SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 60
Descargar para leer sin conexión
ΠΑΙΔΕΙΑ CONSTRUYENDO UNA ACTITUD CRÍTICA DESDE LA ESCUELA 
PROYECTO 
NATALIA GÓMEZ SANTAMARÍA 
PAULA EDNA YADIRA PRIETO CHIQUILLO 
ELIANA ROSERO CASTAÑEDA 
OLAGA YOLANDA ROJAS TORRES 
Docente 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROYECTOS PEDAGÓGICOS BOGOTÁ 2014
MITO 
Cielo y Tierra: el origen de la desigualdad 
Antes de que se pudiera contar el tiempo o conocer el espacio, en un lugar que ningún mortal podrá ver jamás, el dios Ashe y la diosa Asis, hijos del dios Cronos, dueño y señor de todo lo conocido, se enfrentaron en un violento conflicto con el fin de dar origen al mundo y a los seres que en él debían habitar. 
Ashe creía que él debía ser quien creara los seres que habitaban bajo el cielo, que era su dominio. Quería que el universo estuviese coartado por el tiempo y el espacio; que el hombre fuese el dueño y señor de todo lo que existía. Pensaba que solo un ser a su imagen y semejanza tendría toda la dignidad y virtudes que él mismo se atribuía. 
Asis, por su parte, veía mucha arrogancia en los propósitos de Ashe y consideraba que un mundo dominado sólo por seres masculinos, como lo deseaba éste, estaría lleno de caos y conflictos, dado que era necesario el toque femenino para equilibrar la balanza en la creación y del espacio, tanto celestial como terrenal. La diosa creía que todo debía fluir como el agua y que todo cumple un ciclo sobre la tierra, la cual ella dominaba. Por eso, nada debía ser contado ni tasado por ningún hombre y solo una mujer dominaría el mundo con serenidad, sabiduría y, sobre todo, con amor. 
Los testarudos dioses lucharon por eones sin ponerse de acuerdo, hasta que llegó el momento inaplazable de la creación. Entonces, gracias a la intervención del dios Lero, dios del viento, una entidad sin género alguno, los dioses principales acordaron dividirse el trabajo de la creación y cada uno aportar al mundo las mejores virtudes y que las creaciones fuesen sin género como el viento. Así crearon al primer ser que habitó aquel mundo, un ser demasiado fuerte y arrogante que pretendió igualarse con los dioses y destruirlos, pero falló en su intento siendo casi completamente exterminado por un tornado creado por el dios Lero. Fue entonces cuando todos los dioses en consenso, compartiendo la idea de Asis de que la
creación de los seres a la imagen y semejanza de Ashe podría no ser el mejor, decidieron darle la tarea de la creación a Asis, pues los seres habitarían sus dominios: la tierra. 
Ella crearía tanto al hombre como a la mujer; ambos iguales tanto en poderío, virtudes e inteligencia; ambos con una conciencia innata de que debían ayudarse el uno al otro como pares y semejantes, viviendo siempre entre diálogo constante y comprensión mutua. Sin embargo, el dios que siempre se opuso: Ashe no estuvo de acuerdo con esta decisión y fraguó un plan para hacer que el hombre fuera quien gobernara sobre la tierra. 
Esperó a que Asis durmiera después del arduo trabajo que había hecho creando a la mujer: ella había fabricado el cuerpo de ésta con las ramas más resistentes de los árboles, para que fuera fuerte y la había cubierto de lodo del volcán Kiki para que fuera suave, cálida y fecunda. Le puso un corazón de savia fresca para que fuera amable y comprensiva, con una capa exterior hecha con una lisa y delgada piedra del río, para hacerlo resistente por fuera y que en el centro la savia continuará siendo fresca. 
Cuando Asis cayó rendida por el cansancio él la atacó con ayuda de los pocos seres sin género que habían sobrevivido, pues este no podía hacerle daño directamente. Éstos la apuñalaron en un costado del tórax, la herida no la mató, pero la debilitó dejándola gravemente afectada. El dios traidor, antes de escapar terminó de aniquilar a los pobres seres andróginos que lo habían ayudado con una tormenta eléctrica. 
El tiempo continuó su curso incalculable y los dioses empezaron a preguntarse el paradero de Asis, pero Ashe, muy astuto, los convenció de que ella había dejado su trabajo: la creación, porque lo consideraba demasiado extenuante, y que se había marchado a los territorios del dios de la muerte, Zaz, para descansar;
logrando así que los demás dioses le entregaron la potestad de terminar toda la creación a él. 
Entonces, siguiendo el modelo de Asis, hizo a los hombre de madera y lodo, pero en lugar de tomar la madera de las ramas lo hizo de troncos duros y en lugar de tomar lodo del volcán lo tomó del pantano, de este modo el hombre sería más fuerte y resistente por fuera y podría dotar la semilla de vida aunque no tuviera la calidez y fecundidad del volcán. Para el corazón del hombre buscó una dura roca, pero no se dio cuenta de que la roca estaba hueca por dentro y que en el pequeño agujero que había dentro cayo un poco de savia fresca que anidó y se mantuvo intacta allí. Así en esencia el corazón del hombre y de la mujer son iguales. Es por ello que el hombre no pudo matar a la mujer cuando Ashe se lo pidió, necesitaba de su calidez, su comprensión y su ternura. Sin embargo su duro corazón de piedra lo obligaba a subyugarla e intentar dominar todo a su alrededor. 
Al mismo tiempo el dios Lero, poco confiado de la historia que había contado Ashe, pues conocía a Asis, fue hasta los territorios de Zaz para cerciorarse de que Asis estuviera allí y persuadirla para que volviera a trabajar en la creación. Pero se llevó una gran sorpresa al encontrar sólo a éste y que le asegurará que Asis llevaba eones sin visitarlo. Entonces, ambos dioses se preocuparon por la diosa y empezaron una sigilosa pero exhaustiva búsqueda de su paradero. Cuando lograron hallarla, esta se encontraba dejando escapar su último hálito de vida pero Zaz, comprende que Asis, su eterno amor, debe vivir para que se equilibre el mundo y no domine el caos, pues solo el, dios de la muerte, puede comprender en su totalidad la importancia del orden y el equilibrio entre la vida y la muerte. Por lo tanto le dio a beber el agua de la vida y logró que se recuperara por completo, renunciando a que ella se mantuviera para siempre a su lado. ¡Cuán grande es el amor! 
Desafortunadamente, el hombre y la mujer ya habían sido creados de manera distinta, aunque su corazón fuera en esencia de lo mismo, siendo el hombre superior
en fuerza física. Empero, para contrarrestar esto Asis dotó a la mujer de paciencia y astucia. Sin embargo la tarea que le había sido encomendada era el de crear a ambos iguales, y no lo había logrado, por lo cual las creaciones se peleaban entre ellas, pero cuando estaba a punto de rendirse llegó Ausar, diosa del cambio, y le propuso dotar a sus creaciones de la posibilidad de cambiar, después de todo el lodo del volcán cae al pantano y se vuelve parte de este, al crecer el tronco se vuelve ramas, pero que el corazón, que era lo que más se parecía en los humanos, también podría cambiar y la savia continuar fresca o convertirse en ámbar, la roca volverse joya, endurecerse o quebrarse. Asis aceptó con la esperanza de que algún día se dieran cuenta de que eran tan similares que no debían luchar, que cambiaban y se asemejaban cada vez más. Finalizado esto, la diosa Asis decidió no intervenir y le suplicó a los otros dioses que no lo hicieran tampoco, llegando todos al acuerdo de que solo lo harían si estas nuevas creaciones los atacaban o intentaban acabar el mundo. Dejando en manos de la raza humana alcanzar lo que consideren justo, pertinente y necesario para vivir en paz e igualdad.
CANON
SEDE BOGOTÁ 
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS 
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y FILOLOGÍA CLÁSICA 
PROYECTOS PEDAGÓGICOS 
1. Justificación 
El presente curso se planea bajo la premisa de que el objeto de la enseñanza no debe 
ser el dar una serie de contenidos para que sean transmitidos al estudiante como si 
éste fuera un recipiente, sino que la enseñanza debe interesarse en primera instancia 
en formar a los individuos como seres humanos que han de ser parte integral del 
mundo en el que se inscriben, siendo agentes de cambio y construcción social. El 
mundo necesita individuos capaces de enfrentarse a los retos producidos por la 
sociedad actual. Es por ello, que los contenidos lingüísticos que se imparten en el 
presente curso serán una herramienta para que los alumnos puedan generar un 
pensamiento crítico, sean propositivos y estén en la capacidad de comunicar 
claramente su percepción del mundo que les rodea. 
El eje temático del presente curso gira en torno a las posturas y comportamientos 
sexistas; esto, porque consideramos fundamental relacionar contenidos tanto 
lingüísticos, como pragmáticos con una problemática social que no es ajena a los 
educandos. Consideramos que, esta estrategia será favorable en tanto se espera que 
los alumnos logren adquirir conocimientos y habilidades que posibiliten el desarrollo 
del pensamiento crítico. 
2. Objetivo General 
Lograr que los alumnos de octavo grado adquieran las herramientas necesarias 
para elaborar un análisis crítico de un discurso sexista.
2.1 Objetivos Específicos 
- Perfeccionar los procesos de comprensión lectora en los alumnos. 
- Desarrollar estrategias de análisis textual que permitan posturas críticas sobre las diferentes formas de discurso. 
- Fomentar la producción de textos académicos. 
- Demostrar el papel activo de cada alumno en la construcción de los estereotipos manejados por la sociedad, con base en un acercamiento al sexismo. 
- Desarrollar el uso de la intertextualidad como mecanismo argumentativo. 
3. Estrategia Pedagógica 
El modelo pedagógico que se aplicara durante la realización del proyecto es la pedagogía crítica haciendo uso del enfoque basado en tareas comunicativas. 
La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica. (Definición de S.F, para.5) 
Para la enseñanza de los contenidos en el área de español se tomará el enfoque comunicativo. Dicho enfoque se basa en la enseñanza de lenguas mediante la competencia comunicativa. Ésta es entendida como los sistemas subyacentes de conocimiento y habilidad requeridos para la comunicación (Canale, 1995: p.1). 
De acuerdo a lo anterior, se trabajará por módulos en los que se irán abordando temas relevantes para la consecución de un objetivo o tarea final. Cada módulo está diseñado para enseñar al educando un tema lingüístico y, gracias a una o varias actividades, se observará el proceso, dominio y avance en la materia. Es decir, cada tema lingüístico poseerá tres momentos importantes: 
a) Exposición y explicación por parte del docente del tema a tratar. b) Talleres y evaluaciones aplicadas a los estudiantes con relación al tema que se esté trabajando. c) Revisión de talleres y retroalimentación por parte del maestro a los educandos.
4. Evaluación 
Se evaluara cada una de las actividades realizadas en clase. Las que en su conjunto corresponderán a un 40 % de la nota final. 
Se harán dos evaluaciones en la que se verificara la comprensión de las temáticas. Tendrán un valor de 15% cada una. 
La tarea final tendrá un valor de 30%. 
5. Cronograma 
Semanas 
Modulo 
Modalidad 
1 – 3 
1 
Partes del discurso 
4 – 6 
2 
Mensaje implícito y Mensaje explícito - Contexto 
7 
4 
Metáfora 
8 – 11 
5 
Argumentación 
12 – 16 
6 
Tarea final 
6. Bibliografía 
Adam, J. M., & Banhomme, M. (2002). La argumentación publicitaria:retórica del elogio y la persuación. Madrid, España: Cátedra. 
Bobes, M. d. (2004). La metáfora. Madrid: Gredos. 
Bustos, J. M. (1996). La construcción de textos en español. Salamanca: Universidad de Salamanca. 
Diaz, Á. (2009). La argumentación escrita. Medellín Colombia: Universidad de Antioquia. 
Hidalgo, C. (1986). Teoría y práctica de la propaanda contemporánea. Santiago de Chille: Editorial Andrés Bello. 
Maqueo, A. M. (2004). Español 2: Lengua y Comunicación. México: Editorial Limusa S.A. 
Maquero, A. M. (2002). Para escribirte mejor 2: Ortografia y redacción. México: Editorial Limusa S.A. 
Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Pearson educación. 
Raiter, A. (2003). Lenguaje y sentido común: las bases para la formación del discurso dominante. Buenos Aires: Biblos. 
Ricoeur, P. (1975). La metáfora viva. París: Ediciones Europa. 
Weston, A. (2011). Las claves de la argumentación. Barcelona, España: Ariel Letras.
Wodak, R., & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis critico del discurso. Barcelona, España: Gedisa.
LIBRO DE ACTIVIDAES 
NATALIA GÓMEZ SANTAMARÍA 
PAULA PRIETO CHIQUILLO 
ELIANA ROSERO CASTAÑEDA
TABLA DE CONTENIDOS 
1. Partes del texto …………………………………………………………………………………...3 - 12 
1.1. Actividad 1…………………………………………………………………………………….3 – 9 
1.2. Actividad 2…………………………………………………………………………………….10 
1.3. Actividad 3…………………………………………………………………………………….11 - 13 
2. Mensaje Implícito y Mensaje Explícito………………………………………………………….14 - 23 
2.1. Actividad 4…………………………………………………………………………………….14 - 16 
2.2. Actividad 5…………………………………………………………………………………….17 - 19 
2.3. Actividad 6…………………………………………………………………………………….20 - 23 
3. La Metáfora………………………………………………………………………………………. 24 - 28 
3.1. Actividad 7…………………………………………………………………………………….24 - 28 
4. Relación Texto y Contexto……………………………………………………………………….29 - 33 
4.1. Actividad 8…………………………………………………………………………………….29 - 33 
5. Argumentación…………………………………………………………………………………….34 - 38 
5.1. Actividad 9…………………………………………………………………………………….34 - 35 
5.2. Actividad 10………………………………………………………………………………......36 - 38 
6. Tarea Final…………………………………………………………………………………………39
ACTIVIDADES 
CLASE 1 
Activación del conocimiento previo Recuerdan ¿qué partes constituyen un cuento? 
Actividad 1 
 En grupo leer el cuento de la cenicienta (20 min) 
 Identificar los personajes del cuento y hacer una breve caracterización de cada uno. (30 min) 
 Señalar en el material cuáles son las partes del cuento y su extensión. (20 min) 
 Participar en una mesa redonda donde se discutan sus hallazgos e inquietudes. (30 min) 
CUENTO LA CENICIENTA 
Hermanos Grimm Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su hija única y le dijo: -Querida hija, sé piadosa y buena, Dios te protegerá desde el cielo y yo no me apartaré de tu lado y te bendeciré. Poco después cerró los ojos y espiró. La niña iba todos los días a llorar al sepulcro de su madre y continuó siendo siempre piadosa y buena. Llegó el invierno y la nieve cubrió el sepulcro con su blanco manto, llegó la primavera y el sol doró las flores del campo y el padre de la niña se casó de nuevo.
La esposa trajo dos niñas que tenían un rostro muy hermoso, pero un corazón muy duro y cruel; entonces comenzaron muy malos tiempos para la pobre huérfana. -No queremos que esté ese pedazo de ganso sentada a nuestro lado, que gane el pan que coma, váyase a la cocina con la criada. Le quitaron sus vestidos buenos, le pusieron una basquiña remendada y vieja y le dieron unos zuecos. -¡Qué sucia está la orgullosa princesa! -decían riéndose, y la mandaron ir a la cocina: tenía que trabajar allí desde por la mañana hasta la noche, levantarse temprano, traer agua, encender lumbre, coser y lavar; sus hermanas le hacían además todo el daño posible, se burlaban de ella y le vertían la comida en la lumbre, de manera que tenía que bajarse a recogerla. Por la noche, cuando estaba cansada de tanto trabajar, no podía acostarse, pues no tenía cama, y la pasaba recostada al lado del fuego, y como siempre estaba llena de polvo y ceniza, le llamaban la Cenicienta. Sucedió que su padre fue en una ocasión a una feria y preguntó a sus hijastras lo que querían que les trajese. -Un bonito vestido -dijo la una. -Una buena sortija, -añadió la segunda. -Y tú, Cenicienta, ¿qué quieres? -le dijo. -Padre, tráeme la primera rama que encuentres en el camino. Compró a sus dos hijastras hermosos vestidos y sortijas adornadas de perlas y piedras preciosas, y a su regreso, al pasar por un bosque cubierto de verdor, tropezó con su sombrero en una rama de zarza, y la cortó. Cuando volvió a su casa dio a sus hijastras lo que le habían pedido y la rama a la Cenicienta, la cual se lo agradeció; corrió al sepulcro de su madre, plantó la rama en él y lloró tanto que, regada por sus lágrimas, no tardó la rama en crecer y convertirse en un hermoso árbol. La Cenicienta iba tres veces todos los días a ver el árbol, lloraba y oraba y siempre iba a descansar en él un pajarillo, y cuando sentía algún deseo, en el acto le concedía el pajarillo lo que deseaba. Celebró por entonces el rey unas grandes fiestas, que debían durar tres días, e invitó a ellas a todas las jóvenes del país para que su hijo eligiera la que más le agradase por esposa. Cuando supieron las dos hermanastras que debían asistir a aquellas fiestas, llamaron a la Cenicienta y la dijeron. -Péinanos, límpianos los zapatos y ponles bien las hebillas, pues vamos a una boda al palacio del Rey. La Cenicienta las escuchó llorando, pues las hubiera acompañado con mucho gusto al baile, y suplicó a su madrastra que se lo permitiese. -Cenicienta -le dijo-: estás llena de polvo y ceniza y ¿quieres ir a una boda? ¿No tienes vestidos ni zapatos y quieres bailar? Pero como insistiese en sus súplicas, le dijo por último:
-Se ha caído un plato de lentejas en la ceniza, si las recoges antes de dos horas, vendrás con nosotras: -La joven salió al jardín por la puerta trasera y dijo: -Tiernas palomas, amables tórtolas, pájaros del cielo, vengan todos y ayúdenme a recoger. Las buenas en el puchero, las malas en el caldero. Entraron por la ventana de la cocina dos palomas blancas, y después dos tórtolas y por último comenzaron a revolotear alrededor del hogar todos los pájaros del cielo, que acabaron por bajarse a la ceniza, y las palomas picoteaban con sus piquitos diciendo pi, pi, y los restantes pájaros comenzaron también a decir pi, pi, y pusieron todos los granos buenos en el plato. Aun no había trascurrido una hora, y ya estaba todo concluido y se marcharon volando. Llevó entonces la niña llena de alegría el plato a su madrastra, creyendo que le permitiría ir a la boda, pero ésta le dijo: -No, Cenicienta, no tienes vestido y no sabes bailar, se reirían de nosotras. Mas viendo que lloraba, añadió: -Si puedes recoger de entre la ceniza dos platos llenos de lentejas en una hora, irás con nosotras. Creyendo en su interior que no podría hacerlo, vertió los dos platos de lentejas en la ceniza y se marchó, pero la joven salió entonces al jardín por la puerta trasera y volvió a decir: -Tiernas palomas, amables tórtolas, pájaros del cielo, vengan todos y ayúdenme a recoger. Las buenas en el puchero, las malas en el caldero. Entraron por la ventana de la cocina dos palomas blancas, después dos tórtolas, y por último comenzaron a revolotear alredor del hogar todos los pájaros del cielo que acabaron por bajarse a la ceniza y las palomas picoteaban con sus piquitos diciendo pi, pi, y los demás pájaros comenzaron a decir también pi, pi, y pusieron todas las lentejas buenas en el plato, y aun no había trascurrido media hora, cuando ya estaba todo concluido y se marcharon volando. Llevó la niña llena de alegría el plato a su madrastra, creyendo que le permitiría ir a la boda, pero ésta le dijo: -Todo es inútil, no puedes venir, porque no tienes vestido y no sabes bailar; se reirían de nosotras. Le volvió entonces la espalda y se marchó con sus orgullosas hijas. En cuanto quedó sola en casa, fue la Cenicienta al sepulcro de su madre, debajo del árbol, y comenzó a decir: Arbolito pequeño, dame un vestido;
que sea, de oro y plata, muy bien tejido. El pájaro le dio entonces un vestido de oro y plata y unos zapatos bordados de plata y seda; en seguida se puso el vestido y se marchó a la boda; sus hermanas y madrastra no la conocieron, creyendo que sería alguna princesa extranjera, pues les pareció muy hermosa con su vestido de oro, y ni aun se acordaban de la Cenicienta, creyendo que estaría mondando lentejas sentada en el hogar. Salió a su encuentro el hijo del Rey, la tomó de la mano y bailó con ella, no permitiéndole bailar con nadie, pues no la soltó de la mano, y si se acercaba algún otro a invitarla, le decía: -Es mi pareja. Bailó hasta el amanecer y entonces decidió marcharse; el príncipe le dijo: -Iré contigo y te acompañaré -pues deseaba saber quién era aquella joven, pero ella se despidió y saltó al palomar. Entonces aguardó el hijo del Rey a que fuera su padre y le dijo que la doncella extranjera había saltado al palomar. El anciano creyó que debía ser la Cenicienta; trajeron una piqueta y un martillo para derribar el palomar, pero no había nadie dentro, y cuando llegaron a la casa de la Cenicienta, la encontraron sentada en el hogar con sus sucios vestidos y un turbio candil ardía en la chimenea, pues la Cenicienta había entrado y salido muy ligera en el palomar y corrido hacia el sepulcro de su madre, donde se quitó los hermosos vestidos que se llevó el pájaro y después se fue a sentar con su basquiña gris a la cocina. Al día siguiente, cuando llegó la hora en que iba a principiar la fiesta y se marcharon sus padres y hermanas, corrió la Cenicienta junto al arbolito y dijo: Arbolito pequeño, dame un vestido; que sea, de oro y plata, muy bien tejido. Entonces el pájaro le dio un vestido mucho más hermoso que el del día anterior y cuando se presentó en la boda con aquel traje, dejó a todos admirados de su extraordinaria belleza; el príncipe que la estaba aguardando le cogió la mano y bailó toda la noche con ella; cuando iba algún otro a invitarla, decía: -Es mi pareja. Al amanecer manifestó deseos de marcharse, pero el hijo del Rey la siguió para ver la casa en que entraba, más de pronto se metió en el jardín de detrás de la casa. Había en él un hermoso árbol muy grande, del cuál colgaban hermosas peras; la Cenicienta trepó hasta sus ramas y el príncipe no pudo saber por dónde había ido, pero aguardó hasta que vino su padre y le dijo: -La doncella extranjera se me ha escapado; me parece que ha saltado el peral. El padre creyó que debía ser la Cenicienta; mandó traer una hacha y derribó el árbol, pero no había nadie en él, y cuando llegaron a la casa, estaba la Cenicienta sentada en el hogar, como la noche anterior,
pues había saltado por el otro lado el árbol y fue corriendo al sepulcro de su madre, donde dejó al pájaro sus hermosos vestidos y tomó su basquiña gris. Al día siguiente, cuando se marcharon sus padres y hermanas, fue también la Cenicienta al sepulcro de su madre y dijo al arbolito: Arbolito pequeño, dame un vestido; que sea, de oro y plata, muy bien tejido. Entonces el pájaro le dio un vestido que era mucho más hermoso y magnífico que ninguno de los anteriores, y los zapatos eran todos de oro, y cuando se presentó en la boda con aquel vestido, nadie tenía palabras para expresar su asombro. El príncipe bailó toda la noche con ella y cuando se acercaba alguno a invitarla, le decía: -Es mi pareja. Al amanecer se empeñó en marcharse la Cenicienta, y el príncipe en acompañarla, mas se escapó con tal ligereza que no pudo seguirla, pero el hijo del Rey había mandado untar toda la escalera de pega y se quedó pegado en ella el zapato izquierdo de la joven; lo levantó el príncipe y vio que era muy pequeño, bonito y todo de oro. Al día siguiente fue a ver al padre de la Cenicienta y le dijo: -He decidido que sea mi esposa a la que venga bien este zapato de oro. Alegráronse mucho las dos hermanas porque tenían los pies muy bonitos; la mayor entró con el zapato en su cuarto para probárselo, su madre estaba a su lado, pero no se lo podía meter, porque sus dedos eran demasiado largos y el zapato muy pequeño. Al verlo le dijo su madre, alargándole un cuchillo: -Córtate los dedos, pues cuando seas reina no irás nunca a pie. La joven se cortó los dedos; metió el zapato en el pie, ocultó su dolor y salió a reunirse con el hijo del rey, que la subió a su caballo como si fuera su novia, y se marchó con ella, pero tenía que pasar por el lado del sepulcro de la primera mujer de su padrastro, en cuyo árbol había dos palomas, que comenzaron a decir. No sigas más adelante, detente a ver un instante, que el zapato es muy pequeño y esa novia no es su dueño. Se detuvo, le miró los pies y vio correr la sangre; volvió su caballo, condujo a su casa a la novia fingida y dijo que no era la que había pedido, que se probase el zapato la otra hermana. Entró ésta en su cuarto y se le metió bien por delante, pero el talón era demasiado grueso; entonces su madre le alargó un cuchillo y le dijo: -Córtate un pedazo del talón, pues cuando seas reina, no irás nunca a pie.
La joven se cortó un pedazo de talón, metió un pie en el zapato, y ocultando el dolor, salió a ver al hijo del rey, que la subió en su caballo como si fuera su novia y se marchó con ella; cuando pasaron delante del árbol había dos palomas que comenzaron a decir: No sigas más adelante, detente a ver un instante, que el zapato es muy pequeño y esa novia no es su dueño. Se detuvo, le miró los pies, y vio correr la sangre, volvió su caballo y condujo a su casa a la novia fingida: -Tampoco es esta la que busco -dijo-. ¿Tienen otra hija? -No -contestó el marido- de mi primera mujer tuve una pobre chica, a la que llamamos la Cenicienta, porque está siempre en la cocina, pero esa no puede ser la novia que buscas. El hijo del rey insistió en verla, pero la madre le replicó: -No, no, está demasiado sucia para atreverme a enseñarla. Se empeñó sin embargo en que saliera y hubo que llamar a la Cenicienta. Se lavó primero la cara y las manos, y salió después a presencia del príncipe que le alargó el zapato de oro; se sentó en su banco, sacó de su pie el pesado zueco y se puso el zapato que le venía perfectamente, y cuando se levantó y le vio el príncipe la cara, reconoció a la hermosa doncella que había bailado con él, y dijo: -Esta es mi verdadera novia. La madrastra y las dos hermanas se pusieron pálidas de ira, pero él subió a la Cenicienta en su caballo y se marchó con ella, y cuando pasaban por delante del árbol, dijeron las dos palomas blancas. Sigue, príncipe, sigue adelante sin parar un solo instante, pues ya encontraste el dueño del zapatito pequeño. Después de decir esto, echaron a volar y se pusieron en los hombros de la Cenicienta, una en el derecho y otra en el izquierdo. Cuando se verificó la boda, fueron las falsas hermanas a acompañarla y tomar parte en su felicidad, y al dirigirse los novios a la iglesia, iba la mayor a la derecha y la menor a la izquierda, y las palomas que llevaba la Cenicienta en sus hombros picaron a la mayor en el ojo derecho y a la menor en el izquierdo, de modo que picaron a cada una un ojo; a su regreso se puso la mayor a la izquierda y la menor a la derecha, y las palomas picaron a cada una en el otro ojo, quedando ciegas toda su vida por su falsedad y envidia. FIN
2. PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS 
PERSONAJE 
CARACTERÍSTICAS
Actividad 2 
 Con base en la lectura de la cenicienta que se hizo en la clase pasada realice un dibujo del acontecimiento de la historia que más le gusto o le impacto. (Si es necesario lea nuevamente el fragmento en el que este se encuentra). 
 Describa brevemente la escena seleccionada en la parte posterior de la hoja en la cual hizo el dibujo. (Para hacer el dibujo y la descripción tiene 35 minutos) 
 En grupos de 5 personas socializar los dibujos, comentar sobre las descripciones y el por qué escogió representar dicho acontecimiento. (Para ello se dan 40 minutos)
Actividad 3 
 En grupos de tres personas leer la versión resumida del cuento de la cenicienta (15 min. Max) 
 En la tabla que se presenta de personajes principales y secundarios de la versión original haga un chulito ( √) frente de los personajes que aparecen en la versión resumida y una x en los que no lo hacen. En la casilla siguiente haga una descripción del personaje que lo reemplaza (si lo hay). (Tiene 35 min. Aproximadamente para ello) 
 Hacer una comparación entre la versión resumida y la original de los hermanos Grimm. Intente esclarecer a que se deben las diferencias, a la época, al autor, etc. (Para ello tiene 40 min.) 
La cenicienta 
Había una vez una bella joven que, después de quedarse huérfana de padre y madre, tuvo que vivir con su madrastra y las dos hijas que tenía esta. Las tres mujeres eran tan malas y tan egoístas que se quedaban cada día más feas. La bella joven era explotada por ellas. Era ella quien hacía todo el trabajo más duro de la casa. Además de cocinar, fregar, etc, ella también tenía que cortar leña y encender la chimenea. Así sus vestidos estaban siempre manchados de ceniza, por lo que todos la llamaban Cenicienta. Un día se oía por todas partes de la ciudad que el príncipe de aquel país había regresado. El rey, muy contento, iba a dar una gran fiesta a la que iba a invitar a todas las jóvenes del reino, con la esperanza de que el príncipe encontrara en una de ellas, la esposa que deseaba. En la casa de Cenicienta, sus hermanastras empezaban a prepararse para la gran fiesta. Y decían a Cenicienta: - "Tú, no irás. Te quedarás limpiando la casa y preparando la cena para cuando volvamos"-.
El día del baile había llegado. Cenicienta vio partir a sus hermanastras al Palacio Real y se puso a llorar porque se sentía muy triste y sola. Pero, de pronto, se le apareció un Hada que le dijo: - "Querida niña, sécate tus lágrimas porque tú también irás al baile"-. Y le dijo Cenicienta: - "¿Pero cómo si no tengo vestido ni zapatos, ni carruaje para llevarme?"- Y el hada, con su varita mágica, transformó una calabaza en carruaje, unos ratoncillos en preciosos caballos, y a Cenicienta en una maravillosa joven que más se parecía a una princesa. Y le avisó: - Tu irás al baile, pero con una condición: cuando el reloj del Palacio dé las doce campanadas, tendrás que volver enseguida porque el hechizo se acabará-. Hermosa y feliz, Cenicienta llegó al Palacio. Y cuando entró al salón de baile, todos pararon para mirarla. El príncipe se quedó enamorado de su belleza y bailó con ella toda la noche. Pero, al cabo de algunas horas, el reloj del Palacio empezó a sonar y Cenicienta se despidió del príncipe, cruzó el salón, bajó la escalinata y entró en el carruaje en dirección a su casa. Con las prisas, ella perdió uno de sus zapatos de cristal que el príncipe recogió sin nada entender. Al día siguiente, el príncipe ordenó a los guardias que encontrara la señorita que pudiera calzar el zapato. Los guardias recorrieron todo el reino. Todas las doncellas probaron el zapato pero a nadie le sirvió.Al fin llegaron a la casa de Cenicienta. Y cuando esta se lo puso todos vieron que le estaba perfecto. Y fue así que Cenicienta volvió a encontrarse con el príncipe, se casaron, y vivieron muy felices. FIN 
PERSONAJE 
Aparece en la versión resumida 
Personaje que lo reemplaza y sus características 
Cenicienta 
El príncipe 
Las hermanastras
La madrastra 
El pájaro 
El padre de cenicienta 
El rey 
Las palomas
Tema: Mensaje implícito y Mensaje explícito 
Activación del conocimiento previo 
Actividad 4 
1. Responde las siguientes preguntas (Duración: 15 minutos): 
a. ¿Alguna vez han malinterpretado algo que haya dicho? De un ejemplo. 
b. ¿Cómo suele llamar a sus amigos? (Por su nombre, por su apellido, por algún apodo). ¿Por qué lo hace de ese modo? 
2. En parejas debatan y resuelvan (Duración: 35 minutos) : 
a. ¿Qué es lo primero que piensan al ver cada una de las siguientes imágenes? Escriban la respuesta debajo de cada una.
b. Describan la situación que está ocurriendo en las imágenes 1 y 2. 
1. 
2. 
3. En parejas, observen la siguiente imagen, debatan y respondan en el recuadro si están o no de acuerdo con ella y por qué. (Duración: 20 minutos) 
1 
2 
1 
2
4. ¿Por qué creen que se de ese fenómeno de decir algo y que tenga más de un significado? (Duración: 15 minutos) 
5. Para la siguiente clase lee los siguientes fragmentos con atención y escribe tu opinión sobre cada uno de ellos: (Duración: 10 minutos) 
a. Vas a ser mi próxima víctima, te arrastraré hasta la cama, te haré temblar de arriba abajo, poseeré tu cuerpo, no te podrás librar de mí. Te espero. 
b. Ayer te pasaste toda la noche encima de mí y después desapareciste. Ahora sólo espero a que llegue la noche para reencontrarme contigo y aplastarte contra la pared. 
c. ¿Te gusta que te soben?, ¿qué te rocen?, ¿qué te hagan sudar?, ¿sentir el aliento en tu cuello?, ¿llegar al fondo?, ¿subir y luego bajar?
d. Anoche te estuve buscando desesperadamente, quería sentirte sobre mi cuerpo desnudo, pero me fui a la cama sin ti. 
e. Me deseas, me pones caliente, me humedeces con tu boca, me disfrutas y cuando acabas conmigo me tiras al suelo y me pisoteas, ¿por qué? ¿solo soy un vicio para ti?
Actividad 5 
Con base en la explicación del profesor acerca de lo que es el mensaje implícito y el mensaje explícito resuelve el siguiente taller. 
1. En grupos de cinco (5) personas, debata las opiniones que le generó el último punto del taller anterior. Escriba cuál es la opinión general al respecto y, según el grupo diga de qué trataban los fragmentos. (Duración: 20 minutos) 
2. Lea con atención los siguientes fragmentos, ahora completos, y responda cuidadosamente las preguntas. (Duración: 20 minutos) 
a. Vas a ser mi próxima víctima, te arrastraré hasta la cama, te haré temblar de arriba abajo, poseeré tu cuerpo, no te podrás librar de mí. Te espero. Att: La Gripe 
b. Ayer te pasaste toda la noche encima de mí y después desapareciste. Ahora sólo espero a que llegue la noche para reencontrarme contigo y aplastarte contra la pared. ¡Horrible mosquito! 
c. ¿Te gusta que te soben?, ¿qué te rocen?, ¿qué te hagan sudar?, ¿sentir el aliento en tu cuello?, ¿llegar al fondo?, ¿subir y luego bajar? Si te gusta, viaja en bus. 
d. Anoche te estuve buscando desesperadamente, quería sentirte sobre mi cuerpo desnudo, pero me fui a la cama sin ti. ¿Dónde estabas pijama? 
e. Me deseas, me pones caliente, me humedeces con tu boca, me disfrutas y cuando acabas conmigo me tiras al suelo y me pisoteas, ¿por qué? ¿solo soy un vicio para ti? Att: El Cigarrillo 
 ¿Su opinión se mantiene con respecto a cada fragmento? 
 ¿Cambió la temática general de los fragmentos?
 ¿Es diferente el mensaje que le trasmiten al de la primera vez que los leyó? 
3. Teniendo en cuenta la lectura de los siguientes textos analicen, para debatir con los demás grupos, el mensaje que les trasmiten. Además escriban en la tabla en qué son semejantes y en qué se diferencian. (Duración: 45 minutos) 
Me basta – Raquel Abend 
Por qué 
hay que ser hombre 
para recibir whisky bolígrafos y corbatas 
en los cumpleaños 
para ser perro callejero 
borracho y simpatizante de las putas 
por qué 
hay que ser hombre 
para ser esclavo del sexo 
y masticador de cigarros largos 
para sentirse acogido entre un par de piernas 
y observar las tetas de las mujeres 
al entrar en un bar 
por qué 
hay que ser hombre 
para reírse duro y rascarse la barbilla 
para usar zapatos de cuero sin tacón 
y caminar con las manos en los bolsillos 
para conquistar a siete personas por hora 
y cogerse al doble en lo que resta de la semana 
para dar la mano y apretar con fuerza 
creyendo que te ven 
como a un Bach, a un Dostoievski, 
o a un Brando 
por qué 
hay que ser hombre 
para escribir de la vida masculina. 
yo soy perra y no necesito escroto.
Arroz con Leche 
Arroz con leche 
Me quiero casar 
Con una señorita 
de San Nicolás 
Que sepa coser 
Que sepa bordar 
Que sepa abrir la puerta 
para ir a jugar 
Yo soy la viudita 
del barrio del Rey 
me quiero casar 
y no sé con quien 
Con esta sí 
con esta no 
con esta señorita 
me caso yo 
Arroz con leche 
Me quiero casar 
Con una señorita 
de San Nicolás 
Que sepa coser 
Que sepa bordar 
Que sepa abrir la puerta 
para ir a jugar 
Yo soy la viudita 
del barrio del Rey 
me quiero casar 
y no sé con quien 
Con esta sí 
con esta no 
con esta señorita me caso yo
Similitudes 
Diferencias
Actividad 6 
Activación del conocimiento previo 
¿Qué mensaje o mensajes se expresan en la siguiente imagen? 
Con base en el video de Always “Como niña” desarrollen y/o respondan en grupos de 5 personas los siguientes puntos: 
1. ¿Cuál es el mensaje implícito? (10 minutos) 
2. ¿Cuál es el mensaje explícito? (10 minutos) 
3. Identifiquen los personajes que aparecen en el video y respondan. (35 minutos) 
a. ¿Qué hacen los personajes?
b. ¿Cómo actúan los hombres? 
c. ¿Cómo actúan las mujeres? 
d. ¿En qué sitio tiene lugar lo que ocurre en el video? 
4. Establezcan los posibles contextos (situaciones) en los que se puede llegar a dar lo que ocurre en el video. Escríbanlos y explíquenlos en la tabla. (Cuentan con 45 minutos para este punto)
Posible contexto 
¿Por qué se puede dar? 
5. ¿Qué pueden concluir acerca del video y lo que éste dice? (10 minutos) 
6. Socialicen con los demás grupos sus respuestas y opiniones. (Duración: 30 minutos)
Actividad 7: La metáfora 
Activación del conocimiento previo 
En el ámbito publicitario se puede encontrar imágenes como estas: (tiempo estimado 30 min) 
a. ¿Cuáles elementos están relacionados en cada imagen? 
Imagen1_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
Imágen2_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
b. ¿cuál es una posible interpretación de las imágenes anteriores? 
Imagen1_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
Imagen 2__________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
c. ¿con que significados asocia lo comunicado por cada imagen?
Imagen1_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
Imagen 2__________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
Taller 
1. Relaciona el enunciado con la imagen correspondiente (tiempo estimado 10 min) 
a. Dos faros que por el día duermen y por la noche vuelan. ¿Qué es? 
b. Un astronauta en el fondo del mar 
3. indague en libros de texto o en internet ¿qué es na metáfora? 
________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
4. Subraye las metáforas del siguiente texto (tiempo estimado 15 min) 
Por suerte, soy una lady 
Marian de mi época. 
Tengo conciencia, 
inteligencia y talento, 
pero mi destino es continuar 
mi existencia 
en cautividad detrás 
de los barrotes de la cárcel de la vida 
como si fuese un pájaro enjaulado. 
Quiero hablar de mis sentimientos 
pero nadie parece darse cuenta de que existo. 
Me piden que permanezca siempre 
fuera de la vista de todo el mundo, 
en la oscuridad. 
¿Por qué? 
Porque para ellos es fácil deshonrarme 
y excluirme. 
Me han tapado de la cabeza a los pies, 
me han amputado las piernas, 
me han cerrado la boca. 
¡Oh! 
Quiero ser conocida 
no por ser mujer 
sino por mis conocimientos. 
Dejemos que pasen los años, 
dejemos que mis palabras escritas perduren. 
Un día preguntarán de quién son 
estas palabras únicas. 
Tal vez entonces 
me conocerán como 
una mujer capaz de hacer alguna cosa. 
Tengo esperanzas… 
Farida Alimi
5. siguiendo el ejemplo complete la siguiente tabla, estableciendo qué elementos son comparados en el poema (Tiempo estimado: 25 min) 
Ejemplo: Texto El Quijote de la Mancha 
Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo,sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello,mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve (....) 
CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, primera parte, cap. XIII,p.115 
ELEMENTO 1 
ELEMENTO 2 
Cabellos 
Oro 
Frente 
Campos Eliseos 
Ojos 
Soll 
POEMA DE FARIDA ALIMI 
ELEMENTO 1 
ELEMENTO 2 
6- ¿cuál es la temática que está de fondo en el poema? (3min) 
________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
7. ¿Cree que la cultura influye en el uso de las metáforas? ¿Por qué? (5 min) 
________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
8. Describa a su personaje favorito mediante el uso de metáforas, estas pueden ser visuales o textuales. (10 mn)
________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 
¡EXITOS! 
“El conocimiento es un manantial de vida, sumérgete en el”. 
A. B.
Actividad 8 
Relación texto y contexto 
1. Bajo las siguientes imágenes escriba la palabra que puede tener más de un sentido y a cual se hace referencia en los textos. (Para ello tiene 35 a 45 min) 
Ejemplo: 
Un banco puede ser una institución financiera en donde se pude depositar el dinero o puede ser un objeto que es utilizado para sentarse. En este caso es posible que se refiera a cualquiera de los dos, sin embargo por costumbre social nos inclinamos a pensar que sería en la primera. 
____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ 
____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ 
2. Observe las siguientes imágenes y explique por qué puede darse la ambigüedad en el diálogo (para esta actividad tiene 45 min. Máximo) 
1. 
_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________
2. 
___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 
3. 
___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________
4. 
________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
Actividad 9 
Tema: Argumentación 
1. Basándose en su experiencia y la explicación dada por el profesor, responda las siguientes preguntas (Duración: 15 minutos): 
a. ¿Qué es la argumentación? 
b. ¿Para qué se utiliza la argumentación? 
c. ¿Cree que es necesaria la argumentación en la vida cotidiana? Justifique su respuesta 
d. De tres ejemplos en los que se haga uso de la argumentación en la cotidianidad. 
2. Lea con atención los siguientes fragmentos e indique en el recuadro qué clase de argumentos son y justifique su respuesta. (Duración: 30 minutos) 
Argumento 
Clase 
“La calidad educativa debería ser medida en términos de la contribución de la escuela al desarrollo social y económico sostenible de las comunidades donde se inserta.” (Gomez. 2004 p. 74) 
Atacar a los vecinos, asesinarlos, quedarse y tomar objetos de su propiedad es inmoral. La guerra implica ir a un país vecino, matar gente y apropiarse de sus cosas. Por tanto, la guerra es inmoral. 
En base a mi experiencia puedo decir que las calles de Bogotá son un desastre: Alcantarillas sin tapa, calles sin pavimentar, huecos y poca señalización; son aspectos que uno puede observar durante un corto viaje por la ciudad.
Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son chilenos 
Si vas a beber y conducir, piensa en los que más te quieres. Cuida tu y vida y la de los que amas 
3. Seleccione un tema que sea de su interés y escriba un ejemplo de cada clase de argumento expuesto y explicado por el docente en clase para apoyar dicho tema. (Argumentos por medio de antología, ejemplificación, citas de autoridad, afectivos-emotivos, lógicos) (Duración: 45 minutos) 
Tema: 
A1: 
A2: 
A3: 
A4: 
A5:
Actividad 10 
1. Escriba frente a cada argumento un posible contraargumento (Duración: 30 minutos) 
Argumento 
Contraargumento 
El hecho de negar a otro ser humano el acceso a las fuentes de trabajo y de desarrollo económico que no encuentra dentro de sus fronteras, se opone claramente al deseo de igualdad universalista que ha cultivado Occidente desde la Revolución Francesa. 
Es bueno para un adolescente conocer todo tipo de personas. Es bueno porque así sabe, por experiencia, que hay todo clase de gente y que no debe confiarse. 
La historia de la Tierra muestra que el clima ha respondido regularmente a los cambios cíclicos de la radiación solar. Cualquier calentamiento puede ser atribuido -principalmente- a las variaciones del campo magnético del sol y al viento solar. 
2. Una con una línea los contraargumentos de la izquierda que mejor correspondan a los argumentos de la derecha. (Duración: 15 minutos) 
a. La legalización de las drogas supondría la eliminación de la estructura de marginación, mercado negro, magias y delincuencia que en este momento se ha desarrollado alrededor de este mundo. 
b. La libertad de comunicación y de expresión de todo tipo de ideas es una de las mayores ventajas de Internet 
c. La intervención de un país en los asuntos de otro nunca está justificada, supone un grave desprestigio de la soberanía nacional de cada territorio y puede desencadenar guerras a gran escala, dado que pone en peligro el frágil equilibrio de las relaciones internacionales. 
 Vivimos en un mundo cada vez más global, en el que han dejado de existir los ‘asuntos internos’ de cada país y la comunidad internacional no puede permitir, por ejemplo, el genocidio sistemático en nombre de la soberanía nacional. 
 La legalización de las drogas aumentaría el número de personas que consumen habitualmente estas sustancias, esto es, el número de adictos. 
 La libertad de comunicación y de expresión de todo tipo de ideas permite utilizar Internet para hacer apología del nazismo o comercial la pornografía infantil.
3. Lea los siguientes dos textos y subraye con un color diferente cada uno de los argumentos que encuentre. (Duración: 25 minutos) 
La diabetes y la importancia de una dieta saludable 
Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad. 
Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta. 
Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto. 
¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves. 
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal. 
La diabetes, en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas afectadas. 
De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable” 
Es decir, mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad. 
El uso de internet en los adolescentes 
Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. 
Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”. Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global". 
No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso. 
Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube. 
Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio. 
¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.
4. Debate (Duración: 55 minutos) 
a. Seleccione uno de los 2 grupos que se formarán y entre los miembros del grupo den un nombre al equipo. Cuenta con 10 
b. Con base en el video de Cerveza Quilmes: Igualismo, debata, seleccione y escriba con su grupo 5 argumentos y 5 contraargumentos para defender o refutar lo que dice el video. Cuentan con 20 minutos para hacerlo. 
c. En una mesa redonda, donde el profesor fungirá como moderador y asignará qué grupo defiende y qué grupo refuta el video, debatan utilizando los argumentos o contraargumentos escritos con anterioridad. Cuenta con 25
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS 
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y FILOLOGÍA CLÁSICA 
PROYECTOS PEDAGÓGICOS 
NATALIA GÓMEZ SANTAMARÍA CÓD—2526360 PAULA PRIETO CHIQUILLO CÓD— 04450101 ELIANA ROSERO CASTAÑEDA CÓD— 04450111 
Tarea Final: Ensayo argumentativo: Análisis Crítico del Discurso 
Criterios de evaluación 
Nombre: _________________________________________ 
Criterios de esta tarea comunicativa 
Necesita mejorar sustancialmente 
(0,0 hasta 0,3) 
Debe mejorar algunos detalles superficiales 
(0,4) 
Muy bien. No necesita mejorar 
(0,5) 
Desarrolla una línea de argumentación clara y coherente, aportando argumentos y contraargumentos relevantes para su trabajo. 
Demuestra comprensión de la temática social 
Sustenta adecuadamente su postura crítica frente al discurso trabajado. 
Da cuenta de un buen análisis textual que apoye su postura crítica frente al discurso 
Hace uso de la intertextualidad como mecanismo argumentativo 
Da cuenta del manejo de las áreas disciplinares, trabajadas en clase, a lo largo de su trabajo. 
Demuestra un manejo adecuado de las partes del texto dentro de la estructura de su trabajo 
Criterios de presentación del texto escrito 
Necesita mejorar sustancialmente 
(0,0 hasta 0,3) 
Debe mejorar algunos detalles superficiales 
(0,4) 
Muy bien. No necesita mejorar 
(0,5) 
Tiene en cuenta los acuerdos en cuanto a extensión (número límite de palabras: 3000), tamaño de letra, interlineado, márgenes y paginación. 
Presenta el trabajo el día acordado 
Criterios de uso del lenguaje 
Necesita mejorar sustancialmente 
(0,0 hasta 0,3) 
Debe mejorar algunos detalles superficiales 
(0,4) 
Muy bien. No necesita mejorar 
(0,5) 
Hace un uso adecuado de la sintaxis y puntuación (se contempla tener un máximo de 5 ó 7 errores por página). 
Comentarios: 
Nota:
AUTO-EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO 
Nombre: _____________________________________________ 
Califíquese de 1 a 10 y justifique 
CAT 
DESCRIPCIÓN 
COMENTARIOS 
CALIF LECTO- ESCRITURA Fui crítico con las lecturas y utilicé los elementos y herramientas explicadas por el docente para solucionar las actividades. 
Realicé las actividades propuestas en clase. 
Detecté la problemática social que fue eje central de todo el proceso y tomé conciencia de ella a partir de las lecturas y las actividades. 
Fui consecuente y responsable con mi proceso de aprendizaje y con el desarrollo de mis actividades. 
Seguí las correcciones hechas por el profesor en cada una de las actividades. 
Durante los ejercicios y actividades fui realizando mi selección o escribiendo de temas de interés y mis dificultades respecto a la actividad. 
ORALIDAD Participé activamente en las exposiciones y debates que se desarrollaron a lo largo del curso. 
Fui crítico con respecto a los temas trabajados en las discusiones e hice saber a los demás mi punto de vista. 
Escuché respetuosamente a mis compañeros y tomé anotaciones de lo que ellos aportaban. 
Formulé preguntas que nos ayudaran a ahondar en el tema. 
Di cuenta de mi opinión sobre la temática social trabajada a lo largo del curso en cada uno de los debates, discusiones y trabajo en grupos.

Más contenido relacionado

Similar a Análisis crítico del sexismo desde una perspectiva pedagógica

Similar a Análisis crítico del sexismo desde una perspectiva pedagógica (20)

Modulo de literatura 6°
Modulo  de  literatura 6°Modulo  de  literatura 6°
Modulo de literatura 6°
 
Modulo de literatura 6°
Modulo  de  literatura 6°Modulo  de  literatura 6°
Modulo de literatura 6°
 
La odisea
La odiseaLa odisea
La odisea
 
Hpb isis sinvelo_v1
Hpb isis sinvelo_v1Hpb isis sinvelo_v1
Hpb isis sinvelo_v1
 
Mito griego de la Creación del Hombre
Mito griego de la Creación del HombreMito griego de la Creación del Hombre
Mito griego de la Creación del Hombre
 
Mi trabajo
Mi trabajoMi trabajo
Mi trabajo
 
Blavatsky helena isis sin velo tomo i
Blavatsky helena   isis sin velo tomo iBlavatsky helena   isis sin velo tomo i
Blavatsky helena isis sin velo tomo i
 
Cuentos gpo.24
Cuentos gpo.24Cuentos gpo.24
Cuentos gpo.24
 
Delegacion Cuajimalpa dos mil doce 2015
Delegacion Cuajimalpa dos mil doce 2015
Delegacion Cuajimalpa dos mil doce 2015
Delegacion Cuajimalpa dos mil doce 2015
 
Mitos teogonía 2016
Mitos teogonía 2016Mitos teogonía 2016
Mitos teogonía 2016
 
cartas-de-helena-roerich-1.pdf
cartas-de-helena-roerich-1.pdfcartas-de-helena-roerich-1.pdf
cartas-de-helena-roerich-1.pdf
 
El mito de Prometeo - Diálogo Prótágoras - Platón.pdf
El mito de Prometeo - Diálogo Prótágoras - Platón.pdfEl mito de Prometeo - Diálogo Prótágoras - Platón.pdf
El mito de Prometeo - Diálogo Prótágoras - Platón.pdf
 
Flasa y la salle
Flasa y la salleFlasa y la salle
Flasa y la salle
 
Mitos De Origen
Mitos De OrigenMitos De Origen
Mitos De Origen
 
Actividad de 4ºb..sobre mito..1
Actividad  de 4ºb..sobre mito..1Actividad  de 4ºb..sobre mito..1
Actividad de 4ºb..sobre mito..1
 
El bien y el mal
El bien y el malEl bien y el mal
El bien y el mal
 
Literaturaaaaaaaaaaaa (1)
Literaturaaaaaaaaaaaa (1)Literaturaaaaaaaaaaaa (1)
Literaturaaaaaaaaaaaa (1)
 
El secreto de la evolucion
El secreto de la evolucionEl secreto de la evolucion
El secreto de la evolucion
 
Mitologia egipcia
Mitologia egipciaMitologia egipcia
Mitologia egipcia
 
Arquetipo del dios (adonis)
Arquetipo del dios (adonis)Arquetipo del dios (adonis)
Arquetipo del dios (adonis)
 

Último

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 

Último (20)

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 

Análisis crítico del sexismo desde una perspectiva pedagógica

  • 1. ΠΑΙΔΕΙΑ CONSTRUYENDO UNA ACTITUD CRÍTICA DESDE LA ESCUELA PROYECTO NATALIA GÓMEZ SANTAMARÍA PAULA EDNA YADIRA PRIETO CHIQUILLO ELIANA ROSERO CASTAÑEDA OLAGA YOLANDA ROJAS TORRES Docente UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROYECTOS PEDAGÓGICOS BOGOTÁ 2014
  • 2. MITO Cielo y Tierra: el origen de la desigualdad Antes de que se pudiera contar el tiempo o conocer el espacio, en un lugar que ningún mortal podrá ver jamás, el dios Ashe y la diosa Asis, hijos del dios Cronos, dueño y señor de todo lo conocido, se enfrentaron en un violento conflicto con el fin de dar origen al mundo y a los seres que en él debían habitar. Ashe creía que él debía ser quien creara los seres que habitaban bajo el cielo, que era su dominio. Quería que el universo estuviese coartado por el tiempo y el espacio; que el hombre fuese el dueño y señor de todo lo que existía. Pensaba que solo un ser a su imagen y semejanza tendría toda la dignidad y virtudes que él mismo se atribuía. Asis, por su parte, veía mucha arrogancia en los propósitos de Ashe y consideraba que un mundo dominado sólo por seres masculinos, como lo deseaba éste, estaría lleno de caos y conflictos, dado que era necesario el toque femenino para equilibrar la balanza en la creación y del espacio, tanto celestial como terrenal. La diosa creía que todo debía fluir como el agua y que todo cumple un ciclo sobre la tierra, la cual ella dominaba. Por eso, nada debía ser contado ni tasado por ningún hombre y solo una mujer dominaría el mundo con serenidad, sabiduría y, sobre todo, con amor. Los testarudos dioses lucharon por eones sin ponerse de acuerdo, hasta que llegó el momento inaplazable de la creación. Entonces, gracias a la intervención del dios Lero, dios del viento, una entidad sin género alguno, los dioses principales acordaron dividirse el trabajo de la creación y cada uno aportar al mundo las mejores virtudes y que las creaciones fuesen sin género como el viento. Así crearon al primer ser que habitó aquel mundo, un ser demasiado fuerte y arrogante que pretendió igualarse con los dioses y destruirlos, pero falló en su intento siendo casi completamente exterminado por un tornado creado por el dios Lero. Fue entonces cuando todos los dioses en consenso, compartiendo la idea de Asis de que la
  • 3. creación de los seres a la imagen y semejanza de Ashe podría no ser el mejor, decidieron darle la tarea de la creación a Asis, pues los seres habitarían sus dominios: la tierra. Ella crearía tanto al hombre como a la mujer; ambos iguales tanto en poderío, virtudes e inteligencia; ambos con una conciencia innata de que debían ayudarse el uno al otro como pares y semejantes, viviendo siempre entre diálogo constante y comprensión mutua. Sin embargo, el dios que siempre se opuso: Ashe no estuvo de acuerdo con esta decisión y fraguó un plan para hacer que el hombre fuera quien gobernara sobre la tierra. Esperó a que Asis durmiera después del arduo trabajo que había hecho creando a la mujer: ella había fabricado el cuerpo de ésta con las ramas más resistentes de los árboles, para que fuera fuerte y la había cubierto de lodo del volcán Kiki para que fuera suave, cálida y fecunda. Le puso un corazón de savia fresca para que fuera amable y comprensiva, con una capa exterior hecha con una lisa y delgada piedra del río, para hacerlo resistente por fuera y que en el centro la savia continuará siendo fresca. Cuando Asis cayó rendida por el cansancio él la atacó con ayuda de los pocos seres sin género que habían sobrevivido, pues este no podía hacerle daño directamente. Éstos la apuñalaron en un costado del tórax, la herida no la mató, pero la debilitó dejándola gravemente afectada. El dios traidor, antes de escapar terminó de aniquilar a los pobres seres andróginos que lo habían ayudado con una tormenta eléctrica. El tiempo continuó su curso incalculable y los dioses empezaron a preguntarse el paradero de Asis, pero Ashe, muy astuto, los convenció de que ella había dejado su trabajo: la creación, porque lo consideraba demasiado extenuante, y que se había marchado a los territorios del dios de la muerte, Zaz, para descansar;
  • 4. logrando así que los demás dioses le entregaron la potestad de terminar toda la creación a él. Entonces, siguiendo el modelo de Asis, hizo a los hombre de madera y lodo, pero en lugar de tomar la madera de las ramas lo hizo de troncos duros y en lugar de tomar lodo del volcán lo tomó del pantano, de este modo el hombre sería más fuerte y resistente por fuera y podría dotar la semilla de vida aunque no tuviera la calidez y fecundidad del volcán. Para el corazón del hombre buscó una dura roca, pero no se dio cuenta de que la roca estaba hueca por dentro y que en el pequeño agujero que había dentro cayo un poco de savia fresca que anidó y se mantuvo intacta allí. Así en esencia el corazón del hombre y de la mujer son iguales. Es por ello que el hombre no pudo matar a la mujer cuando Ashe se lo pidió, necesitaba de su calidez, su comprensión y su ternura. Sin embargo su duro corazón de piedra lo obligaba a subyugarla e intentar dominar todo a su alrededor. Al mismo tiempo el dios Lero, poco confiado de la historia que había contado Ashe, pues conocía a Asis, fue hasta los territorios de Zaz para cerciorarse de que Asis estuviera allí y persuadirla para que volviera a trabajar en la creación. Pero se llevó una gran sorpresa al encontrar sólo a éste y que le asegurará que Asis llevaba eones sin visitarlo. Entonces, ambos dioses se preocuparon por la diosa y empezaron una sigilosa pero exhaustiva búsqueda de su paradero. Cuando lograron hallarla, esta se encontraba dejando escapar su último hálito de vida pero Zaz, comprende que Asis, su eterno amor, debe vivir para que se equilibre el mundo y no domine el caos, pues solo el, dios de la muerte, puede comprender en su totalidad la importancia del orden y el equilibrio entre la vida y la muerte. Por lo tanto le dio a beber el agua de la vida y logró que se recuperara por completo, renunciando a que ella se mantuviera para siempre a su lado. ¡Cuán grande es el amor! Desafortunadamente, el hombre y la mujer ya habían sido creados de manera distinta, aunque su corazón fuera en esencia de lo mismo, siendo el hombre superior
  • 5. en fuerza física. Empero, para contrarrestar esto Asis dotó a la mujer de paciencia y astucia. Sin embargo la tarea que le había sido encomendada era el de crear a ambos iguales, y no lo había logrado, por lo cual las creaciones se peleaban entre ellas, pero cuando estaba a punto de rendirse llegó Ausar, diosa del cambio, y le propuso dotar a sus creaciones de la posibilidad de cambiar, después de todo el lodo del volcán cae al pantano y se vuelve parte de este, al crecer el tronco se vuelve ramas, pero que el corazón, que era lo que más se parecía en los humanos, también podría cambiar y la savia continuar fresca o convertirse en ámbar, la roca volverse joya, endurecerse o quebrarse. Asis aceptó con la esperanza de que algún día se dieran cuenta de que eran tan similares que no debían luchar, que cambiaban y se asemejaban cada vez más. Finalizado esto, la diosa Asis decidió no intervenir y le suplicó a los otros dioses que no lo hicieran tampoco, llegando todos al acuerdo de que solo lo harían si estas nuevas creaciones los atacaban o intentaban acabar el mundo. Dejando en manos de la raza humana alcanzar lo que consideren justo, pertinente y necesario para vivir en paz e igualdad.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16. SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y FILOLOGÍA CLÁSICA PROYECTOS PEDAGÓGICOS 1. Justificación El presente curso se planea bajo la premisa de que el objeto de la enseñanza no debe ser el dar una serie de contenidos para que sean transmitidos al estudiante como si éste fuera un recipiente, sino que la enseñanza debe interesarse en primera instancia en formar a los individuos como seres humanos que han de ser parte integral del mundo en el que se inscriben, siendo agentes de cambio y construcción social. El mundo necesita individuos capaces de enfrentarse a los retos producidos por la sociedad actual. Es por ello, que los contenidos lingüísticos que se imparten en el presente curso serán una herramienta para que los alumnos puedan generar un pensamiento crítico, sean propositivos y estén en la capacidad de comunicar claramente su percepción del mundo que les rodea. El eje temático del presente curso gira en torno a las posturas y comportamientos sexistas; esto, porque consideramos fundamental relacionar contenidos tanto lingüísticos, como pragmáticos con una problemática social que no es ajena a los educandos. Consideramos que, esta estrategia será favorable en tanto se espera que los alumnos logren adquirir conocimientos y habilidades que posibiliten el desarrollo del pensamiento crítico. 2. Objetivo General Lograr que los alumnos de octavo grado adquieran las herramientas necesarias para elaborar un análisis crítico de un discurso sexista.
  • 17. 2.1 Objetivos Específicos - Perfeccionar los procesos de comprensión lectora en los alumnos. - Desarrollar estrategias de análisis textual que permitan posturas críticas sobre las diferentes formas de discurso. - Fomentar la producción de textos académicos. - Demostrar el papel activo de cada alumno en la construcción de los estereotipos manejados por la sociedad, con base en un acercamiento al sexismo. - Desarrollar el uso de la intertextualidad como mecanismo argumentativo. 3. Estrategia Pedagógica El modelo pedagógico que se aplicara durante la realización del proyecto es la pedagogía crítica haciendo uso del enfoque basado en tareas comunicativas. La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica. (Definición de S.F, para.5) Para la enseñanza de los contenidos en el área de español se tomará el enfoque comunicativo. Dicho enfoque se basa en la enseñanza de lenguas mediante la competencia comunicativa. Ésta es entendida como los sistemas subyacentes de conocimiento y habilidad requeridos para la comunicación (Canale, 1995: p.1). De acuerdo a lo anterior, se trabajará por módulos en los que se irán abordando temas relevantes para la consecución de un objetivo o tarea final. Cada módulo está diseñado para enseñar al educando un tema lingüístico y, gracias a una o varias actividades, se observará el proceso, dominio y avance en la materia. Es decir, cada tema lingüístico poseerá tres momentos importantes: a) Exposición y explicación por parte del docente del tema a tratar. b) Talleres y evaluaciones aplicadas a los estudiantes con relación al tema que se esté trabajando. c) Revisión de talleres y retroalimentación por parte del maestro a los educandos.
  • 18. 4. Evaluación Se evaluara cada una de las actividades realizadas en clase. Las que en su conjunto corresponderán a un 40 % de la nota final. Se harán dos evaluaciones en la que se verificara la comprensión de las temáticas. Tendrán un valor de 15% cada una. La tarea final tendrá un valor de 30%. 5. Cronograma Semanas Modulo Modalidad 1 – 3 1 Partes del discurso 4 – 6 2 Mensaje implícito y Mensaje explícito - Contexto 7 4 Metáfora 8 – 11 5 Argumentación 12 – 16 6 Tarea final 6. Bibliografía Adam, J. M., & Banhomme, M. (2002). La argumentación publicitaria:retórica del elogio y la persuación. Madrid, España: Cátedra. Bobes, M. d. (2004). La metáfora. Madrid: Gredos. Bustos, J. M. (1996). La construcción de textos en español. Salamanca: Universidad de Salamanca. Diaz, Á. (2009). La argumentación escrita. Medellín Colombia: Universidad de Antioquia. Hidalgo, C. (1986). Teoría y práctica de la propaanda contemporánea. Santiago de Chille: Editorial Andrés Bello. Maqueo, A. M. (2004). Español 2: Lengua y Comunicación. México: Editorial Limusa S.A. Maquero, A. M. (2002). Para escribirte mejor 2: Ortografia y redacción. México: Editorial Limusa S.A. Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Pearson educación. Raiter, A. (2003). Lenguaje y sentido común: las bases para la formación del discurso dominante. Buenos Aires: Biblos. Ricoeur, P. (1975). La metáfora viva. París: Ediciones Europa. Weston, A. (2011). Las claves de la argumentación. Barcelona, España: Ariel Letras.
  • 19. Wodak, R., & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis critico del discurso. Barcelona, España: Gedisa.
  • 20. LIBRO DE ACTIVIDAES NATALIA GÓMEZ SANTAMARÍA PAULA PRIETO CHIQUILLO ELIANA ROSERO CASTAÑEDA
  • 21. TABLA DE CONTENIDOS 1. Partes del texto …………………………………………………………………………………...3 - 12 1.1. Actividad 1…………………………………………………………………………………….3 – 9 1.2. Actividad 2…………………………………………………………………………………….10 1.3. Actividad 3…………………………………………………………………………………….11 - 13 2. Mensaje Implícito y Mensaje Explícito………………………………………………………….14 - 23 2.1. Actividad 4…………………………………………………………………………………….14 - 16 2.2. Actividad 5…………………………………………………………………………………….17 - 19 2.3. Actividad 6…………………………………………………………………………………….20 - 23 3. La Metáfora………………………………………………………………………………………. 24 - 28 3.1. Actividad 7…………………………………………………………………………………….24 - 28 4. Relación Texto y Contexto……………………………………………………………………….29 - 33 4.1. Actividad 8…………………………………………………………………………………….29 - 33 5. Argumentación…………………………………………………………………………………….34 - 38 5.1. Actividad 9…………………………………………………………………………………….34 - 35 5.2. Actividad 10………………………………………………………………………………......36 - 38 6. Tarea Final…………………………………………………………………………………………39
  • 22. ACTIVIDADES CLASE 1 Activación del conocimiento previo Recuerdan ¿qué partes constituyen un cuento? Actividad 1  En grupo leer el cuento de la cenicienta (20 min)  Identificar los personajes del cuento y hacer una breve caracterización de cada uno. (30 min)  Señalar en el material cuáles son las partes del cuento y su extensión. (20 min)  Participar en una mesa redonda donde se discutan sus hallazgos e inquietudes. (30 min) CUENTO LA CENICIENTA Hermanos Grimm Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su hija única y le dijo: -Querida hija, sé piadosa y buena, Dios te protegerá desde el cielo y yo no me apartaré de tu lado y te bendeciré. Poco después cerró los ojos y espiró. La niña iba todos los días a llorar al sepulcro de su madre y continuó siendo siempre piadosa y buena. Llegó el invierno y la nieve cubrió el sepulcro con su blanco manto, llegó la primavera y el sol doró las flores del campo y el padre de la niña se casó de nuevo.
  • 23. La esposa trajo dos niñas que tenían un rostro muy hermoso, pero un corazón muy duro y cruel; entonces comenzaron muy malos tiempos para la pobre huérfana. -No queremos que esté ese pedazo de ganso sentada a nuestro lado, que gane el pan que coma, váyase a la cocina con la criada. Le quitaron sus vestidos buenos, le pusieron una basquiña remendada y vieja y le dieron unos zuecos. -¡Qué sucia está la orgullosa princesa! -decían riéndose, y la mandaron ir a la cocina: tenía que trabajar allí desde por la mañana hasta la noche, levantarse temprano, traer agua, encender lumbre, coser y lavar; sus hermanas le hacían además todo el daño posible, se burlaban de ella y le vertían la comida en la lumbre, de manera que tenía que bajarse a recogerla. Por la noche, cuando estaba cansada de tanto trabajar, no podía acostarse, pues no tenía cama, y la pasaba recostada al lado del fuego, y como siempre estaba llena de polvo y ceniza, le llamaban la Cenicienta. Sucedió que su padre fue en una ocasión a una feria y preguntó a sus hijastras lo que querían que les trajese. -Un bonito vestido -dijo la una. -Una buena sortija, -añadió la segunda. -Y tú, Cenicienta, ¿qué quieres? -le dijo. -Padre, tráeme la primera rama que encuentres en el camino. Compró a sus dos hijastras hermosos vestidos y sortijas adornadas de perlas y piedras preciosas, y a su regreso, al pasar por un bosque cubierto de verdor, tropezó con su sombrero en una rama de zarza, y la cortó. Cuando volvió a su casa dio a sus hijastras lo que le habían pedido y la rama a la Cenicienta, la cual se lo agradeció; corrió al sepulcro de su madre, plantó la rama en él y lloró tanto que, regada por sus lágrimas, no tardó la rama en crecer y convertirse en un hermoso árbol. La Cenicienta iba tres veces todos los días a ver el árbol, lloraba y oraba y siempre iba a descansar en él un pajarillo, y cuando sentía algún deseo, en el acto le concedía el pajarillo lo que deseaba. Celebró por entonces el rey unas grandes fiestas, que debían durar tres días, e invitó a ellas a todas las jóvenes del país para que su hijo eligiera la que más le agradase por esposa. Cuando supieron las dos hermanastras que debían asistir a aquellas fiestas, llamaron a la Cenicienta y la dijeron. -Péinanos, límpianos los zapatos y ponles bien las hebillas, pues vamos a una boda al palacio del Rey. La Cenicienta las escuchó llorando, pues las hubiera acompañado con mucho gusto al baile, y suplicó a su madrastra que se lo permitiese. -Cenicienta -le dijo-: estás llena de polvo y ceniza y ¿quieres ir a una boda? ¿No tienes vestidos ni zapatos y quieres bailar? Pero como insistiese en sus súplicas, le dijo por último:
  • 24. -Se ha caído un plato de lentejas en la ceniza, si las recoges antes de dos horas, vendrás con nosotras: -La joven salió al jardín por la puerta trasera y dijo: -Tiernas palomas, amables tórtolas, pájaros del cielo, vengan todos y ayúdenme a recoger. Las buenas en el puchero, las malas en el caldero. Entraron por la ventana de la cocina dos palomas blancas, y después dos tórtolas y por último comenzaron a revolotear alrededor del hogar todos los pájaros del cielo, que acabaron por bajarse a la ceniza, y las palomas picoteaban con sus piquitos diciendo pi, pi, y los restantes pájaros comenzaron también a decir pi, pi, y pusieron todos los granos buenos en el plato. Aun no había trascurrido una hora, y ya estaba todo concluido y se marcharon volando. Llevó entonces la niña llena de alegría el plato a su madrastra, creyendo que le permitiría ir a la boda, pero ésta le dijo: -No, Cenicienta, no tienes vestido y no sabes bailar, se reirían de nosotras. Mas viendo que lloraba, añadió: -Si puedes recoger de entre la ceniza dos platos llenos de lentejas en una hora, irás con nosotras. Creyendo en su interior que no podría hacerlo, vertió los dos platos de lentejas en la ceniza y se marchó, pero la joven salió entonces al jardín por la puerta trasera y volvió a decir: -Tiernas palomas, amables tórtolas, pájaros del cielo, vengan todos y ayúdenme a recoger. Las buenas en el puchero, las malas en el caldero. Entraron por la ventana de la cocina dos palomas blancas, después dos tórtolas, y por último comenzaron a revolotear alredor del hogar todos los pájaros del cielo que acabaron por bajarse a la ceniza y las palomas picoteaban con sus piquitos diciendo pi, pi, y los demás pájaros comenzaron a decir también pi, pi, y pusieron todas las lentejas buenas en el plato, y aun no había trascurrido media hora, cuando ya estaba todo concluido y se marcharon volando. Llevó la niña llena de alegría el plato a su madrastra, creyendo que le permitiría ir a la boda, pero ésta le dijo: -Todo es inútil, no puedes venir, porque no tienes vestido y no sabes bailar; se reirían de nosotras. Le volvió entonces la espalda y se marchó con sus orgullosas hijas. En cuanto quedó sola en casa, fue la Cenicienta al sepulcro de su madre, debajo del árbol, y comenzó a decir: Arbolito pequeño, dame un vestido;
  • 25. que sea, de oro y plata, muy bien tejido. El pájaro le dio entonces un vestido de oro y plata y unos zapatos bordados de plata y seda; en seguida se puso el vestido y se marchó a la boda; sus hermanas y madrastra no la conocieron, creyendo que sería alguna princesa extranjera, pues les pareció muy hermosa con su vestido de oro, y ni aun se acordaban de la Cenicienta, creyendo que estaría mondando lentejas sentada en el hogar. Salió a su encuentro el hijo del Rey, la tomó de la mano y bailó con ella, no permitiéndole bailar con nadie, pues no la soltó de la mano, y si se acercaba algún otro a invitarla, le decía: -Es mi pareja. Bailó hasta el amanecer y entonces decidió marcharse; el príncipe le dijo: -Iré contigo y te acompañaré -pues deseaba saber quién era aquella joven, pero ella se despidió y saltó al palomar. Entonces aguardó el hijo del Rey a que fuera su padre y le dijo que la doncella extranjera había saltado al palomar. El anciano creyó que debía ser la Cenicienta; trajeron una piqueta y un martillo para derribar el palomar, pero no había nadie dentro, y cuando llegaron a la casa de la Cenicienta, la encontraron sentada en el hogar con sus sucios vestidos y un turbio candil ardía en la chimenea, pues la Cenicienta había entrado y salido muy ligera en el palomar y corrido hacia el sepulcro de su madre, donde se quitó los hermosos vestidos que se llevó el pájaro y después se fue a sentar con su basquiña gris a la cocina. Al día siguiente, cuando llegó la hora en que iba a principiar la fiesta y se marcharon sus padres y hermanas, corrió la Cenicienta junto al arbolito y dijo: Arbolito pequeño, dame un vestido; que sea, de oro y plata, muy bien tejido. Entonces el pájaro le dio un vestido mucho más hermoso que el del día anterior y cuando se presentó en la boda con aquel traje, dejó a todos admirados de su extraordinaria belleza; el príncipe que la estaba aguardando le cogió la mano y bailó toda la noche con ella; cuando iba algún otro a invitarla, decía: -Es mi pareja. Al amanecer manifestó deseos de marcharse, pero el hijo del Rey la siguió para ver la casa en que entraba, más de pronto se metió en el jardín de detrás de la casa. Había en él un hermoso árbol muy grande, del cuál colgaban hermosas peras; la Cenicienta trepó hasta sus ramas y el príncipe no pudo saber por dónde había ido, pero aguardó hasta que vino su padre y le dijo: -La doncella extranjera se me ha escapado; me parece que ha saltado el peral. El padre creyó que debía ser la Cenicienta; mandó traer una hacha y derribó el árbol, pero no había nadie en él, y cuando llegaron a la casa, estaba la Cenicienta sentada en el hogar, como la noche anterior,
  • 26. pues había saltado por el otro lado el árbol y fue corriendo al sepulcro de su madre, donde dejó al pájaro sus hermosos vestidos y tomó su basquiña gris. Al día siguiente, cuando se marcharon sus padres y hermanas, fue también la Cenicienta al sepulcro de su madre y dijo al arbolito: Arbolito pequeño, dame un vestido; que sea, de oro y plata, muy bien tejido. Entonces el pájaro le dio un vestido que era mucho más hermoso y magnífico que ninguno de los anteriores, y los zapatos eran todos de oro, y cuando se presentó en la boda con aquel vestido, nadie tenía palabras para expresar su asombro. El príncipe bailó toda la noche con ella y cuando se acercaba alguno a invitarla, le decía: -Es mi pareja. Al amanecer se empeñó en marcharse la Cenicienta, y el príncipe en acompañarla, mas se escapó con tal ligereza que no pudo seguirla, pero el hijo del Rey había mandado untar toda la escalera de pega y se quedó pegado en ella el zapato izquierdo de la joven; lo levantó el príncipe y vio que era muy pequeño, bonito y todo de oro. Al día siguiente fue a ver al padre de la Cenicienta y le dijo: -He decidido que sea mi esposa a la que venga bien este zapato de oro. Alegráronse mucho las dos hermanas porque tenían los pies muy bonitos; la mayor entró con el zapato en su cuarto para probárselo, su madre estaba a su lado, pero no se lo podía meter, porque sus dedos eran demasiado largos y el zapato muy pequeño. Al verlo le dijo su madre, alargándole un cuchillo: -Córtate los dedos, pues cuando seas reina no irás nunca a pie. La joven se cortó los dedos; metió el zapato en el pie, ocultó su dolor y salió a reunirse con el hijo del rey, que la subió a su caballo como si fuera su novia, y se marchó con ella, pero tenía que pasar por el lado del sepulcro de la primera mujer de su padrastro, en cuyo árbol había dos palomas, que comenzaron a decir. No sigas más adelante, detente a ver un instante, que el zapato es muy pequeño y esa novia no es su dueño. Se detuvo, le miró los pies y vio correr la sangre; volvió su caballo, condujo a su casa a la novia fingida y dijo que no era la que había pedido, que se probase el zapato la otra hermana. Entró ésta en su cuarto y se le metió bien por delante, pero el talón era demasiado grueso; entonces su madre le alargó un cuchillo y le dijo: -Córtate un pedazo del talón, pues cuando seas reina, no irás nunca a pie.
  • 27. La joven se cortó un pedazo de talón, metió un pie en el zapato, y ocultando el dolor, salió a ver al hijo del rey, que la subió en su caballo como si fuera su novia y se marchó con ella; cuando pasaron delante del árbol había dos palomas que comenzaron a decir: No sigas más adelante, detente a ver un instante, que el zapato es muy pequeño y esa novia no es su dueño. Se detuvo, le miró los pies, y vio correr la sangre, volvió su caballo y condujo a su casa a la novia fingida: -Tampoco es esta la que busco -dijo-. ¿Tienen otra hija? -No -contestó el marido- de mi primera mujer tuve una pobre chica, a la que llamamos la Cenicienta, porque está siempre en la cocina, pero esa no puede ser la novia que buscas. El hijo del rey insistió en verla, pero la madre le replicó: -No, no, está demasiado sucia para atreverme a enseñarla. Se empeñó sin embargo en que saliera y hubo que llamar a la Cenicienta. Se lavó primero la cara y las manos, y salió después a presencia del príncipe que le alargó el zapato de oro; se sentó en su banco, sacó de su pie el pesado zueco y se puso el zapato que le venía perfectamente, y cuando se levantó y le vio el príncipe la cara, reconoció a la hermosa doncella que había bailado con él, y dijo: -Esta es mi verdadera novia. La madrastra y las dos hermanas se pusieron pálidas de ira, pero él subió a la Cenicienta en su caballo y se marchó con ella, y cuando pasaban por delante del árbol, dijeron las dos palomas blancas. Sigue, príncipe, sigue adelante sin parar un solo instante, pues ya encontraste el dueño del zapatito pequeño. Después de decir esto, echaron a volar y se pusieron en los hombros de la Cenicienta, una en el derecho y otra en el izquierdo. Cuando se verificó la boda, fueron las falsas hermanas a acompañarla y tomar parte en su felicidad, y al dirigirse los novios a la iglesia, iba la mayor a la derecha y la menor a la izquierda, y las palomas que llevaba la Cenicienta en sus hombros picaron a la mayor en el ojo derecho y a la menor en el izquierdo, de modo que picaron a cada una un ojo; a su regreso se puso la mayor a la izquierda y la menor a la derecha, y las palomas picaron a cada una en el otro ojo, quedando ciegas toda su vida por su falsedad y envidia. FIN
  • 28. 2. PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS PERSONAJE CARACTERÍSTICAS
  • 29. Actividad 2  Con base en la lectura de la cenicienta que se hizo en la clase pasada realice un dibujo del acontecimiento de la historia que más le gusto o le impacto. (Si es necesario lea nuevamente el fragmento en el que este se encuentra).  Describa brevemente la escena seleccionada en la parte posterior de la hoja en la cual hizo el dibujo. (Para hacer el dibujo y la descripción tiene 35 minutos)  En grupos de 5 personas socializar los dibujos, comentar sobre las descripciones y el por qué escogió representar dicho acontecimiento. (Para ello se dan 40 minutos)
  • 30. Actividad 3  En grupos de tres personas leer la versión resumida del cuento de la cenicienta (15 min. Max)  En la tabla que se presenta de personajes principales y secundarios de la versión original haga un chulito ( √) frente de los personajes que aparecen en la versión resumida y una x en los que no lo hacen. En la casilla siguiente haga una descripción del personaje que lo reemplaza (si lo hay). (Tiene 35 min. Aproximadamente para ello)  Hacer una comparación entre la versión resumida y la original de los hermanos Grimm. Intente esclarecer a que se deben las diferencias, a la época, al autor, etc. (Para ello tiene 40 min.) La cenicienta Había una vez una bella joven que, después de quedarse huérfana de padre y madre, tuvo que vivir con su madrastra y las dos hijas que tenía esta. Las tres mujeres eran tan malas y tan egoístas que se quedaban cada día más feas. La bella joven era explotada por ellas. Era ella quien hacía todo el trabajo más duro de la casa. Además de cocinar, fregar, etc, ella también tenía que cortar leña y encender la chimenea. Así sus vestidos estaban siempre manchados de ceniza, por lo que todos la llamaban Cenicienta. Un día se oía por todas partes de la ciudad que el príncipe de aquel país había regresado. El rey, muy contento, iba a dar una gran fiesta a la que iba a invitar a todas las jóvenes del reino, con la esperanza de que el príncipe encontrara en una de ellas, la esposa que deseaba. En la casa de Cenicienta, sus hermanastras empezaban a prepararse para la gran fiesta. Y decían a Cenicienta: - "Tú, no irás. Te quedarás limpiando la casa y preparando la cena para cuando volvamos"-.
  • 31. El día del baile había llegado. Cenicienta vio partir a sus hermanastras al Palacio Real y se puso a llorar porque se sentía muy triste y sola. Pero, de pronto, se le apareció un Hada que le dijo: - "Querida niña, sécate tus lágrimas porque tú también irás al baile"-. Y le dijo Cenicienta: - "¿Pero cómo si no tengo vestido ni zapatos, ni carruaje para llevarme?"- Y el hada, con su varita mágica, transformó una calabaza en carruaje, unos ratoncillos en preciosos caballos, y a Cenicienta en una maravillosa joven que más se parecía a una princesa. Y le avisó: - Tu irás al baile, pero con una condición: cuando el reloj del Palacio dé las doce campanadas, tendrás que volver enseguida porque el hechizo se acabará-. Hermosa y feliz, Cenicienta llegó al Palacio. Y cuando entró al salón de baile, todos pararon para mirarla. El príncipe se quedó enamorado de su belleza y bailó con ella toda la noche. Pero, al cabo de algunas horas, el reloj del Palacio empezó a sonar y Cenicienta se despidió del príncipe, cruzó el salón, bajó la escalinata y entró en el carruaje en dirección a su casa. Con las prisas, ella perdió uno de sus zapatos de cristal que el príncipe recogió sin nada entender. Al día siguiente, el príncipe ordenó a los guardias que encontrara la señorita que pudiera calzar el zapato. Los guardias recorrieron todo el reino. Todas las doncellas probaron el zapato pero a nadie le sirvió.Al fin llegaron a la casa de Cenicienta. Y cuando esta se lo puso todos vieron que le estaba perfecto. Y fue así que Cenicienta volvió a encontrarse con el príncipe, se casaron, y vivieron muy felices. FIN PERSONAJE Aparece en la versión resumida Personaje que lo reemplaza y sus características Cenicienta El príncipe Las hermanastras
  • 32. La madrastra El pájaro El padre de cenicienta El rey Las palomas
  • 33. Tema: Mensaje implícito y Mensaje explícito Activación del conocimiento previo Actividad 4 1. Responde las siguientes preguntas (Duración: 15 minutos): a. ¿Alguna vez han malinterpretado algo que haya dicho? De un ejemplo. b. ¿Cómo suele llamar a sus amigos? (Por su nombre, por su apellido, por algún apodo). ¿Por qué lo hace de ese modo? 2. En parejas debatan y resuelvan (Duración: 35 minutos) : a. ¿Qué es lo primero que piensan al ver cada una de las siguientes imágenes? Escriban la respuesta debajo de cada una.
  • 34. b. Describan la situación que está ocurriendo en las imágenes 1 y 2. 1. 2. 3. En parejas, observen la siguiente imagen, debatan y respondan en el recuadro si están o no de acuerdo con ella y por qué. (Duración: 20 minutos) 1 2 1 2
  • 35. 4. ¿Por qué creen que se de ese fenómeno de decir algo y que tenga más de un significado? (Duración: 15 minutos) 5. Para la siguiente clase lee los siguientes fragmentos con atención y escribe tu opinión sobre cada uno de ellos: (Duración: 10 minutos) a. Vas a ser mi próxima víctima, te arrastraré hasta la cama, te haré temblar de arriba abajo, poseeré tu cuerpo, no te podrás librar de mí. Te espero. b. Ayer te pasaste toda la noche encima de mí y después desapareciste. Ahora sólo espero a que llegue la noche para reencontrarme contigo y aplastarte contra la pared. c. ¿Te gusta que te soben?, ¿qué te rocen?, ¿qué te hagan sudar?, ¿sentir el aliento en tu cuello?, ¿llegar al fondo?, ¿subir y luego bajar?
  • 36. d. Anoche te estuve buscando desesperadamente, quería sentirte sobre mi cuerpo desnudo, pero me fui a la cama sin ti. e. Me deseas, me pones caliente, me humedeces con tu boca, me disfrutas y cuando acabas conmigo me tiras al suelo y me pisoteas, ¿por qué? ¿solo soy un vicio para ti?
  • 37. Actividad 5 Con base en la explicación del profesor acerca de lo que es el mensaje implícito y el mensaje explícito resuelve el siguiente taller. 1. En grupos de cinco (5) personas, debata las opiniones que le generó el último punto del taller anterior. Escriba cuál es la opinión general al respecto y, según el grupo diga de qué trataban los fragmentos. (Duración: 20 minutos) 2. Lea con atención los siguientes fragmentos, ahora completos, y responda cuidadosamente las preguntas. (Duración: 20 minutos) a. Vas a ser mi próxima víctima, te arrastraré hasta la cama, te haré temblar de arriba abajo, poseeré tu cuerpo, no te podrás librar de mí. Te espero. Att: La Gripe b. Ayer te pasaste toda la noche encima de mí y después desapareciste. Ahora sólo espero a que llegue la noche para reencontrarme contigo y aplastarte contra la pared. ¡Horrible mosquito! c. ¿Te gusta que te soben?, ¿qué te rocen?, ¿qué te hagan sudar?, ¿sentir el aliento en tu cuello?, ¿llegar al fondo?, ¿subir y luego bajar? Si te gusta, viaja en bus. d. Anoche te estuve buscando desesperadamente, quería sentirte sobre mi cuerpo desnudo, pero me fui a la cama sin ti. ¿Dónde estabas pijama? e. Me deseas, me pones caliente, me humedeces con tu boca, me disfrutas y cuando acabas conmigo me tiras al suelo y me pisoteas, ¿por qué? ¿solo soy un vicio para ti? Att: El Cigarrillo  ¿Su opinión se mantiene con respecto a cada fragmento?  ¿Cambió la temática general de los fragmentos?
  • 38.  ¿Es diferente el mensaje que le trasmiten al de la primera vez que los leyó? 3. Teniendo en cuenta la lectura de los siguientes textos analicen, para debatir con los demás grupos, el mensaje que les trasmiten. Además escriban en la tabla en qué son semejantes y en qué se diferencian. (Duración: 45 minutos) Me basta – Raquel Abend Por qué hay que ser hombre para recibir whisky bolígrafos y corbatas en los cumpleaños para ser perro callejero borracho y simpatizante de las putas por qué hay que ser hombre para ser esclavo del sexo y masticador de cigarros largos para sentirse acogido entre un par de piernas y observar las tetas de las mujeres al entrar en un bar por qué hay que ser hombre para reírse duro y rascarse la barbilla para usar zapatos de cuero sin tacón y caminar con las manos en los bolsillos para conquistar a siete personas por hora y cogerse al doble en lo que resta de la semana para dar la mano y apretar con fuerza creyendo que te ven como a un Bach, a un Dostoievski, o a un Brando por qué hay que ser hombre para escribir de la vida masculina. yo soy perra y no necesito escroto.
  • 39. Arroz con Leche Arroz con leche Me quiero casar Con una señorita de San Nicolás Que sepa coser Que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para ir a jugar Yo soy la viudita del barrio del Rey me quiero casar y no sé con quien Con esta sí con esta no con esta señorita me caso yo Arroz con leche Me quiero casar Con una señorita de San Nicolás Que sepa coser Que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para ir a jugar Yo soy la viudita del barrio del Rey me quiero casar y no sé con quien Con esta sí con esta no con esta señorita me caso yo
  • 41. Actividad 6 Activación del conocimiento previo ¿Qué mensaje o mensajes se expresan en la siguiente imagen? Con base en el video de Always “Como niña” desarrollen y/o respondan en grupos de 5 personas los siguientes puntos: 1. ¿Cuál es el mensaje implícito? (10 minutos) 2. ¿Cuál es el mensaje explícito? (10 minutos) 3. Identifiquen los personajes que aparecen en el video y respondan. (35 minutos) a. ¿Qué hacen los personajes?
  • 42. b. ¿Cómo actúan los hombres? c. ¿Cómo actúan las mujeres? d. ¿En qué sitio tiene lugar lo que ocurre en el video? 4. Establezcan los posibles contextos (situaciones) en los que se puede llegar a dar lo que ocurre en el video. Escríbanlos y explíquenlos en la tabla. (Cuentan con 45 minutos para este punto)
  • 43. Posible contexto ¿Por qué se puede dar? 5. ¿Qué pueden concluir acerca del video y lo que éste dice? (10 minutos) 6. Socialicen con los demás grupos sus respuestas y opiniones. (Duración: 30 minutos)
  • 44. Actividad 7: La metáfora Activación del conocimiento previo En el ámbito publicitario se puede encontrar imágenes como estas: (tiempo estimado 30 min) a. ¿Cuáles elementos están relacionados en cada imagen? Imagen1_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Imágen2_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ b. ¿cuál es una posible interpretación de las imágenes anteriores? Imagen1_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Imagen 2__________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ c. ¿con que significados asocia lo comunicado por cada imagen?
  • 45. Imagen1_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Imagen 2__________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Taller 1. Relaciona el enunciado con la imagen correspondiente (tiempo estimado 10 min) a. Dos faros que por el día duermen y por la noche vuelan. ¿Qué es? b. Un astronauta en el fondo del mar 3. indague en libros de texto o en internet ¿qué es na metáfora? ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
  • 46. 4. Subraye las metáforas del siguiente texto (tiempo estimado 15 min) Por suerte, soy una lady Marian de mi época. Tengo conciencia, inteligencia y talento, pero mi destino es continuar mi existencia en cautividad detrás de los barrotes de la cárcel de la vida como si fuese un pájaro enjaulado. Quiero hablar de mis sentimientos pero nadie parece darse cuenta de que existo. Me piden que permanezca siempre fuera de la vista de todo el mundo, en la oscuridad. ¿Por qué? Porque para ellos es fácil deshonrarme y excluirme. Me han tapado de la cabeza a los pies, me han amputado las piernas, me han cerrado la boca. ¡Oh! Quiero ser conocida no por ser mujer sino por mis conocimientos. Dejemos que pasen los años, dejemos que mis palabras escritas perduren. Un día preguntarán de quién son estas palabras únicas. Tal vez entonces me conocerán como una mujer capaz de hacer alguna cosa. Tengo esperanzas… Farida Alimi
  • 47. 5. siguiendo el ejemplo complete la siguiente tabla, estableciendo qué elementos son comparados en el poema (Tiempo estimado: 25 min) Ejemplo: Texto El Quijote de la Mancha Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo,sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello,mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve (....) CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, primera parte, cap. XIII,p.115 ELEMENTO 1 ELEMENTO 2 Cabellos Oro Frente Campos Eliseos Ojos Soll POEMA DE FARIDA ALIMI ELEMENTO 1 ELEMENTO 2 6- ¿cuál es la temática que está de fondo en el poema? (3min) ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 7. ¿Cree que la cultura influye en el uso de las metáforas? ¿Por qué? (5 min) ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 8. Describa a su personaje favorito mediante el uso de metáforas, estas pueden ser visuales o textuales. (10 mn)
  • 48. ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ¡EXITOS! “El conocimiento es un manantial de vida, sumérgete en el”. A. B.
  • 49. Actividad 8 Relación texto y contexto 1. Bajo las siguientes imágenes escriba la palabra que puede tener más de un sentido y a cual se hace referencia en los textos. (Para ello tiene 35 a 45 min) Ejemplo: Un banco puede ser una institución financiera en donde se pude depositar el dinero o puede ser un objeto que es utilizado para sentarse. En este caso es posible que se refiera a cualquiera de los dos, sin embargo por costumbre social nos inclinamos a pensar que sería en la primera. ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 50. ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 51. ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Observe las siguientes imágenes y explique por qué puede darse la ambigüedad en el diálogo (para esta actividad tiene 45 min. Máximo) 1. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________
  • 52. 2. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________
  • 53. 4. ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
  • 54. Actividad 9 Tema: Argumentación 1. Basándose en su experiencia y la explicación dada por el profesor, responda las siguientes preguntas (Duración: 15 minutos): a. ¿Qué es la argumentación? b. ¿Para qué se utiliza la argumentación? c. ¿Cree que es necesaria la argumentación en la vida cotidiana? Justifique su respuesta d. De tres ejemplos en los que se haga uso de la argumentación en la cotidianidad. 2. Lea con atención los siguientes fragmentos e indique en el recuadro qué clase de argumentos son y justifique su respuesta. (Duración: 30 minutos) Argumento Clase “La calidad educativa debería ser medida en términos de la contribución de la escuela al desarrollo social y económico sostenible de las comunidades donde se inserta.” (Gomez. 2004 p. 74) Atacar a los vecinos, asesinarlos, quedarse y tomar objetos de su propiedad es inmoral. La guerra implica ir a un país vecino, matar gente y apropiarse de sus cosas. Por tanto, la guerra es inmoral. En base a mi experiencia puedo decir que las calles de Bogotá son un desastre: Alcantarillas sin tapa, calles sin pavimentar, huecos y poca señalización; son aspectos que uno puede observar durante un corto viaje por la ciudad.
  • 55. Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son chilenos Si vas a beber y conducir, piensa en los que más te quieres. Cuida tu y vida y la de los que amas 3. Seleccione un tema que sea de su interés y escriba un ejemplo de cada clase de argumento expuesto y explicado por el docente en clase para apoyar dicho tema. (Argumentos por medio de antología, ejemplificación, citas de autoridad, afectivos-emotivos, lógicos) (Duración: 45 minutos) Tema: A1: A2: A3: A4: A5:
  • 56. Actividad 10 1. Escriba frente a cada argumento un posible contraargumento (Duración: 30 minutos) Argumento Contraargumento El hecho de negar a otro ser humano el acceso a las fuentes de trabajo y de desarrollo económico que no encuentra dentro de sus fronteras, se opone claramente al deseo de igualdad universalista que ha cultivado Occidente desde la Revolución Francesa. Es bueno para un adolescente conocer todo tipo de personas. Es bueno porque así sabe, por experiencia, que hay todo clase de gente y que no debe confiarse. La historia de la Tierra muestra que el clima ha respondido regularmente a los cambios cíclicos de la radiación solar. Cualquier calentamiento puede ser atribuido -principalmente- a las variaciones del campo magnético del sol y al viento solar. 2. Una con una línea los contraargumentos de la izquierda que mejor correspondan a los argumentos de la derecha. (Duración: 15 minutos) a. La legalización de las drogas supondría la eliminación de la estructura de marginación, mercado negro, magias y delincuencia que en este momento se ha desarrollado alrededor de este mundo. b. La libertad de comunicación y de expresión de todo tipo de ideas es una de las mayores ventajas de Internet c. La intervención de un país en los asuntos de otro nunca está justificada, supone un grave desprestigio de la soberanía nacional de cada territorio y puede desencadenar guerras a gran escala, dado que pone en peligro el frágil equilibrio de las relaciones internacionales.  Vivimos en un mundo cada vez más global, en el que han dejado de existir los ‘asuntos internos’ de cada país y la comunidad internacional no puede permitir, por ejemplo, el genocidio sistemático en nombre de la soberanía nacional.  La legalización de las drogas aumentaría el número de personas que consumen habitualmente estas sustancias, esto es, el número de adictos.  La libertad de comunicación y de expresión de todo tipo de ideas permite utilizar Internet para hacer apología del nazismo o comercial la pornografía infantil.
  • 57. 3. Lea los siguientes dos textos y subraye con un color diferente cada uno de los argumentos que encuentre. (Duración: 25 minutos) La diabetes y la importancia de una dieta saludable Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad. Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta. Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto. ¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves. Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal. La diabetes, en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas afectadas. De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable” Es decir, mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad. El uso de internet en los adolescentes Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”. Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global". No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso. Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube. Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio. ¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.
  • 58. 4. Debate (Duración: 55 minutos) a. Seleccione uno de los 2 grupos que se formarán y entre los miembros del grupo den un nombre al equipo. Cuenta con 10 b. Con base en el video de Cerveza Quilmes: Igualismo, debata, seleccione y escriba con su grupo 5 argumentos y 5 contraargumentos para defender o refutar lo que dice el video. Cuentan con 20 minutos para hacerlo. c. En una mesa redonda, donde el profesor fungirá como moderador y asignará qué grupo defiende y qué grupo refuta el video, debatan utilizando los argumentos o contraargumentos escritos con anterioridad. Cuenta con 25
  • 59. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y FILOLOGÍA CLÁSICA PROYECTOS PEDAGÓGICOS NATALIA GÓMEZ SANTAMARÍA CÓD—2526360 PAULA PRIETO CHIQUILLO CÓD— 04450101 ELIANA ROSERO CASTAÑEDA CÓD— 04450111 Tarea Final: Ensayo argumentativo: Análisis Crítico del Discurso Criterios de evaluación Nombre: _________________________________________ Criterios de esta tarea comunicativa Necesita mejorar sustancialmente (0,0 hasta 0,3) Debe mejorar algunos detalles superficiales (0,4) Muy bien. No necesita mejorar (0,5) Desarrolla una línea de argumentación clara y coherente, aportando argumentos y contraargumentos relevantes para su trabajo. Demuestra comprensión de la temática social Sustenta adecuadamente su postura crítica frente al discurso trabajado. Da cuenta de un buen análisis textual que apoye su postura crítica frente al discurso Hace uso de la intertextualidad como mecanismo argumentativo Da cuenta del manejo de las áreas disciplinares, trabajadas en clase, a lo largo de su trabajo. Demuestra un manejo adecuado de las partes del texto dentro de la estructura de su trabajo Criterios de presentación del texto escrito Necesita mejorar sustancialmente (0,0 hasta 0,3) Debe mejorar algunos detalles superficiales (0,4) Muy bien. No necesita mejorar (0,5) Tiene en cuenta los acuerdos en cuanto a extensión (número límite de palabras: 3000), tamaño de letra, interlineado, márgenes y paginación. Presenta el trabajo el día acordado Criterios de uso del lenguaje Necesita mejorar sustancialmente (0,0 hasta 0,3) Debe mejorar algunos detalles superficiales (0,4) Muy bien. No necesita mejorar (0,5) Hace un uso adecuado de la sintaxis y puntuación (se contempla tener un máximo de 5 ó 7 errores por página). Comentarios: Nota:
  • 60. AUTO-EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO Nombre: _____________________________________________ Califíquese de 1 a 10 y justifique CAT DESCRIPCIÓN COMENTARIOS CALIF LECTO- ESCRITURA Fui crítico con las lecturas y utilicé los elementos y herramientas explicadas por el docente para solucionar las actividades. Realicé las actividades propuestas en clase. Detecté la problemática social que fue eje central de todo el proceso y tomé conciencia de ella a partir de las lecturas y las actividades. Fui consecuente y responsable con mi proceso de aprendizaje y con el desarrollo de mis actividades. Seguí las correcciones hechas por el profesor en cada una de las actividades. Durante los ejercicios y actividades fui realizando mi selección o escribiendo de temas de interés y mis dificultades respecto a la actividad. ORALIDAD Participé activamente en las exposiciones y debates que se desarrollaron a lo largo del curso. Fui crítico con respecto a los temas trabajados en las discusiones e hice saber a los demás mi punto de vista. Escuché respetuosamente a mis compañeros y tomé anotaciones de lo que ellos aportaban. Formulé preguntas que nos ayudaran a ahondar en el tema. Di cuenta de mi opinión sobre la temática social trabajada a lo largo del curso en cada uno de los debates, discusiones y trabajo en grupos.