SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 27
ESCUELA SECUNDARIA  No. 7 MIXTA “PROYECTO DE biología  5to bloque" “ Equidad  de  Genero ” 1ro.             “1º. F” T/M PROFRA. DRA. MARGARITA TORRES HERNANDEZ
Presentación La igualdad de género implica que todos los hombres y mujeres tengan las mismas condiciones y oportunidades para ejercer plenamente sus derechos humanos sin importar su sexo ni identidad de género. Sexo vs. Género • Sexo: se refiere a las diferencias biológicas de las personas asociadas con sus características reproductivas y sexuales • Género: “los atributos sociales y oportunidades asociadas con pertenecer al sexo masculino o femenino y las relaciones entre mujeres, hombres, niñas y niños, tanto como las relaciones entre mujeres y entre hombres. Tales atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través de procesos de socialización. Son específicos según el contexto y tiempo, y resultan posibles de cambiar”
Introducción Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia. Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas  y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.
Diagnostico A partir de los años SETENTAS y en concreto después de la aparición de un movimiento feminista encabezado por países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia Italia y España, han llevado a cabo esfuerzos enormes para integrar a la mujer en una sociedad con mayor equidad, en un mundo de desigualdad y machismo. Entre 1975   y   1985   las Naciones Unidas deciden declarar a este decenio como la década de la mujer, donde la ONU señala a la mujer como agente de cambio social, económico, político y cultural  de manera histórica.
Desarrollo Del Tema  La equidad de genero es algo que nos compete a todos, hombres y mujeres, ya que el desarrollo de nuestra sociedad no se define por los sexos o los roles que esta nos impone, si no por el trabajo que cada uno desempeñamos.    Las oportunidades de crecer y mejorar nuestro nivel de vida en el país ya de por si, son precarias, y si le aunamos la discriminación y desigualdad, lo único que podemos esperar es el fracaso de la tan llamada Democracia, esa que, aparece     como objetivo de nuestro sistema gubernamental, y que difícilmente lograremos obtener, si no aprendemos a respetar el talento de cada persona sin importar su genero.
Genero no significa sexo, ni mujer u hombre; el genero es un comportamiento aprendido; y socialmente determinado. La sociedad es la que ejerce este comportamiento, y es a ella, a la que debemos educar para que la equidad de genero tenga un importante evolución en nuestro país. Analizando que en las sociedades donde las mujeres gozan de mayor igualdad y posibilidades de educación, alcanzan el desarrollo, creando objetivos mayores, para el incremento de su economía y gobierno.    Es importante mencionar que en lugares como Asia, América Latina y África donde las mujeres recibieron el apoyo de sus gobiernos en oportunidades de enseñanza de mayor calidad, y las familias y sus economías son más fuertes y sólidas, creando una sociedad en constante progreso.
Un claro ejemplo de la falta de intervención femenina es en la toma de dediciones en la vida política de nuestro país, donde la participación todavía es marginal. En particular, los cargos de elección popular,  donde  las  estadísticas  arrojan  datos y  cifras alarmantes.    Una de estas estadísticas manifiesta, que tan solo en el Senado de la República esta integrado por 101 hombres y tan solo 27 mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados la participación de las mujeres es menor, solo hay 120 de ellas mientras que existen 379 hombres,  esto en el  año 2006,  donde el total de participación es del 23% en ambas cámaras.
En   los   diversos   grupos   políticos   también   se asientan cifras de la participación de las mujeres en la integración de los Consejos Directivos de los Partidos, donde en el PAN hay mayor presencia femenina en un 30.4 % el PRD con un 29.9 % mientras que en el PRI obtiene menor participación con un 15.8 de acuerdo a cifras del INEGI.   Respecto a estas cifras, solo reflejan los atrasos que tenemos en la implementación de métodos para la integración de la mujer en el ámbito político; este es uno de los principales lugares   que la mayoría de mujeres demanda, en especial la falta de espacios en puestos públicos, donde la mayoría están ocupados por hombres.
En el tema de creación de leyes aun no hemos avanzado mucho, la falta de interés y sensibilidad de nuestros legisladores es eminente, ya que la penalización para todo aquel que ejerza algún tipo de discriminación en lo que concierne a la equidad de género, debería ser mayor, y cumplirse al pie de la letra. Como propuesta hacia este problema es el siguiente: ,[object Object],[object Object]
Es por este tipo de argumentos por lo que tenemos que luchar,   ya   que   es    así   como    se    disfraza    la discriminación  de género. La educación es un derecho para todos, con el único objetivo de mantenernos dentro de la competencia mundial y con tendencias globalizantes, poniéndonos dentro de un marco internacional con ventajas en la economía no solo nacional, si no internacional.   El INEGI en las últimas estadísticas de 1990 al 2005 observa un importante incremento en el porcentaje de mujeres y hombres que han concluido la educación básica, la brecha ha disminuido en un 1.5 % en comparación con el sexo masculino; sin embargo este no es un dato reanimante en su totalidad, ya que la proporción de mujeres analfabetas en relación con la de los hombres es mayor, por cada 11 mujeres y 9 hombres de cada 100 personas nosaben leer ni escribir esto deja a la mujer otra vez en desventaja.
Como propuesta al respecto es la siguiente:   ,[object Object],[object Object]
Al respecto El INEGI nos habla que hasta el 2005 los ingresos para la jefatura masculina son mayores que los de la femenina y superan los $ 2,000 pesos mensuales, lo que coloca a las jefaturas femeninas en total desventaja, afectando las condiciones de vida de sus integrantes.      Y me parece imposible de entender que teniendo las mismas capacidades tengamos que tolerar la exclusión hasta en nuestro esfuerzo para sacar a delante a nuestras familias, y los principales responsables son nuestras autoridades  y la sociedad en general ya que somos , los que deberíamos estar para defender la equidad de genero y lo único que hacemos es proteger y disimular este tipo de intransigencias .
Al respecto la propuesta es la siguiente:   ,[object Object],[object Object]
La tolerancia hacia este tipo de delitos es muy alta, a pesar,   que la mayoría de países tienen leyes o normas jurídicas que lo sancionan, el problema no es su creación, si no el incumplimiento de las que ya existen. En países Latinoamericanos las cifras sobre violencia son alarmantes, encuestas recientes en México, señalan que el 70% de las mujeres entrevistadas, admitió haber sido objeto de algún tipo de violencia, ya sea física, o domestica, conductas que llevan a la disminución de la autoestima.   Esta   problemática,     de   discriminación  ya  de   por   si   es abundante, sin mencionar otro tipo de violencia como es, que cada año, al menos dos millones de niñas, entre 5 y 10 años, son vendidas   y   compradas   en   el   mundo   como   esclavas sexuales.
La UNESCO, considera a la prostitución como una de las formas contemporáneas de esclavitud, poniendo a México como uno de los países donde más prostitución   existe.      Es importante que empecemos a tomar más enserio las  penalizaciones para los que ejercen cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, ya que la inconsistente, e inestable estructura en las instituciones dedicadas a la protección de estas, solo provoca un ambiente de inseguridad femenina, e incredibilidad hacia los tres poderes de gobierno.
Propuesta al respecto es la siguiente:   ,[object Object],[object Object]
Conclusión El camino a la equidad de género no es recto. Por cada victoria lograda por los defensores del género y los activistas de las bases a lo largo del mundo, hay muchos retrocesos.  Las presiones masculinas son todavía muy fuertes; pero mirando a las tres últimas décadas, en las que hubo tanto trabajo de investigación, de defensa y de activismo en el campo del desarrollo, se advierte que ha habido progreso en varios frentes.  Es importante reconocerlo para que el movimiento por la igualdad se mantenga vigoroso y lleno de esperanza.
Por ejemplo: • Ha habido un cierre entre brechas de género, en oportunidades de supervivencia, en salud y en educación. • Las mujeres tienen ahora un papel mucho más visible en las economías de sus países, y si estos empleos no alcanzan los niveles de protección que tuvieron los trabajadores varones en eras anteriores, sí han ayudado a desafiar el mito del proveedor macho y han disminuido la dependencia económica de las mujeres. • Las mujeres están más conscientes de sus derechos, no sólo entre los círculos medios educados que disfrutan algún grado de acceso a los corredores del poder, sino también en las comunidades más pobres.
Menciones  Especiales A  la Lic. Ericka Esmeralda Vanessa  Tovar Torres, por su participación por parte de la Universidad de Guadalajara en la ponencia de “Equidad de Genero” en las Jornadas ciudadanas de reflexión y análisis para la modernización y reformas electorales del 2007 en el TRIFE,  la cual le otorgo documento con valor curricular,  dicha ponencia es apoyo para el presente trabajo.
Bibliografía http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CCwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.equidad.org.mx%2F&ei=E7rNTaTQE8LL0QGkpsiPDg&usg=AFQjCNHh-DCZF8bOHJQ9qL5Ra84-wCz3Lg http://es.wikipedia.org/wiki/Equidad http://equidadegenero.zoomblog.com/
Equidad de genero
Equidad de genero
Equidad de genero
Equidad de genero

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Equidad de genero
Equidad de generoEquidad de genero
Equidad de genero
 
Igualdad de Genero
Igualdad de GeneroIgualdad de Genero
Igualdad de Genero
 
Equidad de género
Equidad de géneroEquidad de género
Equidad de género
 
Igualdad de género
Igualdad de géneroIgualdad de género
Igualdad de género
 
Equidad de Género
Equidad de GéneroEquidad de Género
Equidad de Género
 
Equidad de genero aura elisa
Equidad de genero aura elisaEquidad de genero aura elisa
Equidad de genero aura elisa
 
Equidad de genero
Equidad de genero Equidad de genero
Equidad de genero
 
Género
GéneroGénero
Género
 
Construccion de la masculinidad y feminidad
Construccion de la masculinidad y feminidadConstruccion de la masculinidad y feminidad
Construccion de la masculinidad y feminidad
 
La construcción social de genero
La construcción social de genero La construcción social de genero
La construcción social de genero
 
Ensayo sobre equidad y violencia de género
Ensayo sobre equidad y violencia de géneroEnsayo sobre equidad y violencia de género
Ensayo sobre equidad y violencia de género
 
Igualdad de-genero
Igualdad de-generoIgualdad de-genero
Igualdad de-genero
 
Conceptos Básicos: Sexo-Género
Conceptos Básicos: Sexo-GéneroConceptos Básicos: Sexo-Género
Conceptos Básicos: Sexo-Género
 
Derechos de la mujer
Derechos de la mujerDerechos de la mujer
Derechos de la mujer
 
La mujer en la sociedad
La mujer en la sociedadLa mujer en la sociedad
La mujer en la sociedad
 
ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
 
Rol De La Mujer
Rol De La MujerRol De La Mujer
Rol De La Mujer
 
Equidad de genero 2010
Equidad de genero 2010Equidad de genero 2010
Equidad de genero 2010
 
IGUALDAD DE GÉNERO
IGUALDAD DE GÉNEROIGUALDAD DE GÉNERO
IGUALDAD DE GÉNERO
 
Triptico el rol de la mujer
Triptico el rol de la mujerTriptico el rol de la mujer
Triptico el rol de la mujer
 

Ähnlich wie Equidad de genero

Act 3. equidad y genero
Act 3. equidad y generoAct 3. equidad y genero
Act 3. equidad y generoJavi García
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanosUc Berkeley
 
Métodos Anticonceptivos Hormonales
Métodos Anticonceptivos Hormonales Métodos Anticonceptivos Hormonales
Métodos Anticonceptivos Hormonales Estefany Martinez
 
La igualdad de genero
La igualdad de generoLa igualdad de genero
La igualdad de generoiluc
 
Franco 3 B investigacion informatica
Franco 3 B investigacion informaticaFranco 3 B investigacion informatica
Franco 3 B investigacion informaticaOswaldoFranco7
 
Pactos progresistas para un muncipio igualitario
Pactos progresistas para un muncipio igualitarioPactos progresistas para un muncipio igualitario
Pactos progresistas para un muncipio igualitarioPartido Progresista
 
pactos progresistas para un muncipio igualitario
pactos progresistas para un muncipio igualitariopactos progresistas para un muncipio igualitario
pactos progresistas para un muncipio igualitarioPartido Progresista
 
Pactos progresistas para un municipio igualitario
Pactos progresistas para un municipio igualitarioPactos progresistas para un municipio igualitario
Pactos progresistas para un municipio igualitarioPartido Progresista
 
Porque la desigualdad de género
Porque la desigualdad de géneroPorque la desigualdad de género
Porque la desigualdad de género123blur
 
Tesina EQUIDAD DE GÉNERO
Tesina EQUIDAD DE GÉNEROTesina EQUIDAD DE GÉNERO
Tesina EQUIDAD DE GÉNEROThalia Tapia
 
La Equidad de Genero en el Area Laboral
La Equidad de Genero en el Area LaboralLa Equidad de Genero en el Area Laboral
La Equidad de Genero en el Area LaboralThalia Tapia
 
SM Ciudadanía 5° - Unidad 01 - Desigualdad de género
SM Ciudadanía 5° - Unidad 01 - Desigualdad de géneroSM Ciudadanía 5° - Unidad 01 - Desigualdad de género
SM Ciudadanía 5° - Unidad 01 - Desigualdad de géneroEbiolibros S.A.C.
 
Diapositivas de exposicion genero
Diapositivas de exposicion generoDiapositivas de exposicion genero
Diapositivas de exposicion generoJhonR28
 
Alfredo pumas equidad
Alfredo pumas equidadAlfredo pumas equidad
Alfredo pumas equidadAMADONERVO2
 
Alfredo pumas equidad
Alfredo pumas equidadAlfredo pumas equidad
Alfredo pumas equidadAMADONERVO2
 

Ähnlich wie Equidad de genero (20)

Act 3. equidad y genero
Act 3. equidad y generoAct 3. equidad y genero
Act 3. equidad y genero
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
IGUALDAD DE GENERO
IGUALDAD DE GENEROIGUALDAD DE GENERO
IGUALDAD DE GENERO
 
Pechakucha igualdad de genero
Pechakucha igualdad de generoPechakucha igualdad de genero
Pechakucha igualdad de genero
 
Métodos Anticonceptivos Hormonales
Métodos Anticonceptivos Hormonales Métodos Anticonceptivos Hormonales
Métodos Anticonceptivos Hormonales
 
La igualdad de genero
La igualdad de generoLa igualdad de genero
La igualdad de genero
 
Franco 3 B investigacion informatica
Franco 3 B investigacion informaticaFranco 3 B investigacion informatica
Franco 3 B investigacion informatica
 
Pactos progresistas para un muncipio igualitario
Pactos progresistas para un muncipio igualitarioPactos progresistas para un muncipio igualitario
Pactos progresistas para un muncipio igualitario
 
pactos progresistas para un muncipio igualitario
pactos progresistas para un muncipio igualitariopactos progresistas para un muncipio igualitario
pactos progresistas para un muncipio igualitario
 
Tarea
TareaTarea
Tarea
 
Pactos progresistas para un municipio igualitario
Pactos progresistas para un municipio igualitarioPactos progresistas para un municipio igualitario
Pactos progresistas para un municipio igualitario
 
Porque la desigualdad de género
Porque la desigualdad de géneroPorque la desigualdad de género
Porque la desigualdad de género
 
Tesina EQUIDAD DE GÉNERO
Tesina EQUIDAD DE GÉNEROTesina EQUIDAD DE GÉNERO
Tesina EQUIDAD DE GÉNERO
 
La Equidad de Genero en el Area Laboral
La Equidad de Genero en el Area LaboralLa Equidad de Genero en el Area Laboral
La Equidad de Genero en el Area Laboral
 
SM Ciudadanía 5° - Unidad 01 - Desigualdad de género
SM Ciudadanía 5° - Unidad 01 - Desigualdad de géneroSM Ciudadanía 5° - Unidad 01 - Desigualdad de género
SM Ciudadanía 5° - Unidad 01 - Desigualdad de género
 
Diapositivas de exposicion genero
Diapositivas de exposicion generoDiapositivas de exposicion genero
Diapositivas de exposicion genero
 
Equidad de genero
Equidad de generoEquidad de genero
Equidad de genero
 
Equidad de genero
Equidad de generoEquidad de genero
Equidad de genero
 
Alfredo pumas equidad
Alfredo pumas equidadAlfredo pumas equidad
Alfredo pumas equidad
 
Alfredo pumas equidad
Alfredo pumas equidadAlfredo pumas equidad
Alfredo pumas equidad
 

Mehr von margatorres

Palabras claves saludables en situaciones
Palabras claves saludables en situacionesPalabras claves saludables en situaciones
Palabras claves saludables en situacionesmargatorres
 
3. fósiles dra. margarita
3. fósiles dra. margarita3. fósiles dra. margarita
3. fósiles dra. margaritamargatorres
 
2. perdida de biodiversidad dra. margarita
2. perdida de biodiversidad dra. margarita2. perdida de biodiversidad dra. margarita
2. perdida de biodiversidad dra. margaritamargatorres
 
1. cadenas alimentarias dra. margarita
1. cadenas alimentarias dra. margarita1. cadenas alimentarias dra. margarita
1. cadenas alimentarias dra. margaritamargatorres
 
Conocimiento indígena dra margarita
Conocimiento indígena dra margaritaConocimiento indígena dra margarita
Conocimiento indígena dra margaritamargatorres
 
Aparatos reproductores-110406175048-phpapp01
Aparatos reproductores-110406175048-phpapp01Aparatos reproductores-110406175048-phpapp01
Aparatos reproductores-110406175048-phpapp01margatorres
 
Milagrosa con efectos
Milagrosa con efectosMilagrosa con efectos
Milagrosa con efectosmargatorres
 
Act de fisica movimiento
Act de fisica movimientoAct de fisica movimiento
Act de fisica movimientomargatorres
 
Sustitutos del petroleo
Sustitutos del petroleoSustitutos del petroleo
Sustitutos del petroleomargatorres
 
Fisica propiedades de la materia
Fisica propiedades de la materiaFisica propiedades de la materia
Fisica propiedades de la materiamargatorres
 
Fisica propiedades de la materia
Fisica propiedades de la materiaFisica propiedades de la materia
Fisica propiedades de la materiamargatorres
 
Biologia respiracion
Biologia respiracionBiologia respiracion
Biologia respiracionmargatorres
 
Quimica transformacion de la materia
Quimica transformacion de la materiaQuimica transformacion de la materia
Quimica transformacion de la materiamargatorres
 
Quimica delincuencia
Quimica delincuenciaQuimica delincuencia
Quimica delincuenciamargatorres
 
Fisica terremotos
Fisica terremotosFisica terremotos
Fisica terremotosmargatorres
 
Fisica terremotos
Fisica terremotosFisica terremotos
Fisica terremotosmargatorres
 

Mehr von margatorres (20)

Palabras claves saludables en situaciones
Palabras claves saludables en situacionesPalabras claves saludables en situaciones
Palabras claves saludables en situaciones
 
3. fósiles dra. margarita
3. fósiles dra. margarita3. fósiles dra. margarita
3. fósiles dra. margarita
 
2. perdida de biodiversidad dra. margarita
2. perdida de biodiversidad dra. margarita2. perdida de biodiversidad dra. margarita
2. perdida de biodiversidad dra. margarita
 
1. cadenas alimentarias dra. margarita
1. cadenas alimentarias dra. margarita1. cadenas alimentarias dra. margarita
1. cadenas alimentarias dra. margarita
 
Conocimiento indígena dra margarita
Conocimiento indígena dra margaritaConocimiento indígena dra margarita
Conocimiento indígena dra margarita
 
Aparatos reproductores-110406175048-phpapp01
Aparatos reproductores-110406175048-phpapp01Aparatos reproductores-110406175048-phpapp01
Aparatos reproductores-110406175048-phpapp01
 
Milagrosa con efectos
Milagrosa con efectosMilagrosa con efectos
Milagrosa con efectos
 
Act de fisica movimiento
Act de fisica movimientoAct de fisica movimiento
Act de fisica movimiento
 
Reproduccion
ReproduccionReproduccion
Reproduccion
 
Sustitutos del petroleo
Sustitutos del petroleoSustitutos del petroleo
Sustitutos del petroleo
 
El laser
El laserEl laser
El laser
 
Fisica propiedades de la materia
Fisica propiedades de la materiaFisica propiedades de la materia
Fisica propiedades de la materia
 
Fisica propiedades de la materia
Fisica propiedades de la materiaFisica propiedades de la materia
Fisica propiedades de la materia
 
Biologia respiracion
Biologia respiracionBiologia respiracion
Biologia respiracion
 
Quimica transformacion de la materia
Quimica transformacion de la materiaQuimica transformacion de la materia
Quimica transformacion de la materia
 
Quimica delincuencia
Quimica delincuenciaQuimica delincuencia
Quimica delincuencia
 
Fisica terremotos
Fisica terremotosFisica terremotos
Fisica terremotos
 
Urgente
UrgenteUrgente
Urgente
 
No renuncies
No renunciesNo renuncies
No renuncies
 
Fisica terremotos
Fisica terremotosFisica terremotos
Fisica terremotos
 

Kürzlich hochgeladen

4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 

Kürzlich hochgeladen (20)

4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 

Equidad de genero

  • 1. ESCUELA SECUNDARIA No. 7 MIXTA “PROYECTO DE biología 5to bloque" “ Equidad de Genero ” 1ro. “1º. F” T/M PROFRA. DRA. MARGARITA TORRES HERNANDEZ
  • 2. Presentación La igualdad de género implica que todos los hombres y mujeres tengan las mismas condiciones y oportunidades para ejercer plenamente sus derechos humanos sin importar su sexo ni identidad de género. Sexo vs. Género • Sexo: se refiere a las diferencias biológicas de las personas asociadas con sus características reproductivas y sexuales • Género: “los atributos sociales y oportunidades asociadas con pertenecer al sexo masculino o femenino y las relaciones entre mujeres, hombres, niñas y niños, tanto como las relaciones entre mujeres y entre hombres. Tales atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través de procesos de socialización. Son específicos según el contexto y tiempo, y resultan posibles de cambiar”
  • 3. Introducción Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia. Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas  y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
  • 4. La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.
  • 5. Diagnostico A partir de los años SETENTAS y en concreto después de la aparición de un movimiento feminista encabezado por países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia Italia y España, han llevado a cabo esfuerzos enormes para integrar a la mujer en una sociedad con mayor equidad, en un mundo de desigualdad y machismo. Entre 1975 y 1985 las Naciones Unidas deciden declarar a este decenio como la década de la mujer, donde la ONU señala a la mujer como agente de cambio social, económico, político y cultural de manera histórica.
  • 6.
  • 7. Desarrollo Del Tema La equidad de genero es algo que nos compete a todos, hombres y mujeres, ya que el desarrollo de nuestra sociedad no se define por los sexos o los roles que esta nos impone, si no por el trabajo que cada uno desempeñamos.   Las oportunidades de crecer y mejorar nuestro nivel de vida en el país ya de por si, son precarias, y si le aunamos la discriminación y desigualdad, lo único que podemos esperar es el fracaso de la tan llamada Democracia, esa que, aparece como objetivo de nuestro sistema gubernamental, y que difícilmente lograremos obtener, si no aprendemos a respetar el talento de cada persona sin importar su genero.
  • 8. Genero no significa sexo, ni mujer u hombre; el genero es un comportamiento aprendido; y socialmente determinado. La sociedad es la que ejerce este comportamiento, y es a ella, a la que debemos educar para que la equidad de genero tenga un importante evolución en nuestro país. Analizando que en las sociedades donde las mujeres gozan de mayor igualdad y posibilidades de educación, alcanzan el desarrollo, creando objetivos mayores, para el incremento de su economía y gobierno.   Es importante mencionar que en lugares como Asia, América Latina y África donde las mujeres recibieron el apoyo de sus gobiernos en oportunidades de enseñanza de mayor calidad, y las familias y sus economías son más fuertes y sólidas, creando una sociedad en constante progreso.
  • 9. Un claro ejemplo de la falta de intervención femenina es en la toma de dediciones en la vida política de nuestro país, donde la participación todavía es marginal. En particular, los cargos de elección popular, donde las estadísticas arrojan datos y cifras alarmantes.   Una de estas estadísticas manifiesta, que tan solo en el Senado de la República esta integrado por 101 hombres y tan solo 27 mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados la participación de las mujeres es menor, solo hay 120 de ellas mientras que existen 379 hombres, esto en el año 2006, donde el total de participación es del 23% en ambas cámaras.
  • 10. En los diversos grupos políticos también se asientan cifras de la participación de las mujeres en la integración de los Consejos Directivos de los Partidos, donde en el PAN hay mayor presencia femenina en un 30.4 % el PRD con un 29.9 % mientras que en el PRI obtiene menor participación con un 15.8 de acuerdo a cifras del INEGI.   Respecto a estas cifras, solo reflejan los atrasos que tenemos en la implementación de métodos para la integración de la mujer en el ámbito político; este es uno de los principales lugares que la mayoría de mujeres demanda, en especial la falta de espacios en puestos públicos, donde la mayoría están ocupados por hombres.
  • 11.
  • 12. Es por este tipo de argumentos por lo que tenemos que luchar, ya que es así como se disfraza la discriminación de género. La educación es un derecho para todos, con el único objetivo de mantenernos dentro de la competencia mundial y con tendencias globalizantes, poniéndonos dentro de un marco internacional con ventajas en la economía no solo nacional, si no internacional.   El INEGI en las últimas estadísticas de 1990 al 2005 observa un importante incremento en el porcentaje de mujeres y hombres que han concluido la educación básica, la brecha ha disminuido en un 1.5 % en comparación con el sexo masculino; sin embargo este no es un dato reanimante en su totalidad, ya que la proporción de mujeres analfabetas en relación con la de los hombres es mayor, por cada 11 mujeres y 9 hombres de cada 100 personas nosaben leer ni escribir esto deja a la mujer otra vez en desventaja.
  • 13.
  • 14. Al respecto El INEGI nos habla que hasta el 2005 los ingresos para la jefatura masculina son mayores que los de la femenina y superan los $ 2,000 pesos mensuales, lo que coloca a las jefaturas femeninas en total desventaja, afectando las condiciones de vida de sus integrantes.   Y me parece imposible de entender que teniendo las mismas capacidades tengamos que tolerar la exclusión hasta en nuestro esfuerzo para sacar a delante a nuestras familias, y los principales responsables son nuestras autoridades y la sociedad en general ya que somos , los que deberíamos estar para defender la equidad de genero y lo único que hacemos es proteger y disimular este tipo de intransigencias .
  • 15.
  • 16. La tolerancia hacia este tipo de delitos es muy alta, a pesar, que la mayoría de países tienen leyes o normas jurídicas que lo sancionan, el problema no es su creación, si no el incumplimiento de las que ya existen. En países Latinoamericanos las cifras sobre violencia son alarmantes, encuestas recientes en México, señalan que el 70% de las mujeres entrevistadas, admitió haber sido objeto de algún tipo de violencia, ya sea física, o domestica, conductas que llevan a la disminución de la autoestima.   Esta problemática, de discriminación ya de por si es abundante, sin mencionar otro tipo de violencia como es, que cada año, al menos dos millones de niñas, entre 5 y 10 años, son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales.
  • 17. La UNESCO, considera a la prostitución como una de las formas contemporáneas de esclavitud, poniendo a México como uno de los países donde más prostitución existe.   Es importante que empecemos a tomar más enserio las penalizaciones para los que ejercen cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, ya que la inconsistente, e inestable estructura en las instituciones dedicadas a la protección de estas, solo provoca un ambiente de inseguridad femenina, e incredibilidad hacia los tres poderes de gobierno.
  • 18.
  • 19. Conclusión El camino a la equidad de género no es recto. Por cada victoria lograda por los defensores del género y los activistas de las bases a lo largo del mundo, hay muchos retrocesos. Las presiones masculinas son todavía muy fuertes; pero mirando a las tres últimas décadas, en las que hubo tanto trabajo de investigación, de defensa y de activismo en el campo del desarrollo, se advierte que ha habido progreso en varios frentes. Es importante reconocerlo para que el movimiento por la igualdad se mantenga vigoroso y lleno de esperanza.
  • 20. Por ejemplo: • Ha habido un cierre entre brechas de género, en oportunidades de supervivencia, en salud y en educación. • Las mujeres tienen ahora un papel mucho más visible en las economías de sus países, y si estos empleos no alcanzan los niveles de protección que tuvieron los trabajadores varones en eras anteriores, sí han ayudado a desafiar el mito del proveedor macho y han disminuido la dependencia económica de las mujeres. • Las mujeres están más conscientes de sus derechos, no sólo entre los círculos medios educados que disfrutan algún grado de acceso a los corredores del poder, sino también en las comunidades más pobres.
  • 21. Menciones Especiales A la Lic. Ericka Esmeralda Vanessa Tovar Torres, por su participación por parte de la Universidad de Guadalajara en la ponencia de “Equidad de Genero” en las Jornadas ciudadanas de reflexión y análisis para la modernización y reformas electorales del 2007 en el TRIFE, la cual le otorgo documento con valor curricular, dicha ponencia es apoyo para el presente trabajo.
  • 22.