SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
GRUPO: 4 TEMA: MARCO  TEORICO  CIENTIFICO INTEGRANTES:  LAVADO  PISCO  RAUL RODRIGUEZ  FLORES  POLDERSON JUIPA  NOLAZCO  DIEGO VILLAIZAN RAFAEL  LESLY
MARCO  TEORICO  CIENTIFICO Concepto: es la descripción, explicación y análisis del problema, constituye en sistema conceptual integrado por hechos, hipótesis que deben ser compatibles entre si porque todo lo que existen realidad concreto, de una o de otra manera, ya ha sido escrito, representado y experimentado de manera objetiva a través del llamado cuerpo del conocimiento  científico. Es un conjunto de referentes estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador( síntesis de los resultados alcanzados de su propia experiencia y de la revisión de la literatura científica) para adoptar una posición o corriente de opinión científica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigación iniciada.
Teoría de la investigación: Es un sistema de enunciados  que  describen, explican  y predicen fenómenos y que se concretizan en conceptos, categorías, hipotesis,leyes o principios interrelacionados. Marco teórico(revisar la literatura científica relevante permitirá)verificar si se  ha elegido un tópico trascendente conocer en que estado nos encontramos en la investigación sentiría la necesidad de que la revisión de la literatura tiene lugar mientras que dure la investigación conocer los supuestos teóricos que  subyacen el tema o área  que se esta investigando evaluar la  planificación. Elementos básicos: son tres los elementos: A-los conceptos.- antecedentes que ha manera de información describen o explican en el nivel abstracto el comportamiento de todo lo sometido. B-las variables.- son características de los objetivos sometidos a la investigación los mismos que permiten revisar la literatura científica pertinente para aclarar lo esencial en el estudio. C-la hipótesis.-son construcciones mentales, productos del razonamiento del investigador que surgen de la confrontación entre conceptos y  variables de manera  a priori.
Funciones: tres funciones: a- Amplia la percepción y comprensión del problema. b.- Orienta datos, hechos y conceptos teóricos hacia una respuesta o solución del problema. c.- Integra hechos e hipótesis, en la etapa deductiva del proceso de investigación. *Funciones del marco teórico amplia la percepción y análisis del problema de estudio planteado previene errores que se han cometido en otras investigaciones científicas, orienta como debe llevarse a cabo la investigación evitando desviaciones del planteamiento inicial. Organiza los datos o hechos significativos  para descubrir las relaciones de un problema. Conduce al establecimiento de hipótesis y  de los objetivos para  confrontarlos posteriormente con la realidad compendia conocimientos empíricos o  teóricos existentes  para darle rigor científico al estudio, delimita  el objeto de estudio dándole mayor objetividad y comodidad para resolverlo.
Etapas de la elaboración: Cinco etapas para el marco teórico: 1º etapa.- identificar los elementos conceptuales del problema. 2º etapa.- solucionan variables al objeto. 3º etapa.- identificar cada variables y sus múltiples relaciones entre ellas para elaborar  definiciones operativas. 4º etapa.- elaborar e enunciar la hipótesis. 5º etapa.- sistematizar el marco teórico a través de la redacción del mismo. Objetivos de la investigación: Los objetivos de la investigación son el conjunto de metas que el investigador espera alcanzar a través del proyecto y la ejecución del mismo. Permita descomponer el problema general en problemas de trabajos específicos con el fin de alcanzar soluciones pequeñas y paulatinas que permitan hallar la solución general al problema planteado. Tres son las características de  un buen objetivo planteado.
A.- Identificar el verbo de la acción  a realizar en modo infinitivo o objetivo. Ejemplo: Esos verbos pueden ser: establecer,discriminar,incrementar, manipular, controlar,reducir. B.- Declarar el tema o contenido que le sigue a la acción(equivalente al predicado  dentro de la estructuración de una oración), disminuir que la  frecuencia al curso destino del generador). C.- Establecer criterios de medición: cada actividad y cada contenido a realizar debe ser medible y los objetivos deben sugerir como se medirán estos actos o contenidos. Componentes de la fundamentación teórica:  posición o corriente de opinión científica que asume el investigador que servirán como referentes teóricos para la justificación y formulación de las hipótesis en la  investigación que se realiza. Síntesis de los resultados obtenidos en la revisión de la literatura científica relacionado con el problema científico.
Procedimiento para construir el marco teórico: 1.- Se ubicara la bibliografía especializada sobre el tema a estudiar. 2.-Se recogerá la información de la literatura científica y otros materiales, que pueden útiles en la investigación, se extraerá información relevante y actualizada. a.-hojas sueltas , libreta de  apuntes o cuadernos de donde se organiza la información de acuerdo al nivel intelectual, experiencia y estilo. Técnica libre. b.-fichas bibliográficas, hemerograficas, textuales, de comentarios,etc. Técnica clásica de recoger información. c.-se puede  utilizar los organizadores  visuales. La literatura  revisada nos puede  revelar en relación al estudio. -Que existe una teoría. -Que hay varias teorías. -Que piezas y trozos de  teorías  con apoyo empírico. -Nos permite identificar los elementos teoricos,factores y aspectos necesarios para fundamentar el problema.
SOBRE LA BASE DE LOS ELEMENTOS TEORICOS EXISTENTES Y LA  LITERATURA CIENTIFICA EL INVESTIGADOR :  a. Identifica:  Las concepciones o enfoques existentes  Leyes o categorías necesario  b. Con la información organizada se tiene que ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR :  -Distinguiendo la información relevante de la que no lo es.  - Distinguir la información nivel teórico e empírico  c. Establecer el marco conceptual del investigador  -En base al marco teórico general que vas construyendo el investigador.  -En confrontación con los hechos de la realidad  . Ahora corresponde determinar las categorías y conceptos del enfoque o concepción que tiene el investigador .  Presentar una síntesis de los resultados alcanzados en la revisión de la literatura científica relacionada con las variables de la investigación .  - Organización de los conocimientos científicos acumulados sobre el problema.  - Presentación de argumentos como productos de análisis de investigaciones.  - Se tiene que considerar argumentos como resultados de la critica de todos los antecedentes señalados valorando sus aportes y sustentando las divergencias constructivas.
.Finalmente se procede a elaborar la fundamentación teórica, y para su presentación se tendrá en cuenta lo siguiente:    B. Presentar la posición o corriente de opinión científica que asume el investigador ante el problema, como referentes teóricos para la justificación de la investigación así como para la formulación de las hipótesis y de los objetivos.  - Se presenta los aspectos de la teoría que van a ser empleados en el desarrollo de la investigación.  - Se considera los elementos novedosos que trata de investigar. Desde el punto de vista teórico.    CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA.  .1. Tiene que sustentarse en:  a. La teoría general (filosofía) y en el conocimiento teórico-científico actualizado en la disciplina en el que se encuentra el problema.  b. El conocimiento empírico del problema.  .2. Tiene que construir (por parte del investigador), la primera explicación teórica integral del objeto o problema que se está estudiando  .3. Tiene que criticar y superar las concepciones existentes sobre el objeto o problema en estudio.  .   
4. Tiene que posibilitar el desarrollo de la hipótesis.  5. Tiene que estar bien formado, es decir :  - Su construcción guarda una lógica interna en si misma.  - Mantener la lógica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frente a la interrogante y las variables del problema que se plantea.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 7: Las Escalas
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 7: Las EscalasTÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 7: Las Escalas
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 7: Las EscalasMarcos Román González
 
Diseños exploratorios y descriptivos
Diseños exploratorios y descriptivosDiseños exploratorios y descriptivos
Diseños exploratorios y descriptivosEdna Be
 
Capitulo 1 metodologia de la investigacion-el objeto de estudio
Capitulo 1  metodologia de la investigacion-el objeto de estudioCapitulo 1  metodologia de la investigacion-el objeto de estudio
Capitulo 1 metodologia de la investigacion-el objeto de estudioAngel Bautista
 
Guia para elaboracion de instrumentos en investigación
Guia para elaboracion de instrumentos en investigación Guia para elaboracion de instrumentos en investigación
Guia para elaboracion de instrumentos en investigación Ingrid Carolina Olivas
 
Clase 12 Principios de la deontología profesional. Universidad Nacional de Ed...
Clase 12 Principios de la deontología profesional. Universidad Nacional de Ed...Clase 12 Principios de la deontología profesional. Universidad Nacional de Ed...
Clase 12 Principios de la deontología profesional. Universidad Nacional de Ed...Teófilo Crisóstomo Rojas
 
Cuadro comparativo cualitativa y cuantitativa
Cuadro comparativo cualitativa y cuantitativaCuadro comparativo cualitativa y cuantitativa
Cuadro comparativo cualitativa y cuantitativaRuben Omar Con Vaz
 
Los Tres Paradigmas en Investigación
Los Tres Paradigmas en InvestigaciónLos Tres Paradigmas en Investigación
Los Tres Paradigmas en InvestigaciónEstebanQuiroga
 
Cuadrocomparativo enfoques de investigacion monsalve - moreno y gonzalez
Cuadrocomparativo enfoques de investigacion monsalve - moreno y gonzalezCuadrocomparativo enfoques de investigacion monsalve - moreno y gonzalez
Cuadrocomparativo enfoques de investigacion monsalve - moreno y gonzalezJUAN CARLOS GONZALEZ SANCHEZ
 
Investigación Pura
Investigación PuraInvestigación Pura
Investigación PuraDaniela Lg
 
Técnicas de investigación cualitativa en educación Javier Armendariz Cortez y...
Técnicas de investigación cualitativa en educación Javier Armendariz Cortez y...Técnicas de investigación cualitativa en educación Javier Armendariz Cortez y...
Técnicas de investigación cualitativa en educación Javier Armendariz Cortez y...Javier Armendariz
 
Cuadro comparativo Tipos de Investigación
Cuadro comparativo Tipos de Investigación Cuadro comparativo Tipos de Investigación
Cuadro comparativo Tipos de Investigación Andreina Garces
 
2. enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación
2. enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación2. enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación
2. enfoque cualitativo y cuantitativo de investigaciónAndrea Acevedo Lipes
 
Planificación Curricular y Mapas de Unidad Temática
Planificación Curricular y Mapas de Unidad TemáticaPlanificación Curricular y Mapas de Unidad Temática
Planificación Curricular y Mapas de Unidad TemáticaJoanny Ibarbia Pardo
 
Bloque 6 metodología de la investigación
Bloque 6 metodología de la investigaciónBloque 6 metodología de la investigación
Bloque 6 metodología de la investigaciónSaidRamirez22
 
Tipos de investigación según el paradigma
Tipos de investigación según el paradigmaTipos de investigación según el paradigma
Tipos de investigación según el paradigmaMaría José Zavala
 

La actualidad más candente (20)

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 7: Las Escalas
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 7: Las EscalasTÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 7: Las Escalas
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 7: Las Escalas
 
Qué es metodología
Qué es metodologíaQué es metodología
Qué es metodología
 
Investigacion descriptiva
Investigacion descriptivaInvestigacion descriptiva
Investigacion descriptiva
 
Metodologia de la investigacion 2016-2
Metodologia de la investigacion   2016-2Metodologia de la investigacion   2016-2
Metodologia de la investigacion 2016-2
 
Diseños exploratorios y descriptivos
Diseños exploratorios y descriptivosDiseños exploratorios y descriptivos
Diseños exploratorios y descriptivos
 
Capitulo 1 metodologia de la investigacion-el objeto de estudio
Capitulo 1  metodologia de la investigacion-el objeto de estudioCapitulo 1  metodologia de la investigacion-el objeto de estudio
Capitulo 1 metodologia de la investigacion-el objeto de estudio
 
Guia para elaboracion de instrumentos en investigación
Guia para elaboracion de instrumentos en investigación Guia para elaboracion de instrumentos en investigación
Guia para elaboracion de instrumentos en investigación
 
Teoria fundamentada
Teoria fundamentada Teoria fundamentada
Teoria fundamentada
 
Clase 12 Principios de la deontología profesional. Universidad Nacional de Ed...
Clase 12 Principios de la deontología profesional. Universidad Nacional de Ed...Clase 12 Principios de la deontología profesional. Universidad Nacional de Ed...
Clase 12 Principios de la deontología profesional. Universidad Nacional de Ed...
 
Cuadro pni
Cuadro pniCuadro pni
Cuadro pni
 
Cuadro comparativo cualitativa y cuantitativa
Cuadro comparativo cualitativa y cuantitativaCuadro comparativo cualitativa y cuantitativa
Cuadro comparativo cualitativa y cuantitativa
 
Los Tres Paradigmas en Investigación
Los Tres Paradigmas en InvestigaciónLos Tres Paradigmas en Investigación
Los Tres Paradigmas en Investigación
 
Cuadrocomparativo enfoques de investigacion monsalve - moreno y gonzalez
Cuadrocomparativo enfoques de investigacion monsalve - moreno y gonzalezCuadrocomparativo enfoques de investigacion monsalve - moreno y gonzalez
Cuadrocomparativo enfoques de investigacion monsalve - moreno y gonzalez
 
Investigación Pura
Investigación PuraInvestigación Pura
Investigación Pura
 
Técnicas de investigación cualitativa en educación Javier Armendariz Cortez y...
Técnicas de investigación cualitativa en educación Javier Armendariz Cortez y...Técnicas de investigación cualitativa en educación Javier Armendariz Cortez y...
Técnicas de investigación cualitativa en educación Javier Armendariz Cortez y...
 
Cuadro comparativo Tipos de Investigación
Cuadro comparativo Tipos de Investigación Cuadro comparativo Tipos de Investigación
Cuadro comparativo Tipos de Investigación
 
2. enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación
2. enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación2. enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación
2. enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación
 
Planificación Curricular y Mapas de Unidad Temática
Planificación Curricular y Mapas de Unidad TemáticaPlanificación Curricular y Mapas de Unidad Temática
Planificación Curricular y Mapas de Unidad Temática
 
Bloque 6 metodología de la investigación
Bloque 6 metodología de la investigaciónBloque 6 metodología de la investigación
Bloque 6 metodología de la investigación
 
Tipos de investigación según el paradigma
Tipos de investigación según el paradigmaTipos de investigación según el paradigma
Tipos de investigación según el paradigma
 

Destacado

Ciencias, teorías y marco teórico
Ciencias, teorías y marco teóricoCiencias, teorías y marco teórico
Ciencias, teorías y marco teóricoJavier Tolentino G
 
La delimitación del tema de investigación y la formulación y delimitación del...
La delimitación del tema de investigación y la formulación y delimitación del...La delimitación del tema de investigación y la formulación y delimitación del...
La delimitación del tema de investigación y la formulación y delimitación del...Manuel Chinchilla
 
Marco teórico y metodológico de las ciencias sociales (CCSS)
Marco teórico y metodológico de las ciencias sociales (CCSS)Marco teórico y metodológico de las ciencias sociales (CCSS)
Marco teórico y metodológico de las ciencias sociales (CCSS)Yanina C.J
 
Hipotesis y variables
Hipotesis y variablesHipotesis y variables
Hipotesis y variablesjohanacarol
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNEdlyn Alonzo
 
Introducción al método científico unidad 1
Introducción al método científico unidad 1Introducción al método científico unidad 1
Introducción al método científico unidad 1Mirna Lozano
 
Procesamiento de datos
Procesamiento de datosProcesamiento de datos
Procesamiento de datosJenny Cermeño
 
Unidad vecinal
Unidad vecinalUnidad vecinal
Unidad vecinalEUA3
 
GD. Conceptos Urbanos - Planificación y Urbanismo
GD. Conceptos Urbanos - Planificación y UrbanismoGD. Conceptos Urbanos - Planificación y Urbanismo
GD. Conceptos Urbanos - Planificación y UrbanismoFrancis Duarte
 
Marcos de una investigacion
Marcos de una investigacionMarcos de una investigacion
Marcos de una investigacionyesidand
 
Espacios urbanos
Espacios urbanosEspacios urbanos
Espacios urbanosSkrltsl
 
Marcos de investigacion 111
Marcos de investigacion 111Marcos de investigacion 111
Marcos de investigacion 111yesidand
 
REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS: LA INTRODUCCION
REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS: LA INTRODUCCIONREDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS: LA INTRODUCCION
REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS: LA INTRODUCCIONIvan Vojvodic Hernández
 
Planteamiento del problema de investigación
Planteamiento del problema de investigaciónPlanteamiento del problema de investigación
Planteamiento del problema de investigaciónelpatodarwin
 
CONCEPTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
CONCEPTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIACONCEPTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
CONCEPTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIAjmolina365
 
Espacios abiertos y cerrados terreno
Espacios abiertos y cerrados   terrenoEspacios abiertos y cerrados   terreno
Espacios abiertos y cerrados terrenojulita2013
 

Destacado (20)

Ciencias, teorías y marco teórico
Ciencias, teorías y marco teóricoCiencias, teorías y marco teórico
Ciencias, teorías y marco teórico
 
La delimitación del tema de investigación y la formulación y delimitación del...
La delimitación del tema de investigación y la formulación y delimitación del...La delimitación del tema de investigación y la formulación y delimitación del...
La delimitación del tema de investigación y la formulación y delimitación del...
 
Marco teórico y metodológico de las ciencias sociales (CCSS)
Marco teórico y metodológico de las ciencias sociales (CCSS)Marco teórico y metodológico de las ciencias sociales (CCSS)
Marco teórico y metodológico de las ciencias sociales (CCSS)
 
Hipotesis y variables
Hipotesis y variablesHipotesis y variables
Hipotesis y variables
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
 
La criminalistica hoy
La criminalistica hoyLa criminalistica hoy
La criminalistica hoy
 
Introducción al método científico unidad 1
Introducción al método científico unidad 1Introducción al método científico unidad 1
Introducción al método científico unidad 1
 
El JardíN FrancéS
El JardíN FrancéSEl JardíN FrancéS
El JardíN FrancéS
 
Procesamiento de datos
Procesamiento de datosProcesamiento de datos
Procesamiento de datos
 
Unidad vecinal
Unidad vecinalUnidad vecinal
Unidad vecinal
 
GD. Conceptos Urbanos - Planificación y Urbanismo
GD. Conceptos Urbanos - Planificación y UrbanismoGD. Conceptos Urbanos - Planificación y Urbanismo
GD. Conceptos Urbanos - Planificación y Urbanismo
 
Marcos de una investigacion
Marcos de una investigacionMarcos de una investigacion
Marcos de una investigacion
 
Espacios urbanos
Espacios urbanosEspacios urbanos
Espacios urbanos
 
Marcos de investigacion 111
Marcos de investigacion 111Marcos de investigacion 111
Marcos de investigacion 111
 
REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS: LA INTRODUCCION
REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS: LA INTRODUCCIONREDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS: LA INTRODUCCION
REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS: LA INTRODUCCION
 
Planteamiento del problema de investigación
Planteamiento del problema de investigaciónPlanteamiento del problema de investigación
Planteamiento del problema de investigación
 
CONCEPTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
CONCEPTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIACONCEPTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
CONCEPTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
 
Espacios abiertos y cerrados terreno
Espacios abiertos y cerrados   terrenoEspacios abiertos y cerrados   terreno
Espacios abiertos y cerrados terreno
 
Tablas estadisticas
Tablas estadisticas Tablas estadisticas
Tablas estadisticas
 
Clase 5 marco de referencia
Clase 5 marco de referenciaClase 5 marco de referencia
Clase 5 marco de referencia
 

Similar a MarcoTeoricoCI

Marco teorico de la investigacion
Marco teorico de la investigacionMarco teorico de la investigacion
Marco teorico de la investigaciondiapositivasupt
 
La elaboración de los proyectos de investigación
La elaboración de los proyectos de investigaciónLa elaboración de los proyectos de investigación
La elaboración de los proyectos de investigaciónTatiana Ruiz
 
metodologia de investigacion cientifica-marco teorico
metodologia de investigacion cientifica-marco teoricometodologia de investigacion cientifica-marco teorico
metodologia de investigacion cientifica-marco teoricoRaul Cabanillas Corso
 
Que es un proyecto de investigación
Que es un proyecto de investigación Que es un proyecto de investigación
Que es un proyecto de investigación pipe-1021
 
Que es un proyecto de investigación
Que es un proyecto de investigaciónQue es un proyecto de investigación
Que es un proyecto de investigaciónpipe-1021
 
Marco teorico 1
Marco teorico 1Marco teorico 1
Marco teorico 1Tensor
 
Alan jorge condori tarqui marcos de investigacion
Alan jorge condori tarqui marcos de investigacionAlan jorge condori tarqui marcos de investigacion
Alan jorge condori tarqui marcos de investigacionAlanJorgeCondoriTarq
 
Fundamentación y desarrollo teórico de la investigacion
Fundamentación y desarrollo teórico de la investigacionFundamentación y desarrollo teórico de la investigacion
Fundamentación y desarrollo teórico de la investigacioncristhian torres mori
 
Marco teórico estado del arte dr. guido torres
Marco teórico   estado del arte dr. guido torresMarco teórico   estado del arte dr. guido torres
Marco teórico estado del arte dr. guido torresAnaChacon32
 
Elaboración de una tesis
Elaboración de una tesisElaboración de una tesis
Elaboración de una tesisAndrea Arenas
 
El marco teórico
El marco teóricoEl marco teórico
El marco teóricomanagua123
 
Fundamentacion teorica invest
Fundamentacion teorica investFundamentacion teorica invest
Fundamentacion teorica investbellcordova299
 
Fundamentacion teorica invest
Fundamentacion teorica investFundamentacion teorica invest
Fundamentacion teorica investkjota11
 
2.5 diseño del marco teórico TALLER DE INVESTIGACION 1
2.5 diseño del marco teórico TALLER DE INVESTIGACION 12.5 diseño del marco teórico TALLER DE INVESTIGACION 1
2.5 diseño del marco teórico TALLER DE INVESTIGACION 1celiajessicapinedava
 
Elabproyec
ElabproyecElabproyec
Elabproyecjeynn
 
Un bobomirando
Un bobomirandoUn bobomirando
Un bobomirandoRito-ll
 

Similar a MarcoTeoricoCI (20)

1.pdf
1.pdf1.pdf
1.pdf
 
Marco teorico de la investigacion
Marco teorico de la investigacionMarco teorico de la investigacion
Marco teorico de la investigacion
 
Marco
MarcoMarco
Marco
 
La elaboración de los proyectos de investigación
La elaboración de los proyectos de investigaciónLa elaboración de los proyectos de investigación
La elaboración de los proyectos de investigación
 
metodologia de investigacion cientifica-marco teorico
metodologia de investigacion cientifica-marco teoricometodologia de investigacion cientifica-marco teorico
metodologia de investigacion cientifica-marco teorico
 
Marco Teorico Slides Fac Mec
Marco Teorico  Slides Fac MecMarco Teorico  Slides Fac Mec
Marco Teorico Slides Fac Mec
 
Que es un proyecto de investigación
Que es un proyecto de investigación Que es un proyecto de investigación
Que es un proyecto de investigación
 
Que es un proyecto de investigación
Que es un proyecto de investigaciónQue es un proyecto de investigación
Que es un proyecto de investigación
 
Marco teorico 1
Marco teorico 1Marco teorico 1
Marco teorico 1
 
Alan jorge condori tarqui marcos de investigacion
Alan jorge condori tarqui marcos de investigacionAlan jorge condori tarqui marcos de investigacion
Alan jorge condori tarqui marcos de investigacion
 
Fundamentación y desarrollo teórico de la investigacion
Fundamentación y desarrollo teórico de la investigacionFundamentación y desarrollo teórico de la investigacion
Fundamentación y desarrollo teórico de la investigacion
 
Marco teórico estado del arte dr. guido torres
Marco teórico   estado del arte dr. guido torresMarco teórico   estado del arte dr. guido torres
Marco teórico estado del arte dr. guido torres
 
Elaboración de una tesis
Elaboración de una tesisElaboración de una tesis
Elaboración de una tesis
 
El marco teórico
El marco teóricoEl marco teórico
El marco teórico
 
Tipos de investigacion
Tipos de investigacionTipos de investigacion
Tipos de investigacion
 
Fundamentacion teorica invest
Fundamentacion teorica investFundamentacion teorica invest
Fundamentacion teorica invest
 
Fundamentacion teorica invest
Fundamentacion teorica investFundamentacion teorica invest
Fundamentacion teorica invest
 
2.5 diseño del marco teórico TALLER DE INVESTIGACION 1
2.5 diseño del marco teórico TALLER DE INVESTIGACION 12.5 diseño del marco teórico TALLER DE INVESTIGACION 1
2.5 diseño del marco teórico TALLER DE INVESTIGACION 1
 
Elabproyec
ElabproyecElabproyec
Elabproyec
 
Un bobomirando
Un bobomirandoUn bobomirando
Un bobomirando
 

Más de raul

Fundamentos Para Redactar
Fundamentos Para RedactarFundamentos Para Redactar
Fundamentos Para Redactarraul
 
Cronograma De Actividades
Cronograma De ActividadesCronograma De Actividades
Cronograma De Actividadesraul
 
La Redaccion
La RedaccionLa Redaccion
La Redaccionraul
 
Trabajo De Campo
Trabajo De CampoTrabajo De Campo
Trabajo De Camporaul
 
T E C N I C A S D E E S T U D I O
T E C N I C A S  D E  E S T U D I OT E C N I C A S  D E  E S T U D I O
T E C N I C A S D E E S T U D I Oraul
 
Cronograma De Actividades
Cronograma De ActividadesCronograma De Actividades
Cronograma De Actividadesraul
 
Proceso De Verificacion
Proceso De VerificacionProceso De Verificacion
Proceso De Verificacionraul
 
Hipotesis De Investigacion
Hipotesis De InvestigacionHipotesis De Investigacion
Hipotesis De Investigacionraul
 
La Hipotesis De Investigacion
La Hipotesis De InvestigacionLa Hipotesis De Investigacion
La Hipotesis De Investigacionraul
 
Variables
VariablesVariables
Variablesraul
 
Operacionalizacion
OperacionalizacionOperacionalizacion
Operacionalizacionraul
 
Metodologia De La Investigacion Continuacion
Metodologia De La Investigacion  ContinuacionMetodologia De La Investigacion  Continuacion
Metodologia De La Investigacion Continuacionraul
 
Como Se Realiza Un Informe De Investigacion
Como Se Realiza  Un Informe De InvestigacionComo Se Realiza  Un Informe De Investigacion
Como Se Realiza Un Informe De Investigacionraul
 
Proyecto De Investigacion
Proyecto De InvestigacionProyecto De Investigacion
Proyecto De Investigacionraul
 
P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I O N
P R O Y E C T O   D E   I N V E S T I G A C I O NP R O Y E C T O   D E   I N V E S T I G A C I O N
P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I O Nraul
 
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion Su Continuacion
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion  Su ContinuacionTesis De Grado De Metodologia De La Investigacion  Su Continuacion
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion Su Continuacionraul
 
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion
Tesis De Grado De Metodologia De La InvestigacionTesis De Grado De Metodologia De La Investigacion
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacionraul
 
Redaccion De Un Informe Cientificio
Redaccion De Un Informe  CientificioRedaccion De Un Informe  Cientificio
Redaccion De Un Informe Cientificioraul
 
Proyecto De Investigacion
Proyecto De InvestigacionProyecto De Investigacion
Proyecto De Investigacionraul
 
Proyecto De Investigacion
Proyecto De InvestigacionProyecto De Investigacion
Proyecto De Investigacionraul
 

Más de raul (20)

Fundamentos Para Redactar
Fundamentos Para RedactarFundamentos Para Redactar
Fundamentos Para Redactar
 
Cronograma De Actividades
Cronograma De ActividadesCronograma De Actividades
Cronograma De Actividades
 
La Redaccion
La RedaccionLa Redaccion
La Redaccion
 
Trabajo De Campo
Trabajo De CampoTrabajo De Campo
Trabajo De Campo
 
T E C N I C A S D E E S T U D I O
T E C N I C A S  D E  E S T U D I OT E C N I C A S  D E  E S T U D I O
T E C N I C A S D E E S T U D I O
 
Cronograma De Actividades
Cronograma De ActividadesCronograma De Actividades
Cronograma De Actividades
 
Proceso De Verificacion
Proceso De VerificacionProceso De Verificacion
Proceso De Verificacion
 
Hipotesis De Investigacion
Hipotesis De InvestigacionHipotesis De Investigacion
Hipotesis De Investigacion
 
La Hipotesis De Investigacion
La Hipotesis De InvestigacionLa Hipotesis De Investigacion
La Hipotesis De Investigacion
 
Variables
VariablesVariables
Variables
 
Operacionalizacion
OperacionalizacionOperacionalizacion
Operacionalizacion
 
Metodologia De La Investigacion Continuacion
Metodologia De La Investigacion  ContinuacionMetodologia De La Investigacion  Continuacion
Metodologia De La Investigacion Continuacion
 
Como Se Realiza Un Informe De Investigacion
Como Se Realiza  Un Informe De InvestigacionComo Se Realiza  Un Informe De Investigacion
Como Se Realiza Un Informe De Investigacion
 
Proyecto De Investigacion
Proyecto De InvestigacionProyecto De Investigacion
Proyecto De Investigacion
 
P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I O N
P R O Y E C T O   D E   I N V E S T I G A C I O NP R O Y E C T O   D E   I N V E S T I G A C I O N
P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I O N
 
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion Su Continuacion
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion  Su ContinuacionTesis De Grado De Metodologia De La Investigacion  Su Continuacion
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion Su Continuacion
 
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion
Tesis De Grado De Metodologia De La InvestigacionTesis De Grado De Metodologia De La Investigacion
Tesis De Grado De Metodologia De La Investigacion
 
Redaccion De Un Informe Cientificio
Redaccion De Un Informe  CientificioRedaccion De Un Informe  Cientificio
Redaccion De Un Informe Cientificio
 
Proyecto De Investigacion
Proyecto De InvestigacionProyecto De Investigacion
Proyecto De Investigacion
 
Proyecto De Investigacion
Proyecto De InvestigacionProyecto De Investigacion
Proyecto De Investigacion
 

Último

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 

Último (20)

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 

MarcoTeoricoCI

  • 1. GRUPO: 4 TEMA: MARCO TEORICO CIENTIFICO INTEGRANTES: LAVADO PISCO RAUL RODRIGUEZ FLORES POLDERSON JUIPA NOLAZCO DIEGO VILLAIZAN RAFAEL LESLY
  • 2. MARCO TEORICO CIENTIFICO Concepto: es la descripción, explicación y análisis del problema, constituye en sistema conceptual integrado por hechos, hipótesis que deben ser compatibles entre si porque todo lo que existen realidad concreto, de una o de otra manera, ya ha sido escrito, representado y experimentado de manera objetiva a través del llamado cuerpo del conocimiento científico. Es un conjunto de referentes estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador( síntesis de los resultados alcanzados de su propia experiencia y de la revisión de la literatura científica) para adoptar una posición o corriente de opinión científica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigación iniciada.
  • 3. Teoría de la investigación: Es un sistema de enunciados que describen, explican y predicen fenómenos y que se concretizan en conceptos, categorías, hipotesis,leyes o principios interrelacionados. Marco teórico(revisar la literatura científica relevante permitirá)verificar si se ha elegido un tópico trascendente conocer en que estado nos encontramos en la investigación sentiría la necesidad de que la revisión de la literatura tiene lugar mientras que dure la investigación conocer los supuestos teóricos que subyacen el tema o área que se esta investigando evaluar la planificación. Elementos básicos: son tres los elementos: A-los conceptos.- antecedentes que ha manera de información describen o explican en el nivel abstracto el comportamiento de todo lo sometido. B-las variables.- son características de los objetivos sometidos a la investigación los mismos que permiten revisar la literatura científica pertinente para aclarar lo esencial en el estudio. C-la hipótesis.-son construcciones mentales, productos del razonamiento del investigador que surgen de la confrontación entre conceptos y variables de manera a priori.
  • 4. Funciones: tres funciones: a- Amplia la percepción y comprensión del problema. b.- Orienta datos, hechos y conceptos teóricos hacia una respuesta o solución del problema. c.- Integra hechos e hipótesis, en la etapa deductiva del proceso de investigación. *Funciones del marco teórico amplia la percepción y análisis del problema de estudio planteado previene errores que se han cometido en otras investigaciones científicas, orienta como debe llevarse a cabo la investigación evitando desviaciones del planteamiento inicial. Organiza los datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema. Conduce al establecimiento de hipótesis y de los objetivos para confrontarlos posteriormente con la realidad compendia conocimientos empíricos o teóricos existentes para darle rigor científico al estudio, delimita el objeto de estudio dándole mayor objetividad y comodidad para resolverlo.
  • 5. Etapas de la elaboración: Cinco etapas para el marco teórico: 1º etapa.- identificar los elementos conceptuales del problema. 2º etapa.- solucionan variables al objeto. 3º etapa.- identificar cada variables y sus múltiples relaciones entre ellas para elaborar definiciones operativas. 4º etapa.- elaborar e enunciar la hipótesis. 5º etapa.- sistematizar el marco teórico a través de la redacción del mismo. Objetivos de la investigación: Los objetivos de la investigación son el conjunto de metas que el investigador espera alcanzar a través del proyecto y la ejecución del mismo. Permita descomponer el problema general en problemas de trabajos específicos con el fin de alcanzar soluciones pequeñas y paulatinas que permitan hallar la solución general al problema planteado. Tres son las características de un buen objetivo planteado.
  • 6. A.- Identificar el verbo de la acción a realizar en modo infinitivo o objetivo. Ejemplo: Esos verbos pueden ser: establecer,discriminar,incrementar, manipular, controlar,reducir. B.- Declarar el tema o contenido que le sigue a la acción(equivalente al predicado dentro de la estructuración de una oración), disminuir que la frecuencia al curso destino del generador). C.- Establecer criterios de medición: cada actividad y cada contenido a realizar debe ser medible y los objetivos deben sugerir como se medirán estos actos o contenidos. Componentes de la fundamentación teórica: posición o corriente de opinión científica que asume el investigador que servirán como referentes teóricos para la justificación y formulación de las hipótesis en la investigación que se realiza. Síntesis de los resultados obtenidos en la revisión de la literatura científica relacionado con el problema científico.
  • 7. Procedimiento para construir el marco teórico: 1.- Se ubicara la bibliografía especializada sobre el tema a estudiar. 2.-Se recogerá la información de la literatura científica y otros materiales, que pueden útiles en la investigación, se extraerá información relevante y actualizada. a.-hojas sueltas , libreta de apuntes o cuadernos de donde se organiza la información de acuerdo al nivel intelectual, experiencia y estilo. Técnica libre. b.-fichas bibliográficas, hemerograficas, textuales, de comentarios,etc. Técnica clásica de recoger información. c.-se puede utilizar los organizadores visuales. La literatura revisada nos puede revelar en relación al estudio. -Que existe una teoría. -Que hay varias teorías. -Que piezas y trozos de teorías con apoyo empírico. -Nos permite identificar los elementos teoricos,factores y aspectos necesarios para fundamentar el problema.
  • 8. SOBRE LA BASE DE LOS ELEMENTOS TEORICOS EXISTENTES Y LA LITERATURA CIENTIFICA EL INVESTIGADOR : a. Identifica: Las concepciones o enfoques existentes Leyes o categorías necesario b. Con la información organizada se tiene que ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR : -Distinguiendo la información relevante de la que no lo es. - Distinguir la información nivel teórico e empírico c. Establecer el marco conceptual del investigador -En base al marco teórico general que vas construyendo el investigador. -En confrontación con los hechos de la realidad . Ahora corresponde determinar las categorías y conceptos del enfoque o concepción que tiene el investigador . Presentar una síntesis de los resultados alcanzados en la revisión de la literatura científica relacionada con las variables de la investigación . - Organización de los conocimientos científicos acumulados sobre el problema. - Presentación de argumentos como productos de análisis de investigaciones. - Se tiene que considerar argumentos como resultados de la critica de todos los antecedentes señalados valorando sus aportes y sustentando las divergencias constructivas.
  • 9. .Finalmente se procede a elaborar la fundamentación teórica, y para su presentación se tendrá en cuenta lo siguiente:   B. Presentar la posición o corriente de opinión científica que asume el investigador ante el problema, como referentes teóricos para la justificación de la investigación así como para la formulación de las hipótesis y de los objetivos. - Se presenta los aspectos de la teoría que van a ser empleados en el desarrollo de la investigación. - Se considera los elementos novedosos que trata de investigar. Desde el punto de vista teórico.   CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA. .1. Tiene que sustentarse en: a. La teoría general (filosofía) y en el conocimiento teórico-científico actualizado en la disciplina en el que se encuentra el problema. b. El conocimiento empírico del problema. .2. Tiene que construir (por parte del investigador), la primera explicación teórica integral del objeto o problema que se está estudiando .3. Tiene que criticar y superar las concepciones existentes sobre el objeto o problema en estudio. .  
  • 10. 4. Tiene que posibilitar el desarrollo de la hipótesis. 5. Tiene que estar bien formado, es decir : - Su construcción guarda una lógica interna en si misma. - Mantener la lógica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frente a la interrogante y las variables del problema que se plantea.