SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 61
VOLVER A CASA INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN SEGÚN LA TRADICIÓN CRISTIANA Contenido extractado de  VOLVER A CASA RECURSOS PARA INTRODUCIR LA MEDITACIÓN SEGÚN LA TRADICIÓN CRISTIANA  traducido del portugués por Liliana Ragusa y Marina Müller Presentación  preparada por Marina Müller Meditación Cristiana / Argentina Curso para 7 semanas
Cada encuentro incluye la presentación del tema con los comentarios de quien esté a cargo de la reunión, seguida de una meditación de 30 minutos, y por último un intercambio de preguntas de los participantes con respuestas de quien coordine Primer encuentro
CONTENIDOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¿Qué es  la meditación cristiana?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
INTRODUCCIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Las dos palomas Símbolo de la Comunidad Mundial  para la Meditación Cristiana   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los dos pájaros sugieren la unidad subyacente de la vida activa y la vida contemplativa en cada ser humano. Marta y María, según el Evangelio, son hermanas inseparables en la vida de todos los que adoran a Dios en la profundidad de su espíritu.
La Rueda de la Oración Quietud en el Centro ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Cuando meditamos, logramos esa quietud central, fuente de toda nuestra acción: nuestro movimiento para Dios, por medio de Cristo dentro de nosotros.  Una definición de la oración la describe como “la elevación del corazón y la mente a Dios”. La mente es el órgano del conocimiento, el corazón, el órgano del amor. La conciencia mental precisa abrirse a una forma más plena de conocer que es la conciencia del corazón; e l amor es conocimiento total.  La mayor parte de nuestro entrenamiento en oración se limita a la mente.  Fuimos enseñados, cuando niños, a decir nuestras oraciones, a pedir a Dios lo que necesitamos para nosotros o para otros. Esa es una de las mitades del misterio de la oración.   ¿Qué es la Oración?
La otra mitad es la oración del corazón, donde no estamos pensando en Dios o hablando con él o pidiendo alguna cosa. Permanecemos simplemente con Dios, que habita en nosotros por el Espíritu Santo que nos fue dado por Jesús.  La meditación es la oración del corazón que nos une con la  conciencia humana de Jesús, en el Espíritu .
Para más información y comunicación con la Comunidad: sitios web y mail de M.C. ,[object Object],[object Object],[object Object]
2º encuentro
La meditación  como forma de oración contemplativa Debemos ir más allá del nivel de oración mental, llegar a las profundidades, adonde el propio espíritu de Jesús está orando en nuestro corazón, en el silencio profundo de su unión con nuestro Padre, en el Espíritu Santo.  La oración contemplativa es la dimensión de la oración a la que somos llamados.  Esto nos habla de la conciencia contemplativa en la vida cotidiana.  La meditación forma parte del misterio total de la oración de cualquier persona que esté procurando la plenitud del ser.
La oración es parte esencial  de una vida plenamente humana ,[object Object],[object Object],[object Object]
El eje central de la rueda  es la oración  del propio Jesús.  Toda forma de oración fluye para adentro y afuera del espíritu de Jesús, alabando a Dios en la creación y por ella.
La rueda de la oración a la luz de la fe En el eje de la rueda,  en el centro de la oración, se encuentra la quietud. Sin quietud en el centro, no habría movimiento o crecimiento en la circunferencia.  La meditación es el trabajo de encontrarse y ser con esa quietud, que es la marca del Espíritu.  Otra marca importante de esta forma de oración es el silencio interior y exterior. “ Aquiétate y reconoce que yo soy Dios”.
La oración contemplativa es apertura a la oración de Jesús. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Meditación cristiana  =  oración contemplativa ,[object Object],[object Object]
3er. encuentro
La enseñanza esencial ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La enseñanza esencial 2 Como Cristianos, meditamos porque creemos en Cristo resucitado, que vive, y que vive dentro de nosotros. Como discípulos de Jesús, el Maestro, creemos cuando él nos llama para dejar de lado las preocupaciones del ego y para seguirlo al Reino de Dios, para “ participar en el propio ser de Dios”.  La meditación tiene que ver con el vínculo con Jesús.  Jesús sabía que venía del Padre y que estaba en él.  Este conocimiento de sí mismo de Jesús nos lleva a reconocernos como templos del Espíritu Santo.  Entendemos que no precisamos buscar a Jesús porque Jesús  ya nos encontró.  No elegimos, somos elegidos.
La enseñanza esencial 3 Nuestra fe vuelve cristiana nuestra meditación, por estar centrada en la conciencia humana de Jesús, dentro de nuestro ser interior.  Como Cristianos, meditamos con otros Cristianos, nuestra vida está orientada y enriquecida en comunidad por la Escritura, los sacramentos y las diferentes formas de ministerio del Espíritu, con amor y compasión. Jesús, por su vida, su muerte y su resurrección, abrió para nosotros un camino para Dios y al enviarnos el Espíritu Santo, se trasformó en nuestro camino y nuestro guía.  En la meditación buscamos el tesoro interior; precisamos abandonarlo todo para  poder encontrarlo. Es  “el tesoro escondido en el campo”,  como dice Jesús en la parábola del Reino.  Somos llamados a vivir la experiencia de Jesús en nuestra vida, en nuestra jornada espiritual, y ayudar a trasmitir esa tradición a otros.
La enseñanza esencial 4 Sabemos que la meditación no es un camino para tratar de hacer algo, o desear llegar a algún lugar, o por decir así, forzar la mano de Dios. “No se haga mi voluntad, sino la Suya”.  La meditación tiene que ver con percibir, más que con conseguir . Percibir la presencia interior de Dios, percibir lo que ya fue hecho.  Se trata de dejar de lado las metas.  Jesús no enseñó ningún método especial de oración, pero por lo que dice de la oración en el Sermón de la Montaña, la meditación es totalmente consistente con su enseñanza sobre la oración.  L a meditación no es un camino para tratar de hacer algo, o desear llegar a algún lugar, o para forzar la mano de Dios. “No se haga mi voluntad, sino la Suya”.  La meditación tiene que ver con percibir, más que con conseguir. Percibir la presencia interior de Dios, percibir lo que ya fue hecho.  Se trata de dejar de lado las metas.  Jesús no enseñó ningún método especial de oración, pero por lo que dice de la oración en el Sermón de la Montaña, la meditación es totalmente consistente con su enseñanza sobre la oración.
La enseñanza esencial 5 La oración debe ser interior. Jesús nos dice que vayamos a  “nuestro cuarto privado”  para orar en aquel  “ lugar secreto”.  El “cuarto privado” es una metáfora de la habitación interior del corazón. (Mateo 6:5-6). En la oración no importa la cantidad – “las oraciones” - sino la calidad – “la atención”. (Mateo 6:7-8). La oración no es en primer lugar pedirle cosas a Dios, porque  “él sabe lo que precisamos, antes que le pidamos”.  (Mateo 6:8). Precisamos priorizar los tesoros espirituales del Reino más que el bienestar material.  (Mateo 6:19-21). La ansiedad es enemiga de la oración. Hace que nos quedemos demasiado auto centrados e impide que percibamos el don ya depositado con amor en nuestros corazones.
La enseñanza esencial 6 Jesús dice que la oración es “ poner nuestra mente en el Reino de Dios en primer lugar”.  En otras palabras, prestar atención a la “ única cosa necesaria” .  Entonces todas las otras cosas vendrán también.  (Mateo 6:33). En la meditación ponemos en práctica estas siete enseñanzas de Jesús sobre la oración: humildad, interioridad, silencio, confianza, espiritualidad, paz y atención. En la meditación dejamos de pensar en el pasado y en el futuro y aprendemos a vivir plenamente en el momento presente. No precisamos dominar técnicas difíciles o teorías para meditar.  Precisamos solo sentirnos a gusto y alertas.  Esto es lo que el mantra nos ayuda a hacer.
4º encuentro
Qué es la Meditación La meditación es un camino de auto conocimiento y autoaceptación.  Éste es el primer paso indispensable para cualquier conocimiento de Dios. No es sobre todo un conocimiento intelectual. Se llega a él por una profunda armonía en la quietud de mente y cuerpo, porque el cuerpo forma parte del camino espiritual hacia Dios.  No es un viaje aislado o a solas. La soledad de la meditación nos hace darnos cuenta de la profunda interdependencia  con otras personas y por eso “la meditación crea comunidad”. Por eso meditar en grupo es muy conveniente.  John Main veía en la Iglesia del futuro una Comunidad. La renovación espiritual del Cristianismo traerá una nueva apreciación de la oración. La oración no es hablar o pensar en Dios, sino estar con Dios, trascendiendo mi visión estrecha y egocéntrica de la realidad.  La esencia de la oración cristiana es la conciencia humana de Jesús adorando a Dios en el centro de la persona humana.
Abrir la mente y el corazón   ,[object Object],[object Object]
Al comenzar a  meditar, tenemos tres objetivos: Decir el mantra durante toda la duración de la meditación.  Llevará algún tiempo conseguir ese primer estadio. Tenemos que aprender a ser pacientes. No podemos forzar el acontecimiento, sino simplemente decir el mantra sin prisa, sin expectativa.  Decir el mantra durante toda la meditación sin interrupción, manteniendo la calma ante las distracciones.  En esta fase el mantra se asemeja a un arado que continúa  a través del campo revuelto de nuestra mente, sin desviarse por obstrucciones o disturbios. Decir el mantra durante todo el tiempo de la meditación, enteramente libre de distracciones.  Las áreas superficiales de la mente estarán en sintonía con la paz profunda en el meollo del ser. E n este estado vamos más allá del pensamiento, de la imaginación y de las imágenes.  Estamos en contacto con la Realidad, en la presencia de Dios que habita en nuestro corazón .
Meditación y mensaje cristiano El mantra conduce a esta experiencia Cristiana central, llevándonos a conocer, por nuestra propia experiencia, que el amor de Dios llena nuestro corazón más profundo, por el Espíritu Santo.  La meditación es el camino para expandir nuestros corazones, abrir nuestra visión y clarificar la mente y la percepción. Los estadios de nuestro progreso vendrán a su tiempo, al tiempo de Dios.  Solamente impedimos esta progresión si somos demasiado autoconcientes sobre nuestro estadio de desarrollo.  La mayor tentación es complicar el proceso y a nosotros mismos.  “ A no ser que se vuelvan como niños...”  La meditación nos simplifica para poder recibir la plenitud de la verdad y del amor.
5º encuentro
La práctica ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Las pautas simples  para meditar   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],La práctica 2
La práctica 3 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Las distracciones Ante la distracción: No procures luchar contra ella, ya se trate de pensamientos, imágenes o sentimientos. Presta toda tu atención al mantra, retornando suave y fielmente a él durante toda  la meditación. No te concentres en la distracción. Trátala como ruido de fondo. Sé humilde, paciente, fiel, mantén el sentido del humor: no transformes toda nube en una noche oscura. No subestimes la perseverancia que   precisarás o la gracia que recibirás.
¿Hay éxito y fracaso en la meditación cristiana? ,[object Object],[object Object]
6º encuentro
Estadios del Viaje de la Meditación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Di agrama de los niveles de conciencia Nivel de distracción  de  la mente  “llena de monos” Distracción psicológica Enfrentando la sensación de desnudez y de separación del ego Lugar de unión con Cristo  resucitado
Primer nivel Cualquiera que se sienta para permanecer quieto, encuentra  la indisciplina e inquietud en nuestra “mente de mono”.  Eso prueba qué voluble es nuestra mente superficial, cómo se liga a condiciones externas.  Pretendemos quedarnos quietos en el momento presente, el del encuentro con Dios que es “Yo Soy”.   Mas en segundos estamos teniendo pensamientos de ayer, haciendo planes para mañana o tejiendo sueños de realización de deseos.  Nuestra época aumenta el problema de la distracción natural, por la masa enorme de información y estímulo en que navegamos todos los días. Con este descubrimiento, es fácil desanimarse y abandonar la meditación.  Necesitamos en este estadio inicial percibir el significado de la meditación, y tener una sed que venga de un nivel más profundo de la conciencia que ese en que parece estamos detenidos.
Cristo está tanto fuera como dentro de nosotros, nos empuja desde fuera y nos motiva por dentro. El mantra es una disciplina, ‘ comenzando en la fe y terminando en el amor’,  que nos lleva a la pobreza de espíritu.  Decimos el mantra para ayudar a retirar de las distracciones nuestra atención: es el primer gran despertar.  Es el comienzo de la profundización de la conciencia, que nos permite dejar las distracciones en la superficie, como ondas en la superficie del océano. Aprendemos a dejar de lado nuestros pensamientos religiosos tanto como los pensamientos comunes: no es nuestra oración, sino la oración de Cristo la que nos interesa.  Puede parecer que nunca pasaremos de esto. Estar conciente de esto y enfrentarlo, ya es el comienzo de la trascendencia. En forma gradual acontece un cambio. Conseguimos sentarnos quietos; tenemos menos impaciencia y más sentido de la Presencia de Dios en los embotellamientos del tránsito o las filas del supermercado.  Una vida mental más calma y firme surge en las relaciones diarias. En la meditación, permanecemos familiarizados con las estructuras y los hábitos de nuestra mente, y más tolerantes con su manera inquieta.
Segundo Nivel En este nivel encontramos todo lo guardado en nuestra vida. Lo que hicimos y dijimos o pensamos e imaginamos, tiene aquí su lugar, dentro de nuestra psique.  Aquí enfrentamos los procesos inconcientes: recuerdos, emociones y pensamientos, pueden ser despertados y desatados, si estuviesen bloqueando el movimiento de concientización que se dirige al verdadero centro de la identidad personal.  Este trabajo de cura, integración y autoaceptación puede ser tan turbulento como las distracciones de la superficie.  Es un trabajo que ocurre debajo de la superficie de la mente conciente.  El mantra se vuelve como la semilla en la parábola de Jesús, que un hombre plantó en la tierra, yendo después a ocuparse de su vida cotidiana. Todo el tiempo, la semilla continuó creciendo, ‘ él no sabía cómo’.
El autoconocimiento El conocimiento del Sí Mismo, para lo cual peregrinamos, es preparado por lo que nos acontece en este estadio. Puede ser considerado como purificación o como liberación, y a veces, cuando nuestros miedos más profundos y sombras quedan expuestos, hasta como exorcismo.  Vemos manifestarse los modelos que desarrollamos en nuestras relaciones, y así podemos asumirlos, en vez de culpar a los otros.  Nos volvemos lo que somos, por la manera como reaccionamos e interactuamos (o nos rehusamos) más que por lo que nos hicieron. Esta conciencia psicológica tiene un potencial tanto para la creatividad como para la destrucción. Puede tejer una coraza de auto suficiencia. O puede mostrarnos el poder del perdón y de la tolerancia, partiendo de la relación con nosotros mismos, y darnos la posibilidad de vivir más plenamente con todos los otros en la alianza de la compasión.
Tercer Nivel El ego ha  sido compañero constante desde el principio. Ahora, en el tercer nivel, vamos a enfrentarlo. En el primer nivel lo encontramos en su estado más disperso, vestido con los ropajes cambiantes de la vida diaria. En el segundo estadio, se viste con las diferentes escenas de nuestra historia psicológica. Del ego viene toda la resistencia a realizar este viaje en dirección al verdadero Sí Mismo. El ego es también el vehículo del viaje. Así como hacemos del automóvil un ídolo, cuando es solo un medio útil de transporte, podemos insistir tanto en el ego y sus procesos que perdemos de vista el significado espiritual de la persona.  En este tercer nivel confrontamos el ego en su desnudez . La Nube del No Saber  describe este estadio como una ‘ conscientización absoluta de la propia existencia’  que subsiste entre nosotros mismos y Dios. Es una conciencia afectada por la más profunda tristeza existencial – no dolida por algo que ocurrió sino por el hecho que la existencia está esencialmente separada del Ser -.  Precisamos enfrentar y transcender esta tristeza existencial, antes que podamos sentir la alegría de existir.
Fidelidad al mantra ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
7º encuentro
El Mantra en la Tradición Cristiana de Meditación y en la enseñanza de  John Main ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Más sobre el mantra John Main, al aceptar esta enseñanza, se mostró abierto a otra tradición religiosa, en una forma poco común. Esto fue resultado de la fuerte impresión que le causó su maestro, como hombre de Dios y como alguien cuya enseñanza espiritual era vivida con tanta compasión activa y compromiso social.  Podemos ver esta primera experiencia con un maestro espiritual destacando la importancia posterior atribuida por John Main a que se tenga un maestro en el camino de la meditación.
Meditar con el mantra ,[object Object],[object Object],[object Object],VEN SEÑOR
Cómo John Main descubrió la riqueza de la M.C. ,[object Object],[object Object],[object Object]
Los comienzos de la M.C. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Enseñanzas  de John Main John Main encontró la misma enseñanza sobre el mantra en la tradición de la Iglesia Oriental de la Oración de Jesús, en  La Nube del No Saber  del siglo XIV y en maestros modernos tales como el Abad John Chapman. John Main volvió a la práctica de la meditación. Al principio, se limitó a pensar cómo esta tradición podría enriquecer la iglesia en la vida monástica.  Luego notó que la relevancia “de este método muy simple” atendía a la necesidad imperiosa de una experiencia profundizada de oración, de tantos de toda edad y tipo de vida.
El legado de John Main Su principal modo de enseñanza  siempre fue oral y personal.  Evitaba hablar de la meditación en forma abstracta.  El mantra, decía, es captado, no enseñado. Cuando hablaba de él, siempre meditaba con sus oyentes. La enseñanza más profunda y la finalidad de todas las palabras será una participación en el momento creativo de la oración contemplativa.  Tu maestro tiene solo una instrucción para dar, que es decir el mantra.  Lo que va más allá de esto, es un estímulo y apoyo hasta que el mantra esté arraigado en tu conciencia.
P. Laurence Freeman O.S.B.
La W.C.C.M. en Argentina ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Libros para ampliar la información (publicados por Ed. Bonum de Argentina) De Laurence Freeman: Jesús, el maestro interior Luz interior, camino de contemplación  Meditación cristiana, nuestra práctica diaria Meditación cristiana y silencio Una perla de gran valor  De John Main: De la palabra al silencio Silencio y quietud para cada día del año  (Editor Paul Harris) De Bede Griffiths: Matrimonio entre Oriente y Occidente
De Brian Pierce: Caminando juntos De Marina Müller: Abrir los ojos del corazón Hacia el centro: Meditación Cristiana e interioridad De Thomas Keating: Mente abierta, corazón abierto Anónimo: La Nube del No Saber
PARA MÁS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD MUNDIAL PARA LA MEDITACIÓN CRISTIANA Sitio web para los meditadores de habla española: www.meditacioncristiana.net Sitio web de Argentina: www.meditacioncristianagrupos.blogspot.com Email de Argentina: [email_address] Para contactar con otros países hispanoamericanos: http://www.meditacioncristiana.net/grupos_hispano_america

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Fundamentacion.catequesis
Fundamentacion.catequesisFundamentacion.catequesis
Fundamentacion.catequesis
 
Lectio divina aparecida
Lectio divina  aparecidaLectio divina  aparecida
Lectio divina aparecida
 
Lectio Divina: Presentación y Práctica
Lectio Divina: Presentación y Práctica Lectio Divina: Presentación y Práctica
Lectio Divina: Presentación y Práctica
 
Adoración esencial
Adoración esencialAdoración esencial
Adoración esencial
 
Lectio divina.pptx (4.2.12)csll
Lectio divina.pptx (4.2.12)csllLectio divina.pptx (4.2.12)csll
Lectio divina.pptx (4.2.12)csll
 
Lectio divina
Lectio divinaLectio divina
Lectio divina
 
El Grupo-Asamblea de Oración
El Grupo-Asamblea de OraciónEl Grupo-Asamblea de Oración
El Grupo-Asamblea de Oración
 
Elementos de lectio divina
Elementos de lectio divinaElementos de lectio divina
Elementos de lectio divina
 
Orientación pastoral
Orientación pastoralOrientación pastoral
Orientación pastoral
 
Los Grupos de Oracion
Los Grupos de OracionLos Grupos de Oracion
Los Grupos de Oracion
 
83
8383
83
 
Taller De La Biblia - Sesion3 Lectio Divina
Taller De La Biblia - Sesion3 Lectio DivinaTaller De La Biblia - Sesion3 Lectio Divina
Taller De La Biblia - Sesion3 Lectio Divina
 
Triptico lectio divina
Triptico lectio divinaTriptico lectio divina
Triptico lectio divina
 
Lectio Divina
Lectio DivinaLectio Divina
Lectio Divina
 
Mensaje una espiritualidad diversa
Mensaje una espiritualidad diversaMensaje una espiritualidad diversa
Mensaje una espiritualidad diversa
 
Taller lectio-divina-basico - copia
Taller lectio-divina-basico - copiaTaller lectio-divina-basico - copia
Taller lectio-divina-basico - copia
 
Escrito 100 las fuerzas espirituales y la fuerza espiritual
Escrito 100 las fuerzas espirituales y la fuerza espiritualEscrito 100 las fuerzas espirituales y la fuerza espiritual
Escrito 100 las fuerzas espirituales y la fuerza espiritual
 
Mente abierta-corazon-abierto
Mente abierta-corazon-abiertoMente abierta-corazon-abierto
Mente abierta-corazon-abierto
 
Ponencia: Maria modelo de mujer
Ponencia: Maria modelo de mujerPonencia: Maria modelo de mujer
Ponencia: Maria modelo de mujer
 
Teologia espiritual
Teologia espiritualTeologia espiritual
Teologia espiritual
 

Andere mochten auch

Premium Beverage Associates - London
Premium Beverage Associates - LondonPremium Beverage Associates - London
Premium Beverage Associates - Londonpremiumbeverageassocs
 
Reunión de socios pmi madrid spain chapter 28-abril-2016
Reunión de socios pmi madrid spain chapter   28-abril-2016Reunión de socios pmi madrid spain chapter   28-abril-2016
Reunión de socios pmi madrid spain chapter 28-abril-2016Jesús Vázquez González
 
Como usar aula365 premios innovar
Como usar aula365   premios innovarComo usar aula365   premios innovar
Como usar aula365 premios innovarMartin D'Elia
 
Get your local business found on local search
Get your local business found on local searchGet your local business found on local search
Get your local business found on local searchAnvil Media, Inc.
 
Le mitiche rosse alle terme euganee dal 27 giugno al 4 luglio 2010
Le mitiche rosse alle terme euganee dal 27 giugno al 4 luglio 2010Le mitiche rosse alle terme euganee dal 27 giugno al 4 luglio 2010
Le mitiche rosse alle terme euganee dal 27 giugno al 4 luglio 2010Grand Hotel Terme
 
ESPIRITU EMPRENDEDOR ENFOQUE EMPRESARIAL
ESPIRITU EMPRENDEDOR ENFOQUE EMPRESARIALESPIRITU EMPRENDEDOR ENFOQUE EMPRESARIAL
ESPIRITU EMPRENDEDOR ENFOQUE EMPRESARIALKary Spyno
 
Desayuno amdia "Mi Renault"
Desayuno amdia "Mi Renault"Desayuno amdia "Mi Renault"
Desayuno amdia "Mi Renault"amdia
 
Extracto Programación de Piano 3º E.P.
Extracto Programación de Piano 3º E.P.Extracto Programación de Piano 3º E.P.
Extracto Programación de Piano 3º E.P.Javier Alama
 
Presentación Biopolis Coaching Game
Presentación Biopolis Coaching GamePresentación Biopolis Coaching Game
Presentación Biopolis Coaching Gamemarcobada1967
 
Revista juventud y futuro ii edicion 2012
Revista juventud y futuro ii edicion 2012Revista juventud y futuro ii edicion 2012
Revista juventud y futuro ii edicion 2012clever chavez
 
Abc 09.04.1972-pagina 150
Abc 09.04.1972-pagina 150Abc 09.04.1972-pagina 150
Abc 09.04.1972-pagina 150VESCELIA
 
Mecanismos para afrontar el estrés y qué es el burn-out
Mecanismos para afrontar el estrés y qué es el burn-outMecanismos para afrontar el estrés y qué es el burn-out
Mecanismos para afrontar el estrés y qué es el burn-outmaggenmartinez
 
La risa va por signos horoscopo
La risa va por signos   horoscopoLa risa va por signos   horoscopo
La risa va por signos horoscopoPaco Armero
 
¿Para qué la certificación energética de las viviendas?
¿Para qué la certificación energética de las viviendas?¿Para qué la certificación energética de las viviendas?
¿Para qué la certificación energética de las viviendas?Club Asturiano de Calidad
 
Indoor Golf & Sports Simulators 2014 by Health-One Thailand
Indoor Golf & Sports Simulators 2014 by Health-One ThailandIndoor Golf & Sports Simulators 2014 by Health-One Thailand
Indoor Golf & Sports Simulators 2014 by Health-One ThailandJoeFitAsia
 
Bhagavad gita (hindi)
Bhagavad gita (hindi)Bhagavad gita (hindi)
Bhagavad gita (hindi)khemraj298
 

Andere mochten auch (20)

Premium Beverage Associates - London
Premium Beverage Associates - LondonPremium Beverage Associates - London
Premium Beverage Associates - London
 
Reunión de socios pmi madrid spain chapter 28-abril-2016
Reunión de socios pmi madrid spain chapter   28-abril-2016Reunión de socios pmi madrid spain chapter   28-abril-2016
Reunión de socios pmi madrid spain chapter 28-abril-2016
 
Ona Jardines Paraisol
Ona Jardines ParaisolOna Jardines Paraisol
Ona Jardines Paraisol
 
Como usar aula365 premios innovar
Como usar aula365   premios innovarComo usar aula365   premios innovar
Como usar aula365 premios innovar
 
Magnetismo
MagnetismoMagnetismo
Magnetismo
 
Get your local business found on local search
Get your local business found on local searchGet your local business found on local search
Get your local business found on local search
 
Le mitiche rosse alle terme euganee dal 27 giugno al 4 luglio 2010
Le mitiche rosse alle terme euganee dal 27 giugno al 4 luglio 2010Le mitiche rosse alle terme euganee dal 27 giugno al 4 luglio 2010
Le mitiche rosse alle terme euganee dal 27 giugno al 4 luglio 2010
 
ESPIRITU EMPRENDEDOR ENFOQUE EMPRESARIAL
ESPIRITU EMPRENDEDOR ENFOQUE EMPRESARIALESPIRITU EMPRENDEDOR ENFOQUE EMPRESARIAL
ESPIRITU EMPRENDEDOR ENFOQUE EMPRESARIAL
 
Desayuno amdia "Mi Renault"
Desayuno amdia "Mi Renault"Desayuno amdia "Mi Renault"
Desayuno amdia "Mi Renault"
 
Extracto Programación de Piano 3º E.P.
Extracto Programación de Piano 3º E.P.Extracto Programación de Piano 3º E.P.
Extracto Programación de Piano 3º E.P.
 
Presentación Biopolis Coaching Game
Presentación Biopolis Coaching GamePresentación Biopolis Coaching Game
Presentación Biopolis Coaching Game
 
Revista juventud y futuro ii edicion 2012
Revista juventud y futuro ii edicion 2012Revista juventud y futuro ii edicion 2012
Revista juventud y futuro ii edicion 2012
 
Abc 09.04.1972-pagina 150
Abc 09.04.1972-pagina 150Abc 09.04.1972-pagina 150
Abc 09.04.1972-pagina 150
 
1. SFW 4p ENG
1. SFW 4p ENG1. SFW 4p ENG
1. SFW 4p ENG
 
Mecanismos para afrontar el estrés y qué es el burn-out
Mecanismos para afrontar el estrés y qué es el burn-outMecanismos para afrontar el estrés y qué es el burn-out
Mecanismos para afrontar el estrés y qué es el burn-out
 
La risa va por signos horoscopo
La risa va por signos   horoscopoLa risa va por signos   horoscopo
La risa va por signos horoscopo
 
¿Para qué la certificación energética de las viviendas?
¿Para qué la certificación energética de las viviendas?¿Para qué la certificación energética de las viviendas?
¿Para qué la certificación energética de las viviendas?
 
Indoor Golf & Sports Simulators 2014 by Health-One Thailand
Indoor Golf & Sports Simulators 2014 by Health-One ThailandIndoor Golf & Sports Simulators 2014 by Health-One Thailand
Indoor Golf & Sports Simulators 2014 by Health-One Thailand
 
Lenguaje cc++
Lenguaje cc++Lenguaje cc++
Lenguaje cc++
 
Bhagavad gita (hindi)
Bhagavad gita (hindi)Bhagavad gita (hindi)
Bhagavad gita (hindi)
 

Ähnlich wie Volver a casa. pps 7 sems

La oración en la vida del cristiano
La oración en la vida del cristianoLa oración en la vida del cristiano
La oración en la vida del cristianoleninrivera2015
 
El poder de la meditación para renovar la iglesia
El poder de la meditación para renovar la iglesiaEl poder de la meditación para renovar la iglesia
El poder de la meditación para renovar la iglesiaFe
 
REVISTA REDES N° 2 - ON LINE -
REVISTA REDES N° 2 - ON LINE -REVISTA REDES N° 2 - ON LINE -
REVISTA REDES N° 2 - ON LINE -Noelia Aguirre
 
Resumen formación básica - semilleros
Resumen   formación básica - semillerosResumen   formación básica - semilleros
Resumen formación básica - semillerosGiovanny Moreno
 
Iniciación teórico práctica a la lectio divina
Iniciación teórico práctica a la lectio divinaIniciación teórico práctica a la lectio divina
Iniciación teórico práctica a la lectio divinaFray Francisco Toledo
 
Santo rosario-un-compendio-de-rezo-contemplacion-meditacion-y-devocion-mariana
Santo rosario-un-compendio-de-rezo-contemplacion-meditacion-y-devocion-marianaSanto rosario-un-compendio-de-rezo-contemplacion-meditacion-y-devocion-mariana
Santo rosario-un-compendio-de-rezo-contemplacion-meditacion-y-devocion-marianaPatricia Jacqueline Gómez Cordero
 
Formacion para aprender a orar con la Palabra de Dios .pptx
Formacion para aprender a orar con la Palabra de Dios .pptxFormacion para aprender a orar con la Palabra de Dios .pptx
Formacion para aprender a orar con la Palabra de Dios .pptxssusercb5d15
 
Lectio Divina
Lectio DivinaLectio Divina
Lectio Divinaleolegui
 
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la saludEspiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la saludPastoral Salud
 
Escrito 25 sobre la oracion y la comunion de adoracion. may
Escrito 25 sobre la oracion y la comunion de adoracion. mayEscrito 25 sobre la oracion y la comunion de adoracion. may
Escrito 25 sobre la oracion y la comunion de adoracion. mayEstudiantes Urantia
 
1.1 El Sacerdote Consiliario Espiritual (SCE) en un Equipo de Nuestra Señora...
1.1  El Sacerdote Consiliario Espiritual (SCE) en un Equipo de Nuestra Señora...1.1  El Sacerdote Consiliario Espiritual (SCE) en un Equipo de Nuestra Señora...
1.1 El Sacerdote Consiliario Espiritual (SCE) en un Equipo de Nuestra Señora...Equipos de Nuestra Señora
 
Lectio Divina Apunte
Lectio Divina ApunteLectio Divina Apunte
Lectio Divina ApunteMariangel VC
 
Lectio Divina Apunte
Lectio Divina ApunteLectio Divina Apunte
Lectio Divina ApunteMariangel VC
 

Ähnlich wie Volver a casa. pps 7 sems (20)

La oración en la vida del cristiano
La oración en la vida del cristianoLa oración en la vida del cristiano
La oración en la vida del cristiano
 
Contemplad
ContempladContemplad
Contemplad
 
El poder de la meditación para renovar la iglesia
El poder de la meditación para renovar la iglesiaEl poder de la meditación para renovar la iglesia
El poder de la meditación para renovar la iglesia
 
REVISTA REDES N° 2 - ON LINE -
REVISTA REDES N° 2 - ON LINE -REVISTA REDES N° 2 - ON LINE -
REVISTA REDES N° 2 - ON LINE -
 
1 Lectio Divina
1 Lectio Divina1 Lectio Divina
1 Lectio Divina
 
Resumen formación básica - semilleros
Resumen   formación básica - semillerosResumen   formación básica - semilleros
Resumen formación básica - semilleros
 
Iniciación teórico práctica a la lectio divina
Iniciación teórico práctica a la lectio divinaIniciación teórico práctica a la lectio divina
Iniciación teórico práctica a la lectio divina
 
Santo rosario-un-compendio-de-rezo-contemplacion-meditacion-y-devocion-mariana
Santo rosario-un-compendio-de-rezo-contemplacion-meditacion-y-devocion-marianaSanto rosario-un-compendio-de-rezo-contemplacion-meditacion-y-devocion-mariana
Santo rosario-un-compendio-de-rezo-contemplacion-meditacion-y-devocion-mariana
 
Formacion para aprender a orar con la Palabra de Dios .pptx
Formacion para aprender a orar con la Palabra de Dios .pptxFormacion para aprender a orar con la Palabra de Dios .pptx
Formacion para aprender a orar con la Palabra de Dios .pptx
 
Lectio divina
Lectio divinaLectio divina
Lectio divina
 
Lectio Divina
Lectio DivinaLectio Divina
Lectio Divina
 
Lectio.docx
Lectio.docxLectio.docx
Lectio.docx
 
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la saludEspiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
Espiritualidad en el servicio de la pastoral de la salud
 
Escrito 25 sobre la oracion y la comunion de adoracion. may
Escrito 25 sobre la oracion y la comunion de adoracion. mayEscrito 25 sobre la oracion y la comunion de adoracion. may
Escrito 25 sobre la oracion y la comunion de adoracion. may
 
Ideario07
Ideario07Ideario07
Ideario07
 
0135a 2021 nogales
0135a 2021 nogales0135a 2021 nogales
0135a 2021 nogales
 
1.1 El Sacerdote Consiliario Espiritual (SCE) en un Equipo de Nuestra Señora...
1.1  El Sacerdote Consiliario Espiritual (SCE) en un Equipo de Nuestra Señora...1.1  El Sacerdote Consiliario Espiritual (SCE) en un Equipo de Nuestra Señora...
1.1 El Sacerdote Consiliario Espiritual (SCE) en un Equipo de Nuestra Señora...
 
Lectio Divina Apunte
Lectio Divina ApunteLectio Divina Apunte
Lectio Divina Apunte
 
Lectio Divina Apunte
Lectio Divina ApunteLectio Divina Apunte
Lectio Divina Apunte
 
EL MÉTODO EN LA LD.ppt
EL MÉTODO EN LA LD.pptEL MÉTODO EN LA LD.ppt
EL MÉTODO EN LA LD.ppt
 

Kürzlich hochgeladen

textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfQataryPichosLlaqta
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgCiaoswaldeenacColinI
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptJoseAngel668091
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 

Kürzlich hochgeladen (15)

textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 

Volver a casa. pps 7 sems

  • 1. VOLVER A CASA INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN SEGÚN LA TRADICIÓN CRISTIANA Contenido extractado de VOLVER A CASA RECURSOS PARA INTRODUCIR LA MEDITACIÓN SEGÚN LA TRADICIÓN CRISTIANA traducido del portugués por Liliana Ragusa y Marina Müller Presentación preparada por Marina Müller Meditación Cristiana / Argentina Curso para 7 semanas
  • 2. Cada encuentro incluye la presentación del tema con los comentarios de quien esté a cargo de la reunión, seguida de una meditación de 30 minutos, y por último un intercambio de preguntas de los participantes con respuestas de quien coordine Primer encuentro
  • 3.
  • 4. ¿Qué es la meditación cristiana?
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Los dos pájaros sugieren la unidad subyacente de la vida activa y la vida contemplativa en cada ser humano. Marta y María, según el Evangelio, son hermanas inseparables en la vida de todos los que adoran a Dios en la profundidad de su espíritu.
  • 10.
  • 11. Cuando meditamos, logramos esa quietud central, fuente de toda nuestra acción: nuestro movimiento para Dios, por medio de Cristo dentro de nosotros. Una definición de la oración la describe como “la elevación del corazón y la mente a Dios”. La mente es el órgano del conocimiento, el corazón, el órgano del amor. La conciencia mental precisa abrirse a una forma más plena de conocer que es la conciencia del corazón; e l amor es conocimiento total. La mayor parte de nuestro entrenamiento en oración se limita a la mente. Fuimos enseñados, cuando niños, a decir nuestras oraciones, a pedir a Dios lo que necesitamos para nosotros o para otros. Esa es una de las mitades del misterio de la oración. ¿Qué es la Oración?
  • 12. La otra mitad es la oración del corazón, donde no estamos pensando en Dios o hablando con él o pidiendo alguna cosa. Permanecemos simplemente con Dios, que habita en nosotros por el Espíritu Santo que nos fue dado por Jesús. La meditación es la oración del corazón que nos une con la conciencia humana de Jesús, en el Espíritu .
  • 13.
  • 15. La meditación como forma de oración contemplativa Debemos ir más allá del nivel de oración mental, llegar a las profundidades, adonde el propio espíritu de Jesús está orando en nuestro corazón, en el silencio profundo de su unión con nuestro Padre, en el Espíritu Santo. La oración contemplativa es la dimensión de la oración a la que somos llamados. Esto nos habla de la conciencia contemplativa en la vida cotidiana. La meditación forma parte del misterio total de la oración de cualquier persona que esté procurando la plenitud del ser.
  • 16.
  • 17. El eje central de la rueda es la oración del propio Jesús. Toda forma de oración fluye para adentro y afuera del espíritu de Jesús, alabando a Dios en la creación y por ella.
  • 18. La rueda de la oración a la luz de la fe En el eje de la rueda, en el centro de la oración, se encuentra la quietud. Sin quietud en el centro, no habría movimiento o crecimiento en la circunferencia. La meditación es el trabajo de encontrarse y ser con esa quietud, que es la marca del Espíritu. Otra marca importante de esta forma de oración es el silencio interior y exterior. “ Aquiétate y reconoce que yo soy Dios”.
  • 19.
  • 20.
  • 22.
  • 23. La enseñanza esencial 2 Como Cristianos, meditamos porque creemos en Cristo resucitado, que vive, y que vive dentro de nosotros. Como discípulos de Jesús, el Maestro, creemos cuando él nos llama para dejar de lado las preocupaciones del ego y para seguirlo al Reino de Dios, para “ participar en el propio ser de Dios”. La meditación tiene que ver con el vínculo con Jesús. Jesús sabía que venía del Padre y que estaba en él. Este conocimiento de sí mismo de Jesús nos lleva a reconocernos como templos del Espíritu Santo. Entendemos que no precisamos buscar a Jesús porque Jesús ya nos encontró. No elegimos, somos elegidos.
  • 24. La enseñanza esencial 3 Nuestra fe vuelve cristiana nuestra meditación, por estar centrada en la conciencia humana de Jesús, dentro de nuestro ser interior. Como Cristianos, meditamos con otros Cristianos, nuestra vida está orientada y enriquecida en comunidad por la Escritura, los sacramentos y las diferentes formas de ministerio del Espíritu, con amor y compasión. Jesús, por su vida, su muerte y su resurrección, abrió para nosotros un camino para Dios y al enviarnos el Espíritu Santo, se trasformó en nuestro camino y nuestro guía. En la meditación buscamos el tesoro interior; precisamos abandonarlo todo para poder encontrarlo. Es “el tesoro escondido en el campo”, como dice Jesús en la parábola del Reino. Somos llamados a vivir la experiencia de Jesús en nuestra vida, en nuestra jornada espiritual, y ayudar a trasmitir esa tradición a otros.
  • 25. La enseñanza esencial 4 Sabemos que la meditación no es un camino para tratar de hacer algo, o desear llegar a algún lugar, o por decir así, forzar la mano de Dios. “No se haga mi voluntad, sino la Suya”. La meditación tiene que ver con percibir, más que con conseguir . Percibir la presencia interior de Dios, percibir lo que ya fue hecho. Se trata de dejar de lado las metas. Jesús no enseñó ningún método especial de oración, pero por lo que dice de la oración en el Sermón de la Montaña, la meditación es totalmente consistente con su enseñanza sobre la oración. L a meditación no es un camino para tratar de hacer algo, o desear llegar a algún lugar, o para forzar la mano de Dios. “No se haga mi voluntad, sino la Suya”. La meditación tiene que ver con percibir, más que con conseguir. Percibir la presencia interior de Dios, percibir lo que ya fue hecho. Se trata de dejar de lado las metas. Jesús no enseñó ningún método especial de oración, pero por lo que dice de la oración en el Sermón de la Montaña, la meditación es totalmente consistente con su enseñanza sobre la oración.
  • 26. La enseñanza esencial 5 La oración debe ser interior. Jesús nos dice que vayamos a “nuestro cuarto privado” para orar en aquel “ lugar secreto”. El “cuarto privado” es una metáfora de la habitación interior del corazón. (Mateo 6:5-6). En la oración no importa la cantidad – “las oraciones” - sino la calidad – “la atención”. (Mateo 6:7-8). La oración no es en primer lugar pedirle cosas a Dios, porque “él sabe lo que precisamos, antes que le pidamos”. (Mateo 6:8). Precisamos priorizar los tesoros espirituales del Reino más que el bienestar material. (Mateo 6:19-21). La ansiedad es enemiga de la oración. Hace que nos quedemos demasiado auto centrados e impide que percibamos el don ya depositado con amor en nuestros corazones.
  • 27. La enseñanza esencial 6 Jesús dice que la oración es “ poner nuestra mente en el Reino de Dios en primer lugar”. En otras palabras, prestar atención a la “ única cosa necesaria” . Entonces todas las otras cosas vendrán también. (Mateo 6:33). En la meditación ponemos en práctica estas siete enseñanzas de Jesús sobre la oración: humildad, interioridad, silencio, confianza, espiritualidad, paz y atención. En la meditación dejamos de pensar en el pasado y en el futuro y aprendemos a vivir plenamente en el momento presente. No precisamos dominar técnicas difíciles o teorías para meditar. Precisamos solo sentirnos a gusto y alertas. Esto es lo que el mantra nos ayuda a hacer.
  • 29. Qué es la Meditación La meditación es un camino de auto conocimiento y autoaceptación. Éste es el primer paso indispensable para cualquier conocimiento de Dios. No es sobre todo un conocimiento intelectual. Se llega a él por una profunda armonía en la quietud de mente y cuerpo, porque el cuerpo forma parte del camino espiritual hacia Dios. No es un viaje aislado o a solas. La soledad de la meditación nos hace darnos cuenta de la profunda interdependencia con otras personas y por eso “la meditación crea comunidad”. Por eso meditar en grupo es muy conveniente. John Main veía en la Iglesia del futuro una Comunidad. La renovación espiritual del Cristianismo traerá una nueva apreciación de la oración. La oración no es hablar o pensar en Dios, sino estar con Dios, trascendiendo mi visión estrecha y egocéntrica de la realidad. La esencia de la oración cristiana es la conciencia humana de Jesús adorando a Dios en el centro de la persona humana.
  • 30.
  • 31. Al comenzar a meditar, tenemos tres objetivos: Decir el mantra durante toda la duración de la meditación. Llevará algún tiempo conseguir ese primer estadio. Tenemos que aprender a ser pacientes. No podemos forzar el acontecimiento, sino simplemente decir el mantra sin prisa, sin expectativa. Decir el mantra durante toda la meditación sin interrupción, manteniendo la calma ante las distracciones. En esta fase el mantra se asemeja a un arado que continúa a través del campo revuelto de nuestra mente, sin desviarse por obstrucciones o disturbios. Decir el mantra durante todo el tiempo de la meditación, enteramente libre de distracciones. Las áreas superficiales de la mente estarán en sintonía con la paz profunda en el meollo del ser. E n este estado vamos más allá del pensamiento, de la imaginación y de las imágenes. Estamos en contacto con la Realidad, en la presencia de Dios que habita en nuestro corazón .
  • 32. Meditación y mensaje cristiano El mantra conduce a esta experiencia Cristiana central, llevándonos a conocer, por nuestra propia experiencia, que el amor de Dios llena nuestro corazón más profundo, por el Espíritu Santo. La meditación es el camino para expandir nuestros corazones, abrir nuestra visión y clarificar la mente y la percepción. Los estadios de nuestro progreso vendrán a su tiempo, al tiempo de Dios. Solamente impedimos esta progresión si somos demasiado autoconcientes sobre nuestro estadio de desarrollo. La mayor tentación es complicar el proceso y a nosotros mismos. “ A no ser que se vuelvan como niños...” La meditación nos simplifica para poder recibir la plenitud de la verdad y del amor.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38. Las distracciones Ante la distracción: No procures luchar contra ella, ya se trate de pensamientos, imágenes o sentimientos. Presta toda tu atención al mantra, retornando suave y fielmente a él durante toda la meditación. No te concentres en la distracción. Trátala como ruido de fondo. Sé humilde, paciente, fiel, mantén el sentido del humor: no transformes toda nube en una noche oscura. No subestimes la perseverancia que precisarás o la gracia que recibirás.
  • 39.
  • 41.
  • 42. Di agrama de los niveles de conciencia Nivel de distracción de la mente “llena de monos” Distracción psicológica Enfrentando la sensación de desnudez y de separación del ego Lugar de unión con Cristo resucitado
  • 43. Primer nivel Cualquiera que se sienta para permanecer quieto, encuentra la indisciplina e inquietud en nuestra “mente de mono”. Eso prueba qué voluble es nuestra mente superficial, cómo se liga a condiciones externas. Pretendemos quedarnos quietos en el momento presente, el del encuentro con Dios que es “Yo Soy”. Mas en segundos estamos teniendo pensamientos de ayer, haciendo planes para mañana o tejiendo sueños de realización de deseos. Nuestra época aumenta el problema de la distracción natural, por la masa enorme de información y estímulo en que navegamos todos los días. Con este descubrimiento, es fácil desanimarse y abandonar la meditación. Necesitamos en este estadio inicial percibir el significado de la meditación, y tener una sed que venga de un nivel más profundo de la conciencia que ese en que parece estamos detenidos.
  • 44. Cristo está tanto fuera como dentro de nosotros, nos empuja desde fuera y nos motiva por dentro. El mantra es una disciplina, ‘ comenzando en la fe y terminando en el amor’, que nos lleva a la pobreza de espíritu. Decimos el mantra para ayudar a retirar de las distracciones nuestra atención: es el primer gran despertar. Es el comienzo de la profundización de la conciencia, que nos permite dejar las distracciones en la superficie, como ondas en la superficie del océano. Aprendemos a dejar de lado nuestros pensamientos religiosos tanto como los pensamientos comunes: no es nuestra oración, sino la oración de Cristo la que nos interesa. Puede parecer que nunca pasaremos de esto. Estar conciente de esto y enfrentarlo, ya es el comienzo de la trascendencia. En forma gradual acontece un cambio. Conseguimos sentarnos quietos; tenemos menos impaciencia y más sentido de la Presencia de Dios en los embotellamientos del tránsito o las filas del supermercado. Una vida mental más calma y firme surge en las relaciones diarias. En la meditación, permanecemos familiarizados con las estructuras y los hábitos de nuestra mente, y más tolerantes con su manera inquieta.
  • 45. Segundo Nivel En este nivel encontramos todo lo guardado en nuestra vida. Lo que hicimos y dijimos o pensamos e imaginamos, tiene aquí su lugar, dentro de nuestra psique. Aquí enfrentamos los procesos inconcientes: recuerdos, emociones y pensamientos, pueden ser despertados y desatados, si estuviesen bloqueando el movimiento de concientización que se dirige al verdadero centro de la identidad personal. Este trabajo de cura, integración y autoaceptación puede ser tan turbulento como las distracciones de la superficie. Es un trabajo que ocurre debajo de la superficie de la mente conciente. El mantra se vuelve como la semilla en la parábola de Jesús, que un hombre plantó en la tierra, yendo después a ocuparse de su vida cotidiana. Todo el tiempo, la semilla continuó creciendo, ‘ él no sabía cómo’.
  • 46. El autoconocimiento El conocimiento del Sí Mismo, para lo cual peregrinamos, es preparado por lo que nos acontece en este estadio. Puede ser considerado como purificación o como liberación, y a veces, cuando nuestros miedos más profundos y sombras quedan expuestos, hasta como exorcismo. Vemos manifestarse los modelos que desarrollamos en nuestras relaciones, y así podemos asumirlos, en vez de culpar a los otros. Nos volvemos lo que somos, por la manera como reaccionamos e interactuamos (o nos rehusamos) más que por lo que nos hicieron. Esta conciencia psicológica tiene un potencial tanto para la creatividad como para la destrucción. Puede tejer una coraza de auto suficiencia. O puede mostrarnos el poder del perdón y de la tolerancia, partiendo de la relación con nosotros mismos, y darnos la posibilidad de vivir más plenamente con todos los otros en la alianza de la compasión.
  • 47. Tercer Nivel El ego ha sido compañero constante desde el principio. Ahora, en el tercer nivel, vamos a enfrentarlo. En el primer nivel lo encontramos en su estado más disperso, vestido con los ropajes cambiantes de la vida diaria. En el segundo estadio, se viste con las diferentes escenas de nuestra historia psicológica. Del ego viene toda la resistencia a realizar este viaje en dirección al verdadero Sí Mismo. El ego es también el vehículo del viaje. Así como hacemos del automóvil un ídolo, cuando es solo un medio útil de transporte, podemos insistir tanto en el ego y sus procesos que perdemos de vista el significado espiritual de la persona. En este tercer nivel confrontamos el ego en su desnudez . La Nube del No Saber describe este estadio como una ‘ conscientización absoluta de la propia existencia’ que subsiste entre nosotros mismos y Dios. Es una conciencia afectada por la más profunda tristeza existencial – no dolida por algo que ocurrió sino por el hecho que la existencia está esencialmente separada del Ser -. Precisamos enfrentar y transcender esta tristeza existencial, antes que podamos sentir la alegría de existir.
  • 48.
  • 50.
  • 51. Más sobre el mantra John Main, al aceptar esta enseñanza, se mostró abierto a otra tradición religiosa, en una forma poco común. Esto fue resultado de la fuerte impresión que le causó su maestro, como hombre de Dios y como alguien cuya enseñanza espiritual era vivida con tanta compasión activa y compromiso social. Podemos ver esta primera experiencia con un maestro espiritual destacando la importancia posterior atribuida por John Main a que se tenga un maestro en el camino de la meditación.
  • 52.
  • 53.
  • 54.
  • 55. Enseñanzas de John Main John Main encontró la misma enseñanza sobre el mantra en la tradición de la Iglesia Oriental de la Oración de Jesús, en La Nube del No Saber del siglo XIV y en maestros modernos tales como el Abad John Chapman. John Main volvió a la práctica de la meditación. Al principio, se limitó a pensar cómo esta tradición podría enriquecer la iglesia en la vida monástica. Luego notó que la relevancia “de este método muy simple” atendía a la necesidad imperiosa de una experiencia profundizada de oración, de tantos de toda edad y tipo de vida.
  • 56. El legado de John Main Su principal modo de enseñanza siempre fue oral y personal. Evitaba hablar de la meditación en forma abstracta. El mantra, decía, es captado, no enseñado. Cuando hablaba de él, siempre meditaba con sus oyentes. La enseñanza más profunda y la finalidad de todas las palabras será una participación en el momento creativo de la oración contemplativa. Tu maestro tiene solo una instrucción para dar, que es decir el mantra. Lo que va más allá de esto, es un estímulo y apoyo hasta que el mantra esté arraigado en tu conciencia.
  • 58.
  • 59. Libros para ampliar la información (publicados por Ed. Bonum de Argentina) De Laurence Freeman: Jesús, el maestro interior Luz interior, camino de contemplación Meditación cristiana, nuestra práctica diaria Meditación cristiana y silencio Una perla de gran valor De John Main: De la palabra al silencio Silencio y quietud para cada día del año (Editor Paul Harris) De Bede Griffiths: Matrimonio entre Oriente y Occidente
  • 60. De Brian Pierce: Caminando juntos De Marina Müller: Abrir los ojos del corazón Hacia el centro: Meditación Cristiana e interioridad De Thomas Keating: Mente abierta, corazón abierto Anónimo: La Nube del No Saber
  • 61. PARA MÁS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD MUNDIAL PARA LA MEDITACIÓN CRISTIANA Sitio web para los meditadores de habla española: www.meditacioncristiana.net Sitio web de Argentina: www.meditacioncristianagrupos.blogspot.com Email de Argentina: [email_address] Para contactar con otros países hispanoamericanos: http://www.meditacioncristiana.net/grupos_hispano_america