SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 70
Downloaden Sie, um offline zu lesen
HISTORIA II Edad  Moderna
HISTORIA II La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida.   En cuanto a su final, El hito de separación más aceptado es el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789, aunque también se han propuesto la independencia de Estados Unidos (1776) y el Congreso de Viena (1815).  Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas.
HISTORIA II ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Imprenta del siglo XV
HISTORIA II Paso de la Edad Media a la Edad Moderna Los principales fenómenos históricos asociados a la Modernidad:  capitalismo, humanismo, estados nacionales. venían preparándose desde mucho antes, aunque fue en el paso de los siglos XV a XVI en donde confluyeron para crear una nueva etapa histórica.
HISTORIA II Paso de la Edad Media a la Edad Moderna En general, este proceso de transformación empezó con el paso de una economía agraria y rural, base de un sistema político  feudal , a una comercial y urbana, base de un sistema político articulado en estados nacionales, lo que ocurrió durante la  revolución del siglo XII .   La ciudad crece en torno a la protección del castillo. Van creándose las urbes.
HISTORIA II El principal actor social de este cambio fue la  burguesía , que promovió valores tales como el humanismo, y el individualismo.
HISTORIA II Dichos valores terminaron por chocar con las grandes estructuras históricas propias de la Edad Media (la  Iglesia Católica , el  Imperio , los  feudos , la  servidumbre . creando otras nuevas favorables al comercio y el emprendimiento individual.
HISTORIA II ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
HISTORIA II Ya para el  siglo XVII , estos movimientos revolucionarios habían cambiado la faz de Europa. relegando a los actores tradicionales de la Edad Media (el clero y la aristocracia) a un papel secundario siendo ahora los nuevos protagonistas sociales:  la monarquía absoluta, y la burguesía .
HISTORIA II Principales fenómenos históricos de la Edad Moderna El predominio de la burguesía ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La  Liga Hanseática  o  Hansa  ( Hanse  en  alemán ), fue una  federación  de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el  mar Báltico , los  Países Bajos ,  Noruega  e  Inglaterra .
HISTORIA II ,[object Object],[object Object],En la segunda parte del siglo XII y el comienzo del XIII, numerosas ciudades fueron creadas en el Norte de Alemania, en torno al Báltico:  Lübeck  en  1158 ,  Rostock ,  Wismar ,  Stralsund ,  Greifswald ,  Stettin ,  Danzig ,  Elbing . En estas ciudades la burguesía se instala rápidamente en el poder.   Luis XIV de Francia  Conocido como  El Rey Sol  (en francés  Le Roi Soleil ) o  Luis el Grande  (en francés  Louis le Grand ), gobernó Francia durante setenta y dos años, el reinado más largo de cualquier rey francés o de otra gran monarquía europea.
HISTORIA II Luis XIV de Francia  Bajo su mandato, Francia no consiguió sólo el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como  Molière ,  Racine ,  Boileau ,  La  Fontaine ,  Lully ,  Rigaud ,  Le  Brun  y  Le  Nôtre . Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey.  Luis XIV, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la  monarquía absoluta  en  Europa .
HISTORIA II ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Los reyes absolutistas intentaron liquidar a toda posible oposición. En el  siglo XVI  aprovecharon el movimiento  reformista  para separarse de la  Iglesia Católica  (fue el caso de  Inglaterra ), o bien para debilitarla imponiéndole sus condiciones (fue el caso de  España ).  Una vez conseguido esto, los reyes intentaron imponer la unidad religiosa a sus súbditos: en España los  Reyes Católicos  expulsaron a los judíos y  Felipe II  a los moriscos, en Inglaterra el  anglicano   Enrique VIII  persiguió a los católicos, y en Francia  Richelieu  persiguió a los protestantes.
HISTORIA II ,[object Object],[object Object],[object Object]
HISTORIA II ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Arma  antigua ( siglo X ), evolución y perfeccionamiento del primitivo  arco  y  flecha . El primitivo arco de madera fue sustituido por una versión con un potente arco metálico formado por una o varias varas metálicas unidas (como un "elástico" de carruaje)llamada "arbalesta".
HISTORIA II ,[object Object],[object Object],Ataque de la infantería  prusiana  durante la  batalla de  Hohenfriedeberg  el  4 de junio  de  1745 . Pintura de  Carl   Röchling  ( 1855 - 1920 )  Arma distintiva de asta que usaban los  oficiales  de  infantería , de moharra con forma de corazón u hoja, con dos "papadas" y falsaguarda en la base de esta. Solía alcanzar los dos  metros de altura
HISTORIA II ,[object Object],[object Object]
HISTORIA II ,[object Object],[object Object],  Ilustración de la artillería estadounidense durante la Revolución.
HISTORIA II Crisis religiosa, Reforma y Contrarreforma La  Iglesia Católica  se había adaptado mal a la nueva vida urbana, y había mirado las transformaciones internas con reticencia. En el  siglo XIV  había vivido el  Cautiverio de Babilonia  y el  Cisma de Occidente , y en el  XV , vivió un proceso de acrecentamiento del poder temporal. Ejemplos de  Papas  mundanos fueron, por ejemplo,  Alejandro VI  y  Julio II , este último apodado, y no sin razón, " el Papa guerrero ". Para financiarse, recurrió de manera cada vez más escandalosa a la venta de  indulgencias , lo que excitó las protestas de  John   Wycliff ,  Jan   Huss  y  Martín  Lutero . Este último, cuando la Iglesia lo llamó a someterse, se rehusó, señalando que la única fuente de autoridad eran las  Sagradas Escrituras . Era esta una nueva visión de la relación entre el hombre y  Dios , personalista e intimista, completamente moderna, muy diferente a la idea social y comunitaria de la religión que tenía el  Catolicismo  medieval. Lutero obtuvo numerosos seguidores, entre ellos  Ulrico  Zwinglio ,  Juan  Calvino  y  John   Knox , que fundaron sendas iglesias reformadas. Lutero a los 46 años de edad
HISTORIA II La Iglesia Católica reaccionó tardíamente, a finales del  siglo XVI , imponiendo una serie de cambios internos en el  Concilio de Trento  ( 1545 - 1563 ).  Sin embargo, no pudo hacer regresar a la obediencia católica a numerosas naciones reformadas. Gran parte de  Alemania , así como  Escandinavia  y las  Islas Británicas  ya no volverían al rebaño católico, mientras que  Francia  se debatiría durante años entre el protestantismo y el catolicismo, hasta que en  1685  Luis XIV revocó el  Edicto de Nantes , que garantizaba la tolerancia católica hacia los  hugonotes , y los expulsó.  España  e  Italia , por su parte, amén de los recién ganados dominios ultramarinos españoles en América, permanecieron católicos. Todo esto originó una seguidilla de guerras de religión:  Carlos V de Alemania  contra los protestantes alemanes, crisis civiles como la  Matanza de San Bartolomé  en Francia ( 1572 ), o la  Guerra de los Treinta Años , que terminó transformándose en un conflicto político. Después de lo cual, las guerras de religión se acabaron, por cansancio de ambas partes. Martín Lutero predicando en el Castillo Wartburg, cuadro de Hugo Vogel  Retrato de Catalina Bora, esposa de Martín Lutero, por Lucas Cranach el Anciano. 1526. Warburg-Stiftung, Eisenach, Alemania.
HISTORIA II El arte más representativo de la Época Moderna es el  Barroco . Este estilo se caracterizaba por ser visualmente recargado, y alejado de la simplicidad y búsqueda de la armonía propias del  Renacimiento . Durante el  Barroco  la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena. Barroco y Neoclasicismo
HISTORIA II Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.
HISTORIA II Se postula que el Barroco nació como una reacción a la crisis de la confianza humanista y renacentista en el ser humano.  Lo que explica su enorme carácter religioso, así como el abandono de la simplicidad clásica para intentar expresar la grandeza del infinito, y la predilección por motivos grotescos o "feos" por sobre la búsqueda de la belleza renacentista. Esto no quiere decir, de todas maneras, que el Barroco haya renunciado totalmente al Clasicismo. No en balde, uno de los más grandes monumentos de la arquitectura barroca es el  Palacio de  Versalles , construido en torno a la noción del culto al dios solar  Apolo , como representación del monarca  Luis  XIV , el " Rey Sol ". Versalles. Invernadero
HISTORIA II Pieter Paul Rubens   Alemania, 1577 - Amberes, actual Bélgica, 1640). Pintor flamenco. Fue el pintor barroco más destacado de la  escuela flamenca .  Sus características como pintor son las siguientes: la realización de grandes cuadros para altares, el alegre colorido (no tenebrismo) y una temática que va desde bodegones opulentos a retratos aristocráticos pasando por temas mitológicos.  Autorretrato sin sombrero  c.  1639 .  Galleria degli Uffizi , Florencia, Italia.  Pintura barroca en Italia
HISTORIA II La Adoración de los Magos , pintado en 1624.Museo del Prado, Madrid, España  Retrato de María de Médicis  c. 1622. Museo del Prado, Madrid, España  Pieter Paul Rubens Pintura barroca en Italia
HISTORIA II   Las tres Gracias  RUBENS destaca por la elegancia con que están agrupadas las tres figuras y por el gran conocimiento que demuestra en el moldeado de las carnes que por su morbidez y frescura aparecen palpitantes. A esto se une la esplendidez de un colorido cálido, brillante y luminoso con un fondo constituido por un pintoresco paisaje. Se dice que al menos una de las figuras es reproducción de la segunda mujer de Rubens Elena Forment.  Pieter Paul Rubens Pintura barroca en Italia
HISTORIA II Pintura barroca en Italia La pintura italiana de la época trata de romper con las formas del manierismo, ya mal vistas . Los encargados fueron dos bandos bien diferenciados; por un lado el pintor  Caravaggio , y por el otro los hermanos Carracci ( Ludovico ,  Agostino  y  Annibale ). El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes sombrías usando efectos de luz.  Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza.  Se rehúye de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Caravaggio Pintura barroca en Italia
HISTORIA II The Cardsharps The Calling of Saint Matthew by Carvaggio  Amor Vincit Omnia (Caravaggio)  Caravaggio Pintura barroca en Italia
HISTORIA II Cena en Emmaus, pintado en 1601 por  Caravaggio   . El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes tétricas usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza.  rehúye de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios . Pintura barroca en Italia
HISTORIA II Caravaggio Pintura barroca en Italia
HISTORIA II La huída a Egipto  (1603)   los Carracci  pusieron un énfasis especial en la creación artística de los dibujos, también trabajaron en un estilo entre el énfasis florentino en los dibujos lineales y la atención veneciana al uso temblón del color llevando a una difuminación de los bordes de los objetos .  Annibale Carracci ,  En la Bolonia de principios de los años 1580, su primo  Ludovico Carracci  junto con el hermano de Annibale, Agostino, abrieron la academia de pintores de  Desiderosi  (Deseosos de fama y aprender), posteriormente se llamó la Academia de los Incamminati (progresistas); Y finalmente la "Escula de los Eclécticos" para la formación de artistas. Pintura barroca en Italia
HISTORIA II Pintura barroca en Francia   En Francia, el manierismo se ve influenciado por el barroco. La pintura es clasicista y se usa para decorar palacios, con un estilo sobrio y equilibrado . Se pintan retratos y se tratan temas mitológicos. Su autor más destacado es Nicolas Poussin, quien estuvo claramente influenciado por las corrientes italianas, tras su visita a Roma. Buscó la inspiración en las culturas grecorromanas.  El barroco en Francia fue poco más que una mera influencia , transformándose después en el rococó Nicolas Poussin, autorretrato de 1649
HISTORIA II Nicolas Poussin, autorretrato de 1649   Pintura barroca en Francia
HISTORIA II Nicolas Poussin, autorretrato de 1649   Pintura barroca en Francia
HISTORIA II Pintura barroca en Flandes y Holanda   En Flandes  domina el panorama la figura de  Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa. en Holanda, la pintura será burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt como su mejor exponente. La intervención de Rubens en este cuadro se centró casi exclusivamente en las figuras y en las zonas principales. En su taller se llevó a cabo por distintos colaboradores la ejecución del paisaje y algunos otros detalles. Este cuadro es el reflejo de un ambiente social galante que se anticipa en el tiempo.   El jardín del amor   Pieter Paul Rubens
HISTORIA II Rembrandt Harmenszoon van Rijn   está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo,  y el más importante en la historia de Holanda. Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la  Edad de Oro holandesa , que corresponde aproximadamente al  Siglo XVII.  En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzó su punto máximo. Pintura barroca en Holanda
HISTORIA II Hendrickje Stoffels modelo para una escena bíblica,"Sara esperando a Tobías"  Pintura barroca en Holanda   Rembrandt
HISTORIA II Autorretrato en sus últimos años   Pintura barroca en Holanda   Rembrandt
HISTORIA II Ronda de noche  o  La compañia militar del capitán Frans Banning Cocq , 1642, Oleo sobre tela, Rijksmuseum, Amsterdam.  Rembrandt
HISTORIA II La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp  Pintura barroca en Holanda   Rembrandt
HISTORIA II Diego Rodríguez De Silva y Velázquez   (Sevilla,6 de junio de 1599 - 6 de agosto de 1660) uno de los mayores exponentes de la pintura española, ya no solo en su período barroco, sino a lo largo de toda su historia .  Las meninas  Velázquez  Velázquez Pintura barroca en España
HISTORIA II La rendición de Breda  Velázquez Pintura barroca en España
HISTORIA II Autorretrato Velázquez Pintura barroca en España
HISTORIA II Venus en el espejo Velázquez Pintura barroca en España
HISTORIA II La temática en España,  católica y monárquica, es claramente religiosa . La mayoría de obras fueron encargadas directamente por la iglesia.  muchas pinturas tratan de reyes, nobles y sus guerras..   Velázquez Pintura barroca en España
HISTORIA II se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó.   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La  arquitectura barroca
HISTORIA II Solomonic columns  Saint Peter's Church, Vienna .  La  arquitectura barroca
HISTORIA II Birnau Honigschlecker .  Wroclaw-AulaLeopoldina3   La  arquitectura barroca
HISTORIA II Wroclaw-AulaLeopoldin La  arquitectura barroca
HISTORIA II La  arquitectura barroca
HISTORIA II La  Fontana de Trevi  (en italiano Fontana di Trevi) es la mayor (con 26 m de alto y 20 de ancho) y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma (Italia)
HISTORIA II       El estilo  Rococó   nació en Francia a principios del siglo XVIII . Se caracteriza por la opulencia y la elegancia, con colores vivos, en contraste con el pesimismo y la oscuridad del barroco,  tendencia artística con la que es a menudo confundido.  La Basílica de Ottobeuren (Baviera) Rococó
HISTORIA II El estilo  Rococó   se  desarrolló durante los reinados de  Luis XV y Luis XVI.   Fue seguido por el   Neoclasicismo. Luis XVI de Francia   Luis XV de Francia
HISTORIA II Durante toda la Edad Moderna,  el poder político había estado claramente radicado en los monarcas absolutos. El fin de la Edad Moderna La burguesía era el estrato social más importante sobre todos en lo económico, pero el poder político venía del monarca. En forma paralela  el clero y la aristocracia, supervivientes del mundo feudal , profitaban como una casta ociosa, que no ofrecían gran cosa a la sociedad, pero que  estaban exentos de impuestos y gozaban de enormes riquezas .  Fue natural, entonces, que la burguesía soñase cada vez más con alcanzar el poder político.
HISTORIA II Orígenes de la ciencia moderna El nuevo espíritu inquieto de los burgueses produjo un cuestionamiento general de la sabiduría medieval , basada en el criterio de autoridad, y expresada en aforismos como " magister dixit " ("el maestro lo dijo") o " Roma locuta, causa finita " ("Roma ha hablado, la cuestión está terminada").   Nace así la investigación empírica de la naturaleza,  aunque durante mucho tiempo, seguiría influenciada  por las concepciones predominantes en la Edad Media. 1543 fue el año decisivo ; dos obras claves introdujeron profundas revoluciones:  Nicolás Copérnico postuló por primera vez el Heliocentrismo  cuestionando así el Geocentrismo del griego Tolomeo, mientras que  Andrés Vesalio revisó la anatomía de Galeno. La senda abierta por ambos fue fructífera:  en Física y Astronomía, los aportes acumulados  de  Galileo Galilei y Johanes Kepler  cambiaron la visión del universo, mientras que lo propio ocurria en la Medicina
HISTORIA II Inglaterra, en el siglo XVII  vivió varias guerras civiles. Terminaron éstas  en 1688, con la llamada Revolución Gloriosa, en donde los ingleses consiguieron imponer al rey  Guillermo III de Inglaterra  un sistema político que garantizaba plenamente los derechos humanos, sentando así las bases de la democracia moderna. No era ésta perfecta, ni tampoco completamente representativa, pero  estaba en ella presente la idea de que el poder del rey está limitado por la soberanía popular. En tanto, en el siglo XVII , toda una escuela de  matemáticos italianos, prepararon las herramientas matemáticas necesarias para que Isaac Newton postulara de manera científica la Teoría de la Gravedad , con la publicación de los "Principios matemáticos de filosofía natural", en 1687.
HISTORIA II En el siglo XVIII , el redescubrimiento de diversas ruinas romanas  puso de moda nuevamente el arte clásico. Esta vez,  quienes se inspiraron en él lo hicieron de manera aún más rigurosa que en el Renacimiento, generando así el llamado Neoclasicismo. El Neoclasicismo es considerado como un arte de transición , porque se lo asocia políticamente no al Absolutismo, sino a la  Revolución Francesa y al Imperio Napoleónico.
HISTORIA II En el siglo XVIII, se esparcieron en Europa las ideas de la Ilustración, creando el llamado Siglo de las Luces, y que se inspiraba fuertemente en el ejemplo inglés . Aunque políticamente los ilustrados tenían muchas ideas diferentes entre sí,  la mayoría estaba de acuerdo en conceptos tales como " soberanía popular " y " separación de poderes ",   todo lo cual iba directamente en contra del Absolutismo.
HISTORIA II Racionalismo una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que se opone al empirismo. En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física. Empirismo La filosofía empirista evoluciona a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Propugna que el origen del conocimiento es la experiencia, lo que implica la negación de las ideas del racionalismo, y que el conocimiento humano no es ilimitado; la experiencia es también su límite; la consecuencia filosófica de esta afirmación lleva a la negación de la metafísica (conocimiento de realidades meta empíricas como dios o el alma). Todo conocimiento es el conocimiento de las ideas y no de las cosas; pensar se reduce a relacionar ideas entre sí. Ilustración Se denomina habitualmente   Ilustración o Siglo de las Luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia durante casi todo el siglo XVIII   y  que arranca del Racionalismo y del Empirismo del siglo XVII  para concluir en la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.  La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Ilustración
HISTORIA II Este movimiento abogaba por  la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad,  cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada «Edad Oscura»). Este movimiento  trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones americana y francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo.   En la música estaba acompañado por el movimiento barroco, y en las artes, por el movimiento neoclásico. Ilustración Ilustración
HISTORIA II La «Era de la Razón» trató de establecer una filosofía basada en  axiomas , y el  absolutismo  como bases para el conocimiento y la estabilidad. un  axioma  es una "verdad evidente" sobre la cual descansa el resto del conocimiento o sobre la cual se construyen otros  conocimientos . alcanzó su madurez con la ética de Baruch Spinoza , que  exponía un visión  panteística  del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno.  Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Newton hasta Jefferson.  doctrina religiosa según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes   Thomas Jefferson  (1743-1826) es el  tercer presidente de los Estados Unidos de América. Ocupo el cargo en el periodo 1801-1809   Ilustración
HISTORIA II El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofía natural de Sir Isaac Newton, un genio matemático y físico brillante.  Las ideas de Newton, combinaban su habilidad de fusionar las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas en sistemas coherentes de predicciones verificables,  proporcionaron el sentido de la mayor parte de lo que vendrá en el siglo siguiente tras la publicación de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. ( " Principios matemáticos de filosofía natural “ 1687 ) Sir  Isaac Newton , fue científico, filósofo, alquimista y matemático inglés. Ilustración
HISTORIA II Las características culturales de la ilustración son, fundamentalmente, las siguientes : Antropocentrismo : Hay un nuevo Renacimiento en que  todo gira en torno al ser humano ,  y más en torno a su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible a Dios , de forma aún más pronunciada que en el siglo XVI, si bien el papel que entonces jugó Italia lo desempeña esta vez Francia. La fe se traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que éste puede hacer , y se piensa en que el  progreso  (surge en este siglo la palabra) del hombre es continuo e indefinido. Se formula la filosofía del optimismo frente al pesimismo característico de la Edad Media y el Barroco.   La sociedad se seculariza y la noción de Dios y la religión, empieza a perder, ya definitivamente, la importancia que en todos los órdenes había tenido hasta ahora;  se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso anticristiana y anticlerical. Filosofía ilustrada  Las características culturales  Ilustración
HISTORIA II Racionalismo :  Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído. Durante la Revolución Francesa, incluso, se rindió culto a la  «diosa Razón» , que se asocia con la luz y el  progreso  del espíritu humano . Las pasiones y sentimientos son un mal en sí mismos. Todo lo desprovisto de armonía, todo lo desequilibrado y asimétrico, todo lo desproporcionado y exagerado se considera monstruoso en estética. Filosofía ilustrada  Las características culturales  Ilustración
HISTORIA II Hipercriticismo :  Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado  y por ello desdeñan toda superstición y superchería considerándolos signos de oscurantismo:  es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional .  La historia se empieza a documentar con rigor y las ciencias se vuelven empíricas y experimentales. Filosofía ilustrada  Las características culturales  Ilustración
HISTORIA II Pragmatismo :  Sólo lo útil merece hacerse; se desarrolla la filosofía del Utilitarismo   preconizada por Jeremías Bentham, que halla un principio ético general en la felicidad preconizada por Epicuro, bajo la fórmula de  "la mayor felicidad para el mayor número de gente". Las literaturas y las artes en general han de tener un  fin   útil ,  que puede ser didáctico  (enseñanza),  moral  (depurar de las insanas pasiones)  o social  (sátira de las malas costumbres, para corregirlas).  De ahí que entren en crisis géneros como la novela o que se cultiven las novelas de aprendizaje y que se pongan de moda las fábulas, las enciclopedias, los ensayos, las sátiras, los informes. El teatro pretende corregir las costumbres con la comedia y limpiar de pasiones el alma con la tragedia. Filosofía ilustrada  Las características culturales  Ilustración
HISTORIA II Imitación :  La originalidad se considera un defecto, y se estima que  se pueden lograr obras maestras «con receta», imitando lo mejor de los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. El academicismo impera en el terreno artístico y sofoca toda creatividad .  El  buen gusto  es el criterio principal  y se excluye lo imperfecto, lo feo, lo decadente, lo supersticioso y oscuro, la violencia, la noche, las pasiones desatadas y la muerte.  Filosofía ilustrada  Las características culturales  Ilustración
HISTORIA II Idealismo :  El buen gusto exige rechazar lo vulgar : no se cuenta con los criterios estéticos del pueblo y  la realidad que ofrece la literatura es mejor de lo que la realidad es, es estilizada, neoclásica . El lenguaje no admite groserías ni insultos, no se presentan crímenes, y todo es amable y elevado.  Se excluye lo temporal y lo histórico, el cambio, de la cosmovisión ilustrada. Filosofía ilustrada  Las características culturales  Ilustración
HISTORIA II Universalismo :  Los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita  y todo tipo de tradiciones en la forma grecorromana les sirve de fuente principal. Sienten interés por lo exótico, pero no lo asumen . Todo lo francés se pone de moda y poseer la lengua francesa se transforma en un signo de distinción:  el arte y la cultura francesa influye en Alemania, España y Rusia. Filosofía ilustrada  Las características culturales  Ilustración
HISTORIA II

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Tema 6.- La crisis del Antiguo Régimen
Tema 6.- La crisis del Antiguo RégimenTema 6.- La crisis del Antiguo Régimen
Tema 6.- La crisis del Antiguo RégimenDepartamentoGH
 
Siglo XVII: política, sociedad, economía y cultura
Siglo XVII: política, sociedad, economía y culturaSiglo XVII: política, sociedad, economía y cultura
Siglo XVII: política, sociedad, economía y culturapapefons Fons
 
España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)
España, la construcción del Estado liberal (1808-1874) España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)
España, la construcción del Estado liberal (1808-1874) Dudas-Historia
 
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)anabel sánchez
 
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.Alfredo García
 
UD 9 La Europa del siglo XVII
UD 9 La Europa del siglo XVIIUD 9 La Europa del siglo XVII
UD 9 La Europa del siglo XVIIManolo Ibáñez
 
Tema 3 La España del siglo xviii
Tema 3  La España del siglo xviiiTema 3  La España del siglo xviii
Tema 3 La España del siglo xviiiCarlos Arrese
 
Contexto historico
Contexto historicoContexto historico
Contexto historicopor estrella
 
La Monarquía Hispánica y la época del Barroco
La Monarquía Hispánica y la época del Barroco La Monarquía Hispánica y la época del Barroco
La Monarquía Hispánica y la época del Barroco Carlos Arrese
 
Bloque V La crisis del Antiguo Régimen
Bloque V La crisis del Antiguo RégimenBloque V La crisis del Antiguo Régimen
Bloque V La crisis del Antiguo Régimenlioba78
 
Nacimiento y esplendor del Estado Moderno
Nacimiento y esplendor del Estado ModernoNacimiento y esplendor del Estado Moderno
Nacimiento y esplendor del Estado Modernoasmerro
 
6. Nacionalismo E Imperialismo
6. Nacionalismo E Imperialismo6. Nacionalismo E Imperialismo
6. Nacionalismo E Imperialismoies thiar
 
Europa en el siglo XVIII
Europa en el siglo XVIIIEuropa en el siglo XVIII
Europa en el siglo XVIIIRosa Lara
 

Was ist angesagt? (20)

Tema 6.- La crisis del Antiguo Régimen
Tema 6.- La crisis del Antiguo RégimenTema 6.- La crisis del Antiguo Régimen
Tema 6.- La crisis del Antiguo Régimen
 
Siglo XVII: política, sociedad, economía y cultura
Siglo XVII: política, sociedad, economía y culturaSiglo XVII: política, sociedad, economía y cultura
Siglo XVII: política, sociedad, economía y cultura
 
España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)
España, la construcción del Estado liberal (1808-1874) España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)
España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)
 
Tema 9 okl
Tema 9 oklTema 9 okl
Tema 9 okl
 
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
Prácticas t8
Prácticas t8Prácticas t8
Prácticas t8
 
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.
 
Tema 8
Tema 8Tema 8
Tema 8
 
UD 9 La Europa del siglo XVII
UD 9 La Europa del siglo XVIIUD 9 La Europa del siglo XVII
UD 9 La Europa del siglo XVII
 
S.xvi
S.xviS.xvi
S.xvi
 
Tema 3 La España del siglo xviii
Tema 3  La España del siglo xviiiTema 3  La España del siglo xviii
Tema 3 La España del siglo xviii
 
Contexto historico
Contexto historicoContexto historico
Contexto historico
 
Tema 8: El siglo XVII
Tema 8: El siglo XVIITema 8: El siglo XVII
Tema 8: El siglo XVII
 
La edad moderna
La edad modernaLa edad moderna
La edad moderna
 
La Monarquía Hispánica y la época del Barroco
La Monarquía Hispánica y la época del Barroco La Monarquía Hispánica y la época del Barroco
La Monarquía Hispánica y la época del Barroco
 
Bloque V La crisis del Antiguo Régimen
Bloque V La crisis del Antiguo RégimenBloque V La crisis del Antiguo Régimen
Bloque V La crisis del Antiguo Régimen
 
Nacimiento y esplendor del Estado Moderno
Nacimiento y esplendor del Estado ModernoNacimiento y esplendor del Estado Moderno
Nacimiento y esplendor del Estado Moderno
 
6. Nacionalismo E Imperialismo
6. Nacionalismo E Imperialismo6. Nacionalismo E Imperialismo
6. Nacionalismo E Imperialismo
 
Europa en el siglo XVIII
Europa en el siglo XVIIIEuropa en el siglo XVIII
Europa en el siglo XVIII
 

Andere mochten auch

La edad moderna
La edad modernaLa edad moderna
La edad modernayolitagm
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad ModernaPersonal
 
ARQUITECTURA MODERNA
ARQUITECTURA MODERNAARQUITECTURA MODERNA
ARQUITECTURA MODERNAStfy Guevara
 
Edad moderna
Edad modernaEdad moderna
Edad modernanereaenri
 
Power point la edad moderna en grupo
Power point la edad moderna en grupoPower point la edad moderna en grupo
Power point la edad moderna en grupoSFC323
 
Estilos de arquitectura en la edad moderna paula
Estilos de arquitectura en la edad moderna paulaEstilos de arquitectura en la edad moderna paula
Estilos de arquitectura en la edad moderna paulapaulamorenocalderon
 
La Edad Moderna - Introducción Larga
La Edad Moderna - Introducción LargaLa Edad Moderna - Introducción Larga
La Edad Moderna - Introducción Largaanabel sánchez
 
Arquitecturaenla Edad Moderna
Arquitecturaenla Edad ModernaArquitecturaenla Edad Moderna
Arquitecturaenla Edad Modernammerck
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad ModernaJesús
 
La Edad Moderna
La Edad ModernaLa Edad Moderna
La Edad ModernaAna
 
La arquitectura en la edad moderna
La arquitectura en la edad modernaLa arquitectura en la edad moderna
La arquitectura en la edad moderna26-07-2002
 
Edad moderna 2
Edad moderna 2Edad moderna 2
Edad moderna 2aulaortiz
 
Historia, arquitectura y urbanismo en el Valle del Mantaro
Historia, arquitectura y urbanismo en el Valle del MantaroHistoria, arquitectura y urbanismo en el Valle del Mantaro
Historia, arquitectura y urbanismo en el Valle del MantaroGusstock Concha Flores
 
Edad Moderna Enfermería
Edad Moderna EnfermeríaEdad Moderna Enfermería
Edad Moderna EnfermeríaYON ALMARAZ
 

Andere mochten auch (20)

Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
Power Josef Albers
Power Josef AlbersPower Josef Albers
Power Josef Albers
 
La edad moderna
La edad modernaLa edad moderna
La edad moderna
 
La Edad Moderna
La Edad ModernaLa Edad Moderna
La Edad Moderna
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad Moderna
 
ARQUITECTURA MODERNA
ARQUITECTURA MODERNAARQUITECTURA MODERNA
ARQUITECTURA MODERNA
 
Tema 8 La Edad Moderna
Tema 8  La Edad ModernaTema 8  La Edad Moderna
Tema 8 La Edad Moderna
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad Moderna
 
Edad moderna
Edad modernaEdad moderna
Edad moderna
 
Power point la edad moderna en grupo
Power point la edad moderna en grupoPower point la edad moderna en grupo
Power point la edad moderna en grupo
 
Estilos de arquitectura en la edad moderna paula
Estilos de arquitectura en la edad moderna paulaEstilos de arquitectura en la edad moderna paula
Estilos de arquitectura en la edad moderna paula
 
La Edad Moderna - Introducción Larga
La Edad Moderna - Introducción LargaLa Edad Moderna - Introducción Larga
La Edad Moderna - Introducción Larga
 
Arquitecturaenla Edad Moderna
Arquitecturaenla Edad ModernaArquitecturaenla Edad Moderna
Arquitecturaenla Edad Moderna
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad Moderna
 
La Edad Moderna
La Edad ModernaLa Edad Moderna
La Edad Moderna
 
La arquitectura en la edad moderna
La arquitectura en la edad modernaLa arquitectura en la edad moderna
La arquitectura en la edad moderna
 
Edad moderna 2
Edad moderna 2Edad moderna 2
Edad moderna 2
 
Historia, arquitectura y urbanismo en el Valle del Mantaro
Historia, arquitectura y urbanismo en el Valle del MantaroHistoria, arquitectura y urbanismo en el Valle del Mantaro
Historia, arquitectura y urbanismo en el Valle del Mantaro
 
6º_CM_14 edad moderna
6º_CM_14 edad moderna6º_CM_14 edad moderna
6º_CM_14 edad moderna
 
Edad Moderna Enfermería
Edad Moderna EnfermeríaEdad Moderna Enfermería
Edad Moderna Enfermería
 

Ähnlich wie Edad Moderna Pres 2

EDAD MODERNA
EDAD MODERNAEDAD MODERNA
EDAD MODERNAsofia zv
 
Edad moderna complementada
Edad moderna complementadaEdad moderna complementada
Edad moderna complementadarodolfo baksys
 
Historia temas 8-9(epígrafes)
Historia temas 8-9(epígrafes)Historia temas 8-9(epígrafes)
Historia temas 8-9(epígrafes)Jose Peña Carrero
 
sociales francia. 9-1.pptx
sociales francia. 9-1.pptxsociales francia. 9-1.pptx
sociales francia. 9-1.pptxGabrielaRueda16
 
Antiguo Régimen: Sociedad, Economía, Política
Antiguo Régimen: Sociedad, Economía, PolíticaAntiguo Régimen: Sociedad, Economía, Política
Antiguo Régimen: Sociedad, Economía, PolíticaJaimeTrelles
 
SIGLO XVIII. hechos más relevates
SIGLO XVIII. hechos más relevatesSIGLO XVIII. hechos más relevates
SIGLO XVIII. hechos más relevateskori kori
 
El siglo XVIII
El siglo XVIIIEl siglo XVIII
El siglo XVIIIaliciarial
 
Formacion Y Desarrollo De Los Modernos Estados Europeos
Formacion Y Desarrollo De Los Modernos Estados EuropeosFormacion Y Desarrollo De Los Modernos Estados Europeos
Formacion Y Desarrollo De Los Modernos Estados Europeosguest64aba2d
 
PEO ASJKSDFASKJDFAL IDH ñlkasjfasldkfdfañsifj
PEO ASJKSDFASKJDFAL IDH ñlkasjfasldkfdfañsifj PEO ASJKSDFASKJDFAL IDH ñlkasjfasldkfdfañsifj
PEO ASJKSDFASKJDFAL IDH ñlkasjfasldkfdfañsifj dieku
 
Siglos xvi y xvii 12-abril
Siglos xvi y xvii   12-abrilSiglos xvi y xvii   12-abril
Siglos xvi y xvii 12-abrilmariaeulaliacs
 
Siglo Xvii Edad Moderna
Siglo Xvii Edad ModernaSiglo Xvii Edad Moderna
Siglo Xvii Edad ModernaMaría García
 
la ilustración y el Río de la Plata
la ilustración y el Río de la Platala ilustración y el Río de la Plata
la ilustración y el Río de la PlataCecilia De Salta
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad Modernaencarni
 
Siglos xvi y xvii [reparado]
Siglos xvi y xvii [reparado]Siglos xvi y xvii [reparado]
Siglos xvi y xvii [reparado]mariaeulaliacs
 

Ähnlich wie Edad Moderna Pres 2 (20)

Monarquías nacionales
Monarquías nacionalesMonarquías nacionales
Monarquías nacionales
 
EDAD MODERNA
EDAD MODERNAEDAD MODERNA
EDAD MODERNA
 
Neoclasicismo
NeoclasicismoNeoclasicismo
Neoclasicismo
 
Neoclasicismo
NeoclasicismoNeoclasicismo
Neoclasicismo
 
Edad moderna complementada
Edad moderna complementadaEdad moderna complementada
Edad moderna complementada
 
Tema 9 el humanismo y el nacimiento del mundo moderno 3º a y c
Tema 9 el humanismo y el nacimiento del mundo moderno 3º a y cTema 9 el humanismo y el nacimiento del mundo moderno 3º a y c
Tema 9 el humanismo y el nacimiento del mundo moderno 3º a y c
 
Historia temas 8-9(epígrafes)
Historia temas 8-9(epígrafes)Historia temas 8-9(epígrafes)
Historia temas 8-9(epígrafes)
 
Formacion
FormacionFormacion
Formacion
 
sociales francia. 9-1.pptx
sociales francia. 9-1.pptxsociales francia. 9-1.pptx
sociales francia. 9-1.pptx
 
Antiguo Régimen: Sociedad, Economía, Política
Antiguo Régimen: Sociedad, Economía, PolíticaAntiguo Régimen: Sociedad, Economía, Política
Antiguo Régimen: Sociedad, Economía, Política
 
SIGLO XVIII. hechos más relevates
SIGLO XVIII. hechos más relevatesSIGLO XVIII. hechos más relevates
SIGLO XVIII. hechos más relevates
 
Presentación 1 HMC
Presentación 1 HMCPresentación 1 HMC
Presentación 1 HMC
 
El siglo XVIII
El siglo XVIIIEl siglo XVIII
El siglo XVIII
 
Formacion Y Desarrollo De Los Modernos Estados Europeos
Formacion Y Desarrollo De Los Modernos Estados EuropeosFormacion Y Desarrollo De Los Modernos Estados Europeos
Formacion Y Desarrollo De Los Modernos Estados Europeos
 
PEO ASJKSDFASKJDFAL IDH ñlkasjfasldkfdfañsifj
PEO ASJKSDFASKJDFAL IDH ñlkasjfasldkfdfañsifj PEO ASJKSDFASKJDFAL IDH ñlkasjfasldkfdfañsifj
PEO ASJKSDFASKJDFAL IDH ñlkasjfasldkfdfañsifj
 
Siglos xvi y xvii 12-abril
Siglos xvi y xvii   12-abrilSiglos xvi y xvii   12-abril
Siglos xvi y xvii 12-abril
 
Siglo Xvii Edad Moderna
Siglo Xvii Edad ModernaSiglo Xvii Edad Moderna
Siglo Xvii Edad Moderna
 
la ilustración y el Río de la Plata
la ilustración y el Río de la Platala ilustración y el Río de la Plata
la ilustración y el Río de la Plata
 
Edad Moderna
Edad ModernaEdad Moderna
Edad Moderna
 
Siglos xvi y xvii [reparado]
Siglos xvi y xvii [reparado]Siglos xvi y xvii [reparado]
Siglos xvi y xvii [reparado]
 

Mehr von Rodolfo baksys

Historia del diseño dos 2015 programa
Historia del diseño dos 2015 programaHistoria del diseño dos 2015 programa
Historia del diseño dos 2015 programaRodolfo baksys
 
Evaluacion taller 1 año 2014 3er trimestre (1)
Evaluacion taller 1 año 2014  3er trimestre (1)Evaluacion taller 1 año 2014  3er trimestre (1)
Evaluacion taller 1 año 2014 3er trimestre (1)Rodolfo baksys
 
Evaluacion taller 1 año 2014 3er trimestre (3) copia
Evaluacion taller 1 año 2014  3er trimestre (3)   copiaEvaluacion taller 1 año 2014  3er trimestre (3)   copia
Evaluacion taller 1 año 2014 3er trimestre (3) copiaRodolfo baksys
 
Portafolio de observaciones
Portafolio de observacionesPortafolio de observaciones
Portafolio de observacionesRodolfo baksys
 
Notas primer año grafica dos secciones
Notas primer año grafica   dos  seccionesNotas primer año grafica   dos  secciones
Notas primer año grafica dos seccionesRodolfo baksys
 
F e r r o c e m e n t 0
F  e  r  r  o  c  e  m  e  n  t  0F  e  r  r  o  c  e  m  e  n  t  0
F e r r o c e m e n t 0Rodolfo baksys
 
Notas primer año grafica dos secciones (version 2)
Notas primer año grafica   dos  secciones (version 2)Notas primer año grafica   dos  secciones (version 2)
Notas primer año grafica dos secciones (version 2)Rodolfo baksys
 
Evaluacion taller 1 año 2014
Evaluacion taller 1 año 2014Evaluacion taller 1 año 2014
Evaluacion taller 1 año 2014Rodolfo baksys
 
Detalle evaluacion taller 1 año 2014c
Detalle evaluacion taller 1 año 2014cDetalle evaluacion taller 1 año 2014c
Detalle evaluacion taller 1 año 2014cRodolfo baksys
 
Asistencia taller 1 año 2014
Asistencia taller 1 año 2014Asistencia taller 1 año 2014
Asistencia taller 1 año 2014Rodolfo baksys
 
Evaluacion taller 1 año 2014
Evaluacion taller 1 año 2014Evaluacion taller 1 año 2014
Evaluacion taller 1 año 2014Rodolfo baksys
 
Escrito sin mayores pretensiones (1)
Escrito sin mayores pretensiones (1)Escrito sin mayores pretensiones (1)
Escrito sin mayores pretensiones (1)Rodolfo baksys
 
Obj. memo. maria francisca 1
Obj. memo. maria francisca 1Obj. memo. maria francisca 1
Obj. memo. maria francisca 1Rodolfo baksys
 

Mehr von Rodolfo baksys (20)

Historia del diseño dos 2015 programa
Historia del diseño dos 2015 programaHistoria del diseño dos 2015 programa
Historia del diseño dos 2015 programa
 
Evaluacion taller 1 año 2014 3er trimestre (1)
Evaluacion taller 1 año 2014  3er trimestre (1)Evaluacion taller 1 año 2014  3er trimestre (1)
Evaluacion taller 1 año 2014 3er trimestre (1)
 
Evaluacion taller 1 año 2014 3er trimestre (3) copia
Evaluacion taller 1 año 2014  3er trimestre (3)   copiaEvaluacion taller 1 año 2014  3er trimestre (3)   copia
Evaluacion taller 1 año 2014 3er trimestre (3) copia
 
Portafolio de observaciones
Portafolio de observacionesPortafolio de observaciones
Portafolio de observaciones
 
Lamina taller final
Lamina taller final Lamina taller final
Lamina taller final
 
Proyecto uno 2014
Proyecto uno  2014Proyecto uno  2014
Proyecto uno 2014
 
Notas primer año grafica dos secciones
Notas primer año grafica   dos  seccionesNotas primer año grafica   dos  secciones
Notas primer año grafica dos secciones
 
Notas h 2014
Notas  h 2014Notas  h 2014
Notas h 2014
 
F e r r o c e m e n t 0
F  e  r  r  o  c  e  m  e  n  t  0F  e  r  r  o  c  e  m  e  n  t  0
F e r r o c e m e n t 0
 
Taller elemental
Taller  elementalTaller  elemental
Taller elemental
 
Taller elemental
Taller  elementalTaller  elemental
Taller elemental
 
Notas primer año grafica dos secciones (version 2)
Notas primer año grafica   dos  secciones (version 2)Notas primer año grafica   dos  secciones (version 2)
Notas primer año grafica dos secciones (version 2)
 
Pauta
PautaPauta
Pauta
 
Evaluacion taller 1 año 2014
Evaluacion taller 1 año 2014Evaluacion taller 1 año 2014
Evaluacion taller 1 año 2014
 
Detalle evaluacion taller 1 año 2014c
Detalle evaluacion taller 1 año 2014cDetalle evaluacion taller 1 año 2014c
Detalle evaluacion taller 1 año 2014c
 
Asistencia taller 1 año 2014
Asistencia taller 1 año 2014Asistencia taller 1 año 2014
Asistencia taller 1 año 2014
 
Evaluacion taller 1 año 2014
Evaluacion taller 1 año 2014Evaluacion taller 1 año 2014
Evaluacion taller 1 año 2014
 
Escrito sin mayores pretensiones (1)
Escrito sin mayores pretensiones (1)Escrito sin mayores pretensiones (1)
Escrito sin mayores pretensiones (1)
 
Obj. memo. maria francisca 1
Obj. memo. maria francisca 1Obj. memo. maria francisca 1
Obj. memo. maria francisca 1
 
Encargo investigacion
Encargo  investigacionEncargo  investigacion
Encargo investigacion
 

Edad Moderna Pres 2

  • 2. HISTORIA II La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida. En cuanto a su final, El hito de separación más aceptado es el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789, aunque también se han propuesto la independencia de Estados Unidos (1776) y el Congreso de Viena (1815). Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas.
  • 3.
  • 4. HISTORIA II Paso de la Edad Media a la Edad Moderna Los principales fenómenos históricos asociados a la Modernidad: capitalismo, humanismo, estados nacionales. venían preparándose desde mucho antes, aunque fue en el paso de los siglos XV a XVI en donde confluyeron para crear una nueva etapa histórica.
  • 5. HISTORIA II Paso de la Edad Media a la Edad Moderna En general, este proceso de transformación empezó con el paso de una economía agraria y rural, base de un sistema político feudal , a una comercial y urbana, base de un sistema político articulado en estados nacionales, lo que ocurrió durante la revolución del siglo XII . La ciudad crece en torno a la protección del castillo. Van creándose las urbes.
  • 6. HISTORIA II El principal actor social de este cambio fue la burguesía , que promovió valores tales como el humanismo, y el individualismo.
  • 7. HISTORIA II Dichos valores terminaron por chocar con las grandes estructuras históricas propias de la Edad Media (la Iglesia Católica , el Imperio , los feudos , la servidumbre . creando otras nuevas favorables al comercio y el emprendimiento individual.
  • 8.
  • 9. HISTORIA II Ya para el siglo XVII , estos movimientos revolucionarios habían cambiado la faz de Europa. relegando a los actores tradicionales de la Edad Media (el clero y la aristocracia) a un papel secundario siendo ahora los nuevos protagonistas sociales: la monarquía absoluta, y la burguesía .
  • 10.
  • 11.
  • 12. HISTORIA II Luis XIV de Francia Bajo su mandato, Francia no consiguió sólo el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como Molière , Racine , Boileau , La Fontaine , Lully , Rigaud , Le Brun y Le Nôtre . Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey. Luis XIV, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa .
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19. HISTORIA II Crisis religiosa, Reforma y Contrarreforma La Iglesia Católica se había adaptado mal a la nueva vida urbana, y había mirado las transformaciones internas con reticencia. En el siglo XIV había vivido el Cautiverio de Babilonia y el Cisma de Occidente , y en el XV , vivió un proceso de acrecentamiento del poder temporal. Ejemplos de Papas mundanos fueron, por ejemplo, Alejandro VI y Julio II , este último apodado, y no sin razón, " el Papa guerrero ". Para financiarse, recurrió de manera cada vez más escandalosa a la venta de indulgencias , lo que excitó las protestas de John Wycliff , Jan Huss y Martín Lutero . Este último, cuando la Iglesia lo llamó a someterse, se rehusó, señalando que la única fuente de autoridad eran las Sagradas Escrituras . Era esta una nueva visión de la relación entre el hombre y Dios , personalista e intimista, completamente moderna, muy diferente a la idea social y comunitaria de la religión que tenía el Catolicismo medieval. Lutero obtuvo numerosos seguidores, entre ellos Ulrico Zwinglio , Juan Calvino y John Knox , que fundaron sendas iglesias reformadas. Lutero a los 46 años de edad
  • 20. HISTORIA II La Iglesia Católica reaccionó tardíamente, a finales del siglo XVI , imponiendo una serie de cambios internos en el Concilio de Trento ( 1545 - 1563 ). Sin embargo, no pudo hacer regresar a la obediencia católica a numerosas naciones reformadas. Gran parte de Alemania , así como Escandinavia y las Islas Británicas ya no volverían al rebaño católico, mientras que Francia se debatiría durante años entre el protestantismo y el catolicismo, hasta que en 1685 Luis XIV revocó el Edicto de Nantes , que garantizaba la tolerancia católica hacia los hugonotes , y los expulsó. España e Italia , por su parte, amén de los recién ganados dominios ultramarinos españoles en América, permanecieron católicos. Todo esto originó una seguidilla de guerras de religión: Carlos V de Alemania contra los protestantes alemanes, crisis civiles como la Matanza de San Bartolomé en Francia ( 1572 ), o la Guerra de los Treinta Años , que terminó transformándose en un conflicto político. Después de lo cual, las guerras de religión se acabaron, por cansancio de ambas partes. Martín Lutero predicando en el Castillo Wartburg, cuadro de Hugo Vogel Retrato de Catalina Bora, esposa de Martín Lutero, por Lucas Cranach el Anciano. 1526. Warburg-Stiftung, Eisenach, Alemania.
  • 21. HISTORIA II El arte más representativo de la Época Moderna es el Barroco . Este estilo se caracterizaba por ser visualmente recargado, y alejado de la simplicidad y búsqueda de la armonía propias del Renacimiento . Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena. Barroco y Neoclasicismo
  • 22. HISTORIA II Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.
  • 23. HISTORIA II Se postula que el Barroco nació como una reacción a la crisis de la confianza humanista y renacentista en el ser humano. Lo que explica su enorme carácter religioso, así como el abandono de la simplicidad clásica para intentar expresar la grandeza del infinito, y la predilección por motivos grotescos o "feos" por sobre la búsqueda de la belleza renacentista. Esto no quiere decir, de todas maneras, que el Barroco haya renunciado totalmente al Clasicismo. No en balde, uno de los más grandes monumentos de la arquitectura barroca es el Palacio de Versalles , construido en torno a la noción del culto al dios solar Apolo , como representación del monarca Luis XIV , el " Rey Sol ". Versalles. Invernadero
  • 24. HISTORIA II Pieter Paul Rubens Alemania, 1577 - Amberes, actual Bélgica, 1640). Pintor flamenco. Fue el pintor barroco más destacado de la escuela flamenca . Sus características como pintor son las siguientes: la realización de grandes cuadros para altares, el alegre colorido (no tenebrismo) y una temática que va desde bodegones opulentos a retratos aristocráticos pasando por temas mitológicos. Autorretrato sin sombrero c. 1639 . Galleria degli Uffizi , Florencia, Italia. Pintura barroca en Italia
  • 25. HISTORIA II La Adoración de los Magos , pintado en 1624.Museo del Prado, Madrid, España Retrato de María de Médicis c. 1622. Museo del Prado, Madrid, España Pieter Paul Rubens Pintura barroca en Italia
  • 26. HISTORIA II Las tres Gracias RUBENS destaca por la elegancia con que están agrupadas las tres figuras y por el gran conocimiento que demuestra en el moldeado de las carnes que por su morbidez y frescura aparecen palpitantes. A esto se une la esplendidez de un colorido cálido, brillante y luminoso con un fondo constituido por un pintoresco paisaje. Se dice que al menos una de las figuras es reproducción de la segunda mujer de Rubens Elena Forment. Pieter Paul Rubens Pintura barroca en Italia
  • 27. HISTORIA II Pintura barroca en Italia La pintura italiana de la época trata de romper con las formas del manierismo, ya mal vistas . Los encargados fueron dos bandos bien diferenciados; por un lado el pintor Caravaggio , y por el otro los hermanos Carracci ( Ludovico , Agostino y Annibale ). El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes sombrías usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. Se rehúye de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Caravaggio Pintura barroca en Italia
  • 28. HISTORIA II The Cardsharps The Calling of Saint Matthew by Carvaggio Amor Vincit Omnia (Caravaggio) Caravaggio Pintura barroca en Italia
  • 29. HISTORIA II Cena en Emmaus, pintado en 1601 por Caravaggio . El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes tétricas usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. rehúye de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios . Pintura barroca en Italia
  • 30. HISTORIA II Caravaggio Pintura barroca en Italia
  • 31. HISTORIA II La huída a Egipto (1603) los Carracci pusieron un énfasis especial en la creación artística de los dibujos, también trabajaron en un estilo entre el énfasis florentino en los dibujos lineales y la atención veneciana al uso temblón del color llevando a una difuminación de los bordes de los objetos . Annibale Carracci , En la Bolonia de principios de los años 1580, su primo Ludovico Carracci junto con el hermano de Annibale, Agostino, abrieron la academia de pintores de Desiderosi (Deseosos de fama y aprender), posteriormente se llamó la Academia de los Incamminati (progresistas); Y finalmente la "Escula de los Eclécticos" para la formación de artistas. Pintura barroca en Italia
  • 32. HISTORIA II Pintura barroca en Francia En Francia, el manierismo se ve influenciado por el barroco. La pintura es clasicista y se usa para decorar palacios, con un estilo sobrio y equilibrado . Se pintan retratos y se tratan temas mitológicos. Su autor más destacado es Nicolas Poussin, quien estuvo claramente influenciado por las corrientes italianas, tras su visita a Roma. Buscó la inspiración en las culturas grecorromanas. El barroco en Francia fue poco más que una mera influencia , transformándose después en el rococó Nicolas Poussin, autorretrato de 1649
  • 33. HISTORIA II Nicolas Poussin, autorretrato de 1649 Pintura barroca en Francia
  • 34. HISTORIA II Nicolas Poussin, autorretrato de 1649 Pintura barroca en Francia
  • 35. HISTORIA II Pintura barroca en Flandes y Holanda En Flandes domina el panorama la figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa. en Holanda, la pintura será burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt como su mejor exponente. La intervención de Rubens en este cuadro se centró casi exclusivamente en las figuras y en las zonas principales. En su taller se llevó a cabo por distintos colaboradores la ejecución del paisaje y algunos otros detalles. Este cuadro es el reflejo de un ambiente social galante que se anticipa en el tiempo. El jardín del amor Pieter Paul Rubens
  • 36. HISTORIA II Rembrandt Harmenszoon van Rijn está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda. Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa , que corresponde aproximadamente al Siglo XVII. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzó su punto máximo. Pintura barroca en Holanda
  • 37. HISTORIA II Hendrickje Stoffels modelo para una escena bíblica,"Sara esperando a Tobías" Pintura barroca en Holanda Rembrandt
  • 38. HISTORIA II Autorretrato en sus últimos años Pintura barroca en Holanda Rembrandt
  • 39. HISTORIA II Ronda de noche o La compañia militar del capitán Frans Banning Cocq , 1642, Oleo sobre tela, Rijksmuseum, Amsterdam. Rembrandt
  • 40. HISTORIA II La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp Pintura barroca en Holanda Rembrandt
  • 41. HISTORIA II Diego Rodríguez De Silva y Velázquez (Sevilla,6 de junio de 1599 - 6 de agosto de 1660) uno de los mayores exponentes de la pintura española, ya no solo en su período barroco, sino a lo largo de toda su historia . Las meninas Velázquez Velázquez Pintura barroca en España
  • 42. HISTORIA II La rendición de Breda Velázquez Pintura barroca en España
  • 43. HISTORIA II Autorretrato Velázquez Pintura barroca en España
  • 44. HISTORIA II Venus en el espejo Velázquez Pintura barroca en España
  • 45. HISTORIA II La temática en España, católica y monárquica, es claramente religiosa . La mayoría de obras fueron encargadas directamente por la iglesia. muchas pinturas tratan de reyes, nobles y sus guerras.. Velázquez Pintura barroca en España
  • 46.
  • 47. HISTORIA II Solomonic columns Saint Peter's Church, Vienna . La arquitectura barroca
  • 48. HISTORIA II Birnau Honigschlecker . Wroclaw-AulaLeopoldina3 La arquitectura barroca
  • 49. HISTORIA II Wroclaw-AulaLeopoldin La arquitectura barroca
  • 50. HISTORIA II La arquitectura barroca
  • 51. HISTORIA II La Fontana de Trevi (en italiano Fontana di Trevi) es la mayor (con 26 m de alto y 20 de ancho) y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma (Italia)
  • 52. HISTORIA II El estilo Rococó nació en Francia a principios del siglo XVIII . Se caracteriza por la opulencia y la elegancia, con colores vivos, en contraste con el pesimismo y la oscuridad del barroco, tendencia artística con la que es a menudo confundido. La Basílica de Ottobeuren (Baviera) Rococó
  • 53. HISTORIA II El estilo Rococó se desarrolló durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Fue seguido por el Neoclasicismo. Luis XVI de Francia Luis XV de Francia
  • 54. HISTORIA II Durante toda la Edad Moderna, el poder político había estado claramente radicado en los monarcas absolutos. El fin de la Edad Moderna La burguesía era el estrato social más importante sobre todos en lo económico, pero el poder político venía del monarca. En forma paralela el clero y la aristocracia, supervivientes del mundo feudal , profitaban como una casta ociosa, que no ofrecían gran cosa a la sociedad, pero que estaban exentos de impuestos y gozaban de enormes riquezas . Fue natural, entonces, que la burguesía soñase cada vez más con alcanzar el poder político.
  • 55. HISTORIA II Orígenes de la ciencia moderna El nuevo espíritu inquieto de los burgueses produjo un cuestionamiento general de la sabiduría medieval , basada en el criterio de autoridad, y expresada en aforismos como " magister dixit " ("el maestro lo dijo") o " Roma locuta, causa finita " ("Roma ha hablado, la cuestión está terminada"). Nace así la investigación empírica de la naturaleza, aunque durante mucho tiempo, seguiría influenciada por las concepciones predominantes en la Edad Media. 1543 fue el año decisivo ; dos obras claves introdujeron profundas revoluciones: Nicolás Copérnico postuló por primera vez el Heliocentrismo cuestionando así el Geocentrismo del griego Tolomeo, mientras que Andrés Vesalio revisó la anatomía de Galeno. La senda abierta por ambos fue fructífera: en Física y Astronomía, los aportes acumulados de Galileo Galilei y Johanes Kepler cambiaron la visión del universo, mientras que lo propio ocurria en la Medicina
  • 56. HISTORIA II Inglaterra, en el siglo XVII vivió varias guerras civiles. Terminaron éstas en 1688, con la llamada Revolución Gloriosa, en donde los ingleses consiguieron imponer al rey Guillermo III de Inglaterra un sistema político que garantizaba plenamente los derechos humanos, sentando así las bases de la democracia moderna. No era ésta perfecta, ni tampoco completamente representativa, pero estaba en ella presente la idea de que el poder del rey está limitado por la soberanía popular. En tanto, en el siglo XVII , toda una escuela de matemáticos italianos, prepararon las herramientas matemáticas necesarias para que Isaac Newton postulara de manera científica la Teoría de la Gravedad , con la publicación de los "Principios matemáticos de filosofía natural", en 1687.
  • 57. HISTORIA II En el siglo XVIII , el redescubrimiento de diversas ruinas romanas puso de moda nuevamente el arte clásico. Esta vez, quienes se inspiraron en él lo hicieron de manera aún más rigurosa que en el Renacimiento, generando así el llamado Neoclasicismo. El Neoclasicismo es considerado como un arte de transición , porque se lo asocia políticamente no al Absolutismo, sino a la Revolución Francesa y al Imperio Napoleónico.
  • 58. HISTORIA II En el siglo XVIII, se esparcieron en Europa las ideas de la Ilustración, creando el llamado Siglo de las Luces, y que se inspiraba fuertemente en el ejemplo inglés . Aunque políticamente los ilustrados tenían muchas ideas diferentes entre sí, la mayoría estaba de acuerdo en conceptos tales como " soberanía popular " y " separación de poderes ", todo lo cual iba directamente en contra del Absolutismo.
  • 59. HISTORIA II Racionalismo una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que se opone al empirismo. En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física. Empirismo La filosofía empirista evoluciona a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Propugna que el origen del conocimiento es la experiencia, lo que implica la negación de las ideas del racionalismo, y que el conocimiento humano no es ilimitado; la experiencia es también su límite; la consecuencia filosófica de esta afirmación lleva a la negación de la metafísica (conocimiento de realidades meta empíricas como dios o el alma). Todo conocimiento es el conocimiento de las ideas y no de las cosas; pensar se reduce a relacionar ideas entre sí. Ilustración Se denomina habitualmente Ilustración o Siglo de las Luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia durante casi todo el siglo XVIII y que arranca del Racionalismo y del Empirismo del siglo XVII para concluir en la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Ilustración
  • 60. HISTORIA II Este movimiento abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada «Edad Oscura»). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones americana y francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estaba acompañado por el movimiento barroco, y en las artes, por el movimiento neoclásico. Ilustración Ilustración
  • 61. HISTORIA II La «Era de la Razón» trató de establecer una filosofía basada en axiomas , y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. un axioma es una "verdad evidente" sobre la cual descansa el resto del conocimiento o sobre la cual se construyen otros conocimientos . alcanzó su madurez con la ética de Baruch Spinoza , que exponía un visión panteística del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Newton hasta Jefferson. doctrina religiosa según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes Thomas Jefferson (1743-1826) es el tercer presidente de los Estados Unidos de América. Ocupo el cargo en el periodo 1801-1809 Ilustración
  • 62. HISTORIA II El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofía natural de Sir Isaac Newton, un genio matemático y físico brillante. Las ideas de Newton, combinaban su habilidad de fusionar las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionaron el sentido de la mayor parte de lo que vendrá en el siglo siguiente tras la publicación de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. ( " Principios matemáticos de filosofía natural “ 1687 ) Sir Isaac Newton , fue científico, filósofo, alquimista y matemático inglés. Ilustración
  • 63. HISTORIA II Las características culturales de la ilustración son, fundamentalmente, las siguientes : Antropocentrismo : Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano , y más en torno a su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible a Dios , de forma aún más pronunciada que en el siglo XVI, si bien el papel que entonces jugó Italia lo desempeña esta vez Francia. La fe se traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que éste puede hacer , y se piensa en que el progreso (surge en este siglo la palabra) del hombre es continuo e indefinido. Se formula la filosofía del optimismo frente al pesimismo característico de la Edad Media y el Barroco. La sociedad se seculariza y la noción de Dios y la religión, empieza a perder, ya definitivamente, la importancia que en todos los órdenes había tenido hasta ahora; se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso anticristiana y anticlerical. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  • 64. HISTORIA II Racionalismo : Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído. Durante la Revolución Francesa, incluso, se rindió culto a la «diosa Razón» , que se asocia con la luz y el progreso del espíritu humano . Las pasiones y sentimientos son un mal en sí mismos. Todo lo desprovisto de armonía, todo lo desequilibrado y asimétrico, todo lo desproporcionado y exagerado se considera monstruoso en estética. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  • 65. HISTORIA II Hipercriticismo : Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y superchería considerándolos signos de oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional . La historia se empieza a documentar con rigor y las ciencias se vuelven empíricas y experimentales. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  • 66. HISTORIA II Pragmatismo : Sólo lo útil merece hacerse; se desarrolla la filosofía del Utilitarismo preconizada por Jeremías Bentham, que halla un principio ético general en la felicidad preconizada por Epicuro, bajo la fórmula de "la mayor felicidad para el mayor número de gente". Las literaturas y las artes en general han de tener un fin útil , que puede ser didáctico (enseñanza), moral (depurar de las insanas pasiones) o social (sátira de las malas costumbres, para corregirlas). De ahí que entren en crisis géneros como la novela o que se cultiven las novelas de aprendizaje y que se pongan de moda las fábulas, las enciclopedias, los ensayos, las sátiras, los informes. El teatro pretende corregir las costumbres con la comedia y limpiar de pasiones el alma con la tragedia. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  • 67. HISTORIA II Imitación : La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras «con receta», imitando lo mejor de los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. El academicismo impera en el terreno artístico y sofoca toda creatividad . El buen gusto es el criterio principal y se excluye lo imperfecto, lo feo, lo decadente, lo supersticioso y oscuro, la violencia, la noche, las pasiones desatadas y la muerte. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  • 68. HISTORIA II Idealismo : El buen gusto exige rechazar lo vulgar : no se cuenta con los criterios estéticos del pueblo y la realidad que ofrece la literatura es mejor de lo que la realidad es, es estilizada, neoclásica . El lenguaje no admite groserías ni insultos, no se presentan crímenes, y todo es amable y elevado. Se excluye lo temporal y lo histórico, el cambio, de la cosmovisión ilustrada. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  • 69. HISTORIA II Universalismo : Los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la forma grecorromana les sirve de fuente principal. Sienten interés por lo exótico, pero no lo asumen . Todo lo francés se pone de moda y poseer la lengua francesa se transforma en un signo de distinción: el arte y la cultura francesa influye en Alemania, España y Rusia. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración