SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 37
EMBRIOLOGIA 1º FECUNDACION SEGMENTACION CATEDRA DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
La  Embriología   es el estudio del desarrollo del huevo desde la fecundación hasta la forma adulta . Desde el estadio unicelular que es el  huevo,  hasta el estadio definitivo de diferenciación en el que habiéndose formado totalmente los órganos del joven, este podrá llevar una vida libre.
La  embriología descriptiva  demuestra la sucesión de fenómenos, aplicable a todos los metazoos,  que son: Fecundación Segmentación Gastrulación  Organogénesis
Fecundación Es el fenómeno biológico mediante el cual se une el espermatozoide y el óvulo para formar una nueva célula.
Los ovocitos conservan su capacidad para ser fecundados hasta 24 hs. después de la ovulación, y el espermatozoide, entre 24 y 72 hs. Con el eyaculado se depositan en la vagina unos 8.000.000 de espermatozoides, en el bovino, muchos quedan en el camino atrapados
Al abandonar los testículos los espermatozoides no están preparados para fertilizar el ovocito II y deben experimentar dos procesos:  maduración En el epidídimo capacitación reacción acrosómica En el tracto genital  femenino
La  maduración , supone cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos, debido a la influencia de algunos productos segregados por el epitelio epididimario, se agregan factores descapacitantes como  glicerilfosforilcolina, la carnitina
Capacitación   Mediante este proceso se produce la eliminación o la remoción de las glucoproteinas que integran la membrana plasmática del espermatozoide,  solamente los  capacitados  pueden atravesar a las células de la corona radiada.
Reacción acrosómica Se inicia con múltiples uniones entre la membrana externa del acrosoma con la membrana plasmática, formándose poros, y luego la desaparición de ambas membranas.
Incluyen a la  hialuronidasa y la acrosina , almacenadas en el interior del  acrosoma .
Las fases de la fecundación son las siguientes: Fase 1:   Penetración de la corona radiada Fase 2:   Penetración de la zona pelúcida Fase 3:   Fusión de las membranas celulares  del ovocito y el espermatozoide
Fase 1 La penetración de la corona radiada, se produce por acción de la enzima hialuronidasa que desprende las células de la corona radiada.
Fase 2 La penetración de la zona pelúcida,  Con la liberación de la acrosina, penetra la zona pelúcida y entra en contacto con la membrana plasmática del ovocito.
Estas enzimas modifican las propiedades de la zona pelúcida,  reacción de zona , que impide la penetración de más espermatozoides e inactiva los sitios receptores específicos de la especie para espermatozoides sobre la superficie de la zona pelúcida.
Fase 3 La  fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide  la adhesión inicial del espermatozoide al ovocito es mediada por la interacción de  integrinas   sobre el ovocito y sus  ligandos  sobre el espermatozoide.
La cabeza y la cola penetran en el ovocito, quedando la membrana plasmática sobre la superficie del ovocito.
El espermatozoide avanza hasta quedar muy cerca del  pronúcleo femenino , su núcleo se hincha y forma el  pronúcleo masculino.
Segmentación Luego de la fertilización y de la  anfimixis , se inicia con la primera división y da lugar a dos células hijas o  blastómeros. El huevo se divide en un cierto número de  blastomeros , sin que su volumen aumente apreciablemente.   La división se produce en 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 células.
Blástula primaria
La blástula primaria , denominada  blastocisto  en los mamíferos, se ensancha y ocupa el mayor espacio debajo de la membrana pelúcida. Los blastómeros periféricos del  blastocisto  se multiplican más rápidamente que los blastómeros superiores y forman una capa celular bien definida denominada  trofectodermo ,  trofodermo o trofoblasto. discoblástulas.
El  trofoblasto ,  en la periferia, origina los  anexos embrionarios  y la  placenta. El  embrioblasto ,  botón embrionario o embrioblasatema,  es el conjunto de células correspondiente a los territorios órgano-formadores del embrión.
[object Object],Al término de la primera semana el cigoto ha pasado por el estado de  mórula  y  blastocisto  comenzado la implantación, en una cripta de la mucosa uterina hipertrofiada.
Una vez formados estos elementos, se  conforma la  blástula secundaria.  De las células del  ectofilo o epiblasto , se divide y de el deriva casi todo  el embrión.
En el interior de  epiblasto  aparece una  cavidad, que se agranda para convertirse en la  cavidad amniótica.   Las  células epiblasticas  que contactan con el  citotrofoblasto , se denominan  amnioblastos , y junto al resto del  epiblasto  forman el revestimiento de la cavidad amniótica.
El embrión se denomina  disco embrionario bilaminar  por estar compuesto por dos hojas epiteliales, una dorsal o  epiblasto  y otra ventral o  hipoblasto.   Ambas hojas conforman un disco ovalado
La  gastrulación  es el conjunto de fenómenos morfogeneticos que determinan la formación de las tres capas germinativas de los metazoos: ectodermo  mesodermo  endodermo Comienza con la formación de la  línea primitiva  en la superficie del  epiblasto , en un principio poco definido.
Posteriormente se forma un surco angosto limitado hacia los lados por zona saliente, en el extremo  cefálico  de esta línea se encuentra una zona ligeramente elevada, el  nódulo primitivo o nódulo de Hensen , alrededor de una depresión la  fosita primitiva .
Las células del e piblasto  migran hacia la línea primitiva y al llegar adquieren la forma de matraz, se desprenden del  epiblasto  y se desplazan debajo de este.  Algunas desplazan al hipoblasto, dando lugar al  endodermo ; mientras que otras se ubican entre el epiblasto y el endodermo que acaba de formarse, para conformar el  mesodermo.   Por último, las células que quedan de  epiblasto  forman el  ectodermo .
De manera que se forman tres capas:  Ectodermo o ectoblasto  es la capa mas externa,  endodermo o endoblasto  que recubre una capa interna, y entre las dos se interpone una capa media, el  mesodermo o mesoblasto , estas tres capas constituyen el  embrión trilaminar.
El  mesodermo  presenta varias estructuras, que se ven por un proceso denominado segmentación del mesodermo. Placa cardiogénica   Mesodermo branquial , en su parte media  Notocorda   Los somitas   Gononefrótomos  Mesodermos laterales   En la parte caudal se encuentra el  mesodermo caudal  no diferenciado,  este se localiza en la vecindad de la membrana cloacal, su borde caudal se continúa con el  mesodermo extraembrionario.
Neurulación Esta etapa se caracteriza, por cambios externos e internos en el embrión en desarrollo y por la aparición en el  embrión trilaminar , de otra capa, el  neuroectodermo . La formación del tubo neural, precursor del sistema nervioso central, es el inicio de este estadio, y da como resultado un embrión elongado denominado  néurula .
También en la superficie del disco embrionario, y por delante del  nódulo de Hensen* , comienza a aparecen un nuevo surco, el  surco neural.  Al continuar el alargamiento del disco, provoca que la  línea primitiva  y el nódulo, retrocedan, ocupando el extremo caudal, permitiendo que  el surco neural ocupe casi toda la extensión del disco embrionario, en la porción cefálica.
La placa neural  se forma en el embrión de cerdo, aproximadamente a los trece días de gestación, apareciendo como una capa simple de células ectodérmicas de tipo columnar o cilíndrico, en la parte media, cranealmente del  nodo de Hensen,  por encima de la notocorda.  1.Embrión 2.Placa Neural 3.Polo anterior 4.Polo posterior 7.Ectodermo 9. Notocorda.
En el embrión de cerdo de 14 días y en el embrión de pollo de 22 hs, la placa neural se observa con un surco central medial que se denomina  canal neural.  Este surco queda rodeado por el crecimiento lateral de las células de la placa, que forman un pliegue denominado  pliegues neurales.  . 3.Polo anterior 4. Polo posterior 5. Pliegue del canal neural 7. Ectodermo 9.Notocorda 10. Canal neural
Hacia el día 15, en el cerdo (10 pares de somitas) y hacia las 27-28 hs en el pollo, los pliegues neurales se fusionan para constituir el  tubo neural . La fusión se produce de la siguiente manera, cada pliegue esta conformado por tejido ectodérmico externo no modificado y una hoja interna con tejido diferenciado de la pared del pliegue neural. Este nuevo tejido se denomina  neuroectodermo , con células cilíndricas muy alargadas, denominadas  células germinales neuroepiteliales.   3.   Polo anterior 4. Polo posterior 6. Tubo neural 9 . Notocorda  11. Cresta Neural
En los extremos cefálicos y caudal, no se  completa la fusión de los  pliegues neurales , recibiendo, estos extremos abiertos, el nombre de  neuroporos anterior y posterior . En el ápice de cada pliegue neural algunas células proliferan hacia el interior del mesénquima, colocándose entre el ectodermo y el pliegue de cada lado . De este modo se forman dos agregados de células en una lamina irregular dorso-lateral y longitudinal a cada lado del tubo neural, llamadas  células de las crestas neurales.
De esta manera vemos como, en términos generales, el ectodermo origina los órganos y las estructuras que mantienen el contacto con el mundo exterior: Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Epitelio sensorial del oído, la nariz y el ojo. Epidermis, pelos y uñas. Glándulas subcutáneas. Glándula mamaria. Glándula hipófisis. Esmalte dentario

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Desarrollo De Gonadas Masculinas Y Femeninas
Desarrollo De Gonadas Masculinas Y FemeninasDesarrollo De Gonadas Masculinas Y Femeninas
Desarrollo De Gonadas Masculinas Y Femeninasvicman2656
 
Primera y segunda semana de desarrollo embrionario
Primera y segunda semana de desarrollo embrionarioPrimera y segunda semana de desarrollo embrionario
Primera y segunda semana de desarrollo embrionarioAlejandra Brenes
 
Capa germinativa ectodermica
Capa germinativa ectodermicaCapa germinativa ectodermica
Capa germinativa ectodermicaMari Paredes
 
6a clase gastrulación
6a clase gastrulación 6a clase gastrulación
6a clase gastrulación Ana Labbé
 
1. Introduccion a la Embriologia
1. Introduccion a la Embriologia1. Introduccion a la Embriologia
1. Introduccion a la EmbriologiaKatze Van
 
Cavidades corporales embriologia
Cavidades corporales  embriologiaCavidades corporales  embriologia
Cavidades corporales embriologiaUn Tal Chamé
 
Histología Aparato Genital Masculino
Histología Aparato Genital MasculinoHistología Aparato Genital Masculino
Histología Aparato Genital Masculinojaime zalchendler
 
Segunda semana de desarrollo el disco germinativo bilaminar
Segunda semana de desarrollo el disco germinativo bilaminarSegunda semana de desarrollo el disco germinativo bilaminar
Segunda semana de desarrollo el disco germinativo bilaminarKelly Karen Ore Vargas
 
Histologia del Sistema reproductor masculino 2015
Histologia del Sistema reproductor masculino  2015Histologia del Sistema reproductor masculino  2015
Histologia del Sistema reproductor masculino 2015Karen Illescas
 
Histología sistema reproductor Hembra
Histología sistema reproductor HembraHistología sistema reproductor Hembra
Histología sistema reproductor Hembrajulianazapatacardona
 
primera semana de desarrollo embrionario
primera semana de desarrollo embrionarioprimera semana de desarrollo embrionario
primera semana de desarrollo embrionariolulus2923
 

Was ist angesagt? (20)

Embriologia
EmbriologiaEmbriologia
Embriologia
 
Desarrollo De Gonadas Masculinas Y Femeninas
Desarrollo De Gonadas Masculinas Y FemeninasDesarrollo De Gonadas Masculinas Y Femeninas
Desarrollo De Gonadas Masculinas Y Femeninas
 
Sistema Genital Masculino Parte I
Sistema Genital Masculino Parte ISistema Genital Masculino Parte I
Sistema Genital Masculino Parte I
 
Primera y segunda semana de desarrollo embrionario
Primera y segunda semana de desarrollo embrionarioPrimera y segunda semana de desarrollo embrionario
Primera y segunda semana de desarrollo embrionario
 
Clase 1 embriología 1
Clase 1 embriología 1Clase 1 embriología 1
Clase 1 embriología 1
 
Período pre embrionario-1
Período pre embrionario-1Período pre embrionario-1
Período pre embrionario-1
 
Capa germinativa ectodermica
Capa germinativa ectodermicaCapa germinativa ectodermica
Capa germinativa ectodermica
 
6a clase gastrulación
6a clase gastrulación 6a clase gastrulación
6a clase gastrulación
 
1. Introduccion a la Embriologia
1. Introduccion a la Embriologia1. Introduccion a la Embriologia
1. Introduccion a la Embriologia
 
Cavidades corporales embriologia
Cavidades corporales  embriologiaCavidades corporales  embriologia
Cavidades corporales embriologia
 
Histología Aparato Genital Masculino
Histología Aparato Genital MasculinoHistología Aparato Genital Masculino
Histología Aparato Genital Masculino
 
Segunda semana de desarrollo el disco germinativo bilaminar
Segunda semana de desarrollo el disco germinativo bilaminarSegunda semana de desarrollo el disco germinativo bilaminar
Segunda semana de desarrollo el disco germinativo bilaminar
 
Histologia del Sistema reproductor masculino 2015
Histologia del Sistema reproductor masculino  2015Histologia del Sistema reproductor masculino  2015
Histologia del Sistema reproductor masculino 2015
 
Espermatogenesis
EspermatogenesisEspermatogenesis
Espermatogenesis
 
Capitulo 3 - Implantación, Anexos Gastrulación
Capitulo 3 - Implantación, Anexos GastrulaciónCapitulo 3 - Implantación, Anexos Gastrulación
Capitulo 3 - Implantación, Anexos Gastrulación
 
Histología sistema reproductor Hembra
Histología sistema reproductor HembraHistología sistema reproductor Hembra
Histología sistema reproductor Hembra
 
Blastogénesis
BlastogénesisBlastogénesis
Blastogénesis
 
Tercera semana
Tercera semanaTercera semana
Tercera semana
 
14. reproductores
14. reproductores14. reproductores
14. reproductores
 
primera semana de desarrollo embrionario
primera semana de desarrollo embrionarioprimera semana de desarrollo embrionario
primera semana de desarrollo embrionario
 

Andere mochten auch (20)

Embriologia
EmbriologiaEmbriologia
Embriologia
 
Embriologia
EmbriologiaEmbriologia
Embriologia
 
Primera clase de histologia! Tecnicas histologicas y microscopio
Primera clase de histologia! Tecnicas histologicas y microscopioPrimera clase de histologia! Tecnicas histologicas y microscopio
Primera clase de histologia! Tecnicas histologicas y microscopio
 
Ovogenesis
OvogenesisOvogenesis
Ovogenesis
 
espermatogenesis
espermatogenesisespermatogenesis
espermatogenesis
 
Espermatogenesis
EspermatogenesisEspermatogenesis
Espermatogenesis
 
Espermatogenesis
EspermatogenesisEspermatogenesis
Espermatogenesis
 
Anestesia Loco-regional 2014
Anestesia Loco-regional 2014Anestesia Loco-regional 2014
Anestesia Loco-regional 2014
 
Ovogenesis
OvogenesisOvogenesis
Ovogenesis
 
Espermatogenesis
Espermatogenesis Espermatogenesis
Espermatogenesis
 
Ovogenesis embriologia
Ovogenesis embriologiaOvogenesis embriologia
Ovogenesis embriologia
 
Espermatogenesis
EspermatogenesisEspermatogenesis
Espermatogenesis
 
Clase de Embriologia (1ra semana)
Clase de Embriologia (1ra semana)Clase de Embriologia (1ra semana)
Clase de Embriologia (1ra semana)
 
Espermatogenesis..!!
Espermatogenesis..!!Espermatogenesis..!!
Espermatogenesis..!!
 
Espermatogenesis
EspermatogenesisEspermatogenesis
Espermatogenesis
 
Espermatogenesis
EspermatogenesisEspermatogenesis
Espermatogenesis
 
Ovogenesis
OvogenesisOvogenesis
Ovogenesis
 
Embriologia y desarrollo humano
Embriologia y desarrollo humanoEmbriologia y desarrollo humano
Embriologia y desarrollo humano
 
Embriologia animal
Embriologia animalEmbriologia animal
Embriologia animal
 
Introduccion a la Embriologia
Introduccion a la EmbriologiaIntroduccion a la Embriologia
Introduccion a la Embriologia
 

Ähnlich wie Embriologia 1.1

resumen lagman.Resumen de embriología de las primeras semanas de embarazo
resumen lagman.Resumen de embriología de las primeras semanas de embarazoresumen lagman.Resumen de embriología de las primeras semanas de embarazo
resumen lagman.Resumen de embriología de las primeras semanas de embarazoEvelinAvila2
 
embriologia-2-2008.ppt
embriologia-2-2008.pptembriologia-2-2008.ppt
embriologia-2-2008.pptAaronParedes12
 
Embriologia - Conceptos básicos y mas
Embriologia - Conceptos básicos y masEmbriologia - Conceptos básicos y mas
Embriologia - Conceptos básicos y masIlma Mejia
 
Desarrollo embrion2
Desarrollo embrion2Desarrollo embrion2
Desarrollo embrion2gemardavila
 
etapa hembrionara
etapa hembrionaraetapa hembrionara
etapa hembrionaramarlon1815
 
etapa embrionaria
etapa embrionariaetapa embrionaria
etapa embrionariamarlon1815
 
Cap. 5 3ra Sem. de Desarrollo-Disco Germinativo Trilaminar rolff.pptx
Cap. 5 3ra Sem. de Desarrollo-Disco Germinativo Trilaminar rolff.pptxCap. 5 3ra Sem. de Desarrollo-Disco Germinativo Trilaminar rolff.pptx
Cap. 5 3ra Sem. de Desarrollo-Disco Germinativo Trilaminar rolff.pptxLucianaAzevedo69
 
Disco germinativo trilaminar
Disco germinativo trilaminarDisco germinativo trilaminar
Disco germinativo trilaminarashantilp
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioAnyell Pérez
 
tercera semana de desarrollo embrionario
tercera semana de desarrollo embrionariotercera semana de desarrollo embrionario
tercera semana de desarrollo embrionarioshirup
 
Desarrollo embrion2
Desarrollo embrion2Desarrollo embrion2
Desarrollo embrion2gemardavila
 
Tema N°13. Embriología de Lagman
Tema N°13. Embriología de LagmanTema N°13. Embriología de Lagman
Tema N°13. Embriología de LagmanSistemadeEstudiosMed
 
periodo pre embrionario
periodo pre embrionarioperiodo pre embrionario
periodo pre embrionariomario
 
Unidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaUnidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaLeonardo Hernandez
 

Ähnlich wie Embriologia 1.1 (20)

Embriología humana
Embriología humanaEmbriología humana
Embriología humana
 
resumen lagman.Resumen de embriología de las primeras semanas de embarazo
resumen lagman.Resumen de embriología de las primeras semanas de embarazoresumen lagman.Resumen de embriología de las primeras semanas de embarazo
resumen lagman.Resumen de embriología de las primeras semanas de embarazo
 
embriologia-2-2008.ppt
embriologia-2-2008.pptembriologia-2-2008.ppt
embriologia-2-2008.ppt
 
Embriologia - Conceptos básicos y mas
Embriologia - Conceptos básicos y masEmbriologia - Conceptos básicos y mas
Embriologia - Conceptos básicos y mas
 
Desarrollo embrion2
Desarrollo embrion2Desarrollo embrion2
Desarrollo embrion2
 
etapa hembrionara
etapa hembrionaraetapa hembrionara
etapa hembrionara
 
etapa embrionaria
etapa embrionariaetapa embrionaria
etapa embrionaria
 
Cap. 5 3ra Sem. de Desarrollo-Disco Germinativo Trilaminar rolff.pptx
Cap. 5 3ra Sem. de Desarrollo-Disco Germinativo Trilaminar rolff.pptxCap. 5 3ra Sem. de Desarrollo-Disco Germinativo Trilaminar rolff.pptx
Cap. 5 3ra Sem. de Desarrollo-Disco Germinativo Trilaminar rolff.pptx
 
Gastrulación.pptx
Gastrulación.pptxGastrulación.pptx
Gastrulación.pptx
 
Disco germinativo trilaminar
Disco germinativo trilaminarDisco germinativo trilaminar
Disco germinativo trilaminar
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
tercera semana de desarrollo embrionario
tercera semana de desarrollo embrionariotercera semana de desarrollo embrionario
tercera semana de desarrollo embrionario
 
Desarrollo embrion2
Desarrollo embrion2Desarrollo embrion2
Desarrollo embrion2
 
Embriogenesis
EmbriogenesisEmbriogenesis
Embriogenesis
 
Tema N°13. Embriología de Lagman
Tema N°13. Embriología de LagmanTema N°13. Embriología de Lagman
Tema N°13. Embriología de Lagman
 
Gametogénesis
GametogénesisGametogénesis
Gametogénesis
 
periodo pre embrionario
periodo pre embrionarioperiodo pre embrionario
periodo pre embrionario
 
Desarrollo prenatal
Desarrollo prenatalDesarrollo prenatal
Desarrollo prenatal
 
Unidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaUnidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionaria
 
Apunte2
Apunte2Apunte2
Apunte2
 

Mehr von Leonardo

Musculos m. pelviano
Musculos m. pelvianoMusculos m. pelviano
Musculos m. pelvianoLeonardo
 
Musc. miembro toraxico
Musc. miembro toraxicoMusc. miembro toraxico
Musc. miembro toraxicoLeonardo
 
Fisología, Reproduccion en la hembra
Fisología, Reproduccion en la hembraFisología, Reproduccion en la hembra
Fisología, Reproduccion en la hembraLeonardo
 
Fisiología, Reproduccion de la hembra: Caninos y Felinos
Fisiología, Reproduccion de la hembra: Caninos y FelinosFisiología, Reproduccion de la hembra: Caninos y Felinos
Fisiología, Reproduccion de la hembra: Caninos y FelinosLeonardo
 
Fisiologia del aparato reproductor del macho
Fisiologia del aparato reproductor del machoFisiologia del aparato reproductor del macho
Fisiologia del aparato reproductor del machoLeonardo
 
Fisiología, Sistema nervioso autonomo
Fisiología, Sistema nervioso autonomoFisiología, Sistema nervioso autonomo
Fisiología, Sistema nervioso autonomoLeonardo
 
Fisiologia, sistema nervioso II
Fisiologia, sistema nervioso IIFisiologia, sistema nervioso II
Fisiologia, sistema nervioso IILeonardo
 
Fisiologia, reproductor macho
Fisiologia, reproductor machoFisiologia, reproductor macho
Fisiologia, reproductor machoLeonardo
 
Fisiología Digestiva III (parte 2)
Fisiología Digestiva III (parte 2)Fisiología Digestiva III (parte 2)
Fisiología Digestiva III (parte 2)Leonardo
 
Fisiología Digestiva III (parte 1)
Fisiología Digestiva III (parte 1)Fisiología Digestiva III (parte 1)
Fisiología Digestiva III (parte 1)Leonardo
 
Teórico 9, Fisiología
Teórico 9, FisiologíaTeórico 9, Fisiología
Teórico 9, FisiologíaLeonardo
 
Musculos cervicales dorsales
Musculos cervicales dorsalesMusculos cervicales dorsales
Musculos cervicales dorsalesLeonardo
 
Miologia generalidades
Miologia generalidadesMiologia generalidades
Miologia generalidadesLeonardo
 
Uniones del tronco
Uniones del troncoUniones del tronco
Uniones del troncoLeonardo
 
Uniones del miembro pelviano
Uniones del miembro pelvianoUniones del miembro pelviano
Uniones del miembro pelvianoLeonardo
 
Uniones del miembro toraxico
Uniones del miembro toraxicoUniones del miembro toraxico
Uniones del miembro toraxicoLeonardo
 
Miembro pelviano, comparada
Miembro pelviano, comparadaMiembro pelviano, comparada
Miembro pelviano, comparadaLeonardo
 
Miembro toraxico, comparada
Miembro toraxico, comparadaMiembro toraxico, comparada
Miembro toraxico, comparadaLeonardo
 
Esqueleto, miembro pelviano
Esqueleto, miembro pelvianoEsqueleto, miembro pelviano
Esqueleto, miembro pelvianoLeonardo
 

Mehr von Leonardo (20)

Musculos m. pelviano
Musculos m. pelvianoMusculos m. pelviano
Musculos m. pelviano
 
Musc. miembro toraxico
Musc. miembro toraxicoMusc. miembro toraxico
Musc. miembro toraxico
 
Fisología, Reproduccion en la hembra
Fisología, Reproduccion en la hembraFisología, Reproduccion en la hembra
Fisología, Reproduccion en la hembra
 
Fisiología, Reproduccion de la hembra: Caninos y Felinos
Fisiología, Reproduccion de la hembra: Caninos y FelinosFisiología, Reproduccion de la hembra: Caninos y Felinos
Fisiología, Reproduccion de la hembra: Caninos y Felinos
 
Fisiologia del aparato reproductor del macho
Fisiologia del aparato reproductor del machoFisiologia del aparato reproductor del macho
Fisiologia del aparato reproductor del macho
 
Fisiología, Sistema nervioso autonomo
Fisiología, Sistema nervioso autonomoFisiología, Sistema nervioso autonomo
Fisiología, Sistema nervioso autonomo
 
Fisiologia, sistema nervioso II
Fisiologia, sistema nervioso IIFisiologia, sistema nervioso II
Fisiologia, sistema nervioso II
 
Fisiologia, reproductor macho
Fisiologia, reproductor machoFisiologia, reproductor macho
Fisiologia, reproductor macho
 
Fisiología Digestiva III (parte 2)
Fisiología Digestiva III (parte 2)Fisiología Digestiva III (parte 2)
Fisiología Digestiva III (parte 2)
 
Fisiología Digestiva III (parte 1)
Fisiología Digestiva III (parte 1)Fisiología Digestiva III (parte 1)
Fisiología Digestiva III (parte 1)
 
Teórico 9, Fisiología
Teórico 9, FisiologíaTeórico 9, Fisiología
Teórico 9, Fisiología
 
Musculos cervicales dorsales
Musculos cervicales dorsalesMusculos cervicales dorsales
Musculos cervicales dorsales
 
Miologia generalidades
Miologia generalidadesMiologia generalidades
Miologia generalidades
 
Artrologia
ArtrologiaArtrologia
Artrologia
 
Uniones del tronco
Uniones del troncoUniones del tronco
Uniones del tronco
 
Uniones del miembro pelviano
Uniones del miembro pelvianoUniones del miembro pelviano
Uniones del miembro pelviano
 
Uniones del miembro toraxico
Uniones del miembro toraxicoUniones del miembro toraxico
Uniones del miembro toraxico
 
Miembro pelviano, comparada
Miembro pelviano, comparadaMiembro pelviano, comparada
Miembro pelviano, comparada
 
Miembro toraxico, comparada
Miembro toraxico, comparadaMiembro toraxico, comparada
Miembro toraxico, comparada
 
Esqueleto, miembro pelviano
Esqueleto, miembro pelvianoEsqueleto, miembro pelviano
Esqueleto, miembro pelviano
 

Kürzlich hochgeladen

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 

Kürzlich hochgeladen (20)

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 

Embriologia 1.1

  • 1. EMBRIOLOGIA 1º FECUNDACION SEGMENTACION CATEDRA DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
  • 2. La Embriología es el estudio del desarrollo del huevo desde la fecundación hasta la forma adulta . Desde el estadio unicelular que es el huevo, hasta el estadio definitivo de diferenciación en el que habiéndose formado totalmente los órganos del joven, este podrá llevar una vida libre.
  • 3. La embriología descriptiva demuestra la sucesión de fenómenos, aplicable a todos los metazoos, que son: Fecundación Segmentación Gastrulación Organogénesis
  • 4. Fecundación Es el fenómeno biológico mediante el cual se une el espermatozoide y el óvulo para formar una nueva célula.
  • 5. Los ovocitos conservan su capacidad para ser fecundados hasta 24 hs. después de la ovulación, y el espermatozoide, entre 24 y 72 hs. Con el eyaculado se depositan en la vagina unos 8.000.000 de espermatozoides, en el bovino, muchos quedan en el camino atrapados
  • 6. Al abandonar los testículos los espermatozoides no están preparados para fertilizar el ovocito II y deben experimentar dos procesos: maduración En el epidídimo capacitación reacción acrosómica En el tracto genital femenino
  • 7. La maduración , supone cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos, debido a la influencia de algunos productos segregados por el epitelio epididimario, se agregan factores descapacitantes como glicerilfosforilcolina, la carnitina
  • 8. Capacitación Mediante este proceso se produce la eliminación o la remoción de las glucoproteinas que integran la membrana plasmática del espermatozoide, solamente los capacitados pueden atravesar a las células de la corona radiada.
  • 9. Reacción acrosómica Se inicia con múltiples uniones entre la membrana externa del acrosoma con la membrana plasmática, formándose poros, y luego la desaparición de ambas membranas.
  • 10. Incluyen a la hialuronidasa y la acrosina , almacenadas en el interior del acrosoma .
  • 11. Las fases de la fecundación son las siguientes: Fase 1: Penetración de la corona radiada Fase 2: Penetración de la zona pelúcida Fase 3: Fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide
  • 12. Fase 1 La penetración de la corona radiada, se produce por acción de la enzima hialuronidasa que desprende las células de la corona radiada.
  • 13. Fase 2 La penetración de la zona pelúcida, Con la liberación de la acrosina, penetra la zona pelúcida y entra en contacto con la membrana plasmática del ovocito.
  • 14. Estas enzimas modifican las propiedades de la zona pelúcida, reacción de zona , que impide la penetración de más espermatozoides e inactiva los sitios receptores específicos de la especie para espermatozoides sobre la superficie de la zona pelúcida.
  • 15. Fase 3 La fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide la adhesión inicial del espermatozoide al ovocito es mediada por la interacción de integrinas sobre el ovocito y sus ligandos sobre el espermatozoide.
  • 16. La cabeza y la cola penetran en el ovocito, quedando la membrana plasmática sobre la superficie del ovocito.
  • 17. El espermatozoide avanza hasta quedar muy cerca del pronúcleo femenino , su núcleo se hincha y forma el pronúcleo masculino.
  • 18. Segmentación Luego de la fertilización y de la anfimixis , se inicia con la primera división y da lugar a dos células hijas o blastómeros. El huevo se divide en un cierto número de blastomeros , sin que su volumen aumente apreciablemente. La división se produce en 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 células.
  • 20. La blástula primaria , denominada blastocisto en los mamíferos, se ensancha y ocupa el mayor espacio debajo de la membrana pelúcida. Los blastómeros periféricos del blastocisto se multiplican más rápidamente que los blastómeros superiores y forman una capa celular bien definida denominada trofectodermo , trofodermo o trofoblasto. discoblástulas.
  • 21. El trofoblasto , en la periferia, origina los anexos embrionarios y la placenta. El embrioblasto , botón embrionario o embrioblasatema, es el conjunto de células correspondiente a los territorios órgano-formadores del embrión.
  • 22.
  • 23. Una vez formados estos elementos, se conforma la blástula secundaria. De las células del ectofilo o epiblasto , se divide y de el deriva casi todo el embrión.
  • 24. En el interior de epiblasto aparece una cavidad, que se agranda para convertirse en la cavidad amniótica. Las células epiblasticas que contactan con el citotrofoblasto , se denominan amnioblastos , y junto al resto del epiblasto forman el revestimiento de la cavidad amniótica.
  • 25. El embrión se denomina disco embrionario bilaminar por estar compuesto por dos hojas epiteliales, una dorsal o epiblasto y otra ventral o hipoblasto. Ambas hojas conforman un disco ovalado
  • 26. La gastrulación es el conjunto de fenómenos morfogeneticos que determinan la formación de las tres capas germinativas de los metazoos: ectodermo mesodermo endodermo Comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto , en un principio poco definido.
  • 27. Posteriormente se forma un surco angosto limitado hacia los lados por zona saliente, en el extremo cefálico de esta línea se encuentra una zona ligeramente elevada, el nódulo primitivo o nódulo de Hensen , alrededor de una depresión la fosita primitiva .
  • 28. Las células del e piblasto migran hacia la línea primitiva y al llegar adquieren la forma de matraz, se desprenden del epiblasto y se desplazan debajo de este. Algunas desplazan al hipoblasto, dando lugar al endodermo ; mientras que otras se ubican entre el epiblasto y el endodermo que acaba de formarse, para conformar el mesodermo. Por último, las células que quedan de epiblasto forman el ectodermo .
  • 29. De manera que se forman tres capas: Ectodermo o ectoblasto es la capa mas externa, endodermo o endoblasto que recubre una capa interna, y entre las dos se interpone una capa media, el mesodermo o mesoblasto , estas tres capas constituyen el embrión trilaminar.
  • 30. El mesodermo presenta varias estructuras, que se ven por un proceso denominado segmentación del mesodermo. Placa cardiogénica Mesodermo branquial , en su parte media Notocorda Los somitas Gononefrótomos Mesodermos laterales En la parte caudal se encuentra el mesodermo caudal no diferenciado, este se localiza en la vecindad de la membrana cloacal, su borde caudal se continúa con el mesodermo extraembrionario.
  • 31. Neurulación Esta etapa se caracteriza, por cambios externos e internos en el embrión en desarrollo y por la aparición en el embrión trilaminar , de otra capa, el neuroectodermo . La formación del tubo neural, precursor del sistema nervioso central, es el inicio de este estadio, y da como resultado un embrión elongado denominado néurula .
  • 32. También en la superficie del disco embrionario, y por delante del nódulo de Hensen* , comienza a aparecen un nuevo surco, el surco neural. Al continuar el alargamiento del disco, provoca que la línea primitiva y el nódulo, retrocedan, ocupando el extremo caudal, permitiendo que el surco neural ocupe casi toda la extensión del disco embrionario, en la porción cefálica.
  • 33. La placa neural se forma en el embrión de cerdo, aproximadamente a los trece días de gestación, apareciendo como una capa simple de células ectodérmicas de tipo columnar o cilíndrico, en la parte media, cranealmente del nodo de Hensen, por encima de la notocorda. 1.Embrión 2.Placa Neural 3.Polo anterior 4.Polo posterior 7.Ectodermo 9. Notocorda.
  • 34. En el embrión de cerdo de 14 días y en el embrión de pollo de 22 hs, la placa neural se observa con un surco central medial que se denomina canal neural. Este surco queda rodeado por el crecimiento lateral de las células de la placa, que forman un pliegue denominado pliegues neurales. . 3.Polo anterior 4. Polo posterior 5. Pliegue del canal neural 7. Ectodermo 9.Notocorda 10. Canal neural
  • 35. Hacia el día 15, en el cerdo (10 pares de somitas) y hacia las 27-28 hs en el pollo, los pliegues neurales se fusionan para constituir el tubo neural . La fusión se produce de la siguiente manera, cada pliegue esta conformado por tejido ectodérmico externo no modificado y una hoja interna con tejido diferenciado de la pared del pliegue neural. Este nuevo tejido se denomina neuroectodermo , con células cilíndricas muy alargadas, denominadas células germinales neuroepiteliales. 3. Polo anterior 4. Polo posterior 6. Tubo neural 9 . Notocorda 11. Cresta Neural
  • 36. En los extremos cefálicos y caudal, no se completa la fusión de los pliegues neurales , recibiendo, estos extremos abiertos, el nombre de neuroporos anterior y posterior . En el ápice de cada pliegue neural algunas células proliferan hacia el interior del mesénquima, colocándose entre el ectodermo y el pliegue de cada lado . De este modo se forman dos agregados de células en una lamina irregular dorso-lateral y longitudinal a cada lado del tubo neural, llamadas células de las crestas neurales.
  • 37. De esta manera vemos como, en términos generales, el ectodermo origina los órganos y las estructuras que mantienen el contacto con el mundo exterior: Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Epitelio sensorial del oído, la nariz y el ojo. Epidermis, pelos y uñas. Glándulas subcutáneas. Glándula mamaria. Glándula hipófisis. Esmalte dentario