SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 13
Rosario Arcos  Andrea Rodríguez
Que es web 2.0? 	El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
introduccion 	El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.
Origen del termino 	El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005. 	En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por MarkusAngermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.
	En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.  	En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.	 Así, podemos entender como 2.0 -"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007)
La Web 2.0 con ejemplos 	Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas: Web 1.0 > Web 2.0  Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)  Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)  Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)  mp3.com –> Napster (Descargas de música)  Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)  Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)  Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO Páginas vistas –> Costo por click CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)  Categorías/Directorios –> Tags
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0: Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.  Respeto a los estándares como el XHTML.  Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.  Sindicación de contenidos.  Ajax (javascriptascincrónico y xml).  Uso de Flash, Flex o Lazlo.  Uso de RubyonRails para programar páginas dinámicas.  Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.  Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.  Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.  Facilitar el posicionamiento con URL sencillos
¿En qué nos sirve la Web 2.0? 	El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. 	Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
¿Reconfiguración social o tecnológica? 	Tal es el caso de los mensajeros en línea, los blogs para publicar información, las Wikis, todos ellos funcionan con tecnología inserta en los sitios web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga. 	Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien se otorgará la debida seriedad. Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información que le den pueden dar veracidad o nulidad al contenido. 	Con esta conversión la web se esta fortaleciendo, recobrando la estabilidad que había perdido a finales de los noventa con el comercio electrónico. La web tiene grandes retos como organizar la información que está publicada y así hacerla de fácil acceso a los usuarios.
Convergencia de medios: 	Los sitios web diseñados bajo la concepción 2.0 están hechos bajo los preceptos de la usabilidad y bajo la idea de tener a la mano un mayor número de recursos, como es el caso de video, chat, foros, intercambio de archivos en tiempo real, podcast, estaciones de radio en Internet con el objeto de ofrecer servicios a los usuarios.  	Ahora tenemos un gran reto frente a la Web 2.0, hacer que las redes sociales se constituyan y aprovechen los recursos de esta nueva reconfiguración. Estas son algunas de las características de la Web 2.0 estoy segura que el tema da para armar un debate y conocer la opinión de los que construyen la Web 2.0: los usuarios.
Web 2.0

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (18)

Examen de computación word
Examen de computación wordExamen de computación word
Examen de computación word
 
Informatika laura
Informatika lauraInformatika laura
Informatika laura
 
Web 2.0 diapositiva
Web 2.0 diapositivaWeb 2.0 diapositiva
Web 2.0 diapositiva
 
Trabajo de la web
Trabajo de la webTrabajo de la web
Trabajo de la web
 
Web2.0
Web2.0Web2.0
Web2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
La web 2...luisojeda
La web 2...luisojedaLa web 2...luisojeda
La web 2...luisojeda
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 
Presentación Word (Web 2 0)
Presentación Word (Web 2 0)Presentación Word (Web 2 0)
Presentación Word (Web 2 0)
 
Web 1.0 y web 2.0
Web 1.0 y web 2.0Web 1.0 y web 2.0
Web 1.0 y web 2.0
 
karina andrea reyes
karina andrea reyeskarina andrea reyes
karina andrea reyes
 
Web 2.0 paula y alejandra
Web 2.0 paula y alejandra Web 2.0 paula y alejandra
Web 2.0 paula y alejandra
 
Javier
JavierJavier
Javier
 
jose fabian bejarano
jose fabian bejaranojose fabian bejarano
jose fabian bejarano
 
Web Pitus Sanchez
Web Pitus SanchezWeb Pitus Sanchez
Web Pitus Sanchez
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 

Andere mochten auch

Taller mantenimiento Davinson
Taller mantenimiento DavinsonTaller mantenimiento Davinson
Taller mantenimiento Davinsondavinson16
 
Webquest final
Webquest finalWebquest final
Webquest finaluptc
 
Colegio Particular Sudamericano
Colegio Particular SudamericanoColegio Particular Sudamericano
Colegio Particular Sudamericanoguest31e274
 
La innovación para la competitividad en la región tacna
La innovación para la competitividad en la región tacnaLa innovación para la competitividad en la región tacna
La innovación para la competitividad en la región tacnaMYCROCONSULT
 
Las eras de la imagen
Las eras de la imagenLas eras de la imagen
Las eras de la imagenU Israel
 
Los Adolescentes Y La Cultura 1
Los Adolescentes Y La Cultura 1Los Adolescentes Y La Cultura 1
Los Adolescentes Y La Cultura 1Belen
 
Presentacion De Redes
Presentacion De RedesPresentacion De Redes
Presentacion De Redessantos
 
20100228 Laminas Tv[1]
20100228 Laminas Tv[1]20100228 Laminas Tv[1]
20100228 Laminas Tv[1]AGEPNC
 
Trabajo SOBRE REALIDAD MIXTA CALI COLOMBIA
Trabajo SOBRE REALIDAD MIXTA CALI COLOMBIATrabajo SOBRE REALIDAD MIXTA CALI COLOMBIA
Trabajo SOBRE REALIDAD MIXTA CALI COLOMBIAYumbovalle Yumbo
 
Sesion3
Sesion3Sesion3
Sesion3dezeya
 
Publicitat suzanne nil mariola
Publicitat suzanne nil mariolaPublicitat suzanne nil mariola
Publicitat suzanne nil mariolaSole Mulero Alzina
 

Andere mochten auch (20)

Taller mantenimiento Davinson
Taller mantenimiento DavinsonTaller mantenimiento Davinson
Taller mantenimiento Davinson
 
Ipc Septiembre
Ipc SeptiembreIpc Septiembre
Ipc Septiembre
 
Webquest final
Webquest finalWebquest final
Webquest final
 
Colegio Particular Sudamericano
Colegio Particular SudamericanoColegio Particular Sudamericano
Colegio Particular Sudamericano
 
La innovación para la competitividad en la región tacna
La innovación para la competitividad en la región tacnaLa innovación para la competitividad en la región tacna
La innovación para la competitividad en la región tacna
 
Las eras de la imagen
Las eras de la imagenLas eras de la imagen
Las eras de la imagen
 
Plan digital teso
Plan digital tesoPlan digital teso
Plan digital teso
 
Introducción a la estadistica
Introducción a la estadisticaIntroducción a la estadistica
Introducción a la estadistica
 
Los Adolescentes Y La Cultura 1
Los Adolescentes Y La Cultura 1Los Adolescentes Y La Cultura 1
Los Adolescentes Y La Cultura 1
 
Presentacion De Redes
Presentacion De RedesPresentacion De Redes
Presentacion De Redes
 
Els reis mags
Els reis magsEls reis mags
Els reis mags
 
20100228 Laminas Tv[1]
20100228 Laminas Tv[1]20100228 Laminas Tv[1]
20100228 Laminas Tv[1]
 
UNIDADES DE TRABAJO
UNIDADES DE TRABAJOUNIDADES DE TRABAJO
UNIDADES DE TRABAJO
 
Mujeres 2
Mujeres 2Mujeres 2
Mujeres 2
 
Trabajo SOBRE REALIDAD MIXTA CALI COLOMBIA
Trabajo SOBRE REALIDAD MIXTA CALI COLOMBIATrabajo SOBRE REALIDAD MIXTA CALI COLOMBIA
Trabajo SOBRE REALIDAD MIXTA CALI COLOMBIA
 
Piratas
PiratasPiratas
Piratas
 
Sesion3
Sesion3Sesion3
Sesion3
 
Publicitat suzanne nil mariola
Publicitat suzanne nil mariolaPublicitat suzanne nil mariola
Publicitat suzanne nil mariola
 
Route rs
Route rsRoute rs
Route rs
 
Si no comunicas, no te ven
Si no comunicas, no te venSi no comunicas, no te ven
Si no comunicas, no te ven
 

Ähnlich wie Web 2.0

Ähnlich wie Web 2.0 (20)

Trabaj0 Web 2.0
Trabaj0 Web 2.0Trabaj0 Web 2.0
Trabaj0 Web 2.0
 
Trabaj0 Web 2
Trabaj0 Web 2Trabaj0 Web 2
Trabaj0 Web 2
 
Trabajo de la web
Trabajo de la webTrabajo de la web
Trabajo de la web
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Trabajo de sistemas web 2.0
Trabajo de sistemas web 2.0Trabajo de sistemas web 2.0
Trabajo de sistemas web 2.0
 
Web pitus sanchez
Web pitus sanchezWeb pitus sanchez
Web pitus sanchez
 
Presentación Word (Web 2 0)
Presentación Word (Web 2 0)Presentación Word (Web 2 0)
Presentación Word (Web 2 0)
 
Presentación Word (Web 2 0)
Presentación Word (Web 2 0)Presentación Word (Web 2 0)
Presentación Word (Web 2 0)
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Deber del 2 parcial (bogger)
Deber del 2 parcial (bogger)Deber del 2 parcial (bogger)
Deber del 2 parcial (bogger)
 
La web 2
La web 2La web 2
La web 2
 
La web 2 1
La web 2 1La web 2 1
La web 2 1
 
Deber del 2 parcial (bogger)
Deber del 2 parcial (bogger)Deber del 2 parcial (bogger)
Deber del 2 parcial (bogger)
 
Presentacion web 2.0
Presentacion web 2.0Presentacion web 2.0
Presentacion web 2.0
 
Presentacion web 2.0
Presentacion web 2.0Presentacion web 2.0
Presentacion web 2.0
 
Presentacion web 2.0
Presentacion web 2.0Presentacion web 2.0
Presentacion web 2.0
 
Las web
Las webLas web
Las web
 
Web2.0
Web2.0Web2.0
Web2.0
 
Introducción a la web 2
Introducción a la web 2Introducción a la web 2
Introducción a la web 2
 

Web 2.0

  • 1. Rosario Arcos Andrea Rodríguez
  • 2. Que es web 2.0? El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
  • 3. introduccion El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.
  • 4.
  • 5. Origen del termino El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005. En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por MarkusAngermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.
  • 6. En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato. En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Así, podemos entender como 2.0 -"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007)
  • 7.
  • 8. La Web 2.0 con ejemplos Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas: Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas) Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos) mp3.com –> Napster (Descargas de música) Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales –> Blogs (Páginas personales) Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO Páginas vistas –> Costo por click CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos) Categorías/Directorios –> Tags
  • 9. Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0: Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. Respeto a los estándares como el XHTML. Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo. Sindicación de contenidos. Ajax (javascriptascincrónico y xml). Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de RubyonRails para programar páginas dinámicas. Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos
  • 10. ¿En qué nos sirve la Web 2.0? El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
  • 11. ¿Reconfiguración social o tecnológica? Tal es el caso de los mensajeros en línea, los blogs para publicar información, las Wikis, todos ellos funcionan con tecnología inserta en los sitios web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga. Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien se otorgará la debida seriedad. Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información que le den pueden dar veracidad o nulidad al contenido. Con esta conversión la web se esta fortaleciendo, recobrando la estabilidad que había perdido a finales de los noventa con el comercio electrónico. La web tiene grandes retos como organizar la información que está publicada y así hacerla de fácil acceso a los usuarios.
  • 12. Convergencia de medios: Los sitios web diseñados bajo la concepción 2.0 están hechos bajo los preceptos de la usabilidad y bajo la idea de tener a la mano un mayor número de recursos, como es el caso de video, chat, foros, intercambio de archivos en tiempo real, podcast, estaciones de radio en Internet con el objeto de ofrecer servicios a los usuarios. Ahora tenemos un gran reto frente a la Web 2.0, hacer que las redes sociales se constituyan y aprovechen los recursos de esta nueva reconfiguración. Estas son algunas de las características de la Web 2.0 estoy segura que el tema da para armar un debate y conocer la opinión de los que construyen la Web 2.0: los usuarios.