SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 65
Downloaden Sie, um offline zu lesen
CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS Para comprender mejor el tema es necesario recordar algunos conceptos necesarios. Conceptos como: - Fluido. - Presión. - Caudal. - Principio de Pascal.
FLUIDO. Es un material cuya forma se adapta a la del recipiente que lo contiene y tiende a escaparse por los orificios de dicho recipiente, si es que los tiene. Algunos ejemplos: Gases (como el aire) Líquidos (como agua o el aceite)
PRESIÓN  manómetro Es una magnitud que relaciona la intensidad de una fuerza con el área de la  superficie donde se aplica. Presión =  Fuerza Superficie P=F/S Unidades de medida: ,[object Object]
Bar ( 100000 pascales ) Aparato de medida: ,[object Object]
CAUDAL El caudal de un fluido es el volumen de fluido que pasa por un punto de la tubería en un tiempo determinado . Caudal =  Volumen Tiempo Caudal= litros/minuto Caudal=m 3 /hora
PRINCIPIO DE PASCAL  matemático francés (1623-1662) Cuando se aplica una presión a un fluido  incompresible(no se puede comprimir)  encerrado en un recipiente  indeformable , esta presión se transmite por igual a todas las direcciones del fluido. Luego: P 1 =P 2
PRINCIPIO DE PASCAL Como:  P 1 =P 2 P 1 =F 1 /S 1 P 2 =F 2 /S 2 Luego :   F 1 /S 1 =F 2 /S 2 Una pequeña fuerza puede generar una gran fuerza. Ejemplo un gato hidráulico.
NEUMÁTICA Es una  técnica de transmisión de energía  que utiliza el aire comprimido como elemento. El aire se puede comprimir, propiedad que limita en gran medida los esfuerzos que pueden realizar y facilita su almacenamiento.
NEUMÁTICA  conceptos importantes en  AIRE  COMPRIMIDO Aire comprimido : al aire  tomado de la atmósfera y encerrado a presión en un espacio sometido a una presión mayor que la presión atmosférica. Antes de ser usado el aire es sometido a los siguientes tratamientos: ,[object Object]
Secado  (para eliminar el agua- humedad que pueda contener).
Refrigerado  (para contrarestar el aumento de temperatura que sufre al comprimirse).
Lubricado  (mezclar el aire con aceite para aumentar la duración y el rendimiento de los componentes de la instalación ya que se disminuye el rozamiento y evita la oxidación).
APLICACIONES  de la neumática . ,[object Object]
Desplazar cargar ( en cadenas de montaje, subir,empujar cargas ).
Apertura y cierre de puertas.
En minas ( para mover los motores que mueven los ventiladores, bombas de agua, cintas transportadoras, etc ).  En ambientes inflamables es más seguro usar motores neumáticos que motores eléctricos ya que no producen chispas.
Circuitos neumáticos Son instalaciones que se emplean para generar, transmitir y transformar fuerzas y movimientos por medio de aire. Están formados por los siguientes elementos: ,[object Object]
Tuberías y conductores (de plástico).
Actuadores.
Elementos de control.
GENERADOR DE AIRE COMPRIMIDO El  compresor  es el dispositivo que comprime el aire de la atmósfera hasta que alcanza la presión necesaria para que funcione la instalación. El compresor funciona con corriente eléctrica. El aire comprimido se almacena en un  depósito acumulador.  Para controlar la presión lleva un  manómetro. Para que el aire esté preparado es necesario  refrigerarlo, filtrarlo, secarlo y lubrificarlo .  Todo el equipo debe colocarse en un lugar apartado (debido al ruido que producen) y en un lugar lo más limpio de impurezas posible.
Elementos que acompañan a un compresor  El  compresor  está acompañado de unos elementos que permiten que el aire comprimido pueda posteriormente ser usado.  Aparato que permite mantener la presión constant e
FUNCIONAMIENTO Al comprimir el aire aumenta su temperatura. Para enfriar el aire se usa el  refrigerador.  Al enfriarse el aire el vapor de agua del aire se condensa y cae en forma de gotas de agua a un recipiente que lo expulsa fuera. Después el aire pasa a un depósito llamado  acumulador .  El aire antes de ser utilizado pasa por otro aparato,  el secador  cuyo objetivo es reducir el contenido en vapor de agua del aire. Por último el aire pasa por un  filtro  (para detener las impurezas que arrastra el aire), por un  regulador  (para mantener el aire de salida a presión) y un  lubricador  (para mezclar el aire con aceite ya que así aumenta la vida y rendimiento de los elementos neumáticos). Por fin el aire está listo para ser usado.
Existen varios tipos de  compresores:   - compresor de ÉMBOLO.   - Compresor de PALETAS.   - Compresor de HUSILLO.   - Compresor de TORNILLO.
COMPRESOR DE ÉMBOLO Son los más usados ya que son más baratos; pero hacen bastante ruido.
COMPRESOR DE PALETAS
COMPRESOR DE HUSILLO
COMPRESOR DE TORNILLO
ACTUADORES Son los elementos encargados de transformar la presión del aire en un trabajo útil. Son : ,[object Object],(para movimientos lineales). ,[object Object],(para movimientos circulares).
CILINDROS ,[object Object]
Existen muchos tipos, pero los más utilizados son: ,[object Object]
Cilindros de doble efecto.
Cilindros de simple efecto. Tienen  un solo orificio  por el que entre y sale el aire. Cuando entra el aire el émbolo se desplaza haciendo salir el vástago del cilindro. Cuando deja de haber presión el aire sale del cilindro gracias a un  muelle  que empuja y el vástago vuelve a entrar en el cilindro.
CILINDRO DE DOBLE EFECTO Tiene dos orificios, uno de entrada y otro de salida. No tiene muelle de retorno, por lo que su movimiento en un sentido u otro es accionado por el aire comprimido, según el orificio por el que entre o salga.
MOTORES DE ENGRANAJES ,[object Object]
MOTOR DE PALETAS ,[object Object]
ELEMENTOS DE CONTROL Los elementos con los que se controlan los circuitos son las  válvulas distribuidoras . Se emplean para dirigir el flujo del aire por los distintos conductos del circuito, permitiendo o impidiendo el paso del aire. Pueden ser de distintos tipos según: -  el número de posiciones  que pueden adoptar. -  el número de entradas y salidas (vías)  del aire - el modo de accionarlas (manual, eléctrico, palanca, pulsador, etc.)
VÁLVULA DE DISTRIBUCIÓN PARTES: -VIAS: orificios de entrada y salida. a) De presión  l  b) De escape  l  c) De trabajo CODUCCIONES: caminos que sigue el aire por el interior de la válvula.  a) conduce b) No conduce  T   POSICIONES: Distintas posiciones que puede adoptar la válvula en su trabajo. Dos posiciones equivale a dos cuadros y tres posiciones a tres cuadros:
Tipos de válvulas distribuidoras a) VÁLVULA 3/2  tres vías, dos posiciones   b) VÁLVULA 5/2  cinco vías, dos posiciones  c) VÁLVULA  2/2  dos vías, dos posiciones d) VÁLVULA 4/2  cuatro vías, dos posiciones
a) VÁLVULA 3/2 ,[object Object]
Se emplean para controlar componentes que tienen una salida (vía), como el cilindro de simple efecto.
Válvula 3/2  . Realmente una válvula es una caja negra con una serie de orificios para la entrada y salida del fluido.
b) VÁLVULAS 5/2 ,[object Object]
Las entradas del cilindro se conectan a las vías 2 y 4, el suministro a la vía 1 y las vías 3 y 5 se destinan a la expulsión del aire.
Válvula 5/2
c)  VÁLVULA 2/2 ,[object Object]
d)  VÁLVULA  4/2
Accionamiento de las válvulas Es la manera de activar la válvula. ,[object Object]
Mecánico:  se acciona con un elemento mecánico (leva o rodillo).
Eléctrico:  se acciona generalmente con un electroimán, un relé.
Neumático.
VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS Pivotaje: cuando el accionamiento de la válvula es sin la actuación del hombre. Las válvulas distribuidoras pueden ser: MONOESTABLES  (una posición estable). En estas al dejar de actuar sobre la válvula, ésta vuelve a su posición estable (posición inicial o de reposo) generalmente por la acción de un muelle. BIESTABLES  (dos posiciones estables). En estas el pilotaje es en ambos sentidos. Permanece en la posición en que la dejamos hasta que se vuelve a actuar sobre ella.
OTROS TIPOS DE VÁLVULAS ,[object Object]
-VÁLVULA DE SIMULTANEIDAD (AND).
-VÁLVULA SLECTORA (OR).
-VÁLVULA REGULADORA DE CAUDAL.
VÁLVULA  ANTIRRETORNO Esta válvula tiene una entrada y una salida. Impide que el aire vuelva hacia atrás.
VÁLVULA DE SIMULTANEIDAD Tiene dos entradas y una salida.   Esta válvula solo deja pasar el aire cuando simultáneamente entra por sus dos entradas .
VÁLVULA  OR ,[object Object]
VÁLVULA REGULADORA DE CAUDAL ,[object Object]
VÁLVULA REGULADORA UNIDIRECCIONAL
ALGUNOS ESQUEMAS
ALGUNOS ESQUEMAS
ALGUNOS ESQUEMAS

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Aplicaciones neumaticas para la automatizacion de la industria 1
Aplicaciones neumaticas para la automatizacion de la industria 1Aplicaciones neumaticas para la automatizacion de la industria 1
Aplicaciones neumaticas para la automatizacion de la industria 1Marcelo Oly Caceres
 
Aplicaciones de válvulas
Aplicaciones de válvulasAplicaciones de válvulas
Aplicaciones de válvulasItaietzi Olivar
 
Cómo funciona un cilindro hidráulico
Cómo funciona un cilindro hidráulicoCómo funciona un cilindro hidráulico
Cómo funciona un cilindro hidráulicoMaquinaria Barriuso
 
Circuitos hidraulicos y neumaticos
Circuitos hidraulicos y neumaticosCircuitos hidraulicos y neumaticos
Circuitos hidraulicos y neumaticoserooock
 
caracteristicas y aplicaciones de las bombas hidraulicas
caracteristicas y aplicaciones de las bombas hidraulicas caracteristicas y aplicaciones de las bombas hidraulicas
caracteristicas y aplicaciones de las bombas hidraulicas johan bracho
 
Presentación neumática
Presentación neumática Presentación neumática
Presentación neumática jhon triana
 
Neumatica
NeumaticaNeumatica
NeumaticaRODY CH
 
Neumatica
NeumaticaNeumatica
Neumaticatoni
 
Válvula reguladora de caudal de 3 vías
Válvula reguladora de caudal de 3 víasVálvula reguladora de caudal de 3 vías
Válvula reguladora de caudal de 3 víasJovannyDuque
 
Neumática semanas 1 y 2
Neumática semanas 1 y 2Neumática semanas 1 y 2
Neumática semanas 1 y 2carlcox
 
Sistemas hidraulicos en maquinaria pesada 1
Sistemas hidraulicos en maquinaria pesada 1Sistemas hidraulicos en maquinaria pesada 1
Sistemas hidraulicos en maquinaria pesada 1IMAGRO sas
 

Was ist angesagt? (20)

Aplicaciones neumaticas para la automatizacion de la industria 1
Aplicaciones neumaticas para la automatizacion de la industria 1Aplicaciones neumaticas para la automatizacion de la industria 1
Aplicaciones neumaticas para la automatizacion de la industria 1
 
Aire Comprimido
Aire ComprimidoAire Comprimido
Aire Comprimido
 
Aplicaciones de válvulas
Aplicaciones de válvulasAplicaciones de válvulas
Aplicaciones de válvulas
 
compresor-de-diafragma
compresor-de-diafragmacompresor-de-diafragma
compresor-de-diafragma
 
Torneado
TorneadoTorneado
Torneado
 
TALADRO
TALADROTALADRO
TALADRO
 
Presentacion neumatica
Presentacion neumaticaPresentacion neumatica
Presentacion neumatica
 
Cómo funciona un cilindro hidráulico
Cómo funciona un cilindro hidráulicoCómo funciona un cilindro hidráulico
Cómo funciona un cilindro hidráulico
 
Circuitos hidraulicos y neumaticos
Circuitos hidraulicos y neumaticosCircuitos hidraulicos y neumaticos
Circuitos hidraulicos y neumaticos
 
hidráulica y neumatica
hidráulica y neumaticahidráulica y neumatica
hidráulica y neumatica
 
caracteristicas y aplicaciones de las bombas hidraulicas
caracteristicas y aplicaciones de las bombas hidraulicas caracteristicas y aplicaciones de las bombas hidraulicas
caracteristicas y aplicaciones de las bombas hidraulicas
 
Hidraulica basica
Hidraulica basicaHidraulica basica
Hidraulica basica
 
Presentación neumática
Presentación neumática Presentación neumática
Presentación neumática
 
Neumatica
NeumaticaNeumatica
Neumatica
 
Neumatica
NeumaticaNeumatica
Neumatica
 
Válvula reguladora de caudal de 3 vías
Válvula reguladora de caudal de 3 víasVálvula reguladora de caudal de 3 vías
Válvula reguladora de caudal de 3 vías
 
Actuadores
ActuadoresActuadores
Actuadores
 
Bombas hidráulicas
Bombas hidráulicasBombas hidráulicas
Bombas hidráulicas
 
Neumática semanas 1 y 2
Neumática semanas 1 y 2Neumática semanas 1 y 2
Neumática semanas 1 y 2
 
Sistemas hidraulicos en maquinaria pesada 1
Sistemas hidraulicos en maquinaria pesada 1Sistemas hidraulicos en maquinaria pesada 1
Sistemas hidraulicos en maquinaria pesada 1
 

Andere mochten auch

Neumatica basica
Neumatica basicaNeumatica basica
Neumatica basicavrane10
 
Sistemasneumaticosyoleohidraulicos 120416123655-phpapp02
Sistemasneumaticosyoleohidraulicos 120416123655-phpapp02Sistemasneumaticosyoleohidraulicos 120416123655-phpapp02
Sistemasneumaticosyoleohidraulicos 120416123655-phpapp02Deivids Hyggelig
 
Análisis de mercado y vías de actuación en chile, cbbcsa
Análisis de mercado y vías de actuación en chile, cbbcsaAnálisis de mercado y vías de actuación en chile, cbbcsa
Análisis de mercado y vías de actuación en chile, cbbcsaAlejandro Valladares
 
Benchmarking de procesos como herramienta competitiva
Benchmarking de procesos como herramienta competitiva Benchmarking de procesos como herramienta competitiva
Benchmarking de procesos como herramienta competitiva Vicky Watson
 
PresentacióN NeumáTica 4ºEso Bloque 6 AngéLica Carbonell
PresentacióN NeumáTica 4ºEso Bloque 6 AngéLica CarbonellPresentacióN NeumáTica 4ºEso Bloque 6 AngéLica Carbonell
PresentacióN NeumáTica 4ºEso Bloque 6 AngéLica CarbonellAngelica Carbonell
 
Sistema hidraulicos
Sistema hidraulicosSistema hidraulicos
Sistema hidraulicosXIXO1209
 
Elementos de distribucción y regulación
Elementos de distribucción y regulaciónElementos de distribucción y regulación
Elementos de distribucción y regulaciónlourdesdi
 
Otitis Media Aguda (OMA)
Otitis Media Aguda (OMA)Otitis Media Aguda (OMA)
Otitis Media Aguda (OMA)Xiam Tang Nazar
 
Presentación lesiones en el tendón de aquiles
Presentación lesiones en el tendón de aquilesPresentación lesiones en el tendón de aquiles
Presentación lesiones en el tendón de aquilesJuan Diego Galeano Cataño
 
Lesion del tendon de aquiles
Lesion del tendon de aquilesLesion del tendon de aquiles
Lesion del tendon de aquilesMarii CoroNa
 
Fractura diafisis femoral con placa DCP 4.5 mm
Fractura diafisis femoral con placa DCP 4.5 mmFractura diafisis femoral con placa DCP 4.5 mm
Fractura diafisis femoral con placa DCP 4.5 mmREINA VILLABEYTIA
 
Elementos+finales+de+control
Elementos+finales+de+controlElementos+finales+de+control
Elementos+finales+de+controlArmando Arana
 

Andere mochten auch (20)

Neumatica basica
Neumatica basicaNeumatica basica
Neumatica basica
 
Neumatica 1
Neumatica 1Neumatica 1
Neumatica 1
 
Sistemasneumaticosyoleohidraulicos 120416123655-phpapp02
Sistemasneumaticosyoleohidraulicos 120416123655-phpapp02Sistemasneumaticosyoleohidraulicos 120416123655-phpapp02
Sistemasneumaticosyoleohidraulicos 120416123655-phpapp02
 
NeumáTica
NeumáTicaNeumáTica
NeumáTica
 
Análisis de mercado y vías de actuación en chile, cbbcsa
Análisis de mercado y vías de actuación en chile, cbbcsaAnálisis de mercado y vías de actuación en chile, cbbcsa
Análisis de mercado y vías de actuación en chile, cbbcsa
 
Otitis media aguda
Otitis media agudaOtitis media aguda
Otitis media aguda
 
Benchmarking de procesos como herramienta competitiva
Benchmarking de procesos como herramienta competitiva Benchmarking de procesos como herramienta competitiva
Benchmarking de procesos como herramienta competitiva
 
PresentacióN NeumáTica 4ºEso Bloque 6 AngéLica Carbonell
PresentacióN NeumáTica 4ºEso Bloque 6 AngéLica CarbonellPresentacióN NeumáTica 4ºEso Bloque 6 AngéLica Carbonell
PresentacióN NeumáTica 4ºEso Bloque 6 AngéLica Carbonell
 
Sistema hidraulicos
Sistema hidraulicosSistema hidraulicos
Sistema hidraulicos
 
Elementos de distribucción y regulación
Elementos de distribucción y regulaciónElementos de distribucción y regulación
Elementos de distribucción y regulación
 
Otitis Media Aguda (OMA)
Otitis Media Aguda (OMA)Otitis Media Aguda (OMA)
Otitis Media Aguda (OMA)
 
Taladro
TaladroTaladro
Taladro
 
Presentación lesiones en el tendón de aquiles
Presentación lesiones en el tendón de aquilesPresentación lesiones en el tendón de aquiles
Presentación lesiones en el tendón de aquiles
 
Lesion del tendon de aquiles
Lesion del tendon de aquilesLesion del tendon de aquiles
Lesion del tendon de aquiles
 
valvulas neumaticas
valvulas neumaticasvalvulas neumaticas
valvulas neumaticas
 
Fractura diafisis femoral con placa DCP 4.5 mm
Fractura diafisis femoral con placa DCP 4.5 mmFractura diafisis femoral con placa DCP 4.5 mm
Fractura diafisis femoral con placa DCP 4.5 mm
 
ENERGIA NEUMATICA
ENERGIA NEUMATICAENERGIA NEUMATICA
ENERGIA NEUMATICA
 
Generacion de aire comprimido
Generacion de aire comprimidoGeneracion de aire comprimido
Generacion de aire comprimido
 
Tema 6 Neumatica componentes de mando
Tema 6 Neumatica componentes de mandoTema 6 Neumatica componentes de mando
Tema 6 Neumatica componentes de mando
 
Elementos+finales+de+control
Elementos+finales+de+controlElementos+finales+de+control
Elementos+finales+de+control
 

Ähnlich wie Neumatica 2

Automatización neumática
Automatización neumáticaAutomatización neumática
Automatización neumáticagabriellucas
 
Neumática e hidráulica 4 ESO
 Neumática e hidráulica 4 ESO Neumática e hidráulica 4 ESO
Neumática e hidráulica 4 ESOananuez
 
Ii componentes y simbologia
Ii componentes y simbologiaIi componentes y simbologia
Ii componentes y simbologiastaticfactory
 
Presentacin1 130114135729-phpapp01
Presentacin1 130114135729-phpapp01Presentacin1 130114135729-phpapp01
Presentacin1 130114135729-phpapp01Julio Sanchez
 
Blog neumatica (7)
Blog neumatica (7)Blog neumatica (7)
Blog neumatica (7)Justino Cat
 
Peumàtica SG 10-11
Peumàtica SG 10-11Peumàtica SG 10-11
Peumàtica SG 10-11isra2
 
Presentación de Seguridad Industrial IV
Presentación de Seguridad Industrial  IVPresentación de Seguridad Industrial  IV
Presentación de Seguridad Industrial IVEvelennis Mogollon
 
Neumatica
NeumaticaNeumatica
NeumaticaJuan
 
Tema 10
Tema 10Tema 10
Tema 10AlmuPe
 
Tipos de válvulas para aire comprimido -SERVICIOS AUXILIARES B DIAPOS.pdf
Tipos de válvulas para aire comprimido -SERVICIOS AUXILIARES B DIAPOS.pdfTipos de válvulas para aire comprimido -SERVICIOS AUXILIARES B DIAPOS.pdf
Tipos de válvulas para aire comprimido -SERVICIOS AUXILIARES B DIAPOS.pdfROBERTOHILARIOCAYLLA
 
Presentación tema 6 "Neumatica"
Presentación tema 6 "Neumatica"Presentación tema 6 "Neumatica"
Presentación tema 6 "Neumatica"RASANMAR
 
PowerPoint - Javi
PowerPoint - JaviPowerPoint - Javi
PowerPoint - Javiolgagbo
 
Neumática e hidráulica
Neumática e hidráulicaNeumática e hidráulica
Neumática e hidráulicaangelica1225
 

Ähnlich wie Neumatica 2 (20)

Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Automatización neumática
Automatización neumáticaAutomatización neumática
Automatización neumática
 
Neumática e hidráulica 4 ESO
 Neumática e hidráulica 4 ESO Neumática e hidráulica 4 ESO
Neumática e hidráulica 4 ESO
 
Ii componentes y simbologia
Ii componentes y simbologiaIi componentes y simbologia
Ii componentes y simbologia
 
Presentacin1 130114135729-phpapp01
Presentacin1 130114135729-phpapp01Presentacin1 130114135729-phpapp01
Presentacin1 130114135729-phpapp01
 
Blog neumatica (7)
Blog neumatica (7)Blog neumatica (7)
Blog neumatica (7)
 
Contenidos minimos
Contenidos minimosContenidos minimos
Contenidos minimos
 
Suministro de Aire1.pptx
Suministro de Aire1.pptxSuministro de Aire1.pptx
Suministro de Aire1.pptx
 
Peumàtica SG 10-11
Peumàtica SG 10-11Peumàtica SG 10-11
Peumàtica SG 10-11
 
Presentación de Seguridad Industrial IV
Presentación de Seguridad Industrial  IVPresentación de Seguridad Industrial  IV
Presentación de Seguridad Industrial IV
 
Apuntes neumatica mal
Apuntes neumatica malApuntes neumatica mal
Apuntes neumatica mal
 
Neumatica
NeumaticaNeumatica
Neumatica
 
Neumatica
NeumaticaNeumatica
Neumatica
 
Tema 10
Tema 10Tema 10
Tema 10
 
Autonomo compresores
Autonomo compresoresAutonomo compresores
Autonomo compresores
 
Tipos de válvulas para aire comprimido -SERVICIOS AUXILIARES B DIAPOS.pdf
Tipos de válvulas para aire comprimido -SERVICIOS AUXILIARES B DIAPOS.pdfTipos de válvulas para aire comprimido -SERVICIOS AUXILIARES B DIAPOS.pdf
Tipos de válvulas para aire comprimido -SERVICIOS AUXILIARES B DIAPOS.pdf
 
Presentación tema 6 "Neumatica"
Presentación tema 6 "Neumatica"Presentación tema 6 "Neumatica"
Presentación tema 6 "Neumatica"
 
PowerPoint - Javi
PowerPoint - JaviPowerPoint - Javi
PowerPoint - Javi
 
Neumática e hidráulica
Neumática e hidráulicaNeumática e hidráulica
Neumática e hidráulica
 

Kürzlich hochgeladen

HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 

Kürzlich hochgeladen (20)

HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 

Neumatica 2

  • 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS Para comprender mejor el tema es necesario recordar algunos conceptos necesarios. Conceptos como: - Fluido. - Presión. - Caudal. - Principio de Pascal.
  • 3. FLUIDO. Es un material cuya forma se adapta a la del recipiente que lo contiene y tiende a escaparse por los orificios de dicho recipiente, si es que los tiene. Algunos ejemplos: Gases (como el aire) Líquidos (como agua o el aceite)
  • 4.
  • 5.
  • 6. CAUDAL El caudal de un fluido es el volumen de fluido que pasa por un punto de la tubería en un tiempo determinado . Caudal = Volumen Tiempo Caudal= litros/minuto Caudal=m 3 /hora
  • 7. PRINCIPIO DE PASCAL matemático francés (1623-1662) Cuando se aplica una presión a un fluido incompresible(no se puede comprimir) encerrado en un recipiente indeformable , esta presión se transmite por igual a todas las direcciones del fluido. Luego: P 1 =P 2
  • 8. PRINCIPIO DE PASCAL Como: P 1 =P 2 P 1 =F 1 /S 1 P 2 =F 2 /S 2 Luego : F 1 /S 1 =F 2 /S 2 Una pequeña fuerza puede generar una gran fuerza. Ejemplo un gato hidráulico.
  • 9. NEUMÁTICA Es una técnica de transmisión de energía que utiliza el aire comprimido como elemento. El aire se puede comprimir, propiedad que limita en gran medida los esfuerzos que pueden realizar y facilita su almacenamiento.
  • 10.
  • 11. Secado (para eliminar el agua- humedad que pueda contener).
  • 12. Refrigerado (para contrarestar el aumento de temperatura que sufre al comprimirse).
  • 13. Lubricado (mezclar el aire con aceite para aumentar la duración y el rendimiento de los componentes de la instalación ya que se disminuye el rozamiento y evita la oxidación).
  • 14.
  • 15. Desplazar cargar ( en cadenas de montaje, subir,empujar cargas ).
  • 16. Apertura y cierre de puertas.
  • 17. En minas ( para mover los motores que mueven los ventiladores, bombas de agua, cintas transportadoras, etc ). En ambientes inflamables es más seguro usar motores neumáticos que motores eléctricos ya que no producen chispas.
  • 18.
  • 19. Tuberías y conductores (de plástico).
  • 22. GENERADOR DE AIRE COMPRIMIDO El compresor es el dispositivo que comprime el aire de la atmósfera hasta que alcanza la presión necesaria para que funcione la instalación. El compresor funciona con corriente eléctrica. El aire comprimido se almacena en un depósito acumulador. Para controlar la presión lleva un manómetro. Para que el aire esté preparado es necesario refrigerarlo, filtrarlo, secarlo y lubrificarlo . Todo el equipo debe colocarse en un lugar apartado (debido al ruido que producen) y en un lugar lo más limpio de impurezas posible.
  • 23. Elementos que acompañan a un compresor El compresor está acompañado de unos elementos que permiten que el aire comprimido pueda posteriormente ser usado. Aparato que permite mantener la presión constant e
  • 24. FUNCIONAMIENTO Al comprimir el aire aumenta su temperatura. Para enfriar el aire se usa el refrigerador. Al enfriarse el aire el vapor de agua del aire se condensa y cae en forma de gotas de agua a un recipiente que lo expulsa fuera. Después el aire pasa a un depósito llamado acumulador . El aire antes de ser utilizado pasa por otro aparato, el secador cuyo objetivo es reducir el contenido en vapor de agua del aire. Por último el aire pasa por un filtro (para detener las impurezas que arrastra el aire), por un regulador (para mantener el aire de salida a presión) y un lubricador (para mezclar el aire con aceite ya que así aumenta la vida y rendimiento de los elementos neumáticos). Por fin el aire está listo para ser usado.
  • 25. Existen varios tipos de compresores: - compresor de ÉMBOLO. - Compresor de PALETAS. - Compresor de HUSILLO. - Compresor de TORNILLO.
  • 26. COMPRESOR DE ÉMBOLO Son los más usados ya que son más baratos; pero hacen bastante ruido.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 34. Cilindros de simple efecto. Tienen un solo orificio por el que entre y sale el aire. Cuando entra el aire el émbolo se desplaza haciendo salir el vástago del cilindro. Cuando deja de haber presión el aire sale del cilindro gracias a un muelle que empuja y el vástago vuelve a entrar en el cilindro.
  • 35. CILINDRO DE DOBLE EFECTO Tiene dos orificios, uno de entrada y otro de salida. No tiene muelle de retorno, por lo que su movimiento en un sentido u otro es accionado por el aire comprimido, según el orificio por el que entre o salga.
  • 36.
  • 37.
  • 38. ELEMENTOS DE CONTROL Los elementos con los que se controlan los circuitos son las válvulas distribuidoras . Se emplean para dirigir el flujo del aire por los distintos conductos del circuito, permitiendo o impidiendo el paso del aire. Pueden ser de distintos tipos según: - el número de posiciones que pueden adoptar. - el número de entradas y salidas (vías) del aire - el modo de accionarlas (manual, eléctrico, palanca, pulsador, etc.)
  • 39. VÁLVULA DE DISTRIBUCIÓN PARTES: -VIAS: orificios de entrada y salida. a) De presión l b) De escape l c) De trabajo CODUCCIONES: caminos que sigue el aire por el interior de la válvula. a) conduce b) No conduce T POSICIONES: Distintas posiciones que puede adoptar la válvula en su trabajo. Dos posiciones equivale a dos cuadros y tres posiciones a tres cuadros:
  • 40. Tipos de válvulas distribuidoras a) VÁLVULA 3/2 tres vías, dos posiciones b) VÁLVULA 5/2 cinco vías, dos posiciones c) VÁLVULA 2/2 dos vías, dos posiciones d) VÁLVULA 4/2 cuatro vías, dos posiciones
  • 41.
  • 42. Se emplean para controlar componentes que tienen una salida (vía), como el cilindro de simple efecto.
  • 43. Válvula 3/2 . Realmente una válvula es una caja negra con una serie de orificios para la entrada y salida del fluido.
  • 44.
  • 45. Las entradas del cilindro se conectan a las vías 2 y 4, el suministro a la vía 1 y las vías 3 y 5 se destinan a la expulsión del aire.
  • 47.
  • 48. d) VÁLVULA 4/2
  • 49.
  • 50. Mecánico: se acciona con un elemento mecánico (leva o rodillo).
  • 51. Eléctrico: se acciona generalmente con un electroimán, un relé.
  • 53. VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS Pivotaje: cuando el accionamiento de la válvula es sin la actuación del hombre. Las válvulas distribuidoras pueden ser: MONOESTABLES (una posición estable). En estas al dejar de actuar sobre la válvula, ésta vuelve a su posición estable (posición inicial o de reposo) generalmente por la acción de un muelle. BIESTABLES (dos posiciones estables). En estas el pilotaje es en ambos sentidos. Permanece en la posición en que la dejamos hasta que se vuelve a actuar sobre ella.
  • 54.
  • 58. VÁLVULA ANTIRRETORNO Esta válvula tiene una entrada y una salida. Impide que el aire vuelva hacia atrás.
  • 59. VÁLVULA DE SIMULTANEIDAD Tiene dos entradas y una salida. Esta válvula solo deja pasar el aire cuando simultáneamente entra por sus dos entradas .
  • 60.
  • 61.
  • 66.  
  • 68. CAMPOS DE APLICACIÓN De este modo, la neumática se ha convertido en un elemento imprescindible en la automatización de la producción de todos los sectores industriales: - Industria del automóvil - Producción de energía - Industria textil - Refinerías e industrias petrolíferas - Imprentas y artes gráficas - Máquinas de embalaje - Industria del calzado - Construcción y obras públicas - Industrias agroalimentarias y cárnicas - Siderurgia y minería - Industria química - Maquinaria para la industria maderera - Robótica, alimentación, etc.
  • 69. CAMPOS DE APLICACIÓN Mediante los circuitos neumáticos se pueden generar movimientos rectos como: - Sujección de herramientas - Levantar y bajar objetos - Abrir y cerrar puertas - Arrastrar objetos - Frenar objetos
  • 72. TRABAJO EN EL TALLER
  • 73.
  • 74. Aprende a crear tus propios circuitos neumáticos.
  • 75. HIDRÁULICA Es la técnica de transmisión de energía que utiliza aceite hidráulico como elemento de transmisión. Al ser el aceite un fluido no compresible las presiones que se originan en los circuitos han de estar provocadas por una circulación constante de caudal. Los aparatos encargados de esta función son las bombas hidráulicas. Igual que el aire en neumática, el aceite en hidráulica debe prepararse para ser usado. El aceite debe ser filtrado ( con filtros ), para evitar sobrepresiones se colocan válvulas limitadoras de presión a continuación de la bomba. En la distribución de aceite se utilizan en tuberías rígidas de acero inoxidable y en tuberías móviles goma sintética. Los actuadores (cilindros y motores) y los elementos de control (válvulas) son similares a los usados en neumática.
  • 79.  
  • 82.