SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 40
Las actividades del sector 1º º Sara Ruiz Arilla Ies Juan de Lanuza 3º ESO
 
 
 
FACTORES FÍSICOS: RELIEVE Modifica el clima localmente Dificulta el cultivo: solución terrazas o bancales
 
FACTORES FÍSICOS: CLIMA Factores condicionantes de los cultivos: Precipitaciones, temperaturas,
http://www.oupe.es/es/Secundaria/CienciasSocialesGeografiaEHistoria/proyanforanacional/Recursos Destacados/animaciones_los_climas_de_la_tierra.swf http://www.oupe.es/es/Secundaria/CienciasSocialesGeografiaEHistoria/proyanforanacional/Recursos Destacados/animaciones_los_climas_de_la_tierra.swf Pulsando en el enlace veremos una animación de los distintos climas de la tierra
FACTORES FÍSICOS: SUELO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FACTORES FÍSICOS: AGUA Superficial: (Red hidrográfica) Subterránea:  (Noria)
 
 
AGER: TIPOS DE PRODUCCIÓN HERBÁCEO (arroz) ARBUSTIVO(vid) ARBÓREO (Naranjos)
Las parcelas rodeadas de setos, muros, alambradas... típicas de las zonas próximas al Atlántico se llaman... BOCAGE O PARCELAS CERRADAS
Cuando las parcelas no presentan ningún tipo de límites que indique dónde termina una propiedad y empieza la del vecino, nos encontramos ante un .... OPENFIELD O PARCELAS ABIERTAS
Si sembramos un solo tipo de producto en toda la parcela se trata de un... MONOCULTIVO
Si en una misma parcela cultivamos varios productos a la vez se llama.... POLICULTIVO
AGER: SISTEMAS DE CULTIVO MONOCULTIVO POLICULTIVO
Cuando a un cultivo le basta con el agua de las precipitaciones se llama... CULTIVO DE SECANO
Lo contrario es el  CULTIVO DE REGADÍO  que es... cuando un cultivo, además del agua de las precipitaciones, necesita ser regado.
SECANO REGADÍO AGER: SISTEMAS DE CULTIVO
 
Agricultura de subsistencia La agricultura de subsistencia, como su propio nombre indica, es para subsistir. . Pero dentro de este tipo de agricultura se encuentran varios tipos, Agricultura itinerante por cremación o de rozas: En este tipo, los campos se obtienen por la quema de bosques. Seguidamente se hacen unos agujeros donde se plantan las semillas. Agricultura extensiva de secano: Este tipo de agricultura se basa en combinar actividades ganaderas con actividades agricolas, aplicando la tecnica del barbecho. Agricultura irrigada del arroz: Lugares donde las lluvias son abundantes. Es necesario que las tierras esten siempre inundadas. El producto más tipico es el arroz.
AGER: SISTEMAS DE CULTIVO INTENSIVO (Invernadero) EXTENSIVO (Plantación)
PAISAJE TRADICIONAL: ITINERANTE POR  FUEGO O DE ROZAS Espacio después del fuego Trabajos posteriores al incendio. (Finlandia principio del siglo XX)
PAISAJE TRADICIONAL:  AGRICULTURA  IRRIGADA DEL SUDESTE ASIÁTICO Campos de Arroz
Agricultura de mercado La agricultura de mercado se practica principalmente con fines económicos. Sin intención de consumo propio, la agricultura de mercado esta preparada para la demanda de los consumidores. Esta agricultura tiene dos fines, aumentar las ventas y reducir los costos, que se consiguen con: La mecanización del campo El objetivo es ahorrar mano de obra, y así aumentar la renta ya que sale más barato y es más rápido. Especialización de producción agraria  Esto hace que se produzca una mayor cantidad de productos, y favorezca la comercialización con ellos. Rápida comercialización de los productos agrarios Agiliza la comercialización. Requiere transportes especializados.
PAISAJES MODERNOS: CULTIVOS INTENSIVOS Cultivos tubulares verticales Cultivos hidropónicos (horizontales) FRESAS
PAISAJES MODERNOS:  PLANTACIONES CAFETAL BANANAL
 
 
La GANADERÍA es la cría de animales con el fin de obtener de ellos diversos productos (carne, leche, lana, etc). La ganadería se puede clasificar en función de: A) Las  inversiones de capital y trabajo : a)  Ganadería extensiva : poca inversión de capital y productividad baja. Precisa de grandes extensiones de pastos. Producción comercial. Especies principales: bovina (vaca) y ovina (oveja). Zonas: oeste de EEUU, Pampa argentina, Australia, etc. b)  Ganadería intensiva : fuertes inversiones de capital y de trabajo, con una alta productividad. Los productos que se obtienen se comercializan a través de industrias alimentarias. Zonas: fachadas atlánticas de EEUU y Europa.
La  alimentación del ganado : a)  Ganadería no estabulada : los animales están al aire libre y se alimentan de pastos naturales. Es una ganadería extensiva productora de carne. Se desarrolla en zonas poco pobladas. b)  Ganadería estabulada : El ganado se concentra en establos y granjas y se alimenta de piensos. Es una ganadería intensiva que emplea tecnología avanzada y con una gran productividad.
La  movilidad del ganado : a)  Ganadería nomada : movilidad continua de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales. Zonas: África, Asia Central y Próximo Oriente. b)  Ganadería trashumante : desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano y viceversa. Zonas: Países mediterráneos. c)  Ganadería sedentaria : el ganado no se desplaza porque es el ganadero el que le proporciona alimentos
La EXPLOTACIÓN FORESTAL es el aprovechamiento económico de los bosques. Tradicionalmente ha sido la madera el producto más explotado, pero los bosques también pueden ofrecer corcho, resina, caucho, celulosa, etc. La  silvicultura  es el cultivo de los bosques o montes para obtener diversos productos, garantizando la regeneración y conservación de los bosques. Cuando el crecimiento natural de los árboles resulta difícil se llevan a cabo repoblaciones forestales. Lo deseable es que la repoblación se realice con especies autóctonas (las adaptadas al lugar) y no con especies alóctonas (no propias del lugar).
La PESCA es la captura de peces y otras especies acuáticas para utilizarlos como alimento o materia prima para la industria. La pesca se puede clasificar: A) Según  donde se faena : pesca  de litoral , en la plataforma continental rica en algas y plancton, donde se capturan peces, crustáceos y moluscos; y pesca  de altura y de gran altura , con barcos grandes, que faenan durante semanas o meses, donde se transforma, congela y almacena todo lo pescado. B) Según  la profundidad : pesca  de superficie  (menos de 200m. de profundidad) y pesca  de fondo . C) Según  la movilidad  de las artes: artes  móviles  y artes  fijas . Además de la pesca, del mar se pueden obtener: algas, minerales y fuentes de energía, sal común y agua potable. El mar es, además, vía de comunicación, y se ha llevado a cabo una ocupación intensiva de las áreas costeras por industrias, puertos e instalaciones turísticas.
P ESCA ARRASTRE CERCO PALANGRE
Algunas actividades primarias tienen CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES: · La  agricultura y ganadería  provocan la deforestación de extensas zonas, la sobreexplotación de acuíferos, el agotamiento de algunos suelos, además de su contaminación por el uso de insecticidas y pesticidas. Solución: la adopción de la agricultura ecológica: abonos y semillas naturales, productos orgánicos para combatir las plagas, uso racional de los recursos hídricos, etc.
· La  explotación forestal  ocasiona la degradación del bosque, la tala indiscriminada para el aprovechamiento maderero, la deforestación y la repoblación con especies alóctonas. Solución: conservación y protección de los espacios naturales, repoblación con especies autóctonas y protección contra incendios.
La  pesca provoca el agotamiento de algunos caladeros y el daño de ecosistemas marinos con técnicas como el arrastre. Solución: reg a ulación de las artes y las técnicas, control del tamaño mínimo de las especies, temporadas de descanso biológico y promoción de la acuicultura.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca
Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pescaTema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca
Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pescaCarlos Arrese
 
Tema 5: sector primario
Tema 5: sector primarioTema 5: sector primario
Tema 5: sector primarioBlanca Román
 
Las actividades del sector primario 3ºESO
Las actividades del sector primario 3ºESO Las actividades del sector primario 3ºESO
Las actividades del sector primario 3ºESO Fueradeclase Vdp
 
La agricultura, la ganadería y la pesca
La agricultura, la ganadería y la pescaLa agricultura, la ganadería y la pesca
La agricultura, la ganadería y la pescajmcaballeropuebla
 
Sector primario
Sector primarioSector primario
Sector primariocopybird
 
El sector primario
El sector primarioEl sector primario
El sector primariomoregarci
 
Sector primario.3º ESO
Sector primario.3º ESOSector primario.3º ESO
Sector primario.3º ESOjarbenti
 
T.5 El sector primario
T.5 El sector primarioT.5 El sector primario
T.5 El sector primarioLuis Lecina
 
EL SECTORI PRIMARIO .Tema 5 3º ESO GEOGRAFÍA
EL SECTORI PRIMARIO .Tema 5 3º ESO GEOGRAFÍAEL SECTORI PRIMARIO .Tema 5 3º ESO GEOGRAFÍA
EL SECTORI PRIMARIO .Tema 5 3º ESO GEOGRAFÍATeresa Pérez
 
La agricultura, la ganadería y la pesca
La agricultura, la ganadería y la pescaLa agricultura, la ganadería y la pesca
La agricultura, la ganadería y la pescajmartinezveron
 
Tipos de agricultura
Tipos  de  agriculturaTipos  de  agricultura
Tipos de agriculturaJAIMECASTS
 

Was ist angesagt? (20)

Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca
Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pescaTema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca
Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca
 
Tema 5: sector primario
Tema 5: sector primarioTema 5: sector primario
Tema 5: sector primario
 
Sector primario
Sector primarioSector primario
Sector primario
 
Tema 7 Sector Primario
Tema 7 Sector PrimarioTema 7 Sector Primario
Tema 7 Sector Primario
 
Sector Primario 3eso
Sector Primario 3esoSector Primario 3eso
Sector Primario 3eso
 
El sector primario
El sector primarioEl sector primario
El sector primario
 
Las actividades del sector primario 3ºESO
Las actividades del sector primario 3ºESO Las actividades del sector primario 3ºESO
Las actividades del sector primario 3ºESO
 
La agricultura, la ganadería y la pesca
La agricultura, la ganadería y la pescaLa agricultura, la ganadería y la pesca
La agricultura, la ganadería y la pesca
 
Tema7. Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal,
Tema7. Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal,Tema7. Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal,
Tema7. Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal,
 
Sector primario
Sector primarioSector primario
Sector primario
 
Sector primario
Sector primarioSector primario
Sector primario
 
Tema 6. Las actividades del sector primario
Tema 6. Las actividades del sector primarioTema 6. Las actividades del sector primario
Tema 6. Las actividades del sector primario
 
El sector primario
El sector primarioEl sector primario
El sector primario
 
Sector primario.3º ESO
Sector primario.3º ESOSector primario.3º ESO
Sector primario.3º ESO
 
T.5 El sector primario
T.5 El sector primarioT.5 El sector primario
T.5 El sector primario
 
EL SECTORI PRIMARIO .Tema 5 3º ESO GEOGRAFÍA
EL SECTORI PRIMARIO .Tema 5 3º ESO GEOGRAFÍAEL SECTORI PRIMARIO .Tema 5 3º ESO GEOGRAFÍA
EL SECTORI PRIMARIO .Tema 5 3º ESO GEOGRAFÍA
 
El sector primario
El sector primarioEl sector primario
El sector primario
 
Sector primario.odt
Sector primario.odtSector primario.odt
Sector primario.odt
 
La agricultura, la ganadería y la pesca
La agricultura, la ganadería y la pescaLa agricultura, la ganadería y la pesca
La agricultura, la ganadería y la pesca
 
Tipos de agricultura
Tipos  de  agriculturaTipos  de  agricultura
Tipos de agricultura
 

Ähnlich wie Actividades primarias: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura

13. los dominios y paisajes agrarios. los condicionantes del paisaje agrario....
13. los dominios y paisajes agrarios. los condicionantes del paisaje agrario....13. los dominios y paisajes agrarios. los condicionantes del paisaje agrario....
13. los dominios y paisajes agrarios. los condicionantes del paisaje agrario....Miguel Romero Jurado
 
Tema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaTema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaJulio Sanchez
 
Resumen Tema 5 El Sector Primario
Resumen Tema 5 El Sector PrimarioResumen Tema 5 El Sector Primario
Resumen Tema 5 El Sector PrimarioKata Nuñez
 
Presentacion de geografia
Presentacion de geografiaPresentacion de geografia
Presentacion de geografiaMilagros_92
 
Tema 6. usos del suelo. copia
Tema 6. usos del suelo.   copiaTema 6. usos del suelo.   copia
Tema 6. usos del suelo. copiajosepsenabre
 
Unidad 8 recursos silvic_ganad_agric_
Unidad 8 recursos silvic_ganad_agric_Unidad 8 recursos silvic_ganad_agric_
Unidad 8 recursos silvic_ganad_agric_Belén Ruiz González
 
Tema 3. la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura
Tema  3. la agricultura, la ganadería, la pesca y la silviculturaTema  3. la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura
Tema 3. la agricultura, la ganadería, la pesca y la silviculturaIES Lucas Mallada (Huesca)
 
Tema 5 recursos de la biosfera
Tema 5 recursos de la biosferaTema 5 recursos de la biosfera
Tema 5 recursos de la biosferaJulio Sanchez
 
Tema 6. sector primario
Tema 6. sector primarioTema 6. sector primario
Tema 6. sector primarioAndrés Pintor
 
GEOGRAFÍA TEMA 13 LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS.pptx
GEOGRAFÍA TEMA 13 LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS.pptxGEOGRAFÍA TEMA 13 LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS.pptx
GEOGRAFÍA TEMA 13 LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS.pptxOscarCriado2
 
Vocabulario. el sector primario
Vocabulario. el sector primarioVocabulario. el sector primario
Vocabulario. el sector primariojesuso1971
 
Tema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaTema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaJulio Sanchez
 
Las actividades agrarias en España y Extremadura
Las actividades agrarias en España y ExtremaduraLas actividades agrarias en España y Extremadura
Las actividades agrarias en España y ExtremaduraIsaac Buzo
 

Ähnlich wie Actividades primarias: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (20)

Sector Primario Illueca
Sector Primario IlluecaSector Primario Illueca
Sector Primario Illueca
 
EL SECTOR PRIMARIO
EL SECTOR PRIMARIOEL SECTOR PRIMARIO
EL SECTOR PRIMARIO
 
13. los dominios y paisajes agrarios. los condicionantes del paisaje agrario....
13. los dominios y paisajes agrarios. los condicionantes del paisaje agrario....13. los dominios y paisajes agrarios. los condicionantes del paisaje agrario....
13. los dominios y paisajes agrarios. los condicionantes del paisaje agrario....
 
Secto primario
Secto primarioSecto primario
Secto primario
 
Tema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaTema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosfera
 
Resumen Tema 5 El Sector Primario
Resumen Tema 5 El Sector PrimarioResumen Tema 5 El Sector Primario
Resumen Tema 5 El Sector Primario
 
Presentacion de geografia
Presentacion de geografiaPresentacion de geografia
Presentacion de geografia
 
Trabajo ctma 2017 definitivo
Trabajo ctma 2017 definitivoTrabajo ctma 2017 definitivo
Trabajo ctma 2017 definitivo
 
Tema 5. Usos del suelo.
Tema 5. Usos del suelo.Tema 5. Usos del suelo.
Tema 5. Usos del suelo.
 
Tema 6. usos del suelo. copia
Tema 6. usos del suelo.   copiaTema 6. usos del suelo.   copia
Tema 6. usos del suelo. copia
 
Unidad 8 recursos silvic_ganad_agric_
Unidad 8 recursos silvic_ganad_agric_Unidad 8 recursos silvic_ganad_agric_
Unidad 8 recursos silvic_ganad_agric_
 
Tema 3. la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura
Tema  3. la agricultura, la ganadería, la pesca y la silviculturaTema  3. la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura
Tema 3. la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura
 
Presentation1
Presentation1Presentation1
Presentation1
 
Tema 5 recursos de la biosfera
Tema 5 recursos de la biosferaTema 5 recursos de la biosfera
Tema 5 recursos de la biosfera
 
Tema 6. sector primario
Tema 6. sector primarioTema 6. sector primario
Tema 6. sector primario
 
GEOGRAFÍA TEMA 13 LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS.pptx
GEOGRAFÍA TEMA 13 LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS.pptxGEOGRAFÍA TEMA 13 LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS.pptx
GEOGRAFÍA TEMA 13 LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS.pptx
 
Tema11
Tema11Tema11
Tema11
 
Vocabulario. el sector primario
Vocabulario. el sector primarioVocabulario. el sector primario
Vocabulario. el sector primario
 
Tema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaTema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosfera
 
Las actividades agrarias en España y Extremadura
Las actividades agrarias en España y ExtremaduraLas actividades agrarias en España y Extremadura
Las actividades agrarias en España y Extremadura
 

Mehr von Sara Ruiz Arilla

Mehr von Sara Ruiz Arilla (20)

Tema 4 22-23.pdf
Tema 4 22-23.pdfTema 4 22-23.pdf
Tema 4 22-23.pdf
 
Tema 2 1º 2022-23.pdf
Tema 2 1º 2022-23.pdfTema 2 1º 2022-23.pdf
Tema 2 1º 2022-23.pdf
 
Tema01 1º ESO Adaptado para clase 2022-23.pdf
Tema01 1º ESO Adaptado para clase 2022-23.pdfTema01 1º ESO Adaptado para clase 2022-23.pdf
Tema01 1º ESO Adaptado para clase 2022-23.pdf
 
Terminos uno a cinco 22-23.pdf
Terminos uno a  cinco 22-23.pdfTerminos uno a  cinco 22-23.pdf
Terminos uno a cinco 22-23.pdf
 
2º Bachillerato 2022-23presentacion de la asignatura.pdf
2º Bachillerato 2022-23presentacion de la asignatura.pdf2º Bachillerato 2022-23presentacion de la asignatura.pdf
2º Bachillerato 2022-23presentacion de la asignatura.pdf
 
Tema 6 3º ESO.pdf
Tema 6 3º ESO.pdfTema 6 3º ESO.pdf
Tema 6 3º ESO.pdf
 
Grupo 5 20-21.pdf
Grupo 5 20-21.pdfGrupo 5 20-21.pdf
Grupo 5 20-21.pdf
 
Tema 5 21 22
Tema 5 21 22Tema 5 21 22
Tema 5 21 22
 
Tema 3 3º eso 2021 22
Tema 3 3º eso 2021 22Tema 3 3º eso 2021 22
Tema 3 3º eso 2021 22
 
Tema 2 3º 21 22
Tema 2 3º 21 22Tema 2 3º 21 22
Tema 2 3º 21 22
 
2º bachillerato 2021 22presentacion de la asignatura
2º bachillerato 2021 22presentacion de la asignatura2º bachillerato 2021 22presentacion de la asignatura
2º bachillerato 2021 22presentacion de la asignatura
 
3º eso 2021 22 presentacion de la asignatura
3º eso 2021  22 presentacion de la asignatura3º eso 2021  22 presentacion de la asignatura
3º eso 2021 22 presentacion de la asignatura
 
2º eso 2021 22presentacion de la asignatura
2º eso 2021 22presentacion de la asignatura2º eso 2021 22presentacion de la asignatura
2º eso 2021 22presentacion de la asignatura
 
Introducción a la historia 2021 22
Introducción a la historia 2021 22Introducción a la historia 2021 22
Introducción a la historia 2021 22
 
Tema 1 3º 21 22
Tema 1 3º 21 22Tema 1 3º 21 22
Tema 1 3º 21 22
 
Tema 6 4 2021
Tema 6 4 2021Tema 6 4 2021
Tema 6 4 2021
 
Tema 7 20 21
Tema 7 20 21Tema 7 20 21
Tema 7 20 21
 
Tema 6 2020 21
Tema 6 2020 21Tema 6 2020 21
Tema 6 2020 21
 
T5 4 2021
T5 4 2021T5 4 2021
T5 4 2021
 
Tema 5 20 21
Tema 5 20 21Tema 5 20 21
Tema 5 20 21
 

Kürzlich hochgeladen

HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 

Kürzlich hochgeladen (20)

HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 

Actividades primarias: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura

  • 1. Las actividades del sector 1º º Sara Ruiz Arilla Ies Juan de Lanuza 3º ESO
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.  
  • 5. FACTORES FÍSICOS: RELIEVE Modifica el clima localmente Dificulta el cultivo: solución terrazas o bancales
  • 6.  
  • 7. FACTORES FÍSICOS: CLIMA Factores condicionantes de los cultivos: Precipitaciones, temperaturas,
  • 9.
  • 10. FACTORES FÍSICOS: AGUA Superficial: (Red hidrográfica) Subterránea: (Noria)
  • 11.  
  • 12.  
  • 13. AGER: TIPOS DE PRODUCCIÓN HERBÁCEO (arroz) ARBUSTIVO(vid) ARBÓREO (Naranjos)
  • 14. Las parcelas rodeadas de setos, muros, alambradas... típicas de las zonas próximas al Atlántico se llaman... BOCAGE O PARCELAS CERRADAS
  • 15. Cuando las parcelas no presentan ningún tipo de límites que indique dónde termina una propiedad y empieza la del vecino, nos encontramos ante un .... OPENFIELD O PARCELAS ABIERTAS
  • 16. Si sembramos un solo tipo de producto en toda la parcela se trata de un... MONOCULTIVO
  • 17. Si en una misma parcela cultivamos varios productos a la vez se llama.... POLICULTIVO
  • 18. AGER: SISTEMAS DE CULTIVO MONOCULTIVO POLICULTIVO
  • 19. Cuando a un cultivo le basta con el agua de las precipitaciones se llama... CULTIVO DE SECANO
  • 20. Lo contrario es el CULTIVO DE REGADÍO que es... cuando un cultivo, además del agua de las precipitaciones, necesita ser regado.
  • 21. SECANO REGADÍO AGER: SISTEMAS DE CULTIVO
  • 22.  
  • 23. Agricultura de subsistencia La agricultura de subsistencia, como su propio nombre indica, es para subsistir. . Pero dentro de este tipo de agricultura se encuentran varios tipos, Agricultura itinerante por cremación o de rozas: En este tipo, los campos se obtienen por la quema de bosques. Seguidamente se hacen unos agujeros donde se plantan las semillas. Agricultura extensiva de secano: Este tipo de agricultura se basa en combinar actividades ganaderas con actividades agricolas, aplicando la tecnica del barbecho. Agricultura irrigada del arroz: Lugares donde las lluvias son abundantes. Es necesario que las tierras esten siempre inundadas. El producto más tipico es el arroz.
  • 24. AGER: SISTEMAS DE CULTIVO INTENSIVO (Invernadero) EXTENSIVO (Plantación)
  • 25. PAISAJE TRADICIONAL: ITINERANTE POR FUEGO O DE ROZAS Espacio después del fuego Trabajos posteriores al incendio. (Finlandia principio del siglo XX)
  • 26. PAISAJE TRADICIONAL: AGRICULTURA IRRIGADA DEL SUDESTE ASIÁTICO Campos de Arroz
  • 27. Agricultura de mercado La agricultura de mercado se practica principalmente con fines económicos. Sin intención de consumo propio, la agricultura de mercado esta preparada para la demanda de los consumidores. Esta agricultura tiene dos fines, aumentar las ventas y reducir los costos, que se consiguen con: La mecanización del campo El objetivo es ahorrar mano de obra, y así aumentar la renta ya que sale más barato y es más rápido. Especialización de producción agraria Esto hace que se produzca una mayor cantidad de productos, y favorezca la comercialización con ellos. Rápida comercialización de los productos agrarios Agiliza la comercialización. Requiere transportes especializados.
  • 28. PAISAJES MODERNOS: CULTIVOS INTENSIVOS Cultivos tubulares verticales Cultivos hidropónicos (horizontales) FRESAS
  • 29. PAISAJES MODERNOS: PLANTACIONES CAFETAL BANANAL
  • 30.  
  • 31.  
  • 32. La GANADERÍA es la cría de animales con el fin de obtener de ellos diversos productos (carne, leche, lana, etc). La ganadería se puede clasificar en función de: A) Las inversiones de capital y trabajo : a) Ganadería extensiva : poca inversión de capital y productividad baja. Precisa de grandes extensiones de pastos. Producción comercial. Especies principales: bovina (vaca) y ovina (oveja). Zonas: oeste de EEUU, Pampa argentina, Australia, etc. b) Ganadería intensiva : fuertes inversiones de capital y de trabajo, con una alta productividad. Los productos que se obtienen se comercializan a través de industrias alimentarias. Zonas: fachadas atlánticas de EEUU y Europa.
  • 33. La alimentación del ganado : a) Ganadería no estabulada : los animales están al aire libre y se alimentan de pastos naturales. Es una ganadería extensiva productora de carne. Se desarrolla en zonas poco pobladas. b) Ganadería estabulada : El ganado se concentra en establos y granjas y se alimenta de piensos. Es una ganadería intensiva que emplea tecnología avanzada y con una gran productividad.
  • 34. La movilidad del ganado : a) Ganadería nomada : movilidad continua de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales. Zonas: África, Asia Central y Próximo Oriente. b) Ganadería trashumante : desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano y viceversa. Zonas: Países mediterráneos. c) Ganadería sedentaria : el ganado no se desplaza porque es el ganadero el que le proporciona alimentos
  • 35. La EXPLOTACIÓN FORESTAL es el aprovechamiento económico de los bosques. Tradicionalmente ha sido la madera el producto más explotado, pero los bosques también pueden ofrecer corcho, resina, caucho, celulosa, etc. La silvicultura es el cultivo de los bosques o montes para obtener diversos productos, garantizando la regeneración y conservación de los bosques. Cuando el crecimiento natural de los árboles resulta difícil se llevan a cabo repoblaciones forestales. Lo deseable es que la repoblación se realice con especies autóctonas (las adaptadas al lugar) y no con especies alóctonas (no propias del lugar).
  • 36. La PESCA es la captura de peces y otras especies acuáticas para utilizarlos como alimento o materia prima para la industria. La pesca se puede clasificar: A) Según donde se faena : pesca de litoral , en la plataforma continental rica en algas y plancton, donde se capturan peces, crustáceos y moluscos; y pesca de altura y de gran altura , con barcos grandes, que faenan durante semanas o meses, donde se transforma, congela y almacena todo lo pescado. B) Según la profundidad : pesca de superficie (menos de 200m. de profundidad) y pesca de fondo . C) Según la movilidad de las artes: artes móviles y artes fijas . Además de la pesca, del mar se pueden obtener: algas, minerales y fuentes de energía, sal común y agua potable. El mar es, además, vía de comunicación, y se ha llevado a cabo una ocupación intensiva de las áreas costeras por industrias, puertos e instalaciones turísticas.
  • 37. P ESCA ARRASTRE CERCO PALANGRE
  • 38. Algunas actividades primarias tienen CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES: · La agricultura y ganadería provocan la deforestación de extensas zonas, la sobreexplotación de acuíferos, el agotamiento de algunos suelos, además de su contaminación por el uso de insecticidas y pesticidas. Solución: la adopción de la agricultura ecológica: abonos y semillas naturales, productos orgánicos para combatir las plagas, uso racional de los recursos hídricos, etc.
  • 39. · La explotación forestal ocasiona la degradación del bosque, la tala indiscriminada para el aprovechamiento maderero, la deforestación y la repoblación con especies alóctonas. Solución: conservación y protección de los espacios naturales, repoblación con especies autóctonas y protección contra incendios.
  • 40. La pesca provoca el agotamiento de algunos caladeros y el daño de ecosistemas marinos con técnicas como el arrastre. Solución: reg a ulación de las artes y las técnicas, control del tamaño mínimo de las especies, temporadas de descanso biológico y promoción de la acuicultura.