SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Jerarquización de las preguntas:  En el siguiente cuadro, asigne el nivel de importancia que pueda tener cada una de las preguntas, teniendo en cuenta la temática problematizadora . ,[object Object],Preguntas Sin importancia Muy poco importante Poco importante Medianamente  importante Bastante importante Muy  importante Pregunta 1 X Pregunta 2 X Pregunta 3 X Pregunta 4 X Pregunta 5 X
Significado y sentido de este Proyecto de Aula. Al incorporar las TICs en el aula favorece el aprendizaje significativo apoyando la tarea de enseñanza de los docentes y sustentando el desarrollo de aprendizajes en los educandos con miras a fortalecer los conocimientos adquiridos a través de la práctica de las diferentes áreas.   Además pretendemos contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente iniciando con la sensibilización a padres y estudiantes apoyándonos con el desarrollo de talleres de formación pedagógica y llevando  a la practica jornadas ecológicas lo cual nos permite tomar conciencia y valorar nuestro entorno natural y  lo proyecten a las futuras generaciones.
Programación de áreas.  Pregunta Problematizadora Ejes transversales o integradores ¿Cómo podemos contribuir de forma oportuna el cuidado y protección de nuestro medio ambiente utilizando las TIC en el aula favoreciendo el trabajo cooperativo entre estudiantes, docentes y comunidad en general que permitan el desarrollo de una cultura colaborativa en pro del medio ambiente. Ciencias Naturales Ética y valores Religión Artística Humanidades Matemáticas Sociales Tecnología e Informática.
Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula. Estándares Curriculares Competencias SOCIALES: Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Describe en forma precisa los componentes que hacen parte del paisaje cultural del municipio de Simacota Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano Participo con mis profesores, compañeros en proyectos colectivos orientados al bien común. Estándares Curriculares Competencias NATURALES: Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. Fomento el respeto el buen uso de los recursos naturales.
Estándares Curriculares Competencias HUMANIDADES: Produzco textos orales y  escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. Selecciona temas para producir textos escritos teniendo en cuenta los planes de organización de los mismos. Reescribe los textos a partir de las propuestas de corrección. Crea textos orales y escritos de acuerdo con las necesidades de comunicación. Estándares Curriculares Competencias MATEMÁTICAS: Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas  y multiplicativas. Resolver situaciones aditivas y multiplicaciones utilizando estrategias de aproximación. Plantea y resuelve problemas utilizando proporcionalidad directa e inversa. Realizar cálculos mentales relacionando números y verifica el resultado  en la calculador o en el computador.
Estándares Curriculares Competencias MATEMATICAS: Diferencio y ordeno en objetos y eventos, propiedades y atributos que se puedan medir (longitudes distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, pesos y masa de cuerpos sólidos. Calcular las dimensiones de los objetos planos y sólidos, hacer conversiones de unidades. Analiza y utiliza medidas de longitud, volumen y peso para resolver problemas cotidianos. Modelar a través de formular el área el perímetro de algunos polígonos, para medir longitudes y superficies. Realizar conversiones entre medidas de volumen y capacidad. Estándares Curriculares Competencias ETICA Y VALORES Busca en su grupo una convivencia armónica, siendo ejemplo  y promoviendo la práctica de los valores que fortalece las dimensiones del ser humano. Cognitiva: identifica las clases de valores que se viven en su cotidianidad. Procedimental: establece buenas relaciones consigo mismo, con los otros  con la naturaleza y con Dios orientados en los valores Actitudinal: asume la vivencia  de los valores no como una tarea pesada sino como  camino para ser feliz. Estándares Curriculares Competencias RELIGION Conoce los beneficios de la reconciliación con Dios y con el prójimo vivenciándola en su grupo escolar y familiar. Cognitiva: determina los beneficios de la amistad y la reconciliación. Procedimental: Establece relaciones amistosas y cordiales con los miembros del grupo. Actitudinal: Interviene como conciliador en los conflictos del grupo.
Estándares Curriculares Competencias ARTISTICA. Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos. Comparte sus ideas artísticas, disfruta y asume una actitud de pertenencia con la naturaleza, los grupos de amigos y a un contexto cultural particular Coordina y orienta activamente su motricidad hacia la construcción de formas expresivas. Propone y disfruta de actividades grupales que incidan en la calidad de su medio ambiente. Estándares Curriculares Competencias TECNOLOGÍA E INFORMATICA Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados . Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar). Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente
Plan de Acción.  Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Jornadas Ecológicas (arreglo del jardín) Machetas, plantas, Abono. Agua. materas 4 horas Docentes,  Estudiantes Y padres de familia. Embellecimiento de la institución. Huerta Escolar Azadón,Machetas,Semillas,Abono,Agua ,  Alambre Malla,Puntillas Grapas 6 horas Docentes Estudiantes Padres de familia. UMATA Aprovechar los espacios con que cuenta , los productos obtenidos y a sembrar tecnificadamente. Caminata Ecológica (recoger basuras, sembrar jardín, limpiar las fuentes hídricas desde la escuela hasta ) Bolsas Machetas Plantas Azadones Palas Carretilla 1 día Docentes Estudiantes Padres de familia. UMATA Sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. Talleres formativos Lecturas, Poesías, Collage, Crucigramas,  Documentación en Encarta. 6 horas Docentes,  Estudiantes Identificar problemas ambientales y asumir compromisos para solucionarlos. Crear expresiones populares como: cuentos, retahílas, coplas, adivinanzas, ect. Relacionados con el medio ambiente Utilizando programas como: Power Point y Word,  Láminas, Fichas, Fábulas, videos 4 horas Docentes,  Estudiantes Los estudiantes puedan realizar sus creaciones orales y escritas de una forma dinámica y creativa. Medir zonas verdes, y materiales necesarios para la ubicación de letreros educativos sobre el medio ambiente. El metro, decámetro, acrílico, pinturas, cinta adhesiva  1 mes Docentes Estudiantes Padres de familia. UMATA Practicar los conocimientos adquiridos en las áreas de matemática y ciencias naturales. Realizar consultas e investigaciones sobre los héroes del municipio de Simacota, sus costumbres y culturas resaltando las riquezas naturales de nuestro entorno. Libros, Internet, cartillas educativas, investigación en Encarta. Fotos, 3 semanas Docentes Estudiantes Padres de familia. Funcionarios de Parques Yariguies. Fortalecer nuestra identidad desde las construcciones culturales de la humanidad Sima cotera.
Evaluación de Proyecto de Aula.  Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Observación directa. Exposición Escritos Computadores Reflexión. Jornadas, Entrevistas, Talleres,  Consultas,  Videos. Desarrollar como mínimo 4 actividades cumpliendo a cabalidad con lo establecido. Evidenciar el cuidado y protección del medio ambiente. Escritas y orales. Presentaciones en Power Point. Escritas Escritas. Pruebas Creaciones literarias. Sopas de letras, Crucigramas Participar activa  y responsablemente en las actividades programadas.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Proyecto contaminaciòn del medio ambiente.doc
Proyecto contaminaciòn del medio ambiente.docProyecto contaminaciòn del medio ambiente.doc
Proyecto contaminaciòn del medio ambiente.docRubiela Vinasco
 
GUARDIANES AMBIENTALES
GUARDIANES AMBIENTALESGUARDIANES AMBIENTALES
GUARDIANES AMBIENTALESgueste08abc
 
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE Proyecto marco institucional
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE Proyecto marco institucionalPROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE Proyecto marco institucional
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE Proyecto marco institucionalHaydee Camacho Prae
 
Programación protegemos y cuidamos el medio ambiente
Programación protegemos y cuidamos el medio ambienteProgramación protegemos y cuidamos el medio ambiente
Programación protegemos y cuidamos el medio ambienteMariano Zoyo Vargas
 
Evaluación resultados proyecto_hatoviejo
Evaluación resultados  proyecto_hatoviejoEvaluación resultados  proyecto_hatoviejo
Evaluación resultados proyecto_hatoviejobeneficiadosguamal
 
Proyecto de aprendizaje N° 6 Mejoremos y conservemos nuestro medio ambiente
Proyecto de aprendizaje N° 6 Mejoremos y conservemos nuestro medio ambienteProyecto de aprendizaje N° 6 Mejoremos y conservemos nuestro medio ambiente
Proyecto de aprendizaje N° 6 Mejoremos y conservemos nuestro medio ambienteVictoria Consuelo Cañari Bazan
 
Proyecto de Aprendizaje Fomentemos el cuidado del medio ambiente
Proyecto  de Aprendizaje  Fomentemos el cuidado del medio ambienteProyecto  de Aprendizaje  Fomentemos el cuidado del medio ambiente
Proyecto de Aprendizaje Fomentemos el cuidado del medio ambienteMaría Elita Vásquez Mera
 
Proyecto de aula implementacion del enfasis en ciencias naturales y medio amb...
Proyecto de aula implementacion del enfasis en ciencias naturales y medio amb...Proyecto de aula implementacion del enfasis en ciencias naturales y medio amb...
Proyecto de aula implementacion del enfasis en ciencias naturales y medio amb...escuelaruralsanmartin
 
Situacion didactica de educacion ambiental
Situacion didactica de educacion ambientalSituacion didactica de educacion ambiental
Situacion didactica de educacion ambientalAranzazu Alvarez De Lira
 
situación de aprendizaje
situación de aprendizajesituación de aprendizaje
situación de aprendizajeross74
 
Proyecto de medio ambiente
Proyecto de medio ambienteProyecto de medio ambiente
Proyecto de medio ambientealexandra2629
 
Proyecto el planeta tierra
Proyecto el planeta tierraProyecto el planeta tierra
Proyecto el planeta tierraVeronica Peluffo
 
Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteProyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteAdriana Apellidos
 
Proyecto reciclaje para subir
Proyecto reciclaje para subirProyecto reciclaje para subir
Proyecto reciclaje para subirMireya Moreno
 
Ii proyecto de aprendizaje 2014
Ii  proyecto de aprendizaje 2014Ii  proyecto de aprendizaje 2014
Ii proyecto de aprendizaje 2014LennysNJ
 
Proyecto de aprendizaje
Proyecto de aprendizajeProyecto de aprendizaje
Proyecto de aprendizajeFlor Alvariño
 
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.Bianka Luna
 
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012escmauxi
 

La actualidad más candente (20)

Proyecto contaminaciòn del medio ambiente.doc
Proyecto contaminaciòn del medio ambiente.docProyecto contaminaciòn del medio ambiente.doc
Proyecto contaminaciòn del medio ambiente.doc
 
GUARDIANES AMBIENTALES
GUARDIANES AMBIENTALESGUARDIANES AMBIENTALES
GUARDIANES AMBIENTALES
 
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE Proyecto marco institucional
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE Proyecto marco institucionalPROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE Proyecto marco institucional
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE Proyecto marco institucional
 
Programación protegemos y cuidamos el medio ambiente
Programación protegemos y cuidamos el medio ambienteProgramación protegemos y cuidamos el medio ambiente
Programación protegemos y cuidamos el medio ambiente
 
Evaluación resultados proyecto_hatoviejo
Evaluación resultados  proyecto_hatoviejoEvaluación resultados  proyecto_hatoviejo
Evaluación resultados proyecto_hatoviejo
 
Proyecto coam
Proyecto coamProyecto coam
Proyecto coam
 
Proyecto de aprendizaje N° 6 Mejoremos y conservemos nuestro medio ambiente
Proyecto de aprendizaje N° 6 Mejoremos y conservemos nuestro medio ambienteProyecto de aprendizaje N° 6 Mejoremos y conservemos nuestro medio ambiente
Proyecto de aprendizaje N° 6 Mejoremos y conservemos nuestro medio ambiente
 
Proyecto de aula cuidado del ambiente
Proyecto de aula cuidado del ambienteProyecto de aula cuidado del ambiente
Proyecto de aula cuidado del ambiente
 
Proyecto de Aprendizaje Fomentemos el cuidado del medio ambiente
Proyecto  de Aprendizaje  Fomentemos el cuidado del medio ambienteProyecto  de Aprendizaje  Fomentemos el cuidado del medio ambiente
Proyecto de Aprendizaje Fomentemos el cuidado del medio ambiente
 
Proyecto de aula implementacion del enfasis en ciencias naturales y medio amb...
Proyecto de aula implementacion del enfasis en ciencias naturales y medio amb...Proyecto de aula implementacion del enfasis en ciencias naturales y medio amb...
Proyecto de aula implementacion del enfasis en ciencias naturales y medio amb...
 
Situacion didactica de educacion ambiental
Situacion didactica de educacion ambientalSituacion didactica de educacion ambiental
Situacion didactica de educacion ambiental
 
situación de aprendizaje
situación de aprendizajesituación de aprendizaje
situación de aprendizaje
 
Proyecto de medio ambiente
Proyecto de medio ambienteProyecto de medio ambiente
Proyecto de medio ambiente
 
Proyecto el planeta tierra
Proyecto el planeta tierraProyecto el planeta tierra
Proyecto el planeta tierra
 
Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambienteProyecto cuidando nuestro medio ambiente
Proyecto cuidando nuestro medio ambiente
 
Proyecto reciclaje para subir
Proyecto reciclaje para subirProyecto reciclaje para subir
Proyecto reciclaje para subir
 
Ii proyecto de aprendizaje 2014
Ii  proyecto de aprendizaje 2014Ii  proyecto de aprendizaje 2014
Ii proyecto de aprendizaje 2014
 
Proyecto de aprendizaje
Proyecto de aprendizajeProyecto de aprendizaje
Proyecto de aprendizaje
 
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
Proyecto 4° Grado Acciones para cuidar el ambiente.
 
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
Proyecto de Investigación Grado Transición 2012
 

Destacado

Presentacion de proyecto del medio ambiente
Presentacion de proyecto del medio ambientePresentacion de proyecto del medio ambiente
Presentacion de proyecto del medio ambientepaolanina14
 
LAS BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ALTERNATIVA
LAS BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ALTERNATIVA LAS BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ALTERNATIVA
LAS BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ALTERNATIVA segundoimbacuan
 
Presentación tesis (1)
Presentación tesis (1)Presentación tesis (1)
Presentación tesis (1)cttamis0
 
Reciclaje Medio Ambiente Recursos Naturales
Reciclaje Medio Ambiente Recursos NaturalesReciclaje Medio Ambiente Recursos Naturales
Reciclaje Medio Ambiente Recursos NaturalesRodrigo Miranda
 
Manejo de residuos solidos
Manejo de  residuos  solidosManejo de  residuos  solidos
Manejo de residuos solidoslilicalos
 
Presentacion de tesis
Presentacion de tesisPresentacion de tesis
Presentacion de tesisjuanitospike
 
Por una comunidad mas limpia
Por una comunidad mas limpiaPor una comunidad mas limpia
Por una comunidad mas limpiadec-admin2
 
Clase 3. como presentar los resultados
Clase 3. como presentar los resultadosClase 3. como presentar los resultados
Clase 3. como presentar los resultadoszoilamoreno
 
Aprendemos a reciclar
Aprendemos a reciclarAprendemos a reciclar
Aprendemos a reciclargemamoma
 
Proyecto de aula pequeños guardianes de la naturaleza
Proyecto de aula pequeños guardianes  de la naturalezaProyecto de aula pequeños guardianes  de la naturaleza
Proyecto de aula pequeños guardianes de la naturalezaDignaPC01
 
Plan de Área. Dimensiones 2014.
Plan de Área. Dimensiones 2014.Plan de Área. Dimensiones 2014.
Plan de Área. Dimensiones 2014.Samm_Mg
 
Indicadores de logros preescolar- primer grado
Indicadores de logros preescolar- primer gradoIndicadores de logros preescolar- primer grado
Indicadores de logros preescolar- primer gradoDenip Candanedo
 
Juegospsicomotricidadinfantil
JuegospsicomotricidadinfantilJuegospsicomotricidadinfantil
JuegospsicomotricidadinfantilESVERIJILDA
 
Con las tic reciclando semillas de esperanza
Con las tic reciclando semillas de esperanzaCon las tic reciclando semillas de esperanza
Con las tic reciclando semillas de esperanzaMariluz Ascuntar
 

Destacado (18)

Sustentacion
SustentacionSustentacion
Sustentacion
 
Presentacion de proyecto del medio ambiente
Presentacion de proyecto del medio ambientePresentacion de proyecto del medio ambiente
Presentacion de proyecto del medio ambiente
 
LAS BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ALTERNATIVA
LAS BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ALTERNATIVA LAS BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ALTERNATIVA
LAS BOTELLAS PLÁSTICAS COMO ALTERNATIVA
 
Presentación tesis (1)
Presentación tesis (1)Presentación tesis (1)
Presentación tesis (1)
 
Reciclaje Medio Ambiente Recursos Naturales
Reciclaje Medio Ambiente Recursos NaturalesReciclaje Medio Ambiente Recursos Naturales
Reciclaje Medio Ambiente Recursos Naturales
 
Vocales
VocalesVocales
Vocales
 
Manejo de residuos solidos
Manejo de  residuos  solidosManejo de  residuos  solidos
Manejo de residuos solidos
 
Presentacion de tesis
Presentacion de tesisPresentacion de tesis
Presentacion de tesis
 
Por una comunidad mas limpia
Por una comunidad mas limpiaPor una comunidad mas limpia
Por una comunidad mas limpia
 
Clase 3. como presentar los resultados
Clase 3. como presentar los resultadosClase 3. como presentar los resultados
Clase 3. como presentar los resultados
 
Proyecto de medio ambiente 2012 completo
Proyecto de medio ambiente 2012 completoProyecto de medio ambiente 2012 completo
Proyecto de medio ambiente 2012 completo
 
Aprendemos a reciclar
Aprendemos a reciclarAprendemos a reciclar
Aprendemos a reciclar
 
Proyecto de aula pequeños guardianes de la naturaleza
Proyecto de aula pequeños guardianes  de la naturalezaProyecto de aula pequeños guardianes  de la naturaleza
Proyecto de aula pequeños guardianes de la naturaleza
 
Plan de Área. Dimensiones 2014.
Plan de Área. Dimensiones 2014.Plan de Área. Dimensiones 2014.
Plan de Área. Dimensiones 2014.
 
Motricidad fina
Motricidad finaMotricidad fina
Motricidad fina
 
Indicadores de logros preescolar- primer grado
Indicadores de logros preescolar- primer gradoIndicadores de logros preescolar- primer grado
Indicadores de logros preescolar- primer grado
 
Juegospsicomotricidadinfantil
JuegospsicomotricidadinfantilJuegospsicomotricidadinfantil
Juegospsicomotricidadinfantil
 
Con las tic reciclando semillas de esperanza
Con las tic reciclando semillas de esperanzaCon las tic reciclando semillas de esperanza
Con las tic reciclando semillas de esperanza
 

Similar a PROYECTO DE AULA (20)

Proyecto CPE TONA 2011
Proyecto CPE TONA 2011Proyecto CPE TONA 2011
Proyecto CPE TONA 2011
 
22436 fco romero tona
22436 fco romero tona22436 fco romero tona
22436 fco romero tona
 
4303 4352
4303   43524303   4352
4303 4352
 
4303 4352
4303   43524303   4352
4303 4352
 
4303 4352
4303   43524303   4352
4303 4352
 
4303 4352
4303   43524303   4352
4303 4352
 
PROYECTO
PROYECTOPROYECTO
PROYECTO
 
Proyecto de aula Sede Meseta de Vaca
Proyecto de aula Sede Meseta de VacaProyecto de aula Sede Meseta de Vaca
Proyecto de aula Sede Meseta de Vaca
 
11303 Barrancabermeja La Libertad 2
11303 Barrancabermeja La Libertad 211303 Barrancabermeja La Libertad 2
11303 Barrancabermeja La Libertad 2
 
proyecto educativo
proyecto educativoproyecto educativo
proyecto educativo
 
Proyecto de aula sede k casablanca.2
Proyecto de aula sede k casablanca.2Proyecto de aula sede k casablanca.2
Proyecto de aula sede k casablanca.2
 
Proyecto de aula sede k casablanca.2
Proyecto de aula sede k casablanca.2Proyecto de aula sede k casablanca.2
Proyecto de aula sede k casablanca.2
 
proyecto
proyectoproyecto
proyecto
 
14697 Piedecuesta Alfa y Omega
14697 Piedecuesta Alfa y Omega14697 Piedecuesta Alfa y Omega
14697 Piedecuesta Alfa y Omega
 
Planificador
PlanificadorPlanificador
Planificador
 
Taller de Residuos. Argos Proyectos Educativos
Taller de Residuos. Argos Proyectos EducativosTaller de Residuos. Argos Proyectos Educativos
Taller de Residuos. Argos Proyectos Educativos
 
Proyecto la malaña
Proyecto la malañaProyecto la malaña
Proyecto la malaña
 
PROYECTO
PROYECTOPROYECTO
PROYECTO
 
Proyecto De Aula
Proyecto De AulaProyecto De Aula
Proyecto De Aula
 
Proyecto de aula
Proyecto de aulaProyecto de aula
Proyecto de aula
 

Último

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 

Último (20)

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 

PROYECTO DE AULA

  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4. Significado y sentido de este Proyecto de Aula. Al incorporar las TICs en el aula favorece el aprendizaje significativo apoyando la tarea de enseñanza de los docentes y sustentando el desarrollo de aprendizajes en los educandos con miras a fortalecer los conocimientos adquiridos a través de la práctica de las diferentes áreas.   Además pretendemos contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente iniciando con la sensibilización a padres y estudiantes apoyándonos con el desarrollo de talleres de formación pedagógica y llevando a la practica jornadas ecológicas lo cual nos permite tomar conciencia y valorar nuestro entorno natural y lo proyecten a las futuras generaciones.
  • 5. Programación de áreas. Pregunta Problematizadora Ejes transversales o integradores ¿Cómo podemos contribuir de forma oportuna el cuidado y protección de nuestro medio ambiente utilizando las TIC en el aula favoreciendo el trabajo cooperativo entre estudiantes, docentes y comunidad en general que permitan el desarrollo de una cultura colaborativa en pro del medio ambiente. Ciencias Naturales Ética y valores Religión Artística Humanidades Matemáticas Sociales Tecnología e Informática.
  • 6. Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula. Estándares Curriculares Competencias SOCIALES: Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Describe en forma precisa los componentes que hacen parte del paisaje cultural del municipio de Simacota Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano Participo con mis profesores, compañeros en proyectos colectivos orientados al bien común. Estándares Curriculares Competencias NATURALES: Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. Fomento el respeto el buen uso de los recursos naturales.
  • 7. Estándares Curriculares Competencias HUMANIDADES: Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. Selecciona temas para producir textos escritos teniendo en cuenta los planes de organización de los mismos. Reescribe los textos a partir de las propuestas de corrección. Crea textos orales y escritos de acuerdo con las necesidades de comunicación. Estándares Curriculares Competencias MATEMÁTICAS: Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Resolver situaciones aditivas y multiplicaciones utilizando estrategias de aproximación. Plantea y resuelve problemas utilizando proporcionalidad directa e inversa. Realizar cálculos mentales relacionando números y verifica el resultado en la calculador o en el computador.
  • 8. Estándares Curriculares Competencias MATEMATICAS: Diferencio y ordeno en objetos y eventos, propiedades y atributos que se puedan medir (longitudes distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, pesos y masa de cuerpos sólidos. Calcular las dimensiones de los objetos planos y sólidos, hacer conversiones de unidades. Analiza y utiliza medidas de longitud, volumen y peso para resolver problemas cotidianos. Modelar a través de formular el área el perímetro de algunos polígonos, para medir longitudes y superficies. Realizar conversiones entre medidas de volumen y capacidad. Estándares Curriculares Competencias ETICA Y VALORES Busca en su grupo una convivencia armónica, siendo ejemplo y promoviendo la práctica de los valores que fortalece las dimensiones del ser humano. Cognitiva: identifica las clases de valores que se viven en su cotidianidad. Procedimental: establece buenas relaciones consigo mismo, con los otros con la naturaleza y con Dios orientados en los valores Actitudinal: asume la vivencia de los valores no como una tarea pesada sino como camino para ser feliz. Estándares Curriculares Competencias RELIGION Conoce los beneficios de la reconciliación con Dios y con el prójimo vivenciándola en su grupo escolar y familiar. Cognitiva: determina los beneficios de la amistad y la reconciliación. Procedimental: Establece relaciones amistosas y cordiales con los miembros del grupo. Actitudinal: Interviene como conciliador en los conflictos del grupo.
  • 9. Estándares Curriculares Competencias ARTISTICA. Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos. Comparte sus ideas artísticas, disfruta y asume una actitud de pertenencia con la naturaleza, los grupos de amigos y a un contexto cultural particular Coordina y orienta activamente su motricidad hacia la construcción de formas expresivas. Propone y disfruta de actividades grupales que incidan en la calidad de su medio ambiente. Estándares Curriculares Competencias TECNOLOGÍA E INFORMATICA Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados . Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar). Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente
  • 10. Plan de Acción. Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Jornadas Ecológicas (arreglo del jardín) Machetas, plantas, Abono. Agua. materas 4 horas Docentes, Estudiantes Y padres de familia. Embellecimiento de la institución. Huerta Escolar Azadón,Machetas,Semillas,Abono,Agua , Alambre Malla,Puntillas Grapas 6 horas Docentes Estudiantes Padres de familia. UMATA Aprovechar los espacios con que cuenta , los productos obtenidos y a sembrar tecnificadamente. Caminata Ecológica (recoger basuras, sembrar jardín, limpiar las fuentes hídricas desde la escuela hasta ) Bolsas Machetas Plantas Azadones Palas Carretilla 1 día Docentes Estudiantes Padres de familia. UMATA Sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. Talleres formativos Lecturas, Poesías, Collage, Crucigramas, Documentación en Encarta. 6 horas Docentes, Estudiantes Identificar problemas ambientales y asumir compromisos para solucionarlos. Crear expresiones populares como: cuentos, retahílas, coplas, adivinanzas, ect. Relacionados con el medio ambiente Utilizando programas como: Power Point y Word, Láminas, Fichas, Fábulas, videos 4 horas Docentes, Estudiantes Los estudiantes puedan realizar sus creaciones orales y escritas de una forma dinámica y creativa. Medir zonas verdes, y materiales necesarios para la ubicación de letreros educativos sobre el medio ambiente. El metro, decámetro, acrílico, pinturas, cinta adhesiva 1 mes Docentes Estudiantes Padres de familia. UMATA Practicar los conocimientos adquiridos en las áreas de matemática y ciencias naturales. Realizar consultas e investigaciones sobre los héroes del municipio de Simacota, sus costumbres y culturas resaltando las riquezas naturales de nuestro entorno. Libros, Internet, cartillas educativas, investigación en Encarta. Fotos, 3 semanas Docentes Estudiantes Padres de familia. Funcionarios de Parques Yariguies. Fortalecer nuestra identidad desde las construcciones culturales de la humanidad Sima cotera.
  • 11. Evaluación de Proyecto de Aula. Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Observación directa. Exposición Escritos Computadores Reflexión. Jornadas, Entrevistas, Talleres, Consultas, Videos. Desarrollar como mínimo 4 actividades cumpliendo a cabalidad con lo establecido. Evidenciar el cuidado y protección del medio ambiente. Escritas y orales. Presentaciones en Power Point. Escritas Escritas. Pruebas Creaciones literarias. Sopas de letras, Crucigramas Participar activa y responsablemente en las actividades programadas.