SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 40
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE ESTELÍ MECANICA DE SUELOS I Ing. Moisés Suárez.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA   1. Proporcionar al estudiante una base de conocimientos que permita conocer el comportamiento de los suelos y saber utilizar los parámetros necesarios que la Mecánica de Suelos ofrece para la solución de problemas ingenieriles.    2. Que el estudiante conozca la realización de Pruebas de Laboratorio, (para la determinación de propiedades físicas y mecánicas de suelos), como un complemento importante de la Mecánica de Suelos I.
UNIDADES DE LA ASIGNATURA
BIBLIOGRAFÍA  Mecánica de Suelos. Juarez Badillo. (T I-III)  Mecánica de Suelos. Lambe-Whitman. Mecánica de Suelos. Crespo Villalaz  Apuntes de clase. http://civilgeek.blogspot.com
SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Parcial		25 Puntos Examen Final			25 Puntos Sistemáticos			50 Puntos  SISTEMÁTICOS (IP) Prueba Corta			5 Pts Tarea grupal			5 Pts Trabajo Investigativo		15 pts SISTEMATICOS (IIP) Prueba Corta			5 Pts Laboratorios de suelos	20 Pts
UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES Objetivo de la Unidad: Leer  y analizar  los principales fundamentos teóricos relacionados con la Mecánica  de Suelos I, para su posterior aplicación en problemas típicos ingenieriles.
CONTENIDOS Conceptos  básicos Origen y formación de los suelos. El suelo como material de construcción. 4.Tipos de suelos para fundaciones.
MECANICA DE SUELOS I En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl Von Terzaghi, a partir de 1925. Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado.
Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la superestructura, han de ser siempre observadas.
CONCEPTO: El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización. .  La roca es considerada como un agregado natural de partículas minerales unidas mediante grandes fuerzas cohesivas. Y se llama roca a todo material que suponga una alta resistencia, y suelo, contrariamente, a todo elemento natural compuesto de corpúsculos minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad, como son la agitación en agua y la presión de los dedos de la mano.
ORIGEN Y FORMACION DE LOS SUELOS También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales.  Los suelos son el resultado del proceso de meteorización. Los factores que condicionan las características de la meteorización y por lo tanto, la evolución de un suelo, son el clima, la topografía, los organismos vivos, la roca madre y el tiempo transcurrido. El resultado es la formación de un perfil de suelo, sucesión típica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formación.  .
.  Proceso de formación del suelo
ESTRATOS DE SUELO
COMPOSICION Desde el punto de vista de su composición, el suelo es un material complejo compuesto por sólidos (materia mineral y materia orgánica), líquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente más de las rocas) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). A su vez, los gases y los líquidos llevan sustancias disueltas o en suspensión que pueden adherirse a la matriz sólida. La génesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formación de una capa de 30 cm de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 años. Desde este punto de vista, se debe considerar el suelo como un recurso no renovable y por lo tanto un bien a proteger.
El suelo como material de construcción Como consecuencia de la actividad humana desarrollada a través de los años sobre la superficie terrestre, surge la necesidad de introducir un nuevo concepto, el suelo artificial, entendido como aporte de materiales sobre el propio suelo natural. La procedencia de los materiales puede ser diversa, diferenciando entre materiales naturales (arcillas, arenas, y gravas heterométricas) y materiales artificiales (escombros de construcción, residuos de diversos procesos de fabricación como las escorias, etc.) En el ámbito de la construcción los suelos se distinguen principalmente de acuerdo a su capacidad de soporte o cimentación. Los suelos rocosos  poseen altas resistencias  a acciones o solicitaciones de  carga por eso lo convierte en el suelo por excelencia para cimentación.
IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO DE SUELO Hoy en día es cada vez más concluyente el hecho de que ningún ingeniero que sienta la responsabilidad técnica y moral de su profesión deja de efectuar un estudio de las condiciones del subsuelo cuando diseñan estructuras de cierta importancia. Ya que ello conlleva dos características que se conjugan: seguridad y economía.  No olvidemos: “Quien solo conoce la teoría de la Mecánica de Suelos y carece de práctica, puede ser un peligro público”, Dr. Karl V. Terzaghi (Fundador de la Mecánica de Suelos). Es por eso que en los proyectos de construcción se desprende la necesidad de contar, tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecución de la obra, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo que se está tratando. El conjunto de estos datos debe llevar al proyectista a adquirir una concepción razonablemente exacta de las propiedades físicas del suelo que hayan de ser consideradas en sus análisis.
Laboratorio de Suelos En realidad es en el laboratorio de Mecánica de Suelos en donde el proyectista ha de obtener los datos definitivos para su trabajo; Primero al realizar las pruebas de Clasificación ubicará en forma correcta la ubicación del problema que se le presenta y de esta ubicación podrá decidir como segunda fase de un trabajo, las pruebas más adecuadas que requiere su problema en particular, para definir las características de deformación y resistencia a los esfuerzos en el suelo donde se vaya a laborar.
Laboratorio de Suelos Pero para llegar en el laboratorio a unos resultados razonablemente dignos de crédito es preciso cubrir en forma adecuada una etapa previa e imprescindible: la obtención de muestras de suelo apropiadas para la realización de las correspondientes pruebas. Resultan así estrechamente ligados las dos importantes actividades, el muestreo de los suelos y la realización de las pruebas necesarias de laboratorio. El muestreo debe estar regido ya anticipadamente por los requerimientos impuestos a las muestras obtenidas por el programa de pruebas de laboratorio y, a su vez, el programa de pruebas debe estar definido en términos de la naturaleza de los problemas que se suponga puedan resultar del suelo presente en cada obra, el cual no puede conocerse sin efectuar previamente el correspondiente muestreo.
Equipo existente en un Laboratorio de Suelos Malla de distintas graduaciones para clasificar el suelo según el tamaño de sus partículas Equipo básico para determinar la densidad del suelo o dicho de otra forma para conocer el porcentaje de compactación del suelo donde se construirá.
PRUEBA DE PENETRACIÓN STANDART: Para determinar capacidad de soporte del suelo.
CONSTRUCCIONES Y CIMENTACIONES El programa exploratorio para la cimentación de una construcción depende de dos factores: 1. El peso de la construcción y otras fuerzas que actúan sobre ella. 2. El servicio de la construcción o fin para el que se va a construir.Si la estructura es ligera no es necesario mucho estudio, pero para estructuras pesadas es imprescindible explorar la profundidad mediante la toma de muestras con pozos y perforaciones, además conocer la geología local y regional
Identificación de los suelos en el campo Para un control adecuado de los suelos se necesita su perfecta identificación. La falta de tiempo o de medios hace que frecuentemente sea imposible realizar detenidos ensayos para poderlos clasificar. Así pues la habilidad de identificarlos en el campo por simple inspección visual y su examen al tacto es de gran importancia. Los suelos en la construcción pueden agruparse en 5 tipos básicos:La grava:Esta formada por grandes granos minerales con diámetros mayores de ¼ de pulgada. Las piezas grandes se llaman piedras, cuando son mayores a 10 pulgadas se llaman morrillos.La arena:Se componen de partículas minerales que varían aproximadamente desde ¼ de pulgada a 0.002 pulgadas en diámetros.
El limo: Consiste en partículas minerales naturales, mas pequeñas de 0.02 pulgadas de diámetro, las cuales carecen de plasticidad y tienen poca o ninguna resistencia en seco.La arcilla: Contienen partículas de tamaño coloidal que producen su plasticidad. La plasticidad y resistencia en seco están afectadas por la forma y la composición mineral de las partículas.La materia orgánica: Consiste en vegetales parcialmente descompuesto como sucede en la turba o en materia vegetal finalmente dividida, como sucede en los limos orgánicos y en las arcillas orgánicas
Suelos para fundaciones
UNIDAD II:  Propiedades Indices de los suelos Objetivo de la Unidad: Determinar las principales propiedades índice y de comprensibilidad de los suelos, para su posterior interpretación y  aplicación práctica de los resultados obtenidos.
Propiedades principales PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS: MINERALOGÍA: Composición mineralógica de las  partículas de suelo. RUGOSIDAD: Características de la superficie  de las partículas. FORMA: Área de las partículas diferente  para igual volumen. TAMAÑO: Cantidad de partículas para cada  tamaño.
Propiedades del sistema de Fase
Propiedades del sistema de Fase
Propiedades Índices de los suelos Las propiedades índice son algunas propiedades físicas características (o índice) que refieren a los resultados numéricos de ciertos ensayos, llamados pruebas de clasificación. (Estos ensayos constituyen la forma de dar una información precisa y detallada de un suelo).
Partículas constituyentes de los suelos Según el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) en atención al tamaño de las partículas se dividen en: ,[object Object]
Arena: 4.75 a 0.075 mm
Finos (Limos y arcillas): < 0.075 mmSegún el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se clasifican así: ,[object Object]
Arenas: 2 a 0.06 mm
Limos: 0.06 a 0.002 mm
Arcillas < 0.002 mm,[object Object]
GRANULOMETRÍA Es la determinación del rango de tamaños de las partículas presente en una muestra de suelo, se expresa como porcentaje de peso total seco. USO ,[object Object]
Filtros
Ascenso Capilar

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Diapositivas mecanica de_suelos[1]
Diapositivas mecanica de_suelos[1]Diapositivas mecanica de_suelos[1]
Diapositivas mecanica de_suelos[1]ingseminario
 
Curso de mecánica de suelos
Curso de mecánica de suelosCurso de mecánica de suelos
Curso de mecánica de suelosFabian Caballero
 
Programa Asignatura Mecánica de Suelos
Programa Asignatura Mecánica de SuelosPrograma Asignatura Mecánica de Suelos
Programa Asignatura Mecánica de Suelosruben_alvarez
 
MecáNica De Suelos Cap1 Lectura
MecáNica De Suelos   Cap1   LecturaMecáNica De Suelos   Cap1   Lectura
MecáNica De Suelos Cap1 Lecturajaime
 
TEMA 1. PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS
TEMA 1. PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOSTEMA 1. PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS
TEMA 1. PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOSmariaedurans
 
Mecánica de Suelos I (2010)
Mecánica de Suelos I (2010)  Mecánica de Suelos I (2010)
Mecánica de Suelos I (2010) mosesic
 
Geotecnia aplicada a obras de conservación de suelo y agua.
Geotecnia aplicada a obras de conservación de suelo y agua.Geotecnia aplicada a obras de conservación de suelo y agua.
Geotecnia aplicada a obras de conservación de suelo y agua.COLPOS
 
Curso completo de mecánica de suelos
Curso completo de mecánica de suelosCurso completo de mecánica de suelos
Curso completo de mecánica de suelosRôdrigô RôJaz
 
Análisis geomorfológico aplicado a obras de conservación de suelo y agua
Análisis geomorfológico aplicado a obras de conservación de suelo y aguaAnálisis geomorfológico aplicado a obras de conservación de suelo y agua
Análisis geomorfológico aplicado a obras de conservación de suelo y aguaCOLPOS
 
Libro de ejercicios resueltos de mecánica de suelos i
Libro de ejercicios resueltos de mecánica de suelos iLibro de ejercicios resueltos de mecánica de suelos i
Libro de ejercicios resueltos de mecánica de suelos iHugo Bravo
 
Libro guía de mecánica se suelos ii
Libro guía de mecánica se suelos iiLibro guía de mecánica se suelos ii
Libro guía de mecánica se suelos iiitsa civil
 

Was ist angesagt? (19)

Diapositivas mecanica de_suelos[1]
Diapositivas mecanica de_suelos[1]Diapositivas mecanica de_suelos[1]
Diapositivas mecanica de_suelos[1]
 
Curso de mecánica de suelos
Curso de mecánica de suelosCurso de mecánica de suelos
Curso de mecánica de suelos
 
Programa Asignatura Mecánica de Suelos
Programa Asignatura Mecánica de SuelosPrograma Asignatura Mecánica de Suelos
Programa Asignatura Mecánica de Suelos
 
MecáNica De Suelos Cap1 Lectura
MecáNica De Suelos   Cap1   LecturaMecáNica De Suelos   Cap1   Lectura
MecáNica De Suelos Cap1 Lectura
 
TEMA 1. PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS
TEMA 1. PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOSTEMA 1. PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS
TEMA 1. PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS
 
Estudio de suelos
Estudio de suelosEstudio de suelos
Estudio de suelos
 
Mecánica de Suelos I (2010)
Mecánica de Suelos I (2010)  Mecánica de Suelos I (2010)
Mecánica de Suelos I (2010)
 
Mecanica de suelos cap 1
Mecanica de suelos cap 1Mecanica de suelos cap 1
Mecanica de suelos cap 1
 
Estudio de suelos
Estudio de suelosEstudio de suelos
Estudio de suelos
 
Mec. suelos clase 1
Mec. suelos clase 1Mec. suelos clase 1
Mec. suelos clase 1
 
Mecanica De Suelo
Mecanica De SueloMecanica De Suelo
Mecanica De Suelo
 
mecánica de suelos
mecánica de suelosmecánica de suelos
mecánica de suelos
 
Geotecnia aplicada a obras de conservación de suelo y agua.
Geotecnia aplicada a obras de conservación de suelo y agua.Geotecnia aplicada a obras de conservación de suelo y agua.
Geotecnia aplicada a obras de conservación de suelo y agua.
 
Curso completo de mecánica de suelos
Curso completo de mecánica de suelosCurso completo de mecánica de suelos
Curso completo de mecánica de suelos
 
Suelos
SuelosSuelos
Suelos
 
Análisis geomorfológico aplicado a obras de conservación de suelo y agua
Análisis geomorfológico aplicado a obras de conservación de suelo y aguaAnálisis geomorfológico aplicado a obras de conservación de suelo y agua
Análisis geomorfológico aplicado a obras de conservación de suelo y agua
 
Mecanica de suelos
Mecanica de suelosMecanica de suelos
Mecanica de suelos
 
Libro de ejercicios resueltos de mecánica de suelos i
Libro de ejercicios resueltos de mecánica de suelos iLibro de ejercicios resueltos de mecánica de suelos i
Libro de ejercicios resueltos de mecánica de suelos i
 
Libro guía de mecánica se suelos ii
Libro guía de mecánica se suelos iiLibro guía de mecánica se suelos ii
Libro guía de mecánica se suelos ii
 

Andere mochten auch

UNIDAD I y II
UNIDAD I y IIUNIDAD I y II
UNIDAD I y IImosesic
 
Conferencia de Apertura (MADERAS)
Conferencia de Apertura (MADERAS)Conferencia de Apertura (MADERAS)
Conferencia de Apertura (MADERAS)mosesic
 
Clase Sanitaria
Clase SanitariaClase Sanitaria
Clase Sanitariamosesic
 
Clase Ambiental
Clase AmbientalClase Ambiental
Clase Ambientalmosesic
 
Clase 1 Civil
Clase 1 CivilClase 1 Civil
Clase 1 Civilmosesic
 
Ingeniería de tránsito 2010
Ingeniería de tránsito 2010Ingeniería de tránsito 2010
Ingeniería de tránsito 2010mosesic
 
Clase de concreto I
Clase de concreto IClase de concreto I
Clase de concreto Imosesic
 
Análisis y diseño de Vigas de Concreto armado
Análisis y diseño de Vigas de Concreto armadoAnálisis y diseño de Vigas de Concreto armado
Análisis y diseño de Vigas de Concreto armadoMiguel Sambrano
 

Andere mochten auch (9)

UNIDAD I y II
UNIDAD I y IIUNIDAD I y II
UNIDAD I y II
 
Conferencia de Apertura (MADERAS)
Conferencia de Apertura (MADERAS)Conferencia de Apertura (MADERAS)
Conferencia de Apertura (MADERAS)
 
Clase Sanitaria
Clase SanitariaClase Sanitaria
Clase Sanitaria
 
Clase Ambiental
Clase AmbientalClase Ambiental
Clase Ambiental
 
Clase 1 Civil
Clase 1 CivilClase 1 Civil
Clase 1 Civil
 
Ingeniería de tránsito 2010
Ingeniería de tránsito 2010Ingeniería de tránsito 2010
Ingeniería de tránsito 2010
 
Clase de concreto I
Clase de concreto IClase de concreto I
Clase de concreto I
 
Análisis y diseño de Vigas de Concreto armado
Análisis y diseño de Vigas de Concreto armadoAnálisis y diseño de Vigas de Concreto armado
Análisis y diseño de Vigas de Concreto armado
 
Concreto Armado
Concreto ArmadoConcreto Armado
Concreto Armado
 

Ähnlich wie Mecánica de Suelos I UNI Estelí

fdocuments.ec_exposicion-mecanica-de-suelos.pptx
fdocuments.ec_exposicion-mecanica-de-suelos.pptxfdocuments.ec_exposicion-mecanica-de-suelos.pptx
fdocuments.ec_exposicion-mecanica-de-suelos.pptxLabLabingcoOaxaca
 
MECANICA DE SUELOS I - CLASE 1 - UPLA.pdf
MECANICA DE SUELOS I - CLASE 1 - UPLA.pdfMECANICA DE SUELOS I - CLASE 1 - UPLA.pdf
MECANICA DE SUELOS I - CLASE 1 - UPLA.pdfJhordinDelacruzvilla
 
La importancia de un estufio de suelo antes de la construccion.pdf
La importancia de un estufio de suelo antes de la construccion.pdfLa importancia de un estufio de suelo antes de la construccion.pdf
La importancia de un estufio de suelo antes de la construccion.pdfAlexZeaFIUNACH
 
Exposicion de suelos 2 (2)
Exposicion de suelos 2 (2)Exposicion de suelos 2 (2)
Exposicion de suelos 2 (2)keyla280
 
Teoria General
Teoria GeneralTeoria General
Teoria Generalangeldci
 
Intr inggoet
Intr inggoetIntr inggoet
Intr inggoetdfhfhj
 
Propiedades caracteristicas de los suelos
Propiedades caracteristicas de los suelosPropiedades caracteristicas de los suelos
Propiedades caracteristicas de los suelosalmendrasmito
 
Propiedades caracteristicas de los suelos
Propiedades caracteristicas de los suelosPropiedades caracteristicas de los suelos
Propiedades caracteristicas de los suelosgatuxx
 
SUELOS Y ROCAS
SUELOS Y ROCASSUELOS Y ROCAS
SUELOS Y ROCASDANJU100
 
Mécanica de suelos_-_mc2.pdf
Mécanica de suelos_-_mc2.pdfMécanica de suelos_-_mc2.pdf
Mécanica de suelos_-_mc2.pdfAdelmo Barboza
 
19-igeotecniaaplicadaaobrascoussafinal-160314200824.pdf
19-igeotecniaaplicadaaobrascoussafinal-160314200824.pdf19-igeotecniaaplicadaaobrascoussafinal-160314200824.pdf
19-igeotecniaaplicadaaobrascoussafinal-160314200824.pdfrosaangelicaportalat1
 

Ähnlich wie Mecánica de Suelos I UNI Estelí (20)

fdocuments.ec_exposicion-mecanica-de-suelos.pptx
fdocuments.ec_exposicion-mecanica-de-suelos.pptxfdocuments.ec_exposicion-mecanica-de-suelos.pptx
fdocuments.ec_exposicion-mecanica-de-suelos.pptx
 
MECANICA DE SUELOS I - CLASE 1 - UPLA.pdf
MECANICA DE SUELOS I - CLASE 1 - UPLA.pdfMECANICA DE SUELOS I - CLASE 1 - UPLA.pdf
MECANICA DE SUELOS I - CLASE 1 - UPLA.pdf
 
La importancia de un estufio de suelo antes de la construccion.pdf
La importancia de un estufio de suelo antes de la construccion.pdfLa importancia de un estufio de suelo antes de la construccion.pdf
La importancia de un estufio de suelo antes de la construccion.pdf
 
Cimentaciones
CimentacionesCimentaciones
Cimentaciones
 
MECANICA DE SUELOS.pptx
MECANICA DE SUELOS.pptxMECANICA DE SUELOS.pptx
MECANICA DE SUELOS.pptx
 
Exposicion de suelos 2 (2)
Exposicion de suelos 2 (2)Exposicion de suelos 2 (2)
Exposicion de suelos 2 (2)
 
Cimentaciones
CimentacionesCimentaciones
Cimentaciones
 
Teoria General
Teoria GeneralTeoria General
Teoria General
 
Intr inggoet
Intr inggoetIntr inggoet
Intr inggoet
 
Propiedades caracteristicas de los suelos
Propiedades caracteristicas de los suelosPropiedades caracteristicas de los suelos
Propiedades caracteristicas de los suelos
 
Propiedades caracteristicas de los suelos
Propiedades caracteristicas de los suelosPropiedades caracteristicas de los suelos
Propiedades caracteristicas de los suelos
 
SUELOS Y ROCAS
SUELOS Y ROCASSUELOS Y ROCAS
SUELOS Y ROCAS
 
Cimentaciones
CimentacionesCimentaciones
Cimentaciones
 
Geologia plicada ing. civil upig
Geologia plicada ing. civil   upigGeologia plicada ing. civil   upig
Geologia plicada ing. civil upig
 
Mecánica de suelos
Mecánica de suelosMecánica de suelos
Mecánica de suelos
 
Mécanica de suelos_-_mc2.pdf
Mécanica de suelos_-_mc2.pdfMécanica de suelos_-_mc2.pdf
Mécanica de suelos_-_mc2.pdf
 
Manual de carreteras 2
Manual de carreteras 2Manual de carreteras 2
Manual de carreteras 2
 
Manual de carreteras 2
Manual de carreteras 2Manual de carreteras 2
Manual de carreteras 2
 
19-igeotecniaaplicadaaobrascoussafinal-160314200824.pdf
19-igeotecniaaplicadaaobrascoussafinal-160314200824.pdf19-igeotecniaaplicadaaobrascoussafinal-160314200824.pdf
19-igeotecniaaplicadaaobrascoussafinal-160314200824.pdf
 
Agregados minerales
Agregados mineralesAgregados minerales
Agregados minerales
 

Kürzlich hochgeladen

Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdfsharitcalderon04
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfcristianrb0324
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Marketing BRANDING
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdfBetianaJuarez1
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)JuanStevenTrujilloCh
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxkimontey
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024u20211198540
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armadob7fwtwtfxf
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
El camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVPEl camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVP
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armado
 

Mecánica de Suelos I UNI Estelí

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE ESTELÍ MECANICA DE SUELOS I Ing. Moisés Suárez.
  • 2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA   1. Proporcionar al estudiante una base de conocimientos que permita conocer el comportamiento de los suelos y saber utilizar los parámetros necesarios que la Mecánica de Suelos ofrece para la solución de problemas ingenieriles.    2. Que el estudiante conozca la realización de Pruebas de Laboratorio, (para la determinación de propiedades físicas y mecánicas de suelos), como un complemento importante de la Mecánica de Suelos I.
  • 3. UNIDADES DE LA ASIGNATURA
  • 4. BIBLIOGRAFÍA Mecánica de Suelos. Juarez Badillo. (T I-III) Mecánica de Suelos. Lambe-Whitman. Mecánica de Suelos. Crespo Villalaz Apuntes de clase. http://civilgeek.blogspot.com
  • 5. SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Parcial 25 Puntos Examen Final 25 Puntos Sistemáticos 50 Puntos SISTEMÁTICOS (IP) Prueba Corta 5 Pts Tarea grupal 5 Pts Trabajo Investigativo 15 pts SISTEMATICOS (IIP) Prueba Corta 5 Pts Laboratorios de suelos 20 Pts
  • 6. UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES Objetivo de la Unidad: Leer y analizar los principales fundamentos teóricos relacionados con la Mecánica de Suelos I, para su posterior aplicación en problemas típicos ingenieriles.
  • 7. CONTENIDOS Conceptos básicos Origen y formación de los suelos. El suelo como material de construcción. 4.Tipos de suelos para fundaciones.
  • 8. MECANICA DE SUELOS I En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl Von Terzaghi, a partir de 1925. Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado.
  • 9. Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la superestructura, han de ser siempre observadas.
  • 10. CONCEPTO: El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización. . La roca es considerada como un agregado natural de partículas minerales unidas mediante grandes fuerzas cohesivas. Y se llama roca a todo material que suponga una alta resistencia, y suelo, contrariamente, a todo elemento natural compuesto de corpúsculos minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad, como son la agitación en agua y la presión de los dedos de la mano.
  • 11. ORIGEN Y FORMACION DE LOS SUELOS También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Los suelos son el resultado del proceso de meteorización. Los factores que condicionan las características de la meteorización y por lo tanto, la evolución de un suelo, son el clima, la topografía, los organismos vivos, la roca madre y el tiempo transcurrido. El resultado es la formación de un perfil de suelo, sucesión típica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formación. .
  • 12. . Proceso de formación del suelo
  • 14. COMPOSICION Desde el punto de vista de su composición, el suelo es un material complejo compuesto por sólidos (materia mineral y materia orgánica), líquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente más de las rocas) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). A su vez, los gases y los líquidos llevan sustancias disueltas o en suspensión que pueden adherirse a la matriz sólida. La génesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formación de una capa de 30 cm de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 años. Desde este punto de vista, se debe considerar el suelo como un recurso no renovable y por lo tanto un bien a proteger.
  • 15. El suelo como material de construcción Como consecuencia de la actividad humana desarrollada a través de los años sobre la superficie terrestre, surge la necesidad de introducir un nuevo concepto, el suelo artificial, entendido como aporte de materiales sobre el propio suelo natural. La procedencia de los materiales puede ser diversa, diferenciando entre materiales naturales (arcillas, arenas, y gravas heterométricas) y materiales artificiales (escombros de construcción, residuos de diversos procesos de fabricación como las escorias, etc.) En el ámbito de la construcción los suelos se distinguen principalmente de acuerdo a su capacidad de soporte o cimentación. Los suelos rocosos poseen altas resistencias a acciones o solicitaciones de carga por eso lo convierte en el suelo por excelencia para cimentación.
  • 16. IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO DE SUELO Hoy en día es cada vez más concluyente el hecho de que ningún ingeniero que sienta la responsabilidad técnica y moral de su profesión deja de efectuar un estudio de las condiciones del subsuelo cuando diseñan estructuras de cierta importancia. Ya que ello conlleva dos características que se conjugan: seguridad y economía. No olvidemos: “Quien solo conoce la teoría de la Mecánica de Suelos y carece de práctica, puede ser un peligro público”, Dr. Karl V. Terzaghi (Fundador de la Mecánica de Suelos). Es por eso que en los proyectos de construcción se desprende la necesidad de contar, tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecución de la obra, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo que se está tratando. El conjunto de estos datos debe llevar al proyectista a adquirir una concepción razonablemente exacta de las propiedades físicas del suelo que hayan de ser consideradas en sus análisis.
  • 17. Laboratorio de Suelos En realidad es en el laboratorio de Mecánica de Suelos en donde el proyectista ha de obtener los datos definitivos para su trabajo; Primero al realizar las pruebas de Clasificación ubicará en forma correcta la ubicación del problema que se le presenta y de esta ubicación podrá decidir como segunda fase de un trabajo, las pruebas más adecuadas que requiere su problema en particular, para definir las características de deformación y resistencia a los esfuerzos en el suelo donde se vaya a laborar.
  • 18. Laboratorio de Suelos Pero para llegar en el laboratorio a unos resultados razonablemente dignos de crédito es preciso cubrir en forma adecuada una etapa previa e imprescindible: la obtención de muestras de suelo apropiadas para la realización de las correspondientes pruebas. Resultan así estrechamente ligados las dos importantes actividades, el muestreo de los suelos y la realización de las pruebas necesarias de laboratorio. El muestreo debe estar regido ya anticipadamente por los requerimientos impuestos a las muestras obtenidas por el programa de pruebas de laboratorio y, a su vez, el programa de pruebas debe estar definido en términos de la naturaleza de los problemas que se suponga puedan resultar del suelo presente en cada obra, el cual no puede conocerse sin efectuar previamente el correspondiente muestreo.
  • 19. Equipo existente en un Laboratorio de Suelos Malla de distintas graduaciones para clasificar el suelo según el tamaño de sus partículas Equipo básico para determinar la densidad del suelo o dicho de otra forma para conocer el porcentaje de compactación del suelo donde se construirá.
  • 20. PRUEBA DE PENETRACIÓN STANDART: Para determinar capacidad de soporte del suelo.
  • 21.
  • 22. CONSTRUCCIONES Y CIMENTACIONES El programa exploratorio para la cimentación de una construcción depende de dos factores: 1. El peso de la construcción y otras fuerzas que actúan sobre ella. 2. El servicio de la construcción o fin para el que se va a construir.Si la estructura es ligera no es necesario mucho estudio, pero para estructuras pesadas es imprescindible explorar la profundidad mediante la toma de muestras con pozos y perforaciones, además conocer la geología local y regional
  • 23. Identificación de los suelos en el campo Para un control adecuado de los suelos se necesita su perfecta identificación. La falta de tiempo o de medios hace que frecuentemente sea imposible realizar detenidos ensayos para poderlos clasificar. Así pues la habilidad de identificarlos en el campo por simple inspección visual y su examen al tacto es de gran importancia. Los suelos en la construcción pueden agruparse en 5 tipos básicos:La grava:Esta formada por grandes granos minerales con diámetros mayores de ¼ de pulgada. Las piezas grandes se llaman piedras, cuando son mayores a 10 pulgadas se llaman morrillos.La arena:Se componen de partículas minerales que varían aproximadamente desde ¼ de pulgada a 0.002 pulgadas en diámetros.
  • 24. El limo: Consiste en partículas minerales naturales, mas pequeñas de 0.02 pulgadas de diámetro, las cuales carecen de plasticidad y tienen poca o ninguna resistencia en seco.La arcilla: Contienen partículas de tamaño coloidal que producen su plasticidad. La plasticidad y resistencia en seco están afectadas por la forma y la composición mineral de las partículas.La materia orgánica: Consiste en vegetales parcialmente descompuesto como sucede en la turba o en materia vegetal finalmente dividida, como sucede en los limos orgánicos y en las arcillas orgánicas
  • 26. UNIDAD II: Propiedades Indices de los suelos Objetivo de la Unidad: Determinar las principales propiedades índice y de comprensibilidad de los suelos, para su posterior interpretación y aplicación práctica de los resultados obtenidos.
  • 27. Propiedades principales PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS: MINERALOGÍA: Composición mineralógica de las partículas de suelo. RUGOSIDAD: Características de la superficie de las partículas. FORMA: Área de las partículas diferente para igual volumen. TAMAÑO: Cantidad de partículas para cada tamaño.
  • 30. Propiedades Índices de los suelos Las propiedades índice son algunas propiedades físicas características (o índice) que refieren a los resultados numéricos de ciertos ensayos, llamados pruebas de clasificación. (Estos ensayos constituyen la forma de dar una información precisa y detallada de un suelo).
  • 31.
  • 32.
  • 33. Arena: 4.75 a 0.075 mm
  • 34.
  • 35. Arenas: 2 a 0.06 mm
  • 36. Limos: 0.06 a 0.002 mm
  • 37.
  • 38.
  • 41.
  • 42.
  • 43. Análisis Mecánico (Tamices) Consiste en agitar o hacer vibrar la muestra de suelo a través de una serie de mallas cuyas aberturas son progresivamente más pequeñas. VER VIDEO. La tabla muestra los tamaños estándares de tamices.
  • 44. EJEMPLO 1 Calcule los porcentajes de suelo retenido para cada tamiz y posteriormente grafique los resultados y señale si el suelo es bien o pobremente graduado.
  • 45. Ecuaciones a usar Cu: Coeficiente de uniformidad Si el Cu 1 ->Suelo uniforme (Pobremente Graduado) Si el Cu=6 Suelo graduado Cc: Coeficiente de curvatura, el cual indica la constancia de la pendiente de la curva. Si 1&lt;Cc&gt;3->Suelo bien graduado, fuera de este rango implica un suelo uniformemente graduado.
  • 46. Asignación en grupos de 4 Interacción del agua y el suelo. Estados de consistencia. (Traer video de la prueba de laboratorio y fotos de los equipos y materiales usados). 2.1Límites de Attenberg. 2.2Cartas de plasticidad. 3. Clasificación de los suelos por uso. 4.Identificación y descripción de los suelos. 5. Tipología de suelos del Departamento de Estelí y Nueva Segovia. (En atención al ámbito de la Ingeniería Civil). Forma y Fecha de Entrega : Impreso 12/12/09 Calificación: 10 Puntos (5 informe y 5 breve expo)