SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 33
LOS DEPORTES  CON PELOTA Alumno: Miguel Sánchez Riquelme Especialidad: Educación Física
Guía didáctica ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Fútbol El  fútbol  o  futbol  (del inglés  football ), también llamado  balompié , es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente.   Se juega con dos periodos de 45 minutos cada uno y 15 minutos de descanso entre ambos. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo. Se juega en un campo rectangular de césped, con unas medidas de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho , con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, esa acción es llamada gol.   El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El portero será el único jugador que pueda coger el balón con las manos durante el desarrollo de la actividad, mientras los demás se desplazarán conduciendo el balón con los pies básicamente. El juego moderno fue creado en Inglaterra.
Baloncesto El  baloncesto  es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. También es conocido como  básquetbol  (o  basquetbol ), o simplemente  básquet , por la castellanización de su nombre en inglés:  basketball .  Para manejar el balón se utilizan las manos y los jugadores para desplazarse deberán botarlo, evitando dar dos paso seguidos sin efectuar el bote. Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.  Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
Fútbol sala El  fútbol sala ,  futsal  o  fútbol de salón , es un deporte derivado de la unión de otros varios deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.  Se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda. Su inicio parte de dos corrientes que indican que pudo surgir en Brasil o Uruguay en 1930.
Tenis El  tenis  es un deporte jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). Se originó en Europa a finales del Siglo XIX. Se puede jugar por parejas. Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma de que esta bote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe botar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite. En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, o parejas, adversarios le pegan a la pelota de forma alternada. El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada, ya sea por no pegarle a la pelota antes de que esta bote dos veces en su lado, por pegarle y no lograr que bote en el lado de el o los oponentes, o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente de la raqueta que posee; en cualquiera de estos casos el punto va para el jugador o equipo adversario. Para individuales mide 78 pies (23,77 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros).  Una red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes.
Voleibol El  voleibol ,  vóleibol ,  volibol ,  balonvolea  o simplemente  vóley  (del inglés:  volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Existen diversas modalidades. El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la  zona libre , a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La  zona libre  debe ser al menos de 3 m. En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
Balonmano ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El futbol sala deriva de otros deportes. ¿Cuál de los siguientes es uno de esos deportes? ACTIVIDADES ,[object Object],[object Object],[object Object]
Tu respuesta es ,[object Object],CONTINUAR
Tu respuesta es  ,[object Object],VOLVER
¿Cómo se desplaza un jugador que lleva el balón en baloncesto? ACTIVIDADES b. Conduciendo el balón con le pie. a. Botando el balón con la mano. c. Golpeando el balón con la cabeza.
Tu respuesta es ,[object Object],CONTINUAR
Tu respuesta es  ,[object Object],VOLV ER
En el tenis, ¿Cómo se golpea directamente la pelota? ACTIVIDADES
Tu respuesta es ,[object Object],CONTINUA R
Tu respuesta es  ,[object Object],VOLV ER
El balonmano utiliza para controlar el balón: ACTIVIDADES
Tu respuesta es ,[object Object],CONTIN UAR
Tu respuesta es  ,[object Object],VOLVE R
ACTIVIDADES ¿Qué deporte esta formado por 2 equipos de 11 jugadores? a. En el baloncesto. b. En el fútbol. c. En el tenis.
Tu respuesta es ,[object Object],CONTINUAR
Tu respuesta es  ,[object Object],VOLVE R
En voleibol, ¿cómo se suele golpear el balón habitualmente? ACTIVIDADES
Tu respuesta es ,[object Object],CONTINUAR
Tu respuesta es  ,[object Object],VOLVE R
De los siguientes deportes, ¿cuál utiliza una red que divide al campo en dos partes iguales? ACTIVIDADES ,[object Object],[object Object],[object Object]
Tu respuesta es ,[object Object],CONTINUAR
Tu respuesta es  ,[object Object],VOLVER
¿Cuál de los siguientes deportes tiene como dimensiones de su campo 40 metros de largo por 20 de ancho? ACTIVIDADES
Tu respuesta es ,[object Object],CONT INUAR
Tu respuesta es  ,[object Object],VOLV ER
FIN

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

MAPA CONCEPTUAL DEL FUTBOL
MAPA CONCEPTUAL DEL FUTBOLMAPA CONCEPTUAL DEL FUTBOL
MAPA CONCEPTUAL DEL FUTBOL
 
Ciencias naturales
Ciencias naturalesCiencias naturales
Ciencias naturales
 
Perfil costanero ecuador
Perfil costanero ecuadorPerfil costanero ecuador
Perfil costanero ecuador
 
Nuestro planeta (para niños)
Nuestro planeta (para niños)Nuestro planeta (para niños)
Nuestro planeta (para niños)
 
DIAPOSITIVAS DE CIBERACOSO
DIAPOSITIVAS DE CIBERACOSODIAPOSITIVAS DE CIBERACOSO
DIAPOSITIVAS DE CIBERACOSO
 
Cuencas hidrográficas del Ecuador
Cuencas hidrográficas del EcuadorCuencas hidrográficas del Ecuador
Cuencas hidrográficas del Ecuador
 
Power point juegos tradicionales
Power point juegos tradicionalesPower point juegos tradicionales
Power point juegos tradicionales
 
Triptico del agua
Triptico del aguaTriptico del agua
Triptico del agua
 
Loto fichas deportes
Loto fichas deportesLoto fichas deportes
Loto fichas deportes
 
69970386 triptico-violencia-familiar
69970386 triptico-violencia-familiar69970386 triptico-violencia-familiar
69970386 triptico-violencia-familiar
 
Diseño de una cancha de voleibol
Diseño de una cancha de voleibolDiseño de una cancha de voleibol
Diseño de una cancha de voleibol
 
América del sur
América del surAmérica del sur
América del sur
 
Fundamentos del basquetbol
Fundamentos del basquetbolFundamentos del basquetbol
Fundamentos del basquetbol
 
El voleibol
El voleibolEl voleibol
El voleibol
 
15 reglas basicas del baloncesto
15 reglas basicas del baloncesto15 reglas basicas del baloncesto
15 reglas basicas del baloncesto
 
Fundamento técnico del baloncesto
Fundamento técnico del  baloncestoFundamento técnico del  baloncesto
Fundamento técnico del baloncesto
 
Moldes de letra A.pdf
Moldes de letra A.pdfMoldes de letra A.pdf
Moldes de letra A.pdf
 
Frio caliente
Frio calienteFrio caliente
Frio caliente
 
24 recursos hidricos en colombia
24 recursos hidricos en colombia24 recursos hidricos en colombia
24 recursos hidricos en colombia
 
Latitud y longitud
Latitud y longitudLatitud y longitud
Latitud y longitud
 

Andere mochten auch

TIPOS DE BALONES Y SUS DEPORTES
TIPOS DE BALONES Y SUS DEPORTESTIPOS DE BALONES Y SUS DEPORTES
TIPOS DE BALONES Y SUS DEPORTESJulio SR
 
Deportes : Pelotas
Deportes : PelotasDeportes : Pelotas
Deportes : Pelotaskanibal
 
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivosFundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivosEktwr1982
 
Deportes colectivos orígen y reglamento, fútbol, básquetbol, hándbol y vóleib...
Deportes colectivos orígen y reglamento, fútbol, básquetbol, hándbol y vóleib...Deportes colectivos orígen y reglamento, fútbol, básquetbol, hándbol y vóleib...
Deportes colectivos orígen y reglamento, fútbol, básquetbol, hándbol y vóleib...exequielriquelme1992
 
Deportes individuales y colectivos Enero 2014
Deportes individuales y colectivos Enero 2014Deportes individuales y colectivos Enero 2014
Deportes individuales y colectivos Enero 2014JOSE DANIEL URVIOLA CORZO
 
Sistemas de ataque y defensa baloncesto
Sistemas de ataque y defensa baloncestoSistemas de ataque y defensa baloncesto
Sistemas de ataque y defensa baloncestorocioatienza
 
Todo sobre el Futbol
Todo sobre el FutbolTodo sobre el Futbol
Todo sobre el Futbolcocolozano
 
Clasificación act nat
Clasificación act natClasificación act nat
Clasificación act natPedro Zorrilla
 
Deportes en la escuela
Deportes en la escuelaDeportes en la escuela
Deportes en la escuelaguest14c6b39b
 
Amaya Valdemoro Y Preguntas. Marta Lema
Amaya Valdemoro Y Preguntas. Marta LemaAmaya Valdemoro Y Preguntas. Marta Lema
Amaya Valdemoro Y Preguntas. Marta Lemainforfb
 
Zapatillas Balocesto- Benjamín vieyte
Zapatillas Balocesto- Benjamín vieyteZapatillas Balocesto- Benjamín vieyte
Zapatillas Balocesto- Benjamín vieyteBenjaminVieyteLoiza
 
Seguimiento semana 03.02 06.02
Seguimiento semana 03.02 06.02Seguimiento semana 03.02 06.02
Seguimiento semana 03.02 06.02Visturi
 

Andere mochten auch (20)

TIPOS DE BALONES Y SUS DEPORTES
TIPOS DE BALONES Y SUS DEPORTESTIPOS DE BALONES Y SUS DEPORTES
TIPOS DE BALONES Y SUS DEPORTES
 
Deportes : Pelotas
Deportes : PelotasDeportes : Pelotas
Deportes : Pelotas
 
Los deportes colectivos
Los deportes colectivosLos deportes colectivos
Los deportes colectivos
 
Arte competitivo
Arte competitivoArte competitivo
Arte competitivo
 
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivosFundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos
 
Losdeportescolectivos 120211110029-phpapp01
Losdeportescolectivos 120211110029-phpapp01Losdeportescolectivos 120211110029-phpapp01
Losdeportescolectivos 120211110029-phpapp01
 
Deportes colectivos orígen y reglamento, fútbol, básquetbol, hándbol y vóleib...
Deportes colectivos orígen y reglamento, fútbol, básquetbol, hándbol y vóleib...Deportes colectivos orígen y reglamento, fútbol, básquetbol, hándbol y vóleib...
Deportes colectivos orígen y reglamento, fútbol, básquetbol, hándbol y vóleib...
 
Deportes individuales y colectivos Enero 2014
Deportes individuales y colectivos Enero 2014Deportes individuales y colectivos Enero 2014
Deportes individuales y colectivos Enero 2014
 
Sistemas de ataque y defensa baloncesto
Sistemas de ataque y defensa baloncestoSistemas de ataque y defensa baloncesto
Sistemas de ataque y defensa baloncesto
 
Todo sobre el Futbol
Todo sobre el FutbolTodo sobre el Futbol
Todo sobre el Futbol
 
Deportes colectivos
Deportes colectivosDeportes colectivos
Deportes colectivos
 
Tipos de Deportes Urbanos
Tipos de Deportes UrbanosTipos de Deportes Urbanos
Tipos de Deportes Urbanos
 
Tipos de deporte
Tipos de deporteTipos de deporte
Tipos de deporte
 
La Pelota
La PelotaLa Pelota
La Pelota
 
Clasificación act nat
Clasificación act natClasificación act nat
Clasificación act nat
 
Deportes en la escuela
Deportes en la escuelaDeportes en la escuela
Deportes en la escuela
 
Amaya Valdemoro Y Preguntas. Marta Lema
Amaya Valdemoro Y Preguntas. Marta LemaAmaya Valdemoro Y Preguntas. Marta Lema
Amaya Valdemoro Y Preguntas. Marta Lema
 
Zapatillas Balocesto- Benjamín vieyte
Zapatillas Balocesto- Benjamín vieyteZapatillas Balocesto- Benjamín vieyte
Zapatillas Balocesto- Benjamín vieyte
 
Seguimiento semana 03.02 06.02
Seguimiento semana 03.02 06.02Seguimiento semana 03.02 06.02
Seguimiento semana 03.02 06.02
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 

Ähnlich wie Práctica 5 - Deportes con pelota

Ähnlich wie Práctica 5 - Deportes con pelota (20)

losbalones-090503154820-phpapp01.pptx
losbalones-090503154820-phpapp01.pptxlosbalones-090503154820-phpapp01.pptx
losbalones-090503154820-phpapp01.pptx
 
Educacion Física
Educacion FísicaEducacion Física
Educacion Física
 
Luisa
LuisaLuisa
Luisa
 
Luisa
LuisaLuisa
Luisa
 
Ieu basquetbol
Ieu basquetbolIeu basquetbol
Ieu basquetbol
 
Ieu basquetbol
Ieu basquetbolIeu basquetbol
Ieu basquetbol
 
Ieu basquetbol
Ieu basquetbolIeu basquetbol
Ieu basquetbol
 
El voleibol 11-B
El voleibol 11-BEl voleibol 11-B
El voleibol 11-B
 
BáSquetbol
BáSquetbolBáSquetbol
BáSquetbol
 
BáSquetbol
BáSquetbolBáSquetbol
BáSquetbol
 
Modulo de computadora power poin [autosaved] nuevooooooooooooooo
Modulo de computadora power poin [autosaved]   nuevoooooooooooooooModulo de computadora power poin [autosaved]   nuevooooooooooooooo
Modulo de computadora power poin [autosaved] nuevooooooooooooooo
 
Juegos alternativos
Juegos alternativosJuegos alternativos
Juegos alternativos
 
Disciplinas deportivas
Disciplinas deportivasDisciplinas deportivas
Disciplinas deportivas
 
Historia
HistoriaHistoria
Historia
 
Ensayo del voleibol
Ensayo del voleibolEnsayo del voleibol
Ensayo del voleibol
 
Pérez,marta (voleibol)
Pérez,marta (voleibol)Pérez,marta (voleibol)
Pérez,marta (voleibol)
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Semana 3 Edu fisica 11.docx
Semana 3 Edu fisica 11.docxSemana 3 Edu fisica 11.docx
Semana 3 Edu fisica 11.docx
 
BASQUET.docx
BASQUET.docxBASQUET.docx
BASQUET.docx
 
historia y evolucion del baloncesto
historia y evolucion del baloncestohistoria y evolucion del baloncesto
historia y evolucion del baloncesto
 

Kürzlich hochgeladen

REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirezramireznicolas1
 
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoDomyRubiselAquinoAvi
 
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxPosiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxGabyBarrera16
 
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento DeportivoFortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivoarroyos7902
 
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfAgenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfeluniversocom
 
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfReunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfWinston1968
 
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrilAgenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrileluniversocom
 
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...edwincuvi8
 
Unidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añoUnidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añojaime mamani olachea
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfWinston1968
 
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primariojaime mamani olachea
 

Kürzlich hochgeladen (11)

REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
 
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
 
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxPosiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
 
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento DeportivoFortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
Fortaleza Mental en Atletas. Alto rendimiento Deportivo
 
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfAgenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
 
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdfReunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
Reunion 8 Hipodromo Nacional de Valencia 200424.pdf
 
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abrilAgenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
Agenda Deportiva Directv - 12 al 19 de abril
 
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
educacion fisica.pptxb como principiante como tiene beneficios algunos ejerci...
 
Unidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este añoUnidad didáctica acrosport.docx de este año
Unidad didáctica acrosport.docx de este año
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
 
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
1°-EDA-PRIMARIA.docx para el nivel primario
 

Práctica 5 - Deportes con pelota

  • 1. LOS DEPORTES CON PELOTA Alumno: Miguel Sánchez Riquelme Especialidad: Educación Física
  • 2.
  • 3. Fútbol El fútbol o futbol (del inglés football ), también llamado balompié , es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Se juega con dos periodos de 45 minutos cada uno y 15 minutos de descanso entre ambos. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo. Se juega en un campo rectangular de césped, con unas medidas de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho , con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, esa acción es llamada gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El portero será el único jugador que pueda coger el balón con las manos durante el desarrollo de la actividad, mientras los demás se desplazarán conduciendo el balón con los pies básicamente. El juego moderno fue creado en Inglaterra.
  • 4. Baloncesto El baloncesto es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. También es conocido como básquetbol (o basquetbol ), o simplemente básquet , por la castellanización de su nombre en inglés: basketball . Para manejar el balón se utilizan las manos y los jugadores para desplazarse deberán botarlo, evitando dar dos paso seguidos sin efectuar el bote. Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud. Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
  • 5. Fútbol sala El fútbol sala , futsal o fútbol de salón , es un deporte derivado de la unión de otros varios deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. Se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda. Su inicio parte de dos corrientes que indican que pudo surgir en Brasil o Uruguay en 1930.
  • 6. Tenis El tenis es un deporte jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). Se originó en Europa a finales del Siglo XIX. Se puede jugar por parejas. Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma de que esta bote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe botar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite. En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, o parejas, adversarios le pegan a la pelota de forma alternada. El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada, ya sea por no pegarle a la pelota antes de que esta bote dos veces en su lado, por pegarle y no lograr que bote en el lado de el o los oponentes, o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente de la raqueta que posee; en cualquiera de estos casos el punto va para el jugador o equipo adversario. Para individuales mide 78 pies (23,77 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Una red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes.
  • 7. Voleibol El voleibol , vóleibol , volibol , balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Existen diversas modalidades. El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre , a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m. En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12. ¿Cómo se desplaza un jugador que lleva el balón en baloncesto? ACTIVIDADES b. Conduciendo el balón con le pie. a. Botando el balón con la mano. c. Golpeando el balón con la cabeza.
  • 13.
  • 14.
  • 15. En el tenis, ¿Cómo se golpea directamente la pelota? ACTIVIDADES
  • 16.
  • 17.
  • 18. El balonmano utiliza para controlar el balón: ACTIVIDADES
  • 19.
  • 20.
  • 21. ACTIVIDADES ¿Qué deporte esta formado por 2 equipos de 11 jugadores? a. En el baloncesto. b. En el fútbol. c. En el tenis.
  • 22.
  • 23.
  • 24. En voleibol, ¿cómo se suele golpear el balón habitualmente? ACTIVIDADES
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30. ¿Cuál de los siguientes deportes tiene como dimensiones de su campo 40 metros de largo por 20 de ancho? ACTIVIDADES
  • 31.
  • 32.
  • 33. FIN