SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 32
VITAMINAS LIPOSOLUBLES DR. ANGEL M. CLAROS ARISPE MEDICO ORTOMOLECULAR
VITAMINA  A Retinol, axeroftol, antixeroltalmica. QUIMICA: Formula  C20H36O Es un alcohol superior, insoluble en agua, soluble en grasas y solventes orgánicos. La forma natural presenta isómeros trans en todos los dobles enlaces, son isómeros todo trans. Existen dos formas naturales A1 y A2 A1 predominan en animales superiores, abundan en hígado de peces, tienen doble potencia que la A2
Vegetales: pigmento carotenos (provitamina A), beta caroteno; por oxidación genera 2 moléculas de retinaldehido. Los alfa y gama engendran una sola. A2 tiene doble enlace adicional en C3 y C2 del anillo. El retinol se destruya por calentamiento y el oxigeno. El retinaldehido, el retinal, y el acido retinoico, son derivados obtenidos por oxidación del retinal. 1 mcg de retinal o 6 mcg de beta caroteno, la U.I. equivale a 0.3 mcg de retinol.
FUENTES: Vegetales: espinaca, acelga, zanahoria, zapallo, tomate, durazno, damasco, maíz amarillo, tienen carotenos. Animales: hígado, leche, manteca, huevos, riñón, músculos. NECESIDADES. Adulto 1000 UI o 1 mg/dia. Lactante 1500 UI, niños de 1 año 400 UI.
ABSORCION TRANSPORTE METABOLISMO: Para ser absorbido debe ser emulsionado por acción de las sales biliares y grasas. Los esteres de retinol son hidrolizados a retinal y ácidos grasos, por esterasas del jugo pancreático. En los enterositos los carotenos son escendidos por una enzima y forma retinaldehido o retinal luego se reduce a retinol, para unirse a una proteína, la proteína celular fijadora de retinol, se esterifica con ácidos grasos de cadena larga (palmitato), estos esteres son incorporados a quilo micrones y pasa a la sangre.
En las celulas blanco los retinordes se desprenden y penetran, gracias a las proteinas especificas para cada retinol donde se oxidan retinol a retinal. La leche materna calostro tiene de 5 a 10 veces mas de vitamina que la leche de vaca. PAPEL FUNCIONAL Funcionan a nivel nuclear, modulando la actividad de determinados genes, en procesos de diferenciación, proliferación celular ( crecimiento, desarrollo, reproducción y mantenimiento de epitelios.
Síntesis de glicoproteínas. El acido retinoico unido a fosfato (retinoilfosfato), actúa como transportados de oligosacaridos a través de membranas y los transfiere en enlaces O-glicosidico a restos serina o treonina de proteínas. Influye en la multiplicación para mantener la integridad de la piel, mucosa y tejido de sostén. Tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de tumores o proteger a la célula del efecto de agentes cancerígenos.
VISION: mejora la visión nocturna. Su deficiencia produce nictalopia( ceguera nocturna). Los carotenoides, tienen acción antioxidante contra los ROTS. AVITAMINOSIS Lesiones epidérmicas y oculares. PIEL: Reseca, hiperqueratosis, intensa descamación. OJOS: fotofobia y xeroftalmia. Queratinizacion de las glándula lagrimales, reduce o anula la secreción; la conjuntiva se seca y aparece erosiones y ulceras en la cornea.
Parpados tumefactos con bordes descamados y secreción purulenta. Xeroftalmia no tratada produce daños permanentes y perdida de la visión. El epitelio traqueo bronquial se afecta con infecciones respiratorias. EFECTOS TOXICOS: Administrar mas de 5000UI. Producen intoxicaciones crónicas. Perdida de apetito, fatiga, alteraciones de la piel ( eritema, prurito, descamación) y de la mucosa bucal, dolores óseos y articulares, hepatomegalia, edema. Dosis mayores a 300.000UI o mas producen intoxicaciones agudas, como aumento de la presión intracraneal, cefaleas, vómitos.
VITAMINA  D Calciferol, vitamina antirraquítica. QUIMICA: Soluble en agua y solventes orgánicos, es resistente al calor y a la oxidación. Ergocalciferol D2, de origen vegetal. Calciferol  D3, de origen animal. Derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno. Los precursores son ergosterol ( provitamina D2), y la 7-deshidrocolesterol( provitamina D3), cuando son sometidos a la luz forman los llamados secoesteroles.
FUENTES: No es abundante en los alimentos comunes. Yema de huevo, leche, hígado, salmón, atún, sardina. Las provitaminas ergosterol, 7-deshidrocolesterol, se encuentran ampliamente en animales y vegetales. NECESIDADES: El organismo sintetiza 7-drshidrocolesterol, se activa en la piel por la luz solar. Se recomienda 5 a 10 mcg (200-400 UI).
ABSORCION Y TRANSPORTE: Se absorbe en los 2/3 del intestino delgado, se requiere la presencia de bilis. Se absorbe y pasa a la circulación, donde se transporta unida a una globulina alfa (proteína fijadora de vit D). En la epidermis existen provitaminas asociadas a los lípidos, con la luz del sol se activa, atraviesa la dermis y pasa a la sangre. Se almacena en el hígado y  en menor cantidad en tejido adiposo y musculo esquelético. La vitamina D como tal no posee actividad biológica.
METABOLISMO: La forma activa se comporta como una hormona. En el hígado la D3 colecalciferol, es hidrolizado y genera, 25 hidroxicolecalciferol por acción de la colecalciferol 25 hidroxilasa asociada a citocromo P450 dependiente del NADPH. Vida media es de 2-3 semanas. Riñón el 25-OH-D D3 es hidroxilado y forma dihidroxicolecalciferol 1,25-(OH)2-D3. llamado también calcitriol, vida media es de 6 horas. La síntesis es activada por la hormona paratiroidea (PTH). La disminución del Ca, estimula la liberación de PTH, y esta es la inductora de la 1alfa-hidrocilasa.
METABOLISMO
La fosfatemia es otro factor regulador, el aumento de este inhibe la producción de 1,25-(OH)2-D3. PAPEL FUNCIONAL: Los responsables de su acción son sus metabolitos: 1,25-(OH)2-D3, es el mas importante; -24,25-(OH)2-D3; 25-OH-D3. Regulan la homeostasia del calcio y fosfato, aumentando los niveles de estos. Intestino: aumenta la absorción de calcio en duodeno y yeyuno, sus células tienen receptores de esta hormona. Induce a la calbindina, aumentando su actividad. Promueve la absorción de fosfato, estimulando el transporte activo de fosfato, dependiente del Na.
Hueso: Los osteoblastos, tienen receptores de la vitamina, al calcitriol induce la síntesis de osteocalcina, fosfatasa alcalina y colágeno, estos  promueven la formación y mineralización de nueva matriz ósea, para remplazar la absorbida. Riñón: activa la reabsorción de calcio en los túbulos renales. El calcitriol inhibe la síntesis y secreción de PTH. Sistema inmunitario, modulación de la producción de linfoquinas por linfocitos T.
Promueve la diferenciación celular en la piel, por eso se puede utilizar en el tratamiento de la psoriasis. El calcitriol y otros metabolitos, actúan a nivel del ADN nuclear de las células efectoras de manera similar a las hormonas esteroideas, tiroideas y retinoides. AVITAMINOSIS: Raquitismo en niños: ablandamiento de los huesos del cráneo (tabes), engrosamiento de las articulaciones condrocostales. GenusValgum ( piernas arqueadas con la convexidad hacia afuera. Retardo en la erupción dental. Toxico: Falta de apetito, nauseas, aumento de la diuresis, calcificaciones en tejidos blandos (riñón, pulmón), por aumento de calcio y fosforo en sangre.
VITAMINA  E Tocoferol. QUIMICA: Es un aceite amarillo claro soluble en grasa. Los tocoferoles son 4, alfa, beta, delta y gama, la forma alfa es la mas potente. FUENTES: Vegetales: aceite de maíz, algodón, maní, soya, germen de trigo, lechuga y hojas verdes. Animal: en escasa cantidad, carne manteca, leche, huevos, aceite de hígado de peces.
NECESIDADES: Adulto: 10 – 15 mg de alfa tocoferol. Lactantes 20 mg, niños mayores 8 mg, aumentar la dosis si se consume altas cantidades de ácidos grasos, 0.5 mg por gramo de ácidos grasos. ABSORCION, TRANSPORTE Y METABOLISMO: Requiere la presencia de bilis y grasa, pasa a la sangre se une a quilomicrones. Es captado por el hígado, después liberado a la circulación, unido a Lipoproteinas. En la célula se fija a la membrana plasmática, retículo endoplasma tico, y membranas de la mitocondria.
ABSORCION: Sr absorbe de manera similar a las grasas. Los ácidos biliares, las estereasas pancreáticas y los de la mucosa intestinal , hidrolizan los esteres de la vita E, se absorbe por difusión pasiva, o en forma de micelas intactas. En los enterositos se incorporan a otros productos de la digestión, a los lípidos y a las Lipoproteinas, producidos por las células intestinales. Los quilomicrones lo transportan a la circulación por los linfáticos mesentéricos y conducto torácico.
TRANSPORTE: Inicialmente es transportado por quilomicrones y son hidrolizados por la lipoprotein lipasa en la circulación, se libera y es transferida a la HDL, y vuelve al hígado. En ayunas la mayor parte es transportada por LDL en varones, y por la HDL en las mujeres. RECAMBIO: La vida media de alfa tocoferol es de 48 horas. 40 a 50% de la reserva sufre recambio plasmático cada día. En la medula espinal, corazón, testículo y en el musculo el recambio es lento (20 a 80 días). Plasma, hígado, pulmón, riñón, el recambio se completa cada 5 a 20 días.
FUNCION: Son los limpiadores de ROTS ( RLs), estos oxidan los ácidos grasos de la membrana celular; las proteínas ricas en grupo tiol y los ácidos nucleícos. El tocoferol reacciona con los RLs, se convierte en radical tocoferosil, que puede ser re oxidado nuevamente a tocoferol por la vitamina C, la glutationa y por la ubiquinona. Función inmunitaria, por que mejora la función de los linfocitos T. Frena la oxidación de los LDL ( ateroesclerosis). Protección del SN, el musculo esquelético y de la retina ocular, por que frena la oxidación que produce grandes cantidades de RLs, que daña las mitocondrias y la membranas de los axones del SN.
Favorece la cicatrización de las quemaduras. Alivia la fatiga y los calambres de piernas. Incrementa los niveles de HDL. Facilita la acción de la insulina. Protege al glóbulo rojo de elementos tóxicos como H2O2. Facilita la acción  anti carcinogénico del selenio. Protege al corazón de patologías coronarias (ateromatosis). Por que mejora la circulación cardiaca; ayuda  la recuperación del infarto; es vasodilatador capilar.
AVITAMINOSIS: Aumenta la fragilidad de los G.R. Manchas en la piel. Esterilidad masculina y femenina. Ateroesclerosis. Riesgo de sufrir ulceras  gástricas. Perdida de concentración, dificultad intelectual, irritabilidad. Alteraciones en la formación de Hb, debilidad muscular. GRAVES: daño renal, hepático, edema, dificultad respiratoria. ENEMIGOS: calor, frio, luz, grasa rancias, cirrosis, enfermedades pancreáticas, agua con cloro, consumo de estrógenos.
VITAMINA  K Vitamina antihemorrágica. QUIMICA: En la naturaleza existen varios vitameros que derivan del núcleo naftoquinona. K1 filoquinona, aislada de la hoja de alfa alfa. K2 fornoquinona, aislada de la harina de pescado. Son solubles en grasas, estables al calentamiento y a agentes reductores. Se inactiva por irradiación, álcalis, ácidos fuertes y agentes oxidantes. K3 o menadiona, es el compuesto sintético, esterdifosfato de menadiona, es utilizado en clínica es soluble en agua.
FUENTES: Repollo, coliflor, espinaca y otros vegetales verdes. Naftoquinona: tomate, queso, yema de huevo, hígado. Sintetizada por bacterias de la flora intestinal normal. ABSORCION, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO: La filoquinona se absorbe en duodeno, yeyuno, pasa al sistema linfático. Es transportado por los quilomicrones, hasta  los tejidos efectores. Aumenta en los estados de hiperlipidemia. La apolipoproteina E ( apoE), influye  sobre su concentración circulante. Concentración en plasma 0.3 a 2.6 mmol/litro ( 0.14 – 1.17 ng/ml). Su excreción es fecal por la bilis, y por la orina.
FUNCIONES: Es un factor indispensable para la producción de protrombina ( FII), proconvertina (FVII), componente de tromboiplastina del plasma ( FIX) y factor de Stuart Prower (FX). Todas son proteínas producidas por el hígado, son precursores inactivos sometidos a modificaciones por carboxilacion en los restos  glutamato. Ayuda a reducir el exceso de flujo menstrual. Debe estar presente en la asimilación del calcio. Es indispensable en la relación entre el calcio y la vitamina D.
DEFICIT: Diarrea, hemorragia nasal. Aumento del tiempo de coagulación. Recién nacidos. Hay déficit de vitamina K, la naftoquinona pasa con dificultad de la madre al feto, el intestino es estéril. Al final de la primera semana, alcanzan niveles satisfactorios. ENEMIGOS: La congelación, cocción, ácidos, consumo de aspirina, grasa rancias. Antagonistas como el dicumarol, la warfarina. DOSIS: 30 mcgs por kilo de peso. La vitamina K sintética, produce daños importantes como: sudoración, rubor, contracciones torácicas y un tipo de anemia.
JESUS TE AMA GRACIAS.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Lipidos - Ácidos grasos - Clasificación
Lipidos - Ácidos grasos - ClasificaciónLipidos - Ácidos grasos - Clasificación
Lipidos - Ácidos grasos - Clasificación
 
Vitaminas]
Vitaminas]Vitaminas]
Vitaminas]
 
Los lípidos 2013
Los lípidos 2013Los lípidos 2013
Los lípidos 2013
 
Lipidos
LipidosLipidos
Lipidos
 
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
VITAMINAS HIDROSOLUBLESVITAMINAS HIDROSOLUBLES
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
 
Vitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolublesVitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolubles
 
Vitamina A
Vitamina AVitamina A
Vitamina A
 
21.digestión y absorción
21.digestión y absorción21.digestión y absorción
21.digestión y absorción
 
Vitamina e
Vitamina eVitamina e
Vitamina e
 
Lípidos bioquimica
Lípidos bioquimicaLípidos bioquimica
Lípidos bioquimica
 
Presentacion carbohidratos
Presentacion carbohidratosPresentacion carbohidratos
Presentacion carbohidratos
 
Vitamina b6 zhenia (pp tminimizer)
Vitamina b6 zhenia (pp tminimizer)Vitamina b6 zhenia (pp tminimizer)
Vitamina b6 zhenia (pp tminimizer)
 
Lípidos
LípidosLípidos
Lípidos
 
vitaminas hidrosolubles y liposolubles y funcion conenzimatica
vitaminas hidrosolubles y liposolubles y funcion conenzimaticavitaminas hidrosolubles y liposolubles y funcion conenzimatica
vitaminas hidrosolubles y liposolubles y funcion conenzimatica
 
Esteroles
EsterolesEsteroles
Esteroles
 
1 vitaminas y minerales
1 vitaminas y minerales1 vitaminas y minerales
1 vitaminas y minerales
 
Vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolublesVitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles
 
VITAMINAS
VITAMINASVITAMINAS
VITAMINAS
 
Vitamina E
Vitamina EVitamina E
Vitamina E
 
Bioquimica vit. c
Bioquimica vit. cBioquimica vit. c
Bioquimica vit. c
 

Andere mochten auch (20)

Vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolublesVitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles
 
Vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolublesVitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles
 
Vitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolublesVitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolubles
 
Las vitaminas
Las vitaminasLas vitaminas
Las vitaminas
 
Vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles Vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles
 
Presentacion de vitaminas
Presentacion de vitaminasPresentacion de vitaminas
Presentacion de vitaminas
 
Vitaminas liposolubles (A, D, E, K y F)
Vitaminas liposolubles (A, D, E, K y F)Vitaminas liposolubles (A, D, E, K y F)
Vitaminas liposolubles (A, D, E, K y F)
 
V I T A M I N A S
V I T A M I N A SV I T A M I N A S
V I T A M I N A S
 
Vitaminas Expo
Vitaminas ExpoVitaminas Expo
Vitaminas Expo
 
Diapositivas Vitaminas[1]
Diapositivas Vitaminas[1]Diapositivas Vitaminas[1]
Diapositivas Vitaminas[1]
 
Vitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolubles Vitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolubles
 
Vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles Vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles
 
Vitaminas liposolubles
Vitaminas liposolublesVitaminas liposolubles
Vitaminas liposolubles
 
Tema 2.aparato digestivo
Tema 2.aparato digestivoTema 2.aparato digestivo
Tema 2.aparato digestivo
 
Vitaminas adek
Vitaminas adekVitaminas adek
Vitaminas adek
 
Calcitriol
CalcitriolCalcitriol
Calcitriol
 
Bio gral. vitaminas octubre 2013
Bio gral. vitaminas octubre 2013Bio gral. vitaminas octubre 2013
Bio gral. vitaminas octubre 2013
 
Vitamina B1 - (Tiamina)
Vitamina B1 - (Tiamina)Vitamina B1 - (Tiamina)
Vitamina B1 - (Tiamina)
 
Absorción..
Absorción..Absorción..
Absorción..
 
Vit. liposolubles
Vit. liposolublesVit. liposolubles
Vit. liposolubles
 

Ähnlich wie Vitaminas Liposolubles

Ähnlich wie Vitaminas Liposolubles (20)

Clase4 2011 nutricion
Clase4 2011 nutricionClase4 2011 nutricion
Clase4 2011 nutricion
 
Vitamina
VitaminaVitamina
Vitamina
 
Vitamina B6(Piridoxina) Ac. Folico Y Vit. C pediatria
Vitamina B6(Piridoxina)  Ac. Folico Y Vit. C pediatriaVitamina B6(Piridoxina)  Ac. Folico Y Vit. C pediatria
Vitamina B6(Piridoxina) Ac. Folico Y Vit. C pediatria
 
Situacion de aprendizaje no2
Situacion de aprendizaje no2Situacion de aprendizaje no2
Situacion de aprendizaje no2
 
Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico
Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónicoNicotina, ácido fólico y ácido araquidónico
Nicotina, ácido fólico y ácido araquidónico
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
2 VITAMINAS.pptx
2 VITAMINAS.pptx2 VITAMINAS.pptx
2 VITAMINAS.pptx
 
Vitaminas y Minerales E8.pdf
Vitaminas y Minerales E8.pdfVitaminas y Minerales E8.pdf
Vitaminas y Minerales E8.pdf
 
Metabolismo del calcio y fosforo hoy
Metabolismo del calcio y fosforo hoyMetabolismo del calcio y fosforo hoy
Metabolismo del calcio y fosforo hoy
 
Vitaminas y minerales
Vitaminas y mineralesVitaminas y minerales
Vitaminas y minerales
 
Las vitaminas
Las vitaminasLas vitaminas
Las vitaminas
 
Bioquimica nutricion
Bioquimica nutricionBioquimica nutricion
Bioquimica nutricion
 
Unidad 1 salud alimentaria
Unidad 1 salud alimentariaUnidad 1 salud alimentaria
Unidad 1 salud alimentaria
 
Nutrición en aves
Nutrición en avesNutrición en aves
Nutrición en aves
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
5 ta clase-cenizas-y-vit.
5 ta clase-cenizas-y-vit.5 ta clase-cenizas-y-vit.
5 ta clase-cenizas-y-vit.
 
Glosario distripronavit
Glosario distripronavitGlosario distripronavit
Glosario distripronavit
 
vitaminas
vitaminasvitaminas
vitaminas
 
Vitaminas.ppt
Vitaminas.pptVitaminas.ppt
Vitaminas.ppt
 

Mehr von Rhanniel Villar

Fotos para estudiar - 2do Examen - DERMATOLOGIA
Fotos para estudiar - 2do Examen - DERMATOLOGIAFotos para estudiar - 2do Examen - DERMATOLOGIA
Fotos para estudiar - 2do Examen - DERMATOLOGIARhanniel Villar
 
18 insuficiencia renal cronica
18  insuficiencia renal cronica18  insuficiencia renal cronica
18 insuficiencia renal cronicaRhanniel Villar
 
14 insuficiencia respiratoria aguda
14  insuficiencia respiratoria aguda14  insuficiencia respiratoria aguda
14 insuficiencia respiratoria agudaRhanniel Villar
 
13 e.p.a (Edema Pulmonar y Cerebral de Altura)
13  e.p.a (Edema Pulmonar y Cerebral de Altura)13  e.p.a (Edema Pulmonar y Cerebral de Altura)
13 e.p.a (Edema Pulmonar y Cerebral de Altura)Rhanniel Villar
 
12 valvulopatias mitrales.
12 valvulopatias mitrales.12 valvulopatias mitrales.
12 valvulopatias mitrales.Rhanniel Villar
 
10 insuficiencia aortica.
10 insuficiencia aortica.10 insuficiencia aortica.
10 insuficiencia aortica.Rhanniel Villar
 
8 fisiopatologia de la insuficiencia cardiaca.-
8  fisiopatologia de la insuficiencia cardiaca.-8  fisiopatologia de la insuficiencia cardiaca.-
8 fisiopatologia de la insuficiencia cardiaca.-Rhanniel Villar
 
7 Fisiopatologia del estado de coma.
7  Fisiopatologia del estado de coma.7  Fisiopatologia del estado de coma.
7 Fisiopatologia del estado de coma.Rhanniel Villar
 
4 Fisiopatologia de la disnea
4  Fisiopatologia de la disnea4  Fisiopatologia de la disnea
4 Fisiopatologia de la disneaRhanniel Villar
 
2 Fisiopatología de la fiebre y otros cuadros hipertérmicos
2  Fisiopatología de la fiebre y otros cuadros hipertérmicos2  Fisiopatología de la fiebre y otros cuadros hipertérmicos
2 Fisiopatología de la fiebre y otros cuadros hipertérmicosRhanniel Villar
 
1 Fisiopatología del EDEMA (2012)
1 Fisiopatología del EDEMA (2012)1 Fisiopatología del EDEMA (2012)
1 Fisiopatología del EDEMA (2012)Rhanniel Villar
 
Dr. Gomez - Semiologia Abdominal
Dr. Gomez - Semiologia AbdominalDr. Gomez - Semiologia Abdominal
Dr. Gomez - Semiologia AbdominalRhanniel Villar
 

Mehr von Rhanniel Villar (20)

[Miopia]
[Miopia][Miopia]
[Miopia]
 
[Otitis]
[Otitis][Otitis]
[Otitis]
 
Fotos para estudiar - 2do Examen - DERMATOLOGIA
Fotos para estudiar - 2do Examen - DERMATOLOGIAFotos para estudiar - 2do Examen - DERMATOLOGIA
Fotos para estudiar - 2do Examen - DERMATOLOGIA
 
18 insuficiencia renal cronica
18  insuficiencia renal cronica18  insuficiencia renal cronica
18 insuficiencia renal cronica
 
17 falla renal aguda
17  falla renal aguda17  falla renal aguda
17 falla renal aguda
 
16 epoc
16  epoc16  epoc
16 epoc
 
15 fibrosis quistica
15  fibrosis quistica15  fibrosis quistica
15 fibrosis quistica
 
14 insuficiencia respiratoria aguda
14  insuficiencia respiratoria aguda14  insuficiencia respiratoria aguda
14 insuficiencia respiratoria aguda
 
13 e.p.a (Edema Pulmonar y Cerebral de Altura)
13  e.p.a (Edema Pulmonar y Cerebral de Altura)13  e.p.a (Edema Pulmonar y Cerebral de Altura)
13 e.p.a (Edema Pulmonar y Cerebral de Altura)
 
12 valvulopatias mitrales.
12 valvulopatias mitrales.12 valvulopatias mitrales.
12 valvulopatias mitrales.
 
11 estenosis aortica
11 estenosis aortica11 estenosis aortica
11 estenosis aortica
 
10 insuficiencia aortica.
10 insuficiencia aortica.10 insuficiencia aortica.
10 insuficiencia aortica.
 
9 tipos de shock
9 tipos de shock9 tipos de shock
9 tipos de shock
 
8 fisiopatologia de la insuficiencia cardiaca.-
8  fisiopatologia de la insuficiencia cardiaca.-8  fisiopatologia de la insuficiencia cardiaca.-
8 fisiopatologia de la insuficiencia cardiaca.-
 
7 Fisiopatologia del estado de coma.
7  Fisiopatologia del estado de coma.7  Fisiopatologia del estado de coma.
7 Fisiopatologia del estado de coma.
 
6 iinflamacion ii
6  iinflamacion ii6  iinflamacion ii
6 iinflamacion ii
 
4 Fisiopatologia de la disnea
4  Fisiopatologia de la disnea4  Fisiopatologia de la disnea
4 Fisiopatologia de la disnea
 
2 Fisiopatología de la fiebre y otros cuadros hipertérmicos
2  Fisiopatología de la fiebre y otros cuadros hipertérmicos2  Fisiopatología de la fiebre y otros cuadros hipertérmicos
2 Fisiopatología de la fiebre y otros cuadros hipertérmicos
 
1 Fisiopatología del EDEMA (2012)
1 Fisiopatología del EDEMA (2012)1 Fisiopatología del EDEMA (2012)
1 Fisiopatología del EDEMA (2012)
 
Dr. Gomez - Semiologia Abdominal
Dr. Gomez - Semiologia AbdominalDr. Gomez - Semiologia Abdominal
Dr. Gomez - Semiologia Abdominal
 

Kürzlich hochgeladen

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 

Kürzlich hochgeladen (20)

La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 

Vitaminas Liposolubles

  • 1. VITAMINAS LIPOSOLUBLES DR. ANGEL M. CLAROS ARISPE MEDICO ORTOMOLECULAR
  • 2. VITAMINA A Retinol, axeroftol, antixeroltalmica. QUIMICA: Formula C20H36O Es un alcohol superior, insoluble en agua, soluble en grasas y solventes orgánicos. La forma natural presenta isómeros trans en todos los dobles enlaces, son isómeros todo trans. Existen dos formas naturales A1 y A2 A1 predominan en animales superiores, abundan en hígado de peces, tienen doble potencia que la A2
  • 3. Vegetales: pigmento carotenos (provitamina A), beta caroteno; por oxidación genera 2 moléculas de retinaldehido. Los alfa y gama engendran una sola. A2 tiene doble enlace adicional en C3 y C2 del anillo. El retinol se destruya por calentamiento y el oxigeno. El retinaldehido, el retinal, y el acido retinoico, son derivados obtenidos por oxidación del retinal. 1 mcg de retinal o 6 mcg de beta caroteno, la U.I. equivale a 0.3 mcg de retinol.
  • 4. FUENTES: Vegetales: espinaca, acelga, zanahoria, zapallo, tomate, durazno, damasco, maíz amarillo, tienen carotenos. Animales: hígado, leche, manteca, huevos, riñón, músculos. NECESIDADES. Adulto 1000 UI o 1 mg/dia. Lactante 1500 UI, niños de 1 año 400 UI.
  • 5. ABSORCION TRANSPORTE METABOLISMO: Para ser absorbido debe ser emulsionado por acción de las sales biliares y grasas. Los esteres de retinol son hidrolizados a retinal y ácidos grasos, por esterasas del jugo pancreático. En los enterositos los carotenos son escendidos por una enzima y forma retinaldehido o retinal luego se reduce a retinol, para unirse a una proteína, la proteína celular fijadora de retinol, se esterifica con ácidos grasos de cadena larga (palmitato), estos esteres son incorporados a quilo micrones y pasa a la sangre.
  • 6. En las celulas blanco los retinordes se desprenden y penetran, gracias a las proteinas especificas para cada retinol donde se oxidan retinol a retinal. La leche materna calostro tiene de 5 a 10 veces mas de vitamina que la leche de vaca. PAPEL FUNCIONAL Funcionan a nivel nuclear, modulando la actividad de determinados genes, en procesos de diferenciación, proliferación celular ( crecimiento, desarrollo, reproducción y mantenimiento de epitelios.
  • 7. Síntesis de glicoproteínas. El acido retinoico unido a fosfato (retinoilfosfato), actúa como transportados de oligosacaridos a través de membranas y los transfiere en enlaces O-glicosidico a restos serina o treonina de proteínas. Influye en la multiplicación para mantener la integridad de la piel, mucosa y tejido de sostén. Tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de tumores o proteger a la célula del efecto de agentes cancerígenos.
  • 8.
  • 9. VISION: mejora la visión nocturna. Su deficiencia produce nictalopia( ceguera nocturna). Los carotenoides, tienen acción antioxidante contra los ROTS. AVITAMINOSIS Lesiones epidérmicas y oculares. PIEL: Reseca, hiperqueratosis, intensa descamación. OJOS: fotofobia y xeroftalmia. Queratinizacion de las glándula lagrimales, reduce o anula la secreción; la conjuntiva se seca y aparece erosiones y ulceras en la cornea.
  • 10. Parpados tumefactos con bordes descamados y secreción purulenta. Xeroftalmia no tratada produce daños permanentes y perdida de la visión. El epitelio traqueo bronquial se afecta con infecciones respiratorias. EFECTOS TOXICOS: Administrar mas de 5000UI. Producen intoxicaciones crónicas. Perdida de apetito, fatiga, alteraciones de la piel ( eritema, prurito, descamación) y de la mucosa bucal, dolores óseos y articulares, hepatomegalia, edema. Dosis mayores a 300.000UI o mas producen intoxicaciones agudas, como aumento de la presión intracraneal, cefaleas, vómitos.
  • 11. VITAMINA D Calciferol, vitamina antirraquítica. QUIMICA: Soluble en agua y solventes orgánicos, es resistente al calor y a la oxidación. Ergocalciferol D2, de origen vegetal. Calciferol D3, de origen animal. Derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno. Los precursores son ergosterol ( provitamina D2), y la 7-deshidrocolesterol( provitamina D3), cuando son sometidos a la luz forman los llamados secoesteroles.
  • 12. FUENTES: No es abundante en los alimentos comunes. Yema de huevo, leche, hígado, salmón, atún, sardina. Las provitaminas ergosterol, 7-deshidrocolesterol, se encuentran ampliamente en animales y vegetales. NECESIDADES: El organismo sintetiza 7-drshidrocolesterol, se activa en la piel por la luz solar. Se recomienda 5 a 10 mcg (200-400 UI).
  • 13. ABSORCION Y TRANSPORTE: Se absorbe en los 2/3 del intestino delgado, se requiere la presencia de bilis. Se absorbe y pasa a la circulación, donde se transporta unida a una globulina alfa (proteína fijadora de vit D). En la epidermis existen provitaminas asociadas a los lípidos, con la luz del sol se activa, atraviesa la dermis y pasa a la sangre. Se almacena en el hígado y en menor cantidad en tejido adiposo y musculo esquelético. La vitamina D como tal no posee actividad biológica.
  • 14. METABOLISMO: La forma activa se comporta como una hormona. En el hígado la D3 colecalciferol, es hidrolizado y genera, 25 hidroxicolecalciferol por acción de la colecalciferol 25 hidroxilasa asociada a citocromo P450 dependiente del NADPH. Vida media es de 2-3 semanas. Riñón el 25-OH-D D3 es hidroxilado y forma dihidroxicolecalciferol 1,25-(OH)2-D3. llamado también calcitriol, vida media es de 6 horas. La síntesis es activada por la hormona paratiroidea (PTH). La disminución del Ca, estimula la liberación de PTH, y esta es la inductora de la 1alfa-hidrocilasa.
  • 16.
  • 17. La fosfatemia es otro factor regulador, el aumento de este inhibe la producción de 1,25-(OH)2-D3. PAPEL FUNCIONAL: Los responsables de su acción son sus metabolitos: 1,25-(OH)2-D3, es el mas importante; -24,25-(OH)2-D3; 25-OH-D3. Regulan la homeostasia del calcio y fosfato, aumentando los niveles de estos. Intestino: aumenta la absorción de calcio en duodeno y yeyuno, sus células tienen receptores de esta hormona. Induce a la calbindina, aumentando su actividad. Promueve la absorción de fosfato, estimulando el transporte activo de fosfato, dependiente del Na.
  • 18. Hueso: Los osteoblastos, tienen receptores de la vitamina, al calcitriol induce la síntesis de osteocalcina, fosfatasa alcalina y colágeno, estos promueven la formación y mineralización de nueva matriz ósea, para remplazar la absorbida. Riñón: activa la reabsorción de calcio en los túbulos renales. El calcitriol inhibe la síntesis y secreción de PTH. Sistema inmunitario, modulación de la producción de linfoquinas por linfocitos T.
  • 19.
  • 20. Promueve la diferenciación celular en la piel, por eso se puede utilizar en el tratamiento de la psoriasis. El calcitriol y otros metabolitos, actúan a nivel del ADN nuclear de las células efectoras de manera similar a las hormonas esteroideas, tiroideas y retinoides. AVITAMINOSIS: Raquitismo en niños: ablandamiento de los huesos del cráneo (tabes), engrosamiento de las articulaciones condrocostales. GenusValgum ( piernas arqueadas con la convexidad hacia afuera. Retardo en la erupción dental. Toxico: Falta de apetito, nauseas, aumento de la diuresis, calcificaciones en tejidos blandos (riñón, pulmón), por aumento de calcio y fosforo en sangre.
  • 21. VITAMINA E Tocoferol. QUIMICA: Es un aceite amarillo claro soluble en grasa. Los tocoferoles son 4, alfa, beta, delta y gama, la forma alfa es la mas potente. FUENTES: Vegetales: aceite de maíz, algodón, maní, soya, germen de trigo, lechuga y hojas verdes. Animal: en escasa cantidad, carne manteca, leche, huevos, aceite de hígado de peces.
  • 22. NECESIDADES: Adulto: 10 – 15 mg de alfa tocoferol. Lactantes 20 mg, niños mayores 8 mg, aumentar la dosis si se consume altas cantidades de ácidos grasos, 0.5 mg por gramo de ácidos grasos. ABSORCION, TRANSPORTE Y METABOLISMO: Requiere la presencia de bilis y grasa, pasa a la sangre se une a quilomicrones. Es captado por el hígado, después liberado a la circulación, unido a Lipoproteinas. En la célula se fija a la membrana plasmática, retículo endoplasma tico, y membranas de la mitocondria.
  • 23. ABSORCION: Sr absorbe de manera similar a las grasas. Los ácidos biliares, las estereasas pancreáticas y los de la mucosa intestinal , hidrolizan los esteres de la vita E, se absorbe por difusión pasiva, o en forma de micelas intactas. En los enterositos se incorporan a otros productos de la digestión, a los lípidos y a las Lipoproteinas, producidos por las células intestinales. Los quilomicrones lo transportan a la circulación por los linfáticos mesentéricos y conducto torácico.
  • 24. TRANSPORTE: Inicialmente es transportado por quilomicrones y son hidrolizados por la lipoprotein lipasa en la circulación, se libera y es transferida a la HDL, y vuelve al hígado. En ayunas la mayor parte es transportada por LDL en varones, y por la HDL en las mujeres. RECAMBIO: La vida media de alfa tocoferol es de 48 horas. 40 a 50% de la reserva sufre recambio plasmático cada día. En la medula espinal, corazón, testículo y en el musculo el recambio es lento (20 a 80 días). Plasma, hígado, pulmón, riñón, el recambio se completa cada 5 a 20 días.
  • 25. FUNCION: Son los limpiadores de ROTS ( RLs), estos oxidan los ácidos grasos de la membrana celular; las proteínas ricas en grupo tiol y los ácidos nucleícos. El tocoferol reacciona con los RLs, se convierte en radical tocoferosil, que puede ser re oxidado nuevamente a tocoferol por la vitamina C, la glutationa y por la ubiquinona. Función inmunitaria, por que mejora la función de los linfocitos T. Frena la oxidación de los LDL ( ateroesclerosis). Protección del SN, el musculo esquelético y de la retina ocular, por que frena la oxidación que produce grandes cantidades de RLs, que daña las mitocondrias y la membranas de los axones del SN.
  • 26. Favorece la cicatrización de las quemaduras. Alivia la fatiga y los calambres de piernas. Incrementa los niveles de HDL. Facilita la acción de la insulina. Protege al glóbulo rojo de elementos tóxicos como H2O2. Facilita la acción anti carcinogénico del selenio. Protege al corazón de patologías coronarias (ateromatosis). Por que mejora la circulación cardiaca; ayuda la recuperación del infarto; es vasodilatador capilar.
  • 27. AVITAMINOSIS: Aumenta la fragilidad de los G.R. Manchas en la piel. Esterilidad masculina y femenina. Ateroesclerosis. Riesgo de sufrir ulceras gástricas. Perdida de concentración, dificultad intelectual, irritabilidad. Alteraciones en la formación de Hb, debilidad muscular. GRAVES: daño renal, hepático, edema, dificultad respiratoria. ENEMIGOS: calor, frio, luz, grasa rancias, cirrosis, enfermedades pancreáticas, agua con cloro, consumo de estrógenos.
  • 28. VITAMINA K Vitamina antihemorrágica. QUIMICA: En la naturaleza existen varios vitameros que derivan del núcleo naftoquinona. K1 filoquinona, aislada de la hoja de alfa alfa. K2 fornoquinona, aislada de la harina de pescado. Son solubles en grasas, estables al calentamiento y a agentes reductores. Se inactiva por irradiación, álcalis, ácidos fuertes y agentes oxidantes. K3 o menadiona, es el compuesto sintético, esterdifosfato de menadiona, es utilizado en clínica es soluble en agua.
  • 29. FUENTES: Repollo, coliflor, espinaca y otros vegetales verdes. Naftoquinona: tomate, queso, yema de huevo, hígado. Sintetizada por bacterias de la flora intestinal normal. ABSORCION, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO: La filoquinona se absorbe en duodeno, yeyuno, pasa al sistema linfático. Es transportado por los quilomicrones, hasta los tejidos efectores. Aumenta en los estados de hiperlipidemia. La apolipoproteina E ( apoE), influye sobre su concentración circulante. Concentración en plasma 0.3 a 2.6 mmol/litro ( 0.14 – 1.17 ng/ml). Su excreción es fecal por la bilis, y por la orina.
  • 30. FUNCIONES: Es un factor indispensable para la producción de protrombina ( FII), proconvertina (FVII), componente de tromboiplastina del plasma ( FIX) y factor de Stuart Prower (FX). Todas son proteínas producidas por el hígado, son precursores inactivos sometidos a modificaciones por carboxilacion en los restos glutamato. Ayuda a reducir el exceso de flujo menstrual. Debe estar presente en la asimilación del calcio. Es indispensable en la relación entre el calcio y la vitamina D.
  • 31. DEFICIT: Diarrea, hemorragia nasal. Aumento del tiempo de coagulación. Recién nacidos. Hay déficit de vitamina K, la naftoquinona pasa con dificultad de la madre al feto, el intestino es estéril. Al final de la primera semana, alcanzan niveles satisfactorios. ENEMIGOS: La congelación, cocción, ácidos, consumo de aspirina, grasa rancias. Antagonistas como el dicumarol, la warfarina. DOSIS: 30 mcgs por kilo de peso. La vitamina K sintética, produce daños importantes como: sudoración, rubor, contracciones torácicas y un tipo de anemia.
  • 32. JESUS TE AMA GRACIAS.