SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 45
Tema 20.  Gestión de los datos corporativos.  Almacén de datos (Data-Warehouse).  Arquitectura OLAP.  Minería de datos.  Generación de Informes a la Dirección. ,[object Object],[object Object]
Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
Gestión de los datos corporativos. 	La gestión de los datos corporativos hoy en día se ha desarrollado en gran medida o esta ha sido posible gracias a las bases de datos relacionales, que son el verdadero kit de la cuestión en relación a toda la presentación que nos lleva hoy. 	A medida que nos vayamos adentrando en la presentación seremos capaces de identificar todos los elementos que están presentes en estos llamados “datos corporativos”. ,[object Object],[object Object]
Almacén de datos (Data-Warehouse). 	La traducción de esta expresión inglesa quiere decir almacén de datos, deposito de datos inteligente como un sistema utilizado para recopilar datos, normales estructurados o no,  transaccionales, de una o varias fuentes de datos, situados en una única ubicación local o en varias, de los cuales se obtendrán una serie de informes de datos, por lo general agregados a los usuarios del sistema. 	Resumiendo, es un repositorio de datos de muy fácil acceso, alimentado de numerosas fuentes, transformadas en grupos de información sobre temas específicos de negocios, para permitir nuevas consultas, análisis, reporting  y decisiones. ,[object Object],[object Object]
Almacén de datos (Data-Warehouse). 	 Las características más habituales del termino almacén de datos son las siguientes, orientado a temas, varianteeneltiempo, novolátil, e integrado.   	Este sistema está sobre todo orientado a la toma de decisiones de la entidad que la utiliza, que toma los datos de toda la organización, mas allá de la información transaccional y operacional, esto no suele hacerse con los datos actuales en producción o de uso actual, sino contienen copias con las que trabajan, con la información de las diferentes áreas de negocio de la entidad que quiere trabajar con estos sistemas.  	Este sistema integrado o data warehouse consta de un herramienta ETL, una base de datos, una herramienta de informes y otras herramientas que facilitan el modelado de datos.
Almacén de datos (Data-Warehouse). 	Definiciones formales. 	Según leamos definiciones de varias fuentes unas comentan que se trata de la unión de todos los data marts (versión especial de almacenamiento de datos) según Ralph Kimball, o la definición de un almacén de datos en termino como repositorio de datos según lo hace Bill Inmon, este defiende la creación de estas arquitecturas siguiendo metodología top-downcomo hemos estudiado en FIS, donde los data marts se crean después de tener toda la infraestrucutra de datos de la organización. Sin embargo Kimballdefiende una metodología ascendente, botton up, a la hora de diseñar estos almacenes de datos. 	Con toda esta carga de información deberíamos quedarnos con la idea de que esto es una herramienta de inteligencia empresarial, para extraer, transformar  y cargar datos en el almacén de datos y herramienta para gestionar y recuperar metadatos.
Almacén de datos (Data-Warehouse). Los objetivos fundamentales de un Data WareHouse son: Hace que la información de la organización sea accesible: 	Los contenidos del Data WareHouse son entendibles y navegables, y el acceso a ellos son caracterizado por el rápido desempeño. Estos requerimientos no tienen fronteras y tampoco limites fijos.  	Cuando hablamos de entendible significa, que los niveles de la información sean correctos y obvios. Y Navegables significa el reconocer el destino en la pantalla y llegar a donde queramos con solo un clic. Rápido desempeño significa, cero tiempo de espera. Todo lo demás es un compromiso y por consiguiente algo que queremos mejorar.
Almacén de datos (Data-Warehouse). Hacer que la información de la organización sea consistente:  	La información de una parte de la organización puede hacerse coincidir con la información de la otra parte de la organización. Si dos medidas de la organización tienen el mismo nombre, entonces deben significar la misma cosa. Y a la inversa, si dos medidas no significan la misma cosa, entonces son etiquetados diferentes. Información consistente significa, información de alta calidad. Significa que toda la información es contabilizada y completada. Todo lo demás es un compromiso y por consiguiente algo que queremos mejorar.
Almacén de datos (Data-Warehouse). Es información adaptable y elástica:  	El Data WareHouse esta diseñado para cambios continuos. Cuando se le hacen nuevas preguntas al Data WareHouse, los datos existentes y las tecnologías no cambian ni se corrompen. Cuando se agregan datos nuevos al Data WareHouse, los datos existentes y las tecnologías tampoco cambian ni se corrompen. El diseño de Data Marts separados que hacen al Data WareHouse, deben ser distribuidos e incrementados. Todo lo demás es un compromiso y por consiguiente algo que queremos mejorar.
Almacén de datos (Data-Warehouse). Es un seguro baluarte que protege los valores de la información: 	El Data WareHouse no solamente controla el acceso efectivo a los datos, si no que da a los dueños de la información gran visibilidad en el uso y abusos de los datos, aún después de haber dejado el Data WareHouse. Todo lo demás es un compromiso y por consiguiente algo que queremos mejorar.
Almacén de datos (Data-Warehouse). Es la fundación de la toma de decisiones: 	 El Data WareHouse tiene los datos correctos para soportar la toma de decisiones. Solo hay una salida verdadera del Data WareHouse: las decisiones que son hechas después de que el Data WareHouse haya presentado las evidencias. La original etiqueta que preside el Data WareHouse sigue siendo la mejor descripción de lo que queremos construir: un sistema de soporte a las decisiones. ,[object Object],[object Object]
Almacén de datos (Data-Warehouse). 	 Los elementos básicos de un Data WareHouse: Sistema fuente: sistemas operacionales de registros donde sus funciones son capturar las transacciones del negocio. A los sistemas fuentes también se le conoce como LegacySystem. Área de trafico de datos: es un área de almacenamiento y grupo de procesos, que limpian transforman, combinan, remover los duplicados, guardan, archivan y preparan los datos fuente para ser usados en el Data WareHouse. Servidor de presentación: la máquina física objetivo en donde los datos del Data WareHouse son organizados y almacenados para queries directos por los usuarios finales, reportes y otras aplicaciones. Modelo dimensional: una disciplina especifica para el modelado de datos que es una alternativa para los modelos de entidad – relación.
Almacén de datos (Data-Warehouse). Procesos de negocios: un coherente grupo de actividades de negocio que hacen sentido a los usuarios del negocio del Data WareHouse. Data Mart: un subgrupo lógico del Data WareHouse completo. Data WareHouse: búsquedas fuentes de datos de la empresa. Y es la unión de todos los data marts que la constituyen. Almacenamiento operacional de datos: es el punto de integración por los sistemas operacionales. Es el acceso al soporte de decisiones por los ejecutivos. OLAP: actividad general de búsquedas para presentación de texto y números del Data WareHouse, también un estilo dimensional especifico de búsquedas y presentación de información y que es ejemplificada por vendedores de OLAP. ROLAP: un grupo de interfases de usuarios y aplicaciones que le dan a la base de datos relacional un estilo dimensional.
Almacén de datos (Data-Warehouse). MOLAP: un grupo de interfaces de usuarios, aplicaciones y propietarios de tecnología de bases de datos que tienen un fuerte estilo dimensional. Aplicaciones para usuarios finales: una colección de herramientas que hacen los queries, analizan y presentan la información objetivo para el soporte de las necesidades del negocio. Herramientas de acceso a datos por usuarios finales: un cliente de Data WareHouse. Ad Hoc QueryTool: un tipo especifico de herramientas de acceso a datos por usuarios finales que invita al usuario a formas sus propios queries manipulando directamente las tablas relacionales y sus uniones. Modelado de aplicaciones: un sofisticado tipo de cliente de Data WareHouse con capacidades analíticas que transforma o digiere las salidas del Data WareHouse. Meta Data: toda la información en el ambiente del Data WareHouse que no son así mismo los datos actuales.
Almacén de datos (Data-Warehouse). 	 Los procesos básicos del Data WareHouse (ETL): Extracción: este es el primer paso de obtener la información hacia el ambiente del Data WareHouse. Transformación: una vez que la información es extraída hacia el área de trafico de datos, hay posibles paso de transformación como; limpieza de la información, tirar la basura que no nos sirve, seleccionar únicamente los campos necesarios para el Data WareHouse, combinar fuentes de datos, haciéndolas coincidir por los valores de las llaves, creando nuevas llaves para cada registro de una dimensión. Carga: al final del proceso de transformación, los datos están en forma para ser cargados.
Almacén de datos (Data-Warehouse).
Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
Arquitectura OLAP.
Arquitectura OLAP. OLAP es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line AnalyticalProcessing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares.
Arquitectura OLAP. 	La razón de usar OLAP para las consultas es la velocidad de respuesta. Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla es relativamente lenta.  Es un modelo mejor para búsquedas (aunque peor desde el punto de vista operativo) es una base de datos multidimensional.
Arquitectura OLAP. La principal característica que potencia a OLAP, es que es lo más rápido a la hora de ejecutar sentencias SQL de tipo SELECT, en contraposición con OLTP que es la mejor opción para operaciones de tipo INSERT, UPDATE Y DELETE.
Almacén de datos (Data-Warehouse). Funcionalidad: 	En la base de cualquier sistema OLAP se encuentra el concepto de cubo OLAP (también llamado cubo multidimensional o hipercubo). Se compone de hechos numéricos llamados medidas que se clasifican por dimensiones. El cubo de metadatos es típicamente creado a partir de un esquema en estrella o copo de nieve, esquema de las tablas en una base de datos relacional. Las medidas se obtienen de los registros de una tabla de hechos y las dimensiones se derivan de la dimensión de los cuadros.
Almacén de datos (Data-Warehouse). Tipos de sistemas OLAP: OLAP  MOLAP HOLAP (Hybrid OLAP)
Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
Minería de datos.
Minería de datos. La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos. 	Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos. Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos. 	Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
Minería de datos. 	Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligenciaartificial y en el análisisestadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
Minería de datos. Proceso 	Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
Generación de Informes a la Dirección.
Generación de Informes a la Dirección. 	Las razones básicas de porque una organización implementa Data WareHouse:   	Para realizar tareas en los servidores y discos, asociados a queries y reportes en servidores y discos que no son utilizados por sistemas de proceso de transacciones.   	Muchas de las empresas quieren instalar sistemas de procesos de transacciones para que haya una alta probabilidad de que las transacciones sean completadas en un tiempo razonable. Estos sistemas de procesos de transacciones hacen que las transacciones y peticiones sean más rápidas en menores tiempos dado a que los queries y reportes consumen mucho más de su límite permitido en los recursos de servidores y discos, por tal motivo las empresas han implementado una arquitectura de Data WareHouse que utiliza sus servidores y discos por separado para algunos de los queries y reportes.
Generación de Informes a la Dirección. 	  Existen maneras de modelar los datos que usualmente agilizan los queries y reportes (ejemplo: el esquema del modelo estrella) y que no son apropiados para los procesos de transacciones porque la técnica de modelado bajaría el rendimiento y complicaría el proceso de transacciones. También existen tecnologías que aceleran el proceso de queries y reportes pero baja la velocidad en el proceso de transacciones (ejemplo: la indexación de bitmaps) y tecnología de servidores que incrementan la velocidad en el proceso de transacciones, pero que disminuyen la velocidad del proceso de queries y reportes (ejemplo: La tecnología de recuperación de transacciones). Todo esto entonces esta en el cómo se hacen los modelos de datos y que tecnología se utiliza, inclusive que productos se adquieren para el impacto de los procesos de queries y reportes.
Generación de Informes a la Dirección. 	Para proveer un ambiente donde relativamente una muy poca cantidad de conocimiento de los aspectos técnicos de tecnología de bases de datos es requerida para escribir y mantener queries y reportes.   	Frecuentemente un Data WareHouse puede ser instalado de manera que los queries y reportes puedan ser escritos por personal sin tanto conocimiento técnico, lo que hace que su mantenimiento y construcción se haga sin más complejidad.   	Para proveer un repositorio del sistema de proceso de transacciones limpio que puede ser reportado y que no necesariamente requiere que se arregle el sistema de proceso de transacciones..
Generación de Informes a la Dirección. 	Desde hace mucho tiempo que las compañías necesitan reportes con información de múltiples sistemas y han hecho extracciones de datos para después correrlos bajo la lógica de búsqueda combinando la información de las extracciones con los reportes generados, lo que en muchas ocasiones es una buena estrategia. Pero cuando se tienen muchos datos y las búsquedas se vuelven muy pesadas y después limpiar la búsqueda, entonces lo apropiado sería un Data WareHouse
Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
Importancia de la gestión de los datos corporativos.
Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿Que es lo que le preocupa a los ejecutivos? Las empresas tienen montañas de datos en sus repositorios, pero no pueden llegar a ellos adecuadamente.  	Nada enloquece más a los “Ejecutivos” que dos personas presentando el mismo resultado de operación pero con diferentes números y los ejecutivos lo que buscan es ver la información pero desde diferentes ángulos, mostrando únicamente lo que es importante para tomar una decisión en la empresa, finalmente los ejecutivos saben que hay datos que nunca serán confiables, por lo que prefieren que se eviten en los reportes ejecutivos.
Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿Que es lo que le preocupa a los ejecutivos? Uno de los valores más importantes de una organización es la información. Estos valores normalmente son guardados por la organización de dos formas: ,[object Object]
Crudamente hablando, el sistema operacional de registros es donde los datos son depositados y el Data WareHouse es de donde se extraen eso datos.,[object Object]
¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?. ,[object Object],[object Object]
data warehouse
data warehouse
data warehouse
data warehouse
data warehouse

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Construcción de un DataWareHouse - FISI - UNMSM - DataWareHouse
Construcción de un DataWareHouse - FISI - UNMSM - DataWareHouseConstrucción de un DataWareHouse - FISI - UNMSM - DataWareHouse
Construcción de un DataWareHouse - FISI - UNMSM - DataWareHouseJulio Pari
 
SQL Server 2016 Tablas en Memoria
SQL Server 2016 Tablas en MemoriaSQL Server 2016 Tablas en Memoria
SQL Server 2016 Tablas en MemoriaEduardo Castro
 
Diseño Base Datos
Diseño Base DatosDiseño Base Datos
Diseño Base Datosjhonnyjpo
 
Ensayo de administración Ruben castellano.
Ensayo de administración Ruben castellano.Ensayo de administración Ruben castellano.
Ensayo de administración Ruben castellano.Ruben Castellano
 
Historia de las bases de datos
Historia de las bases de datosHistoria de las bases de datos
Historia de las bases de datossarsoc
 
Big Data - Desarrollando soluciones efectivas
Big Data - Desarrollando soluciones efectivasBig Data - Desarrollando soluciones efectivas
Big Data - Desarrollando soluciones efectivasJoseph Lopez
 
Business intelligence and data warehouses
Business intelligence and data warehousesBusiness intelligence and data warehouses
Business intelligence and data warehousesDhani Ahmad
 
Powerpoint dela seguridad y proteccion de los sistemas operativos
Powerpoint dela seguridad y proteccion de los sistemas operativosPowerpoint dela seguridad y proteccion de los sistemas operativos
Powerpoint dela seguridad y proteccion de los sistemas operativosAdriana Rodriguez
 
HERRAMIENTAS DE CONTROL DE MONITOREO Y ESTADISTICAS DE ACCESO A BASE DE DATOS...
HERRAMIENTAS DE CONTROL DE MONITOREO Y ESTADISTICAS DE ACCESO A BASE DE DATOS...HERRAMIENTAS DE CONTROL DE MONITOREO Y ESTADISTICAS DE ACCESO A BASE DE DATOS...
HERRAMIENTAS DE CONTROL DE MONITOREO Y ESTADISTICAS DE ACCESO A BASE DE DATOS...Sergio E. Sánchez
 
Modos de Direccionamiento
Modos de DireccionamientoModos de Direccionamiento
Modos de Direccionamientogbermeo
 

Was ist angesagt? (20)

BASE DE DATOS
BASE DE DATOSBASE DE DATOS
BASE DE DATOS
 
Construcción de un DataWareHouse - FISI - UNMSM - DataWareHouse
Construcción de un DataWareHouse - FISI - UNMSM - DataWareHouseConstrucción de un DataWareHouse - FISI - UNMSM - DataWareHouse
Construcción de un DataWareHouse - FISI - UNMSM - DataWareHouse
 
SQL Server 2016 Tablas en Memoria
SQL Server 2016 Tablas en MemoriaSQL Server 2016 Tablas en Memoria
SQL Server 2016 Tablas en Memoria
 
Norma 12207
Norma 12207Norma 12207
Norma 12207
 
Data Warehousing
Data WarehousingData Warehousing
Data Warehousing
 
Diseño Base Datos
Diseño Base DatosDiseño Base Datos
Diseño Base Datos
 
Ensayo de administración Ruben castellano.
Ensayo de administración Ruben castellano.Ensayo de administración Ruben castellano.
Ensayo de administración Ruben castellano.
 
Historia de las bases de datos
Historia de las bases de datosHistoria de las bases de datos
Historia de las bases de datos
 
Data warehousing
Data warehousingData warehousing
Data warehousing
 
Big Data - Desarrollando soluciones efectivas
Big Data - Desarrollando soluciones efectivasBig Data - Desarrollando soluciones efectivas
Big Data - Desarrollando soluciones efectivas
 
Business intelligence and data warehouses
Business intelligence and data warehousesBusiness intelligence and data warehouses
Business intelligence and data warehouses
 
Uso de yum en CentOS 7
Uso de yum en CentOS 7Uso de yum en CentOS 7
Uso de yum en CentOS 7
 
Estandares multimedia
Estandares multimediaEstandares multimedia
Estandares multimedia
 
Taller de Base de Datos - Unidad 7 Conectividad
Taller de Base de Datos - Unidad 7 ConectividadTaller de Base de Datos - Unidad 7 Conectividad
Taller de Base de Datos - Unidad 7 Conectividad
 
Etl
EtlEtl
Etl
 
Powerpoint dela seguridad y proteccion de los sistemas operativos
Powerpoint dela seguridad y proteccion de los sistemas operativosPowerpoint dela seguridad y proteccion de los sistemas operativos
Powerpoint dela seguridad y proteccion de los sistemas operativos
 
HERRAMIENTAS DE CONTROL DE MONITOREO Y ESTADISTICAS DE ACCESO A BASE DE DATOS...
HERRAMIENTAS DE CONTROL DE MONITOREO Y ESTADISTICAS DE ACCESO A BASE DE DATOS...HERRAMIENTAS DE CONTROL DE MONITOREO Y ESTADISTICAS DE ACCESO A BASE DE DATOS...
HERRAMIENTAS DE CONTROL DE MONITOREO Y ESTADISTICAS DE ACCESO A BASE DE DATOS...
 
LENGUAJE TRANSACT - SQL
LENGUAJE TRANSACT - SQLLENGUAJE TRANSACT - SQL
LENGUAJE TRANSACT - SQL
 
Modos de Direccionamiento
Modos de DireccionamientoModos de Direccionamiento
Modos de Direccionamiento
 
Historia de la simulacion
Historia de la simulacionHistoria de la simulacion
Historia de la simulacion
 

Andere mochten auch

Introducción Bussines Intelligence
Introducción Bussines IntelligenceIntroducción Bussines Intelligence
Introducción Bussines IntelligenceJorge Soro
 
Analisys services 2005 cubos olap con o sin data warehouse
Analisys services 2005 cubos olap con o sin data warehouseAnalisys services 2005 cubos olap con o sin data warehouse
Analisys services 2005 cubos olap con o sin data warehouseSalvador Ramos
 
Introducción a business intelligence
Introducción a business intelligenceIntroducción a business intelligence
Introducción a business intelligenceJorge Rodriguez
 
Sistema De Gestion Del Conocimiento
Sistema De Gestion Del ConocimientoSistema De Gestion Del Conocimiento
Sistema De Gestion Del ConocimientoGBA77
 
On-Line Analytical Processing - DatawareHouse FISI - UNMSM
On-Line Analytical Processing - DatawareHouse FISI - UNMSMOn-Line Analytical Processing - DatawareHouse FISI - UNMSM
On-Line Analytical Processing - DatawareHouse FISI - UNMSMJulio Pari
 
Esri Maps for IBM Cognos: Arquitectura de Sistema
Esri Maps for IBM Cognos: Arquitectura de SistemaEsri Maps for IBM Cognos: Arquitectura de Sistema
Esri Maps for IBM Cognos: Arquitectura de SistemaEsri
 
Microsoft business intelligence charlas grupos de usuarios
Microsoft business intelligence   charlas grupos de usuariosMicrosoft business intelligence   charlas grupos de usuarios
Microsoft business intelligence charlas grupos de usuariosSalvador Ramos
 
Olap vs oltp bases datos 2
Olap vs oltp bases datos 2Olap vs oltp bases datos 2
Olap vs oltp bases datos 2Velmuz Buzz
 
IBM Cognos Analytics diseñado para mí construido para nosotros
IBM Cognos Analytics diseñado para mí construido para nosotrosIBM Cognos Analytics diseñado para mí construido para nosotros
IBM Cognos Analytics diseñado para mí construido para nosotrosIBM Digital Sales Colombia
 
Sistemas de Gestion del Conocimiento
Sistemas de Gestion del ConocimientoSistemas de Gestion del Conocimiento
Sistemas de Gestion del ConocimientoDidier Granados
 

Andere mochten auch (16)

Introducción Bussines Intelligence
Introducción Bussines IntelligenceIntroducción Bussines Intelligence
Introducción Bussines Intelligence
 
Analisys services 2005 cubos olap con o sin data warehouse
Analisys services 2005 cubos olap con o sin data warehouseAnalisys services 2005 cubos olap con o sin data warehouse
Analisys services 2005 cubos olap con o sin data warehouse
 
Brochure Olap 4 Sap
Brochure Olap 4 SapBrochure Olap 4 Sap
Brochure Olap 4 Sap
 
Introducción a business intelligence
Introducción a business intelligenceIntroducción a business intelligence
Introducción a business intelligence
 
Sistema De Gestion Del Conocimiento
Sistema De Gestion Del ConocimientoSistema De Gestion Del Conocimiento
Sistema De Gestion Del Conocimiento
 
On-Line Analytical Processing - DatawareHouse FISI - UNMSM
On-Line Analytical Processing - DatawareHouse FISI - UNMSMOn-Line Analytical Processing - DatawareHouse FISI - UNMSM
On-Line Analytical Processing - DatawareHouse FISI - UNMSM
 
Esri Maps for IBM Cognos: Arquitectura de Sistema
Esri Maps for IBM Cognos: Arquitectura de SistemaEsri Maps for IBM Cognos: Arquitectura de Sistema
Esri Maps for IBM Cognos: Arquitectura de Sistema
 
Modelado Seguro de Consultas OLAP y su Evolución
Modelado Seguro de Consultas OLAP y su EvoluciónModelado Seguro de Consultas OLAP y su Evolución
Modelado Seguro de Consultas OLAP y su Evolución
 
Microsoft business intelligence charlas grupos de usuarios
Microsoft business intelligence   charlas grupos de usuariosMicrosoft business intelligence   charlas grupos de usuarios
Microsoft business intelligence charlas grupos de usuarios
 
Cubos ppt
Cubos pptCubos ppt
Cubos ppt
 
Olap vs oltp bases datos 2
Olap vs oltp bases datos 2Olap vs oltp bases datos 2
Olap vs oltp bases datos 2
 
OLAP
OLAPOLAP
OLAP
 
IBM Cognos Analytics diseñado para mí construido para nosotros
IBM Cognos Analytics diseñado para mí construido para nosotrosIBM Cognos Analytics diseñado para mí construido para nosotros
IBM Cognos Analytics diseñado para mí construido para nosotros
 
OLTP vs OLAP
OLTP vs OLAPOLTP vs OLAP
OLTP vs OLAP
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Sistemas de Gestion del Conocimiento
Sistemas de Gestion del ConocimientoSistemas de Gestion del Conocimiento
Sistemas de Gestion del Conocimiento
 

Ähnlich wie data warehouse

Que Es Un Data Warehouse
Que Es Un Data WarehouseQue Es Un Data Warehouse
Que Es Un Data Warehouseguest10616d
 
Que Es Un Data Warehouse
Que Es Un Data WarehouseQue Es Un Data Warehouse
Que Es Un Data Warehouseguest10616d
 
Clase 02 - Base de Datos Estratégica [Inteligencia de Negocios en las Organiz...
Clase 02 - Base de Datos Estratégica [Inteligencia de Negocios en las Organiz...Clase 02 - Base de Datos Estratégica [Inteligencia de Negocios en las Organiz...
Clase 02 - Base de Datos Estratégica [Inteligencia de Negocios en las Organiz...Julio Antonio Huaman Chuque
 
Aplicaciones DIfusas: Limpieza de datos, resolución de entidades, integración...
Aplicaciones DIfusas: Limpieza de datos, resolución de entidades, integración...Aplicaciones DIfusas: Limpieza de datos, resolución de entidades, integración...
Aplicaciones DIfusas: Limpieza de datos, resolución de entidades, integración...Luis Fernando Aguas Bucheli
 
Data mart-data-warehouse-data-mining
Data mart-data-warehouse-data-miningData mart-data-warehouse-data-mining
Data mart-data-warehouse-data-miningNintendo
 
La planificacion segun_data_ware_house
La planificacion segun_data_ware_houseLa planificacion segun_data_ware_house
La planificacion segun_data_ware_houseernestoicidec
 
Data mart-data-warehouse-data-mining
Data mart-data-warehouse-data-miningData mart-data-warehouse-data-mining
Data mart-data-warehouse-data-miningNintendo
 
DATAWAREHOUSE, importancia del almacén de datos
DATAWAREHOUSE, importancia del almacén de datosDATAWAREHOUSE, importancia del almacén de datos
DATAWAREHOUSE, importancia del almacén de datosMaría Isabel Bautista
 
Topicos de ingeneria_de_sistema_sii_calzada1
Topicos de ingeneria_de_sistema_sii_calzada1Topicos de ingeneria_de_sistema_sii_calzada1
Topicos de ingeneria_de_sistema_sii_calzada1Calzada Meza
 
Minería de datos Presentación
Minería de datos PresentaciónMinería de datos Presentación
Minería de datos Presentaciónedmaga
 
Minera de-datos-presentacin-1205263710628735-3
Minera de-datos-presentacin-1205263710628735-3Minera de-datos-presentacin-1205263710628735-3
Minera de-datos-presentacin-1205263710628735-3Climanfef
 
Data warehouse
Data warehouseData warehouse
Data warehousemalupahu
 
Datawarehouse1
Datawarehouse1Datawarehouse1
Datawarehouse1nestor
 

Ähnlich wie data warehouse (20)

Que Es Un Data Warehouse
Que Es Un Data WarehouseQue Es Un Data Warehouse
Que Es Un Data Warehouse
 
Datawarehouse
DatawarehouseDatawarehouse
Datawarehouse
 
Que Es Un Data Warehouse
Que Es Un Data WarehouseQue Es Un Data Warehouse
Que Es Un Data Warehouse
 
Kdd fase1
Kdd fase1Kdd fase1
Kdd fase1
 
Clase 02 - Base de Datos Estratégica [Inteligencia de Negocios en las Organiz...
Clase 02 - Base de Datos Estratégica [Inteligencia de Negocios en las Organiz...Clase 02 - Base de Datos Estratégica [Inteligencia de Negocios en las Organiz...
Clase 02 - Base de Datos Estratégica [Inteligencia de Negocios en las Organiz...
 
1DATA WAREHOUSE.ppt
1DATA WAREHOUSE.ppt1DATA WAREHOUSE.ppt
1DATA WAREHOUSE.ppt
 
Aplicaciones DIfusas: Limpieza de datos, resolución de entidades, integración...
Aplicaciones DIfusas: Limpieza de datos, resolución de entidades, integración...Aplicaciones DIfusas: Limpieza de datos, resolución de entidades, integración...
Aplicaciones DIfusas: Limpieza de datos, resolución de entidades, integración...
 
Data mart-data-warehouse-data-mining
Data mart-data-warehouse-data-miningData mart-data-warehouse-data-mining
Data mart-data-warehouse-data-mining
 
Data warehouse
Data warehouseData warehouse
Data warehouse
 
La planificacion segun_data_ware_house
La planificacion segun_data_ware_houseLa planificacion segun_data_ware_house
La planificacion segun_data_ware_house
 
Data mart-data-warehouse-data-mining
Data mart-data-warehouse-data-miningData mart-data-warehouse-data-mining
Data mart-data-warehouse-data-mining
 
DATAWAREHOUSE, importancia del almacén de datos
DATAWAREHOUSE, importancia del almacén de datosDATAWAREHOUSE, importancia del almacén de datos
DATAWAREHOUSE, importancia del almacén de datos
 
Topicos de ingeneria_de_sistema_sii_calzada1
Topicos de ingeneria_de_sistema_sii_calzada1Topicos de ingeneria_de_sistema_sii_calzada1
Topicos de ingeneria_de_sistema_sii_calzada1
 
Almacenes de datos
Almacenes de datosAlmacenes de datos
Almacenes de datos
 
Minería de datos Presentación
Minería de datos PresentaciónMinería de datos Presentación
Minería de datos Presentación
 
Minera de-datos-presentacin-1205263710628735-3
Minera de-datos-presentacin-1205263710628735-3Minera de-datos-presentacin-1205263710628735-3
Minera de-datos-presentacin-1205263710628735-3
 
Negocios inteligentes
Negocios inteligentesNegocios inteligentes
Negocios inteligentes
 
ALMACEN DE DATOS.pptx
ALMACEN DE DATOS.pptxALMACEN DE DATOS.pptx
ALMACEN DE DATOS.pptx
 
Data warehouse
Data warehouseData warehouse
Data warehouse
 
Datawarehouse1
Datawarehouse1Datawarehouse1
Datawarehouse1
 

Mehr von Juan Carlos Pérez Pardo

Mehr von Juan Carlos Pérez Pardo (9)

Building java projects with maven
Building java projects with mavenBuilding java projects with maven
Building java projects with maven
 
Installing netbeans
Installing netbeansInstalling netbeans
Installing netbeans
 
Installing maven on windows
Installing maven on windowsInstalling maven on windows
Installing maven on windows
 
Essential security for linux servers
Essential security for linux serversEssential security for linux servers
Essential security for linux servers
 
Installing and deploying ubuntu server box
Installing and deploying ubuntu server boxInstalling and deploying ubuntu server box
Installing and deploying ubuntu server box
 
Auditoria en aplicaciones web
Auditoria en aplicaciones webAuditoria en aplicaciones web
Auditoria en aplicaciones web
 
Windows Communication Foundation (WCF)
Windows Communication Foundation (WCF) Windows Communication Foundation (WCF)
Windows Communication Foundation (WCF)
 
Como funciona el servicio blackberry ppt
Como funciona el servicio blackberry pptComo funciona el servicio blackberry ppt
Como funciona el servicio blackberry ppt
 
Aplicaciones en red ppt
Aplicaciones en red pptAplicaciones en red ppt
Aplicaciones en red ppt
 

Kürzlich hochgeladen

El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxaylincamaho
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramExplorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramDIDIERFERNANDOGUERRE
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELmaryfer27m
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxJOSEFERNANDOARENASCA
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativaAdrianaMartnez618894
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfSergioMendoza354770
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 

Kürzlich hochgeladen (20)

El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramExplorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativa
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 

data warehouse

  • 1.
  • 2. Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
  • 3.
  • 4.
  • 5. Almacén de datos (Data-Warehouse). Las características más habituales del termino almacén de datos son las siguientes, orientado a temas, varianteeneltiempo, novolátil, e integrado.   Este sistema está sobre todo orientado a la toma de decisiones de la entidad que la utiliza, que toma los datos de toda la organización, mas allá de la información transaccional y operacional, esto no suele hacerse con los datos actuales en producción o de uso actual, sino contienen copias con las que trabajan, con la información de las diferentes áreas de negocio de la entidad que quiere trabajar con estos sistemas. Este sistema integrado o data warehouse consta de un herramienta ETL, una base de datos, una herramienta de informes y otras herramientas que facilitan el modelado de datos.
  • 6. Almacén de datos (Data-Warehouse). Definiciones formales. Según leamos definiciones de varias fuentes unas comentan que se trata de la unión de todos los data marts (versión especial de almacenamiento de datos) según Ralph Kimball, o la definición de un almacén de datos en termino como repositorio de datos según lo hace Bill Inmon, este defiende la creación de estas arquitecturas siguiendo metodología top-downcomo hemos estudiado en FIS, donde los data marts se crean después de tener toda la infraestrucutra de datos de la organización. Sin embargo Kimballdefiende una metodología ascendente, botton up, a la hora de diseñar estos almacenes de datos. Con toda esta carga de información deberíamos quedarnos con la idea de que esto es una herramienta de inteligencia empresarial, para extraer, transformar y cargar datos en el almacén de datos y herramienta para gestionar y recuperar metadatos.
  • 7. Almacén de datos (Data-Warehouse). Los objetivos fundamentales de un Data WareHouse son: Hace que la información de la organización sea accesible: Los contenidos del Data WareHouse son entendibles y navegables, y el acceso a ellos son caracterizado por el rápido desempeño. Estos requerimientos no tienen fronteras y tampoco limites fijos. Cuando hablamos de entendible significa, que los niveles de la información sean correctos y obvios. Y Navegables significa el reconocer el destino en la pantalla y llegar a donde queramos con solo un clic. Rápido desempeño significa, cero tiempo de espera. Todo lo demás es un compromiso y por consiguiente algo que queremos mejorar.
  • 8. Almacén de datos (Data-Warehouse). Hacer que la información de la organización sea consistente: La información de una parte de la organización puede hacerse coincidir con la información de la otra parte de la organización. Si dos medidas de la organización tienen el mismo nombre, entonces deben significar la misma cosa. Y a la inversa, si dos medidas no significan la misma cosa, entonces son etiquetados diferentes. Información consistente significa, información de alta calidad. Significa que toda la información es contabilizada y completada. Todo lo demás es un compromiso y por consiguiente algo que queremos mejorar.
  • 9. Almacén de datos (Data-Warehouse). Es información adaptable y elástica: El Data WareHouse esta diseñado para cambios continuos. Cuando se le hacen nuevas preguntas al Data WareHouse, los datos existentes y las tecnologías no cambian ni se corrompen. Cuando se agregan datos nuevos al Data WareHouse, los datos existentes y las tecnologías tampoco cambian ni se corrompen. El diseño de Data Marts separados que hacen al Data WareHouse, deben ser distribuidos e incrementados. Todo lo demás es un compromiso y por consiguiente algo que queremos mejorar.
  • 10. Almacén de datos (Data-Warehouse). Es un seguro baluarte que protege los valores de la información: El Data WareHouse no solamente controla el acceso efectivo a los datos, si no que da a los dueños de la información gran visibilidad en el uso y abusos de los datos, aún después de haber dejado el Data WareHouse. Todo lo demás es un compromiso y por consiguiente algo que queremos mejorar.
  • 11.
  • 12. Almacén de datos (Data-Warehouse). Los elementos básicos de un Data WareHouse: Sistema fuente: sistemas operacionales de registros donde sus funciones son capturar las transacciones del negocio. A los sistemas fuentes también se le conoce como LegacySystem. Área de trafico de datos: es un área de almacenamiento y grupo de procesos, que limpian transforman, combinan, remover los duplicados, guardan, archivan y preparan los datos fuente para ser usados en el Data WareHouse. Servidor de presentación: la máquina física objetivo en donde los datos del Data WareHouse son organizados y almacenados para queries directos por los usuarios finales, reportes y otras aplicaciones. Modelo dimensional: una disciplina especifica para el modelado de datos que es una alternativa para los modelos de entidad – relación.
  • 13. Almacén de datos (Data-Warehouse). Procesos de negocios: un coherente grupo de actividades de negocio que hacen sentido a los usuarios del negocio del Data WareHouse. Data Mart: un subgrupo lógico del Data WareHouse completo. Data WareHouse: búsquedas fuentes de datos de la empresa. Y es la unión de todos los data marts que la constituyen. Almacenamiento operacional de datos: es el punto de integración por los sistemas operacionales. Es el acceso al soporte de decisiones por los ejecutivos. OLAP: actividad general de búsquedas para presentación de texto y números del Data WareHouse, también un estilo dimensional especifico de búsquedas y presentación de información y que es ejemplificada por vendedores de OLAP. ROLAP: un grupo de interfases de usuarios y aplicaciones que le dan a la base de datos relacional un estilo dimensional.
  • 14. Almacén de datos (Data-Warehouse). MOLAP: un grupo de interfaces de usuarios, aplicaciones y propietarios de tecnología de bases de datos que tienen un fuerte estilo dimensional. Aplicaciones para usuarios finales: una colección de herramientas que hacen los queries, analizan y presentan la información objetivo para el soporte de las necesidades del negocio. Herramientas de acceso a datos por usuarios finales: un cliente de Data WareHouse. Ad Hoc QueryTool: un tipo especifico de herramientas de acceso a datos por usuarios finales que invita al usuario a formas sus propios queries manipulando directamente las tablas relacionales y sus uniones. Modelado de aplicaciones: un sofisticado tipo de cliente de Data WareHouse con capacidades analíticas que transforma o digiere las salidas del Data WareHouse. Meta Data: toda la información en el ambiente del Data WareHouse que no son así mismo los datos actuales.
  • 15. Almacén de datos (Data-Warehouse). Los procesos básicos del Data WareHouse (ETL): Extracción: este es el primer paso de obtener la información hacia el ambiente del Data WareHouse. Transformación: una vez que la información es extraída hacia el área de trafico de datos, hay posibles paso de transformación como; limpieza de la información, tirar la basura que no nos sirve, seleccionar únicamente los campos necesarios para el Data WareHouse, combinar fuentes de datos, haciéndolas coincidir por los valores de las llaves, creando nuevas llaves para cada registro de una dimensión. Carga: al final del proceso de transformación, los datos están en forma para ser cargados.
  • 16. Almacén de datos (Data-Warehouse).
  • 17. Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
  • 19. Arquitectura OLAP. OLAP es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line AnalyticalProcessing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares.
  • 20. Arquitectura OLAP. La razón de usar OLAP para las consultas es la velocidad de respuesta. Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla es relativamente lenta. Es un modelo mejor para búsquedas (aunque peor desde el punto de vista operativo) es una base de datos multidimensional.
  • 21. Arquitectura OLAP. La principal característica que potencia a OLAP, es que es lo más rápido a la hora de ejecutar sentencias SQL de tipo SELECT, en contraposición con OLTP que es la mejor opción para operaciones de tipo INSERT, UPDATE Y DELETE.
  • 22. Almacén de datos (Data-Warehouse). Funcionalidad: En la base de cualquier sistema OLAP se encuentra el concepto de cubo OLAP (también llamado cubo multidimensional o hipercubo). Se compone de hechos numéricos llamados medidas que se clasifican por dimensiones. El cubo de metadatos es típicamente creado a partir de un esquema en estrella o copo de nieve, esquema de las tablas en una base de datos relacional. Las medidas se obtienen de los registros de una tabla de hechos y las dimensiones se derivan de la dimensión de los cuadros.
  • 23. Almacén de datos (Data-Warehouse). Tipos de sistemas OLAP: OLAP MOLAP HOLAP (Hybrid OLAP)
  • 24. Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
  • 26. Minería de datos. La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos. Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos. Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos. Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
  • 27. Minería de datos. Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligenciaartificial y en el análisisestadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
  • 28. Minería de datos. Proceso Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
  • 29. Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
  • 30. Generación de Informes a la Dirección.
  • 31. Generación de Informes a la Dirección. Las razones básicas de porque una organización implementa Data WareHouse:   Para realizar tareas en los servidores y discos, asociados a queries y reportes en servidores y discos que no son utilizados por sistemas de proceso de transacciones.   Muchas de las empresas quieren instalar sistemas de procesos de transacciones para que haya una alta probabilidad de que las transacciones sean completadas en un tiempo razonable. Estos sistemas de procesos de transacciones hacen que las transacciones y peticiones sean más rápidas en menores tiempos dado a que los queries y reportes consumen mucho más de su límite permitido en los recursos de servidores y discos, por tal motivo las empresas han implementado una arquitectura de Data WareHouse que utiliza sus servidores y discos por separado para algunos de los queries y reportes.
  • 32. Generación de Informes a la Dirección.   Existen maneras de modelar los datos que usualmente agilizan los queries y reportes (ejemplo: el esquema del modelo estrella) y que no son apropiados para los procesos de transacciones porque la técnica de modelado bajaría el rendimiento y complicaría el proceso de transacciones. También existen tecnologías que aceleran el proceso de queries y reportes pero baja la velocidad en el proceso de transacciones (ejemplo: la indexación de bitmaps) y tecnología de servidores que incrementan la velocidad en el proceso de transacciones, pero que disminuyen la velocidad del proceso de queries y reportes (ejemplo: La tecnología de recuperación de transacciones). Todo esto entonces esta en el cómo se hacen los modelos de datos y que tecnología se utiliza, inclusive que productos se adquieren para el impacto de los procesos de queries y reportes.
  • 33. Generación de Informes a la Dirección. Para proveer un ambiente donde relativamente una muy poca cantidad de conocimiento de los aspectos técnicos de tecnología de bases de datos es requerida para escribir y mantener queries y reportes.   Frecuentemente un Data WareHouse puede ser instalado de manera que los queries y reportes puedan ser escritos por personal sin tanto conocimiento técnico, lo que hace que su mantenimiento y construcción se haga sin más complejidad.   Para proveer un repositorio del sistema de proceso de transacciones limpio que puede ser reportado y que no necesariamente requiere que se arregle el sistema de proceso de transacciones..
  • 34. Generación de Informes a la Dirección. Desde hace mucho tiempo que las compañías necesitan reportes con información de múltiples sistemas y han hecho extracciones de datos para después correrlos bajo la lógica de búsqueda combinando la información de las extracciones con los reportes generados, lo que en muchas ocasiones es una buena estrategia. Pero cuando se tienen muchos datos y las búsquedas se vuelven muy pesadas y después limpiar la búsqueda, entonces lo apropiado sería un Data WareHouse
  • 35. Agenda Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿?¿?¿?Ruegos y Preguntas¿?¿?¿?.
  • 36. Importancia de la gestión de los datos corporativos.
  • 37. Importancia de la gestión de los datos corporativos. ¿Que es lo que le preocupa a los ejecutivos? Las empresas tienen montañas de datos en sus repositorios, pero no pueden llegar a ellos adecuadamente. Nada enloquece más a los “Ejecutivos” que dos personas presentando el mismo resultado de operación pero con diferentes números y los ejecutivos lo que buscan es ver la información pero desde diferentes ángulos, mostrando únicamente lo que es importante para tomar una decisión en la empresa, finalmente los ejecutivos saben que hay datos que nunca serán confiables, por lo que prefieren que se eviten en los reportes ejecutivos.
  • 38.
  • 39.
  • 40.