SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 15
PLAYAS CONTAMINADAS DE MEXICOHECHO POR: MIRIAM SANCHEZ VICENTE
INTORDUCCIÓN Este tema es muy importante abordarlo ya que en este periodo vacacional, muchos turistas y personas de nuestro país llegaran a las playas, para eso debemos estar prevenidos para no enfermarnos por que las aguas de las playas estén contaminadas, debemos investigas en distintos lugares y tener una lista de playas contaminadas y limpias y así poder evitar enfermarnos. 	¿Sabias que lo que mas contamina el agua son los derrames de petróleo? Pero también el aceite el que utilizamos para cocinar se calcula que 10ml de aceite puede llagar a contaminar hasta 72 litros de agua pura, pues aunque a veces sea imposible de creer mas adelante las guerras no serán por territorios o estados sino por el agua, y lo estamos viendo, ahora el agua se escasea mucho y en las ciudades grandes es mas cara el agua que la gasolina, pero antes no era así, antes había agua hasta para aventar, para tirar, jugar con el agua podíamos hacer lo que queríamos, sin embargo hoy a cambiado todo, hoy todo es distinto, y debemos vivir en el
	en el momento en que estamos, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar nuestro medio ambiente no destruirlo, y sin embargo de una o de otra manera la destruimos y al mismo tiempo a nosotros mismos, al acabarse la naturaleza a notros no nos servirán los estudios o que tanto de dinero tengamos por que todo lo que vemos a nuestro alrededor es extraído de la naturaleza así puede ser plástico o el mas duro metal, todo todo es de la naturaleza  que nosotros ocupamos para poder vivir en el planeta.  	Piensa amigo mío en el futuro por un momento piensa en lo que seria si no tuviéramos aire, si no tuviéramos agua, si no hubiera árboles, sin ninguna clase de animales, sin un sol, sin las estrellas y ahora piensa que seria de nosotros si no existiera el sistema solar, de donde se sacaría toda la información que hoy conocemos, como respiraríamos si los arboles son los que producen el oxigeno. 	Debemos dejar de contaminar el agua, la tierra ciudades tuvieran un lugar donde tratar las aguas negras y disminuir la contaminación de los mares y ríos etc.
índice Portada………………………………………………………………………………………………  1 Introducción……………………………………………………………………………………….  2,3 Descarga de aguas negras……………………………………………………………………..   5,6,7 Que contamina a las playas………………………………………………………………………… 7, 8 Enfermedades al nadar ……………………………………………………………………………..  9, 10 Lista de playas contaminadas…………………………………………………………………….. 11 Resultados de este año………………………………………………………………………………  12 Alerta en las playas de Jalisco Veracruz y Campeche……………………………………… 13 Bibliografìa…………………………………………………………………………………………………  14 Concluciòn………………………………………………………………………………………………… 15
DESCARGA DE AGUAS NEGRAS 	Greenpeace destacó en un comunicado que en México el problema del vertido de aguas negras al mar no ha sido controlado y cada segundo llegan al océano 205 mil 882 litros de aguas residuales. 	México.- La organización Greenpeace-México advirtió que debido a la contaminación de los destinos turísticos, derivada de la descarga de aguas negras, hay el riesgo de contagios que van desde irritaciones de piel hasta males gastrointestinales. 	La organización ecologista señaló que según datos de la Comisión Nacional del Agua, en el país sólo 34 por ciento de las aguas negras son tratadas, además de que los municipios no han invertido en infraestructura para solucionar este problema.
En este sentido, agregó que en entidades como Campeche y Yucatán tratan apenas 1.9 y 4.4 por ciento de sus aguas residuales, respectivamente, mientras que Jalisco es el estado costero que más aguas negras vierte al mar, con más de 12 mil litros por segundo. 	Además las plantas de tratamiento del país son insuficientes y algunas funcionan mal, ya que de las mil 481 existentes, 12 por ciento no operan. La contaminación en las aguas de algunas playas de México se ha convertido en un grave problema debido a los desechos orgánicos e inorgánicos que terminan en el lecho marino, provocando que sea muy peligroso para la salud de las personas el nadar o bañarse en estos sitios. Según el último reporte de la organización ambientalista Greenpeace, en México existen al menos 10 playas que rebasan por mucho los límites aceptables de contaminación de sus aguas, lo que las coloca en una situación de riesgo sanitario para los bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos en la temporada vacacional. Las 10 playas que se incluyen en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas, desde el inicio del 2009 hasta junio 15 de este año. En caso de empate entre dos playas se toma como criterio la concentración más alta alcanzada de bacterias fecales. Estos datos son más estrictos que los de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
	Las playas que aparecen en el ranking 2010 fueron analizadas tomando como base los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Mexicana para la Certificación de las playas, que establecen que una playa está contaminada cuando en sus aguas existen más de 100 enterococos por cada 100 mililitros (NMP/100 mL). Qué contamina a las playas 	La principal fuente de contaminación que analizó esta organización fue la concentración de enterococos, bacteria que vive en el intestino y materia fecal humana. “Las 10 playas que se incluyen en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas”, señala Greenpeace. 	+ Info 	PEMEX: La viga en el ojo del gobierno de México 	Turismo y vacaciones 	Le urge a México una ley de Responsabilidad Ambiental
	Y añade: “El problema real de la contaminación de las playas radica en el vertido de aguas residuales a los cauces de los ríos y lagunas. En México sólo se trata el 40,2 por ciento de las aguas residuales, lo que provoca que cada segundo se viertan a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar. Estas aguas son las que contaminan las aguas marinas y que están en contacto con los turistas que esta temporada vacacional”. Estos criterios son más estrictos que los establecidos por Semarnat y Cofepris, dependencias  encargadas del monitoreo de la calidad las playas mexicanas. Cofepris, pertenece a la Secretaría de Salud, recibe apoyo de la secretarías de Marina y Turismo; sin embargo, Semarnat y Cofepris no comparten su información, tienen diferentes criterios y más laxos que los establecidos en la OMS y la norma mexicana.
ENFERMEDADES AL NADAR 	Esto es un riesgo sanitario en diversas playas, porque nadar en aguas insalubres puede producir desde enfermedades leves tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal, hasta diarrea por infecciones gastrointestinales.  Se advirtió que las aguas contaminadas pueden provocar enfermedades graves en caso de que las infecciones sean de tipo viral, como la hepatitis.Por ello, es necesario hacer regularmente muestras de las aguas para la recreación por la presencia de bacterias indicadoras de heces fecales, que son la principal fuente de la bacteria Escherichiacoli.
Nadar en aguas contaminadas implica un alto riego para la salud Las playas contaminadas representan un peligro para la salud de los vacacionistas, ya que pueden contraer enfermedades infecciosas provocadas por la baja calidad de las aguas marinas. Entre los principales males están las infecciones de oídos, nariz, garganta, problemas gastroenteritis, disentería, hepatitis y enfermedades respiratorias, además de problemas dermatológicos que en algunos casos pueden ser graves. Para la OMS, nadar en aguas de mar contaminadas equivale desde tener a familiares enfermos, hasta un “problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3,9 por ciento enfermedades respiratorias agudas”.
Lista de playas contaminadas Recordó que el año pasado se tuvieron problemas de contaminación en destinos como:         Acapulco 	 Ixtapa-Zihuatanejo 	Chiapas                                                                       	Quintana Roo  	Campeche  	Veracruz 	 Manzanillo  	Bahía de Banderas  	 Sonora.Las playas de Veracruz presentaron el mayor número de muestras con niveles de bacterias fecales no recomendables o con riesgo sanitario, seguidas por las playas de Guerrero.
Resultados de este año 	A pocos días de que inicie el periodo vacacional de verano, Greenpeace presentó su ranking de las 10 playas más sucias 2009-2010. En este periodo, Jalisco, Campeche y Veracruz resultaron con las playas más contaminadas de México, lo que pone en riesgo a bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos en esta temporada.  	Greenpeace denunció que las playas de Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, en Jalisco; playa Maniagua, en Campeche; José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y playa Regatas, en Veracruz han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año.
Alerta en las playas de Jalisco, Veracruz y Campeche En las bellas playas del Pacífico mexicano, existen actualmente tres sitios en el estado de Jalisco que están catalogadas como de alto riesgo. Estos son Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, las cuales están por arriba de los límites máximos permisibles. 	Del otro lado del país, en el Golfo de México, algunas playas del estado de Veracruz también presentan este mismo problema. Los sitios conocidos como José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y Regatas mantienen un alto nivel de contaminación es sus aguas. 	El otro destino turístico que es considerado como peligroso para la salud es playa Maniagua, en Campeche, que junto con las otras playas de Jalisco y Veracruz “han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año”, señala en su informe Greenpeace.
BIBLIOGRAFÌA Leer más en Suite101: Playas de México con problemas de contaminaciónhttp://www.suite101.net/content/playas-de-mexico-con-problemas-de-contaminacion-a20245#ixzz17ewVnYP2 GOOGLE.COM imágenes Playas contaminadas de México.
conclusión 	Lo mas importante de este tema es que debemos aprender a cuidar lo que tenemos hoy en nuestras manos para mejorar el futuro que nos espera adelante. 	Cuídate cada vez que salgas de viaje investiga para proteger tu salud y la de los tuyos, por que no hay mayor satisfacción que verlos bien sanos y fuertes. solo te pido una cosa reflexiona sobre lo que haz echo y lo que dejaras a tus hijos empieza tu por que así se formará una cadena hasta que todos entendamos el por que estamos ahora donde estamos, por que somos s lo que somos, pero pon en practica todo y así dejaras un futuro mejor. “ CUIDATE Y GRACIAS POR LEER ESTÀ PRESENTACIÒN GRACIAS POR TU TIEMPO”

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

I paper la tierra desde el cielo resumen
I paper la tierra desde el cielo resumenI paper la tierra desde el cielo resumen
I paper la tierra desde el cielo resumenMigue Huamani Cayllahua
 
Contaminación del agua
Contaminación del aguaContaminación del agua
Contaminación del aguaPaloma Pintos
 
La noticia de hoy 03 08 2012
La noticia de hoy 03 08 2012La noticia de hoy 03 08 2012
La noticia de hoy 03 08 2012megaradioexpress
 
#1b El Agua En El Perú Victor Chirinos
#1b El Agua En El Perú Victor Chirinos#1b El Agua En El Perú Victor Chirinos
#1b El Agua En El Perú Victor ChirinosNina Arguedas
 
Trabajo alfonso-1 (1)
Trabajo alfonso-1 (1)Trabajo alfonso-1 (1)
Trabajo alfonso-1 (1)figueroa1285
 
Tarea Unidad III Estudios Ambientales
Tarea Unidad III Estudios AmbientalesTarea Unidad III Estudios Ambientales
Tarea Unidad III Estudios AmbientalesOralia Silvera
 
Trabajo de ecologia
Trabajo de ecologia Trabajo de ecologia
Trabajo de ecologia fercarrillo12
 
ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN
ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN
ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
 
Trabajo de ecología a-dfdgua
Trabajo de ecología a-dfdguaTrabajo de ecología a-dfdgua
Trabajo de ecología a-dfdguaSavir Sanchez
 
Contaminacion por piscicultura y el aumento del oxigeno disuelto por el metod...
Contaminacion por piscicultura y el aumento del oxigeno disuelto por el metod...Contaminacion por piscicultura y el aumento del oxigeno disuelto por el metod...
Contaminacion por piscicultura y el aumento del oxigeno disuelto por el metod...carlosbt1994
 

Was ist angesagt? (20)

Problema del zulia
Problema del zuliaProblema del zulia
Problema del zulia
 
Trabajo final
Trabajo finalTrabajo final
Trabajo final
 
I paper la tierra desde el cielo resumen
I paper la tierra desde el cielo resumenI paper la tierra desde el cielo resumen
I paper la tierra desde el cielo resumen
 
Contaminación del agua
Contaminación del aguaContaminación del agua
Contaminación del agua
 
reporte residuos solidos
reporte residuos solidosreporte residuos solidos
reporte residuos solidos
 
La noticia de hoy 03 08 2012
La noticia de hoy 03 08 2012La noticia de hoy 03 08 2012
La noticia de hoy 03 08 2012
 
#1b El Agua En El Perú Victor Chirinos
#1b El Agua En El Perú Victor Chirinos#1b El Agua En El Perú Victor Chirinos
#1b El Agua En El Perú Victor Chirinos
 
Trabajo alfonso-1 (1)
Trabajo alfonso-1 (1)Trabajo alfonso-1 (1)
Trabajo alfonso-1 (1)
 
Contaminacion
ContaminacionContaminacion
Contaminacion
 
Diapo
DiapoDiapo
Diapo
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
Tarea Unidad III Estudios Ambientales
Tarea Unidad III Estudios AmbientalesTarea Unidad III Estudios Ambientales
Tarea Unidad III Estudios Ambientales
 
Trabajo de ecologia
Trabajo de ecologia Trabajo de ecologia
Trabajo de ecologia
 
ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN
ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN
ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN
 
Noticiaplasticopais
NoticiaplasticopaisNoticiaplasticopais
Noticiaplasticopais
 
Seminario Agua
Seminario AguaSeminario Agua
Seminario Agua
 
ANÁLISIS DE LINEA BASE SOBRE EL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS EN ...
ANÁLISIS DE LINEA BASE SOBRE EL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS EN ...ANÁLISIS DE LINEA BASE SOBRE EL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS EN ...
ANÁLISIS DE LINEA BASE SOBRE EL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS EN ...
 
El medio ambiente
El medio ambienteEl medio ambiente
El medio ambiente
 
Trabajo de ecología a-dfdgua
Trabajo de ecología a-dfdguaTrabajo de ecología a-dfdgua
Trabajo de ecología a-dfdgua
 
Contaminacion por piscicultura y el aumento del oxigeno disuelto por el metod...
Contaminacion por piscicultura y el aumento del oxigeno disuelto por el metod...Contaminacion por piscicultura y el aumento del oxigeno disuelto por el metod...
Contaminacion por piscicultura y el aumento del oxigeno disuelto por el metod...
 

Andere mochten auch

Cómo es ser mujer en Honduras
Cómo es ser mujer en HondurasCómo es ser mujer en Honduras
Cómo es ser mujer en HondurasGerson Robles
 
Playas contaminadas de mexico
Playas contaminadas de mexicoPlayas contaminadas de mexico
Playas contaminadas de mexicommairriioam
 
Iso 14001 2004 ntc requisitos
Iso 14001 2004 ntc requisitosIso 14001 2004 ntc requisitos
Iso 14001 2004 ntc requisitosviktorelzhar
 
Playas contaminadas de mexico
Playas contaminadas de mexicoPlayas contaminadas de mexico
Playas contaminadas de mexicommairriioam
 
Photogate timer-manual-me-9215 b
Photogate timer-manual-me-9215 bPhotogate timer-manual-me-9215 b
Photogate timer-manual-me-9215 bDewi Fitri
 
Síntesis y comentarios a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en ...
Síntesis y comentarios a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en ...Síntesis y comentarios a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en ...
Síntesis y comentarios a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en ...Joel A. Gómez Treviño
 

Andere mochten auch (6)

Cómo es ser mujer en Honduras
Cómo es ser mujer en HondurasCómo es ser mujer en Honduras
Cómo es ser mujer en Honduras
 
Playas contaminadas de mexico
Playas contaminadas de mexicoPlayas contaminadas de mexico
Playas contaminadas de mexico
 
Iso 14001 2004 ntc requisitos
Iso 14001 2004 ntc requisitosIso 14001 2004 ntc requisitos
Iso 14001 2004 ntc requisitos
 
Playas contaminadas de mexico
Playas contaminadas de mexicoPlayas contaminadas de mexico
Playas contaminadas de mexico
 
Photogate timer-manual-me-9215 b
Photogate timer-manual-me-9215 bPhotogate timer-manual-me-9215 b
Photogate timer-manual-me-9215 b
 
Síntesis y comentarios a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en ...
Síntesis y comentarios a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en ...Síntesis y comentarios a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en ...
Síntesis y comentarios a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en ...
 

Ähnlich wie Playas más contaminadas de México

contaminación en playas de Guerrero
contaminación en playas de Guerrero contaminación en playas de Guerrero
contaminación en playas de Guerrero Roo Fuentezz
 
Exhorto
ExhortoExhorto
ExhortoUNAM
 
Contaminacion mares panama
Contaminacion mares panamaContaminacion mares panama
Contaminacion mares panamaisabel1612
 
La chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalLa chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalDicson Campos Sandoval
 
Legislacion ambiental en area en especifico. como afecta en la comunidad
Legislacion ambiental en area en especifico. como afecta en la comunidadLegislacion ambiental en area en especifico. como afecta en la comunidad
Legislacion ambiental en area en especifico. como afecta en la comunidadSERGIODEJESUSPAREDES
 
contaminacion marina
contaminacion marinacontaminacion marina
contaminacion marinaMarismay
 
Sintesis informativa lunes 15 de abril de 2019
Sintesis informativa lunes 15 de abril de 2019Sintesis informativa lunes 15 de abril de 2019
Sintesis informativa lunes 15 de abril de 2019megaradioexpress
 
investigacion sociales.docx
investigacion sociales.docxinvestigacion sociales.docx
investigacion sociales.docxRonnyvilorio19
 
La Contaminación directa al Mar (Vertidos)
La Contaminación directa al Mar (Vertidos)La Contaminación directa al Mar (Vertidos)
La Contaminación directa al Mar (Vertidos)María José Morales
 
Causas y Efectos de La Contaminación del agua.pdf
Causas y Efectos de La Contaminación del agua.pdfCausas y Efectos de La Contaminación del agua.pdf
Causas y Efectos de La Contaminación del agua.pdfAlexisHiranDominguez
 
agua residuos forestales.pptxagua residuos residuos
agua residuos forestales.pptxagua residuos residuosagua residuos forestales.pptxagua residuos residuos
agua residuos forestales.pptxagua residuos residuosKarlamirellOsorioalc
 
Proyecto: Basura en la Playas de Mazatlán
Proyecto: Basura en la Playas de MazatlánProyecto: Basura en la Playas de Mazatlán
Proyecto: Basura en la Playas de MazatlánAlejandro Liberty
 
La contaminación del mar. Estefania Jimenez
La contaminación del mar. Estefania JimenezLa contaminación del mar. Estefania Jimenez
La contaminación del mar. Estefania JimenezMaría José Morales
 
Contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo
Contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo Contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo
Contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo Jadeariel_97
 
La chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalLa chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalDicson Campos
 
La chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalLa chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalDicson Campos Sandoval
 

Ähnlich wie Playas más contaminadas de México (20)

contaminación en playas de Guerrero
contaminación en playas de Guerrero contaminación en playas de Guerrero
contaminación en playas de Guerrero
 
Exhorto
ExhortoExhorto
Exhorto
 
Ekipo
EkipoEkipo
Ekipo
 
Ekipo
EkipoEkipo
Ekipo
 
Contaminacion mares panama
Contaminacion mares panamaContaminacion mares panama
Contaminacion mares panama
 
La chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalLa chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe final
 
Legislacion ambiental en area en especifico. como afecta en la comunidad
Legislacion ambiental en area en especifico. como afecta en la comunidadLegislacion ambiental en area en especifico. como afecta en la comunidad
Legislacion ambiental en area en especifico. como afecta en la comunidad
 
Contaminacion de playas en mexico
Contaminacion de playas en mexicoContaminacion de playas en mexico
Contaminacion de playas en mexico
 
contaminacion marina
contaminacion marinacontaminacion marina
contaminacion marina
 
Sintesis informativa lunes 15 de abril de 2019
Sintesis informativa lunes 15 de abril de 2019Sintesis informativa lunes 15 de abril de 2019
Sintesis informativa lunes 15 de abril de 2019
 
investigacion sociales.docx
investigacion sociales.docxinvestigacion sociales.docx
investigacion sociales.docx
 
La Contaminación directa al Mar (Vertidos)
La Contaminación directa al Mar (Vertidos)La Contaminación directa al Mar (Vertidos)
La Contaminación directa al Mar (Vertidos)
 
Causas y Efectos de La Contaminación del agua.pdf
Causas y Efectos de La Contaminación del agua.pdfCausas y Efectos de La Contaminación del agua.pdf
Causas y Efectos de La Contaminación del agua.pdf
 
agua residuos forestales.pptxagua residuos residuos
agua residuos forestales.pptxagua residuos residuosagua residuos forestales.pptxagua residuos residuos
agua residuos forestales.pptxagua residuos residuos
 
Proyecto: Basura en la Playas de Mazatlán
Proyecto: Basura en la Playas de MazatlánProyecto: Basura en la Playas de Mazatlán
Proyecto: Basura en la Playas de Mazatlán
 
Contaminacion Marina
Contaminacion MarinaContaminacion Marina
Contaminacion Marina
 
La contaminación del mar. Estefania Jimenez
La contaminación del mar. Estefania JimenezLa contaminación del mar. Estefania Jimenez
La contaminación del mar. Estefania Jimenez
 
Contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo
Contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo Contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo
Contaminación en la Playa Principal de Zihuatanejo
 
La chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalLa chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe final
 
La chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe finalLa chira geografia fisical informe final
La chira geografia fisical informe final
 

Playas más contaminadas de México

  • 1. PLAYAS CONTAMINADAS DE MEXICOHECHO POR: MIRIAM SANCHEZ VICENTE
  • 2. INTORDUCCIÓN Este tema es muy importante abordarlo ya que en este periodo vacacional, muchos turistas y personas de nuestro país llegaran a las playas, para eso debemos estar prevenidos para no enfermarnos por que las aguas de las playas estén contaminadas, debemos investigas en distintos lugares y tener una lista de playas contaminadas y limpias y así poder evitar enfermarnos. ¿Sabias que lo que mas contamina el agua son los derrames de petróleo? Pero también el aceite el que utilizamos para cocinar se calcula que 10ml de aceite puede llagar a contaminar hasta 72 litros de agua pura, pues aunque a veces sea imposible de creer mas adelante las guerras no serán por territorios o estados sino por el agua, y lo estamos viendo, ahora el agua se escasea mucho y en las ciudades grandes es mas cara el agua que la gasolina, pero antes no era así, antes había agua hasta para aventar, para tirar, jugar con el agua podíamos hacer lo que queríamos, sin embargo hoy a cambiado todo, hoy todo es distinto, y debemos vivir en el
  • 3. en el momento en que estamos, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar nuestro medio ambiente no destruirlo, y sin embargo de una o de otra manera la destruimos y al mismo tiempo a nosotros mismos, al acabarse la naturaleza a notros no nos servirán los estudios o que tanto de dinero tengamos por que todo lo que vemos a nuestro alrededor es extraído de la naturaleza así puede ser plástico o el mas duro metal, todo todo es de la naturaleza que nosotros ocupamos para poder vivir en el planeta. Piensa amigo mío en el futuro por un momento piensa en lo que seria si no tuviéramos aire, si no tuviéramos agua, si no hubiera árboles, sin ninguna clase de animales, sin un sol, sin las estrellas y ahora piensa que seria de nosotros si no existiera el sistema solar, de donde se sacaría toda la información que hoy conocemos, como respiraríamos si los arboles son los que producen el oxigeno. Debemos dejar de contaminar el agua, la tierra ciudades tuvieran un lugar donde tratar las aguas negras y disminuir la contaminación de los mares y ríos etc.
  • 4. índice Portada……………………………………………………………………………………………… 1 Introducción………………………………………………………………………………………. 2,3 Descarga de aguas negras…………………………………………………………………….. 5,6,7 Que contamina a las playas………………………………………………………………………… 7, 8 Enfermedades al nadar …………………………………………………………………………….. 9, 10 Lista de playas contaminadas…………………………………………………………………….. 11 Resultados de este año……………………………………………………………………………… 12 Alerta en las playas de Jalisco Veracruz y Campeche……………………………………… 13 Bibliografìa………………………………………………………………………………………………… 14 Concluciòn………………………………………………………………………………………………… 15
  • 5. DESCARGA DE AGUAS NEGRAS Greenpeace destacó en un comunicado que en México el problema del vertido de aguas negras al mar no ha sido controlado y cada segundo llegan al océano 205 mil 882 litros de aguas residuales. México.- La organización Greenpeace-México advirtió que debido a la contaminación de los destinos turísticos, derivada de la descarga de aguas negras, hay el riesgo de contagios que van desde irritaciones de piel hasta males gastrointestinales. La organización ecologista señaló que según datos de la Comisión Nacional del Agua, en el país sólo 34 por ciento de las aguas negras son tratadas, además de que los municipios no han invertido en infraestructura para solucionar este problema.
  • 6. En este sentido, agregó que en entidades como Campeche y Yucatán tratan apenas 1.9 y 4.4 por ciento de sus aguas residuales, respectivamente, mientras que Jalisco es el estado costero que más aguas negras vierte al mar, con más de 12 mil litros por segundo. Además las plantas de tratamiento del país son insuficientes y algunas funcionan mal, ya que de las mil 481 existentes, 12 por ciento no operan. La contaminación en las aguas de algunas playas de México se ha convertido en un grave problema debido a los desechos orgánicos e inorgánicos que terminan en el lecho marino, provocando que sea muy peligroso para la salud de las personas el nadar o bañarse en estos sitios. Según el último reporte de la organización ambientalista Greenpeace, en México existen al menos 10 playas que rebasan por mucho los límites aceptables de contaminación de sus aguas, lo que las coloca en una situación de riesgo sanitario para los bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos en la temporada vacacional. Las 10 playas que se incluyen en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas, desde el inicio del 2009 hasta junio 15 de este año. En caso de empate entre dos playas se toma como criterio la concentración más alta alcanzada de bacterias fecales. Estos datos son más estrictos que los de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • 7. Las playas que aparecen en el ranking 2010 fueron analizadas tomando como base los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Mexicana para la Certificación de las playas, que establecen que una playa está contaminada cuando en sus aguas existen más de 100 enterococos por cada 100 mililitros (NMP/100 mL). Qué contamina a las playas La principal fuente de contaminación que analizó esta organización fue la concentración de enterococos, bacteria que vive en el intestino y materia fecal humana. “Las 10 playas que se incluyen en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas”, señala Greenpeace. + Info PEMEX: La viga en el ojo del gobierno de México Turismo y vacaciones Le urge a México una ley de Responsabilidad Ambiental
  • 8. Y añade: “El problema real de la contaminación de las playas radica en el vertido de aguas residuales a los cauces de los ríos y lagunas. En México sólo se trata el 40,2 por ciento de las aguas residuales, lo que provoca que cada segundo se viertan a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar. Estas aguas son las que contaminan las aguas marinas y que están en contacto con los turistas que esta temporada vacacional”. Estos criterios son más estrictos que los establecidos por Semarnat y Cofepris, dependencias  encargadas del monitoreo de la calidad las playas mexicanas. Cofepris, pertenece a la Secretaría de Salud, recibe apoyo de la secretarías de Marina y Turismo; sin embargo, Semarnat y Cofepris no comparten su información, tienen diferentes criterios y más laxos que los establecidos en la OMS y la norma mexicana.
  • 9. ENFERMEDADES AL NADAR Esto es un riesgo sanitario en diversas playas, porque nadar en aguas insalubres puede producir desde enfermedades leves tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal, hasta diarrea por infecciones gastrointestinales. Se advirtió que las aguas contaminadas pueden provocar enfermedades graves en caso de que las infecciones sean de tipo viral, como la hepatitis.Por ello, es necesario hacer regularmente muestras de las aguas para la recreación por la presencia de bacterias indicadoras de heces fecales, que son la principal fuente de la bacteria Escherichiacoli.
  • 10. Nadar en aguas contaminadas implica un alto riego para la salud Las playas contaminadas representan un peligro para la salud de los vacacionistas, ya que pueden contraer enfermedades infecciosas provocadas por la baja calidad de las aguas marinas. Entre los principales males están las infecciones de oídos, nariz, garganta, problemas gastroenteritis, disentería, hepatitis y enfermedades respiratorias, además de problemas dermatológicos que en algunos casos pueden ser graves. Para la OMS, nadar en aguas de mar contaminadas equivale desde tener a familiares enfermos, hasta un “problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3,9 por ciento enfermedades respiratorias agudas”.
  • 11. Lista de playas contaminadas Recordó que el año pasado se tuvieron problemas de contaminación en destinos como: Acapulco Ixtapa-Zihuatanejo Chiapas Quintana Roo Campeche Veracruz Manzanillo Bahía de Banderas Sonora.Las playas de Veracruz presentaron el mayor número de muestras con niveles de bacterias fecales no recomendables o con riesgo sanitario, seguidas por las playas de Guerrero.
  • 12. Resultados de este año A pocos días de que inicie el periodo vacacional de verano, Greenpeace presentó su ranking de las 10 playas más sucias 2009-2010. En este periodo, Jalisco, Campeche y Veracruz resultaron con las playas más contaminadas de México, lo que pone en riesgo a bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos en esta temporada. Greenpeace denunció que las playas de Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, en Jalisco; playa Maniagua, en Campeche; José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y playa Regatas, en Veracruz han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año.
  • 13. Alerta en las playas de Jalisco, Veracruz y Campeche En las bellas playas del Pacífico mexicano, existen actualmente tres sitios en el estado de Jalisco que están catalogadas como de alto riesgo. Estos son Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, las cuales están por arriba de los límites máximos permisibles. Del otro lado del país, en el Golfo de México, algunas playas del estado de Veracruz también presentan este mismo problema. Los sitios conocidos como José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y Regatas mantienen un alto nivel de contaminación es sus aguas. El otro destino turístico que es considerado como peligroso para la salud es playa Maniagua, en Campeche, que junto con las otras playas de Jalisco y Veracruz “han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año”, señala en su informe Greenpeace.
  • 14. BIBLIOGRAFÌA Leer más en Suite101: Playas de México con problemas de contaminaciónhttp://www.suite101.net/content/playas-de-mexico-con-problemas-de-contaminacion-a20245#ixzz17ewVnYP2 GOOGLE.COM imágenes Playas contaminadas de México.
  • 15. conclusión Lo mas importante de este tema es que debemos aprender a cuidar lo que tenemos hoy en nuestras manos para mejorar el futuro que nos espera adelante. Cuídate cada vez que salgas de viaje investiga para proteger tu salud y la de los tuyos, por que no hay mayor satisfacción que verlos bien sanos y fuertes. solo te pido una cosa reflexiona sobre lo que haz echo y lo que dejaras a tus hijos empieza tu por que así se formará una cadena hasta que todos entendamos el por que estamos ahora donde estamos, por que somos s lo que somos, pero pon en practica todo y así dejaras un futuro mejor. “ CUIDATE Y GRACIAS POR LEER ESTÀ PRESENTACIÒN GRACIAS POR TU TIEMPO”