SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 17
Proyecto de Ciencias Naturales  PIIE Situación Problemática:   Contaminación Ambiental Esc. Sede  N°1341 “Esperanza Solidaria”   Av. Gorriti 3840. Sta. Fe. Docente: Alejandra Lorenz Esc. invitada  N°1255 “Malvinas argentinas” Reg. 12 de Infantería y Azopardo Docente: Estrella Alumnos de 5to grado
Fundamentación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”
Actividades  desarrolladas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas” Jugar con el acompañamiento del docente siguiendo consignas e instrucciones claras y precisas explicar y contar posibles dudas. Establecer el orden en los pasos instructivos, manifestar la importancia de este. Partir de la lectura de imágenes y trabajar con diferentes ambientes. Encontrar relaciones simples dentro de los ecosistemas, partiendo de casos concretos y de imágenes. Construir cadenas alimenticias, valorar la importancia de cada eslabón para mantener el equilibrio ecológico. Observar y descubrir las relaciones y las características del espacio vivido y compartido. Establecer patrones de ordinalidad a través de situaciones cotidianas concretas. Construir elementos caseros para medir. Verificar su construcción y material. E insecticidas orgánicos. Solicitar el trabajo en forma grupal de 4 o 5 alumnos, para llevar a cabo las experiencias. Pedir trabajen en forma ordenada y responsable. Comentar a sus compañeros y exponer las experiencias realizadas, contando cual fueron sus interrogantes, las posibles hipótesis, explicación de la experiencia, la comprobación y a la conclusión a la cual llegaron. Sugerir realizar un folleto o afiche de prevención en canto a la contaminación del medio ambiente. Exposición de una de las experiencias seleccionadas por los alumnos en la feria de ciencias. Tratar de concientizar a las personas de nuestro entorno inmediato sobre el cuidado del medio ambiente. Realizar insecticidas orgánicos; buscar información y los materiales necesarios para realizarlos. Comprobar la utilidad de los mismos en plantines enfermos con pulgones, babosas, etc. Observar, registrar, comprobar y concluir sobre los mismos, acompañados de la guía del docente. Informar sobre el insecticida mas eficaz de 5 distintos (solución de ajo, solución de cáscara de cebolla, solución de hojas de lavanda, solución de hojas de salvia, solución de hojas de ortiga)
 
Expectativas de logro ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”
Recursos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”
Estrategias didácticas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”
Eje organizador: “Los seres vivos y el ambiente” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”
Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas” *Espacios inmediatos: casa, barrio, escuela. *Grupos sociales del espacio inmediato: familia y comunidad. *La convivencia y las normas familiares y escolares. Ciencias Sociales Contenidos. *Materia viva e inerte. Diferenciación y necesidad. *La vida en distintos ambientes. *Distintos Ecosistemas. *Cadenas alimentarias. *El hombre y la salud. Enfermedades y prevención. *Hechos naturales y provocados por el hombre. Consecuencias. Contaminación  Ciencias Naturales Contenidos. *Lectura e interpretación de textos instructivos. *Instrucciones y consignas orales y escritas de experimentos. *Planteo de hipótesis, escritura de las mismas. *Realización de folletos o afiches que prevengan la contaminación ambiental. Lengua Contenidos *Números Naturales y decimales, fracciones, conteo, ordenación, lectura, registro. *Representación de resultados en gráficos. *Observación de experiencias cuantitativas y cualitativas. Matemática Contenidos
Eje Ético ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”
Eje Tecnológico ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”
Evaluación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Sede  “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas”
Para detectar la contaminación del aire ,[object Object],Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas” ¿Cómo se hace? Primera parte. 1) Tomar las perchas y moldearlas de manera que queden en forma casi rectangular. 2) Colocar 2 bandas elásticas en c/u de las perchas, de modo que queden bien ajustadas. 3) Colgarlas a 1 de las perchas en el exterior, en un lugar que no da el sol. 4) Poner la otra percha en la bolsa. Cerrarla bien y guardarla adentro en 1cajon. 5) Al cabo de 1 semana, comparar las bandas elásticas de las 2 perchas. Usar la lupa para poder verlas en detalle. ¿Qué necesitan? 4 bandas elásticas Cinta adhesiva. 4 hojas de papel de aluminio. 2 perchas 1 bolsa de plástico. 1 lupa. ¿Qué se comprobó? Teniendo en cuenta las observaciones que realizaron, pedir a los alumnos que contesten a las siguientes preguntas. *¿Las bandas elásticas que estuvieron expuestas al aire mantuvieron el mismo aspecto que las bandas que permanecieron guardadas en el cajón? *Luego tomar las bandas elásticas de los 2 grupos y estirarlas. ¿Todas pueden estirarse hasta el mismo tamaño? *Escribir las conclusiones en las carpetas.
LLUVIA ACIDA. EL CICLO DEL AGUA. ESTADOS  “Proceso de potabilización”. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas” Experiencia. ¿Cómo actúa la acidez del agua sobre los vegetales? Material necesario: 1taza 1botella con vinagre 3frascos de un litro, con tapa 1marcador  3litros de agua de la canilla 6etiquetas 3plantas del mismo tipo en macetas. ¿Cómo se hace? 1) Escribir 2 etiquetas con el siguiente rotulo: “agua levemente acida”. 2) Medir ¼ de taza de vinagre y viértanlo en 1 de los frascos. Luego, llenar el resto del frasco con agua. 3) Pegar en el frasco 1 de las etiquetas. Poner la otra etiqueta en 1 de las macetas. 4) Escribir 2 etiquetas con el siguiente rotulo:”agua altamente acida”. 5) Medir 1 taza entera de vinagre y viértanlo en otro de los frascos. Luego llenar el resto del frasco con agua. 6) Pegar en el frasco 1 de las etiquetas. Poner la otra etiqueta en 1 maceta. 7) Escribir las 2 etiquetas restantes con el siguiente rotulo:”agua de la canilla” 8) llenar el último frasco solo con agua. 9) Pegar en el frasco 1de las etiquetas. Poner la otra etiqueta en la maceta restante. 10) Cada 2 o 3 días, observar que sucede con la tierra de la maceta (comienza a secarse la tierra de la maceta), regar cada planta con el agua del frasco correspondiente.
 
 
Conclusión ,[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.Bianka Luna
 
Proyecto de aula biodiversidad 2010
Proyecto de aula biodiversidad 2010Proyecto de aula biodiversidad 2010
Proyecto de aula biodiversidad 2010guest983277
 
Proyecto "¿Qué hacemos con la basura?"
Proyecto "¿Qué hacemos con la basura?"Proyecto "¿Qué hacemos con la basura?"
Proyecto "¿Qué hacemos con la basura?"Belen Nimis
 
situación de aprendizaje
situación de aprendizajesituación de aprendizaje
situación de aprendizajeross74
 
Con el uso de las tres erres puedes salvar al planeta jovita romero de eligio
Con el uso de las tres erres puedes salvar al  planeta jovita romero de eligioCon el uso de las tres erres puedes salvar al  planeta jovita romero de eligio
Con el uso de las tres erres puedes salvar al planeta jovita romero de eligiocharly1069
 
Proyecto de Reciclaje
Proyecto de ReciclajeProyecto de Reciclaje
Proyecto de ReciclajeCesar Augusto
 
Proyecto feria de ciencias jin n
Proyecto feria de ciencias jin nProyecto feria de ciencias jin n
Proyecto feria de ciencias jin nsalaamarilla
 
Proyecto del ecosistema
Proyecto del ecosistemaProyecto del ecosistema
Proyecto del ecosistemaCarloz Garcìa
 
Actividades recreativas Ambientales para fortalecer el amor a la naturaleza
Actividades recreativas Ambientales para fortalecer el amor a la naturalezaActividades recreativas Ambientales para fortalecer el amor a la naturaleza
Actividades recreativas Ambientales para fortalecer el amor a la naturalezaCesar Manuel Padilla Perez
 
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula pequeños guardianes de la naturaleza
Proyecto de aula pequeños guardianes  de la naturalezaProyecto de aula pequeños guardianes  de la naturaleza
Proyecto de aula pequeños guardianes de la naturalezaDignaPC01
 
Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteProyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteAdriana Apellidos
 
Sesión de aprendizaje SIMULACRO RECICLAJE
Sesión de aprendizaje SIMULACRO RECICLAJESesión de aprendizaje SIMULACRO RECICLAJE
Sesión de aprendizaje SIMULACRO RECICLAJESussan Cueva
 
Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion36
Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion36Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion36
Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion36Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Documentos primaria-sesiones-unidad03-quinto grado-integrados-5g-u3-sesion23
Documentos primaria-sesiones-unidad03-quinto grado-integrados-5g-u3-sesion23Documentos primaria-sesiones-unidad03-quinto grado-integrados-5g-u3-sesion23
Documentos primaria-sesiones-unidad03-quinto grado-integrados-5g-u3-sesion23Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Promueve las 3 r
Promueve las 3 rPromueve las 3 r
Promueve las 3 rsanfumw
 
Nuestros Recursos Naturales
Nuestros Recursos NaturalesNuestros Recursos Naturales
Nuestros Recursos Naturalessedecanoas
 

Was ist angesagt? (20)

Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
 
Proyecto de aula biodiversidad 2010
Proyecto de aula biodiversidad 2010Proyecto de aula biodiversidad 2010
Proyecto de aula biodiversidad 2010
 
Proyecto "¿Qué hacemos con la basura?"
Proyecto "¿Qué hacemos con la basura?"Proyecto "¿Qué hacemos con la basura?"
Proyecto "¿Qué hacemos con la basura?"
 
situación de aprendizaje
situación de aprendizajesituación de aprendizaje
situación de aprendizaje
 
Con el uso de las tres erres puedes salvar al planeta jovita romero de eligio
Con el uso de las tres erres puedes salvar al  planeta jovita romero de eligioCon el uso de las tres erres puedes salvar al  planeta jovita romero de eligio
Con el uso de las tres erres puedes salvar al planeta jovita romero de eligio
 
Proyecto de Reciclaje
Proyecto de ReciclajeProyecto de Reciclaje
Proyecto de Reciclaje
 
Proyecto de reciclaje
Proyecto de reciclajeProyecto de reciclaje
Proyecto de reciclaje
 
Proyecto feria de ciencias jin n
Proyecto feria de ciencias jin nProyecto feria de ciencias jin n
Proyecto feria de ciencias jin n
 
Nuestro Planeta Tierra
Nuestro Planeta TierraNuestro Planeta Tierra
Nuestro Planeta Tierra
 
Proyecto del ecosistema
Proyecto del ecosistemaProyecto del ecosistema
Proyecto del ecosistema
 
Actividades recreativas Ambientales para fortalecer el amor a la naturaleza
Actividades recreativas Ambientales para fortalecer el amor a la naturalezaActividades recreativas Ambientales para fortalecer el amor a la naturaleza
Actividades recreativas Ambientales para fortalecer el amor a la naturaleza
 
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula pequeños guardianes de la naturaleza
Proyecto de aula pequeños guardianes  de la naturalezaProyecto de aula pequeños guardianes  de la naturaleza
Proyecto de aula pequeños guardianes de la naturaleza
 
Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteProyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
 
Sesión de aprendizaje SIMULACRO RECICLAJE
Sesión de aprendizaje SIMULACRO RECICLAJESesión de aprendizaje SIMULACRO RECICLAJE
Sesión de aprendizaje SIMULACRO RECICLAJE
 
Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion36
Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion36Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion36
Documentos primaria-sesiones-unidad06-tercer grado-integrados-3g-u6-sesion36
 
Documentos primaria-sesiones-unidad03-quinto grado-integrados-5g-u3-sesion23
Documentos primaria-sesiones-unidad03-quinto grado-integrados-5g-u3-sesion23Documentos primaria-sesiones-unidad03-quinto grado-integrados-5g-u3-sesion23
Documentos primaria-sesiones-unidad03-quinto grado-integrados-5g-u3-sesion23
 
Promueve las 3 r
Promueve las 3 rPromueve las 3 r
Promueve las 3 r
 
Nuestros Recursos Naturales
Nuestros Recursos NaturalesNuestros Recursos Naturales
Nuestros Recursos Naturales
 

Ähnlich wie Proyecto De Ciencias Naturales

Experiencia sseresvivos
Experiencia sseresvivosExperiencia sseresvivos
Experiencia sseresvivosAndrea Seguel
 
Rancho de-cochinillas
Rancho de-cochinillasRancho de-cochinillas
Rancho de-cochinillasfrida-hdz
 
Camino didáctico
Camino didácticoCamino didáctico
Camino didácticoEmy Fuentes
 
PROYECTO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.docx
PROYECTO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.docxPROYECTO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.docx
PROYECTO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.docxarturoadelaidelopez
 
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion08
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion08Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion08
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion08Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
☆Plan Del medio ambiente☆Presco☆Xoch.docx
☆Plan Del medio ambiente☆Presco☆Xoch.docx☆Plan Del medio ambiente☆Presco☆Xoch.docx
☆Plan Del medio ambiente☆Presco☆Xoch.docxJhovannycardonavalen
 
Ciencia ambiente 2ºgrado rutas
Ciencia ambiente 2ºgrado rutasCiencia ambiente 2ºgrado rutas
Ciencia ambiente 2ºgrado rutasSonia Rojas
 
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion07
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion07Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion07
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion07Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion29
Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion29Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion29
Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion29Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Cuadernillo para el estudiante explorando los seres vivos
Cuadernillo  para el estudiante explorando los seres vivosCuadernillo  para el estudiante explorando los seres vivos
Cuadernillo para el estudiante explorando los seres vivosHIKOO
 
Cuadernillo para el estudiante
Cuadernillo  para el estudianteCuadernillo  para el estudiante
Cuadernillo para el estudianteAngelica Mardones
 
Proyecto anual 2016 naturales5
Proyecto anual 2016 naturales5Proyecto anual 2016 naturales5
Proyecto anual 2016 naturales5juanyurt
 
Enseñanza de las ciencias naturales 2014
Enseñanza de las ciencias naturales 2014Enseñanza de las ciencias naturales 2014
Enseñanza de las ciencias naturales 2014Rubén I E S Nº 4
 
SESION 04-09 DE JUNIO-INICIAL-1.pdf
SESION 04-09 DE JUNIO-INICIAL-1.pdfSESION 04-09 DE JUNIO-INICIAL-1.pdf
SESION 04-09 DE JUNIO-INICIAL-1.pdfNeliaYana
 

Ähnlich wie Proyecto De Ciencias Naturales (20)

Experiencia sseresvivos
Experiencia sseresvivosExperiencia sseresvivos
Experiencia sseresvivos
 
Rancho de-cochinillas
Rancho de-cochinillasRancho de-cochinillas
Rancho de-cochinillas
 
Rancho de-cochinillas
Rancho de-cochinillasRancho de-cochinillas
Rancho de-cochinillas
 
Camino didáctico
Camino didácticoCamino didáctico
Camino didáctico
 
PROYECTO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.docx
PROYECTO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.docxPROYECTO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.docx
PROYECTO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.docx
 
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion08
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion08Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion08
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion08
 
1. camino didactico
1. camino didactico1. camino didactico
1. camino didactico
 
CAMINO DIDÀCTICO
CAMINO DIDÀCTICOCAMINO DIDÀCTICO
CAMINO DIDÀCTICO
 
Secuencia didactica
Secuencia didactica Secuencia didactica
Secuencia didactica
 
☆Plan Del medio ambiente☆Presco☆Xoch.docx
☆Plan Del medio ambiente☆Presco☆Xoch.docx☆Plan Del medio ambiente☆Presco☆Xoch.docx
☆Plan Del medio ambiente☆Presco☆Xoch.docx
 
Ciencia ambiente 2ºgrado rutas
Ciencia ambiente 2ºgrado rutasCiencia ambiente 2ºgrado rutas
Ciencia ambiente 2ºgrado rutas
 
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion07
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion07Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion07
Documentos primaria-sesiones-unidad06-cuarto grado-integrados-4g-u6-sesion07
 
Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion29
Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion29Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion29
Documentos primaria-sesiones-unidad05-segundo grado-integrados-2g-u5-sesion29
 
Cuadernillo para el estudiante
Cuadernillo  para el estudianteCuadernillo  para el estudiante
Cuadernillo para el estudiante
 
Cuadernillo para el estudiante explorando los seres vivos
Cuadernillo  para el estudiante explorando los seres vivosCuadernillo  para el estudiante explorando los seres vivos
Cuadernillo para el estudiante explorando los seres vivos
 
Cuadernillo para el estudiante
Cuadernillo  para el estudianteCuadernillo  para el estudiante
Cuadernillo para el estudiante
 
Proyecto anual 2016 naturales5
Proyecto anual 2016 naturales5Proyecto anual 2016 naturales5
Proyecto anual 2016 naturales5
 
Enseñanza de las ciencias naturales 2014
Enseñanza de las ciencias naturales 2014Enseñanza de las ciencias naturales 2014
Enseñanza de las ciencias naturales 2014
 
SESION 04-09 DE JUNIO-INICIAL-1.pdf
SESION 04-09 DE JUNIO-INICIAL-1.pdfSESION 04-09 DE JUNIO-INICIAL-1.pdf
SESION 04-09 DE JUNIO-INICIAL-1.pdf
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 

Mehr von Ministerio de Educación

C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Pos...
C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Pos...C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Pos...
C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Pos...Ministerio de Educación
 
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarJornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarMinisterio de Educación
 
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarJornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarMinisterio de Educación
 
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarJornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarMinisterio de Educación
 

Mehr von Ministerio de Educación (20)

C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Pos...
C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Pos...C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Pos...
C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Pos...
 
02 enseñando a pensar (1)
02 enseñando a pensar (1)02 enseñando a pensar (1)
02 enseñando a pensar (1)
 
03 paradigmas, para qué
03 paradigmas, para qué03 paradigmas, para qué
03 paradigmas, para qué
 
01 como nace un paradigma
01 como nace un paradigma01 como nace un paradigma
01 como nace un paradigma
 
01 fractales
01 fractales01 fractales
01 fractales
 
PresentacióN Cooperativa Octubre 2009
PresentacióN Cooperativa Octubre 2009PresentacióN Cooperativa Octubre 2009
PresentacióN Cooperativa Octubre 2009
 
A F A[1]
A F A[1]A F A[1]
A F A[1]
 
PresentacióN Afa
PresentacióN AfaPresentacióN Afa
PresentacióN Afa
 
Cooperativismo Ayer Y Hoy (1)
Cooperativismo Ayer Y Hoy (1)Cooperativismo Ayer Y Hoy (1)
Cooperativismo Ayer Y Hoy (1)
 
Coopedalpri Power Point...
Coopedalpri  Power Point...Coopedalpri  Power Point...
Coopedalpri Power Point...
 
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarJornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
 
A F A[1]2003
A F A[1]2003A F A[1]2003
A F A[1]2003
 
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarJornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
 
Afa[1]2003
Afa[1]2003Afa[1]2003
Afa[1]2003
 
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo EscolarJornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
Jornadas Regionales De Cooperativismo Y Mutualismo Escolar
 
Romi1
Romi1Romi1
Romi1
 
cd3
cd3cd3
cd3
 
Trabajo Coop Ceres Power Point
Trabajo Coop Ceres Power PointTrabajo Coop Ceres Power Point
Trabajo Coop Ceres Power Point
 
Los JóVenes Y El Cooperativismo
Los JóVenes Y El CooperativismoLos JóVenes Y El Cooperativismo
Los JóVenes Y El Cooperativismo
 
Trabajo Practico
Trabajo PracticoTrabajo Practico
Trabajo Practico
 

Kürzlich hochgeladen

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 

Proyecto De Ciencias Naturales

  • 1. Proyecto de Ciencias Naturales PIIE Situación Problemática: Contaminación Ambiental Esc. Sede N°1341 “Esperanza Solidaria” Av. Gorriti 3840. Sta. Fe. Docente: Alejandra Lorenz Esc. invitada N°1255 “Malvinas argentinas” Reg. 12 de Infantería y Azopardo Docente: Estrella Alumnos de 5to grado
  • 2.
  • 3.
  • 4.  
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Esc. Sede “ Esperanza Solidaria” Esc. Invitada “ Malvinas Argentinas” *Espacios inmediatos: casa, barrio, escuela. *Grupos sociales del espacio inmediato: familia y comunidad. *La convivencia y las normas familiares y escolares. Ciencias Sociales Contenidos. *Materia viva e inerte. Diferenciación y necesidad. *La vida en distintos ambientes. *Distintos Ecosistemas. *Cadenas alimentarias. *El hombre y la salud. Enfermedades y prevención. *Hechos naturales y provocados por el hombre. Consecuencias. Contaminación Ciencias Naturales Contenidos. *Lectura e interpretación de textos instructivos. *Instrucciones y consignas orales y escritas de experimentos. *Planteo de hipótesis, escritura de las mismas. *Realización de folletos o afiches que prevengan la contaminación ambiental. Lengua Contenidos *Números Naturales y decimales, fracciones, conteo, ordenación, lectura, registro. *Representación de resultados en gráficos. *Observación de experiencias cuantitativas y cualitativas. Matemática Contenidos
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.