SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 15
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PLANTEL 38 TLAXIACO, OAX. “EDUCACION DE CALIDAD” INFORMATICA I  TEMA DE INTERES EDUCATIVO: LA EDUCACION EN MEXICO ALUMNA: VIRGEN GONZALEZ MORALES GRUPO: 103 SEMESTRE: PRIMERO PROFESOR: FRANCISCO SANTIAGO PEREZ 2010 “B”
INTRODUCCION A continuación se te presenta un poco de información que habla acerca de un tema muy común en nuestro país pero que tal vez no sabemos que es lo que nos ofrecen, como funciona, o que servicios nos ofrece; etc.      Como todos sabemos que la educación es un derecho de todas las personas sin distinción alguna, como lo es la discriminación ya sea por raza, sexo, grupo étnico, idioma, nacionalidad, estado económico; etc.        El articulo tercero de la constitución mexicana declara que la educación impartida por el estado es es laica, gratuita y obligatoria para todos los habitantes del país.       En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica conformada por preescolar, primaria y secundaria es obligatoria e impartida por el Estado; federación, estados, Distrito Federal y municipios, en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[2]aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
	LA EDUCACION La educación, del latín educare"guiar, conducir" o educare "formar, instruir" puede definirse como: 	El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. 	El proceso de vinculación y concienciación, cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. 	Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. 	La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. 	Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
EDUCACION El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.
LA EDUCACION EN MEXICO ETAPAS La educación en México se divide en cuatro etapas: Educación Inicial Educación Básica Educación Media-Superior Educación Superior Educación Inicial Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
Educación básica La Educación Básica abarca la Educación Primaria y Educación Secundaria Educación Primaria Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con seis años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria ,como se le denomina en Méxicoinicia la Alfabetizaciónes decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
Educación Secundaria  	En contraste con lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México solo dura tres años, ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con los 15 o 16 años. Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.  	En México existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y Secundaria Técnica
Educación Media Superior 	La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma.
Educación superior El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553. 	El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). 	El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.
Otras instituciones de educación superior en México son las Escuelas Normales, instituciones encargadas de formar Docentes de educación Básica, para cubrir las necesidades educativas de zonas Urbanas y Rurales de la República. La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando como modelo las Escuelas Normales de Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia). En la Capital del país se encuentran unas de las más representativas; La Escuela Normal Superior de México que tiene su origen en 1881, pero se consolida en 1942 y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros que tiene su origen en 1887. 	Una institución mas es la Universidad Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del Presidente de México Luis Echeverría. Cuenta con cuatro unidades (o planteles), localizadas en las zonas periféricas de la Ciudad de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco. 	La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institución) y por el carácter de las aportaciones (pública o privada). 	En la actualidad Los profesores de educación media superior integrarán a su práctica docente los referentes teóricos metodológicos y procedimentales que sustentan la Reforma Integral de la Educación Media Superior mediante la incorporación de estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias.
La tecnología en la educación en México La ciencia y la tecnología han contribuido en el desarrollo de los países y se ha convertido en un factor estratégico de supervivencia e integridad de las naciones. Para esto México no esta exento, ya que las economías globales de la era moderna exigen que los países vayan incrementando el uso de la ciencia y la tecnología y esta a su vez debe ser incorporada a la educación en todos sus niveles, México no puede quedar rezagado y para esto debe invertir en crear profesionistas que manejen las innovaciones tecnológicas para el beneficio de la sociedad y del país mismo. 	La tecnología ha permitido que los modelos educativos se modifiquen con el objeto de adecuarse a las necesidades actuales. La implantación de estos nuevos sistemas tecnológicos requiere de re-estructuraciones de reformas que permiten el desarrollo de profesionistas e investigadores que ayuden a una mejor calidad de vida de México. En México existe un atraso tecnológico cuando vemos dependencias gubernamentales que no cuentan con sistemas de bases de datos, y que el uso de la computadora aun no es utilizado. Es triste saber que solo el 25.7% de hogares mexicanos solo cuentan con una computadora y solo 31.9 millones de la población mexicana usan una computadora y se encuentra en el rango de 12 a 34 años y solo el 57.4% de los usuarios lo usan para actividades escolares, le siguen el trabajo con el 32%, las comunicaciones con el 30% y entretenimiento el 28.9%.
OBJETIVO DE LA EDUCACION En México, la educación ocupa un nivel decisivo. En el siglo XX pasó de un millón de alumnos a más de 30. Sin embargo, estos avances han sido insuficientes para hacer frente a los retos que el crecimiento demográfico plantea. En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos: Cobertura con equidad: el desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.  Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje: la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación.  Integración y funcionamiento del sistema educativo: los problemas de cobertura, equidad y calidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas. 	Los programas de la iniciativa Inventando y Educando con HP ofrecen soluciones específicas y contribuyen a que las instituciones educativas privadas superen estos desafíos.
BENEFICIOS DE LA EDUCACION     • Confianza: te permite conocer lo que eres y a dónde puedes llegar     • Libertad: puedes tomar tus decisiones con mayor fundamentos• Felicidad: debido a que es un tema muy subjetivo es muy difícil de determinar, pero para nuestro desagrado, parece que saber más no nos hace más felices  	• Conciencia: podemos saber que desencadenan nuestras acciones, discernir entre el bien y el mal• Crecimiento interior: nos hace partícipes del conocimiento, y a la ambición de siempre buscar más y llegar a conocer nuestra verdad, y quererla compartir con los demás
CONCLUSION En la presentación de este trabajo te diste cuenta y conociste lo que la educación nos ofrece en todo el país; como son sus beneficios, Servicios, así con esto te mantienes informada y te das cuenta de lo en verdad es la educación; como lo dice el articulo tercero de nuestra constitución que la educación es laica gratuita y obligatoria y que también es un derecho de todo ser humano sin distinción alguna . En la actualidad la educación nos ofrece mejores condiciones  y apoyos con tal de seguir ayudando a las personas que en verdad desean aprender y que no tienen la posibilidad en sus manos. Por ello tenemos que recapacitar y aprovechar todas esas posibilidades que se nos presentan y que muchas veces no las tomamos en cuenta ,ni siquiera importan. A lo largo de los años la educación ha evolucionado mucho porque ahora hombres y mujeres tenemos esa posibilidad.
BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Nacional_de_Ciencia_y_Tecnolog http://es.wikipedia.org/wiki/Educacion%C3%B3n_en_M%C3%A9xico%C3%ADa_de_M%C3%A9xicohttp://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html http://www.hp.com/latam/mx/educando_hp/edu-hp_antecedentes.html http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

La educación en México
La educación en MéxicoLa educación en México
La educación en Méxicovaleriaambrocio
 
Sistema Educativo Mexicano
Sistema Educativo MexicanoSistema Educativo Mexicano
Sistema Educativo MexicanoAlmaDeliaMtz
 
Sistema educativo
Sistema educativoSistema educativo
Sistema educativohebeca3004
 
En los estados unidos mexicanos la secretaría color
En los estados unidos mexicanos la secretaría color En los estados unidos mexicanos la secretaría color
En los estados unidos mexicanos la secretaría color Eddras Coutiño Cruz
 
México y su educación actual
México y su educación actualMéxico y su educación actual
México y su educación actualJAZMINETAC
 
Laminas sistema educativo
Laminas sistema educativoLaminas sistema educativo
Laminas sistema educativoMaria Salazar
 
Collage estadistico de la pobreza educativa indigena
Collage estadistico de la pobreza educativa indigenaCollage estadistico de la pobreza educativa indigena
Collage estadistico de la pobreza educativa indigenaAbadis Salazar
 
El devenir de la educación media superior. el caso del estado de méxico
El devenir de la educación media superior. el caso del estado de méxicoEl devenir de la educación media superior. el caso del estado de méxico
El devenir de la educación media superior. el caso del estado de méxicoEPOEM118
 
Origen y desarrollo de la educación a distancia en méxico
Origen y desarrollo de la educación a distancia en méxicoOrigen y desarrollo de la educación a distancia en méxico
Origen y desarrollo de la educación a distancia en méxicoYaneth
 

Was ist angesagt? (13)

La educación en México
La educación en MéxicoLa educación en México
La educación en México
 
La educacion en mexico
La educacion en mexicoLa educacion en mexico
La educacion en mexico
 
Sistema Educativo Mexicano
Sistema Educativo MexicanoSistema Educativo Mexicano
Sistema Educativo Mexicano
 
Sistema educativo
Sistema educativoSistema educativo
Sistema educativo
 
En los estados unidos mexicanos la secretaría color
En los estados unidos mexicanos la secretaría color En los estados unidos mexicanos la secretaría color
En los estados unidos mexicanos la secretaría color
 
México y su educación actual
México y su educación actualMéxico y su educación actual
México y su educación actual
 
Nivel media y superior
Nivel media y superiorNivel media y superior
Nivel media y superior
 
Laminas sistema educativo
Laminas sistema educativoLaminas sistema educativo
Laminas sistema educativo
 
mexico
mexicomexico
mexico
 
Collage estadistico de la pobreza educativa indigena
Collage estadistico de la pobreza educativa indigenaCollage estadistico de la pobreza educativa indigena
Collage estadistico de la pobreza educativa indigena
 
El devenir de la educación media superior. el caso del estado de méxico
El devenir de la educación media superior. el caso del estado de méxicoEl devenir de la educación media superior. el caso del estado de méxico
El devenir de la educación media superior. el caso del estado de méxico
 
Unimex estructura del sistema educativo mexicano
Unimex   estructura del sistema educativo mexicanoUnimex   estructura del sistema educativo mexicano
Unimex estructura del sistema educativo mexicano
 
Origen y desarrollo de la educación a distancia en méxico
Origen y desarrollo de la educación a distancia en méxicoOrigen y desarrollo de la educación a distancia en méxico
Origen y desarrollo de la educación a distancia en méxico
 

Andere mochten auch (6)

Introduction to NOSQL And MongoDB
Introduction to NOSQL And MongoDBIntroduction to NOSQL And MongoDB
Introduction to NOSQL And MongoDB
 
Social Networking And Its Fluency For Librarians 조명대
Social Networking And Its Fluency For Librarians 조명대Social Networking And Its Fluency For Librarians 조명대
Social Networking And Its Fluency For Librarians 조명대
 
El técnico de aceite de oliva del siglo XXI.
El técnico de aceite de oliva del siglo XXI.El técnico de aceite de oliva del siglo XXI.
El técnico de aceite de oliva del siglo XXI.
 
Unidad I
Unidad IUnidad I
Unidad I
 
Cho cells
Cho cellsCho cells
Cho cells
 
Digital Library Applications Of Social Networking
Digital Library Applications Of Social Networking  Digital Library Applications Of Social Networking
Digital Library Applications Of Social Networking
 

Ähnlich wie Educacion

Gestion en nueva escuela mexicana y reporte de lectura
Gestion en nueva escuela mexicana y reporte de lecturaGestion en nueva escuela mexicana y reporte de lectura
Gestion en nueva escuela mexicana y reporte de lecturaMarianaGarcia326
 
Políticas públicas y regulación educativa
Políticas públicas y regulación educativa Políticas públicas y regulación educativa
Políticas públicas y regulación educativa JocelynAbrilJurezRam
 
Políticas Públicas y Regulación Educativa
Políticas Públicas y Regulación EducativaPolíticas Públicas y Regulación Educativa
Políticas Públicas y Regulación EducativaMariaAshlyGonzalezGa
 
Sistema educativo nacional terminado yazmin
Sistema educativo nacional terminado yazminSistema educativo nacional terminado yazmin
Sistema educativo nacional terminado yazminyazmin-gonzalez
 
Equipo 1. la organización y funcionamiento del sistema educativo
Equipo 1.  la organización y funcionamiento del sistema educativoEquipo 1.  la organización y funcionamiento del sistema educativo
Equipo 1. la organización y funcionamiento del sistema educativoelviravitorin
 
Marbella fundamentos secundaria_ investigacion_maestria_10 de septiembre.zita...
Marbella fundamentos secundaria_ investigacion_maestria_10 de septiembre.zita...Marbella fundamentos secundaria_ investigacion_maestria_10 de septiembre.zita...
Marbella fundamentos secundaria_ investigacion_maestria_10 de septiembre.zita...MarbellaSuarezCamach
 
Equipo 1. la organizacion y funcionamiento del sistema educativo
Equipo 1.  la organizacion y funcionamiento del sistema educativoEquipo 1.  la organizacion y funcionamiento del sistema educativo
Equipo 1. la organizacion y funcionamiento del sistema educativoelviravitorin
 
Antecedentes de la educación para adultos en México (1).pdf
Antecedentes de la educación para adultos en México (1).pdfAntecedentes de la educación para adultos en México (1).pdf
Antecedentes de la educación para adultos en México (1).pdfMariaDeJesusPerezGuz
 
NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdf
NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdfNEM principios y orientacioín pedagoígica.pdf
NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdfchuchin2005
 
NEM principios y orientacioín pedagoígica.docx
NEM principios y orientacioín pedagoígica.docxNEM principios y orientacioín pedagoígica.docx
NEM principios y orientacioín pedagoígica.docxAndreaMateos12
 

Ähnlich wie Educacion (20)

EDUCACIÓN
EDUCACIÓN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
 
Gestion en nueva escuela mexicana y reporte de lectura
Gestion en nueva escuela mexicana y reporte de lecturaGestion en nueva escuela mexicana y reporte de lectura
Gestion en nueva escuela mexicana y reporte de lectura
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivas
 
Escuela normal no 3 de toluca
Escuela normal no 3 de tolucaEscuela normal no 3 de toluca
Escuela normal no 3 de toluca
 
Educación Superor
Educación SuperorEducación Superor
Educación Superor
 
Políticas públicas y regulación educativa
Políticas públicas y regulación educativa Políticas públicas y regulación educativa
Políticas públicas y regulación educativa
 
Políticas Públicas y Regulación Educativa
Políticas Públicas y Regulación EducativaPolíticas Públicas y Regulación Educativa
Políticas Públicas y Regulación Educativa
 
Gestión Educativa
Gestión EducativaGestión Educativa
Gestión Educativa
 
Sistema Educativo Mexicano
Sistema Educativo MexicanoSistema Educativo Mexicano
Sistema Educativo Mexicano
 
Sistema educativo nacional terminado yazmin
Sistema educativo nacional terminado yazminSistema educativo nacional terminado yazmin
Sistema educativo nacional terminado yazmin
 
Equipo 1. la organización y funcionamiento del sistema educativo
Equipo 1.  la organización y funcionamiento del sistema educativoEquipo 1.  la organización y funcionamiento del sistema educativo
Equipo 1. la organización y funcionamiento del sistema educativo
 
Marbella fundamentos secundaria_ investigacion_maestria_10 de septiembre.zita...
Marbella fundamentos secundaria_ investigacion_maestria_10 de septiembre.zita...Marbella fundamentos secundaria_ investigacion_maestria_10 de septiembre.zita...
Marbella fundamentos secundaria_ investigacion_maestria_10 de septiembre.zita...
 
Equipo 1. la organizacion y funcionamiento del sistema educativo
Equipo 1.  la organizacion y funcionamiento del sistema educativoEquipo 1.  la organizacion y funcionamiento del sistema educativo
Equipo 1. la organizacion y funcionamiento del sistema educativo
 
Ensayo panorama
Ensayo panoramaEnsayo panorama
Ensayo panorama
 
Producto multimedia
Producto multimediaProducto multimedia
Producto multimedia
 
Educacion
EducacionEducacion
Educacion
 
Educacion
EducacionEducacion
Educacion
 
Antecedentes de la educación para adultos en México (1).pdf
Antecedentes de la educación para adultos en México (1).pdfAntecedentes de la educación para adultos en México (1).pdf
Antecedentes de la educación para adultos en México (1).pdf
 
NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdf
NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdfNEM principios y orientacioín pedagoígica.pdf
NEM principios y orientacioín pedagoígica.pdf
 
NEM principios y orientacioín pedagoígica.docx
NEM principios y orientacioín pedagoígica.docxNEM principios y orientacioín pedagoígica.docx
NEM principios y orientacioín pedagoígica.docx
 

Educacion

  • 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PLANTEL 38 TLAXIACO, OAX. “EDUCACION DE CALIDAD” INFORMATICA I TEMA DE INTERES EDUCATIVO: LA EDUCACION EN MEXICO ALUMNA: VIRGEN GONZALEZ MORALES GRUPO: 103 SEMESTRE: PRIMERO PROFESOR: FRANCISCO SANTIAGO PEREZ 2010 “B”
  • 2. INTRODUCCION A continuación se te presenta un poco de información que habla acerca de un tema muy común en nuestro país pero que tal vez no sabemos que es lo que nos ofrecen, como funciona, o que servicios nos ofrece; etc. Como todos sabemos que la educación es un derecho de todas las personas sin distinción alguna, como lo es la discriminación ya sea por raza, sexo, grupo étnico, idioma, nacionalidad, estado económico; etc. El articulo tercero de la constitución mexicana declara que la educación impartida por el estado es es laica, gratuita y obligatoria para todos los habitantes del país. En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica conformada por preescolar, primaria y secundaria es obligatoria e impartida por el Estado; federación, estados, Distrito Federal y municipios, en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[2]aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
  • 3. LA EDUCACION La educación, del latín educare"guiar, conducir" o educare "formar, instruir" puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación, cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
  • 4. EDUCACION El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.
  • 5. LA EDUCACION EN MEXICO ETAPAS La educación en México se divide en cuatro etapas: Educación Inicial Educación Básica Educación Media-Superior Educación Superior Educación Inicial Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
  • 6. Educación básica La Educación Básica abarca la Educación Primaria y Educación Secundaria Educación Primaria Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con seis años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria ,como se le denomina en Méxicoinicia la Alfabetizaciónes decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
  • 7. Educación Secundaria En contraste con lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México solo dura tres años, ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con los 15 o 16 años. Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano. En México existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y Secundaria Técnica
  • 8. Educación Media Superior La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma.
  • 9. Educación superior El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553. El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.
  • 10. Otras instituciones de educación superior en México son las Escuelas Normales, instituciones encargadas de formar Docentes de educación Básica, para cubrir las necesidades educativas de zonas Urbanas y Rurales de la República. La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando como modelo las Escuelas Normales de Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia). En la Capital del país se encuentran unas de las más representativas; La Escuela Normal Superior de México que tiene su origen en 1881, pero se consolida en 1942 y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros que tiene su origen en 1887. Una institución mas es la Universidad Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del Presidente de México Luis Echeverría. Cuenta con cuatro unidades (o planteles), localizadas en las zonas periféricas de la Ciudad de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco. La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institución) y por el carácter de las aportaciones (pública o privada). En la actualidad Los profesores de educación media superior integrarán a su práctica docente los referentes teóricos metodológicos y procedimentales que sustentan la Reforma Integral de la Educación Media Superior mediante la incorporación de estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias.
  • 11. La tecnología en la educación en México La ciencia y la tecnología han contribuido en el desarrollo de los países y se ha convertido en un factor estratégico de supervivencia e integridad de las naciones. Para esto México no esta exento, ya que las economías globales de la era moderna exigen que los países vayan incrementando el uso de la ciencia y la tecnología y esta a su vez debe ser incorporada a la educación en todos sus niveles, México no puede quedar rezagado y para esto debe invertir en crear profesionistas que manejen las innovaciones tecnológicas para el beneficio de la sociedad y del país mismo. La tecnología ha permitido que los modelos educativos se modifiquen con el objeto de adecuarse a las necesidades actuales. La implantación de estos nuevos sistemas tecnológicos requiere de re-estructuraciones de reformas que permiten el desarrollo de profesionistas e investigadores que ayuden a una mejor calidad de vida de México. En México existe un atraso tecnológico cuando vemos dependencias gubernamentales que no cuentan con sistemas de bases de datos, y que el uso de la computadora aun no es utilizado. Es triste saber que solo el 25.7% de hogares mexicanos solo cuentan con una computadora y solo 31.9 millones de la población mexicana usan una computadora y se encuentra en el rango de 12 a 34 años y solo el 57.4% de los usuarios lo usan para actividades escolares, le siguen el trabajo con el 32%, las comunicaciones con el 30% y entretenimiento el 28.9%.
  • 12. OBJETIVO DE LA EDUCACION En México, la educación ocupa un nivel decisivo. En el siglo XX pasó de un millón de alumnos a más de 30. Sin embargo, estos avances han sido insuficientes para hacer frente a los retos que el crecimiento demográfico plantea. En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos: Cobertura con equidad: el desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país. Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje: la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación. Integración y funcionamiento del sistema educativo: los problemas de cobertura, equidad y calidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas. Los programas de la iniciativa Inventando y Educando con HP ofrecen soluciones específicas y contribuyen a que las instituciones educativas privadas superen estos desafíos.
  • 13. BENEFICIOS DE LA EDUCACION • Confianza: te permite conocer lo que eres y a dónde puedes llegar • Libertad: puedes tomar tus decisiones con mayor fundamentos• Felicidad: debido a que es un tema muy subjetivo es muy difícil de determinar, pero para nuestro desagrado, parece que saber más no nos hace más felices • Conciencia: podemos saber que desencadenan nuestras acciones, discernir entre el bien y el mal• Crecimiento interior: nos hace partícipes del conocimiento, y a la ambición de siempre buscar más y llegar a conocer nuestra verdad, y quererla compartir con los demás
  • 14. CONCLUSION En la presentación de este trabajo te diste cuenta y conociste lo que la educación nos ofrece en todo el país; como son sus beneficios, Servicios, así con esto te mantienes informada y te das cuenta de lo en verdad es la educación; como lo dice el articulo tercero de nuestra constitución que la educación es laica gratuita y obligatoria y que también es un derecho de todo ser humano sin distinción alguna . En la actualidad la educación nos ofrece mejores condiciones y apoyos con tal de seguir ayudando a las personas que en verdad desean aprender y que no tienen la posibilidad en sus manos. Por ello tenemos que recapacitar y aprovechar todas esas posibilidades que se nos presentan y que muchas veces no las tomamos en cuenta ,ni siquiera importan. A lo largo de los años la educación ha evolucionado mucho porque ahora hombres y mujeres tenemos esa posibilidad.