SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 23
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Muchas gracias por su asistencia y atención, en breves momentos comenzaremos. Clase de 5º y 6º de primaria de Casas de Benítez.
 
 
[object Object],[object Object],Ciudad olvidada hasta el año 1550, cuando un arquitecto descubrió las ruinas de esta ciudad. En los rostros y las posiciones de estos cuerpos se aprecian los momentos de dolor y sufrimiento que tuvieron que vivir ese atroz día. La mayoría de ellos murieron asfixiados, por lo que la posición en la que los vemos en la actualidad es aquella en la que murieron.
[object Object]
[object Object]
EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES. ANFITEATRO ROMANO TEATRO ROMANO. TERMAS ROMANAS FORO ROMANO
CIRCO ROMANO Los edificios de las ciudades romanas eran un punto de reunión constante en la ciudad, los habitantes siempre estaban en las calles hablando sobre política, religión o temas sociales. Los puntos de encuentro principales eran el foro y las termas. Los habitantes de Pompeya no eran distintos en este sentido, además Pompeya era una ciudad moderna donde la vida social era muy importante. Las ciudades eran amuralladas para evitar que los atacasen.  ARCO DE TRIUNFO MURALLAS ROMANAS
¿QUÉ COMÍAN LOS ROMANOS? ¿CÓMO VIVÍAN? ¿CÓMO SE DIVERTÍAN? ETC…………….
 
Los romanos adoraban a los dioses anteriormente citados en templos, pero por los que realmente sentían gran admiración era por los dioses del hogar (LARES) y los dioses de los antepasados (PENATES), a los que adoraban todos los días y les ponían ofrendas en un rincón de su casa dedicados a ellos.
Los mosaicos romanos se realizaban con TESELAS. Servían para decorar. Tenían motivos religiosos, del hogar, de animales, etc.
Pompeya fue destruida por un volcán todavía activo llamado Vesubio .
¡Y nos lo pasamos genial! ¿Queréis  verlo?
Hoy día se siguen utilizando muchos de los inventos y descubrimientos que realizaron los romanos en su época. Entre otros os vamos a explicar  unos pocos de ellos que nos han llamado la atención. Hay cosas muy curiosas que seguramente nunca hubieseis pensado que provenían de los romanos. ¡Prestad atención!
RETRETE ROMANO
El acueducto romano es realidad la imagen de la izquierda, aunque todo el mundo lo asocia a la de la derecha. Son tuberías por las que va el agua hasta las ciudades, cerradas y por las que discurre esta gracias a la acción de la gravedad. En los lugares donde las tuberías no podían ir por el suelo se crearon estos puentes con arcos de medio punto (creación también romana) para evitar perder esa pequeña inclinación que era necesaria para que el agua fluyera con naturalidad.
Fueron los Romanos los que le dieron un uso masivo y crearon una fórmula básica hasta ahora conocida: el cemento puzolánico (nombre dado porque la fuente de extracción del material volcánico se encontraba cerca de la ciudad de Puzzuoli en el Golfo de Nápoles, Italia). Ellos mezclaban cal (disponible en Italia en grandes cantidades) con cenizas volcánicas (a granel por esas latitudes), obteniendo un material de condiciones superiores a los obtenidos anteriormente debido a sus condiciones de manejabilidad y resistencia. Al añadir a este cemento rocas o piedras se elabora el hormigón, que se utilizaba para la construcción de los edificios de las ciudades romanas, y se puede ver su resistencia, ya que hoy día muchos siguen en pie.
En Roma, en tiempos de Rómulo el año constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días.     El año comenzaba el 1 de marzo. Los meses eran: martius (31 días), aprilis (30), maius (31), junius (30), quintilis (31), sextilis (30), september (30), october (31), november (30) y december (30). Los cuatro primeros meses están dedicados a Marte, Apolo (Aperta), Júpiter (Maius) y Juno, respectivamente. Los demás se denominan según el ordinal correspondiente.      Este calendario era demasiado corto, por lo que se usó sólo hasta que Numa Pompilo (716-673 a.C.) añadió los meses de januarius, dedicado a Jano, al comienzo del año, y februarius, dedicado a Plutón (Februus) dios del infierno, al final del año. Además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario al  ciclo lunar .     Los meses quedarían así: januarius (29 días), februarius (28), martius (31), aprilis (29), maius (31), junius (29), quintilis (31), sextilis (29), september (29), october (31), november (29) y december (29). No existen meses con un número de días par porque se consideraban de mal agüero, excepto febrero, y por esa misma razón el año tiene 355 días, en lugar de los 354 de ciclo lunar. Como este año era demasiado corto cada dos años se añadía un mes de 22 ó 23 días (mercedinus, o mercedonius). Este mes se intercalaba entre el 23 y el 24 de febrero, y los cuatro días que quedaban de febrero se consideraban incluidos en mercedinus. Sin embargo, este cómputo era demasiado largo, ya que daba un total de 366 días y cuarto.
Teja romana , tiene la pieza canal plana, con los bordes laterales levantados y la cobija curva. Se fabricaban de piedra y de alfarería. Tenía carrilleras que protegían la cara y un pequeño saliente en la parte de atrás, para desviar golpes de la nuca. Era lo bastante abierto, sin embargo, para permitir al legionario ver u oír sin problemas. A partir de entonces, el modelo fue evolucionando durante el Imperio, en diseños de hierro cada vez más fuertes y con mayores protecciones, pero respetando la línea original.
Eran de plomo, servían para llevar el agua a todas las partes de la ciudad. Este instrumento es de una gran antigüedad y se lo utiliza más que nada para medir el peso de la mercancía antes de ser vendida a los compradores. En el momento de pesaje se pone el elemento en aquel brazo que sea más corto. En el brazo largo es donde se desliza el pilón hasta lograr el equilibrio.
El crecimiento sostenido del sistema romano de calzadas hasta llegar al máximo de 90.000 kilómetros construidos se desarrolló siguiendo un esquema lógico. En principio, todas las calzadas principales se construyeron por y para el ejército, por lo que muchas de ellas se adentraban más allá del dominio romano. Pero al mismo tiempo, la construcción de calzadas y la sustitución de los viejos senderos mejoró las comunicaciones dentro del Imperio tanto para el ejército como para el gobierno y, pasado el tiempo, también para el comercio y la población en general.  La más famosa es probablemente la primera, la Vía Appia, que se construyó en el 312 a.C., una calzada que conectaba Roma con Capua.  El proceso era laborioso pero muy efectivo y se basaba en la acumulación de diferentes capas de material. Primero se excavaba un lecho de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, y sobre él se disponía un nivel de canto rodado y piedras: el  statumen . El siguiente estrato lo formaba una argamasa mezclada con guijarros, a la que se denominaba  rudus . Sobre esta base se colocaba el  nucleus , que era grava compactada con arcilla, arena o tierra suelta. Finalmente se construía el  pavimentum , la parte que estaba a la vista.
 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Urbanismo romano
Urbanismo romanoUrbanismo romano
Urbanismo romano
 
Ciudad de pompeya
Ciudad  de pompeyaCiudad  de pompeya
Ciudad de pompeya
 
Urbanismo romano
Urbanismo romanoUrbanismo romano
Urbanismo romano
 
Deisy garcia..
Deisy garcia..Deisy garcia..
Deisy garcia..
 
Monumentos romanos
Monumentos romanosMonumentos romanos
Monumentos romanos
 
Arquitectura romana
Arquitectura romanaArquitectura romana
Arquitectura romana
 
Urbanismo en las ciudades romanas
Urbanismo en las ciudades romanas Urbanismo en las ciudades romanas
Urbanismo en las ciudades romanas
 
Imperio Romano
Imperio RomanoImperio Romano
Imperio Romano
 
PONT DEL DIABLE
PONT DEL DIABLEPONT DEL DIABLE
PONT DEL DIABLE
 
Pompeya
PompeyaPompeya
Pompeya
 
Arquitectura romana
Arquitectura romanaArquitectura romana
Arquitectura romana
 
La Apocalipsis de Pompeya - Miguel 5º Primaria
La Apocalipsis de Pompeya - Miguel 5º PrimariaLa Apocalipsis de Pompeya - Miguel 5º Primaria
La Apocalipsis de Pompeya - Miguel 5º Primaria
 
Conservacion 2
Conservacion 2Conservacion 2
Conservacion 2
 
Caracteristicas de roma ciudad imperial
Caracteristicas de roma ciudad imperialCaracteristicas de roma ciudad imperial
Caracteristicas de roma ciudad imperial
 
Pompeia Italia
Pompeia ItaliaPompeia Italia
Pompeia Italia
 
Roma urbanismo
Roma urbanismoRoma urbanismo
Roma urbanismo
 
Roma
RomaRoma
Roma
 
Conservacion 4
Conservacion 4Conservacion 4
Conservacion 4
 
7 maravillas de la antigua roma lucia beas blogspot,
7 maravillas de la antigua roma lucia beas blogspot, 7 maravillas de la antigua roma lucia beas blogspot,
7 maravillas de la antigua roma lucia beas blogspot,
 
Coliseo romano
Coliseo romanoColiseo romano
Coliseo romano
 

Andere mochten auch

اسهامات العلماء في تطوير الطاقـه ومصادرها
اسهامات العلماء في تطوير الطاقـه ومصادرهااسهامات العلماء في تطوير الطاقـه ومصادرها
اسهامات العلماء في تطوير الطاقـه ومصادرهاMero Cool
 
Circular viaje fin de curso 6º información completa
Circular viaje fin de curso 6º información completaCircular viaje fin de curso 6º información completa
Circular viaje fin de curso 6º información completaCole Navalazarza
 
Fundación de roma
Fundación de romaFundación de roma
Fundación de roma22974255
 
La casa romana
La casa romanaLa casa romana
La casa romana22974255
 
La comida romana
La comida romanaLa comida romana
La comida romanadabueca
 
Pintura y mosaico romanos
Pintura y mosaico romanosPintura y mosaico romanos
Pintura y mosaico romanosAlfredo García
 
La Edad Media. Escultura. El erotismo en la Historia del Arte
La Edad Media. Escultura. El erotismo en la Historia del ArteLa Edad Media. Escultura. El erotismo en la Historia del Arte
La Edad Media. Escultura. El erotismo en la Historia del ArteArs Erótica
 
Arquitectura Romana. Características. Finalidad, materiales de construción y ...
Arquitectura Romana. Características. Finalidad, materiales de construción y ...Arquitectura Romana. Características. Finalidad, materiales de construción y ...
Arquitectura Romana. Características. Finalidad, materiales de construción y ...Alfredo García
 
La Pintura y el Mosaico Romanos
La Pintura y el Mosaico RomanosLa Pintura y el Mosaico Romanos
La Pintura y el Mosaico Romanosantiquitasgl
 
Arquitectura Romana Imperial
Arquitectura Romana ImperialArquitectura Romana Imperial
Arquitectura Romana ImperialAndrys Hdez
 
El latín y su origen
El latín y su origenEl latín y su origen
El latín y su origenculturac
 
Laromer® UA 9089 – A New, Flexible, Weather-Resistant, Monomer-Free Urethane ...
Laromer® UA 9089 – A New, Flexible, Weather-Resistant, Monomer-Free Urethane ...Laromer® UA 9089 – A New, Flexible, Weather-Resistant, Monomer-Free Urethane ...
Laromer® UA 9089 – A New, Flexible, Weather-Resistant, Monomer-Free Urethane ...BASF
 
Embase indexing (webinar 28 oct)
Embase indexing (webinar 28 oct)Embase indexing (webinar 28 oct)
Embase indexing (webinar 28 oct)Ann-Marie Roche
 

Andere mochten auch (20)

اسهامات العلماء في تطوير الطاقـه ومصادرها
اسهامات العلماء في تطوير الطاقـه ومصادرهااسهامات العلماء في تطوير الطاقـه ومصادرها
اسهامات العلماء في تطوير الطاقـه ومصادرها
 
Los romanos
Los romanosLos romanos
Los romanos
 
Circular viaje fin de curso 6º información completa
Circular viaje fin de curso 6º información completaCircular viaje fin de curso 6º información completa
Circular viaje fin de curso 6º información completa
 
Fundación de roma
Fundación de romaFundación de roma
Fundación de roma
 
Orígenes de roma
Orígenes de romaOrígenes de roma
Orígenes de roma
 
La Casa Romana
La Casa RomanaLa Casa Romana
La Casa Romana
 
La casa romana
La casa romanaLa casa romana
La casa romana
 
La comida romana
La comida romanaLa comida romana
La comida romana
 
Dioses romanos
Dioses romanosDioses romanos
Dioses romanos
 
Pintura y mosaico romanos
Pintura y mosaico romanosPintura y mosaico romanos
Pintura y mosaico romanos
 
La Edad Media. Escultura. El erotismo en la Historia del Arte
La Edad Media. Escultura. El erotismo en la Historia del ArteLa Edad Media. Escultura. El erotismo en la Historia del Arte
La Edad Media. Escultura. El erotismo en la Historia del Arte
 
EL ORIGEN DE ROMA
EL ORIGEN DE ROMAEL ORIGEN DE ROMA
EL ORIGEN DE ROMA
 
Arquitectura Romana. Características. Finalidad, materiales de construción y ...
Arquitectura Romana. Características. Finalidad, materiales de construción y ...Arquitectura Romana. Características. Finalidad, materiales de construción y ...
Arquitectura Romana. Características. Finalidad, materiales de construción y ...
 
La Pintura y el Mosaico Romanos
La Pintura y el Mosaico RomanosLa Pintura y el Mosaico Romanos
La Pintura y el Mosaico Romanos
 
Presentación roma 1
Presentación roma 1Presentación roma 1
Presentación roma 1
 
Arquitectura Romana Imperial
Arquitectura Romana ImperialArquitectura Romana Imperial
Arquitectura Romana Imperial
 
El latín y su origen
El latín y su origenEl latín y su origen
El latín y su origen
 
Laromer® UA 9089 – A New, Flexible, Weather-Resistant, Monomer-Free Urethane ...
Laromer® UA 9089 – A New, Flexible, Weather-Resistant, Monomer-Free Urethane ...Laromer® UA 9089 – A New, Flexible, Weather-Resistant, Monomer-Free Urethane ...
Laromer® UA 9089 – A New, Flexible, Weather-Resistant, Monomer-Free Urethane ...
 
Sources for the Historical Development of Monepiscopacy
Sources for the Historical Development of MonepiscopacySources for the Historical Development of Monepiscopacy
Sources for the Historical Development of Monepiscopacy
 
Embase indexing (webinar 28 oct)
Embase indexing (webinar 28 oct)Embase indexing (webinar 28 oct)
Embase indexing (webinar 28 oct)
 

Ähnlich wie Pompeya ciudad romana

Ähnlich wie Pompeya ciudad romana (20)

Aportes de roma
Aportes de romaAportes de roma
Aportes de roma
 
ROMA
ROMAROMA
ROMA
 
Arquitectura romana
Arquitectura romanaArquitectura romana
Arquitectura romana
 
Ingeniería romana
Ingeniería romanaIngeniería romana
Ingeniería romana
 
Historia mariale
Historia marialeHistoria mariale
Historia mariale
 
El urbanismo-romano-1194544042410234-2
El urbanismo-romano-1194544042410234-2El urbanismo-romano-1194544042410234-2
El urbanismo-romano-1194544042410234-2
 
El Urbanismo Romano
El Urbanismo RomanoEl Urbanismo Romano
El Urbanismo Romano
 
Tema 2 Arte Roma pdf
Tema 2 Arte Roma pdfTema 2 Arte Roma pdf
Tema 2 Arte Roma pdf
 
3. Arte Romano
3. Arte Romano3. Arte Romano
3. Arte Romano
 
Antigua roma. Trabajo de Inés Casero.
Antigua roma. Trabajo de Inés Casero.Antigua roma. Trabajo de Inés Casero.
Antigua roma. Trabajo de Inés Casero.
 
Antigua roma
Antigua romaAntigua roma
Antigua roma
 
Historia De la Tecnologia - Antigua Roma
Historia De la Tecnologia - Antigua RomaHistoria De la Tecnologia - Antigua Roma
Historia De la Tecnologia - Antigua Roma
 
La romanizacion de hispania.pptx
La romanizacion de hispania.pptxLa romanizacion de hispania.pptx
La romanizacion de hispania.pptx
 
Arte romano
Arte romano Arte romano
Arte romano
 
Roma(materiales y procesos constructivos)
Roma(materiales y procesos constructivos)Roma(materiales y procesos constructivos)
Roma(materiales y procesos constructivos)
 
Antigua Roma
Antigua RomaAntigua Roma
Antigua Roma
 
Los romanos en consuegra
Los romanos en consuegraLos romanos en consuegra
Los romanos en consuegra
 
Arquitectura Romana
Arquitectura RomanaArquitectura Romana
Arquitectura Romana
 
EL ARTE ROMANO.pptx
EL ARTE ROMANO.pptxEL ARTE ROMANO.pptx
EL ARTE ROMANO.pptx
 
Los romanos en consuegra
Los romanos en consuegraLos romanos en consuegra
Los romanos en consuegra
 

Mehr von natividadsevillacastillo

Primavera, Duendes Mágicos. Rodrigo y Rafa
Primavera, Duendes Mágicos. Rodrigo y RafaPrimavera, Duendes Mágicos. Rodrigo y Rafa
Primavera, Duendes Mágicos. Rodrigo y Rafanatividadsevillacastillo
 
El lobo y los 7 cabritillos. Héctor y Dimitri.
El lobo y los 7 cabritillos. Héctor y Dimitri.El lobo y los 7 cabritillos. Héctor y Dimitri.
El lobo y los 7 cabritillos. Héctor y Dimitri.natividadsevillacastillo
 
Dodo tiene miedo a la oscuridad. Lucía y Manuel.
Dodo tiene miedo a la oscuridad. Lucía y Manuel.Dodo tiene miedo a la oscuridad. Lucía y Manuel.
Dodo tiene miedo a la oscuridad. Lucía y Manuel.natividadsevillacastillo
 
Cuento pictográfico de Pulgarcito. Adrián y Víctor.
Cuento pictográfico de Pulgarcito. Adrián y Víctor.Cuento pictográfico de Pulgarcito. Adrián y Víctor.
Cuento pictográfico de Pulgarcito. Adrián y Víctor.natividadsevillacastillo
 

Mehr von natividadsevillacastillo (20)

Taller de cocina sobre halloween
Taller de cocina sobre halloweenTaller de cocina sobre halloween
Taller de cocina sobre halloween
 
Libro de antónimos
Libro de antónimosLibro de antónimos
Libro de antónimos
 
Palabras sinónimas
Palabras sinónimasPalabras sinónimas
Palabras sinónimas
 
Nuestras vacaciones de verano
Nuestras vacaciones de veranoNuestras vacaciones de verano
Nuestras vacaciones de verano
 
Nuestros personajes fantásticos
Nuestros personajes fantásticosNuestros personajes fantásticos
Nuestros personajes fantásticos
 
Carnaval en Benítez 2013
Carnaval en Benítez 2013Carnaval en Benítez 2013
Carnaval en Benítez 2013
 
Nuestras meninas
Nuestras meninasNuestras meninas
Nuestras meninas
 
Teatro navidad 2012 Benítez
Teatro navidad 2012 BenítezTeatro navidad 2012 Benítez
Teatro navidad 2012 Benítez
 
Primavera, Duendes Mágicos. Rodrigo y Rafa
Primavera, Duendes Mágicos. Rodrigo y RafaPrimavera, Duendes Mágicos. Rodrigo y Rafa
Primavera, Duendes Mágicos. Rodrigo y Rafa
 
Ricitos de oro. Lola y Nerea.
Ricitos de oro. Lola y Nerea.Ricitos de oro. Lola y Nerea.
Ricitos de oro. Lola y Nerea.
 
Poesía del otoño. Ruth y Bianca.
Poesía del otoño. Ruth y Bianca.Poesía del otoño. Ruth y Bianca.
Poesía del otoño. Ruth y Bianca.
 
La sirenita. Mª José y Laura.
La sirenita. Mª José y Laura.La sirenita. Mª José y Laura.
La sirenita. Mª José y Laura.
 
El patito feo. Alejandra y Esteban
El patito feo. Alejandra y EstebanEl patito feo. Alejandra y Esteban
El patito feo. Alejandra y Esteban
 
El lobo y los 7 cabritillos. Héctor y Dimitri.
El lobo y los 7 cabritillos. Héctor y Dimitri.El lobo y los 7 cabritillos. Héctor y Dimitri.
El lobo y los 7 cabritillos. Héctor y Dimitri.
 
Dodo tiene miedo a la oscuridad. Lucía y Manuel.
Dodo tiene miedo a la oscuridad. Lucía y Manuel.Dodo tiene miedo a la oscuridad. Lucía y Manuel.
Dodo tiene miedo a la oscuridad. Lucía y Manuel.
 
Cuento pictográfico de Pulgarcito. Adrián y Víctor.
Cuento pictográfico de Pulgarcito. Adrián y Víctor.Cuento pictográfico de Pulgarcito. Adrián y Víctor.
Cuento pictográfico de Pulgarcito. Adrián y Víctor.
 
Caperucita roja. Alicia e Iván
Caperucita roja. Alicia e IvánCaperucita roja. Alicia e Iván
Caperucita roja. Alicia e Iván
 
Caperucita roja. Rubén y Elena
Caperucita roja. Rubén y ElenaCaperucita roja. Rubén y Elena
Caperucita roja. Rubén y Elena
 
Libro viajero de palabras homófonas
Libro viajero de palabras homófonasLibro viajero de palabras homófonas
Libro viajero de palabras homófonas
 
Los sinónimos
Los sinónimosLos sinónimos
Los sinónimos
 

Kürzlich hochgeladen

SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er gradoAnaMara883998
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxKarenSepulveda23
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaTatiTerlecky1
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaricardoruizaleman
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCEIP TIERRA DE PINARES
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Ivie
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosAgrela Elvixeo
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...Unidad de Espiritualidad Eudista
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdfdiana593621
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaElizabeth252489
 

Kürzlich hochgeladen (20)

SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativa
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primaria
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 

Pompeya ciudad romana

  • 1. Muchas gracias por su asistencia y atención, en breves momentos comenzaremos. Clase de 5º y 6º de primaria de Casas de Benítez.
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7. EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES. ANFITEATRO ROMANO TEATRO ROMANO. TERMAS ROMANAS FORO ROMANO
  • 8. CIRCO ROMANO Los edificios de las ciudades romanas eran un punto de reunión constante en la ciudad, los habitantes siempre estaban en las calles hablando sobre política, religión o temas sociales. Los puntos de encuentro principales eran el foro y las termas. Los habitantes de Pompeya no eran distintos en este sentido, además Pompeya era una ciudad moderna donde la vida social era muy importante. Las ciudades eran amuralladas para evitar que los atacasen. ARCO DE TRIUNFO MURALLAS ROMANAS
  • 9. ¿QUÉ COMÍAN LOS ROMANOS? ¿CÓMO VIVÍAN? ¿CÓMO SE DIVERTÍAN? ETC…………….
  • 10.  
  • 11. Los romanos adoraban a los dioses anteriormente citados en templos, pero por los que realmente sentían gran admiración era por los dioses del hogar (LARES) y los dioses de los antepasados (PENATES), a los que adoraban todos los días y les ponían ofrendas en un rincón de su casa dedicados a ellos.
  • 12. Los mosaicos romanos se realizaban con TESELAS. Servían para decorar. Tenían motivos religiosos, del hogar, de animales, etc.
  • 13. Pompeya fue destruida por un volcán todavía activo llamado Vesubio .
  • 14. ¡Y nos lo pasamos genial! ¿Queréis verlo?
  • 15. Hoy día se siguen utilizando muchos de los inventos y descubrimientos que realizaron los romanos en su época. Entre otros os vamos a explicar unos pocos de ellos que nos han llamado la atención. Hay cosas muy curiosas que seguramente nunca hubieseis pensado que provenían de los romanos. ¡Prestad atención!
  • 17. El acueducto romano es realidad la imagen de la izquierda, aunque todo el mundo lo asocia a la de la derecha. Son tuberías por las que va el agua hasta las ciudades, cerradas y por las que discurre esta gracias a la acción de la gravedad. En los lugares donde las tuberías no podían ir por el suelo se crearon estos puentes con arcos de medio punto (creación también romana) para evitar perder esa pequeña inclinación que era necesaria para que el agua fluyera con naturalidad.
  • 18. Fueron los Romanos los que le dieron un uso masivo y crearon una fórmula básica hasta ahora conocida: el cemento puzolánico (nombre dado porque la fuente de extracción del material volcánico se encontraba cerca de la ciudad de Puzzuoli en el Golfo de Nápoles, Italia). Ellos mezclaban cal (disponible en Italia en grandes cantidades) con cenizas volcánicas (a granel por esas latitudes), obteniendo un material de condiciones superiores a los obtenidos anteriormente debido a sus condiciones de manejabilidad y resistencia. Al añadir a este cemento rocas o piedras se elabora el hormigón, que se utilizaba para la construcción de los edificios de las ciudades romanas, y se puede ver su resistencia, ya que hoy día muchos siguen en pie.
  • 19. En Roma, en tiempos de Rómulo el año constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días.     El año comenzaba el 1 de marzo. Los meses eran: martius (31 días), aprilis (30), maius (31), junius (30), quintilis (31), sextilis (30), september (30), october (31), november (30) y december (30). Los cuatro primeros meses están dedicados a Marte, Apolo (Aperta), Júpiter (Maius) y Juno, respectivamente. Los demás se denominan según el ordinal correspondiente.     Este calendario era demasiado corto, por lo que se usó sólo hasta que Numa Pompilo (716-673 a.C.) añadió los meses de januarius, dedicado a Jano, al comienzo del año, y februarius, dedicado a Plutón (Februus) dios del infierno, al final del año. Además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario al  ciclo lunar .     Los meses quedarían así: januarius (29 días), februarius (28), martius (31), aprilis (29), maius (31), junius (29), quintilis (31), sextilis (29), september (29), october (31), november (29) y december (29). No existen meses con un número de días par porque se consideraban de mal agüero, excepto febrero, y por esa misma razón el año tiene 355 días, en lugar de los 354 de ciclo lunar. Como este año era demasiado corto cada dos años se añadía un mes de 22 ó 23 días (mercedinus, o mercedonius). Este mes se intercalaba entre el 23 y el 24 de febrero, y los cuatro días que quedaban de febrero se consideraban incluidos en mercedinus. Sin embargo, este cómputo era demasiado largo, ya que daba un total de 366 días y cuarto.
  • 20. Teja romana , tiene la pieza canal plana, con los bordes laterales levantados y la cobija curva. Se fabricaban de piedra y de alfarería. Tenía carrilleras que protegían la cara y un pequeño saliente en la parte de atrás, para desviar golpes de la nuca. Era lo bastante abierto, sin embargo, para permitir al legionario ver u oír sin problemas. A partir de entonces, el modelo fue evolucionando durante el Imperio, en diseños de hierro cada vez más fuertes y con mayores protecciones, pero respetando la línea original.
  • 21. Eran de plomo, servían para llevar el agua a todas las partes de la ciudad. Este instrumento es de una gran antigüedad y se lo utiliza más que nada para medir el peso de la mercancía antes de ser vendida a los compradores. En el momento de pesaje se pone el elemento en aquel brazo que sea más corto. En el brazo largo es donde se desliza el pilón hasta lograr el equilibrio.
  • 22. El crecimiento sostenido del sistema romano de calzadas hasta llegar al máximo de 90.000 kilómetros construidos se desarrolló siguiendo un esquema lógico. En principio, todas las calzadas principales se construyeron por y para el ejército, por lo que muchas de ellas se adentraban más allá del dominio romano. Pero al mismo tiempo, la construcción de calzadas y la sustitución de los viejos senderos mejoró las comunicaciones dentro del Imperio tanto para el ejército como para el gobierno y, pasado el tiempo, también para el comercio y la población en general. La más famosa es probablemente la primera, la Vía Appia, que se construyó en el 312 a.C., una calzada que conectaba Roma con Capua. El proceso era laborioso pero muy efectivo y se basaba en la acumulación de diferentes capas de material. Primero se excavaba un lecho de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, y sobre él se disponía un nivel de canto rodado y piedras: el statumen . El siguiente estrato lo formaba una argamasa mezclada con guijarros, a la que se denominaba rudus . Sobre esta base se colocaba el nucleus , que era grava compactada con arcilla, arena o tierra suelta. Finalmente se construía el pavimentum , la parte que estaba a la vista.
  • 23.