SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 30
Principios de Toxicología Richard C. Concepción,  REM, CFPS, MSEM
Espectro de los Efectos Indeseables El espectro de los efectos indeseables de las substancias químicas son muy amplias. Ejemplo, en terapéutica, cada fármaco produce numerosos efectos pero solo uno de ellos se asocia al objetivo principal del tratamiento. Todos los demás ingredientes se denominan efectos secundarios o indeseables. Algunos efectos secundarios de los fármacos siempre son nocivos para el ser humano. Son los denominados efectos adversos, nocivos o tóxicos de un fármaco.
Reacciones Alérgicas La alergia a una substancia química es una reacción adversa que consiste en una respuesta inmunitaria desencadenada por una sensibilización anterior a esa substancia o a otra con una estructura similar.
Reacciones Alérgicas Existen varios tipos de alergias y se dividen en  términos de hipersensibilidad, reacciones alérgica y reacción de sensibilización. Una vez se ha producido la sensibilización, la reacción alérgica será una consecuencia de la exposición a una dosis relativamente muy baja de la substancia.
Reacciones Alérgicas Cuando una substancia química entra al cuerpo, primero se debe combinar con una proteína endógena para formar un antígeno o inmunógeno. Este tipo de molécula se denomina hapteno. El antígeno es capaz de desencadenar la formación del anticuerpo. Una exposición ulterior a la misma substancia provocara una reacción entre antígeno y anticuerpo que será la causante de las manifestaciones típicas de la alergia. Cuya gravedad oscila desde trastornos cutáneos leves hasta el choque mortal.
Toxicidad Inmediata o Retardada Los efectos tóxicos inmediatos aparecen o evolucionan rápidamente después de la administración de una dosis única de una substancia. Los efectos tóxicos retardados aparecen después de transcurrido un tiempo. En los seres humanos, los efectos carcinógenos de las substancia químicas suelen tener largos periodos de latencia y a menudo pasan entre 20 y 30 años desde la primera exposición hasta que se detecta el tumor.
Reacciones Idiosincrásicas La Idiosincrasia química hace referencia a una reactividad anormal, de origen genético, frente a una substancia química. La respuesta observada suele ser cualitativamente parecida a la que presentan todos los individuos pero puede manifestarse como  una sensibilidad extrema a las dosis bajas de dicha substancia o como una insensibilidad exagerada a las dosis elevadas.
Efectos Tóxicos Reversibles e Irreversibles Cuando una substancia provoca una lesión tisular, será la capacidad de regeneración de ese tejido quien determine en gran medida si el efecto es reversible o irreversible. En caso del hígado, su elevada capacidad de regeneración hace que la mayoría de las lesiones sean reversibles. En caso del Sistema Nervioso Central (SNC), las lesiones en su mayoría son permanentes porque  las células diferenciadas del SNC son irreversibles. Una vez que se produzcan los efectos carcinógenos y teratógenos de las substancias químicas, estos suelen considerar consecuencias toxicas irreversibles.
Toxicidad Local y Sistémica Los efectos locales se producen allí donde tuvo lugar el primer contacto entre el sistema biológico y la substancia toxica. Los efectos sistémicos necesitan que el toxico se absorba en el lugar de entrada y sea distribuidos hasta un ponto distante, donde provocara sus efectos nocivos.
Toxicidad Local y Sistémica
Toxicidad Local y Sistémica La mayoría de las substancias químicas que provocan toxicidad sistémica suelen producir sus principales efectos en tan sólo uno o dos órganos. Estos órganos afectados reciben el nombre de órganos diana. A menudo, el órgano afectado por el toxico no corresponde con el lugar donde se alcanza la concentración más alta de la substancia química. En orden de frecuencia, los órganos diana afectados en la toxicidad sistémica son el SNC, Aparato Circulatorio, el Sistema Sanguíneo, el Hígado, los Riñones, los Pulmones y por último el Sistema Tegumentario (Piel). El musculo como los huesos rara vez son blanco de los efectos generalizados.
Biotransformación Toxica La Biotransformación es la conversión metabólica de una substancia químicas endógenas y xenobíticos en compuestos más hidrosolubles. En términos generales, las propiedades físicas que favorecen la absorción de los xenobíticos (lipofilia) se sustituyen por propiedades que facilitan su excreción en la orina o en las heces (hidrofilia). Una excepción a esta regla es la eliminación de los compuestos volátiles mediante exhalación. En la mayoría de los fármacos que sufre de la Biotransformación, esto determina la intensidad y la duración de acción del medicamento. La mayoría de estas reacciones provocan un aumento notable de la hidrofilia del xenobíticos, favoreciendo la excreción de fármaco.
Tolerancia La tolerancia es la disminución de la sensibilidad al efecto toxico de una substancia que se produce como consecuencia de una exposición anterior a dicha substancia u otro estructuralmente semejante. Existen dos mecanismos principales de la tolerancia. Reducción del agente toxico que alcanza el lugar donde se produce. La disminución de la respuesta de un tejido consiste en la disminución de la respuesta de un tejido toxico.
Respuesta a la Dosis Dosis: es la cantidad de sustancia que entra al cuerpo. Incluye: Cantidad de exposición a un compuesto. Medida cuantitativa de la exposición relacionada con el individuo. Cantidad de material relacionada con el peso del individuo.
Respuesta a la Dosis La característica de la exposición y el espectro de los efectos se enmarcan en una relación correlativa denominada habitualmente relación dosis-respuesta. Sea cual sea la respuesta elegida para su medición, la relación entre el grado de respuesta del sistema biológico y la cantidad de substancia toxica administrada adopta una forma tan constante que hace que sea considerado como el concepto más importante y general de la toxicología. Desde el punto de vista práctico, existen dos tipos de relaciones entre la dosis y la respuesta.
Respuesta a la Dosis Relación Dosis-Efecto: que describe la respuesta de un único organismo a dosis variables de substancias químicas a menudo se llama gradual, por el efecto medido es continuo a lo largo de un intervalo de la dosis. Relación Dosis-Respuesta: que representa la distribución de las respuestas a dosis deferentes en una población de organismo.
Respuesta a la Dosis Dosis oral: Cantidad de material consumida (mg) / peso individuo (kg) Dosis inhalada: Concentración del compuesto en el aire (mg/mL) x volumen de aire inhalado por hora (mL/hr) x duración de exposición (hr) / peso (kg).
Respuesta a la Dosis Respuesta: efecto que se produce en un organismo vivo. Tipos de respuesta: Aguda Crónica
Respuesta a la Dosis Factores que afectan la relación dosis-respuesta: Duración de la exposición Frecuencia de la exposición Tiempo de exposición o entre exposición
Relación Riesgo-Peligro Riesgo: es la probabilidad de padecer de una enfermedad, un daño, una pérdida de función o muerte de un individuo o población expuesta a una substancia peligrosa o situación peligrosa. Peligro: es una propiedad intrínseca de la substancia y varía de substancia a substancia.
Relación Riesgo-Peligro Dosis letal: LD50 Es la dosis que produce muerte en la mitad de los individuos expuestos      (50% de la respuesta). Es una medida de la toxicidad de la substancia (capacidad de causar enfermedad o muerte).
Avalúo de Riesgo Riesgo: probabilidad de que ocurra un efecto adverso bajo circunstancias específicas por exposición a un compuesto. Evaluación de Riesgo: proceso por el cual se determina o estima el riesgo Identificación  Caracterización Avalúo de exposición Caracterización del riesgo
Avalúo de Riesgo Manejo de riesgo: proceso de toma de decisiones para desarrollar reglamentación. Evaluación Control Monitoreo  Peligrosidad (hazard): propiedad inherente del compuesto para producir efectos adversos.
Avalúo de Riesgo Identificación del compuesto peligroso: Recopilar y evaluar información. Avalúo de relación dosis-respuesta: Establecer la relación entre dosis y efectos adversos.  Avalúo de exposición: Se investiga la población expuesta: dosis, duración, frecuencia, ruta de exposición. Caracterización del riesgo: Se determina el nivel adecuado de exposición.
Avalúo de Riesgo El riesgo depende de dos factores: Peligro Exposición
Avalúo de Riesgo Caso de Estudio Número 3: Minamata, Japón Se produjo más de 100 millones de libras de bifenilospoliclorados, mejor conocido por sus siglas en ingles como PCB,  por año entre el 1960 al 1970. El PCB tiene múltiples usos como liquido refrigerante para los transformadores, plastificar, en la utilización de papel sin copia a carbón.  Allá para el 1960 un transformador de energía eléctrica libera su contenido a una finca de producción de arroz.
Minamata, Japón La substancia toxica llego a agua navegables y afecto la flora y fauna del lugar. Al cocinar el arroz y el pescado con aceite de cocinar, el PCB se transformo en una substancia aun más peligrosa.
Minamata, Japón Para finales del 1970 millones de asiáticos fueron contaminados por injerir alimentos con contenido de PCB por la transformación del compuesto al mezclarlo con aceite de cocinar y una temperatura alta. Para el 1975 se pudo constatar bajo un estudio que las féminas aun tenían trazas de PCB’s en la leche materna.
Casos de Estudio Número 4 AVALÚO DE RIESGO OCUPACIONAL (TOXICIDAD) POR MANEJO DE FORMALDEHÍDO CRUDO DURANTE EL PROCESO DE CONSERVACIÓN DE CADÁVERES PASAR A LA PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 3.
Referencias Klaassen, C., Watkins, J. (2003). Fundamentos de Toxicología. 1ra ed. New York: The McGraw-Hill Company. La Grega, M., Buckingham, P., Evans, J., (1994). HazardousWaste 	Management,. 1st ed. New York: The McGraw-Hill Company. Tarradellas, J., Bitton, G., Rossel, D., ((1996). SoilEcotocicology.  1st ed., London: Lewis Publishers. Turoski, V., (1985). FormaldehydeAnalyticalChemistry and 	Toxicology. 1st ed. Saint Louis: American ChemicalSociety.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Introducción a la toxicología
Introducción a la toxicologíaIntroducción a la toxicología
Introducción a la toxicología
 
Introducción toxicología
Introducción toxicologíaIntroducción toxicología
Introducción toxicología
 
Contaminantes organicos persistentes (cops )
Contaminantes organicos persistentes (cops )Contaminantes organicos persistentes (cops )
Contaminantes organicos persistentes (cops )
 
Toxicologia ambiental
Toxicologia ambientalToxicologia ambiental
Toxicologia ambiental
 
CLASE TO TOXICOLOGIA I Y II
CLASE TO TOXICOLOGIA I Y IICLASE TO TOXICOLOGIA I Y II
CLASE TO TOXICOLOGIA I Y II
 
Toxico i 2014
Toxico i 2014Toxico i 2014
Toxico i 2014
 
Riesgos quimicos
Riesgos quimicosRiesgos quimicos
Riesgos quimicos
 
Contaminantes quimicos
Contaminantes quimicos Contaminantes quimicos
Contaminantes quimicos
 
Vias de ingreso
Vias de ingresoVias de ingreso
Vias de ingreso
 
Toxicología AQB
Toxicología AQBToxicología AQB
Toxicología AQB
 
Enfermedades ocupacionales
Enfermedades ocupacionalesEnfermedades ocupacionales
Enfermedades ocupacionales
 
evaluación de la toxicidad
evaluación de la toxicidadevaluación de la toxicidad
evaluación de la toxicidad
 
Toxicología
Toxicología Toxicología
Toxicología
 
Toxicocinética y toxicodinamia
Toxicocinética y toxicodinamiaToxicocinética y toxicodinamia
Toxicocinética y toxicodinamia
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
 
Presentación vibración
Presentación vibraciónPresentación vibración
Presentación vibración
 
Vibraciones-Salud Ocupacional
Vibraciones-Salud OcupacionalVibraciones-Salud Ocupacional
Vibraciones-Salud Ocupacional
 
TOXICOCINETICA Y TOXICODINAMIA
TOXICOCINETICA Y TOXICODINAMIATOXICOCINETICA Y TOXICODINAMIA
TOXICOCINETICA Y TOXICODINAMIA
 
Presentacion Riesgo Quimico
Presentacion Riesgo QuimicoPresentacion Riesgo Quimico
Presentacion Riesgo Quimico
 
Plaguicidas clasificación
Plaguicidas clasificaciónPlaguicidas clasificación
Plaguicidas clasificación
 

Similar a Toxicidad de Substancias Quimicas

Similar a Toxicidad de Substancias Quimicas (20)

4 Toxicología.ppt
4  Toxicología.ppt4  Toxicología.ppt
4 Toxicología.ppt
 
Primer taller toxicologia
Primer taller toxicologiaPrimer taller toxicologia
Primer taller toxicologia
 
TOXICOLOGIA.docx
TOXICOLOGIA.docxTOXICOLOGIA.docx
TOXICOLOGIA.docx
 
Toxicología Primera parte
Toxicología Primera parte Toxicología Primera parte
Toxicología Primera parte
 
Tóxico I.pdf
Tóxico I.pdfTóxico I.pdf
Tóxico I.pdf
 
Glosario de toxicologia
Glosario de toxicologiaGlosario de toxicologia
Glosario de toxicologia
 
TOXICOLOGIA LABORAL Y LEGISLACION LABORAL.pdf
TOXICOLOGIA LABORAL Y LEGISLACION LABORAL.pdfTOXICOLOGIA LABORAL Y LEGISLACION LABORAL.pdf
TOXICOLOGIA LABORAL Y LEGISLACION LABORAL.pdf
 
docsity-apuntes-de-toxicologia-3.pdf
docsity-apuntes-de-toxicologia-3.pdfdocsity-apuntes-de-toxicologia-3.pdf
docsity-apuntes-de-toxicologia-3.pdf
 
Clase Nº 2
Clase Nº 2 Clase Nº 2
Clase Nº 2
 
Nociones de toxicologia
Nociones de toxicologiaNociones de toxicologia
Nociones de toxicologia
 
Toxicologia
ToxicologiaToxicologia
Toxicologia
 
Doc toxicología
Doc toxicologíaDoc toxicología
Doc toxicología
 
Toxicidad
ToxicidadToxicidad
Toxicidad
 
Unidad 1- Toxicologia Conceptos.ppsx
Unidad 1- Toxicologia Conceptos.ppsxUnidad 1- Toxicologia Conceptos.ppsx
Unidad 1- Toxicologia Conceptos.ppsx
 
bioensayos2.pdf
bioensayos2.pdfbioensayos2.pdf
bioensayos2.pdf
 
Toxicologia 1
Toxicologia 1Toxicologia 1
Toxicologia 1
 
Dosis Letal 50 Dosis Media Ecotoxicología
Dosis Letal 50 Dosis Media EcotoxicologíaDosis Letal 50 Dosis Media Ecotoxicología
Dosis Letal 50 Dosis Media Ecotoxicología
 
Exposicion de Toxicologia.pdf
Exposicion de Toxicologia.pdfExposicion de Toxicologia.pdf
Exposicion de Toxicologia.pdf
 
Toxicologia General
Toxicologia GeneralToxicologia General
Toxicologia General
 
Introducción a la toxicología
Introducción a la toxicologíaIntroducción a la toxicología
Introducción a la toxicología
 

Más de profrcconcepcion

Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8profrcconcepcion
 
Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7profrcconcepcion
 
Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5profrcconcepcion
 
Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6profrcconcepcion
 
Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4profrcconcepcion
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2profrcconcepcion
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1profrcconcepcion
 
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y EscaldadurasCapitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldadurasprofrcconcepcion
 
Capitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de InfantesCapitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de Infantesprofrcconcepcion
 
Capitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de EmbarquesCapitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de Embarquesprofrcconcepcion
 
Capitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de RadiacionCapitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de Radiacionprofrcconcepcion
 
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y LutoCapitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Lutoprofrcconcepcion
 
Capitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos DescompuestosCapitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos Descompuestosprofrcconcepcion
 
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias MortuoriasIntroduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias Mortuoriasprofrcconcepcion
 
Capitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante MortemCapitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante Mortemprofrcconcepcion
 
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010profrcconcepcion
 
Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610profrcconcepcion
 

Más de profrcconcepcion (20)

Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8
 
Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7
 
Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5
 
Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6
 
Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4
 
La Celula Capitulo 3
La Celula Capitulo 3La Celula Capitulo 3
La Celula Capitulo 3
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
 
Disponible
Disponible Disponible
Disponible
 
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y EscaldadurasCapitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
 
Capitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de InfantesCapitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de Infantes
 
Capitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de EmbarquesCapitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de Embarques
 
Capitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de RadiacionCapitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de Radiacion
 
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y LutoCapitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
 
Capitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos DescompuestosCapitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos Descompuestos
 
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias MortuoriasIntroduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
 
Capitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante MortemCapitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante Mortem
 
Capitulo I Microbiologia
Capitulo I MicrobiologiaCapitulo I Microbiologia
Capitulo I Microbiologia
 
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
Modulo i introd toxicologia rev 09 2010
 
Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610Primera presentacion del curso rev milca 040610
Primera presentacion del curso rev milca 040610
 

Último

cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 

Último (20)

cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 

Toxicidad de Substancias Quimicas

  • 1. Principios de Toxicología Richard C. Concepción, REM, CFPS, MSEM
  • 2. Espectro de los Efectos Indeseables El espectro de los efectos indeseables de las substancias químicas son muy amplias. Ejemplo, en terapéutica, cada fármaco produce numerosos efectos pero solo uno de ellos se asocia al objetivo principal del tratamiento. Todos los demás ingredientes se denominan efectos secundarios o indeseables. Algunos efectos secundarios de los fármacos siempre son nocivos para el ser humano. Son los denominados efectos adversos, nocivos o tóxicos de un fármaco.
  • 3. Reacciones Alérgicas La alergia a una substancia química es una reacción adversa que consiste en una respuesta inmunitaria desencadenada por una sensibilización anterior a esa substancia o a otra con una estructura similar.
  • 4. Reacciones Alérgicas Existen varios tipos de alergias y se dividen en términos de hipersensibilidad, reacciones alérgica y reacción de sensibilización. Una vez se ha producido la sensibilización, la reacción alérgica será una consecuencia de la exposición a una dosis relativamente muy baja de la substancia.
  • 5. Reacciones Alérgicas Cuando una substancia química entra al cuerpo, primero se debe combinar con una proteína endógena para formar un antígeno o inmunógeno. Este tipo de molécula se denomina hapteno. El antígeno es capaz de desencadenar la formación del anticuerpo. Una exposición ulterior a la misma substancia provocara una reacción entre antígeno y anticuerpo que será la causante de las manifestaciones típicas de la alergia. Cuya gravedad oscila desde trastornos cutáneos leves hasta el choque mortal.
  • 6. Toxicidad Inmediata o Retardada Los efectos tóxicos inmediatos aparecen o evolucionan rápidamente después de la administración de una dosis única de una substancia. Los efectos tóxicos retardados aparecen después de transcurrido un tiempo. En los seres humanos, los efectos carcinógenos de las substancia químicas suelen tener largos periodos de latencia y a menudo pasan entre 20 y 30 años desde la primera exposición hasta que se detecta el tumor.
  • 7. Reacciones Idiosincrásicas La Idiosincrasia química hace referencia a una reactividad anormal, de origen genético, frente a una substancia química. La respuesta observada suele ser cualitativamente parecida a la que presentan todos los individuos pero puede manifestarse como una sensibilidad extrema a las dosis bajas de dicha substancia o como una insensibilidad exagerada a las dosis elevadas.
  • 8. Efectos Tóxicos Reversibles e Irreversibles Cuando una substancia provoca una lesión tisular, será la capacidad de regeneración de ese tejido quien determine en gran medida si el efecto es reversible o irreversible. En caso del hígado, su elevada capacidad de regeneración hace que la mayoría de las lesiones sean reversibles. En caso del Sistema Nervioso Central (SNC), las lesiones en su mayoría son permanentes porque las células diferenciadas del SNC son irreversibles. Una vez que se produzcan los efectos carcinógenos y teratógenos de las substancias químicas, estos suelen considerar consecuencias toxicas irreversibles.
  • 9. Toxicidad Local y Sistémica Los efectos locales se producen allí donde tuvo lugar el primer contacto entre el sistema biológico y la substancia toxica. Los efectos sistémicos necesitan que el toxico se absorba en el lugar de entrada y sea distribuidos hasta un ponto distante, donde provocara sus efectos nocivos.
  • 10. Toxicidad Local y Sistémica
  • 11. Toxicidad Local y Sistémica La mayoría de las substancias químicas que provocan toxicidad sistémica suelen producir sus principales efectos en tan sólo uno o dos órganos. Estos órganos afectados reciben el nombre de órganos diana. A menudo, el órgano afectado por el toxico no corresponde con el lugar donde se alcanza la concentración más alta de la substancia química. En orden de frecuencia, los órganos diana afectados en la toxicidad sistémica son el SNC, Aparato Circulatorio, el Sistema Sanguíneo, el Hígado, los Riñones, los Pulmones y por último el Sistema Tegumentario (Piel). El musculo como los huesos rara vez son blanco de los efectos generalizados.
  • 12. Biotransformación Toxica La Biotransformación es la conversión metabólica de una substancia químicas endógenas y xenobíticos en compuestos más hidrosolubles. En términos generales, las propiedades físicas que favorecen la absorción de los xenobíticos (lipofilia) se sustituyen por propiedades que facilitan su excreción en la orina o en las heces (hidrofilia). Una excepción a esta regla es la eliminación de los compuestos volátiles mediante exhalación. En la mayoría de los fármacos que sufre de la Biotransformación, esto determina la intensidad y la duración de acción del medicamento. La mayoría de estas reacciones provocan un aumento notable de la hidrofilia del xenobíticos, favoreciendo la excreción de fármaco.
  • 13. Tolerancia La tolerancia es la disminución de la sensibilidad al efecto toxico de una substancia que se produce como consecuencia de una exposición anterior a dicha substancia u otro estructuralmente semejante. Existen dos mecanismos principales de la tolerancia. Reducción del agente toxico que alcanza el lugar donde se produce. La disminución de la respuesta de un tejido consiste en la disminución de la respuesta de un tejido toxico.
  • 14. Respuesta a la Dosis Dosis: es la cantidad de sustancia que entra al cuerpo. Incluye: Cantidad de exposición a un compuesto. Medida cuantitativa de la exposición relacionada con el individuo. Cantidad de material relacionada con el peso del individuo.
  • 15. Respuesta a la Dosis La característica de la exposición y el espectro de los efectos se enmarcan en una relación correlativa denominada habitualmente relación dosis-respuesta. Sea cual sea la respuesta elegida para su medición, la relación entre el grado de respuesta del sistema biológico y la cantidad de substancia toxica administrada adopta una forma tan constante que hace que sea considerado como el concepto más importante y general de la toxicología. Desde el punto de vista práctico, existen dos tipos de relaciones entre la dosis y la respuesta.
  • 16. Respuesta a la Dosis Relación Dosis-Efecto: que describe la respuesta de un único organismo a dosis variables de substancias químicas a menudo se llama gradual, por el efecto medido es continuo a lo largo de un intervalo de la dosis. Relación Dosis-Respuesta: que representa la distribución de las respuestas a dosis deferentes en una población de organismo.
  • 17. Respuesta a la Dosis Dosis oral: Cantidad de material consumida (mg) / peso individuo (kg) Dosis inhalada: Concentración del compuesto en el aire (mg/mL) x volumen de aire inhalado por hora (mL/hr) x duración de exposición (hr) / peso (kg).
  • 18. Respuesta a la Dosis Respuesta: efecto que se produce en un organismo vivo. Tipos de respuesta: Aguda Crónica
  • 19. Respuesta a la Dosis Factores que afectan la relación dosis-respuesta: Duración de la exposición Frecuencia de la exposición Tiempo de exposición o entre exposición
  • 20. Relación Riesgo-Peligro Riesgo: es la probabilidad de padecer de una enfermedad, un daño, una pérdida de función o muerte de un individuo o población expuesta a una substancia peligrosa o situación peligrosa. Peligro: es una propiedad intrínseca de la substancia y varía de substancia a substancia.
  • 21. Relación Riesgo-Peligro Dosis letal: LD50 Es la dosis que produce muerte en la mitad de los individuos expuestos (50% de la respuesta). Es una medida de la toxicidad de la substancia (capacidad de causar enfermedad o muerte).
  • 22. Avalúo de Riesgo Riesgo: probabilidad de que ocurra un efecto adverso bajo circunstancias específicas por exposición a un compuesto. Evaluación de Riesgo: proceso por el cual se determina o estima el riesgo Identificación Caracterización Avalúo de exposición Caracterización del riesgo
  • 23. Avalúo de Riesgo Manejo de riesgo: proceso de toma de decisiones para desarrollar reglamentación. Evaluación Control Monitoreo Peligrosidad (hazard): propiedad inherente del compuesto para producir efectos adversos.
  • 24. Avalúo de Riesgo Identificación del compuesto peligroso: Recopilar y evaluar información. Avalúo de relación dosis-respuesta: Establecer la relación entre dosis y efectos adversos. Avalúo de exposición: Se investiga la población expuesta: dosis, duración, frecuencia, ruta de exposición. Caracterización del riesgo: Se determina el nivel adecuado de exposición.
  • 25. Avalúo de Riesgo El riesgo depende de dos factores: Peligro Exposición
  • 26. Avalúo de Riesgo Caso de Estudio Número 3: Minamata, Japón Se produjo más de 100 millones de libras de bifenilospoliclorados, mejor conocido por sus siglas en ingles como PCB, por año entre el 1960 al 1970. El PCB tiene múltiples usos como liquido refrigerante para los transformadores, plastificar, en la utilización de papel sin copia a carbón. Allá para el 1960 un transformador de energía eléctrica libera su contenido a una finca de producción de arroz.
  • 27. Minamata, Japón La substancia toxica llego a agua navegables y afecto la flora y fauna del lugar. Al cocinar el arroz y el pescado con aceite de cocinar, el PCB se transformo en una substancia aun más peligrosa.
  • 28. Minamata, Japón Para finales del 1970 millones de asiáticos fueron contaminados por injerir alimentos con contenido de PCB por la transformación del compuesto al mezclarlo con aceite de cocinar y una temperatura alta. Para el 1975 se pudo constatar bajo un estudio que las féminas aun tenían trazas de PCB’s en la leche materna.
  • 29. Casos de Estudio Número 4 AVALÚO DE RIESGO OCUPACIONAL (TOXICIDAD) POR MANEJO DE FORMALDEHÍDO CRUDO DURANTE EL PROCESO DE CONSERVACIÓN DE CADÁVERES PASAR A LA PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 3.
  • 30. Referencias Klaassen, C., Watkins, J. (2003). Fundamentos de Toxicología. 1ra ed. New York: The McGraw-Hill Company. La Grega, M., Buckingham, P., Evans, J., (1994). HazardousWaste Management,. 1st ed. New York: The McGraw-Hill Company. Tarradellas, J., Bitton, G., Rossel, D., ((1996). SoilEcotocicology. 1st ed., London: Lewis Publishers. Turoski, V., (1985). FormaldehydeAnalyticalChemistry and Toxicology. 1st ed. Saint Louis: American ChemicalSociety.