor de Dios por la humanidad?   BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL
  • 29. DISEÑO ORIGINAL José & Adly Campos Bienestar Familiar Internacional Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: [email_address] Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Créditos Recursos Escuela Sabática
  • 30. BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL 34609 USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 Jos é cel. Correos electrónicos: Adly - aele324@cs.com Jos é - jlcampos10@cs.com Bienestar Familiar Internacional NO ES un “Ministerio independiente”, ES un “ Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERA José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista