SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 52
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE  ABUSO SEXUAL INFANTIL   Dirigido para jóvenes y adultos responsables de niños, niñas y adolescentes
[object Object],[object Object]
CONTENIDOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Violencia y Maltrato Infantil “ LA AUTORIDAD SE INSPIRA, NO SE IMPONE”
 
 
 
 
Congreso  I nternacional sobre  P romoción de  B uentrato  y  A tención  I ntegral al  M altrato, Quito 27 junio -1 julio 2005, Dr. Hugo Calle Galán, Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca  (DIUC)  . SIREPANM
J. Casado Flores Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad Autónoma de Madrid,   Congreso  I nternacional sobre  P romoción de  B uentrato  y  A tención  I ntegral al  M altrato, Quito 27 junio -1 julio 2005  Quito-Ecuador.
 
 
 
 
“ lo más importante que debe hacer una niña o un niño es, en primer lugar,  obedecer a sus padres ; en segundo lugar,  estudiar . En síntesis,  niños y niñas obedientes y estudiosos  es el ideal del  92.4%  de ecuatorianos y ecuatorianas mayores de 18 años.”   “ el 69.9%  consideran que a las niñas y niños  se les debe decir lo que tienen que hacer , es decir, aprender a recibir órdenes, frente a un  26.8%  que piensa que  pueden tomar sus propias decisiones .”   Presentación de Diego Polit,  Congreso  I nternacional sobre  P romoción de  B uentrato  y  A tención  I ntegral al  M altrato, Quito 27 junio -1 julio 2005  Quito-Ecuador.
Presentación de Diego Polit,  Congreso  I nternacional sobre  P romoción de  B uentrato  y  A tención  I ntegral al  M altrato, Quito 27 junio -1 julio 2005  Quito-Ecuador.
La realidad visible de violencia no es la verdad.  Lo que no vemos como adultos nos convierte en responsables de conocerla, y luego trabajar por cambiarla.
 
 
 
VIOLENCIA ,[object Object],[object Object],[object Object]
¿Qué dice el código? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
Según UNICEF más de 10 000 000 de niños/as sufren de explotación sexual forzada en el mundo. Aproximadamente 2 700 casos nuevos cada día del año. Tomado de: Corazones en Acción,  PARE, Programa de Prevención de Abuso Sexual en niños y niñas , Lima Perú.
Entre 39% y 83% de todas las niñas con discapacidades evolutivas y entre el 16% y 32% de todos los niños con discapacidades evolutivas son abusados sexualmente antes de llegar  a los 18 años. BARNEN, Radda, Cuestión de contexto social.... El Abuso Sexual  de niños y niñas con discapacidades.
En Estados Unidos 1 de cada 2 violaciones son víctimas menores de 18 años y 1 de cada 5 son menores de 12 años.  (Child Rape Victims, 1992, Dept. of Justice) Tomado de:  MAP INTERNACIONAL - BOLIVIA , Despejando Mitos sobre las violaciones sexuales, 2002.
Más del 60% de los casos de abuso sexual se los comete a través de engaños o amenazas sin violencia explicita.  IGLESIAS, Marìa Elena, CESIP,  Maltrato, Abuso Sexual y Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes: Aproximación diagnóstica y perspectivas.
Cada año al menos 6 millones de personas menores de 18 años son víctimas de agresión física severa y de estas 85.000 mueren a causa de la violencia intrafamiliar.  Las investigaciones existentes muestran que el abuso sexual comienza tan temprano como a los 5 años de edad y aumenta significativamente entre los 5 y 9 años.  La información de distintos países es coincidente también en que entre un 70% y un 80% de las víctimas son niñas; en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y, en un 75% de los casos, son familiares directos de los niños y niñas de los que abusan.   (UNICEF)  http://www.uniceflac.org/español/perfil.htm   Perfil de la Infancia en América Latina y el Caribe
Se estima que más de 100 000 niños/as en América Latina son victimas de explotación sexual comercial. Tomado de: Corazones en Acción,  PARE, Programa de Prevención de Abuso Sexual en niños y niñas , Lima Perú.
 
Las estadísticas en los países industrializados son muy similares; estas determinan que aproximadamente: - El 75% de los casos de abuso sexual a menores son cometidos por familiares de ellos o de ellas. - 1 entre 4 a 6 niñas y 1 entre 7 a 9 niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. - Mas del 95 % de los agresores son varones. - Generalmente el abuso no se da con violencia física, lo cual imposibilita detectar lo que esta pasando. - El/la niño/a mantiene el secreto debido que ha sido coersionado, engañado, amenazado o sobornado por el agresor.  (“Child Sexual Assault, It’s often closer to home than you think”, NSW Government, Child Protection Council, 1985) ESCARTIN, Maggie, “ Programa de Prevención del abuso sexual a menores.  Manual de Desarrollo de Conductas de Auto-protección” , MAP INTERNACIONAL, 2001.
LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS ES DE TODOS LOS ADULTOS
 
Un estudio en el estado de Wisconsin encontró que el 92% de los asaltos sexuales fueron perpetrados por alguien que conocía a la victima, mientras que el 8% fueron cometidos por extraños. El 60% de los asaltos sexuales en la vivienda de la victima o en la vivienda del violador.  (1995 Winsconsin, Office of Justice Assistance Report on Sexual Assaults in Wisconsin)   Tomado de:  MAP INTERNACIONAL - BOLIVIA , Despejando Mitos sobre las violaciones sexuales, 2002.
Entre el 16% y el 52% de las mujeres del mundo han sido abusadas sexualmente de una u otra forma, por parientes cercanos: Padres, hermanos, primos, tíos y conocidos de confianza  HOLDERREAD, Carolyn, “ Abuso sexual en los hogares cristianos y la iglesia”,  Clara Ediciones -  Semilla, 2002 traducción.
Necesitamos poner palabra a los silencios forzados ABUSO SEXUAL
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
“ Los niños y las niñas son el mayor valor de nuestra sociedad. Los adultos están ahí para proteger a la infancia, pero ellos mismos son en ocasiones los más serios violadores de los niños y niñas” Mimi Stilling Jacokbsen, Secretaria General, Red Barnet, Dinamarca
Una niña de tres años esta visitando a sus abuelos. Mientras la abuela sale de casa, el abuelo le pide que se desvista; ella está aterrada, pero acepta. Él se masturba mientras la mira. ¿Es esto abuso sexual?   HOLDERREAD, Carolyn, “ Abuso sexual en los hogares cristianos y la iglesia”,  Clara Ediciones -  Semilla, 2002 traducción.
A un niño de cinco años lo dejan al cuidado de su hermano de quince. Este le sugiere que se bañen juntos. Mientras están en la tina, el adolescente acaricia los genitales de su hermano y le pide que haga lo mismo. El pequeño se siente avergonzado y desconcertado. ¿ Ha abusado sexualmente, su hermano,  de este niño? HOLDERREAD, Carolyn, “ Abuso sexual en los hogares cristianos y la iglesia”,  Clara Ediciones -  Semilla, 2002 traducción.
El padre de una niña de diez años va a su cuarto a darle un beso de buenas noches. Le pone las manos sobre las mejillas, sosteniéndola firmemente, y empieza a besarla apasionadamente. Cuando el padre mete la lengua, la niña se siente muy avergonzada e incómoda. Ella trata de evitar que su padre la siga besando pretendiendo que esta dormida. ¿Está el padre abusando sexualmente de la niña?   HOLDERREAD, Carolyn, “ Abuso sexual en los hogares cristianos y la iglesia”,  Clara Ediciones -  Semilla, 2002 traducción.
[object Object],[object Object]
ABUSO SEXUAL INFANTIL ,[object Object]
ESCARTIN, Maggie, “ Programa de Prevención del abuso sexual a menores.  Manual de Desarrollo de Conductas de Auto-protección” , MAP INTERNACIONAL, 2001. MITOS REALIDADES - “El agresor generalmente es un extraño. - Las estadísticas muestran que el asesor es un familiar o conocido del niño o la niñas en 75%. - El abuso ocurre por la noche y en lugares extraños. - El abuso generalmente ocurre en la casa del/ de la menor, ó un lugar conocido por él/ella. - Es una manera de mostrar afecto. - Es un abuso de poder y autoridad hacia el niño ó la niña.  - Niños y niñas mienten, inventan historias para llamar la atención.  - Muchos niños y niñas no tienen conocimientos de lo que es, o, no es un comportamiento sexual apropiado o inapropiado.  - Niños y niñas, provocan, seducen a los adultos.  - El comportamiento “seductivo” de un / una menor sólo es una copia de un comportamiento adulto, no sabiendo lo que significa. Los adultos son responsables de su comportamiento. - Los agresores son enfermos mentales - Generalmente los agresores son personas que demuestran ser personas responsables y respetables
[object Object]
Victimas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Estrategias que  usa el agresor/a
Proceso de Pre - conquista ,[object Object],[object Object],[object Object],Proceso de conquista ,[object Object],[object Object],[object Object]
EL SOL CADA MAÑANA SALDRÁ, LA ESPERANZA ESTA AHÍ, CAMINA SOBRE ELLA. PROTEGE A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Andy y Lucas “ Las manos del mundo”
 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE CON NIÑOS DE PRE...
TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO  SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE CON  NIÑOS  DE PRE...TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO  SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE CON  NIÑOS  DE PRE...
TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE CON NIÑOS DE PRE...Milena Eraso
 
Que sucede con una persona luego de ser abusada sexualmente
Que sucede con una persona luego de ser abusada sexualmenteQue sucede con una persona luego de ser abusada sexualmente
Que sucede con una persona luego de ser abusada sexualmenteINPPARES / Perú
 
Abuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilAbuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilEduardo
 
Prevención Abuso Sexual Infantil
Prevención Abuso Sexual InfantilPrevención Abuso Sexual Infantil
Prevención Abuso Sexual InfantilCecilia Castro
 
Abuso sexual infantil power point 1
Abuso sexual infantil power point 1Abuso sexual infantil power point 1
Abuso sexual infantil power point 1DarkVader13
 
Abuso sexual y maltrato de menores
Abuso sexual y maltrato de menoresAbuso sexual y maltrato de menores
Abuso sexual y maltrato de menoresNorberto
 
Presentacion Taller Sobre Abuso Sexual En Menores
Presentacion Taller Sobre Abuso Sexual En MenoresPresentacion Taller Sobre Abuso Sexual En Menores
Presentacion Taller Sobre Abuso Sexual En MenoresGuillermo Martínez Belloni
 
Presentacion abuso sexual infantil
Presentacion abuso sexual infantilPresentacion abuso sexual infantil
Presentacion abuso sexual infantilJosefinamoreno71
 
Diapositivas ed.sexual
Diapositivas ed.sexualDiapositivas ed.sexual
Diapositivas ed.sexualYomairaMello
 
Power abuso sexual infantil (5)
Power abuso sexual infantil (5)Power abuso sexual infantil (5)
Power abuso sexual infantil (5)latino_h
 
Abuso sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
Abuso sexual en Niños, Niñas y AdolescentesAbuso sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
Abuso sexual en Niños, Niñas y Adolescentesaracelyjimenez
 
Abuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilAbuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilMichael
 
Prevencion del abuso sexual infantil
Prevencion del abuso sexual infantilPrevencion del abuso sexual infantil
Prevencion del abuso sexual infantilAndres Gamba
 
Abuso sexual MI CUERPO ES UN TESORO
Abuso sexual MI CUERPO ES UN TESOROAbuso sexual MI CUERPO ES UN TESORO
Abuso sexual MI CUERPO ES UN TESOROShirley Quintero
 
Prevención y detección del abuso sexual
Prevención y detección del abuso sexualPrevención y detección del abuso sexual
Prevención y detección del abuso sexualGabriela Castro
 

Was ist angesagt? (20)

TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE CON NIÑOS DE PRE...
TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO  SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE CON  NIÑOS  DE PRE...TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO  SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE CON  NIÑOS  DE PRE...
TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL A TRAVÉS DEL ARTE CON NIÑOS DE PRE...
 
Que sucede con una persona luego de ser abusada sexualmente
Que sucede con una persona luego de ser abusada sexualmenteQue sucede con una persona luego de ser abusada sexualmente
Que sucede con una persona luego de ser abusada sexualmente
 
Abuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilAbuso Sexual Infantil
Abuso Sexual Infantil
 
Sobre el abuso sexual que hacer
Sobre el abuso sexual que hacerSobre el abuso sexual que hacer
Sobre el abuso sexual que hacer
 
Abuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilAbuso Sexual Infantil
Abuso Sexual Infantil
 
Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantilAbuso sexual infantil
Abuso sexual infantil
 
Prevención Abuso Sexual Infantil
Prevención Abuso Sexual InfantilPrevención Abuso Sexual Infantil
Prevención Abuso Sexual Infantil
 
Abuso sexual infantil power point 1
Abuso sexual infantil power point 1Abuso sexual infantil power point 1
Abuso sexual infantil power point 1
 
Abuso sexual y maltrato de menores
Abuso sexual y maltrato de menoresAbuso sexual y maltrato de menores
Abuso sexual y maltrato de menores
 
Abuso sexual daniel
Abuso sexual danielAbuso sexual daniel
Abuso sexual daniel
 
Presentacion Taller Sobre Abuso Sexual En Menores
Presentacion Taller Sobre Abuso Sexual En MenoresPresentacion Taller Sobre Abuso Sexual En Menores
Presentacion Taller Sobre Abuso Sexual En Menores
 
Presentacion abuso sexual infantil
Presentacion abuso sexual infantilPresentacion abuso sexual infantil
Presentacion abuso sexual infantil
 
Diapositivas ed.sexual
Diapositivas ed.sexualDiapositivas ed.sexual
Diapositivas ed.sexual
 
Power abuso sexual infantil (5)
Power abuso sexual infantil (5)Power abuso sexual infantil (5)
Power abuso sexual infantil (5)
 
Abuso sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
Abuso sexual en Niños, Niñas y AdolescentesAbuso sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
Abuso sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
 
Abuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilAbuso Sexual Infantil
Abuso Sexual Infantil
 
Prevencion del abuso sexual infantil
Prevencion del abuso sexual infantilPrevencion del abuso sexual infantil
Prevencion del abuso sexual infantil
 
Abuso sexual MI CUERPO ES UN TESORO
Abuso sexual MI CUERPO ES UN TESOROAbuso sexual MI CUERPO ES UN TESORO
Abuso sexual MI CUERPO ES UN TESORO
 
Prevencion del abuso sexual
Prevencion del abuso sexualPrevencion del abuso sexual
Prevencion del abuso sexual
 
Prevención y detección del abuso sexual
Prevención y detección del abuso sexualPrevención y detección del abuso sexual
Prevención y detección del abuso sexual
 

Andere mochten auch

Abuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilAbuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilDemona Demona
 
Derecho a la educacion
Derecho a la educacionDerecho a la educacion
Derecho a la educacionCreilyarmas
 
TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL
TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUALTIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL
TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUALvelaxkz
 
Prevención Abuso Sexual Infantil - Universidad del Pacífico
Prevención Abuso Sexual Infantil - Universidad del PacíficoPrevención Abuso Sexual Infantil - Universidad del Pacífico
Prevención Abuso Sexual Infantil - Universidad del PacíficoAsociación El Mundo de los ASI
 
Maltrato emocional Nazario-Juarez villegas
Maltrato emocional Nazario-Juarez villegasMaltrato emocional Nazario-Juarez villegas
Maltrato emocional Nazario-Juarez villegasquintocolegiobelen
 
Escuela para padres (abril 2013)
Escuela para padres (abril 2013)Escuela para padres (abril 2013)
Escuela para padres (abril 2013)Josue Cruz
 
Pawer Point Maltrato Infantil
Pawer Point Maltrato InfantilPawer Point Maltrato Infantil
Pawer Point Maltrato Infantilandy
 
Tipos de maltrato infantil
Tipos de maltrato infantilTipos de maltrato infantil
Tipos de maltrato infantilLeiddys
 
Prevención del abuso sexual infantil
Prevención del abuso sexual infantilPrevención del abuso sexual infantil
Prevención del abuso sexual infantilSugar30
 
Maltrato y abuso infantil
Maltrato y abuso infantilMaltrato y abuso infantil
Maltrato y abuso infantilNAZLY SIMAHAN
 
Abuso sexual infantil modalidades y perfil del abusador
Abuso sexual infantil modalidades y perfil del abusadorAbuso sexual infantil modalidades y perfil del abusador
Abuso sexual infantil modalidades y perfil del abusadorMaria Pía Hermoza Flores
 
Abuso sexual infantil tecnicas basicas para su tratamiento
Abuso sexual infantil tecnicas basicas para su tratamientoAbuso sexual infantil tecnicas basicas para su tratamiento
Abuso sexual infantil tecnicas basicas para su tratamientoluis velasquez
 
Prevención del abuso sexual infantil
Prevención del abuso sexual infantilPrevención del abuso sexual infantil
Prevención del abuso sexual infantilAlejandro Hernandez
 
Guia basica para prevenir el abuso sexual infantil
Guia basica para prevenir el abuso sexual infantilGuia basica para prevenir el abuso sexual infantil
Guia basica para prevenir el abuso sexual infantilDemona Demona
 
Características de los abusadores sexuales por Electra gonzález, Vania martín...
Características de los abusadores sexuales por Electra gonzález, Vania martín...Características de los abusadores sexuales por Electra gonzález, Vania martín...
Características de los abusadores sexuales por Electra gonzález, Vania martín...Asociación El Mundo de los ASI
 
Abuso Sexual 0e Menores
Abuso Sexual 0e MenoresAbuso Sexual 0e Menores
Abuso Sexual 0e Menoresguestaf0fa1
 

Andere mochten auch (20)

Abuso Sexual Infantil
Abuso Sexual InfantilAbuso Sexual Infantil
Abuso Sexual Infantil
 
Derecho a la educacion
Derecho a la educacionDerecho a la educacion
Derecho a la educacion
 
Dnv abogados prevencion del abuso sexual infantil
Dnv abogados prevencion del abuso sexual infantilDnv abogados prevencion del abuso sexual infantil
Dnv abogados prevencion del abuso sexual infantil
 
TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL
TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUALTIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL
TIPS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL
 
Prevención Abuso Sexual Infantil - Universidad del Pacífico
Prevención Abuso Sexual Infantil - Universidad del PacíficoPrevención Abuso Sexual Infantil - Universidad del Pacífico
Prevención Abuso Sexual Infantil - Universidad del Pacífico
 
Maltrato emocional Nazario-Juarez villegas
Maltrato emocional Nazario-Juarez villegasMaltrato emocional Nazario-Juarez villegas
Maltrato emocional Nazario-Juarez villegas
 
Valoración del maltrato emocional infantil
Valoración del maltrato emocional infantilValoración del maltrato emocional infantil
Valoración del maltrato emocional infantil
 
Escuela para padres (abril 2013)
Escuela para padres (abril 2013)Escuela para padres (abril 2013)
Escuela para padres (abril 2013)
 
Pawer Point Maltrato Infantil
Pawer Point Maltrato InfantilPawer Point Maltrato Infantil
Pawer Point Maltrato Infantil
 
Abuso sexual infantil mphf
Abuso sexual infantil mphfAbuso sexual infantil mphf
Abuso sexual infantil mphf
 
Tipos de maltrato infantil
Tipos de maltrato infantilTipos de maltrato infantil
Tipos de maltrato infantil
 
Prevención del abuso sexual infantil
Prevención del abuso sexual infantilPrevención del abuso sexual infantil
Prevención del abuso sexual infantil
 
Maltrato y abuso infantil
Maltrato y abuso infantilMaltrato y abuso infantil
Maltrato y abuso infantil
 
Abuso sexual infantil modalidades y perfil del abusador
Abuso sexual infantil modalidades y perfil del abusadorAbuso sexual infantil modalidades y perfil del abusador
Abuso sexual infantil modalidades y perfil del abusador
 
Abuso sexual infantil tecnicas basicas para su tratamiento
Abuso sexual infantil tecnicas basicas para su tratamientoAbuso sexual infantil tecnicas basicas para su tratamiento
Abuso sexual infantil tecnicas basicas para su tratamiento
 
Prevención del abuso sexual infantil
Prevención del abuso sexual infantilPrevención del abuso sexual infantil
Prevención del abuso sexual infantil
 
Guia basica para prevenir el abuso sexual infantil
Guia basica para prevenir el abuso sexual infantilGuia basica para prevenir el abuso sexual infantil
Guia basica para prevenir el abuso sexual infantil
 
Características de los abusadores sexuales por Electra gonzález, Vania martín...
Características de los abusadores sexuales por Electra gonzález, Vania martín...Características de los abusadores sexuales por Electra gonzález, Vania martín...
Características de los abusadores sexuales por Electra gonzález, Vania martín...
 
Folleto chicoca
Folleto chicocaFolleto chicoca
Folleto chicoca
 
Abuso Sexual 0e Menores
Abuso Sexual 0e MenoresAbuso Sexual 0e Menores
Abuso Sexual 0e Menores
 

Ähnlich wie Prevención Abuso Infantil

COMPETENCIA FEDERAL EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL . ABUSO SEXUAL INFANTIL, VI...
COMPETENCIA FEDERAL EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL  .  ABUSO SEXUAL INFANTIL, VI...COMPETENCIA FEDERAL EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL  .  ABUSO SEXUAL INFANTIL, VI...
COMPETENCIA FEDERAL EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL . ABUSO SEXUAL INFANTIL, VI...generocn3500
 
Situacion infancia chile
Situacion infancia chileSituacion infancia chile
Situacion infancia chilePaulina Méndez
 
Lafaurie Mm Unbosque Violenciaintrafamiliarvol2[1]
Lafaurie Mm Unbosque Violenciaintrafamiliarvol2[1]Lafaurie Mm Unbosque Violenciaintrafamiliarvol2[1]
Lafaurie Mm Unbosque Violenciaintrafamiliarvol2[1]guestbff36f
 
Nuevo maltrato infantil
Nuevo maltrato infantilNuevo maltrato infantil
Nuevo maltrato infantilMabel1212
 
Nuevo maltrato infantil
Nuevo maltrato infantilNuevo maltrato infantil
Nuevo maltrato infantilMabel1212
 
Explotacion sexual infantil
Explotacion sexual infantilExplotacion sexual infantil
Explotacion sexual infantilLauren0822
 

Ähnlich wie Prevención Abuso Infantil (20)

Abusos sexuales infantiles
Abusos sexuales infantilesAbusos sexuales infantiles
Abusos sexuales infantiles
 
Abusos sexuales infantiles
Abusos sexuales infantilesAbusos sexuales infantiles
Abusos sexuales infantiles
 
Autoproteccion la mejor opcion
Autoproteccion la mejor opcionAutoproteccion la mejor opcion
Autoproteccion la mejor opcion
 
cartilla acerca de la Violencia Sexual Infantil
cartilla acerca de la Violencia Sexual Infantilcartilla acerca de la Violencia Sexual Infantil
cartilla acerca de la Violencia Sexual Infantil
 
COMPETENCIA FEDERAL EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL . ABUSO SEXUAL INFANTIL, VI...
COMPETENCIA FEDERAL EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL  .  ABUSO SEXUAL INFANTIL, VI...COMPETENCIA FEDERAL EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL  .  ABUSO SEXUAL INFANTIL, VI...
COMPETENCIA FEDERAL EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL . ABUSO SEXUAL INFANTIL, VI...
 
3 deteccion y denucnia 2018
3 deteccion y denucnia 20183 deteccion y denucnia 2018
3 deteccion y denucnia 2018
 
Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantilAbuso sexual infantil
Abuso sexual infantil
 
PROSTITUCIÓN
PROSTITUCIÓN PROSTITUCIÓN
PROSTITUCIÓN
 
Childrens
ChildrensChildrens
Childrens
 
Protocolo de abuso sexual actualizado (1) revisado
Protocolo de abuso sexual actualizado (1) revisadoProtocolo de abuso sexual actualizado (1) revisado
Protocolo de abuso sexual actualizado (1) revisado
 
GRUPO 8 "Maltrato Infantil"
GRUPO 8  "Maltrato Infantil"GRUPO 8  "Maltrato Infantil"
GRUPO 8 "Maltrato Infantil"
 
Situacion infancia chile
Situacion infancia chileSituacion infancia chile
Situacion infancia chile
 
Folleto placas
Folleto placasFolleto placas
Folleto placas
 
Folleto placas1
Folleto placas1Folleto placas1
Folleto placas1
 
Lafaurie Mm Unbosque Violenciaintrafamiliarvol2[1]
Lafaurie Mm Unbosque Violenciaintrafamiliarvol2[1]Lafaurie Mm Unbosque Violenciaintrafamiliarvol2[1]
Lafaurie Mm Unbosque Violenciaintrafamiliarvol2[1]
 
Folleto placas
Folleto placasFolleto placas
Folleto placas
 
Folleto placas
Folleto placasFolleto placas
Folleto placas
 
Nuevo maltrato infantil
Nuevo maltrato infantilNuevo maltrato infantil
Nuevo maltrato infantil
 
Nuevo maltrato infantil
Nuevo maltrato infantilNuevo maltrato infantil
Nuevo maltrato infantil
 
Explotacion sexual infantil
Explotacion sexual infantilExplotacion sexual infantil
Explotacion sexual infantil
 

Kürzlich hochgeladen

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 

Prevención Abuso Infantil

  • 1. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Dirigido para jóvenes y adultos responsables de niños, niñas y adolescentes
  • 2.
  • 3.
  • 4. Violencia y Maltrato Infantil “ LA AUTORIDAD SE INSPIRA, NO SE IMPONE”
  • 5.  
  • 6.  
  • 7.  
  • 8.  
  • 9. Congreso I nternacional sobre P romoción de B uentrato y A tención I ntegral al M altrato, Quito 27 junio -1 julio 2005, Dr. Hugo Calle Galán, Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) . SIREPANM
  • 10. J. Casado Flores Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad Autónoma de Madrid, Congreso I nternacional sobre P romoción de B uentrato y A tención I ntegral al M altrato, Quito 27 junio -1 julio 2005 Quito-Ecuador.
  • 11.  
  • 12.  
  • 13.  
  • 14.  
  • 15. “ lo más importante que debe hacer una niña o un niño es, en primer lugar, obedecer a sus padres ; en segundo lugar, estudiar . En síntesis, niños y niñas obedientes y estudiosos es el ideal del 92.4% de ecuatorianos y ecuatorianas mayores de 18 años.” “ el 69.9% consideran que a las niñas y niños se les debe decir lo que tienen que hacer , es decir, aprender a recibir órdenes, frente a un 26.8% que piensa que pueden tomar sus propias decisiones .” Presentación de Diego Polit, Congreso I nternacional sobre P romoción de B uentrato y A tención I ntegral al M altrato, Quito 27 junio -1 julio 2005 Quito-Ecuador.
  • 16. Presentación de Diego Polit, Congreso I nternacional sobre P romoción de B uentrato y A tención I ntegral al M altrato, Quito 27 junio -1 julio 2005 Quito-Ecuador.
  • 17. La realidad visible de violencia no es la verdad. Lo que no vemos como adultos nos convierte en responsables de conocerla, y luego trabajar por cambiarla.
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.  
  • 25. Según UNICEF más de 10 000 000 de niños/as sufren de explotación sexual forzada en el mundo. Aproximadamente 2 700 casos nuevos cada día del año. Tomado de: Corazones en Acción, PARE, Programa de Prevención de Abuso Sexual en niños y niñas , Lima Perú.
  • 26. Entre 39% y 83% de todas las niñas con discapacidades evolutivas y entre el 16% y 32% de todos los niños con discapacidades evolutivas son abusados sexualmente antes de llegar a los 18 años. BARNEN, Radda, Cuestión de contexto social.... El Abuso Sexual de niños y niñas con discapacidades.
  • 27. En Estados Unidos 1 de cada 2 violaciones son víctimas menores de 18 años y 1 de cada 5 son menores de 12 años. (Child Rape Victims, 1992, Dept. of Justice) Tomado de: MAP INTERNACIONAL - BOLIVIA , Despejando Mitos sobre las violaciones sexuales, 2002.
  • 28. Más del 60% de los casos de abuso sexual se los comete a través de engaños o amenazas sin violencia explicita. IGLESIAS, Marìa Elena, CESIP, Maltrato, Abuso Sexual y Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes: Aproximación diagnóstica y perspectivas.
  • 29. Cada año al menos 6 millones de personas menores de 18 años son víctimas de agresión física severa y de estas 85.000 mueren a causa de la violencia intrafamiliar. Las investigaciones existentes muestran que el abuso sexual comienza tan temprano como a los 5 años de edad y aumenta significativamente entre los 5 y 9 años. La información de distintos países es coincidente también en que entre un 70% y un 80% de las víctimas son niñas; en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y, en un 75% de los casos, son familiares directos de los niños y niñas de los que abusan. (UNICEF) http://www.uniceflac.org/español/perfil.htm Perfil de la Infancia en América Latina y el Caribe
  • 30. Se estima que más de 100 000 niños/as en América Latina son victimas de explotación sexual comercial. Tomado de: Corazones en Acción, PARE, Programa de Prevención de Abuso Sexual en niños y niñas , Lima Perú.
  • 31.  
  • 32. Las estadísticas en los países industrializados son muy similares; estas determinan que aproximadamente: - El 75% de los casos de abuso sexual a menores son cometidos por familiares de ellos o de ellas. - 1 entre 4 a 6 niñas y 1 entre 7 a 9 niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. - Mas del 95 % de los agresores son varones. - Generalmente el abuso no se da con violencia física, lo cual imposibilita detectar lo que esta pasando. - El/la niño/a mantiene el secreto debido que ha sido coersionado, engañado, amenazado o sobornado por el agresor. (“Child Sexual Assault, It’s often closer to home than you think”, NSW Government, Child Protection Council, 1985) ESCARTIN, Maggie, “ Programa de Prevención del abuso sexual a menores. Manual de Desarrollo de Conductas de Auto-protección” , MAP INTERNACIONAL, 2001.
  • 33. LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS ES DE TODOS LOS ADULTOS
  • 34.  
  • 35. Un estudio en el estado de Wisconsin encontró que el 92% de los asaltos sexuales fueron perpetrados por alguien que conocía a la victima, mientras que el 8% fueron cometidos por extraños. El 60% de los asaltos sexuales en la vivienda de la victima o en la vivienda del violador. (1995 Winsconsin, Office of Justice Assistance Report on Sexual Assaults in Wisconsin) Tomado de: MAP INTERNACIONAL - BOLIVIA , Despejando Mitos sobre las violaciones sexuales, 2002.
  • 36. Entre el 16% y el 52% de las mujeres del mundo han sido abusadas sexualmente de una u otra forma, por parientes cercanos: Padres, hermanos, primos, tíos y conocidos de confianza HOLDERREAD, Carolyn, “ Abuso sexual en los hogares cristianos y la iglesia”, Clara Ediciones - Semilla, 2002 traducción.
  • 37. Necesitamos poner palabra a los silencios forzados ABUSO SEXUAL
  • 38.
  • 39. “ Los niños y las niñas son el mayor valor de nuestra sociedad. Los adultos están ahí para proteger a la infancia, pero ellos mismos son en ocasiones los más serios violadores de los niños y niñas” Mimi Stilling Jacokbsen, Secretaria General, Red Barnet, Dinamarca
  • 40. Una niña de tres años esta visitando a sus abuelos. Mientras la abuela sale de casa, el abuelo le pide que se desvista; ella está aterrada, pero acepta. Él se masturba mientras la mira. ¿Es esto abuso sexual? HOLDERREAD, Carolyn, “ Abuso sexual en los hogares cristianos y la iglesia”, Clara Ediciones - Semilla, 2002 traducción.
  • 41. A un niño de cinco años lo dejan al cuidado de su hermano de quince. Este le sugiere que se bañen juntos. Mientras están en la tina, el adolescente acaricia los genitales de su hermano y le pide que haga lo mismo. El pequeño se siente avergonzado y desconcertado. ¿ Ha abusado sexualmente, su hermano, de este niño? HOLDERREAD, Carolyn, “ Abuso sexual en los hogares cristianos y la iglesia”, Clara Ediciones - Semilla, 2002 traducción.
  • 42. El padre de una niña de diez años va a su cuarto a darle un beso de buenas noches. Le pone las manos sobre las mejillas, sosteniéndola firmemente, y empieza a besarla apasionadamente. Cuando el padre mete la lengua, la niña se siente muy avergonzada e incómoda. Ella trata de evitar que su padre la siga besando pretendiendo que esta dormida. ¿Está el padre abusando sexualmente de la niña? HOLDERREAD, Carolyn, “ Abuso sexual en los hogares cristianos y la iglesia”, Clara Ediciones - Semilla, 2002 traducción.
  • 43.
  • 44.
  • 45. ESCARTIN, Maggie, “ Programa de Prevención del abuso sexual a menores. Manual de Desarrollo de Conductas de Auto-protección” , MAP INTERNACIONAL, 2001. MITOS REALIDADES - “El agresor generalmente es un extraño. - Las estadísticas muestran que el asesor es un familiar o conocido del niño o la niñas en 75%. - El abuso ocurre por la noche y en lugares extraños. - El abuso generalmente ocurre en la casa del/ de la menor, ó un lugar conocido por él/ella. - Es una manera de mostrar afecto. - Es un abuso de poder y autoridad hacia el niño ó la niña. - Niños y niñas mienten, inventan historias para llamar la atención. - Muchos niños y niñas no tienen conocimientos de lo que es, o, no es un comportamiento sexual apropiado o inapropiado. - Niños y niñas, provocan, seducen a los adultos. - El comportamiento “seductivo” de un / una menor sólo es una copia de un comportamiento adulto, no sabiendo lo que significa. Los adultos son responsables de su comportamiento. - Los agresores son enfermos mentales - Generalmente los agresores son personas que demuestran ser personas responsables y respetables
  • 46.
  • 47.
  • 48. Estrategias que usa el agresor/a
  • 49.
  • 50. EL SOL CADA MAÑANA SALDRÁ, LA ESPERANZA ESTA AHÍ, CAMINA SOBRE ELLA. PROTEGE A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
  • 51.
  • 52.