SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 36
Unidad 7: ENDOCRINOLOGÍA. Hormonas Tiroideas y Paratohormona Dr. Leonardo H. Hernandez
La Glándula Tiroides glándula bilobulada situada en el cuello.  Las hormonas tiroideas,  la tiroxina la triyodotironina,  aumentan el consumo de oxígeno estimulan la tasa de actividad metabólica,  regulan el crecimiento  la maduración de los tejidos del organismo y  actúan sobre el estado de alerta físico y mental.  calcitonina,  disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre inhibe la reabsorción ósea de estos iones. compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo.
Anatomía del Tiroides, situación y tamaño situada en cuello, por debajo del cartílago cricoides, con forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central que se llama istmo.  A veces, sobre el istmo, hay una prolongación superior que constituye el lóbulo piramidal.  Los lóbulos miden 55 mm de diámetro longitudinal y unos 15 mm de grosor.  el lóbulo derecho puede ser ligeramente mayor que el izquierdo (hasta 60 mm) y en algunas ocasiones más raras ocurre a la inversa. El tiroides suele ser tener una cierta relación con la talla.  En su cara posterior, paratiroides pequeñas glándulas que participan en el metabolismo del calcio. Hay cuatro paratiroides, dos en cada lado Junto al tiroides pasa el nervio recurrente laríngeo que enerva las cuerdas vocales.
En el sujeto adulto la glándula tiroidea pesa entre 10 y 20 gramos.  Normalmente su tamaño es discretamente mayor en la mujer que en el hombre, tiene un crecimiento transitorio durante la pubertad, embarazo y lactancia.  La irrigación proviene de las carótidas externas y arteria subclavia,  entra en la glándula a través de las arterias tiroideas superior e inferior respectivamente.  En el 10% de las personas existe una tercera arteria denominada Arteria Tiroidea Ima,media o de Neubauer, proveniente del cayado aórtico o del tronco braquiocefálico. Hay tres venas principales. Las venas tiroideas superior, media e inferior que desembocan en la venas yugulares internas. Forman un rico plexo alrededor de la glándula. La glándula tiroides tiene un flujo sanguíneo que ha sido estimado entre 4 y 6ml/min/gr. de tejido, lo que equivale al doble del flujo  sanguíneo renal.
HISTOLOGÍA Glándula tiroides esta fuertemente vascularizada.  envuelta en una fina cápsula de tejido conectivo fibroelástico, rodeada por una capa aponeurótica externa (parte de la aponeurosis pretraqueal).  La cápsula emite unos finos tabiques fibrosos en los cuales viajan los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, al interior del tiroides.  Estos tabiques dividen al parénquima tiroideo en lóbulos.  Los lóbulos están compuestos por unidades estructurales esféricas llamadas folículos tiroideos.  Folículos tiroideos. Los folículos son la  unidad estructural del tiroides.  Son esencialmente compartimentos de almacenamiento.  Sus paredes están formadas por células foliculares de tipo cúbico simple. El contenido del folículo se denomina sustancia coloide que está compuesto por una glicoproteína yodada llamada tiroglobulina.  se disponen de forma compacta, dentro de una fina trama de fibras reticulares, que incorporan también un extenso lecho capilar que no es visible al M.O. Entre las paredes del folículo existen unas células aisladas, más grandes, que son las células parafoliculares, o células C. Éstas segregan calcitonina, hormona hipercalcemiante.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA TIROIDEA Tiroglobulina Depósito H. tiroideas en folículos
CITOLOGÍA Elementos del folículo tiroideo Células foliculares:  Son células cúbicas que se disponen formando un epitelio de una sola hilera.las cuales secretan T3 y T4 Sus núcleos son redondeados, más o menos centrales. La altura de los mismos varia según el momento funcional en que se encuentre el tiroides.  Sustancia coloide:  Es el contenido del folículo, segregado por las células foliculares.  Células parafoliculares o células C:  Son células que se encuentran en los espacios interfoliculares.  Su tamaño es superior al de las células foliculares. Su citoplasma es grande.  Estas células se encargan de la producción de calcitonina.
Acción de las Hormonas Tiroideas Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento.  En el niño las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento. En el adulto el efecto primario se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas. Considerando sólo las más importantes podemos citar las siguientes acciones.  Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.  Tienen acción calorígena y termorreguladora.  Aumentan el consumo de oxigeno.  Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.  Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular.  Actúan en la síntesis y degradación de las grasas.  Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar).  Son necesarias para la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos.  Estimulan el crecimiento y la diferenciación.  Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico.  Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal.  Participan en el desarrollo y erupción dental.  En resumen: Las hormonas tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital
Las Hormonas Tiroideas en Sangre El organismo utiliza las hormonas que se producen el fraccionamiento de la Tiroglobulina,  Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3) Decíamos que la Tiroxina (T4) tiene 4 átomos de yodo por molécula, la Triyodotironina tiene solamente 3 átomos (T3). La proporción de T3 es muy baja en relación con la T4, sin embargo la T3 es la molécula realmente activa. En la sangre la T4 y la T3 se unen a la proteína transportadora de compuestos yodados (PBI). la mayor parte de la T4 y la T3 circulan en sangre en su forma "ligada-a-la-proteína" y sólo en una proporción muy pequeña en su forma libre.  Para indicar las hormonas T4 y T3 que circulan sin ligar, es decir, en su forma libre, las denominamos T4-Libre (T4L) y T3-Libre (T3L).  Esta fracción mínima constituye las auténticas hormonas activas. A partir de la T1 (MIT) y T2 (DIT) se forman la T4 y T3 que se almacenan en el Tiroides como Tiroglobulina, que según las necesidades se fracciona por hidrólisis en el propio tiroides liberándose T4 y T3.
Disponibilidad del Yodo y Absorción. El yodo se encuentra en la naturaleza especialmente en el agua y en el aire del mar, algas marinas, peces y algunos alimentos vegetales.  La cantidad de yodo necesaria para el organismo es de 80 a 200 microgramos diarios y es la que normalmente se ingiere en la dieta. El yodo se toma como yoduro y en el intestino se reduce a yodo iónico y este se absorbe muy rápidamente. El yodo que ingresa en el organismo es atrapado de forma muy eficaz por el tiroides por el mecanismo de captación "trampa del yodo".  se elimina por la orina, parte se elimina por la saliva, parte se elimina por la mucosa gástrica y una parte pequeña se elimina por la leche materna durante la lactancia.
Oxidación intratiroidea del yodo inorgánico El yodo una vez que es atrapado por el tiroides se incorpora rápidamente a un aminoácido por un proceso de oxidación. El aminoácido que es la base para la fabricación de las hormonas tiroideas es la tirosina. La unión del yodo a la tirosina requiere la presencia de un factor que se denomina Tiroperoxidasa (TPO). Sin la presencia de la TPO el yodo inorgánico no puede convertirse en yodo organificado.  El acoplamiento de una o dos moléculas de yodo a la Tirosina produce la Monoiodotirosina (T1) o Diiodotirosina (T2).  La unión de dos moléculas de T2, dará origen a la Tiroxina (T4) con cuatro átomos de yodo y el de una molécula de T1 y otra de T2, formará la T3 o Triyodotironina.  Todos estos elementos se combinan y se conjugan en un producto más complejo que es la Tiroglobulina. (TGB). La Tiroglobulina es el autentico almacén de hormonas tiroides en el tiroides y a partir de ella, por hidrólisis, se formaran la T4 y la T3 que pasan a la sangre, como hormonas tiroideas. Proceso de organificación del yodo se inhibe por los tiocianatos y percloratos. Propiedad en la que se basa el tratamiento de los hipertiroidismos.
Síntesis de Hormonas tiroideas
Síntesis de Hormonas tiroideas 2 1 3 4 4
La Hipófisis, la TSH y sus funciones en el equilibrio hormonal. La hormona que regula la función tiroidea en la hipófisis  hormona estimulante del tiroides (TSH) o Tirotropina activa o desconecta la actividad del tiroides. Cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula al tiroides para que produzca y libere mas hormona tiroidea; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, baja la TSH en sangre y el tiroides ralentiza su actividad.  El mecanismo se realiza a través del hipotálamo a traves un neurotransmisor que estimula a la hipófisis, la TRH (hormona liberadora de la tirotropina).
Tiroxina (T4) Tiroxina Total (TT4), la Tiroxina Ligada a las Proteínas, la Tiroxina Libre. La Tiroxina circula en su casi totalidad ( 99.97% ) transportada o ligada a las proteínas, fundamentalmente la TBG (TiroxinBindingGlobulin – Globulina Fijadora de Tiroxina). La cifra de tiroxina total en sangre puede estar influencia por alteraciones de las proteínas transportadoras, pero tiene que ser una alteración muy importante para que llegue a alterar los niveles sanguíneos de T4. Los niveles normales de T4 se encuentran entre 4.5 y 12.5 g/dl (microgramos/decilitro) o expresado en otras unidades entre 55 y 160 nmol/L (nanomoles/Litro).
Tiroxina Libre (T4-L) LasTiroxina Libre refleja la actividad disponible para actuar a nivel periférico, dentro de las células. Una T4L alta es signo de hiperfunción tiroidea y una T4L baja de hipofunción tiroidea.  Una elevación de la TSH, moderada pero significativa, con niveles normales de hormonas tiroideas en sangre. Esto ocurre en lo que ahora denominamos Hipotiroidismo Subclínico el Hipotiroidismo Subclínico es realmente muy frecuente.
Triyodotironina (T3) y Triyodotironina Libre (T3-L) La Triyodotironina se encuentra ligada a la globulina TBG en una proporción igualmente elevada (99.7%), circulando en forma libre solo el 0.3 %. Esta última es la fracción hormonal realmente activa.  Siempre hay T4 convirtiéndose en T3 y esto ocurre tanto en el tiroides, como en la sangre, como a nivel intracelular. Esta hormona en sangre es mucho mas baja que la de T4
Hormona Estimulante del Tiroides (TSH) la valoración de TSH se ha convertido en el método mas valioso para el estudio de las alteraciones funcionales tiroideas, Tanto en lo que respecta a las situaciones de hiperfunción, como a las de hipofunción.  Niveles de TSH en funciones normales TSH µU/ml (microunidades/cc) Situación Funcional  menor Probable Hiperfunción  a 2.0 Rigurosamente Normal  2.0 a 4.0 Situación Dudosa (mantener control)  a 10.0 Hipotiroidismo Subclínico  mayor de 10.0 Hipotiroidismo Clínico
EJE HIPOTALAMO-HIPOFISO-TIROIDEO
EJE HIPOTALAMO-HIPOFISO-TIROIDEO
Glándulas paratiroides Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello producen la hormona paratiroidea o paratohormona.  En el humano generalmente son 4 Glándulas Paratiroides 2 en polos superior del tiroides 2 en polos inferiores  están muy vascularizadas De 3 x 6 x 2 mm
Celulas TIENE 2 TIPOS DE CELULAS: LAS PRINCIPALES SINTETIZAN Y SECRETAN LA H. PARATIROIDEA  LAS OXIFILAS. Probablemente sean Células Principales Degeneradas
Función de las Glándulas Paratiroides Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre.  La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares. La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:  La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.  La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.  La conservación de calcio por medio de los riñones.
Paratohormona  Con peso de 9500 y 84 AAs, está producida en glánd. paratiroides; formadas por 2 tipos de células      las principales que son las que producen la hormona y                    las oxífilas que ya están vacías Mantener Calcio en la sangre  3 fuentes de Ca++:                             En de túbulo distal renal promueve absorción de Ca a sangre (además de Mg e H, y de eliminación de PO4H y K);             En las células tubulares activa la Vit D3 (que en intestino absorberá Ca a sangre);  Reabsorbe Ca desde hueso a sangre (en 2 formas: rápida y lenta).
Reabsorción rápida de Ca desde hueso  a sangre por parathormona: Los osteocitos (dentro del ostioide) y los osteoblástos (fuera del osteoide) juntan sus membranas, compartiendo el mismo citoplasma y formando lo que se conoce como membrana osteocítica;  la parathormona en minutos activa las bombas de Ca de esta membrana de dos formas:                                               en los osteocitos metiendo calcio desde el líquido óseo dentro del osteoide, al citoplasma b. en los ostoblástos sacando calcio desde el citoplasma al liquido extracelular (osteólisis).
Reabsorción lenta de calcio desde el hueso a sangre por la parathormona: ,[object Object]
los osteoclastos al remover hueso durante meses, producen osteoporosis. ,[object Object]
Colecalciferol (Vitamina D3) Higado inhibición 25-hidroxicolecalciferol activación Hormona  paratiroidea 1,25-dihidroxicolecalciferol Prot. unión calcio ATPasa dependiente de calcio Fosfatasa alcalina inhibición Absorción Ca++
Figure 24-26 Cardinal features of hyperparathyroidism. Withroutineevaluation of calciumlevels in mostpatients, primaryhyperparathyroidismisoftendetected at a clinicallysilentstage. Hypercalcemiafromanyother cause can alsogiverisetothesamesymptoms.
HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO :  PROBLEMA EN LA GLÁNDULA. INDEPENDIENTE DE LOS NIVELES DE CALCIO CIRCULANTE. HABITUALMENTE . CURSA CON HIPERCALCEMIA SECUNDARIO : RESPUESTA A UNA DISMINUCIÓN PERSISTENTE DE CALCEMIA ( INSUF RENAL, ETC). Con el tiempo puede hacerse autónomo, independiente del calcio
HIPOPARATIROIDISMO El hipoparatiroidismo  produce hipocalcemia La hipocalcemia aguda produce un aumento de la excitabilidad neuromuscular  El aumento de la excitabilidad neuromuscular de cualquier causa se llama TETANIA

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Eje hipotálamo hipófisis
Eje hipotálamo hipófisisEje hipotálamo hipófisis
Eje hipotálamo hipófisisroogaona
 
Introduccion a la endocrinologia
Introduccion a la endocrinologiaIntroduccion a la endocrinologia
Introduccion a la endocrinologiaPablo Lucas Vera
 
Presentación glándula tiroides
Presentación glándula tiroidesPresentación glándula tiroides
Presentación glándula tiroidesJuliana Caicedo
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISIS
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISISANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISIS
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISISLa Montero .
 
Glandula tiroides completo
Glandula tiroides completoGlandula tiroides completo
Glandula tiroides completoLaura Rodriguez
 
LA HIPOFISIS - ANATOMIA
LA HIPOFISIS - ANATOMIALA HIPOFISIS - ANATOMIA
LA HIPOFISIS - ANATOMIAAnghel Quilca
 
Trastornos hipotalamo hipofisiarios copy
Trastornos hipotalamo hipofisiarios copyTrastornos hipotalamo hipofisiarios copy
Trastornos hipotalamo hipofisiarios copyMi rincón de Medicina
 
Anatomia de laringe
Anatomia de laringeAnatomia de laringe
Anatomia de laringeGUILLENPAX
 
Enfermedades de tiroides Med 2 (UPAO), Gianmarco Guzman Castillo
Enfermedades de tiroides Med 2 (UPAO), Gianmarco Guzman CastilloEnfermedades de tiroides Med 2 (UPAO), Gianmarco Guzman Castillo
Enfermedades de tiroides Med 2 (UPAO), Gianmarco Guzman Castillogianmarco109
 
Tiroides y paratiroides
Tiroides y paratiroidesTiroides y paratiroides
Tiroides y paratiroidesMarco Galvez
 

La actualidad más candente (20)

Eje hipotálamo hipófisis
Eje hipotálamo hipófisisEje hipotálamo hipófisis
Eje hipotálamo hipófisis
 
Glándula tiroides
Glándula tiroidesGlándula tiroides
Glándula tiroides
 
Introduccion a la endocrinologia
Introduccion a la endocrinologiaIntroduccion a la endocrinologia
Introduccion a la endocrinologia
 
Efecto de retroalimentación de las hormonas tiroideas para
Efecto de retroalimentación de las hormonas tiroideas paraEfecto de retroalimentación de las hormonas tiroideas para
Efecto de retroalimentación de las hormonas tiroideas para
 
Tiroides
TiroidesTiroides
Tiroides
 
Anatomia Y Fisiologia Tiroidea
Anatomia Y Fisiologia TiroideaAnatomia Y Fisiologia Tiroidea
Anatomia Y Fisiologia Tiroidea
 
Hipotálamo
Hipotálamo Hipotálamo
Hipotálamo
 
glándula tiroides
 glándula tiroides glándula tiroides
glándula tiroides
 
Presentación glándula tiroides
Presentación glándula tiroidesPresentación glándula tiroides
Presentación glándula tiroides
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISIS
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISISANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISIS
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA HIPOFISIS
 
Glandula tiroides completo
Glandula tiroides completoGlandula tiroides completo
Glandula tiroides completo
 
Laringe
LaringeLaringe
Laringe
 
LA HIPOFISIS - ANATOMIA
LA HIPOFISIS - ANATOMIALA HIPOFISIS - ANATOMIA
LA HIPOFISIS - ANATOMIA
 
Trastornos hipotalamo hipofisiarios copy
Trastornos hipotalamo hipofisiarios copyTrastornos hipotalamo hipofisiarios copy
Trastornos hipotalamo hipofisiarios copy
 
Anatomia de laringe
Anatomia de laringeAnatomia de laringe
Anatomia de laringe
 
Enfermedades de tiroides Med 2 (UPAO), Gianmarco Guzman Castillo
Enfermedades de tiroides Med 2 (UPAO), Gianmarco Guzman CastilloEnfermedades de tiroides Med 2 (UPAO), Gianmarco Guzman Castillo
Enfermedades de tiroides Med 2 (UPAO), Gianmarco Guzman Castillo
 
Fisiologia de la tiroides
Fisiologia de la tiroidesFisiologia de la tiroides
Fisiologia de la tiroides
 
GLÁNDULA TIROIDES
GLÁNDULA TIROIDESGLÁNDULA TIROIDES
GLÁNDULA TIROIDES
 
Tiroides
TiroidesTiroides
Tiroides
 
Tiroides y paratiroides
Tiroides y paratiroidesTiroides y paratiroides
Tiroides y paratiroides
 

Destacado (16)

Hormonas tiroideas
Hormonas tiroideasHormonas tiroideas
Hormonas tiroideas
 
Hipotiroidismo e hipertiroidismo
Hipotiroidismo e hipertiroidismoHipotiroidismo e hipertiroidismo
Hipotiroidismo e hipertiroidismo
 
Tiroides
TiroidesTiroides
Tiroides
 
Tiroides y patologias.
Tiroides y patologias.Tiroides y patologias.
Tiroides y patologias.
 
Tiroides generalidades
Tiroides generalidadesTiroides generalidades
Tiroides generalidades
 
Tumores Malignos De La Glandula Tiroides1.
Tumores Malignos De La Glandula Tiroides1.Tumores Malignos De La Glandula Tiroides1.
Tumores Malignos De La Glandula Tiroides1.
 
Cáncer de tiroides 2014
Cáncer de tiroides 2014Cáncer de tiroides 2014
Cáncer de tiroides 2014
 
PAAF de Nódulo Tiroideo Dr Monteros Alvi
PAAF de Nódulo Tiroideo Dr Monteros AlviPAAF de Nódulo Tiroideo Dr Monteros Alvi
PAAF de Nódulo Tiroideo Dr Monteros Alvi
 
Nodulo tiroideo
Nodulo tiroideoNodulo tiroideo
Nodulo tiroideo
 
Carcinoma papilar tiroides
Carcinoma papilar tiroidesCarcinoma papilar tiroides
Carcinoma papilar tiroides
 
Nódulo tiroideo
Nódulo tiroideoNódulo tiroideo
Nódulo tiroideo
 
TU de Tiroides
TU de TiroidesTU de Tiroides
TU de Tiroides
 
Fisiología de las hormonas tiroideas
Fisiología de las hormonas tiroideasFisiología de las hormonas tiroideas
Fisiología de las hormonas tiroideas
 
Nódulo tiroideo clasificación Ti-rad
Nódulo tiroideo clasificación Ti-radNódulo tiroideo clasificación Ti-rad
Nódulo tiroideo clasificación Ti-rad
 
Nodulo tiroideo final noviembre 2015
Nodulo tiroideo final noviembre 2015Nodulo tiroideo final noviembre 2015
Nodulo tiroideo final noviembre 2015
 
Tiroides
TiroidesTiroides
Tiroides
 

Similar a Unidad 7 tiroides y paratirodes

Masas tiroideas de cuello
Masas tiroideas de cuelloMasas tiroideas de cuello
Masas tiroideas de cuelloditomen
 
2. Presentación tiroides.pdf
2. Presentación tiroides.pdf2. Presentación tiroides.pdf
2. Presentación tiroides.pdfCarolina Ledesma
 
Trabajo de morfo glandula tiroidea,...........................
Trabajo de morfo glandula tiroidea,...........................Trabajo de morfo glandula tiroidea,...........................
Trabajo de morfo glandula tiroidea,...........................Daniel Diaz
 
21-fisiopatologia-del-tiroides.pdf
21-fisiopatologia-del-tiroides.pdf21-fisiopatologia-del-tiroides.pdf
21-fisiopatologia-del-tiroides.pdfMaurilioRodriguez
 
Glándula Tiroides
Glándula TiroidesGlándula Tiroides
Glándula TiroidesVilmaNoe
 
Glandula tiroides
Glandula tiroidesGlandula tiroides
Glandula tiroidesNoemiOcaa1
 
Tema 3. Citología General: tiroides, paratiroides, próstata y testículo
Tema 3. Citología General: tiroides, paratiroides, próstata y testículoTema 3. Citología General: tiroides, paratiroides, próstata y testículo
Tema 3. Citología General: tiroides, paratiroides, próstata y testículoJOAQUINGARCIAMATEO
 
Fisiología de la glándula tiroides.pptx
Fisiología de la glándula tiroides.pptxFisiología de la glándula tiroides.pptx
Fisiología de la glándula tiroides.pptxNayeliPea9
 
Cirugia general. tiroides y paratiroides
Cirugia general. tiroides y paratiroidesCirugia general. tiroides y paratiroides
Cirugia general. tiroides y paratiroidesKmii Valenciia Caiicedo
 
Glándula tiroides
Glándula tiroidesGlándula tiroides
Glándula tiroidesJair Rios
 
Seminario de fisiologia endocrina
Seminario de fisiologia endocrinaSeminario de fisiologia endocrina
Seminario de fisiologia endocrinaEmily Morenoo
 
Sistema endocrino tiroideo
Sistema endocrino tiroideoSistema endocrino tiroideo
Sistema endocrino tiroideoByron Larios A
 

Similar a Unidad 7 tiroides y paratirodes (20)

Masas tiroideas de cuello
Masas tiroideas de cuelloMasas tiroideas de cuello
Masas tiroideas de cuello
 
Fisiología tiroi
Fisiología tiroiFisiología tiroi
Fisiología tiroi
 
Anatomía y fisiología de la glándula tiroides
Anatomía y fisiología de la glándula tiroidesAnatomía y fisiología de la glándula tiroides
Anatomía y fisiología de la glándula tiroides
 
Tiroides
TiroidesTiroides
Tiroides
 
2. Presentación tiroides.pdf
2. Presentación tiroides.pdf2. Presentación tiroides.pdf
2. Presentación tiroides.pdf
 
Trabajo de morfo glandula tiroidea,...........................
Trabajo de morfo glandula tiroidea,...........................Trabajo de morfo glandula tiroidea,...........................
Trabajo de morfo glandula tiroidea,...........................
 
21-fisiopatologia-del-tiroides.pdf
21-fisiopatologia-del-tiroides.pdf21-fisiopatologia-del-tiroides.pdf
21-fisiopatologia-del-tiroides.pdf
 
Glandula tiroides
Glandula tiroidesGlandula tiroides
Glandula tiroides
 
TIROIDES II
TIROIDES II  TIROIDES II
TIROIDES II
 
Glándula Tiroides
Glándula TiroidesGlándula Tiroides
Glándula Tiroides
 
Glandula tiroides
Glandula tiroidesGlandula tiroides
Glandula tiroides
 
Tema 3. Citología General: tiroides, paratiroides, próstata y testículo
Tema 3. Citología General: tiroides, paratiroides, próstata y testículoTema 3. Citología General: tiroides, paratiroides, próstata y testículo
Tema 3. Citología General: tiroides, paratiroides, próstata y testículo
 
Fisiología de la glándula tiroides.pptx
Fisiología de la glándula tiroides.pptxFisiología de la glándula tiroides.pptx
Fisiología de la glándula tiroides.pptx
 
La Tiroides
La TiroidesLa Tiroides
La Tiroides
 
Cirugia general. tiroides y paratiroides
Cirugia general. tiroides y paratiroidesCirugia general. tiroides y paratiroides
Cirugia general. tiroides y paratiroides
 
Glándula tiroides
Glándula tiroidesGlándula tiroides
Glándula tiroides
 
Seminario de fisiologia endocrina
Seminario de fisiologia endocrinaSeminario de fisiologia endocrina
Seminario de fisiologia endocrina
 
patologia
patologiapatologia
patologia
 
Sistema endocrino tiroideo
Sistema endocrino tiroideoSistema endocrino tiroideo
Sistema endocrino tiroideo
 
Tema 3 Tiroides
Tema 3 TiroidesTema 3 Tiroides
Tema 3 Tiroides
 

Más de Leonardo Hernandez

La investigación Traslacional en Farmacología.pptx
La investigación Traslacional en Farmacología.pptxLa investigación Traslacional en Farmacología.pptx
La investigación Traslacional en Farmacología.pptxLeonardo Hernandez
 
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptxARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptxLeonardo Hernandez
 
Unidad 1 Corazon Patologias II
Unidad 1 Corazon Patologias IIUnidad 1 Corazon Patologias II
Unidad 1 Corazon Patologias IILeonardo Hernandez
 
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias IUnidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias ILeonardo Hernandez
 
Unidad 7 Glandulas Suprarrenales
Unidad 7 Glandulas SuprarrenalesUnidad 7 Glandulas Suprarrenales
Unidad 7 Glandulas SuprarrenalesLeonardo Hernandez
 
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamoUnidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamoLeonardo Hernandez
 
Unidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaUnidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaLeonardo Hernandez
 
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrualUnidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrualLeonardo Hernandez
 
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninosUnidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninosLeonardo Hernandez
 
Unidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
Unidad 6 gametogenesis y Genitales MasculinosUnidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
Unidad 6 gametogenesis y Genitales MasculinosLeonardo Hernandez
 
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido baseUnidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido baseLeonardo Hernandez
 
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcionUnidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcionLeonardo Hernandez
 
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaUnidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaLeonardo Hernandez
 

Más de Leonardo Hernandez (20)

La investigación Traslacional en Farmacología.pptx
La investigación Traslacional en Farmacología.pptxLa investigación Traslacional en Farmacología.pptx
La investigación Traslacional en Farmacología.pptx
 
JC .pptx
JC .pptxJC .pptx
JC .pptx
 
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptxARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
 
Unidad 3 Anemias
Unidad 3 AnemiasUnidad 3 Anemias
Unidad 3 Anemias
 
Unidad 1 Corazon Patologias II
Unidad 1 Corazon Patologias IIUnidad 1 Corazon Patologias II
Unidad 1 Corazon Patologias II
 
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias IUnidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
 
Unidad 7 Glandulas Suprarrenales
Unidad 7 Glandulas SuprarrenalesUnidad 7 Glandulas Suprarrenales
Unidad 7 Glandulas Suprarrenales
 
Unidad 7 insulina & glucagon
Unidad 7 insulina & glucagonUnidad 7 insulina & glucagon
Unidad 7 insulina & glucagon
 
Unidad 7 accion hormonal
Unidad 7 accion hormonalUnidad 7 accion hormonal
Unidad 7 accion hormonal
 
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamoUnidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
 
Unidad 7 introduccion
Unidad 7 introduccionUnidad 7 introduccion
Unidad 7 introduccion
 
Unidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaUnidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionaria
 
Unidad 6 embarazo y lactancia
Unidad 6 embarazo y lactanciaUnidad 6 embarazo y lactancia
Unidad 6 embarazo y lactancia
 
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrualUnidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
 
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninosUnidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
 
Unidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
Unidad 6 gametogenesis y Genitales MasculinosUnidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
Unidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
 
Unidad 6 Mitosis y Meiosis
Unidad 6 Mitosis y MeiosisUnidad 6 Mitosis y Meiosis
Unidad 6 Mitosis y Meiosis
 
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido baseUnidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
 
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcionUnidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
 
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaUnidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
 

Último

Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 

Último (20)

Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 

Unidad 7 tiroides y paratirodes

  • 1. Unidad 7: ENDOCRINOLOGÍA. Hormonas Tiroideas y Paratohormona Dr. Leonardo H. Hernandez
  • 2. La Glándula Tiroides glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. calcitonina, disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre inhibe la reabsorción ósea de estos iones. compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo.
  • 3. Anatomía del Tiroides, situación y tamaño situada en cuello, por debajo del cartílago cricoides, con forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central que se llama istmo. A veces, sobre el istmo, hay una prolongación superior que constituye el lóbulo piramidal. Los lóbulos miden 55 mm de diámetro longitudinal y unos 15 mm de grosor. el lóbulo derecho puede ser ligeramente mayor que el izquierdo (hasta 60 mm) y en algunas ocasiones más raras ocurre a la inversa. El tiroides suele ser tener una cierta relación con la talla. En su cara posterior, paratiroides pequeñas glándulas que participan en el metabolismo del calcio. Hay cuatro paratiroides, dos en cada lado Junto al tiroides pasa el nervio recurrente laríngeo que enerva las cuerdas vocales.
  • 4. En el sujeto adulto la glándula tiroidea pesa entre 10 y 20 gramos. Normalmente su tamaño es discretamente mayor en la mujer que en el hombre, tiene un crecimiento transitorio durante la pubertad, embarazo y lactancia. La irrigación proviene de las carótidas externas y arteria subclavia, entra en la glándula a través de las arterias tiroideas superior e inferior respectivamente. En el 10% de las personas existe una tercera arteria denominada Arteria Tiroidea Ima,media o de Neubauer, proveniente del cayado aórtico o del tronco braquiocefálico. Hay tres venas principales. Las venas tiroideas superior, media e inferior que desembocan en la venas yugulares internas. Forman un rico plexo alrededor de la glándula. La glándula tiroides tiene un flujo sanguíneo que ha sido estimado entre 4 y 6ml/min/gr. de tejido, lo que equivale al doble del flujo sanguíneo renal.
  • 5. HISTOLOGÍA Glándula tiroides esta fuertemente vascularizada. envuelta en una fina cápsula de tejido conectivo fibroelástico, rodeada por una capa aponeurótica externa (parte de la aponeurosis pretraqueal). La cápsula emite unos finos tabiques fibrosos en los cuales viajan los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, al interior del tiroides. Estos tabiques dividen al parénquima tiroideo en lóbulos. Los lóbulos están compuestos por unidades estructurales esféricas llamadas folículos tiroideos. Folículos tiroideos. Los folículos son la unidad estructural del tiroides. Son esencialmente compartimentos de almacenamiento. Sus paredes están formadas por células foliculares de tipo cúbico simple. El contenido del folículo se denomina sustancia coloide que está compuesto por una glicoproteína yodada llamada tiroglobulina. se disponen de forma compacta, dentro de una fina trama de fibras reticulares, que incorporan también un extenso lecho capilar que no es visible al M.O. Entre las paredes del folículo existen unas células aisladas, más grandes, que son las células parafoliculares, o células C. Éstas segregan calcitonina, hormona hipercalcemiante.
  • 6. ANATOMIA Y FISIOLOGIA TIROIDEA Tiroglobulina Depósito H. tiroideas en folículos
  • 7. CITOLOGÍA Elementos del folículo tiroideo Células foliculares: Son células cúbicas que se disponen formando un epitelio de una sola hilera.las cuales secretan T3 y T4 Sus núcleos son redondeados, más o menos centrales. La altura de los mismos varia según el momento funcional en que se encuentre el tiroides. Sustancia coloide: Es el contenido del folículo, segregado por las células foliculares. Células parafoliculares o células C: Son células que se encuentran en los espacios interfoliculares. Su tamaño es superior al de las células foliculares. Su citoplasma es grande. Estas células se encargan de la producción de calcitonina.
  • 8. Acción de las Hormonas Tiroideas Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento. En el niño las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento. En el adulto el efecto primario se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas. Considerando sólo las más importantes podemos citar las siguientes acciones. Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo. Tienen acción calorígena y termorreguladora. Aumentan el consumo de oxigeno. Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas. Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular. Actúan en la síntesis y degradación de las grasas. Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar). Son necesarias para la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos. Estimulan el crecimiento y la diferenciación. Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico. Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal. Participan en el desarrollo y erupción dental. En resumen: Las hormonas tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital
  • 9. Las Hormonas Tiroideas en Sangre El organismo utiliza las hormonas que se producen el fraccionamiento de la Tiroglobulina, Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3) Decíamos que la Tiroxina (T4) tiene 4 átomos de yodo por molécula, la Triyodotironina tiene solamente 3 átomos (T3). La proporción de T3 es muy baja en relación con la T4, sin embargo la T3 es la molécula realmente activa. En la sangre la T4 y la T3 se unen a la proteína transportadora de compuestos yodados (PBI). la mayor parte de la T4 y la T3 circulan en sangre en su forma "ligada-a-la-proteína" y sólo en una proporción muy pequeña en su forma libre. Para indicar las hormonas T4 y T3 que circulan sin ligar, es decir, en su forma libre, las denominamos T4-Libre (T4L) y T3-Libre (T3L). Esta fracción mínima constituye las auténticas hormonas activas. A partir de la T1 (MIT) y T2 (DIT) se forman la T4 y T3 que se almacenan en el Tiroides como Tiroglobulina, que según las necesidades se fracciona por hidrólisis en el propio tiroides liberándose T4 y T3.
  • 10. Disponibilidad del Yodo y Absorción. El yodo se encuentra en la naturaleza especialmente en el agua y en el aire del mar, algas marinas, peces y algunos alimentos vegetales. La cantidad de yodo necesaria para el organismo es de 80 a 200 microgramos diarios y es la que normalmente se ingiere en la dieta. El yodo se toma como yoduro y en el intestino se reduce a yodo iónico y este se absorbe muy rápidamente. El yodo que ingresa en el organismo es atrapado de forma muy eficaz por el tiroides por el mecanismo de captación "trampa del yodo". se elimina por la orina, parte se elimina por la saliva, parte se elimina por la mucosa gástrica y una parte pequeña se elimina por la leche materna durante la lactancia.
  • 11. Oxidación intratiroidea del yodo inorgánico El yodo una vez que es atrapado por el tiroides se incorpora rápidamente a un aminoácido por un proceso de oxidación. El aminoácido que es la base para la fabricación de las hormonas tiroideas es la tirosina. La unión del yodo a la tirosina requiere la presencia de un factor que se denomina Tiroperoxidasa (TPO). Sin la presencia de la TPO el yodo inorgánico no puede convertirse en yodo organificado. El acoplamiento de una o dos moléculas de yodo a la Tirosina produce la Monoiodotirosina (T1) o Diiodotirosina (T2). La unión de dos moléculas de T2, dará origen a la Tiroxina (T4) con cuatro átomos de yodo y el de una molécula de T1 y otra de T2, formará la T3 o Triyodotironina. Todos estos elementos se combinan y se conjugan en un producto más complejo que es la Tiroglobulina. (TGB). La Tiroglobulina es el autentico almacén de hormonas tiroides en el tiroides y a partir de ella, por hidrólisis, se formaran la T4 y la T3 que pasan a la sangre, como hormonas tiroideas. Proceso de organificación del yodo se inhibe por los tiocianatos y percloratos. Propiedad en la que se basa el tratamiento de los hipertiroidismos.
  • 13. Síntesis de Hormonas tiroideas 2 1 3 4 4
  • 14. La Hipófisis, la TSH y sus funciones en el equilibrio hormonal. La hormona que regula la función tiroidea en la hipófisis hormona estimulante del tiroides (TSH) o Tirotropina activa o desconecta la actividad del tiroides. Cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula al tiroides para que produzca y libere mas hormona tiroidea; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, baja la TSH en sangre y el tiroides ralentiza su actividad. El mecanismo se realiza a través del hipotálamo a traves un neurotransmisor que estimula a la hipófisis, la TRH (hormona liberadora de la tirotropina).
  • 15. Tiroxina (T4) Tiroxina Total (TT4), la Tiroxina Ligada a las Proteínas, la Tiroxina Libre. La Tiroxina circula en su casi totalidad ( 99.97% ) transportada o ligada a las proteínas, fundamentalmente la TBG (TiroxinBindingGlobulin – Globulina Fijadora de Tiroxina). La cifra de tiroxina total en sangre puede estar influencia por alteraciones de las proteínas transportadoras, pero tiene que ser una alteración muy importante para que llegue a alterar los niveles sanguíneos de T4. Los niveles normales de T4 se encuentran entre 4.5 y 12.5 g/dl (microgramos/decilitro) o expresado en otras unidades entre 55 y 160 nmol/L (nanomoles/Litro).
  • 16. Tiroxina Libre (T4-L) LasTiroxina Libre refleja la actividad disponible para actuar a nivel periférico, dentro de las células. Una T4L alta es signo de hiperfunción tiroidea y una T4L baja de hipofunción tiroidea. Una elevación de la TSH, moderada pero significativa, con niveles normales de hormonas tiroideas en sangre. Esto ocurre en lo que ahora denominamos Hipotiroidismo Subclínico el Hipotiroidismo Subclínico es realmente muy frecuente.
  • 17.
  • 18. Triyodotironina (T3) y Triyodotironina Libre (T3-L) La Triyodotironina se encuentra ligada a la globulina TBG en una proporción igualmente elevada (99.7%), circulando en forma libre solo el 0.3 %. Esta última es la fracción hormonal realmente activa. Siempre hay T4 convirtiéndose en T3 y esto ocurre tanto en el tiroides, como en la sangre, como a nivel intracelular. Esta hormona en sangre es mucho mas baja que la de T4
  • 19.
  • 20.
  • 21. Hormona Estimulante del Tiroides (TSH) la valoración de TSH se ha convertido en el método mas valioso para el estudio de las alteraciones funcionales tiroideas, Tanto en lo que respecta a las situaciones de hiperfunción, como a las de hipofunción. Niveles de TSH en funciones normales TSH µU/ml (microunidades/cc) Situación Funcional menor Probable Hiperfunción a 2.0 Rigurosamente Normal 2.0 a 4.0 Situación Dudosa (mantener control) a 10.0 Hipotiroidismo Subclínico mayor de 10.0 Hipotiroidismo Clínico
  • 24.
  • 25. Glándulas paratiroides Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello producen la hormona paratiroidea o paratohormona. En el humano generalmente son 4 Glándulas Paratiroides 2 en polos superior del tiroides 2 en polos inferiores están muy vascularizadas De 3 x 6 x 2 mm
  • 26. Celulas TIENE 2 TIPOS DE CELULAS: LAS PRINCIPALES SINTETIZAN Y SECRETAN LA H. PARATIROIDEA LAS OXIFILAS. Probablemente sean Células Principales Degeneradas
  • 27. Función de las Glándulas Paratiroides Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares. La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones: La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo. La absorción de los alimentos por medio de los intestinos. La conservación de calcio por medio de los riñones.
  • 28. Paratohormona Con peso de 9500 y 84 AAs, está producida en glánd. paratiroides; formadas por 2 tipos de células las principales que son las que producen la hormona y las oxífilas que ya están vacías Mantener Calcio en la sangre 3 fuentes de Ca++: En de túbulo distal renal promueve absorción de Ca a sangre (además de Mg e H, y de eliminación de PO4H y K); En las células tubulares activa la Vit D3 (que en intestino absorberá Ca a sangre); Reabsorbe Ca desde hueso a sangre (en 2 formas: rápida y lenta).
  • 29. Reabsorción rápida de Ca desde hueso a sangre por parathormona: Los osteocitos (dentro del ostioide) y los osteoblástos (fuera del osteoide) juntan sus membranas, compartiendo el mismo citoplasma y formando lo que se conoce como membrana osteocítica; la parathormona en minutos activa las bombas de Ca de esta membrana de dos formas: en los osteocitos metiendo calcio desde el líquido óseo dentro del osteoide, al citoplasma b. en los ostoblástos sacando calcio desde el citoplasma al liquido extracelular (osteólisis).
  • 30.
  • 31.
  • 32. Colecalciferol (Vitamina D3) Higado inhibición 25-hidroxicolecalciferol activación Hormona paratiroidea 1,25-dihidroxicolecalciferol Prot. unión calcio ATPasa dependiente de calcio Fosfatasa alcalina inhibición Absorción Ca++
  • 33. Figure 24-26 Cardinal features of hyperparathyroidism. Withroutineevaluation of calciumlevels in mostpatients, primaryhyperparathyroidismisoftendetected at a clinicallysilentstage. Hypercalcemiafromanyother cause can alsogiverisetothesamesymptoms.
  • 34.
  • 35. HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO : PROBLEMA EN LA GLÁNDULA. INDEPENDIENTE DE LOS NIVELES DE CALCIO CIRCULANTE. HABITUALMENTE . CURSA CON HIPERCALCEMIA SECUNDARIO : RESPUESTA A UNA DISMINUCIÓN PERSISTENTE DE CALCEMIA ( INSUF RENAL, ETC). Con el tiempo puede hacerse autónomo, independiente del calcio
  • 36. HIPOPARATIROIDISMO El hipoparatiroidismo produce hipocalcemia La hipocalcemia aguda produce un aumento de la excitabilidad neuromuscular El aumento de la excitabilidad neuromuscular de cualquier causa se llama TETANIA