SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 25
Romanticismo
Esc. Sec. Ing. Jorge L. Tamayo   3° “C”Turno Matutino  Materia: Español Prof: Gonzalo Tello Leyva Fecha de entrega: 7/10/11 Investigación: Romanticismo  Ciclo escolar: 2011-2012
Integrantes  Victoria Carrillo Miriam Anais CaixbaChontal Kenya Espinosa Flores Daniela  Bolaños Hernández Alejandro Hernández Reyes Dulce Daniela
 Introducción El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Mariano José de Larra  Nació en Madrid el año 1809 y desde joven se dedicó al periodismo. A los 19 años editó su primer periódico “El duende satírico del día”. Contrajo un matrimonio prematuro y fracasado con Josefina Wetoret. Luego se enamoró de una bella mujer casada, llamada Dolores Armijo. Colaboró en los principales diarios de Madrid, y fue un periodista admirado y popular que firmaba todos sus escritos periodísticos, normalmente bajo el seudónimo de “Fígaro”. Comprometido con la realidad de su época, combatió el retraso, el inmovilismo y la corrupción política. Está dentro del romanticismo liberal. Consideró que la prensa era el mejor medio para divulgar su afán modernizador. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador. De acuerdo con Iris M. Zavala, Larra representa el «romanticismo democrático en acción». Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, FígarositúaEspaña en el centro de su obra crítica y satírica.
Gustavo Adolfo Bécquer Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco En 1846, con diez años, Gustavo Adolfo ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla (institución mixta que acogía también huérfanos de cierto nivel, donde recibe clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista,FranciscoRodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Al año siguiente, el 27 de febrero de 1847, los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre, y fueron adoptados entonces por su tía materna, María Bastida y Juan de Vargas, que se hizo cargo de sus siete sobrinos, aunque Valeriano y Gustavo se adoptaron desde entonces cada uno al otro y de hecho más tarde emprendieron muchos trabajos y viajes juntos.
Inició entonces estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral Bejarano, y más tarde en el de su tío paterno Joaquín Domínguez Bécquer, que le pronosticó «Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato», aunque le estimuló a los estudios y le pagó los de latín. Tras ciertos escarceos literarios (escribe en El trono y la nobleza de Madrid y en las revistas sevillanas La Aurora y El Porvenir), en 1854 marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algún dinero el poeta escribe, en colaboración con sus amigos (Julio Nombela y Luis García Luna), y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón(1856), en la que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea, o La venta encantada, basada en Don Quijote de la Mancha. Ese año fue con su hermano a Toledo, un lugar de amor y de peregrinación para él, a fin de inspirarse para su futuro libro Historia de los templos de España. Le interesan por entonces el Byron de las HebrewMelodies o el Heine del Intermezzo a través de la traducción que Eulogio Florentino Sanz realiza en 1857 en la revista El Museo Universal. Sus obras fueron: *Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I. *Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo. *Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo. *Libro de los gorriones, 1868, manuscrito. *Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.
Rosalía del Castro Nació en 1837 y murió en 1889. Es uno de los ejemplos más brillantes de la revitalización de las lenguas vernáculas. Era gallega, y revitalizó el gallego y las ideas nacionalistas. En esa segunda mitad del del siglo XIX se dio en la península la revitalización del gallego y el catalán. Se engloba dentro del movimiento del “rexurdimento”, que en Galicia se concreta en un florecimiento de la lírica. Su producción lírica la constituyen dos libros en gallego y uno en castellano. En gallego eran “Cantares gallegos” y “Follos novas”. En castellano era “En las orillas del Sar”. Su poesía se ritua en la linea intimista de Becquer, aunque abarca una mayor amplitud de temas. Siempre está presente el dolor, pero no solo como sentimiento, sino también como respuesta ante realidades de la época dado que en Galicia va haber una gran emigración o miseria que vivía el pueblo gallego. Ofrece una imagen más sencilla de la naturaleza mediante cual lo identifica con Galicia. Formalmente su poesía en cuanto a sencillez, rima asonantada y es antiretórica, se asemeja a la de Becquer. La diferencia está en que Rosalía utiliza verso largo y Becquer no. Siguiendo con el impulso de las lenguas vernáculas, esto ocurre en cataluña: Surge un movimiento literario llamada “Rexaxenca” para reveindicar la cultura en lengua catalana. Tras la muerte de Fernando VII, Carlos Aribau publica su obra “oda a la Patria”. Es un canto a cataluña y comienza a celebrarse “Les jocsflorals”. Representan un auge de la conciencia nacionalista. Entre esos poetas de este movimiento, destaca JacinVerdeguer con un poema épico “L´atlantida” y también “Canigo” (dedicada a los Pirineos). Escribió poemas de tipo religioso como “Flores del calvari” y “Idil.lis”. Uno de los autores más conocidos es Joan Maragall que aborda temas como el amor y la naturaleza en sus obras. Sus obras son “Poesies”, “Oda a Barcelona” y “Cantd´Espanya”.
Poemas  Alejate de mi  Aléjate de mí, aunque se que siempre,he permanecer en tu sombra.Y nunca, solitaria,alzándome en los mismos umbrales de la vidarecóndita, podré gobernar los impulsosde mi alma, ni levantar la mano como antaño,hacia el sol, serenamente, sin que perciba en ellalo que intenté hasta ahora apartar: el contactode tu mano en la mía.Esta anchurosa tierracon que quiso separarnos el destino, en el míodeja tu corazón, con latir doble. En todolo que hiciere o soñare estás presente, comoen el vino el sabor de las uvas.Y cuandopor mí rezo al Señor, en mis ruegos tu nombreescucha y en mis ojos ve mezclarse nuestras lágrimas.Elizabeth BarretBrowning.
Amor eterno Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor. Gustavo Adolfo Bécquer
La violeta  En la pradera una violeta había                                      encorvada y perdida entre la yerba,con todo y ser una gentil violeta. Una linda pastora, con leve paso y desenfado alegre,llegó cruzando por el prado verde, y este canto se escapa de su boca:-¡Ay! Si yo fuera -la violeta dice-la flor más bella de las flores todas..., pero tan solo una violeta soy, ¡condenada a morir sobre el corpiño                                      de una muchacha loca!¡Ah, mi reinado es breve en demasía; tan solo un cuarto de hora! En tanto que cantaba, la doncella, sin fijarse en la pobre violetilla, hollóla con sus pies hasta aplastarla. Y al sucumbir, pensó la florecilla, todavía con orgullo:-Es ella, al menos, quien la muerte me da con sus pies lindos, no me ha sido del todo el sino adverso.
Poema con características  Volverán las oscuras golondrinas.Volverán las oscuras golondrinas                                                   Verso        en tu balcón sus nidos a colgar,y, otra vez, con el ala a sus cristales   jugando llamarán;pero aquéllas que el vuelo refrenaban 5tu hermosura y mi dicha al contemplar,aquéllas que aprendieron nuestros nombres...ésas... ¡no volverán!Volverán las tupidas madreselvasde tu jardín las tapias a escalar, 10y otra vez a la tarde, aun más hermosas,sus flores se abrirán;pero aquéllas, cuajadas de rocío,                                                      Estrofa cuyas gotas mirábamos temblary caer, como lágrimas del día... 15ésas... ¡no volverán!Volverán del amor en tus oídoslas palabras ardientes a sonar;tu corazón, de su profundo sueñotal vez despertará; 20                                                  Rima pero mudo y absorto y de rodillas,como se adora a Dios ante su altar,                      como yo te he querido..., desengáñate:¡así no te querrán!
Poema Social Digo vivir - Blas de Otero Porque vivir se ha puesto al rojo vivo. (Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.) Digo vivir, vivir como si nada hubiese de quedar de lo que escribo. Porque vivir es viento fugitivo, y publicar, columna arrinconada. Digo vivir, vivir a pulso, airada- mente morir, citar desde el estribo. Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro, abominando cuanto he escrito: escombro del hombre aquel que fui cuando callaba. Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra más inmortal: aquella fiesta brava del vivir y el morir. Lo demás sobra.
Comentario:  El poema de “Digo vivir” es del autor Blas de Otero , gracias a sus características  de metro , rima y ritmo se localiza en la clasificación de Versos Clásicos, es un bonito poema que nos hace referencia a la sociedad en la cual vivimos hoy en día.
Poema Político Cuando no se venden, se alquilan (fragmento)  Estoy tan espeso que en cualquier momento me pueden diluir. ¿Sacrificarse para nada? ¡No! Nadie se corta las venas por que las tenga largas. Ya no trabajo para ser puntual a un mal salario. Ahora me esfuerzo por llegar a la hora en que mi discurso sea necesario. Hay pájaros que no cantan aunque vean venir al amanecer. Hay hombres valiosos que ven venir los rojos celajes de las injusticias pero se quedan callados e inoperantes. ArquímidesGuillén.
Comentario: En nuestra opinion,el poema trata de expresar de cierta forma, una molesta, un reclamo y quejas en un gran sentido a lo que refiere a lo político. El poema es de verso clásico. Y no tiene métrica.
Mapa Conceptual  Sin embargo algunos se quedaron ignorados por el régimen vivido en un llamado exilio. Se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927. Emilio y Manuel son quienes constituyen el llamado grupo de Máloga o de los poetas presuntamente menores.  Generación del 27 Hubo otros poetas del 27 que notaron el impacto surrealista y que poseen etapas en su evolución marcadas por esta estética. Con el homenaje que se le dio al poeta Luis de Góngora en el Ateno de Sevilla en el que participo la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros. Vicente Alexander ha venido a ser el poeta más influyente de la generación durante la última mitad del siglo xx.
Poetas mas importantes de la generación del 27. Pedro Salinas Jorge Guillén  Gerardo Diego Federico García Lorca Vicente Aleixandre  Dámaso Alonso  Luis Cernuda Rafael Alberti
Dámaso Alonso Dámaso Alonso nació en Madrid y pasó su infancia en La Felguera (Asturias). Estudió en Madrid con los jesuitas de Chamartín. Se le considera miembro de la Generación del 27, también se le suele encuadrar dentro de la primera generación de la posguerra. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, se formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal y tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes dirigida por el krausista Alberto Jiménez Fraud. Colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos, y reivindicó la segunda etapa, la culterana, de la poesía de Luis de Góngora elaborando para explicarla una gran teoría de la expresión poética denominada Estilística. Hizo una edición crítica de las Soledades (1927) de este poeta, acompañada de una paráfrasis explicativa del mismo. Más tarde publicaría otras ediciones y estudios sobre este autor.  Enseñó en Oxford dos años y luego fue catedrático de la Universidad de Valencia y posteriormente de Filología Románic en la Universidad de Madrid. En 1948 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua el 29 de junio de 1973.También recibió el Premio Cervantes en 1978. Murió de una gripe en 1990.
Viento de noche El viento es un can sin dueño,que lame la noche inmensa.                          Verso La noche no tiene sueño.Y el hombre, entre sueños, piensa.Y el hombre sueña, dormido,que el viento es un can sin dueño,                  Estrofa que aúlla a sus pies tendidopara lamerle el ensueño.Y aun no ha sonado la hora.Rima La noche no tiene sueño:¡alerta, la veladora!
Glosario  Poema: Obra en verso de alguna extensión: poema lírico, épico.  Generación:Conjunto de seres coetáneos y de aproximadamente la misma edad. Metáfora:Frase que representa una idea con el nombre de otra, a partir de una relación de semejanza. Metonimia:Consiste en expresar una cosa con el nombre de otra, basándose en la relación de  proximidad entre el objeto real y el objeto representado. Influencia:Poder e importancia Poeta:El que compone obras poéticas Surrealismo: Movimiento poético, literario y artístico, definido por André Breton en un manifiesto de 1924   Panorama:Estudio rápido. Homenaje:. Sumisión, respeto. Impacto: Repercusión, efecto. Ignorar:No saber. Último:Aplicase a lo que, en una serie, no tiene otra cosa después de sí.
Fuente de Información  http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgag_Goethe http://www.poemas-del-alma.com
http://www.yoreparo.com/foros/drivers/como-quitar-la-proteccion-contra-escritura-a-memoria-usb-t268023.html http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=section&id=98&Itemid=201
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27
Dibujo

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxLa poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxEduardo_Bonilla
 
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Juan Carlos Reinaldos
 
El romanticismo - Bécquer - Gótico
El romanticismo - Bécquer - GóticoEl romanticismo - Bécquer - Gótico
El romanticismo - Bécquer - GóticoMTG1212
 
49228324 poesia-moderna
49228324 poesia-moderna49228324 poesia-moderna
49228324 poesia-modernaMario Figueroa
 
Presentacionvanguariassxxx
PresentacionvanguariassxxxPresentacionvanguariassxxx
PresentacionvanguariassxxxBeatriz Molleda
 
Generación del 98: Antonio machado
Generación del 98: Antonio machadoGeneración del 98: Antonio machado
Generación del 98: Antonio machadoBeatriz Molleda
 
Poetas de la generación decapitada
Poetas de la generación decapitadaPoetas de la generación decapitada
Poetas de la generación decapitadaEulalia Naula
 
Rosalía de Castro
Rosalía de CastroRosalía de Castro
Rosalía de CastroPatri_Rey
 
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraTendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraBeatriz Molleda
 
Baudelaire heroísmodelavidamoderna
Baudelaire heroísmodelavidamodernaBaudelaire heroísmodelavidamoderna
Baudelaire heroísmodelavidamodernaKelita Vanegas
 
La generacion decapitada
La generacion decapitadaLa generacion decapitada
La generacion decapitadaAngel Mendez
 

La actualidad más candente (20)

La poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxLa poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xx
 
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
 
El Modernismo
El ModernismoEl Modernismo
El Modernismo
 
El romanticismo - Bécquer - Gótico
El romanticismo - Bécquer - GóticoEl romanticismo - Bécquer - Gótico
El romanticismo - Bécquer - Gótico
 
Homenaje a Miguel Hernandez
Homenaje a Miguel HernandezHomenaje a Miguel Hernandez
Homenaje a Miguel Hernandez
 
Poesía lírica en España desde 1968
Poesía lírica en España desde 1968Poesía lírica en España desde 1968
Poesía lírica en España desde 1968
 
Machado 2. lenguaje poético 10 11
Machado 2. lenguaje poético 10 11Machado 2. lenguaje poético 10 11
Machado 2. lenguaje poético 10 11
 
Trabajo Unamuno
Trabajo Unamuno Trabajo Unamuno
Trabajo Unamuno
 
Luis de Góngora y Argote
Luis de Góngora y ArgoteLuis de Góngora y Argote
Luis de Góngora y Argote
 
Novísimos (2)
Novísimos (2)Novísimos (2)
Novísimos (2)
 
49228324 poesia-moderna
49228324 poesia-moderna49228324 poesia-moderna
49228324 poesia-moderna
 
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo BécquerGustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer
 
Presentacionvanguariassxxx
PresentacionvanguariassxxxPresentacionvanguariassxxx
Presentacionvanguariassxxx
 
Generación del 98: Antonio machado
Generación del 98: Antonio machadoGeneración del 98: Antonio machado
Generación del 98: Antonio machado
 
Cesar vallejo
Cesar vallejoCesar vallejo
Cesar vallejo
 
Poetas de la generación decapitada
Poetas de la generación decapitadaPoetas de la generación decapitada
Poetas de la generación decapitada
 
Rosalía de Castro
Rosalía de CastroRosalía de Castro
Rosalía de Castro
 
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraTendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
 
Baudelaire heroísmodelavidamoderna
Baudelaire heroísmodelavidamodernaBaudelaire heroísmodelavidamoderna
Baudelaire heroísmodelavidamoderna
 
La generacion decapitada
La generacion decapitadaLa generacion decapitada
La generacion decapitada
 

Destacado (6)

Análisis literario de la obra "Los miserabales"
Análisis literario de la obra "Los miserabales"Análisis literario de la obra "Los miserabales"
Análisis literario de la obra "Los miserabales"
 
Mapa conceptual de el respeto
Mapa conceptual de el respetoMapa conceptual de el respeto
Mapa conceptual de el respeto
 
30 Palabras Desconocidas
30 Palabras Desconocidas30 Palabras Desconocidas
30 Palabras Desconocidas
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
El conocimiento
El conocimientoEl conocimiento
El conocimiento
 

Similar a Romanticismo español

Las Románticas
Las RománticasLas Románticas
Las RománticasOlgamester
 
Presentación Poetas
Presentación Poetas Presentación Poetas
Presentación Poetas mapomo8
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
RomanticismoNatalia
 
PresentacióN1.Ppt (Romanticismo)
PresentacióN1.Ppt (Romanticismo)PresentacióN1.Ppt (Romanticismo)
PresentacióN1.Ppt (Romanticismo)jaimefernandez93
 
romanticismo
romanticismoromanticismo
romanticismoNatalia
 
Slaider gustavo adolfo becquer
Slaider      gustavo adolfo becquerSlaider      gustavo adolfo becquer
Slaider gustavo adolfo becquerenajeram
 
El romanticismo literario
El romanticismo literarioEl romanticismo literario
El romanticismo literariojoseajim
 
El romanticismo en colombia
El romanticismo en colombiaEl romanticismo en colombia
El romanticismo en colombiaCarlos Alberto
 
4.7. Lit. romántica
4.7. Lit. romántica4.7. Lit. romántica
4.7. Lit. románticaAnnaMoyaS
 
Expo comu modernismo
Expo comu modernismoExpo comu modernismo
Expo comu modernismoChristyLeyva
 
Vicente Aleixandre
Vicente  AleixandreVicente  Aleixandre
Vicente Aleixandreasunhidalgo
 
Presentacion Ultraismo
Presentacion UltraismoPresentacion Ultraismo
Presentacion UltraismoKelly Alvarez
 

Similar a Romanticismo español (20)

Las Románticas
Las RománticasLas Románticas
Las Románticas
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
Naturalismo
NaturalismoNaturalismo
Naturalismo
 
Presentación Poetas
Presentación Poetas Presentación Poetas
Presentación Poetas
 
El modernismo
El modernismoEl modernismo
El modernismo
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
PresentacióN1.Ppt (Romanticismo)
PresentacióN1.Ppt (Romanticismo)PresentacióN1.Ppt (Romanticismo)
PresentacióN1.Ppt (Romanticismo)
 
romanticismo
romanticismoromanticismo
romanticismo
 
Romaticismo ii
Romaticismo iiRomaticismo ii
Romaticismo ii
 
Slaider gustavo adolfo becquer
Slaider      gustavo adolfo becquerSlaider      gustavo adolfo becquer
Slaider gustavo adolfo becquer
 
El romanticismo literario
El romanticismo literarioEl romanticismo literario
El romanticismo literario
 
El romanticismo en colombia
El romanticismo en colombiaEl romanticismo en colombia
El romanticismo en colombia
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
Modernismo
ModernismoModernismo
Modernismo
 
Romanticismo
Romanticismo Romanticismo
Romanticismo
 
Biblioteca
BibliotecaBiblioteca
Biblioteca
 
4.7. Lit. romántica
4.7. Lit. romántica4.7. Lit. romántica
4.7. Lit. romántica
 
Expo comu modernismo
Expo comu modernismoExpo comu modernismo
Expo comu modernismo
 
Vicente Aleixandre
Vicente  AleixandreVicente  Aleixandre
Vicente Aleixandre
 
Presentacion Ultraismo
Presentacion UltraismoPresentacion Ultraismo
Presentacion Ultraismo
 

Más de losfrijolitos

Más de losfrijolitos (20)

Cuentos de terror
Cuentos de terrorCuentos de terror
Cuentos de terror
 
Periodo barroco
Periodo barrocoPeriodo barroco
Periodo barroco
 
Movimiento barroco
Movimiento barrocoMovimiento barroco
Movimiento barroco
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Trabajo de espa.![1]
Trabajo de espa.![1]Trabajo de espa.![1]
Trabajo de espa.![1]
 
El romanticismo[1]
El romanticismo[1]El romanticismo[1]
El romanticismo[1]
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexualEnfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexual
 
DROGADICCION
DROGADICCIONDROGADICCION
DROGADICCION
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Trabajo de
Trabajo de Trabajo de
Trabajo de
 
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
 
Trabajo de tello
Trabajo de telloTrabajo de tello
Trabajo de tello
 
Trabajo de tello
Trabajo de telloTrabajo de tello
Trabajo de tello
 
Destrucción de la capa de ozono (1)
Destrucción de la capa de ozono (1)Destrucción de la capa de ozono (1)
Destrucción de la capa de ozono (1)
 
La capa de ozono(1)
La capa de ozono(1)La capa de ozono(1)
La capa de ozono(1)
 
La capa de ozono
La capa de ozonoLa capa de ozono
La capa de ozono
 
Formas de vestir alrededor del mundo
Formas de vestir alrededor del mundoFormas de vestir alrededor del mundo
Formas de vestir alrededor del mundo
 

Romanticismo español

  • 2. Esc. Sec. Ing. Jorge L. Tamayo 3° “C”Turno Matutino Materia: Español Prof: Gonzalo Tello Leyva Fecha de entrega: 7/10/11 Investigación: Romanticismo Ciclo escolar: 2011-2012
  • 3. Integrantes Victoria Carrillo Miriam Anais CaixbaChontal Kenya Espinosa Flores Daniela Bolaños Hernández Alejandro Hernández Reyes Dulce Daniela
  • 4. Introducción El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
  • 5. Mariano José de Larra Nació en Madrid el año 1809 y desde joven se dedicó al periodismo. A los 19 años editó su primer periódico “El duende satírico del día”. Contrajo un matrimonio prematuro y fracasado con Josefina Wetoret. Luego se enamoró de una bella mujer casada, llamada Dolores Armijo. Colaboró en los principales diarios de Madrid, y fue un periodista admirado y popular que firmaba todos sus escritos periodísticos, normalmente bajo el seudónimo de “Fígaro”. Comprometido con la realidad de su época, combatió el retraso, el inmovilismo y la corrupción política. Está dentro del romanticismo liberal. Consideró que la prensa era el mejor medio para divulgar su afán modernizador. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador. De acuerdo con Iris M. Zavala, Larra representa el «romanticismo democrático en acción». Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, FígarositúaEspaña en el centro de su obra crítica y satírica.
  • 6. Gustavo Adolfo Bécquer Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco En 1846, con diez años, Gustavo Adolfo ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla (institución mixta que acogía también huérfanos de cierto nivel, donde recibe clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista,FranciscoRodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Al año siguiente, el 27 de febrero de 1847, los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre, y fueron adoptados entonces por su tía materna, María Bastida y Juan de Vargas, que se hizo cargo de sus siete sobrinos, aunque Valeriano y Gustavo se adoptaron desde entonces cada uno al otro y de hecho más tarde emprendieron muchos trabajos y viajes juntos.
  • 7. Inició entonces estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral Bejarano, y más tarde en el de su tío paterno Joaquín Domínguez Bécquer, que le pronosticó «Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato», aunque le estimuló a los estudios y le pagó los de latín. Tras ciertos escarceos literarios (escribe en El trono y la nobleza de Madrid y en las revistas sevillanas La Aurora y El Porvenir), en 1854 marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algún dinero el poeta escribe, en colaboración con sus amigos (Julio Nombela y Luis García Luna), y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón(1856), en la que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea, o La venta encantada, basada en Don Quijote de la Mancha. Ese año fue con su hermano a Toledo, un lugar de amor y de peregrinación para él, a fin de inspirarse para su futuro libro Historia de los templos de España. Le interesan por entonces el Byron de las HebrewMelodies o el Heine del Intermezzo a través de la traducción que Eulogio Florentino Sanz realiza en 1857 en la revista El Museo Universal. Sus obras fueron: *Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I. *Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo. *Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo. *Libro de los gorriones, 1868, manuscrito. *Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.
  • 8. Rosalía del Castro Nació en 1837 y murió en 1889. Es uno de los ejemplos más brillantes de la revitalización de las lenguas vernáculas. Era gallega, y revitalizó el gallego y las ideas nacionalistas. En esa segunda mitad del del siglo XIX se dio en la península la revitalización del gallego y el catalán. Se engloba dentro del movimiento del “rexurdimento”, que en Galicia se concreta en un florecimiento de la lírica. Su producción lírica la constituyen dos libros en gallego y uno en castellano. En gallego eran “Cantares gallegos” y “Follos novas”. En castellano era “En las orillas del Sar”. Su poesía se ritua en la linea intimista de Becquer, aunque abarca una mayor amplitud de temas. Siempre está presente el dolor, pero no solo como sentimiento, sino también como respuesta ante realidades de la época dado que en Galicia va haber una gran emigración o miseria que vivía el pueblo gallego. Ofrece una imagen más sencilla de la naturaleza mediante cual lo identifica con Galicia. Formalmente su poesía en cuanto a sencillez, rima asonantada y es antiretórica, se asemeja a la de Becquer. La diferencia está en que Rosalía utiliza verso largo y Becquer no. Siguiendo con el impulso de las lenguas vernáculas, esto ocurre en cataluña: Surge un movimiento literario llamada “Rexaxenca” para reveindicar la cultura en lengua catalana. Tras la muerte de Fernando VII, Carlos Aribau publica su obra “oda a la Patria”. Es un canto a cataluña y comienza a celebrarse “Les jocsflorals”. Representan un auge de la conciencia nacionalista. Entre esos poetas de este movimiento, destaca JacinVerdeguer con un poema épico “L´atlantida” y también “Canigo” (dedicada a los Pirineos). Escribió poemas de tipo religioso como “Flores del calvari” y “Idil.lis”. Uno de los autores más conocidos es Joan Maragall que aborda temas como el amor y la naturaleza en sus obras. Sus obras son “Poesies”, “Oda a Barcelona” y “Cantd´Espanya”.
  • 9. Poemas Alejate de mi Aléjate de mí, aunque se que siempre,he permanecer en tu sombra.Y nunca, solitaria,alzándome en los mismos umbrales de la vidarecóndita, podré gobernar los impulsosde mi alma, ni levantar la mano como antaño,hacia el sol, serenamente, sin que perciba en ellalo que intenté hasta ahora apartar: el contactode tu mano en la mía.Esta anchurosa tierracon que quiso separarnos el destino, en el míodeja tu corazón, con latir doble. En todolo que hiciere o soñare estás presente, comoen el vino el sabor de las uvas.Y cuandopor mí rezo al Señor, en mis ruegos tu nombreescucha y en mis ojos ve mezclarse nuestras lágrimas.Elizabeth BarretBrowning.
  • 10. Amor eterno Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor. Gustavo Adolfo Bécquer
  • 11. La violeta En la pradera una violeta había encorvada y perdida entre la yerba,con todo y ser una gentil violeta. Una linda pastora, con leve paso y desenfado alegre,llegó cruzando por el prado verde, y este canto se escapa de su boca:-¡Ay! Si yo fuera -la violeta dice-la flor más bella de las flores todas..., pero tan solo una violeta soy, ¡condenada a morir sobre el corpiño de una muchacha loca!¡Ah, mi reinado es breve en demasía; tan solo un cuarto de hora! En tanto que cantaba, la doncella, sin fijarse en la pobre violetilla, hollóla con sus pies hasta aplastarla. Y al sucumbir, pensó la florecilla, todavía con orgullo:-Es ella, al menos, quien la muerte me da con sus pies lindos, no me ha sido del todo el sino adverso.
  • 12. Poema con características Volverán las oscuras golondrinas.Volverán las oscuras golondrinas Verso en tu balcón sus nidos a colgar,y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán;pero aquéllas que el vuelo refrenaban 5tu hermosura y mi dicha al contemplar,aquéllas que aprendieron nuestros nombres...ésas... ¡no volverán!Volverán las tupidas madreselvasde tu jardín las tapias a escalar, 10y otra vez a la tarde, aun más hermosas,sus flores se abrirán;pero aquéllas, cuajadas de rocío, Estrofa cuyas gotas mirábamos temblary caer, como lágrimas del día... 15ésas... ¡no volverán!Volverán del amor en tus oídoslas palabras ardientes a sonar;tu corazón, de su profundo sueñotal vez despertará; 20 Rima pero mudo y absorto y de rodillas,como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate:¡así no te querrán!
  • 13. Poema Social Digo vivir - Blas de Otero Porque vivir se ha puesto al rojo vivo. (Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.) Digo vivir, vivir como si nada hubiese de quedar de lo que escribo. Porque vivir es viento fugitivo, y publicar, columna arrinconada. Digo vivir, vivir a pulso, airada- mente morir, citar desde el estribo. Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro, abominando cuanto he escrito: escombro del hombre aquel que fui cuando callaba. Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra más inmortal: aquella fiesta brava del vivir y el morir. Lo demás sobra.
  • 14. Comentario: El poema de “Digo vivir” es del autor Blas de Otero , gracias a sus características de metro , rima y ritmo se localiza en la clasificación de Versos Clásicos, es un bonito poema que nos hace referencia a la sociedad en la cual vivimos hoy en día.
  • 15. Poema Político Cuando no se venden, se alquilan (fragmento) Estoy tan espeso que en cualquier momento me pueden diluir. ¿Sacrificarse para nada? ¡No! Nadie se corta las venas por que las tenga largas. Ya no trabajo para ser puntual a un mal salario. Ahora me esfuerzo por llegar a la hora en que mi discurso sea necesario. Hay pájaros que no cantan aunque vean venir al amanecer. Hay hombres valiosos que ven venir los rojos celajes de las injusticias pero se quedan callados e inoperantes. ArquímidesGuillén.
  • 16. Comentario: En nuestra opinion,el poema trata de expresar de cierta forma, una molesta, un reclamo y quejas en un gran sentido a lo que refiere a lo político. El poema es de verso clásico. Y no tiene métrica.
  • 17. Mapa Conceptual Sin embargo algunos se quedaron ignorados por el régimen vivido en un llamado exilio. Se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927. Emilio y Manuel son quienes constituyen el llamado grupo de Máloga o de los poetas presuntamente menores. Generación del 27 Hubo otros poetas del 27 que notaron el impacto surrealista y que poseen etapas en su evolución marcadas por esta estética. Con el homenaje que se le dio al poeta Luis de Góngora en el Ateno de Sevilla en el que participo la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros. Vicente Alexander ha venido a ser el poeta más influyente de la generación durante la última mitad del siglo xx.
  • 18. Poetas mas importantes de la generación del 27. Pedro Salinas Jorge Guillén Gerardo Diego Federico García Lorca Vicente Aleixandre Dámaso Alonso Luis Cernuda Rafael Alberti
  • 19. Dámaso Alonso Dámaso Alonso nació en Madrid y pasó su infancia en La Felguera (Asturias). Estudió en Madrid con los jesuitas de Chamartín. Se le considera miembro de la Generación del 27, también se le suele encuadrar dentro de la primera generación de la posguerra. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, se formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal y tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes dirigida por el krausista Alberto Jiménez Fraud. Colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos, y reivindicó la segunda etapa, la culterana, de la poesía de Luis de Góngora elaborando para explicarla una gran teoría de la expresión poética denominada Estilística. Hizo una edición crítica de las Soledades (1927) de este poeta, acompañada de una paráfrasis explicativa del mismo. Más tarde publicaría otras ediciones y estudios sobre este autor. Enseñó en Oxford dos años y luego fue catedrático de la Universidad de Valencia y posteriormente de Filología Románic en la Universidad de Madrid. En 1948 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua el 29 de junio de 1973.También recibió el Premio Cervantes en 1978. Murió de una gripe en 1990.
  • 20. Viento de noche El viento es un can sin dueño,que lame la noche inmensa. Verso La noche no tiene sueño.Y el hombre, entre sueños, piensa.Y el hombre sueña, dormido,que el viento es un can sin dueño, Estrofa que aúlla a sus pies tendidopara lamerle el ensueño.Y aun no ha sonado la hora.Rima La noche no tiene sueño:¡alerta, la veladora!
  • 21. Glosario Poema: Obra en verso de alguna extensión: poema lírico, épico. Generación:Conjunto de seres coetáneos y de aproximadamente la misma edad. Metáfora:Frase que representa una idea con el nombre de otra, a partir de una relación de semejanza. Metonimia:Consiste en expresar una cosa con el nombre de otra, basándose en la relación de proximidad entre el objeto real y el objeto representado. Influencia:Poder e importancia Poeta:El que compone obras poéticas Surrealismo: Movimiento poético, literario y artístico, definido por André Breton en un manifiesto de 1924 Panorama:Estudio rápido. Homenaje:. Sumisión, respeto. Impacto: Repercusión, efecto. Ignorar:No saber. Último:Aplicase a lo que, en una serie, no tiene otra cosa después de sí.
  • 22. Fuente de Información http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgag_Goethe http://www.poemas-del-alma.com