SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 22
ANDREA SILVA NEREA BERMEJO ADRIANA GARCIA 1ºBACH B
Lucas 1. 36-56 36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,  37 porque no hay nada imposible para Dios». 38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho».Y el Ángel se alejó. 39 En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. 40 Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 42 exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! 43 ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?  44 Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.  45 Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». 46 María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor,  47 y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador,  48 porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, 49 porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! 50 Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. 51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. 52 Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. 53 Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. 54 Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, 55 como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre». 56 María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.
«La Visitació» ,[object Object]
Rembrandt representa la escena de la visitación en un ambiente de lujo, no sólo por la casa si no por los sirvientes que acompañan a María. El centro de la composición está ocupado por el abrazo entre las dos primas, embarazadas simultáneamente, que han sido resaltadas por un potente foco de luz procedente de la izquierda. Ese foco lumínico acentúa el contraste entre el rostro joven y bello de María y la envejecida cara de Isabel que cubre su cabeza con un paño. Bajando las escaleras aparece Zacarías, el marido de Isabel, con un gesto de alegría al contemplar a su pariente. Al fondo de la escena contemplamos la ciudad de Jerusalén mientras que en primer plano se aprecia un pavo real que refuerza el lujo y el exotismo de la imagen. El estilo más rápido empleado por el maestro en estos años iniciales de la década de 1640 otorga un efecto más realista a las composiciones y las hace más creíbles, más cercanas al espectador. Rembrandt ha utilizado un escalón para firmar y fechar su trabajo. Hacerlo en lugares curiosos era habitual entre los artistas de la época; por ejemplo,  Tiziano  en la  Bacanal  del  Museo del Prado  firma en el escote de una de las muchachas.
«Visitación» ,[object Object]
La obra se colocó en la iglesia de Santa Clara de Daimiel. El diseño de la escena está planteado para observarla desde abajo, como atestigua la cornisa de la zona baja y la postura de ambas figuras. María y Santa Isabel se encuentran a la puerta de la casa de ésta última, haciendo referencia a una portada manierista, simple y monumental. A la derecha contemplamos los nubarrones que pueden presagiar el destino de los hijos de ambas: Cristo crucificado y San Juan Bautista degollado. Las figuras son enormes, envueltas en gruesos ropajes con acentuados pliegues. La luz resbala por esos mantos, sustituyendo el color azul por blanco allí donde incide con mayor fuerza, según era tradicional en la Escuela veneciana. La pincelada es muy suelta, posiblemente porque sea una imagen inconclusa, a pesar de su cargado dramatismo y de la fuerza de los gestos de ambas figuras. La Asunción acompañaría a esta escena en la Capilla Oballe, resultando un conjunto de sublime delicadeza.
«Visitación» ,[object Object]
La Visitación fue encargada a Rafael por J. B. Branconio para la iglesia de San Silvestre del Aquila en los Abruzzos hacia 1519. Rafael ha unido en este cuadro dos escenas en una, al mostrarnos en primer plano el encuentro entre Santa Isabel y la Virgen María, mientras al fondo del paisaje - iluminado por un rompimiento de Gloria en el que aparece Dios Padre rodeado de tres ángeles - se representa el bautismo de Cristo en el que participan los dos hijos de las santas mujeres que se saludan en primer plano. Las dos santas están perfectamente dibujadas; con sus amplias túnicas y mantos no permiten ver su anatomía pero se aprecia que son figuras grandes, escultóricas, en las que se aprecia la marca de Miguel Ángel. También hay que añadir el interés del maestro por el estudio de la luz, provocando contrastes y claroscuros aprendidos de la observación de la obra de Leonardo, pero perfeccionado por el genio de Rafael. El gusto por el paisaje será un denominador común en sus cuadros, fiel a la escuela de Umbría en la que dio sus primeros pasos. La tabla fue adquirida por Felipe IV para decorar el Palacio de El Escorial.
Políptico de la Virgen, «Visitación» ,[object Object]
El Políptico de la Virgen se dedica a un momento muy concreto de la vida de María, como es la concepción y el nacimiento de Cristo. La Visitación muestra a la vieja Isabel, que ya no podía concebir, milagrosamente embarazada de San Juan Bautista, que recibe a su prima María, ya encinta del Mesías. Ambas se saludan posando sus manos en el vientre de la otra, a modo de reconocimiento de los milagros que las han hecho concebir. La escena se desarrolla en un paisaje típicamente flamenco, con arquitecturas nórdicas del estilo de Brujas o Gante. Los relieves que rodean la escena nos cuentan la historia de la Pasión de Cristo, desde la Oración en el Huerto hasta el Espolio y la Coronación de Espinas.
«Visitación» ,[object Object]
  El prestigio alcanzado en los años iniciales de la década de 1520 lleva a Pontormo a recibir un buen número de encargos con lo que decorar las iglesias de Florencia y su entorno. Para la parroquia de San Michele en Carmignano pintará esta Visitación en la que presenta un amplia variedad de elementos  manieristas . La simetría de las obras  quattrocentistas  se rompe para dejar paso a una composición ambigua, en la que casi desaparecen las referencias arquitectónicas y la perspectiva tradicional para ubicar a los personajes en un impactante primer plano, invitando al espectador a participar en la escena. Las figuras de Santa Isabel y la Virgen María aparecen por duplicado, mostrándolas de perfil y de frente, de la misma manera que los colores están simétricamente invertidos. Las figuras gozan de monumentalidad, inspirada en  Miguel Angel , pero se presentan alargadas, al igual que más tarde hará  Parmigianino  o  El Greco.
«Visitación» ,[object Object]
La Visitación fue encargada a Rafael por J. B. Branconio para la iglesia de San Silvestre del Aquila en los Abruzzos hacia 1519. En el centro de la tabla se puede leer el nombre del cliente en letras capitales doradas, mientras que a la izquierda observamos la firma del autor. Rafael ha unido en este cuadro dos escenas en una, al mostrarnos en primer plano el encuentro entre Santa Isabel y la Virgen María, mientras al fondo del paisaje - iluminado por un rompimiento de Gloria en el que aparece Dios Padre rodeado de tres ángeles - se representa el bautismo de Cristo en el que participan los dos hijos de las santas mujeres que se saludan en primer plano. Las dos santas están perfectamente dibujadas; con sus amplias túnicas y mantos no permiten ver su anatomía pero se aprecia que son figuras grandes, escultóricas, en las que se aprecia la marca de  Miguel Angel . También hay que añadir el interés del maestro por el estudio de la luz, provocando contrastes y claroscuros. El gusto por el paisaje será un denominador común en sus cuadros, fiel a la escuela de Umbría en la que dio sus primeros pasos. La tabla fue a decorar el Palacio de El Escorial.
«Visitación» ,[object Object]
En la pared del arco que daba acceso al coro de la  capilla Scrovegni , en Padua, y en su parte superior, Giotto da forma a esta Visitación. En esta representación se narra el encuentro que tuvo lugar entre las primas Isabel y María, enterada esta última de que también estaba embarazada. El centro compositivo lo forma el emotivo momento en que se encuentran y abrazan las dos protagonistas. Ahora Giotto ha representado un pórtico de líneas muy estilizadas, decorado con relieves de carácter clásico en su fachada. El edificio no ocupa el primer plano de la composición, sino que se sitúa al fondo, y transversal al motivo narrado: su función es simplemente la de un escenario. Siguiendo esta diagonal, nos damos cuenta de las reducidas posibilidades que aquí muestra la arquitectura, ya que el eje compositivo, figurado en el centro, es el abrazo de la Virgen y Santa Isabel, ambas encintas. Se completa la composición con las acompañantes de ambas: a la derecha, la sirvienta de Isabel que sale de la casa; a la izquierda, las dos mujeres que acompañan a María en la visita. Giotto vuelve a dar especial importancia a las actitudes de los personajes. De esta forma, más que los cuerpos torsionados de las dos primas, se establece una relación de tipo emotivo entre ellas y el resto de figurantes, a partir de las miradas intensas y llenas de emoción.
«Visitación» ,[object Object]
El tema del tondo es la Visita que Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, realiza a María, cuando las dos se encuentran embarazadas. El momento es en el que San Juan se agita en el vientre de Isabel y ésta conoce que María será la madre del Mesías, por lo que cae arrodillada ante su prima, que la levanta dulcemente del suelo. En toda la escena predomina un tono italianizante que da modernidad a la imagen. Tras ellas está la pareja de los maridos, con una iconografía curiosa: San José aparece como un hombre joven, moreno.El encuentro entre las madres se observa en la lejanía: en mitad del hermoso paisaje umbrío del fondo, con un río que zigzaguea hacia el horizonte, se encuentran las figuras de los hijos, ya mayores, cumpliendo con sus respectivas misiones. San Juan en la orilla bautiza a Cristo, introducido hasta las rodillas en el río. La escena tiene un tinte familiar gracias a las figuras de los sirvientes que acompañan a las familias, el hombre preparando los asnillos para el viaje, y la sirvienta aguardando en la puerta de sus señores, en una casa que parece un templo romano con columnas de capiteles corintios.
«La Visitación» ,[object Object]
  La escena está realizada de manera correcta, con las figuras de María y santa Isabel en primer plano, destacando sus elegantes ropajes que arrastran por el suelo, con unos pliegues muy forzados. San José se levanta el sombrero en segundo plano mientras que en la zona derecha observamos un palacete de clara influencia toscana, donde podemos ver a dos jóvenes. En el paisaje del fondo se desarrolla la huída a Egipto. El resultado es una obra con una buena muestra de elementos italianos a pesar de continuar con  rasgos flamencos  como el brillante colorido.
Los personajes van todos vestidos con trajes largos y elegantes . Las dos mujeres están embarazadas en todos los cuadros y sobresale su imagen en todos los cuadros. En alguno de ellos sale la imagen de Dios reflejada en el fondo de paisaje. También salen en los cuadros la imagen de sus sirvientas.
Adriana García Cercado Andrea Silva Patón Nerea Bermejo Priegue

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino
La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el DivinoLa presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino
La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divinomanutebolo
 
Exposición de Pintura en la Biblioteca
Exposición de Pintura en la BibliotecaExposición de Pintura en la Biblioteca
Exposición de Pintura en la Bibliotecadolorescanero
 
Arte barroco
Arte barrocoArte barroco
Arte barrocoPaula Fs
 
Arte Barroco
Arte BarrocoArte Barroco
Arte BarrocoPaula Fs
 
Pintura del gótico. ud 5
Pintura del gótico. ud 5Pintura del gótico. ud 5
Pintura del gótico. ud 5Carlos
 
Arte barroco, imaginería española
Arte barroco, imaginería españolaArte barroco, imaginería española
Arte barroco, imaginería españolagermantres
 
Escultura Barroca Italiana, Bernini
Escultura Barroca Italiana, BerniniEscultura Barroca Italiana, Bernini
Escultura Barroca Italiana, Berninineni
 
'Belenes del mundo. Noche de luz'
 'Belenes del mundo. Noche de luz' 'Belenes del mundo. Noche de luz'
'Belenes del mundo. Noche de luz'Teresa Sábcgez
 
Manieristas I.
Manieristas I.Manieristas I.
Manieristas I.Julio Pino
 
Apuntes Historia del Arte (a mano) COU
Apuntes Historia del Arte (a mano) COUApuntes Historia del Arte (a mano) COU
Apuntes Historia del Arte (a mano) COUmayores25
 
Los 40 principales Exposición
Los 40 principales ExposiciónLos 40 principales Exposición
Los 40 principales Exposiciónsara
 
Imágenes del siglo XVIII en la Semana Santa de Écija
Imágenes del siglo XVIII en la Semana Santa de ÉcijaImágenes del siglo XVIII en la Semana Santa de Écija
Imágenes del siglo XVIII en la Semana Santa de ÉcijaArte Barroco
 
4 la pintura italiana del trecento
4  la pintura italiana del trecento4  la pintura italiana del trecento
4 la pintura italiana del trecentojuanje79
 

Was ist angesagt? (19)

La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino
La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el DivinoLa presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino
La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino
 
Exposición de Pintura en la Biblioteca
Exposición de Pintura en la BibliotecaExposición de Pintura en la Biblioteca
Exposición de Pintura en la Biblioteca
 
Arte barroco
Arte barrocoArte barroco
Arte barroco
 
Arte Barroco
Arte BarrocoArte Barroco
Arte Barroco
 
Arnolfini Matrimonio
Arnolfini MatrimonioArnolfini Matrimonio
Arnolfini Matrimonio
 
Pintura del gótico. ud 5
Pintura del gótico. ud 5Pintura del gótico. ud 5
Pintura del gótico. ud 5
 
Historia barrocad
Historia barrocadHistoria barrocad
Historia barrocad
 
Arte barroco, imaginería española
Arte barroco, imaginería españolaArte barroco, imaginería española
Arte barroco, imaginería española
 
Escultura Barroca Italiana, Bernini
Escultura Barroca Italiana, BerniniEscultura Barroca Italiana, Bernini
Escultura Barroca Italiana, Bernini
 
Barroco ecultura
Barroco eculturaBarroco ecultura
Barroco ecultura
 
'Belenes del mundo. Noche de luz'
 'Belenes del mundo. Noche de luz' 'Belenes del mundo. Noche de luz'
'Belenes del mundo. Noche de luz'
 
Manieristas I.
Manieristas I.Manieristas I.
Manieristas I.
 
Artebarrocoesculturaitaliana
ArtebarrocoesculturaitalianaArtebarrocoesculturaitaliana
Artebarrocoesculturaitaliana
 
Barroco escultura
Barroco esculturaBarroco escultura
Barroco escultura
 
Apuntes Historia del Arte (a mano) COU
Apuntes Historia del Arte (a mano) COUApuntes Historia del Arte (a mano) COU
Apuntes Historia del Arte (a mano) COU
 
Los 40 principales Exposición
Los 40 principales ExposiciónLos 40 principales Exposición
Los 40 principales Exposición
 
Escultura barroca
Escultura barrocaEscultura barroca
Escultura barroca
 
Imágenes del siglo XVIII en la Semana Santa de Écija
Imágenes del siglo XVIII en la Semana Santa de ÉcijaImágenes del siglo XVIII en la Semana Santa de Écija
Imágenes del siglo XVIII en la Semana Santa de Écija
 
4 la pintura italiana del trecento
4  la pintura italiana del trecento4  la pintura italiana del trecento
4 la pintura italiana del trecento
 

Andere mochten auch

Crucigrama sobre la Infancia de Jesús
Crucigrama sobre la Infancia de JesúsCrucigrama sobre la Infancia de Jesús
Crucigrama sobre la Infancia de JesúsParroquialainmaculada
 
Presentación del niño jesús al templo
Presentación del niño jesús al temploPresentación del niño jesús al templo
Presentación del niño jesús al temploglori11
 
LOS RELATOS DE LA INFANCIA DE JESÚS
LOS RELATOS DE LA INFANCIA DE JESÚSLOS RELATOS DE LA INFANCIA DE JESÚS
LOS RELATOS DE LA INFANCIA DE JESÚSagpaz
 
Actividades sobre la Infancia de Jesús II
Actividades sobre la Infancia de Jesús IIActividades sobre la Infancia de Jesús II
Actividades sobre la Infancia de Jesús IIParroquialainmaculada
 
Evangelio Ilustrado. La Sagrada Familia
Evangelio Ilustrado. La Sagrada FamiliaEvangelio Ilustrado. La Sagrada Familia
Evangelio Ilustrado. La Sagrada Familiacristinamoreubi
 

Andere mochten auch (11)

Crucigrama sobre la Infancia de Jesús
Crucigrama sobre la Infancia de JesúsCrucigrama sobre la Infancia de Jesús
Crucigrama sobre la Infancia de Jesús
 
jesus infancia
jesus infanciajesus infancia
jesus infancia
 
LA VISITACION
LA VISITACIONLA VISITACION
LA VISITACION
 
Presentación del niño jesús al templo
Presentación del niño jesús al temploPresentación del niño jesús al templo
Presentación del niño jesús al templo
 
El nacimiento de jesús
El nacimiento de jesúsEl nacimiento de jesús
El nacimiento de jesús
 
LOS RELATOS DE LA INFANCIA DE JESÚS
LOS RELATOS DE LA INFANCIA DE JESÚSLOS RELATOS DE LA INFANCIA DE JESÚS
LOS RELATOS DE LA INFANCIA DE JESÚS
 
Libro de acr y juegos
Libro de acr y juegosLibro de acr y juegos
Libro de acr y juegos
 
Actividades sobre la Infancia de Jesús II
Actividades sobre la Infancia de Jesús IIActividades sobre la Infancia de Jesús II
Actividades sobre la Infancia de Jesús II
 
Tema VII La infancia de Jesús
Tema VII La infancia de JesúsTema VII La infancia de Jesús
Tema VII La infancia de Jesús
 
Evangelio Ilustrado. La Sagrada Familia
Evangelio Ilustrado. La Sagrada FamiliaEvangelio Ilustrado. La Sagrada Familia
Evangelio Ilustrado. La Sagrada Familia
 
Regalo de amor
Regalo de amorRegalo de amor
Regalo de amor
 

Ähnlich wie Visitación de la virgen a sta maria

La visitacióN
La visitacióNLa visitacióN
La visitacióNNeriiss
 
Trabajo de religión
Trabajo de religiónTrabajo de religión
Trabajo de religiónOana_Cristina
 
Arte barroco español
Arte barroco españolArte barroco español
Arte barroco españolMaber111
 
LA PALABRA HECHA IMAGEN
LA PALABRA HECHA IMAGENLA PALABRA HECHA IMAGEN
LA PALABRA HECHA IMAGENJorge Llosa
 
Exposicion Los 40 Principales
Exposicion Los 40 PrincipalesExposicion Los 40 Principales
Exposicion Los 40 PrincipalesRamon Vazquez
 
Presentación pintura barroca española (1)
Presentación pintura barroca española (1)Presentación pintura barroca española (1)
Presentación pintura barroca española (1)Marta López
 
2014 visita-prado-blog
2014 visita-prado-blog2014 visita-prado-blog
2014 visita-prado-blogfriasgarrido
 
Arte barroco en sevilla
Arte barroco en sevillaArte barroco en sevilla
Arte barroco en sevillagesusma
 
la-navidad-en-el-arte-1204103992172937-4.ppt
la-navidad-en-el-arte-1204103992172937-4.pptla-navidad-en-el-arte-1204103992172937-4.ppt
la-navidad-en-el-arte-1204103992172937-4.pptVirginiaCaestroGarca
 
Tema 15. Arte Barroco en España: Pintura
Tema 15. Arte Barroco en España: PinturaTema 15. Arte Barroco en España: Pintura
Tema 15. Arte Barroco en España: PinturaTeresa Pérez
 
La pintura de rafael
La pintura de rafaelLa pintura de rafael
La pintura de rafaelMuchoarte
 
LA PALABRA HECHA IMAGEN
LA PALABRA HECHA IMAGENLA PALABRA HECHA IMAGEN
LA PALABRA HECHA IMAGENernestobelda
 
Edades del hombre, 2015 (avila)
Edades del hombre, 2015 (avila)Edades del hombre, 2015 (avila)
Edades del hombre, 2015 (avila)Chema Garbayo
 
El barroco sevillano
El barroco sevillanoEl barroco sevillano
El barroco sevillanoClara22m
 
Arte barroco en sevilla
Arte barroco en sevillaArte barroco en sevilla
Arte barroco en sevillaSoraya Perez
 
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura Teresa Pérez
 

Ähnlich wie Visitación de la virgen a sta maria (20)

La visitacióN
La visitacióNLa visitacióN
La visitacióN
 
Visita al Museo del Prado
Visita al Museo del PradoVisita al Museo del Prado
Visita al Museo del Prado
 
Trabajo de religión
Trabajo de religiónTrabajo de religión
Trabajo de religión
 
Arte barroco español
Arte barroco españolArte barroco español
Arte barroco español
 
LA PALABRA HECHA IMAGEN
LA PALABRA HECHA IMAGENLA PALABRA HECHA IMAGEN
LA PALABRA HECHA IMAGEN
 
La palabra hecha imagen
La palabra hecha imagenLa palabra hecha imagen
La palabra hecha imagen
 
Exposicion Los 40 Principales
Exposicion Los 40 PrincipalesExposicion Los 40 Principales
Exposicion Los 40 Principales
 
Presentación pintura barroca española (1)
Presentación pintura barroca española (1)Presentación pintura barroca española (1)
Presentación pintura barroca española (1)
 
2014 visita-prado-blog
2014 visita-prado-blog2014 visita-prado-blog
2014 visita-prado-blog
 
Arte barroco en sevilla
Arte barroco en sevillaArte barroco en sevilla
Arte barroco en sevilla
 
la-navidad-en-el-arte-1204103992172937-4.ppt
la-navidad-en-el-arte-1204103992172937-4.pptla-navidad-en-el-arte-1204103992172937-4.ppt
la-navidad-en-el-arte-1204103992172937-4.ppt
 
6 Piero Della Francesca
6 Piero Della Francesca6 Piero Della Francesca
6 Piero Della Francesca
 
La pintura barroca española: Velázquez
La pintura barroca española: VelázquezLa pintura barroca española: Velázquez
La pintura barroca española: Velázquez
 
Tema 15. Arte Barroco en España: Pintura
Tema 15. Arte Barroco en España: PinturaTema 15. Arte Barroco en España: Pintura
Tema 15. Arte Barroco en España: Pintura
 
La pintura de rafael
La pintura de rafaelLa pintura de rafael
La pintura de rafael
 
LA PALABRA HECHA IMAGEN
LA PALABRA HECHA IMAGENLA PALABRA HECHA IMAGEN
LA PALABRA HECHA IMAGEN
 
Edades del hombre, 2015 (avila)
Edades del hombre, 2015 (avila)Edades del hombre, 2015 (avila)
Edades del hombre, 2015 (avila)
 
El barroco sevillano
El barroco sevillanoEl barroco sevillano
El barroco sevillano
 
Arte barroco en sevilla
Arte barroco en sevillaArte barroco en sevilla
Arte barroco en sevilla
 
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura
tema 10 (2ª parte) : CINQUECENTO EN ITALIA: Pintura
 

Kürzlich hochgeladen

La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 

Visitación de la virgen a sta maria

  • 1. ANDREA SILVA NEREA BERMEJO ADRIANA GARCIA 1ºBACH B
  • 2. Lucas 1. 36-56 36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, 37 porque no hay nada imposible para Dios». 38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho».Y el Ángel se alejó. 39 En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. 40 Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 42 exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! 43 ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? 44 Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. 45 Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». 46 María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, 47 y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, 48 porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, 49 porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! 50 Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. 51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. 52 Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. 53 Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. 54 Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, 55 como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre». 56 María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.
  • 3.
  • 4. Rembrandt representa la escena de la visitación en un ambiente de lujo, no sólo por la casa si no por los sirvientes que acompañan a María. El centro de la composición está ocupado por el abrazo entre las dos primas, embarazadas simultáneamente, que han sido resaltadas por un potente foco de luz procedente de la izquierda. Ese foco lumínico acentúa el contraste entre el rostro joven y bello de María y la envejecida cara de Isabel que cubre su cabeza con un paño. Bajando las escaleras aparece Zacarías, el marido de Isabel, con un gesto de alegría al contemplar a su pariente. Al fondo de la escena contemplamos la ciudad de Jerusalén mientras que en primer plano se aprecia un pavo real que refuerza el lujo y el exotismo de la imagen. El estilo más rápido empleado por el maestro en estos años iniciales de la década de 1640 otorga un efecto más realista a las composiciones y las hace más creíbles, más cercanas al espectador. Rembrandt ha utilizado un escalón para firmar y fechar su trabajo. Hacerlo en lugares curiosos era habitual entre los artistas de la época; por ejemplo,  Tiziano  en la  Bacanal  del  Museo del Prado  firma en el escote de una de las muchachas.
  • 5.
  • 6. La obra se colocó en la iglesia de Santa Clara de Daimiel. El diseño de la escena está planteado para observarla desde abajo, como atestigua la cornisa de la zona baja y la postura de ambas figuras. María y Santa Isabel se encuentran a la puerta de la casa de ésta última, haciendo referencia a una portada manierista, simple y monumental. A la derecha contemplamos los nubarrones que pueden presagiar el destino de los hijos de ambas: Cristo crucificado y San Juan Bautista degollado. Las figuras son enormes, envueltas en gruesos ropajes con acentuados pliegues. La luz resbala por esos mantos, sustituyendo el color azul por blanco allí donde incide con mayor fuerza, según era tradicional en la Escuela veneciana. La pincelada es muy suelta, posiblemente porque sea una imagen inconclusa, a pesar de su cargado dramatismo y de la fuerza de los gestos de ambas figuras. La Asunción acompañaría a esta escena en la Capilla Oballe, resultando un conjunto de sublime delicadeza.
  • 7.
  • 8. La Visitación fue encargada a Rafael por J. B. Branconio para la iglesia de San Silvestre del Aquila en los Abruzzos hacia 1519. Rafael ha unido en este cuadro dos escenas en una, al mostrarnos en primer plano el encuentro entre Santa Isabel y la Virgen María, mientras al fondo del paisaje - iluminado por un rompimiento de Gloria en el que aparece Dios Padre rodeado de tres ángeles - se representa el bautismo de Cristo en el que participan los dos hijos de las santas mujeres que se saludan en primer plano. Las dos santas están perfectamente dibujadas; con sus amplias túnicas y mantos no permiten ver su anatomía pero se aprecia que son figuras grandes, escultóricas, en las que se aprecia la marca de Miguel Ángel. También hay que añadir el interés del maestro por el estudio de la luz, provocando contrastes y claroscuros aprendidos de la observación de la obra de Leonardo, pero perfeccionado por el genio de Rafael. El gusto por el paisaje será un denominador común en sus cuadros, fiel a la escuela de Umbría en la que dio sus primeros pasos. La tabla fue adquirida por Felipe IV para decorar el Palacio de El Escorial.
  • 9.
  • 10. El Políptico de la Virgen se dedica a un momento muy concreto de la vida de María, como es la concepción y el nacimiento de Cristo. La Visitación muestra a la vieja Isabel, que ya no podía concebir, milagrosamente embarazada de San Juan Bautista, que recibe a su prima María, ya encinta del Mesías. Ambas se saludan posando sus manos en el vientre de la otra, a modo de reconocimiento de los milagros que las han hecho concebir. La escena se desarrolla en un paisaje típicamente flamenco, con arquitecturas nórdicas del estilo de Brujas o Gante. Los relieves que rodean la escena nos cuentan la historia de la Pasión de Cristo, desde la Oración en el Huerto hasta el Espolio y la Coronación de Espinas.
  • 11.
  • 12.   El prestigio alcanzado en los años iniciales de la década de 1520 lleva a Pontormo a recibir un buen número de encargos con lo que decorar las iglesias de Florencia y su entorno. Para la parroquia de San Michele en Carmignano pintará esta Visitación en la que presenta un amplia variedad de elementos  manieristas . La simetría de las obras  quattrocentistas  se rompe para dejar paso a una composición ambigua, en la que casi desaparecen las referencias arquitectónicas y la perspectiva tradicional para ubicar a los personajes en un impactante primer plano, invitando al espectador a participar en la escena. Las figuras de Santa Isabel y la Virgen María aparecen por duplicado, mostrándolas de perfil y de frente, de la misma manera que los colores están simétricamente invertidos. Las figuras gozan de monumentalidad, inspirada en  Miguel Angel , pero se presentan alargadas, al igual que más tarde hará  Parmigianino  o  El Greco.
  • 13.
  • 14. La Visitación fue encargada a Rafael por J. B. Branconio para la iglesia de San Silvestre del Aquila en los Abruzzos hacia 1519. En el centro de la tabla se puede leer el nombre del cliente en letras capitales doradas, mientras que a la izquierda observamos la firma del autor. Rafael ha unido en este cuadro dos escenas en una, al mostrarnos en primer plano el encuentro entre Santa Isabel y la Virgen María, mientras al fondo del paisaje - iluminado por un rompimiento de Gloria en el que aparece Dios Padre rodeado de tres ángeles - se representa el bautismo de Cristo en el que participan los dos hijos de las santas mujeres que se saludan en primer plano. Las dos santas están perfectamente dibujadas; con sus amplias túnicas y mantos no permiten ver su anatomía pero se aprecia que son figuras grandes, escultóricas, en las que se aprecia la marca de  Miguel Angel . También hay que añadir el interés del maestro por el estudio de la luz, provocando contrastes y claroscuros. El gusto por el paisaje será un denominador común en sus cuadros, fiel a la escuela de Umbría en la que dio sus primeros pasos. La tabla fue a decorar el Palacio de El Escorial.
  • 15.
  • 16. En la pared del arco que daba acceso al coro de la  capilla Scrovegni , en Padua, y en su parte superior, Giotto da forma a esta Visitación. En esta representación se narra el encuentro que tuvo lugar entre las primas Isabel y María, enterada esta última de que también estaba embarazada. El centro compositivo lo forma el emotivo momento en que se encuentran y abrazan las dos protagonistas. Ahora Giotto ha representado un pórtico de líneas muy estilizadas, decorado con relieves de carácter clásico en su fachada. El edificio no ocupa el primer plano de la composición, sino que se sitúa al fondo, y transversal al motivo narrado: su función es simplemente la de un escenario. Siguiendo esta diagonal, nos damos cuenta de las reducidas posibilidades que aquí muestra la arquitectura, ya que el eje compositivo, figurado en el centro, es el abrazo de la Virgen y Santa Isabel, ambas encintas. Se completa la composición con las acompañantes de ambas: a la derecha, la sirvienta de Isabel que sale de la casa; a la izquierda, las dos mujeres que acompañan a María en la visita. Giotto vuelve a dar especial importancia a las actitudes de los personajes. De esta forma, más que los cuerpos torsionados de las dos primas, se establece una relación de tipo emotivo entre ellas y el resto de figurantes, a partir de las miradas intensas y llenas de emoción.
  • 17.
  • 18. El tema del tondo es la Visita que Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, realiza a María, cuando las dos se encuentran embarazadas. El momento es en el que San Juan se agita en el vientre de Isabel y ésta conoce que María será la madre del Mesías, por lo que cae arrodillada ante su prima, que la levanta dulcemente del suelo. En toda la escena predomina un tono italianizante que da modernidad a la imagen. Tras ellas está la pareja de los maridos, con una iconografía curiosa: San José aparece como un hombre joven, moreno.El encuentro entre las madres se observa en la lejanía: en mitad del hermoso paisaje umbrío del fondo, con un río que zigzaguea hacia el horizonte, se encuentran las figuras de los hijos, ya mayores, cumpliendo con sus respectivas misiones. San Juan en la orilla bautiza a Cristo, introducido hasta las rodillas en el río. La escena tiene un tinte familiar gracias a las figuras de los sirvientes que acompañan a las familias, el hombre preparando los asnillos para el viaje, y la sirvienta aguardando en la puerta de sus señores, en una casa que parece un templo romano con columnas de capiteles corintios.
  • 19.
  • 20.   La escena está realizada de manera correcta, con las figuras de María y santa Isabel en primer plano, destacando sus elegantes ropajes que arrastran por el suelo, con unos pliegues muy forzados. San José se levanta el sombrero en segundo plano mientras que en la zona derecha observamos un palacete de clara influencia toscana, donde podemos ver a dos jóvenes. En el paisaje del fondo se desarrolla la huída a Egipto. El resultado es una obra con una buena muestra de elementos italianos a pesar de continuar con  rasgos flamencos  como el brillante colorido.
  • 21. Los personajes van todos vestidos con trajes largos y elegantes . Las dos mujeres están embarazadas en todos los cuadros y sobresale su imagen en todos los cuadros. En alguno de ellos sale la imagen de Dios reflejada en el fondo de paisaje. También salen en los cuadros la imagen de sus sirvientas.
  • 22. Adriana García Cercado Andrea Silva Patón Nerea Bermejo Priegue