SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 42
Ivan Pavlov Ivan Pavlov nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo Pavlov formuló la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.
Iván Pavlov y Bladimir Bekhterev Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas
Teorías Conductistas del Aprendizaje Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. El se preocupo por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.  Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
Teorías Conductistas del Aprendizaje Inicios del Conductismo 1890-1900 Pavlov inicia experimentos de aprendizaje estudiando conductas animales.  1913 Watson describe las líneas de una nueva filosofía psicológica: El conductismo. Aplicando el método científico a la psicología. “La psicología desde el punto de vista conductista” Desde la década del 30 se experimentó en otras áreas para obtener respuestas en los animales..
Teorías Conductistas del Aprendizaje El Conductismo Conclusiones útiles para aplicar y modificar más tarde el comportamiento humano (Conducta). El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, del individuo como un organismo que se adapta al medio. La experimentación permitió descubrir muchos principios del aprendizaje y su relación entre estímulos y respuestas. Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. Condicionamiento Clásico Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Operante
Teorías Conductistas del Aprendizaje Condicionamiento Clásico Iván Pavlov. Es el proceso mediante el cual se logra una respuesta a través de un estímulo determinado. Estímulo y respuesta no condicionado - Alimento Precondicionamiento Estímulo neutro – Campana.  Estímulo no condicionado - Alimento Condicionamiento  Estímulo y respuesta neutra condicionante - Campana Salivación –. Estímulo condicionado – Campana, asociación con el Alimento – salivacción. Postcondicionamiento Estímulo capaz de generar un reflejo condicionado o una respuesta aprendida.
Conceptos Claves en el Condicionamiento Clásico ,[object Object]
Recuperación Espontánea: Reaparición de una respuesta, previamente extinguida, después de un período durante el cual no se ha tenido contacto con el estímulo condicionado.
Generalización de Estímulos: Proceso a través del cual el organismo aprende a responder a estímulos similares al estímulo condicionado.
Discriminación de Estímulos: Proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos en particular.,[object Object]
Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana)
Teorías Conductistas del Aprendizaje Condicionamiento Operante BurrhusSkinner Ley causa efecto, conducta recompensada. Es la forma de aprendizaje en donde se utilizan las conductas voluntarias. Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes  Hoy se prefiere el término de Condicionamiento Instrumental Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Tipos de condicionamiento operante  Reforzador: Consolidar el comportamiento mediante el aumento de la frecuencia de la conducta  deseada. Castigo: Lo que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente. Consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.
Teorías Conductistas del Aprendizaje Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Según sean los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes de los educandos. Condicionamiento Clásico De acuerdo a la relación enseñanza – aprendizaje, se pueden  modelar acciones de manera que el aprendizaje sea más efectivo. Capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. Condicionamiento Operante Crear ambientes conductuales apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo, castigo y moldeamiento.
Aprendizaje Asociación 2+2 = 4 Frente a los estímulos se genera una respuesta.
Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico y Operante. Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico El aprendizaje se centra en la atención al estímulo que causa la respuesta. La atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro.  El educando es un ser pasivo, no haciéndolo responsable de su aprendizaje. La responsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz. El educando es más activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido.
Factores en el aprendizaje El ambiente Refuerzos
nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania, murió el 18 de agosto de 1990 Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.
SKINNER (1904- 1990) Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas: operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula.  Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables.
Siendo estudiante de Harvard creó la  caja que lleva su nombre, para facilitar el estudio de la alimentación de las ratas. A través de las recompensas el proceso de aprendizaje y los comportamientos van siendo “modelados” y debemos tener en cuenta que ningún ser humano está libre de ser recompensado por otros En el campo del aprendizaje escolar intentó demostrar que, mediante amenazas y castigos, se consiguen resultados positivos más bajos y con efectos secundarios peores que con el sistema de refuerzos positivos.  
Aprendizaje Conductual     El aprendizaje para el modelo conductista es un cambio relativamente permanente en la forma que actúa una persona, a partir de una experiencia.     La conducta esta regida por leyes y sujeta a variables ambientales     La conducta es un fenómeno observable e identificable
Caja negra(Conciencia y procesos mentales) Paradigma conductista Procesos inobservables de forma directa: conciencia y procesos mentales Método subjetivo: Introspección (Budismo) Estudio de conducta Método objetivo: Observación y experimentación (Ver ciencias naturales)
Necesidad de dotar a la psicología de un estatus científico Aparece ante Conductismo Tiene por objeto de estudio Conducta manifiesta Con el fin de contar con Instrumentos para controlar las conductas
Objetivo 	“Descubrir los principios y leyes  por las cuales el medio ambiente controla  el comportamiento de los organismos” Descripción, predicción y control del comportamiento de un ser vivo.
Esquema  Objeto / realidad(Activo) Sujeto cognoscente(Reactivo) estímulo respuesta
Características a) Ambientalismo El medio ambiente físico y social determina el comportamiento de los seres vivos. b) Asociacionalismo Uso de leyes asociativas (Contraste, contigüidad, temporalidad y causalidad), para explicar el aprendizaje en los seres vivos.
Características c) Anticonstructivismo Los procesos de desarrollo de los seres vivos se explican en función de la suma de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas, sin necesidad de una organización estructural. Los cambios se pueden cuantificar.
DAVID AUSUBEL Nació en los Estados Unidos en  1918 Fue hijo de una familia judía emigrante de Europa Central Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura Estudióen la Universidad de Nueva York  El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Entre sus obras : Psicología Educativa, Psicología de la Infancia.
Ausubel, considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.  Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionándolos con los anteriormente adquiridos de forma significativa. Produce una retención más duradera de la información Ventajas del Aprendizaje significativo Es activo Es personal La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo
Aplicaciones pedagógicas. El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta. Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. El maestro debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos,  diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
Aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas.  Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos.  Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno.
JeanPiaget Nace 1896-Ginebra, muere1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal Publicó su primer ensayo científico a los 10 años y ganó prestigio por sus estudios sobre los moluscos, con los que recibió su título de doctor  a los 21 años.  Elaboró pruebas de razonamiento para niños y con ello encontró lo que fue la pasión de su vida: el crecimiento intelectual de los niños. Realizó junto con su esposa minuciosas observaciones: anotando las conductas de sus pequeños hijos, logró adentrarse en el proceso que sigue cada niño en su desarrollo.
La Teoría de Piaget describe la forma en que las personas construyen su propio aprendizaje en interacción con su medio físico y social. Se interesa en la forma en que el pensamiento evoluciona en el tiempo y en las circunstancias en que las personas se aferran o cambian sus perspecltivas.
División del Desarrollo Cognitivo:
En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente.  Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe.  La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes
Estructuras cognitivas ya construidas Transformación de estructuras cognitivas ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN EQUILIBRACIÓN
Lev SemenovichVigotsky         (1896 – 1934) Sus ideales eran netamente marxista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. En 1924 pronuncia un discurso en el cual manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal.  El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos“(objetos culturales, lenguaje e instituciones sociales).
LEV VIGOTSKY  El cambio cognoscitivo es el resultadode utilizar  Y de internalizarlas los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales Y de transformarlas mentalmente

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

El conductismo y el comportamiento humano
El conductismo y el comportamiento humanoEl conductismo y el comportamiento humano
El conductismo y el comportamiento humano
 
Condicionamiento ratones
Condicionamiento ratonesCondicionamiento ratones
Condicionamiento ratones
 
ESCUELA CONDUCTISTA
ESCUELA CONDUCTISTAESCUELA CONDUCTISTA
ESCUELA CONDUCTISTA
 
Conductismo
ConductismoConductismo
Conductismo
 
Conductismo
ConductismoConductismo
Conductismo
 
NEOCONDUCTISMO
NEOCONDUCTISMONEOCONDUCTISMO
NEOCONDUCTISMO
 
Conductismo
ConductismoConductismo
Conductismo
 
Conductismo
ConductismoConductismo
Conductismo
 
Condicionamiento operante skinner
Condicionamiento operante  skinnerCondicionamiento operante  skinner
Condicionamiento operante skinner
 
Conductismo y Neoconductismo
Conductismo y NeoconductismoConductismo y Neoconductismo
Conductismo y Neoconductismo
 
El conductismo
El conductismoEl conductismo
El conductismo
 
Ivan Pavlov (Condicionamiento clásico)
Ivan Pavlov (Condicionamiento clásico)Ivan Pavlov (Condicionamiento clásico)
Ivan Pavlov (Condicionamiento clásico)
 
TEORIAS CONDUCTUALES DE LA PERSONALIDAD -FANNY JEM WONG - SEMANA 4
TEORIAS CONDUCTUALES DE LA PERSONALIDAD -FANNY JEM WONG - SEMANA 4TEORIAS CONDUCTUALES DE LA PERSONALIDAD -FANNY JEM WONG - SEMANA 4
TEORIAS CONDUCTUALES DE LA PERSONALIDAD -FANNY JEM WONG - SEMANA 4
 
Exposicion de skiner
Exposicion de skinerExposicion de skiner
Exposicion de skiner
 
Conductismo segun watson
Conductismo segun watsonConductismo segun watson
Conductismo segun watson
 
Conductismo de skinner
Conductismo de skinnerConductismo de skinner
Conductismo de skinner
 
Qué es el análisis experimental del comportamiento
Qué es el análisis experimental del comportamientoQué es el análisis experimental del comportamiento
Qué es el análisis experimental del comportamiento
 
Conductismo diapositivas
Conductismo diapositivasConductismo diapositivas
Conductismo diapositivas
 
Ratas en el laberinto
Ratas en el laberintoRatas en el laberinto
Ratas en el laberinto
 
Investigacion del condicionamiento
Investigacion del condicionamientoInvestigacion del condicionamiento
Investigacion del condicionamiento
 

Andere mochten auch

Modificacion de conducta (2)
Modificacion de conducta (2)Modificacion de conducta (2)
Modificacion de conducta (2)Roberto Pacheco
 
Presentacion power point tipos de aprendizaje
Presentacion power point tipos de aprendizajePresentacion power point tipos de aprendizaje
Presentacion power point tipos de aprendizajevaneshitha
 
Control aversivo.
Control aversivo.Control aversivo.
Control aversivo.Bahu Das
 
Técnicas operantes para el desarrollo de conductas
Técnicas operantes para el desarrollo de conductasTécnicas operantes para el desarrollo de conductas
Técnicas operantes para el desarrollo de conductasSofia Carrera
 
Aprendizaje significativo presentacion power point lista
Aprendizaje significativo  presentacion power point listaAprendizaje significativo  presentacion power point lista
Aprendizaje significativo presentacion power point listamonicacastroc
 
Diapositivas de las teorias del aprendizaje
Diapositivas de las teorias del aprendizajeDiapositivas de las teorias del aprendizaje
Diapositivas de las teorias del aprendizajebachis_1120
 
Power Point Conductismo
Power Point ConductismoPower Point Conductismo
Power Point Conductismorconty
 
TEORIAS DEL APRENDIZAJE CON EJEMPLOS :D
TEORIAS DEL APRENDIZAJE CON EJEMPLOS :DTEORIAS DEL APRENDIZAJE CON EJEMPLOS :D
TEORIAS DEL APRENDIZAJE CON EJEMPLOS :DJesus Mx
 
Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.
Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.
Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.Silvia Stefanoff
 
Diapositivas de aprendizaje
Diapositivas de aprendizajeDiapositivas de aprendizaje
Diapositivas de aprendizajeMABEL
 

Andere mochten auch (20)

Power point
Power pointPower point
Power point
 
Modificacion de conducta (2)
Modificacion de conducta (2)Modificacion de conducta (2)
Modificacion de conducta (2)
 
Teorias del aprendizaje power point
Teorias del aprendizaje power pointTeorias del aprendizaje power point
Teorias del aprendizaje power point
 
Presentacion power point tipos de aprendizaje
Presentacion power point tipos de aprendizajePresentacion power point tipos de aprendizaje
Presentacion power point tipos de aprendizaje
 
Modificacion de conducta
Modificacion de conductaModificacion de conducta
Modificacion de conducta
 
Presentación: Teorías de Aprendizaje
Presentación: Teorías de AprendizajePresentación: Teorías de Aprendizaje
Presentación: Teorías de Aprendizaje
 
Control aversivo.
Control aversivo.Control aversivo.
Control aversivo.
 
Tecnicas de extincion
Tecnicas de extincionTecnicas de extincion
Tecnicas de extincion
 
Técnicas operantes para el desarrollo de conductas
Técnicas operantes para el desarrollo de conductasTécnicas operantes para el desarrollo de conductas
Técnicas operantes para el desarrollo de conductas
 
Aprendizaje significativo presentacion power point lista
Aprendizaje significativo  presentacion power point listaAprendizaje significativo  presentacion power point lista
Aprendizaje significativo presentacion power point lista
 
Tecnicas cognitivas
Tecnicas cognitivasTecnicas cognitivas
Tecnicas cognitivas
 
Tecnicas de intervencion cognitivo conductual
Tecnicas de intervencion cognitivo conductual Tecnicas de intervencion cognitivo conductual
Tecnicas de intervencion cognitivo conductual
 
Diapositivas de las teorias del aprendizaje
Diapositivas de las teorias del aprendizajeDiapositivas de las teorias del aprendizaje
Diapositivas de las teorias del aprendizaje
 
Power Point Conductismo
Power Point ConductismoPower Point Conductismo
Power Point Conductismo
 
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo....
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo....Teorias Del Aprendizaje Cognitivo....
Teorias Del Aprendizaje Cognitivo....
 
TEORIAS DEL APRENDIZAJE CON EJEMPLOS :D
TEORIAS DEL APRENDIZAJE CON EJEMPLOS :DTEORIAS DEL APRENDIZAJE CON EJEMPLOS :D
TEORIAS DEL APRENDIZAJE CON EJEMPLOS :D
 
Teorias del aprendizaje
Teorias del aprendizajeTeorias del aprendizaje
Teorias del aprendizaje
 
Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.
Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.
Teorías Del Aprendizaje. Síntesis.
 
TeoríAs De Aprendizaje
TeoríAs De AprendizajeTeoríAs De Aprendizaje
TeoríAs De Aprendizaje
 
Diapositivas de aprendizaje
Diapositivas de aprendizajeDiapositivas de aprendizaje
Diapositivas de aprendizaje
 

Ähnlich wie Deber exp educativas

Teorias Conductistas del Aprendizaje
Teorias Conductistas del AprendizajeTeorias Conductistas del Aprendizaje
Teorias Conductistas del AprendizajeMY DEAR CLASS.
 
Presentacion Conductismo Psicologia Skinner
Presentacion Conductismo Psicologia SkinnerPresentacion Conductismo Psicologia Skinner
Presentacion Conductismo Psicologia Skinnerleyaflor
 
Presentacion conductismo-psicologia
Presentacion conductismo-psicologiaPresentacion conductismo-psicologia
Presentacion conductismo-psicologiacecilia_ramos_rojas
 
Teorias Del Aprendizaje 3
Teorias Del Aprendizaje 3Teorias Del Aprendizaje 3
Teorias Del Aprendizaje 3ro7
 
Presentación conductismo-psicologia skinner-a
Presentación conductismo-psicologia skinner-aPresentación conductismo-psicologia skinner-a
Presentación conductismo-psicologia skinner-amartamabel1976
 
conductismo .pptx
conductismo .pptxconductismo .pptx
conductismo .pptxJoaqunAlor
 
Condicionamiento Primera Parte
Condicionamiento Primera ParteCondicionamiento Primera Parte
Condicionamiento Primera Parteguest86f51d
 
Universidad nacional de chimbor
Universidad nacional de chimborUniversidad nacional de chimbor
Universidad nacional de chimborDoris Aguagallo
 
Tema4 aprenentatge
Tema4 aprenentatgeTema4 aprenentatge
Tema4 aprenentatgeSu Chini STf
 
Aprendizaje desde la Perspectiva Conductista
Aprendizaje desde la Perspectiva ConductistaAprendizaje desde la Perspectiva Conductista
Aprendizaje desde la Perspectiva ConductistaLeilaMariaCatelli
 
El conductismo, informe
El conductismo, informeEl conductismo, informe
El conductismo, informeNoemí Salas
 

Ähnlich wie Deber exp educativas (20)

Teorias Conductistas del Aprendizaje
Teorias Conductistas del AprendizajeTeorias Conductistas del Aprendizaje
Teorias Conductistas del Aprendizaje
 
Presentacion Conductismo Psicologia Skinner
Presentacion Conductismo Psicologia SkinnerPresentacion Conductismo Psicologia Skinner
Presentacion Conductismo Psicologia Skinner
 
Presentacion conductismo-psicologia
Presentacion conductismo-psicologiaPresentacion conductismo-psicologia
Presentacion conductismo-psicologia
 
Teorias Del Aprendizaje 3
Teorias Del Aprendizaje 3Teorias Del Aprendizaje 3
Teorias Del Aprendizaje 3
 
Presentación conductismo-psicologia skinner-a
Presentación conductismo-psicologia skinner-aPresentación conductismo-psicologia skinner-a
Presentación conductismo-psicologia skinner-a
 
Conductismo psicologia
Conductismo psicologiaConductismo psicologia
Conductismo psicologia
 
conductismo.pptx
conductismo.pptxconductismo.pptx
conductismo.pptx
 
conductismo .pptx
conductismo .pptxconductismo .pptx
conductismo .pptx
 
Condicionamiento Primera Parte
Condicionamiento Primera ParteCondicionamiento Primera Parte
Condicionamiento Primera Parte
 
Archivodiapositiva 2021719112137
Archivodiapositiva 2021719112137Archivodiapositiva 2021719112137
Archivodiapositiva 2021719112137
 
Semana 8 conductismo
Semana 8 conductismoSemana 8 conductismo
Semana 8 conductismo
 
03 conductismo2
03 conductismo203 conductismo2
03 conductismo2
 
Universidad nacional de chimbor
Universidad nacional de chimborUniversidad nacional de chimbor
Universidad nacional de chimbor
 
Actividad 5
Actividad 5Actividad 5
Actividad 5
 
Tema4 aprenentatge
Tema4 aprenentatgeTema4 aprenentatge
Tema4 aprenentatge
 
Aprendizaje desde la Perspectiva Conductista
Aprendizaje desde la Perspectiva ConductistaAprendizaje desde la Perspectiva Conductista
Aprendizaje desde la Perspectiva Conductista
 
paradigma conductista
paradigma conductista paradigma conductista
paradigma conductista
 
Teoria conductista 1
Teoria conductista 1Teoria conductista 1
Teoria conductista 1
 
El conductismo, informe
El conductismo, informeEl conductismo, informe
El conductismo, informe
 
Presentacion el conductismo
Presentacion el conductismoPresentacion el conductismo
Presentacion el conductismo
 

Deber exp educativas

  • 1. Ivan Pavlov Ivan Pavlov nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo Pavlov formuló la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.
  • 2. Iván Pavlov y Bladimir Bekhterev Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas
  • 3. Teorías Conductistas del Aprendizaje Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. El se preocupo por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
  • 4. Teorías Conductistas del Aprendizaje Inicios del Conductismo 1890-1900 Pavlov inicia experimentos de aprendizaje estudiando conductas animales. 1913 Watson describe las líneas de una nueva filosofía psicológica: El conductismo. Aplicando el método científico a la psicología. “La psicología desde el punto de vista conductista” Desde la década del 30 se experimentó en otras áreas para obtener respuestas en los animales..
  • 5. Teorías Conductistas del Aprendizaje El Conductismo Conclusiones útiles para aplicar y modificar más tarde el comportamiento humano (Conducta). El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, del individuo como un organismo que se adapta al medio. La experimentación permitió descubrir muchos principios del aprendizaje y su relación entre estímulos y respuestas. Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. Condicionamiento Clásico Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Operante
  • 6. Teorías Conductistas del Aprendizaje Condicionamiento Clásico Iván Pavlov. Es el proceso mediante el cual se logra una respuesta a través de un estímulo determinado. Estímulo y respuesta no condicionado - Alimento Precondicionamiento Estímulo neutro – Campana. Estímulo no condicionado - Alimento Condicionamiento Estímulo y respuesta neutra condicionante - Campana Salivación –. Estímulo condicionado – Campana, asociación con el Alimento – salivacción. Postcondicionamiento Estímulo capaz de generar un reflejo condicionado o una respuesta aprendida.
  • 7.
  • 8. Recuperación Espontánea: Reaparición de una respuesta, previamente extinguida, después de un período durante el cual no se ha tenido contacto con el estímulo condicionado.
  • 9. Generalización de Estímulos: Proceso a través del cual el organismo aprende a responder a estímulos similares al estímulo condicionado.
  • 10.
  • 11. Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana)
  • 12. Teorías Conductistas del Aprendizaje Condicionamiento Operante BurrhusSkinner Ley causa efecto, conducta recompensada. Es la forma de aprendizaje en donde se utilizan las conductas voluntarias. Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes Hoy se prefiere el término de Condicionamiento Instrumental Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Tipos de condicionamiento operante Reforzador: Consolidar el comportamiento mediante el aumento de la frecuencia de la conducta deseada. Castigo: Lo que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente. Consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.
  • 13. Teorías Conductistas del Aprendizaje Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Según sean los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes de los educandos. Condicionamiento Clásico De acuerdo a la relación enseñanza – aprendizaje, se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea más efectivo. Capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. Condicionamiento Operante Crear ambientes conductuales apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo, castigo y moldeamiento.
  • 14. Aprendizaje Asociación 2+2 = 4 Frente a los estímulos se genera una respuesta.
  • 15. Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico y Operante. Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico El aprendizaje se centra en la atención al estímulo que causa la respuesta. La atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro. El educando es un ser pasivo, no haciéndolo responsable de su aprendizaje. La responsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz. El educando es más activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido.
  • 16. Factores en el aprendizaje El ambiente Refuerzos
  • 17.
  • 18. nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania, murió el 18 de agosto de 1990 Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.
  • 19. SKINNER (1904- 1990) Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas: operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables.
  • 20. Siendo estudiante de Harvard creó la caja que lleva su nombre, para facilitar el estudio de la alimentación de las ratas. A través de las recompensas el proceso de aprendizaje y los comportamientos van siendo “modelados” y debemos tener en cuenta que ningún ser humano está libre de ser recompensado por otros En el campo del aprendizaje escolar intentó demostrar que, mediante amenazas y castigos, se consiguen resultados positivos más bajos y con efectos secundarios peores que con el sistema de refuerzos positivos.  
  • 21.
  • 22. Aprendizaje Conductual El aprendizaje para el modelo conductista es un cambio relativamente permanente en la forma que actúa una persona, a partir de una experiencia. La conducta esta regida por leyes y sujeta a variables ambientales La conducta es un fenómeno observable e identificable
  • 23. Caja negra(Conciencia y procesos mentales) Paradigma conductista Procesos inobservables de forma directa: conciencia y procesos mentales Método subjetivo: Introspección (Budismo) Estudio de conducta Método objetivo: Observación y experimentación (Ver ciencias naturales)
  • 24. Necesidad de dotar a la psicología de un estatus científico Aparece ante Conductismo Tiene por objeto de estudio Conducta manifiesta Con el fin de contar con Instrumentos para controlar las conductas
  • 25. Objetivo “Descubrir los principios y leyes por las cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos” Descripción, predicción y control del comportamiento de un ser vivo.
  • 26. Esquema Objeto / realidad(Activo) Sujeto cognoscente(Reactivo) estímulo respuesta
  • 27. Características a) Ambientalismo El medio ambiente físico y social determina el comportamiento de los seres vivos. b) Asociacionalismo Uso de leyes asociativas (Contraste, contigüidad, temporalidad y causalidad), para explicar el aprendizaje en los seres vivos.
  • 28. Características c) Anticonstructivismo Los procesos de desarrollo de los seres vivos se explican en función de la suma de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas, sin necesidad de una organización estructural. Los cambios se pueden cuantificar.
  • 29.
  • 30. DAVID AUSUBEL Nació en los Estados Unidos en 1918 Fue hijo de una familia judía emigrante de Europa Central Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura Estudióen la Universidad de Nueva York El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Entre sus obras : Psicología Educativa, Psicología de la Infancia.
  • 31. Ausubel, considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
  • 32. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionándolos con los anteriormente adquiridos de forma significativa. Produce una retención más duradera de la información Ventajas del Aprendizaje significativo Es activo Es personal La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo
  • 33. Aplicaciones pedagógicas. El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta. Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. El maestro debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
  • 34. Aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno.
  • 35. JeanPiaget Nace 1896-Ginebra, muere1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal Publicó su primer ensayo científico a los 10 años y ganó prestigio por sus estudios sobre los moluscos, con los que recibió su título de doctor a los 21 años. Elaboró pruebas de razonamiento para niños y con ello encontró lo que fue la pasión de su vida: el crecimiento intelectual de los niños. Realizó junto con su esposa minuciosas observaciones: anotando las conductas de sus pequeños hijos, logró adentrarse en el proceso que sigue cada niño en su desarrollo.
  • 36. La Teoría de Piaget describe la forma en que las personas construyen su propio aprendizaje en interacción con su medio físico y social. Se interesa en la forma en que el pensamiento evoluciona en el tiempo y en las circunstancias en que las personas se aferran o cambian sus perspecltivas.
  • 38. En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe. La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes
  • 39. Estructuras cognitivas ya construidas Transformación de estructuras cognitivas ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN EQUILIBRACIÓN
  • 40. Lev SemenovichVigotsky (1896 – 1934) Sus ideales eran netamente marxista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. En 1924 pronuncia un discurso en el cual manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
  • 41. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos“(objetos culturales, lenguaje e instituciones sociales).
  • 42. LEV VIGOTSKY El cambio cognoscitivo es el resultadode utilizar Y de internalizarlas los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales Y de transformarlas mentalmente
  • 43. Zonas de desarrollo ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL Mediador contexto social ZONA DE DESARROLLO REAL
  • 44. ZDP Distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo posible precisado mediante la solución de problemas con el apoyo de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros o el entorno socio cultural. En la ZDP, maestro y alumno trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo.