SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 19
MADRE TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA
PRESENTACIÓN 	En la actualidad vivimos en un planeta degradado, y con muchos  de sus recursos a punto de extinguirse. Dicha degradación no se debe solamente al desgaste cronológico sino al mal uso de los seres que la habitamos. Lo que tiene vida tiene caducidad, pero la vida en nuestro planeta también se renueva. Sin embargo, la actuación de los hombres ha hecho que las posibilidades de renovación sean cada vez más escasas.  	La Tierra se apaga. Es necesario, pues, que el alumnado se conciencie de esta realidad, y es nuestra labor como educadores hacerles llegar el mensaje, pues a pesar de que aparece frecuentemente en los medios de comunicación, nuestros alumnos no ven el telediario, no leen el periódico, y consultan otro tipo de temas por internet.  	Teniendo en cuenta que los receptores del mensaje son alumnos de ESO, hemos optado por trabajar la unidad a partir de una canción de un grupo de actualidad llamado Macaco. La música está entre los intereses de los alumnos, y al optar por un grupo de moda, es muy posible que el mensaje cale más hondo.   	Esta unidad, pensada para la asignatura optativa de COE (Comunicación oral y escrita), se puede trabajar en otras materias, incluso en las tutorías.
OBJETIVOS 	La presente Unidad Didáctica pretende que el alumnado, al cabo de la unidad didáctica, sea capaz de: Valorar la importancia de la recogida selectiva y del reciclaje de residuos a la hora de minimizar el impacto medioambiental. Valorar aquellos gestos que contribuyen  a mejorar la salud del planeta. Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y situaciones comunicativas. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.  
	Asimismo, esta unidad está relacionada con las siguientes competencias básicas:   Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el tratamiento y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal.
CONTENIDOS Conceptuales:  Los textos escritos. La sinonimia. El resumen. La metáfora. La contaminación. Los sistemas de reciclado.  El tratamiento de residuos.  
Procedimentales: Lectura de un texto. Interpretación del texto. Búsqueda en el diccionario. Consulta a través de la red informática. Elaboración de resumen. Composición escrita.
Actitudinales: Interés y sensibilidad hacia el Medio Ambiente. Aprecio por las nuevas tecnologías. Respeto a las opiniones ajenas. Actitud crítica ante la información dada en el texto.
	En esta unidad, además de trabajar las diferentes posibilidades y usos del lenguaje, la expresión oral y escrita, y las Tecnologías de la Información (TIC), incidiremos en la educación en valores de nuestro grupo de alumnos y alumnas, atendiendo especialmente, debido a los objetivos y contenidos de esta unidad, a los siguientes valores: Educación para la convivencia y la tolerancia, ya que aprenderán a respetar el medio en el que todos cohabitamos. Educación para el consumidor, pues se fomentará en el alumno un consumo responsable de las energías, así como la preferencia por el consumo de productos reciclables.
METODOLOGÍA 	La metodología debe ser activa y participativa, logrando un mayor protagonismo del alumno.  	El desarrollo de la unidad tendrá lugar en dos sesiones: una, será en el aula, y se trabajará el texto propuesto, que en este caso se trata de una canción de Macaco. La siguiente sesión se llevaría a cabo en la biblioteca del centro, para que los alumnos recaben información de los diferentes medios de comunicación digitales, usando para ello los ordenadores allí disponibles, y consulten también el diccionario.  	Habrá actividades de introducción a la unidad, de desarrollo de los contenidos,  de refuerzo y ampliación.
Concreción de las actividades en cada sesión 1ª Sesión­: Introducción a la unidad:  	Se escuchará en un reproductor de música la canción “Mama Tierra” del grupo Macaco. Tras la escucha se procederá al intercambio de impresiones acerca de la letra de la canción. El profesor preguntará a los alumnos si han comprendido de lo que se habla y qué conocen respecto a esa temática. 	A continuación el profesor enlazará el tema de la canción con el de tratamiento de residuos y planteará una serie de cuestiones para averiguar los conocimientos previos de los alumnos, tales como: ¿En qué creéis que consiste el reciclaje doméstico y cuál creéis que es su finalidad? ¿Qué diferencia creéis que existe entre desecho y residuo? ¿Sabéis si existen contenedores especiales para destinar cada uno de los tipos de residuos domésticos?¿Cuáles son y para qué tipo de residuos están destinados? ¿Qué creéis que se hace con los distintos residuos domésticos una vez lanzados a los contenedores? ¿Conocéis algún tipo de tratamiento de residuos?
Desarrollo de los contenidos: 	El siguiente paso es proporcionar a los alumnos una hoja con la letra impresa de la canción, la cual, se volverá escuchar siguiendo la lectura de la misma. 	Seguidamente se procederá a la realización de las siguientes actividades: Deberán anotar aquellas palabras que desconozcan. Deberán buscar sinónimos de las palabras subrayadas en el texto. Deberán remarcar las ideas principales y elaborar un resumen del contenido de la canción. Deberán establecer el tema principal de la canción.  Deberán explicar las metáforas que se establecen en las siguientes frases: “la raíz de mis pies yo sentí”, “No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni caras / mejor romper conciencias equivocadas”, “miradas se tapan”.
2ª Sesión: 	Esta sesión, que tendrá lugar en la biblioteca, comenzará con la búsqueda en el diccionario de aquellas palabras que los alumnos anotaron en la sesión anterior.  	Luego, se dará paso a unas actividades de refuerzo y ampliación, tales como: Deberán buscar información acerca del grupo Macaco: su trayectoria musical, las inquietudes que plasman en las composiciones, qué otras canciones tratan la misma temática etc. Deberán hacer una breve reseña con la información recopilada. Deberán encontrar en la red noticias relativas a vertidos nucleares o cualquier otro vertido tóxico, imprimir los artículos hallados y pegarlos como recortes en una cartulina apuntando bajo cada uno la fecha y la fuente de publicación. Los recortes pueden versar sobre los datos de la contaminación o sobre las reacciones de protesta ciudadana.
	Tanto las actividades de la primera sesión como la reseña deberán ser realizadas en el cuaderno de clase.  	Para la confección del mural el profesor tendrá dispuesto en el suelo de la biblioteca un gran trozo de papel de estraza, donde cada uno irá pegando su aportación. También podrán los alumnos decorarlo con eslóganes o frases célebres sobre el amor a la Tierra. Una vez terminado el mural se puede exponer en el vestíbulo del centro para compartir la información con el resto de alumnos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 	Esta unidad se contempla en mayor medida como una puesta en común, donde todos, independientemente de sus capacidades, pueden aportar algo. No son necesarias las adaptaciones curriculares  significativas, aunque las actividades de comprensión escrita pueden ser suprimidas en aquellos alumnos de integración con nivel de primaria.
EVALUACIÓN 	Se tendrán en cuenta a la hora de evaluar la unidad didáctica:  La observación directa del trabajo de clase. La participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realización de todas las actividades propuestas en ambas sesiones. Dichas actividades habrán de ser realizadas en el cuaderno de clase (excepto el mural), que será revisado y calificado por el profesor.    
ANEXO MAMA TIERRA (Macaco) 	Qué difícil cantarle a tierra madreQue nos aguanta y nos vio crecerY a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán despuésSi la miras como a tu mamaQuizás nos cambie la miradaY actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con élLa raíz de mis pies yo sentí,Levanté la mano y viQue todo va unido, que todo es un ciclo: la tierra, el cielo y de nuevo aquíComo el agua del mar a las nubes vaLlueve el agua y vuelta a empezarOye, eee
	Grité, gritéNo, no, no lo vesVa muriendo lentamenteMama tierra, motherearthGrité, gritéNo, no, no lo vesVa muriendo lentamenteMama tierra, motherearth
	No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de carasMejor romper conciencias equivocadasOye, nadie nos enseñó ni a ti ni a míNadie nos explicó ni a ti ni a míMejor aprender, que corra la voz y quizás conseguirBombeando tierra madre dice,Bombeando tierra madre te dice bastaBombeando, bombeando a tierra madre escuchéBombeando tierra madre dice ponte en pieBombeando ponte en pieBombeando tierra madre dice ponte en pie, mírame 	(Estribillo)
	Oh mama reclamaSe le apaga la llamaY esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy Décadas degradandoYa mama reclamaSe le apaga la llamaSe la venden hoyDe lo que fue a lo que es hoySe le magnifican sus latidos hoyLlaman llaman, mama tierras llamanYa que las manejan sin planDemasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no danLlaman llaman, mama tierras llamanOídos sordos les hace el manMiradas se tapanContaminan hasta que eliminan . 	Estribillo (bis)

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Clase para trabajar el uso del agua en la escuela y familia
Clase para trabajar el uso del agua en la escuela y familiaClase para trabajar el uso del agua en la escuela y familia
Clase para trabajar el uso del agua en la escuela y familiaAriadna_Caceres
 
Cupdf.com libro para-el-maestro-espanol-1-primer-grado-plan-de-estudios-1993
Cupdf.com libro para-el-maestro-espanol-1-primer-grado-plan-de-estudios-1993Cupdf.com libro para-el-maestro-espanol-1-primer-grado-plan-de-estudios-1993
Cupdf.com libro para-el-maestro-espanol-1-primer-grado-plan-de-estudios-1993TirsoCastilloSalas2
 
Programa Analitico Editorial MD 2023 Fase 4 (3° y 4° Primaria).pdf
Programa Analitico Editorial MD 2023 Fase 4 (3° y 4° Primaria).pdfPrograma Analitico Editorial MD 2023 Fase 4 (3° y 4° Primaria).pdf
Programa Analitico Editorial MD 2023 Fase 4 (3° y 4° Primaria).pdfRosarioGmezPea2
 
Plan 5to grado - bloque iv - matemáticas
Plan   5to grado - bloque iv - matemáticasPlan   5to grado - bloque iv - matemáticas
Plan 5to grado - bloque iv - matemáticasChelk2010
 
4to grado bloque 2 - ciencias naturales
4to grado   bloque 2 - ciencias naturales4to grado   bloque 2 - ciencias naturales
4to grado bloque 2 - ciencias naturalesanniemuiza
 
Plan 5to grado - bloque iv - ciencias naturales
Plan   5to grado - bloque iv - ciencias naturalesPlan   5to grado - bloque iv - ciencias naturales
Plan 5to grado - bloque iv - ciencias naturalesChelk2010
 
5to grado bloque 2 - ciencias naturales
5to grado   bloque 2 - ciencias naturales5to grado   bloque 2 - ciencias naturales
5to grado bloque 2 - ciencias naturalescesar-15
 
Planeacion cn 3 semestre h ugo
Planeacion cn 3 semestre h ugoPlaneacion cn 3 semestre h ugo
Planeacion cn 3 semestre h ugoHugo Alvarez Luis
 
6to grado bloque 4 - español
6to grado   bloque 4 - español6to grado   bloque 4 - español
6to grado bloque 4 - españolChelk2010
 
campo formativo -Ética, Naturaleza y Sociedades.pptx
campo formativo -Ética, Naturaleza y Sociedades.pptxcampo formativo -Ética, Naturaleza y Sociedades.pptx
campo formativo -Ética, Naturaleza y Sociedades.pptxAlanMartnez61
 
6to grado bloque 2 - historia
6to grado   bloque 2 - historia6to grado   bloque 2 - historia
6to grado bloque 2 - historiacesar-15
 
4to grado bloque 2 - desafíos matemáticos
4to grado   bloque 2 - desafíos matemáticos4to grado   bloque 2 - desafíos matemáticos
4to grado bloque 2 - desafíos matemáticoscesar-15
 
Documento de apoyo para viajes y salidas educativas
Documento de apoyo para viajes y salidas educativasDocumento de apoyo para viajes y salidas educativas
Documento de apoyo para viajes y salidas educativasSupervisinMedio
 
Programa de clausura el bueno jeje
Programa de clausura el bueno jejePrograma de clausura el bueno jeje
Programa de clausura el bueno jejechimina1
 
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.Paola Garcia Velazquez
 
Proyectos pedagógicos de aula con tic las matematicas me divierten
Proyectos pedagógicos de aula con tic   las matematicas me diviertenProyectos pedagógicos de aula con tic   las matematicas me divierten
Proyectos pedagógicos de aula con tic las matematicas me diviertenmanuelamadero
 
6to grado bloque 4 - ciencias naturales
6to grado   bloque 4 - ciencias naturales6to grado   bloque 4 - ciencias naturales
6to grado bloque 4 - ciencias naturalesChelk2010
 

Was ist angesagt? (20)

Clase para trabajar el uso del agua en la escuela y familia
Clase para trabajar el uso del agua en la escuela y familiaClase para trabajar el uso del agua en la escuela y familia
Clase para trabajar el uso del agua en la escuela y familia
 
Cupdf.com libro para-el-maestro-espanol-1-primer-grado-plan-de-estudios-1993
Cupdf.com libro para-el-maestro-espanol-1-primer-grado-plan-de-estudios-1993Cupdf.com libro para-el-maestro-espanol-1-primer-grado-plan-de-estudios-1993
Cupdf.com libro para-el-maestro-espanol-1-primer-grado-plan-de-estudios-1993
 
Programa Analitico Editorial MD 2023 Fase 4 (3° y 4° Primaria).pdf
Programa Analitico Editorial MD 2023 Fase 4 (3° y 4° Primaria).pdfPrograma Analitico Editorial MD 2023 Fase 4 (3° y 4° Primaria).pdf
Programa Analitico Editorial MD 2023 Fase 4 (3° y 4° Primaria).pdf
 
Plan 5to grado - bloque iv - matemáticas
Plan   5to grado - bloque iv - matemáticasPlan   5to grado - bloque iv - matemáticas
Plan 5to grado - bloque iv - matemáticas
 
4to grado bloque 2 - ciencias naturales
4to grado   bloque 2 - ciencias naturales4to grado   bloque 2 - ciencias naturales
4to grado bloque 2 - ciencias naturales
 
Plan 5to grado - bloque iv - ciencias naturales
Plan   5to grado - bloque iv - ciencias naturalesPlan   5to grado - bloque iv - ciencias naturales
Plan 5to grado - bloque iv - ciencias naturales
 
5to grado bloque 2 - ciencias naturales
5to grado   bloque 2 - ciencias naturales5to grado   bloque 2 - ciencias naturales
5to grado bloque 2 - ciencias naturales
 
Planeacion mate
Planeacion mate Planeacion mate
Planeacion mate
 
Planeacion cn 3 semestre h ugo
Planeacion cn 3 semestre h ugoPlaneacion cn 3 semestre h ugo
Planeacion cn 3 semestre h ugo
 
6to grado bloque 4 - español
6to grado   bloque 4 - español6to grado   bloque 4 - español
6to grado bloque 4 - español
 
campo formativo -Ética, Naturaleza y Sociedades.pptx
campo formativo -Ética, Naturaleza y Sociedades.pptxcampo formativo -Ética, Naturaleza y Sociedades.pptx
campo formativo -Ética, Naturaleza y Sociedades.pptx
 
6to grado bloque 2 - historia
6to grado   bloque 2 - historia6to grado   bloque 2 - historia
6to grado bloque 2 - historia
 
4to grado bloque 2 - desafíos matemáticos
4to grado   bloque 2 - desafíos matemáticos4to grado   bloque 2 - desafíos matemáticos
4to grado bloque 2 - desafíos matemáticos
 
Documento de apoyo para viajes y salidas educativas
Documento de apoyo para viajes y salidas educativasDocumento de apoyo para viajes y salidas educativas
Documento de apoyo para viajes y salidas educativas
 
Ud.los sentidos
Ud.los sentidosUd.los sentidos
Ud.los sentidos
 
Programa de clausura el bueno jeje
Programa de clausura el bueno jejePrograma de clausura el bueno jeje
Programa de clausura el bueno jeje
 
Describir objetos
Describir objetosDescribir objetos
Describir objetos
 
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
Planeacion de la entidad donde vivo tercer grado.
 
Proyectos pedagógicos de aula con tic las matematicas me divierten
Proyectos pedagógicos de aula con tic   las matematicas me diviertenProyectos pedagógicos de aula con tic   las matematicas me divierten
Proyectos pedagógicos de aula con tic las matematicas me divierten
 
6to grado bloque 4 - ciencias naturales
6to grado   bloque 4 - ciencias naturales6to grado   bloque 4 - ciencias naturales
6to grado bloque 4 - ciencias naturales
 

Ähnlich wie Madre tierra

Lás máscaras de las emociones. bitácoras
Lás máscaras de las emociones. bitácorasLás máscaras de las emociones. bitácoras
Lás máscaras de las emociones. bitácorasElideth Nolasco
 
Proyecto y dinamicas de ingles 2014
Proyecto y dinamicas de ingles 2014Proyecto y dinamicas de ingles 2014
Proyecto y dinamicas de ingles 2014Maria Rosa Suárez
 
PROYECTO Cuidado del agua MisSariz-1.pptx
PROYECTO Cuidado del agua MisSariz-1.pptxPROYECTO Cuidado del agua MisSariz-1.pptx
PROYECTO Cuidado del agua MisSariz-1.pptxHispanoRCR
 
FORMATO PLANIFICACIÓN 2DO PARCIAL 5TO PRIMERA PARTE.docx
FORMATO PLANIFICACIÓN 2DO PARCIAL 5TO PRIMERA PARTE.docxFORMATO PLANIFICACIÓN 2DO PARCIAL 5TO PRIMERA PARTE.docx
FORMATO PLANIFICACIÓN 2DO PARCIAL 5TO PRIMERA PARTE.docxMaraGabrielaArmijos
 
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz MuñozP&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz MuñozNatalia Cortes
 
Sistematización de secuencias didácticas de aprendizaje ciudadanía
Sistematización  de secuencias didácticas  de aprendizaje ciudadaníaSistematización  de secuencias didácticas  de aprendizaje ciudadanía
Sistematización de secuencias didácticas de aprendizaje ciudadaníayola_irene
 
cuidamos el medio ambiente.doc
cuidamos el medio ambiente.doccuidamos el medio ambiente.doc
cuidamos el medio ambiente.docDairytailBrDn
 
Marlene de alba gonzalez ajustado
Marlene de alba gonzalez ajustadoMarlene de alba gonzalez ajustado
Marlene de alba gonzalez ajustadoGeny G
 
P&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario MezaP&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario MezaNatalia Cortes
 
Taller distrito
Taller distritoTaller distrito
Taller distritoJaneth C
 
P&N sd profesora Pilar Lenis
P&N sd profesora Pilar LenisP&N sd profesora Pilar Lenis
P&N sd profesora Pilar LenisNatalia Cortes
 
S. D. SEXTO GRADO (1).pdf
S. D. SEXTO GRADO (1).pdfS. D. SEXTO GRADO (1).pdf
S. D. SEXTO GRADO (1).pdfFabiana804427
 
Diapositivas (Micro-practica)
Diapositivas (Micro-practica)Diapositivas (Micro-practica)
Diapositivas (Micro-practica)amagacity
 
SESIÓN COMUN1 06 JUNIO.docx
SESIÓN COMUN1 06 JUNIO.docxSESIÓN COMUN1 06 JUNIO.docx
SESIÓN COMUN1 06 JUNIO.docxKiaraRoman4
 
Las plantas
Las plantasLas plantas
Las plantas7martes4
 

Ähnlich wie Madre tierra (20)

Lás máscaras de las emociones. bitácoras
Lás máscaras de las emociones. bitácorasLás máscaras de las emociones. bitácoras
Lás máscaras de las emociones. bitácoras
 
Mejorando el lugar donde vivo
Mejorando el lugar donde vivoMejorando el lugar donde vivo
Mejorando el lugar donde vivo
 
Proyecto y dinamicas de ingles 2014
Proyecto y dinamicas de ingles 2014Proyecto y dinamicas de ingles 2014
Proyecto y dinamicas de ingles 2014
 
PROYECTO Cuidado del agua MisSariz-1.pptx
PROYECTO Cuidado del agua MisSariz-1.pptxPROYECTO Cuidado del agua MisSariz-1.pptx
PROYECTO Cuidado del agua MisSariz-1.pptx
 
FORMATO PLANIFICACIÓN 2DO PARCIAL 5TO PRIMERA PARTE.docx
FORMATO PLANIFICACIÓN 2DO PARCIAL 5TO PRIMERA PARTE.docxFORMATO PLANIFICACIÓN 2DO PARCIAL 5TO PRIMERA PARTE.docx
FORMATO PLANIFICACIÓN 2DO PARCIAL 5TO PRIMERA PARTE.docx
 
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz MuñozP&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
 
Proyecto de aprendizaje junio.docx
Proyecto de aprendizaje junio.docxProyecto de aprendizaje junio.docx
Proyecto de aprendizaje junio.docx
 
Sistematización de secuencias didácticas de aprendizaje ciudadanía
Sistematización  de secuencias didácticas  de aprendizaje ciudadaníaSistematización  de secuencias didácticas  de aprendizaje ciudadanía
Sistematización de secuencias didácticas de aprendizaje ciudadanía
 
Sd profesor ivan
Sd profesor ivanSd profesor ivan
Sd profesor ivan
 
cuidamos el medio ambiente.doc
cuidamos el medio ambiente.doccuidamos el medio ambiente.doc
cuidamos el medio ambiente.doc
 
Marlene de alba gonzalez ajustado
Marlene de alba gonzalez ajustadoMarlene de alba gonzalez ajustado
Marlene de alba gonzalez ajustado
 
P&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario MezaP&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario Meza
 
Proyecto N°8
Proyecto N°8Proyecto N°8
Proyecto N°8
 
Taller distrito
Taller distritoTaller distrito
Taller distrito
 
P&N sd profesora Pilar Lenis
P&N sd profesora Pilar LenisP&N sd profesora Pilar Lenis
P&N sd profesora Pilar Lenis
 
S. D. SEXTO GRADO (1).pdf
S. D. SEXTO GRADO (1).pdfS. D. SEXTO GRADO (1).pdf
S. D. SEXTO GRADO (1).pdf
 
planificaciones
planificacionesplanificaciones
planificaciones
 
Diapositivas (Micro-practica)
Diapositivas (Micro-practica)Diapositivas (Micro-practica)
Diapositivas (Micro-practica)
 
SESIÓN COMUN1 06 JUNIO.docx
SESIÓN COMUN1 06 JUNIO.docxSESIÓN COMUN1 06 JUNIO.docx
SESIÓN COMUN1 06 JUNIO.docx
 
Las plantas
Las plantasLas plantas
Las plantas
 

Mehr von pacomorala

Ejercicio 2 diagramas tipo 3
Ejercicio 2  diagramas tipo 3Ejercicio 2  diagramas tipo 3
Ejercicio 2 diagramas tipo 3pacomorala
 
Ejercicio 1 diagramas tipo 3
Ejercicio 1  diagramas tipo 3Ejercicio 1  diagramas tipo 3
Ejercicio 1 diagramas tipo 3pacomorala
 
Ejercicio 1 diagramas tipo 1
Ejercicio 1  diagramas tipo 1Ejercicio 1  diagramas tipo 1
Ejercicio 1 diagramas tipo 1pacomorala
 
Circuito mixto
Circuito mixtoCircuito mixto
Circuito mixtopacomorala
 
Circuito mixto
Circuito mixtoCircuito mixto
Circuito mixtopacomorala
 
Flora silvestre de melilla grupo de trabajo
Flora silvestre de melilla grupo de trabajoFlora silvestre de melilla grupo de trabajo
Flora silvestre de melilla grupo de trabajopacomorala
 
Circuitos eléctricos
Circuitos eléctricosCircuitos eléctricos
Circuitos eléctricospacomorala
 
Circuitos eléctricos
Circuitos eléctricosCircuitos eléctricos
Circuitos eléctricospacomorala
 
Hansell Invierno
Hansell InviernoHansell Invierno
Hansell Inviernopacomorala
 
Hansell en verano
Hansell en veranoHansell en verano
Hansell en veranopacomorala
 
Zegzel Experience
Zegzel ExperienceZegzel Experience
Zegzel Experiencepacomorala
 
Marrakech Express
Marrakech ExpressMarrakech Express
Marrakech Expresspacomorala
 
España Y Portugal
España Y PortugalEspaña Y Portugal
España Y Portugalpacomorala
 

Mehr von pacomorala (19)

Ejercicio 2 diagramas tipo 3
Ejercicio 2  diagramas tipo 3Ejercicio 2  diagramas tipo 3
Ejercicio 2 diagramas tipo 3
 
Ejercicio 1 diagramas tipo 3
Ejercicio 1  diagramas tipo 3Ejercicio 1  diagramas tipo 3
Ejercicio 1 diagramas tipo 3
 
Ejercicio 1 diagramas tipo 1
Ejercicio 1  diagramas tipo 1Ejercicio 1  diagramas tipo 1
Ejercicio 1 diagramas tipo 1
 
Ab
AbAb
Ab
 
Audacity
AudacityAudacity
Audacity
 
Circuito mixto
Circuito mixtoCircuito mixto
Circuito mixto
 
Circuito mixto
Circuito mixtoCircuito mixto
Circuito mixto
 
Ejercicio1
Ejercicio1Ejercicio1
Ejercicio1
 
Flora silvestre de melilla grupo de trabajo
Flora silvestre de melilla grupo de trabajoFlora silvestre de melilla grupo de trabajo
Flora silvestre de melilla grupo de trabajo
 
Circuitos eléctricos
Circuitos eléctricosCircuitos eléctricos
Circuitos eléctricos
 
Circuitos eléctricos
Circuitos eléctricosCircuitos eléctricos
Circuitos eléctricos
 
Hansell Invierno
Hansell InviernoHansell Invierno
Hansell Invierno
 
Münster
MünsterMünster
Münster
 
Hansell en verano
Hansell en veranoHansell en verano
Hansell en verano
 
Zegzel Experience
Zegzel ExperienceZegzel Experience
Zegzel Experience
 
Marrakech Express
Marrakech ExpressMarrakech Express
Marrakech Express
 
España Y Portugal
España Y PortugalEspaña Y Portugal
España Y Portugal
 
Marruecos
MarruecosMarruecos
Marruecos
 
Alemania
AlemaniaAlemania
Alemania
 

Kürzlich hochgeladen

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 

Kürzlich hochgeladen (20)

SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 

Madre tierra

  • 1. MADRE TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA
  • 2. PRESENTACIÓN En la actualidad vivimos en un planeta degradado, y con muchos de sus recursos a punto de extinguirse. Dicha degradación no se debe solamente al desgaste cronológico sino al mal uso de los seres que la habitamos. Lo que tiene vida tiene caducidad, pero la vida en nuestro planeta también se renueva. Sin embargo, la actuación de los hombres ha hecho que las posibilidades de renovación sean cada vez más escasas. La Tierra se apaga. Es necesario, pues, que el alumnado se conciencie de esta realidad, y es nuestra labor como educadores hacerles llegar el mensaje, pues a pesar de que aparece frecuentemente en los medios de comunicación, nuestros alumnos no ven el telediario, no leen el periódico, y consultan otro tipo de temas por internet. Teniendo en cuenta que los receptores del mensaje son alumnos de ESO, hemos optado por trabajar la unidad a partir de una canción de un grupo de actualidad llamado Macaco. La música está entre los intereses de los alumnos, y al optar por un grupo de moda, es muy posible que el mensaje cale más hondo. Esta unidad, pensada para la asignatura optativa de COE (Comunicación oral y escrita), se puede trabajar en otras materias, incluso en las tutorías.
  • 3. OBJETIVOS La presente Unidad Didáctica pretende que el alumnado, al cabo de la unidad didáctica, sea capaz de: Valorar la importancia de la recogida selectiva y del reciclaje de residuos a la hora de minimizar el impacto medioambiental. Valorar aquellos gestos que contribuyen a mejorar la salud del planeta. Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y situaciones comunicativas. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.  
  • 4. Asimismo, esta unidad está relacionada con las siguientes competencias básicas:   Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el tratamiento y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • 5. CONTENIDOS Conceptuales: Los textos escritos. La sinonimia. El resumen. La metáfora. La contaminación. Los sistemas de reciclado. El tratamiento de residuos.  
  • 6. Procedimentales: Lectura de un texto. Interpretación del texto. Búsqueda en el diccionario. Consulta a través de la red informática. Elaboración de resumen. Composición escrita.
  • 7. Actitudinales: Interés y sensibilidad hacia el Medio Ambiente. Aprecio por las nuevas tecnologías. Respeto a las opiniones ajenas. Actitud crítica ante la información dada en el texto.
  • 8. En esta unidad, además de trabajar las diferentes posibilidades y usos del lenguaje, la expresión oral y escrita, y las Tecnologías de la Información (TIC), incidiremos en la educación en valores de nuestro grupo de alumnos y alumnas, atendiendo especialmente, debido a los objetivos y contenidos de esta unidad, a los siguientes valores: Educación para la convivencia y la tolerancia, ya que aprenderán a respetar el medio en el que todos cohabitamos. Educación para el consumidor, pues se fomentará en el alumno un consumo responsable de las energías, así como la preferencia por el consumo de productos reciclables.
  • 9. METODOLOGÍA La metodología debe ser activa y participativa, logrando un mayor protagonismo del alumno. El desarrollo de la unidad tendrá lugar en dos sesiones: una, será en el aula, y se trabajará el texto propuesto, que en este caso se trata de una canción de Macaco. La siguiente sesión se llevaría a cabo en la biblioteca del centro, para que los alumnos recaben información de los diferentes medios de comunicación digitales, usando para ello los ordenadores allí disponibles, y consulten también el diccionario. Habrá actividades de introducción a la unidad, de desarrollo de los contenidos, de refuerzo y ampliación.
  • 10. Concreción de las actividades en cada sesión 1ª Sesión­: Introducción a la unidad: Se escuchará en un reproductor de música la canción “Mama Tierra” del grupo Macaco. Tras la escucha se procederá al intercambio de impresiones acerca de la letra de la canción. El profesor preguntará a los alumnos si han comprendido de lo que se habla y qué conocen respecto a esa temática. A continuación el profesor enlazará el tema de la canción con el de tratamiento de residuos y planteará una serie de cuestiones para averiguar los conocimientos previos de los alumnos, tales como: ¿En qué creéis que consiste el reciclaje doméstico y cuál creéis que es su finalidad? ¿Qué diferencia creéis que existe entre desecho y residuo? ¿Sabéis si existen contenedores especiales para destinar cada uno de los tipos de residuos domésticos?¿Cuáles son y para qué tipo de residuos están destinados? ¿Qué creéis que se hace con los distintos residuos domésticos una vez lanzados a los contenedores? ¿Conocéis algún tipo de tratamiento de residuos?
  • 11. Desarrollo de los contenidos: El siguiente paso es proporcionar a los alumnos una hoja con la letra impresa de la canción, la cual, se volverá escuchar siguiendo la lectura de la misma. Seguidamente se procederá a la realización de las siguientes actividades: Deberán anotar aquellas palabras que desconozcan. Deberán buscar sinónimos de las palabras subrayadas en el texto. Deberán remarcar las ideas principales y elaborar un resumen del contenido de la canción. Deberán establecer el tema principal de la canción. Deberán explicar las metáforas que se establecen en las siguientes frases: “la raíz de mis pies yo sentí”, “No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni caras / mejor romper conciencias equivocadas”, “miradas se tapan”.
  • 12. 2ª Sesión: Esta sesión, que tendrá lugar en la biblioteca, comenzará con la búsqueda en el diccionario de aquellas palabras que los alumnos anotaron en la sesión anterior. Luego, se dará paso a unas actividades de refuerzo y ampliación, tales como: Deberán buscar información acerca del grupo Macaco: su trayectoria musical, las inquietudes que plasman en las composiciones, qué otras canciones tratan la misma temática etc. Deberán hacer una breve reseña con la información recopilada. Deberán encontrar en la red noticias relativas a vertidos nucleares o cualquier otro vertido tóxico, imprimir los artículos hallados y pegarlos como recortes en una cartulina apuntando bajo cada uno la fecha y la fuente de publicación. Los recortes pueden versar sobre los datos de la contaminación o sobre las reacciones de protesta ciudadana.
  • 13. Tanto las actividades de la primera sesión como la reseña deberán ser realizadas en el cuaderno de clase. Para la confección del mural el profesor tendrá dispuesto en el suelo de la biblioteca un gran trozo de papel de estraza, donde cada uno irá pegando su aportación. También podrán los alumnos decorarlo con eslóganes o frases célebres sobre el amor a la Tierra. Una vez terminado el mural se puede exponer en el vestíbulo del centro para compartir la información con el resto de alumnos.
  • 14. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Esta unidad se contempla en mayor medida como una puesta en común, donde todos, independientemente de sus capacidades, pueden aportar algo. No son necesarias las adaptaciones curriculares significativas, aunque las actividades de comprensión escrita pueden ser suprimidas en aquellos alumnos de integración con nivel de primaria.
  • 15. EVALUACIÓN Se tendrán en cuenta a la hora de evaluar la unidad didáctica: La observación directa del trabajo de clase. La participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realización de todas las actividades propuestas en ambas sesiones. Dichas actividades habrán de ser realizadas en el cuaderno de clase (excepto el mural), que será revisado y calificado por el profesor.    
  • 16. ANEXO MAMA TIERRA (Macaco) Qué difícil cantarle a tierra madreQue nos aguanta y nos vio crecerY a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán despuésSi la miras como a tu mamaQuizás nos cambie la miradaY actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con élLa raíz de mis pies yo sentí,Levanté la mano y viQue todo va unido, que todo es un ciclo: la tierra, el cielo y de nuevo aquíComo el agua del mar a las nubes vaLlueve el agua y vuelta a empezarOye, eee
  • 17. Grité, gritéNo, no, no lo vesVa muriendo lentamenteMama tierra, motherearthGrité, gritéNo, no, no lo vesVa muriendo lentamenteMama tierra, motherearth
  • 18. No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de carasMejor romper conciencias equivocadasOye, nadie nos enseñó ni a ti ni a míNadie nos explicó ni a ti ni a míMejor aprender, que corra la voz y quizás conseguirBombeando tierra madre dice,Bombeando tierra madre te dice bastaBombeando, bombeando a tierra madre escuchéBombeando tierra madre dice ponte en pieBombeando ponte en pieBombeando tierra madre dice ponte en pie, mírame (Estribillo)
  • 19. Oh mama reclamaSe le apaga la llamaY esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy Décadas degradandoYa mama reclamaSe le apaga la llamaSe la venden hoyDe lo que fue a lo que es hoySe le magnifican sus latidos hoyLlaman llaman, mama tierras llamanYa que las manejan sin planDemasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no danLlaman llaman, mama tierras llamanOídos sordos les hace el manMiradas se tapanContaminan hasta que eliminan . Estribillo (bis)