SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Renacimiento Segunda parte Artistas Revista de Arte
Leonardo da Vinci  (1452-1519) Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero  Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano.  Sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna. En 1482 Leonardo entró al servicio de Ludovico Sforza el Moro, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar cañones, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Especialmente interesantes en la pintura de Leonardo son los fondos de paisajes, en los que introduce la perspectiva atmosférica .  
Los numerosos dibujos que se conservan de Leonardo revelan su perfección técnica y su maestría en el estudio de las anatomías humana, de animales y plantas. Leonardo destacó por encima de sus contemporáneos como científico. Por ejemplo: En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes, etc.    Este dibujo se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás.   
Cuatro caricaturas.   Leonardo da Vinci sentía gran fascinación por los rostros, de los que realizó innumerables dibujos, desde ajados ancianos hasta niños angelicales. Estas cuatro caricaturas en tinta sepia revelan su maestría en el dibujo .   La última cena   Es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci. La obra sufrió serios deterioros debido a la mala fijación de la mezcla de óleo y pintura al temple utilizada por el artista.   Mona Lisa   Más conocido como La Gioconda, era la obra preferida de Leonardo.  Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa .
Miguel Ángel Buonarroti   (1475 - 1564).  La admiración hacia la anatomía que le llevará a acudir casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano.. En 1496 se traslada a Roma por primera vez. Allí recibirá el encargo de su famosa Pietà del Vaticano. De regreso a Florencia realizó el David. Será el mismo Julio II quien también le encargue su obra maestra: el techo de la Capilla Sixtina. El papa León X le encarga la decoración de la fachada de san Lorenzo en Florencia - obra que quedará inconclusa -, realizando también los planos de la Biblioteca Laurentina y las Capillas Mediceas En 1534, Miguel Ángel se instala definitivamente en Roma, donde realizará el Juicio Final, en la Capilla Sixtina, por encargo del papa Paulo III, quien le nombra pintor, escultor y arquitecto del Vaticano.   Detalle Capilla Sixtina
Dibujo de Miguel Ángel En este dibujo de Miguel Ángel se aprecia su maestría para el retrato y el claroscuro. Sus dibujos solían ser estudios preliminares para otros trabajos.   La Piedad Miguel Ángel trabajó el mármol creando formas fluidas y dinámicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador El David   Es una escultura en mármol de 4,34 m de altura. Aunque fue creada originariamente para la plaza de la Señoría de Florencia, actualmente se encuentra en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad.
Nació en Florencia, hijo de un curtidor, y su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. .   Sandro Botticelli  (1445-1510) Uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino .     Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas.     Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea.  
La primavera Perfecta expresión del refinado clima intelectual de la corte, la complejidad formal e iconográfica del díptico de Botticelli conocido como La primavera ha dado lugar a numerosas interpretaciones.     “ El nacimiento de Venus “  es una alegoría que representa el amor cristiano y el pagano. A la derecha de la composición se encuentra representada la Tierra o la Primavera que acude a cubrir a la delicada Venus con un manto. A la izquierda, entrelazados en un abrazo, aparecen Céfiro y Cloris .
Rafael Sanzio Nació en Urbino 6 de abril de 1483. En 1504 se mudó a Florencia, entonces pensionado por Pier Soderini para aprender de las obras de dos excelentes pintores de su época: Leonardo y Miguel Ángel. Hacia el fin de1508 se transfirió a Roma y fue tomado rápidamente al servicio del papa, el cual le encargó una serie de decoraciones de algunas estancias para el palacio Vaticano, llamadas actualmente por elloEstancias de Rafael. Allí se encuentra “La Escuela de Atenas”, una de sus obras maestras En1514 fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro El tema más recurrente en la obra de Rafael es aquel de la Virgen con el niño Rafael murió el 6 de Abril de1520
La Escuela de Atenas Ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección la perspectiva.  En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con  A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo
Poesía renacentista     Características:  En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo), estrofas (lira) y poemas (soneto) Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta). La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos. Los temas preferidos por la poesía renacentista son, el amor, la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología pagana, de la que se reflejan historias de dioses y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.  
Tópicos renacentistas El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el  momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.  El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas. La belleza femenina como jóvenes rubias, de ojos claros, piel blanca, labios rojos, mejillas sonrojadas, etc.   Poesía renacentista
Poetas famosos de la época: Garcilaso de la Vega: Garcilaso de la Vega (c. 1501-1536), poeta renacentista español. Escribió una corta producción de versos, pero que no publicó en vida. Fue su amigo Juan Boscán quien reunió los manuscritos, los revisó y publicó en Barcelona junto con sus propias obras bajo el título de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543). El libro contenía: el soneto, la canción, las octavas, la rima interior y el verso libre ; por los temas mitológicos, arcádicos y discursivos y por su lenguaje hecho de frases cortas, imágenes plásticas y una gran musicalidad; como las obras de Garcilaso gustaban más que las de Boscán, los editores decidieron publicarlas independientemente.La obra completa de Garcilaso se compone de poco más de 4.000 versos que forman tres églogas, 38 sonetos, dos elegías, cinco canciones y una epístola.  
Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), autodidacta, humanista, gran poeta mexicana del virreinato de Nueva España, cuyo verdadero nombre era Juana Ramírez de Asbaje. Se reveló como niña prodigio aprendiendo a leer a la edad de tres años, a pesar de que en aquella época no era habitual que las mujeres accedieran a la cultura. Joven brillante, culta y admirada, su poesía, ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras virreinales del siglo XVII. El poema "Hombres necios" de Carta a sor Filotea está considerado como un ejemplo elocuente de poesía feminista.   Sor Juana Inés de la Cruz :

Más contenido relacionado

Was ist angesagt? (17)

LOS 40 PRINCIPALES:20 Pintores.
LOS 40 PRINCIPALES:20 Pintores.LOS 40 PRINCIPALES:20 Pintores.
LOS 40 PRINCIPALES:20 Pintores.
 
Los 40 principales pintores
Los 40 principales  pintoresLos 40 principales  pintores
Los 40 principales pintores
 
Pinturas en el Renacimiento
Pinturas  en el Renacimiento Pinturas  en el Renacimiento
Pinturas en el Renacimiento
 
Los 40 principales
Los 40 principales Los 40 principales
Los 40 principales
 
4 Jan Van Eyck
4 Jan Van Eyck4 Jan Van Eyck
4 Jan Van Eyck
 
Historia
HistoriaHistoria
Historia
 
Jan Van Eyck
Jan Van EyckJan Van Eyck
Jan Van Eyck
 
Pintores renacentista
Pintores renacentistaPintores renacentista
Pintores renacentista
 
Pinturacin
PinturacinPinturacin
Pinturacin
 
La Hermandad de los Nazarenos
La Hermandad de los NazarenosLa Hermandad de los Nazarenos
La Hermandad de los Nazarenos
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
Los Nazarenos
Los NazarenosLos Nazarenos
Los Nazarenos
 
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4a
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4aTrabajo de plastica andalus el housain navarro 4a
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4a
 
Los 40 Principales En Pintores Y Escultores
Los 40 Principales En Pintores Y EscultoresLos 40 Principales En Pintores Y Escultores
Los 40 Principales En Pintores Y Escultores
 
Los 20 Pintores
Los 20 PintoresLos 20 Pintores
Los 20 Pintores
 
ESCULTURA NEOCLÁSICA
ESCULTURA NEOCLÁSICAESCULTURA NEOCLÁSICA
ESCULTURA NEOCLÁSICA
 
Fundamentos evau i
Fundamentos evau i Fundamentos evau i
Fundamentos evau i
 

Andere mochten auch

Revista Renacimiento Primera Parte
Revista Renacimiento  Primera ParteRevista Renacimiento  Primera Parte
Revista Renacimiento Primera ParteMyr
 
Renacimientocinquecenttopinturaleonardo
RenacimientocinquecenttopinturaleonardoRenacimientocinquecenttopinturaleonardo
RenacimientocinquecenttopinturaleonardoAna Vasquez
 
Arte mecánico de Leonardo Da Vinci y el origen de la neurología moderna
Arte mecánico de Leonardo Da Vinci y el origen de la neurología modernaArte mecánico de Leonardo Da Vinci y el origen de la neurología moderna
Arte mecánico de Leonardo Da Vinci y el origen de la neurología modernaDia MB
 
Renacimiento, edad moderna
Renacimiento, edad modernaRenacimiento, edad moderna
Renacimiento, edad modernaUTS Mérida
 
25 ImáGenes Del Renacimiento
25 ImáGenes Del Renacimiento25 ImáGenes Del Renacimiento
25 ImáGenes Del Renacimientochinoduro
 
Presentacion Leonardo da Vinci
Presentacion Leonardo da VinciPresentacion Leonardo da Vinci
Presentacion Leonardo da Vincimarinesjamon
 
08 espacio y volumen-luz y volumen
08 espacio y volumen-luz y volumen08 espacio y volumen-luz y volumen
08 espacio y volumen-luz y volumenPlaneta Visual
 
Leonardo da vinci
Leonardo da vinciLeonardo da vinci
Leonardo da vinciFernando
 
Leonardo Da Vinci Ppt
Leonardo Da Vinci PptLeonardo Da Vinci Ppt
Leonardo Da Vinci Pptguest6c27ff
 
Leonardo da vinci
Leonardo da vinciLeonardo da vinci
Leonardo da vinciMichael Lu
 

Andere mochten auch (15)

Revista Renacimiento Primera Parte
Revista Renacimiento  Primera ParteRevista Renacimiento  Primera Parte
Revista Renacimiento Primera Parte
 
Davinci
DavinciDavinci
Davinci
 
Leonardo da vinci[1]
Leonardo da vinci[1]Leonardo da vinci[1]
Leonardo da vinci[1]
 
Renacimientocinquecenttopinturaleonardo
RenacimientocinquecenttopinturaleonardoRenacimientocinquecenttopinturaleonardo
Renacimientocinquecenttopinturaleonardo
 
Arte mecánico de Leonardo Da Vinci y el origen de la neurología moderna
Arte mecánico de Leonardo Da Vinci y el origen de la neurología modernaArte mecánico de Leonardo Da Vinci y el origen de la neurología moderna
Arte mecánico de Leonardo Da Vinci y el origen de la neurología moderna
 
Renacimiento, edad moderna
Renacimiento, edad modernaRenacimiento, edad moderna
Renacimiento, edad moderna
 
25 ImáGenes Del Renacimiento
25 ImáGenes Del Renacimiento25 ImáGenes Del Renacimiento
25 ImáGenes Del Renacimiento
 
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da VinciLeonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci
 
Presentacion Leonardo da Vinci
Presentacion Leonardo da VinciPresentacion Leonardo da Vinci
Presentacion Leonardo da Vinci
 
08 espacio y volumen-luz y volumen
08 espacio y volumen-luz y volumen08 espacio y volumen-luz y volumen
08 espacio y volumen-luz y volumen
 
Leonardo da Vinci
Leonardo da VinciLeonardo da Vinci
Leonardo da Vinci
 
Leonardo da vinci
Leonardo da vinciLeonardo da vinci
Leonardo da vinci
 
Leonardo Da Vinci Ppt
Leonardo Da Vinci PptLeonardo Da Vinci Ppt
Leonardo Da Vinci Ppt
 
Leonardo da vinci
Leonardo da vinciLeonardo da vinci
Leonardo da vinci
 
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da VinciLeonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci
 

Ähnlich wie Renacimiento

Trabajo practico
Trabajo practicoTrabajo practico
Trabajo practicosoria1999
 
Presentación luca lembo y jeremias rotta.pptx l
Presentación luca lembo y jeremias rotta.pptx  lPresentación luca lembo y jeremias rotta.pptx  l
Presentación luca lembo y jeremias rotta.pptx llucalembo
 
Pinturas
PinturasPinturas
Pinturasaldi-26
 
Renacimiento Segunda Parte
Renacimiento Segunda ParteRenacimiento Segunda Parte
Renacimiento Segunda PartePaulaZ01
 
Trabajo práctico.pptxhistoria
Trabajo práctico.pptxhistoriaTrabajo práctico.pptxhistoria
Trabajo práctico.pptxhistoriatobias16
 
El Renacimiento Peter Burke
El Renacimiento Peter BurkeEl Renacimiento Peter Burke
El Renacimiento Peter BurkeAndrea Avilés
 
El Renacimiento: Peter Burke
El Renacimiento: Peter BurkeEl Renacimiento: Peter Burke
El Renacimiento: Peter BurkeBoris Leonardo
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principalesdiegoymarina
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principalesdiegoymarina
 
los 40 principales
los 40 principaleslos 40 principales
los 40 principalesguest02dd759
 

Ähnlich wie Renacimiento (20)

40 principales
40 principales40 principales
40 principales
 
El renacimiento
El renacimientoEl renacimiento
El renacimiento
 
Pintura renacentista
Pintura renacentistaPintura renacentista
Pintura renacentista
 
Erika
ErikaErika
Erika
 
Trabajo practico
Trabajo practicoTrabajo practico
Trabajo practico
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
El renacimiento
El renacimientoEl renacimiento
El renacimiento
 
Trabajo practico
Trabajo practicoTrabajo practico
Trabajo practico
 
Presentación luca lembo y jeremias rotta.pptx l
Presentación luca lembo y jeremias rotta.pptx  lPresentación luca lembo y jeremias rotta.pptx  l
Presentación luca lembo y jeremias rotta.pptx l
 
Pinturas
PinturasPinturas
Pinturas
 
Renacimiento Segunda Parte
Renacimiento Segunda ParteRenacimiento Segunda Parte
Renacimiento Segunda Parte
 
El Renacimiento2
El Renacimiento2El Renacimiento2
El Renacimiento2
 
Trabajo práctico.pptxhistoria
Trabajo práctico.pptxhistoriaTrabajo práctico.pptxhistoria
Trabajo práctico.pptxhistoria
 
El Renacimiento Peter Burke
El Renacimiento Peter BurkeEl Renacimiento Peter Burke
El Renacimiento Peter Burke
 
El Renacimiento
El RenacimientoEl Renacimiento
El Renacimiento
 
El Renacimiento: Peter Burke
El Renacimiento: Peter BurkeEl Renacimiento: Peter Burke
El Renacimiento: Peter Burke
 
40 artistas(valido)
40 artistas(valido)40 artistas(valido)
40 artistas(valido)
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
los 40 principales
los 40 principaleslos 40 principales
los 40 principales
 

Mehr von Oscar Naveiro (12)

Turismo
TurismoTurismo
Turismo
 
Turismo
TurismoTurismo
Turismo
 
Tren de las nubes
Tren de las nubesTren de las nubes
Tren de las nubes
 
Renaci
RenaciRenaci
Renaci
 
poesias
poesiaspoesias
poesias
 
Renac
RenacRenac
Renac
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
iMPRESIONISMO
iMPRESIONISMO iMPRESIONISMO
iMPRESIONISMO
 
Derechos
DerechosDerechos
Derechos
 
VERSOS AL SOL Y A LA LUNA
VERSOS AL SOL Y A LA LUNAVERSOS AL SOL Y A LA LUNA
VERSOS AL SOL Y A LA LUNA
 
VERSOS A LA LUNA Y EL SOL
VERSOS A LA LUNA Y EL SOLVERSOS A LA LUNA Y EL SOL
VERSOS A LA LUNA Y EL SOL
 
Borges
BorgesBorges
Borges
 

Renacimiento

  • 1. Renacimiento Segunda parte Artistas Revista de Arte
  • 2. Leonardo da Vinci (1452-1519) Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano. Sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna. En 1482 Leonardo entró al servicio de Ludovico Sforza el Moro, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar cañones, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Especialmente interesantes en la pintura de Leonardo son los fondos de paisajes, en los que introduce la perspectiva atmosférica .  
  • 3. Los numerosos dibujos que se conservan de Leonardo revelan su perfección técnica y su maestría en el estudio de las anatomías humana, de animales y plantas. Leonardo destacó por encima de sus contemporáneos como científico. Por ejemplo: En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes, etc.   Este dibujo se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás.  
  • 4. Cuatro caricaturas. Leonardo da Vinci sentía gran fascinación por los rostros, de los que realizó innumerables dibujos, desde ajados ancianos hasta niños angelicales. Estas cuatro caricaturas en tinta sepia revelan su maestría en el dibujo .   La última cena Es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci. La obra sufrió serios deterioros debido a la mala fijación de la mezcla de óleo y pintura al temple utilizada por el artista.   Mona Lisa Más conocido como La Gioconda, era la obra preferida de Leonardo. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa .
  • 5. Miguel Ángel Buonarroti (1475 - 1564). La admiración hacia la anatomía que le llevará a acudir casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano.. En 1496 se traslada a Roma por primera vez. Allí recibirá el encargo de su famosa Pietà del Vaticano. De regreso a Florencia realizó el David. Será el mismo Julio II quien también le encargue su obra maestra: el techo de la Capilla Sixtina. El papa León X le encarga la decoración de la fachada de san Lorenzo en Florencia - obra que quedará inconclusa -, realizando también los planos de la Biblioteca Laurentina y las Capillas Mediceas En 1534, Miguel Ángel se instala definitivamente en Roma, donde realizará el Juicio Final, en la Capilla Sixtina, por encargo del papa Paulo III, quien le nombra pintor, escultor y arquitecto del Vaticano. Detalle Capilla Sixtina
  • 6. Dibujo de Miguel Ángel En este dibujo de Miguel Ángel se aprecia su maestría para el retrato y el claroscuro. Sus dibujos solían ser estudios preliminares para otros trabajos.   La Piedad Miguel Ángel trabajó el mármol creando formas fluidas y dinámicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador El David Es una escultura en mármol de 4,34 m de altura. Aunque fue creada originariamente para la plaza de la Señoría de Florencia, actualmente se encuentra en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad.
  • 7. Nació en Florencia, hijo de un curtidor, y su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. .   Sandro Botticelli (1445-1510) Uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino .     Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas.     Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea.  
  • 8. La primavera Perfecta expresión del refinado clima intelectual de la corte, la complejidad formal e iconográfica del díptico de Botticelli conocido como La primavera ha dado lugar a numerosas interpretaciones.     “ El nacimiento de Venus “ es una alegoría que representa el amor cristiano y el pagano. A la derecha de la composición se encuentra representada la Tierra o la Primavera que acude a cubrir a la delicada Venus con un manto. A la izquierda, entrelazados en un abrazo, aparecen Céfiro y Cloris .
  • 9. Rafael Sanzio Nació en Urbino 6 de abril de 1483. En 1504 se mudó a Florencia, entonces pensionado por Pier Soderini para aprender de las obras de dos excelentes pintores de su época: Leonardo y Miguel Ángel. Hacia el fin de1508 se transfirió a Roma y fue tomado rápidamente al servicio del papa, el cual le encargó una serie de decoraciones de algunas estancias para el palacio Vaticano, llamadas actualmente por elloEstancias de Rafael. Allí se encuentra “La Escuela de Atenas”, una de sus obras maestras En1514 fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro El tema más recurrente en la obra de Rafael es aquel de la Virgen con el niño Rafael murió el 6 de Abril de1520
  • 10. La Escuela de Atenas Ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección la perspectiva. En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo
  • 11. Poesía renacentista   Características: En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo), estrofas (lira) y poemas (soneto) Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta). La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos. Los temas preferidos por la poesía renacentista son, el amor, la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología pagana, de la que se reflejan historias de dioses y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.  
  • 12. Tópicos renacentistas El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez. El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas. La belleza femenina como jóvenes rubias, de ojos claros, piel blanca, labios rojos, mejillas sonrojadas, etc.   Poesía renacentista
  • 13. Poetas famosos de la época: Garcilaso de la Vega: Garcilaso de la Vega (c. 1501-1536), poeta renacentista español. Escribió una corta producción de versos, pero que no publicó en vida. Fue su amigo Juan Boscán quien reunió los manuscritos, los revisó y publicó en Barcelona junto con sus propias obras bajo el título de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543). El libro contenía: el soneto, la canción, las octavas, la rima interior y el verso libre ; por los temas mitológicos, arcádicos y discursivos y por su lenguaje hecho de frases cortas, imágenes plásticas y una gran musicalidad; como las obras de Garcilaso gustaban más que las de Boscán, los editores decidieron publicarlas independientemente.La obra completa de Garcilaso se compone de poco más de 4.000 versos que forman tres églogas, 38 sonetos, dos elegías, cinco canciones y una epístola.  
  • 14. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), autodidacta, humanista, gran poeta mexicana del virreinato de Nueva España, cuyo verdadero nombre era Juana Ramírez de Asbaje. Se reveló como niña prodigio aprendiendo a leer a la edad de tres años, a pesar de que en aquella época no era habitual que las mujeres accedieran a la cultura. Joven brillante, culta y admirada, su poesía, ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras virreinales del siglo XVII. El poema "Hombres necios" de Carta a sor Filotea está considerado como un ejemplo elocuente de poesía feminista.   Sor Juana Inés de la Cruz :