SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 18
posibilitan el  desarrollo de su potencial  físico mediante el  entrenamiento.   los factores que determinan la condición física del individuo orientan hacia la realización de una determinada actividad física
VELOCIDAD RESISTENCIA FUERZA FLEXIBILIDAD cualquier ejercicio físico PERO……….
SIEMPRE DOMINA UNA MÁS QUE OTRA: Aquellos donde la sobrecarga es el factor principal, nos estamos refiriendo a la  Fuerza.   Cuando el ejercicio es realizado rápidamente y con una  alta frecuencia de ejecución, se trata de un trabajo de  Velocidad.   Cuando la distancia, la duración o el número de repeticiones es aumentado en gran medida estamos hablando de la  Resistencia   Cuando el ejercicio requiere amplitud, grados de movilidad,  elasticidad, estamos hablando de  Flexibilidad.   “AUNQUE TODAS ESTÁN PRESENTES EN MAYOR  O MENOR MEDIDA.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],TIPOS:  Aeróbica: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Si el ejercicio es moderado, el número de fibras utilizadas será bajo……..  El oxigeno que aportamos sería suficiente para que esas fibras musculares puedan contraerse A este tipo de esfuerzo se le llama resistencia de media y larga duración.
Anaeróbica: Corta duración Gran intensidad La sangre no puede aportar todo el oxígeno que necesita el músculo (el equilibrio se rompe). El músculo sigue trabajando por a gran intensidad pero sin oxigeno. El músculo produce una sustancia llamada acido láctico que cuando se concentra en sangre, limita y bloquea la contracción múscular.
En esta ocasión, el ejercicio es muy intenso y, el número  de fibras utilizadas es muy alto…… El oxigeno que aportamos sería insuficiente para que todas las fibras que estamos utilizando puedan contraerse utilizando oxígeno.  A pesar de no haber oxígeno suficiente los músculos pueden seguir contrayéndose utilizando otra vía de obtención de energía, pero en esta nueva vía, se produce una sustancia llamada ácido láctico que pasa a la sangre y llegado a cierto nivel bloquea el proceso de contracción y hemos de cesar el movimiento.
Cuando la resistencia es del primer tipo (aeróbica), se produce un equilibrio entre el oxígeno respirado y la energía producida, a esta resistencia se le llama resistencia de media y larga duración En la resistencia anaeróbica , la intensidad es tan alta que el oxígeno que podemos asimilar es insuficiente, entonces llega a la sangre una sustancia acida (acido láctico). En este tipo de resistencia a la neutralización de los ácidos por las reservas alcalinas (equilibrio ácido-base) de la sangre es sumamente importante. A este tipo de resistencia se le llama también resistencia de velocidad
Métodos para mejorar la resistencia aeróbica La diferencia entre los  métodos continuos  y los  fraccionados  de entrenamiento de la resistencia es que en los primeros  no  se realiza ninguna  pausa  de recuperación, mientas que en los segundos  se recupera  mediante una pausa.  CARRERA CONTINUA: la intensidad de la carrera es constante, su intensidad debe permitir el equilibrio (stady state) entre el oxígeno respirado y el consumido, por lo que puede prolongarse en el tiempo incluso varias horas. La grasa es el principal fuente de energía.  CARRERA FRACCIONADA: el hecho de poder fraccionar la distancia en  distancias más cortas y con un descanso entre éstas, nos permite realizarlas a una mayor intensidad.
  FARLEK: es una carrera continua en donde se hacen aparecer cambios de ritmo, alternando la intensidad de los impulsos, ampliando la zancada, etc. Y es la diversidad del terreno la que impone los cambios de ritmo, de tal forma que podemos estar subiendo una cuesta en la montaña muy inclinada y bajar por un lugar de inclinación muy suave. Estos cambios de ritmo que experimenta el sistema cardivorespiratorio son los que propician una mejora fisiológica mas cercana al umbral de cambio entre la zona aeróbica y la anaeróbica.
CIRCUIT TRAING: Es un entrenamiento en circuito consistente en ejecutar una serie de ejercicios en forma circular. Durante la sesión de entrenamiento se ejecuta de 3 a 6 veces, las 8 a 12 estaciones que se hayan colocado, debiendo incluir trabajo de tronco, piernas y brazos. Las intensidades en cada una de las vueltas deben ser progresivas, es decir, en la 1ª vuelta de un 50 a 60%, la segunda a un 70 a 80%, para terminar a un 40-50%.  Su función principal es la de mejorar el sistema cardiorespiratorio en su zona aeróbica al mismo tiempo que se tonifica la musculatura más importante del cuerpo. Está considerado como uno de los métodos más completos para la mejora de la condición física.
LA FUERZA  Se puede considerar el "pilar" de las demás cualidades físicas, además de ser vital para el desarrollo personal y para un adecuado mantenimiento de la salud.  Se puede definir en  educación física  como  la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia.  En  fisiología  se define como aquella  tensión máxima, expresada en gramos o kilogramos que los músculos son capaces de desarrollar.
FUERZA MÁXIMA , capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria estática o dinámicamente. Este tipo de fuerza aparece al superar resistencias máximas con velocidad constante o muy baja.  FUERZA EXPLOSIVA , capacidad de desarrollar la fuerza máxima en el tiempo más corto posible. La resistencia que se mueve es muy ligera, esto nos permite emplear la máxima velocidad. FUERZA RESISTENCIA , capacidad metabólico-muscular de realizar una relevante actividad de fuerza, contemporáneamente a la posibilidad de mantenerla en el tiempo oponiéndose a la fatiga.
¿Qué causa la hipertrofia del músculo? Las fibras o células musculares están compuestas principalmente por pequeños filamentos proteicos, los cuales son parte responsable de la contracción muscular. Estos filamentos llevan el nombre de Actina y Miosina. El tamaño y número de estos filamentos aumentan como resultado del entrenamiento de la fuerza con hipertrofia, haciendo que aumente el diámetro transversal de cada una de las fibras que componen el músculo, generando así un aumento en el tamaño del vientre muscular.
Pruebas de laboratorio con animales muestran un aumento del tamaño del músculo como consecuencia de un aumento en el número de células musculares (hiperplasia). No obstante, estas investigaciones se han llevado a cabo con animales y no puede generalizarse a los seres humanos. Por regla general, se acepta que el número de fibras viene determinado genéticamente y que éste número permanece invariable a lo largo de la vida. En conclusión, hasta el momento no se puede sumar a la hiperplasia como causa del incremento del tamaño muscular.
El entrenamiento de la fuerza con hipertrofia se lleva a cabo al realizar de 4 a 8 repeticiones con el 85% de la carga máxima. Si la mayor carga que un individuo puede manejar para realizar una sola repetición es de 100Kg, estará entrenando la fuerza con hipertrofia al realizar de 4 a 8 repeticiones con 85Kg. El entrenamiento de este tipo de fuerza tiene como objetivo la hipertrofia muscular, o sea, un incremento en el tamaño del músculo como consecuencia de verdaderos cambios estructurales en él.
El entrenamiento de la fuerza  sin hipertrofia  se lleva a cabo al realizar 2 o 3 repeticiones con el 90% - 95% de la carga máxima. Si la mayor carga que un individuo puede manejar para realizar una sola repetición es de 100Kg, estará entrenando la fuerza sin hipertrofia al realizar  2 o 3 repeticiones con 90-95Kg . A través de estos porcentajes de intensidad se busca un aumento en la fuerza muscular sin un agrandamiento muscular que la acompañe. Otro modo de buscar un aumento de fuerza sin un aumento del tamaño muscular, es a través del entrenamiento de la fuerza máxima. Se entiende por fuerza máxima, al máximo peso que un individuo puede levantar realizando una sola repetición o movimiento, independientemente del tiempo utilizado. Es decir,  1 repetición con el100% de la carga.
MOTONEURONA

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Clase de fuerza
Clase de fuerzaClase de fuerza
Clase de fuerza
 
Ejercicio de Fuerza, Potencia y Resistencia
Ejercicio de Fuerza, Potencia y ResistenciaEjercicio de Fuerza, Potencia y Resistencia
Ejercicio de Fuerza, Potencia y Resistencia
 
cualidades físicas
cualidades físicascualidades físicas
cualidades físicas
 
Amplitud de movimiento en ejercicios de fuerza
Amplitud de movimiento en ejercicios de fuerzaAmplitud de movimiento en ejercicios de fuerza
Amplitud de movimiento en ejercicios de fuerza
 
Resistencia aeróbica y anaerobica
Resistencia aeróbica y anaerobicaResistencia aeróbica y anaerobica
Resistencia aeróbica y anaerobica
 
Educacion fisica fuerza
Educacion fisica fuerzaEducacion fisica fuerza
Educacion fisica fuerza
 
Deporte
DeporteDeporte
Deporte
 
La fuerza
La fuerzaLa fuerza
La fuerza
 
Fuerza muscular
Fuerza muscularFuerza muscular
Fuerza muscular
 
Fuerza
FuerzaFuerza
Fuerza
 
Fuerza mucular
Fuerza mucularFuerza mucular
Fuerza mucular
 
Fuerza
FuerzaFuerza
Fuerza
 
Capacidad aeróbica y potencia anaeróbica ale
Capacidad aeróbica y  potencia anaeróbica aleCapacidad aeróbica y  potencia anaeróbica ale
Capacidad aeróbica y potencia anaeróbica ale
 
Carreras musculares
Carreras muscularesCarreras musculares
Carreras musculares
 
Importancia del entrenamiento de la fuerza
Importancia del entrenamiento de la fuerzaImportancia del entrenamiento de la fuerza
Importancia del entrenamiento de la fuerza
 
Fuerza, resistencia y esfuerzo fisico
Fuerza, resistencia y esfuerzo fisicoFuerza, resistencia y esfuerzo fisico
Fuerza, resistencia y esfuerzo fisico
 
U.D. Ejercicio físico y salud: la flexibilidad
U.D. Ejercicio físico y salud: la flexibilidadU.D. Ejercicio físico y salud: la flexibilidad
U.D. Ejercicio físico y salud: la flexibilidad
 
Calentamiento
CalentamientoCalentamiento
Calentamiento
 
3.eso CONDICIÓN FÍSICA
3.eso CONDICIÓN FÍSICA3.eso CONDICIÓN FÍSICA
3.eso CONDICIÓN FÍSICA
 
Presentación fuerza
Presentación fuerzaPresentación fuerza
Presentación fuerza
 

Andere mochten auch

Periodization framework of athletic training
Periodization framework of athletic trainingPeriodization framework of athletic training
Periodization framework of athletic trainingTaisuke Kinugasa
 
Exercise physiology 2011
Exercise physiology 2011Exercise physiology 2011
Exercise physiology 2011natjkeen
 
Coaching Strategy for Great Britain Model
Coaching Strategy for Great Britain ModelCoaching Strategy for Great Britain Model
Coaching Strategy for Great Britain ModelScottishHockey
 
The Parents Guide An Introduction To Youth Soccer
The Parents Guide An Introduction To Youth SoccerThe Parents Guide An Introduction To Youth Soccer
The Parents Guide An Introduction To Youth SoccerTim Horton
 
Entrenamiento de Niños Y Púberes
Entrenamiento de Niños Y PúberesEntrenamiento de Niños Y Púberes
Entrenamiento de Niños Y PúberesAndrés Acevedo
 
Plan de expectativa deportivo
Plan de expectativa deportivoPlan de expectativa deportivo
Plan de expectativa deportivofloribella
 
Tema 16. Planificación Programación de Cargas de Entrenamiento
Tema 16. Planificación Programación de Cargas de EntrenamientoTema 16. Planificación Programación de Cargas de Entrenamiento
Tema 16. Planificación Programación de Cargas de EntrenamientoMks
 

Andere mochten auch (12)

Planificacion de un entrenamiento saludable
Planificacion de un entrenamiento saludablePlanificacion de un entrenamiento saludable
Planificacion de un entrenamiento saludable
 
Periodization framework of athletic training
Periodization framework of athletic trainingPeriodization framework of athletic training
Periodization framework of athletic training
 
Fisiologia del deporte
Fisiologia del deporteFisiologia del deporte
Fisiologia del deporte
 
Exercise physiology 2011
Exercise physiology 2011Exercise physiology 2011
Exercise physiology 2011
 
Sport
SportSport
Sport
 
Coaching Strategy for Great Britain Model
Coaching Strategy for Great Britain ModelCoaching Strategy for Great Britain Model
Coaching Strategy for Great Britain Model
 
ECB Planning for Long Term Success
ECB Planning for Long Term SuccessECB Planning for Long Term Success
ECB Planning for Long Term Success
 
The Parents Guide An Introduction To Youth Soccer
The Parents Guide An Introduction To Youth SoccerThe Parents Guide An Introduction To Youth Soccer
The Parents Guide An Introduction To Youth Soccer
 
Entrenamiento de Niños Y Púberes
Entrenamiento de Niños Y PúberesEntrenamiento de Niños Y Púberes
Entrenamiento de Niños Y Púberes
 
Plan de expectativa deportivo
Plan de expectativa deportivoPlan de expectativa deportivo
Plan de expectativa deportivo
 
Tema 16. Planificación Programación de Cargas de Entrenamiento
Tema 16. Planificación Programación de Cargas de EntrenamientoTema 16. Planificación Programación de Cargas de Entrenamiento
Tema 16. Planificación Programación de Cargas de Entrenamiento
 
10 Things I´Ve Learned From Running
10 Things I´Ve Learned From Running10 Things I´Ve Learned From Running
10 Things I´Ve Learned From Running
 

Ähnlich wie Factores determinan condición física

Cualidades físicas básicas 4º eso 2011 2012
Cualidades físicas básicas 4º eso 2011 2012Cualidades físicas básicas 4º eso 2011 2012
Cualidades físicas básicas 4º eso 2011 2012J. MARIA DE MARCO
 
Cualidades Fiscas Bácicas 4º eso 2011-2012
Cualidades Fiscas Bácicas 4º eso  2011-2012Cualidades Fiscas Bácicas 4º eso  2011-2012
Cualidades Fiscas Bácicas 4º eso 2011-2012J. MARIA DE MARCO
 
Tema 1 Sistemas, MéTodos De Entrenamiento
Tema 1 Sistemas, MéTodos De EntrenamientoTema 1 Sistemas, MéTodos De Entrenamiento
Tema 1 Sistemas, MéTodos De Entrenamientojavierbblog
 
Jeannerith molletones riesgos y seguro
Jeannerith molletones  riesgos y seguroJeannerith molletones  riesgos y seguro
Jeannerith molletones riesgos y seguroJEANNERITH MOLLETONES
 
Resistencia aerobica y anaerobica
Resistencia aerobica y anaerobicaResistencia aerobica y anaerobica
Resistencia aerobica y anaerobicaLuis Lares
 
Clase de fuerza 1
Clase de fuerza 1Clase de fuerza 1
Clase de fuerza 1Wilmerzinho
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrolloluis josé serrano
 
Teoria
TeoriaTeoria
Teoriaschool
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1)
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1)1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1)
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1)alejandrojavierdelolmo
 
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De DesarrolloCualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De DesarrolloJosemiara3
 
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De DesarrolloCualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De DesarrolloAntonio1488rmcf
 
1 cualidades físicas y sus
1 cualidades físicas y sus 1 cualidades físicas y sus
1 cualidades físicas y sus monopinguino
 
Cualidades fisicas y sus metodos de desarrollo power point
Cualidades fisicas y sus metodos de desarrollo power pointCualidades fisicas y sus metodos de desarrollo power point
Cualidades fisicas y sus metodos de desarrollo power pointDavidns
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1) (1)
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1) (1)1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1) (1)
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1) (1)alejandrojavierdelolmo
 
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo2 131228172540-phpapp02
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo2 131228172540-phpapp021cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo2 131228172540-phpapp02
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo2 131228172540-phpapp02AnaBelenNP10
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrolloobregonlara
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollonoeliamateosdelahuigera
 
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo 131229111043-phpapp01 (2)
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo 131229111043-phpapp01 (2)1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo 131229111043-phpapp01 (2)
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo 131229111043-phpapp01 (2)pedroje98
 

Ähnlich wie Factores determinan condición física (20)

Cualidades físicas básicas 4º eso 2011 2012
Cualidades físicas básicas 4º eso 2011 2012Cualidades físicas básicas 4º eso 2011 2012
Cualidades físicas básicas 4º eso 2011 2012
 
Cualidades Fiscas Bácicas 4º eso 2011-2012
Cualidades Fiscas Bácicas 4º eso  2011-2012Cualidades Fiscas Bácicas 4º eso  2011-2012
Cualidades Fiscas Bácicas 4º eso 2011-2012
 
Tema 1 Sistemas, MéTodos De Entrenamiento
Tema 1 Sistemas, MéTodos De EntrenamientoTema 1 Sistemas, MéTodos De Entrenamiento
Tema 1 Sistemas, MéTodos De Entrenamiento
 
Jeannerith molletones riesgos y seguro
Jeannerith molletones  riesgos y seguroJeannerith molletones  riesgos y seguro
Jeannerith molletones riesgos y seguro
 
Maria alejandra
Maria alejandraMaria alejandra
Maria alejandra
 
Deporte (1)
Deporte (1)Deporte (1)
Deporte (1)
 
Resistencia aerobica y anaerobica
Resistencia aerobica y anaerobicaResistencia aerobica y anaerobica
Resistencia aerobica y anaerobica
 
Clase de fuerza 1
Clase de fuerza 1Clase de fuerza 1
Clase de fuerza 1
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
 
Teoria
TeoriaTeoria
Teoria
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1)
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1)1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1)
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1)
 
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De DesarrolloCualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
 
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De DesarrolloCualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
Cualidades Físicas Y Sus Métodos De Desarrollo
 
1 cualidades físicas y sus
1 cualidades físicas y sus 1 cualidades físicas y sus
1 cualidades físicas y sus
 
Cualidades fisicas y sus metodos de desarrollo power point
Cualidades fisicas y sus metodos de desarrollo power pointCualidades fisicas y sus metodos de desarrollo power point
Cualidades fisicas y sus metodos de desarrollo power point
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1) (1)
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1) (1)1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1) (1)
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo (1) (1) (1)
 
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo2 131228172540-phpapp02
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo2 131228172540-phpapp021cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo2 131228172540-phpapp02
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo2 131228172540-phpapp02
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
 
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
1 cualidades físicas y sus métodos de desarrollo
 
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo 131229111043-phpapp01 (2)
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo 131229111043-phpapp01 (2)1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo 131229111043-phpapp01 (2)
1cualidadesfsicasysusmtodosdedesarrollo 131229111043-phpapp01 (2)
 

Mehr von J. MARIA DE MARCO

Juegos olimpicos modernos rodrigo caro 2012
Juegos olimpicos modernos rodrigo caro 2012Juegos olimpicos modernos rodrigo caro 2012
Juegos olimpicos modernos rodrigo caro 2012J. MARIA DE MARCO
 
Aznalcollar rodrigo caro 2012
Aznalcollar  rodrigo caro 2012Aznalcollar  rodrigo caro 2012
Aznalcollar rodrigo caro 2012J. MARIA DE MARCO
 
Juegos olímpicos clásicos 4º ESO 2011-2012
Juegos olímpicos clásicos 4º ESO 2011-2012Juegos olímpicos clásicos 4º ESO 2011-2012
Juegos olímpicos clásicos 4º ESO 2011-2012J. MARIA DE MARCO
 
Cuadernillo orientacion escaneado2010 2011
Cuadernillo orientacion escaneado2010 2011Cuadernillo orientacion escaneado2010 2011
Cuadernillo orientacion escaneado2010 2011J. MARIA DE MARCO
 
Primeros auxilios maría 1º bach. a
Primeros auxilios maría 1º bach. aPrimeros auxilios maría 1º bach. a
Primeros auxilios maría 1º bach. aJ. MARIA DE MARCO
 
Hábitos saludable alejandro barrera jose manuel guzman 1º bach. b
Hábitos saludable alejandro barrera jose manuel guzman 1º bach. bHábitos saludable alejandro barrera jose manuel guzman 1º bach. b
Hábitos saludable alejandro barrera jose manuel guzman 1º bach. bJ. MARIA DE MARCO
 
Baloncesto bufu y chaves 1º bach. b
Baloncesto bufu y chaves 1º bach. bBaloncesto bufu y chaves 1º bach. b
Baloncesto bufu y chaves 1º bach. bJ. MARIA DE MARCO
 
Tenis samuel y fco, jav. 1º bach. c
Tenis samuel y fco, jav. 1º bach. cTenis samuel y fco, jav. 1º bach. c
Tenis samuel y fco, jav. 1º bach. cJ. MARIA DE MARCO
 
Historia Del Baseball Para 2º De La Eso
Historia Del Baseball Para 2º De La EsoHistoria Del Baseball Para 2º De La Eso
Historia Del Baseball Para 2º De La EsoJ. MARIA DE MARCO
 
2009 2010 Escalada Bachillerato Rodrigo Caro
2009 2010 Escalada Bachillerato Rodrigo Caro2009 2010 Escalada Bachillerato Rodrigo Caro
2009 2010 Escalada Bachillerato Rodrigo CaroJ. MARIA DE MARCO
 
Teroría Básica Del Remo Curso Upo
Teroría Básica Del Remo Curso UpoTeroría Básica Del Remo Curso Upo
Teroría Básica Del Remo Curso UpoJ. MARIA DE MARCO
 

Mehr von J. MARIA DE MARCO (20)

Juegos olimpicos modernos rodrigo caro 2012
Juegos olimpicos modernos rodrigo caro 2012Juegos olimpicos modernos rodrigo caro 2012
Juegos olimpicos modernos rodrigo caro 2012
 
Aznalcollar rodrigo caro 2012
Aznalcollar  rodrigo caro 2012Aznalcollar  rodrigo caro 2012
Aznalcollar rodrigo caro 2012
 
Juegos olímpicos clásicos
Juegos olímpicos clásicosJuegos olímpicos clásicos
Juegos olímpicos clásicos
 
Juegos olímpicos clásicos 4º ESO 2011-2012
Juegos olímpicos clásicos 4º ESO 2011-2012Juegos olímpicos clásicos 4º ESO 2011-2012
Juegos olímpicos clásicos 4º ESO 2011-2012
 
Cuadernillo orientacion escaneado2010 2011
Cuadernillo orientacion escaneado2010 2011Cuadernillo orientacion escaneado2010 2011
Cuadernillo orientacion escaneado2010 2011
 
1º bach. a alimentacion
1º bach. a alimentacion1º bach. a alimentacion
1º bach. a alimentacion
 
Primeros auxilios maría 1º bach. a
Primeros auxilios maría 1º bach. aPrimeros auxilios maría 1º bach. a
Primeros auxilios maría 1º bach. a
 
Hábitos saludable alejandro barrera jose manuel guzman 1º bach. b
Hábitos saludable alejandro barrera jose manuel guzman 1º bach. bHábitos saludable alejandro barrera jose manuel guzman 1º bach. b
Hábitos saludable alejandro barrera jose manuel guzman 1º bach. b
 
Baloncesto bufu y chaves 1º bach. b
Baloncesto bufu y chaves 1º bach. bBaloncesto bufu y chaves 1º bach. b
Baloncesto bufu y chaves 1º bach. b
 
Tenis samuel y fco, jav. 1º bach. c
Tenis samuel y fco, jav. 1º bach. cTenis samuel y fco, jav. 1º bach. c
Tenis samuel y fco, jav. 1º bach. c
 
1º bach. b salud
1º bach. b salud1º bach. b salud
1º bach. b salud
 
1º bach. c paracaidismo
1º bach. c paracaidismo1º bach. c paracaidismo
1º bach. c paracaidismo
 
Historia Del Baseball Para 2º De La Eso
Historia Del Baseball Para 2º De La EsoHistoria Del Baseball Para 2º De La Eso
Historia Del Baseball Para 2º De La Eso
 
Climbing Para 3º De La Eso
Climbing Para 3º De La EsoClimbing Para 3º De La Eso
Climbing Para 3º De La Eso
 
Climbing Para 2º De La Eso
Climbing Para 2º De La EsoClimbing Para 2º De La Eso
Climbing Para 2º De La Eso
 
2009 2010 Escalada Bachillerato Rodrigo Caro
2009 2010 Escalada Bachillerato Rodrigo Caro2009 2010 Escalada Bachillerato Rodrigo Caro
2009 2010 Escalada Bachillerato Rodrigo Caro
 
Climbing
ClimbingClimbing
Climbing
 
El Voleibol
El VoleibolEl Voleibol
El Voleibol
 
Teroría Básica Del Remo Curso Upo
Teroría Básica Del Remo Curso UpoTeroría Básica Del Remo Curso Upo
Teroría Básica Del Remo Curso Upo
 
Orientación
Orientación Orientación
Orientación
 

Factores determinan condición física

  • 1. posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante el entrenamiento. los factores que determinan la condición física del individuo orientan hacia la realización de una determinada actividad física
  • 2. VELOCIDAD RESISTENCIA FUERZA FLEXIBILIDAD cualquier ejercicio físico PERO……….
  • 3. SIEMPRE DOMINA UNA MÁS QUE OTRA: Aquellos donde la sobrecarga es el factor principal, nos estamos refiriendo a la Fuerza. Cuando el ejercicio es realizado rápidamente y con una alta frecuencia de ejecución, se trata de un trabajo de Velocidad. Cuando la distancia, la duración o el número de repeticiones es aumentado en gran medida estamos hablando de la Resistencia Cuando el ejercicio requiere amplitud, grados de movilidad, elasticidad, estamos hablando de Flexibilidad. “AUNQUE TODAS ESTÁN PRESENTES EN MAYOR O MENOR MEDIDA.
  • 4.
  • 5. Si el ejercicio es moderado, el número de fibras utilizadas será bajo…….. El oxigeno que aportamos sería suficiente para que esas fibras musculares puedan contraerse A este tipo de esfuerzo se le llama resistencia de media y larga duración.
  • 6. Anaeróbica: Corta duración Gran intensidad La sangre no puede aportar todo el oxígeno que necesita el músculo (el equilibrio se rompe). El músculo sigue trabajando por a gran intensidad pero sin oxigeno. El músculo produce una sustancia llamada acido láctico que cuando se concentra en sangre, limita y bloquea la contracción múscular.
  • 7. En esta ocasión, el ejercicio es muy intenso y, el número de fibras utilizadas es muy alto…… El oxigeno que aportamos sería insuficiente para que todas las fibras que estamos utilizando puedan contraerse utilizando oxígeno. A pesar de no haber oxígeno suficiente los músculos pueden seguir contrayéndose utilizando otra vía de obtención de energía, pero en esta nueva vía, se produce una sustancia llamada ácido láctico que pasa a la sangre y llegado a cierto nivel bloquea el proceso de contracción y hemos de cesar el movimiento.
  • 8. Cuando la resistencia es del primer tipo (aeróbica), se produce un equilibrio entre el oxígeno respirado y la energía producida, a esta resistencia se le llama resistencia de media y larga duración En la resistencia anaeróbica , la intensidad es tan alta que el oxígeno que podemos asimilar es insuficiente, entonces llega a la sangre una sustancia acida (acido láctico). En este tipo de resistencia a la neutralización de los ácidos por las reservas alcalinas (equilibrio ácido-base) de la sangre es sumamente importante. A este tipo de resistencia se le llama también resistencia de velocidad
  • 9. Métodos para mejorar la resistencia aeróbica La diferencia entre los métodos continuos y los fraccionados de entrenamiento de la resistencia es que en los primeros no se realiza ninguna pausa de recuperación, mientas que en los segundos se recupera mediante una pausa. CARRERA CONTINUA: la intensidad de la carrera es constante, su intensidad debe permitir el equilibrio (stady state) entre el oxígeno respirado y el consumido, por lo que puede prolongarse en el tiempo incluso varias horas. La grasa es el principal fuente de energía. CARRERA FRACCIONADA: el hecho de poder fraccionar la distancia en distancias más cortas y con un descanso entre éstas, nos permite realizarlas a una mayor intensidad.
  • 10.  FARLEK: es una carrera continua en donde se hacen aparecer cambios de ritmo, alternando la intensidad de los impulsos, ampliando la zancada, etc. Y es la diversidad del terreno la que impone los cambios de ritmo, de tal forma que podemos estar subiendo una cuesta en la montaña muy inclinada y bajar por un lugar de inclinación muy suave. Estos cambios de ritmo que experimenta el sistema cardivorespiratorio son los que propician una mejora fisiológica mas cercana al umbral de cambio entre la zona aeróbica y la anaeróbica.
  • 11. CIRCUIT TRAING: Es un entrenamiento en circuito consistente en ejecutar una serie de ejercicios en forma circular. Durante la sesión de entrenamiento se ejecuta de 3 a 6 veces, las 8 a 12 estaciones que se hayan colocado, debiendo incluir trabajo de tronco, piernas y brazos. Las intensidades en cada una de las vueltas deben ser progresivas, es decir, en la 1ª vuelta de un 50 a 60%, la segunda a un 70 a 80%, para terminar a un 40-50%. Su función principal es la de mejorar el sistema cardiorespiratorio en su zona aeróbica al mismo tiempo que se tonifica la musculatura más importante del cuerpo. Está considerado como uno de los métodos más completos para la mejora de la condición física.
  • 12. LA FUERZA Se puede considerar el "pilar" de las demás cualidades físicas, además de ser vital para el desarrollo personal y para un adecuado mantenimiento de la salud. Se puede definir en educación física como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. En fisiología se define como aquella tensión máxima, expresada en gramos o kilogramos que los músculos son capaces de desarrollar.
  • 13. FUERZA MÁXIMA , capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria estática o dinámicamente. Este tipo de fuerza aparece al superar resistencias máximas con velocidad constante o muy baja. FUERZA EXPLOSIVA , capacidad de desarrollar la fuerza máxima en el tiempo más corto posible. La resistencia que se mueve es muy ligera, esto nos permite emplear la máxima velocidad. FUERZA RESISTENCIA , capacidad metabólico-muscular de realizar una relevante actividad de fuerza, contemporáneamente a la posibilidad de mantenerla en el tiempo oponiéndose a la fatiga.
  • 14. ¿Qué causa la hipertrofia del músculo? Las fibras o células musculares están compuestas principalmente por pequeños filamentos proteicos, los cuales son parte responsable de la contracción muscular. Estos filamentos llevan el nombre de Actina y Miosina. El tamaño y número de estos filamentos aumentan como resultado del entrenamiento de la fuerza con hipertrofia, haciendo que aumente el diámetro transversal de cada una de las fibras que componen el músculo, generando así un aumento en el tamaño del vientre muscular.
  • 15. Pruebas de laboratorio con animales muestran un aumento del tamaño del músculo como consecuencia de un aumento en el número de células musculares (hiperplasia). No obstante, estas investigaciones se han llevado a cabo con animales y no puede generalizarse a los seres humanos. Por regla general, se acepta que el número de fibras viene determinado genéticamente y que éste número permanece invariable a lo largo de la vida. En conclusión, hasta el momento no se puede sumar a la hiperplasia como causa del incremento del tamaño muscular.
  • 16. El entrenamiento de la fuerza con hipertrofia se lleva a cabo al realizar de 4 a 8 repeticiones con el 85% de la carga máxima. Si la mayor carga que un individuo puede manejar para realizar una sola repetición es de 100Kg, estará entrenando la fuerza con hipertrofia al realizar de 4 a 8 repeticiones con 85Kg. El entrenamiento de este tipo de fuerza tiene como objetivo la hipertrofia muscular, o sea, un incremento en el tamaño del músculo como consecuencia de verdaderos cambios estructurales en él.
  • 17. El entrenamiento de la fuerza sin hipertrofia se lleva a cabo al realizar 2 o 3 repeticiones con el 90% - 95% de la carga máxima. Si la mayor carga que un individuo puede manejar para realizar una sola repetición es de 100Kg, estará entrenando la fuerza sin hipertrofia al realizar 2 o 3 repeticiones con 90-95Kg . A través de estos porcentajes de intensidad se busca un aumento en la fuerza muscular sin un agrandamiento muscular que la acompañe. Otro modo de buscar un aumento de fuerza sin un aumento del tamaño muscular, es a través del entrenamiento de la fuerza máxima. Se entiende por fuerza máxima, al máximo peso que un individuo puede levantar realizando una sola repetición o movimiento, independientemente del tiempo utilizado. Es decir, 1 repetición con el100% de la carga.