La lucuma
Nächste SlideShare
Wird geladen in ...5
×

Das gefällt Ihnen? Dann teilen Sie es mit Ihrem Netzwerk

Teilen
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Sind Sie sicher, dass Sie...
    Ihre Nachricht erscheint hier
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Gesamtviews
9,047
Bei Slideshare
9,046
Aus Einbettungen
1
Anzahl an Einbettungen
1

Aktionen

Geteilt
Downloads
90
Kommentare
0
Gefällt mir
1

Einbettungen 1

http://www.slideshare.net 1

Inhalte melden

Als unangemessen gemeldet Als unangemessen melden
Als unangemessen melden

Wählen Sie Ihren Grund, warum Sie diese Präsentation als unangemessen melden.

Löschen
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA LUCUMA
  • 2. ORIGEN DE LA LUCUMA
    La lúcuma es una fruta originaria de los andes peruanos, encontrándose la mayor concentración de su producción en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima.  El consumo de su fruto y el uso de su madera están extensamente vinculados desde tiempos remotos. Las más antiguas de éstas datan del VIII milenio a.C, en la región llamada Callejón de Huaylas en Ancash.
  • 3. El cultivo mas representativo y con mayor desarrollo tuvo lugar con la cultura Mochica, por diversas técnicas de irrigación y cultivo intensivo para producir cantidades de este alimento. En la época prehispánica, la lúcuma era una de los ingredientes principales conjuntamente con el maíz, la papa, guayaba, etc.
    Su abundancia en el antiguo Perú fue tanta que se han hallado representaciones de esta fruta en huacos y tejidos de las culturas pre incas.
    El padre José de Acosta, estudioso jesuita naturalista, escribió sobre esta fruta en 1590 diciendo: "…se hallan otros géneros de frutales y frutas más roseras, como las que llaman lúcumas, de cuya fruta dicen por refrán que es madera disimulada".
  • 4. El Inca Garcilaso de la Vega también en uno de sus libros se refirió a esta fruta en 1609 diciendo: "... es fruta basta, no nada delicada ni regalada, aunque toca antes en dulce que en agrio ni amargo, ni se sabe que sea dañoso para la salud, más que es manjar bronco y grosero".
    La lúcuma parece estar asociada a la fertilidad en el periodo prehispánico. Las excavaciones realizadas indican que los suelos donde crecieron eran ricos en componentes que permitían el cultivo de mas alimentos. Además, su forma es sensual, plástica; fácil de asociar a un seno que nutre. Cuando se corta el pedúnculo(ramita que sostiene al fruto) o una fruta no madura aparece un líquido lechoso, reforzándose la idea que la asocia con la fertilidad.
  • 5. LUCUMA: FRUTA ORGULLOSA
    En la región de la Sierra Central Peruana, principalmente en Huánuco (pueblo de Aguamiro) y Ancash (pueblo de Chiquian). Se cuenta una leyenda sobre la Lúcuma, que dice:
    Hace mucho tiempo vivía una mujer Huaca llamada RUKMA (Lúcuma), esta diosa tenia en su mano a una WIÑAY WAYNA UNI (orquídea de color amarillo dorado) el mismo color de su vestido. Muy alejado de los briosos y elegantes hombres dioses del mundo andino se encontraba uno que llevaba un vestido sucio y andrajoso, este era HUATIO, (el que cría papas o el que come papas), considerado padre de la agricultura , cuyo trabajo era construir los andenes y los canales de irrigación.
    RUKMA o Lúcuma era constantemente asediada por todos los varones, ella era una doncella muy bonita y sabedora de su hermosura ostentaba un orgullo desafiante y hacia desplantes a todo aquel que osaba acercarse a ella..
  • 6. Un día Lúcuma se encontraba descansando bajo las sombras de sus árboles llamados como ella; HUATIO la vio y se enamoro de ella, pero sabía que Lúcuma no tenía ojos para nadie y menos para él. Entonces el se acerco a ella en forma de un PICHICHURU (gorrión) muy bonito llevando entre sus patas una pequeña papa que dejo caer en la falda de la Huaca, donde había depositado su semen.
     RUKMA o Lúcuma al despertarse encuentra la papa y se alimenta de ella y como consecuencia de esto queda embarazada sin que la haya poseído ningún hombre.
    Al término del embarazo nace un hijo y después de un año, cuando el niño empieza a desplazarse, pide llamar a los hombres para que se aclarara quien era su padre.
    Se reúnen en una plaza y todos los hombres asisten con sus mejores ropas. Lúcuma pide a los hombres que digan quien era el padre y ante el silencio de todos, decide que el niño identifique a su padre, este llego gateando hasta Huatio y quedándose a sus pies, luego lo abraza y se ríe alegre.
  • 7. Lúcuma siente vergüenza por haber sido tomado por un andrajoso, de modo que decide dejar el pueblo y huir hacia la las altas montañas. Como Huatio piensa ganarse sus favores, se viste con ricos atavíos de oro pidiendo a Lúcuma que se fije en el. Pero la mujer, llena de orgullo, no quiso voltear la cara y decide caminar más rápido.
    Lúcuma llega a las montañas mas altas y empieza a llorar su desventura y sus lagrimas son negras. Se dice que del llanto amargo nace una alga que tiene la forma de lagrimas y son de color oscuro, cuyo nombre es CUSHURO (llorar amargamente) y desaparece con su hijo.
    La Lúcuma es una fruta hermosísima de piel verde, pulpa amarilla y corazón o marrón brillante, pero su pulpa es áspera y su semilla es muy duro e impermeable, los indios identifican esta descripción de la fruta como la descripción de una mujer orgullosa. Da el caso que en el Perú, que esta fruta tan hermosa aparece en los meses de Marzo, Abril, de igual manera aparecen los CUSHURO.
  • 8.
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
    El lúcumo pertenece a la familia de las Sapotáceas. Es un árbol de follaje siempre verde, muy vigoroso, de gran longevidad y con látex en todas sus partes. El tallo puede alcanzar más de 1.50 m. de diámetro en la base y 20 m. o más de altura. Sus abundantes ramas forman una copa esférica de 6 a 10 m. o más de diámetro, fácilmente desga jables por el peso de los frutos.
  • 10. CLASIFICACION DE LA LUCUMA
    CLASIFICACION TAXONOMICA
  • 11. HOJAS
    Las hojas son alternas, de 2 a 3 cm. de longitud y sección cilíndrica. El limbo puede ser de forma elíptica, lanceolada u obovada, con bordes enteros, alcanzando hasta 25 cm. de largo y 10 cm. de ancho respectivamente. Los limbos tiernos tienen color verde-claro o rosado y los adultos son de color verde-oscuro, brillantes. Las nervaduras son retículas, siendo bien marcada la nervadura central en el envés de la hoja.
  • 12. FRUTO
     
    El fruto es una baya esférica de 4 a 17 cm. de diámetro, con olor característico. La cáscara es muy delgado y de color verde o amarillo-bronceado y quebradizo, generalmente con una punta apical que suele estar rodeada de un anillo o verde claro.
    La pulpa, es de grosor variable y textura harinosa, suave o dura. Su color varía del amarillo-intenso a pálido y tiene un sabor muy agradable. A los de textura suave se les llama "lúcumo de seda" y a los de textura dura, "lúcumo de palo".
  • 13. DERIVADOS DE LA LUCUMA
    Harina de Lúcuma 
    Para obtener la harina se realiza un proceso de deshidratado, para su molienda. Una vez que se tiene la harina, ésta es envasada y almacenada para su posterior embarque. La harina de lúcuma puede ser almacenada por años sin perder sus características originales.
    Pulpa de Lúcuma
    Una vez trozada la lúcuma, se realiza el pulpeado y refinado para obtener una consistencia homogénea, luego es estandarizado (grado de acidez, conservantes, y demás), seguidamente se realiza el prensado donde se regula la cantidad de líquido y azúcar.
    Una vez realizado todos estos procesos se procede a congelar la pulpa en cámaras de congelamiento por el sistema de túnel por aire forzado, logrando una temperatura estable.
  • 14. PROPIEDADES
    En la época antigua la Lúcuma se uso como energizaNteen la cultura mochica.
    Contribuye a incrementar el nivel de hemoglobina en la sangre.
    Rica en niacina o vitamina B3, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso.
    La lúcuma es un extraordinario energizante natural que nos brinda fuerza para desarrollar nuestras actividades con normalidad.
    Además, la lúcuma ha sido utilizada por generaciones para prevenir y tratar afecciones e irritaciones de la piel.
    Por todo ello, La lúcuma es una fruta medicinal contra enfermedades de la piel y contra la depresión.
    Además, posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales
  • 15. TIPOS DE LUCUMA
    Lúcuma de Seda
    Esta Lúcuma da menos frutos y son pequeños sus frutos, con una sola semilla, y sus hojas son más picudas; Son más hidratada, y que se come tal cual.
    Lúcuma de Palo
    Esta Lúcuma más cantidad de frutos, son mas grandes, y con dos o tres semillas, con las hojas más romas y es más seca, y sólo se usa para hacer helados y postres.
  • 16. HUACOS MOCHICA DE LA LUCUMA
    HUACOS MOCHICA: Representando a la LÚCUMALa cultura moche o cultura mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 100 a. C. y los 800 d. C. alrededor de los valles de la costa norte del Perú.
    Aquí vemos como es la Lucuma actual
  • 17. LES GUSTO????