SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
La ontología es la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.  MARIA CAMILA PALACIO MAFLAANGIE PAOLA ESCOBAR CARDONAELIANA GUTIERREZ MARQUEZ. 11.1
¿Qué es la ontología?También llamada Metafísica, es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que “existe”, es la disciplina filosofica mas importante.
¿Qué estudia la ontología? La naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Nociones fundamentales: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Periodos de la Ontología De acuerdo a la historia encontramos: Ontología Griega Ontología Medieval Ontología Moderna Ontología Contemporánea Máximos exponentes     Platón San Agustín Inmanuel Kant Friedrich Nietszhe                          
ONTOLOGIA Y METAFISICA  Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.      La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal). 
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada “filosofía teológica”, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísca, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.  
Ontología griegaJuzgaba al ser como una composición de cuerpo y alma, en donde se destacaron los pensamientos De Platón y Aristóteles, Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática). Las cuestiones filosóficas fundamentales, Los griegos descubren que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestación hay cierto orden, según su esencia o naturaleza.
Ontología Medieval Consideraba al ser como Dios, que era el ser supremo de toda la creación y a quien el hombre debe fidelidad y obediencia, en esta época se destacaron San Agustín con el realismo y Santo Tomás con el normalismo. La época medieval se caracterizo por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de physis a la de dios. Es decir que para ellos physis es la creación. Para los escolásticos medievales el objeto propio de la metafísica fue un motivo de gran preocupación y se ocuparon en gran medida de las relaciones entre la metafísica y la teología. En esta época se manifestó el problema de los universales, que es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente. También se destacan dos corrientes contrarias, una es el realismo y la otra el normalismo. Algunos pensadores dieron a conocer sus ideas sobre esta época, como lo fue san Agustín y Sto. tomas (Aristóteles)   Para San Agustín el ser y el mundo fue creado de la nada por Dios.  El ser de las cosas son un acto libre de Dios 1- Dios es la fuente del ser y de la bondad por lo tanto todas las realidades son participación de la inteligencia divina. 2- El mundo es una realidad distinta de la divina aunque su esencia es la misma. 3- Todos los seres existentes en la idea de Dios pasan a ser realidad en el mundo sensible.  
Sto Tomás: (Aristóteles) La idea del ser es el concepto más universal y primero que conocemos al igual que Aristóteles nos habla de Materia y Forma como dos compuestos inseparables llamados Sustancia. "La Sustancia es la esencia de la existencia".   Sto Tomás sacó unas características:  1- El ser es creación de Dios por lo tanto al nacer o morir, la esencia no desaparece, sino que se mantiene en la mente de Dios. 2- Lo que cambia es la existencia o inexsistencia de la sustancia. 3- Todos los seres reciben y gastan su existencia y su esencia se mantiene en Dios. Ejemplo: Un ser muere y su materia y forma quedan ahí y su esencia queda en Dios.  4- Dios es la existencia plena y la esencia universal. 5- Sólo en Dios coinciden esencia y existencia. Para Sto Tomás el ser es una criatura de Dios que difieren por su potencialidad y materialidad, que infieren en su materia y forma.  
Ontología Moderna En ella influyeron las ciencias y los conocimientos empíricos, la metafísica se trata desde la razón y no es tan importante el qué es el ser sino más bien cuál es la idea del ser Los filósofos modernos fueron muy influidos por los avances de la ciencia experimental y la matemática, por lo que intentaron desarrollar ideas que concordaran con esos conocimientos. Esta búsqueda planteo la postulación del sujeto cognoscente, como el fundamento de la realidad. De esta época al principio de la modernidad, muchos autores rechazaron a la metafísica como ciencia por ser una realidad trascendente, y que contrariaba los principios de realidad objetiva que caracterizaban la época.    
Las principales corrientes filosóficas de la Ontología moderna son el Criticismo y el Cartesianismo, el precursor de esta última es René Descartes, él inventó algo llamado el Problema del Método el cual no necesita comprobación y de esto surge la "Duda Metódica", rené profundizó en el "Cogito ergo sum" (Pienso luego existo).  Él habló del mundo y del hombre esto dió pie a que le llamaran el "Padre de la Filosofía Moderna Del Cartesianismo surgió el Racionalismo y el Empirismo, el primero nos habla de conciencia y razón de que las ideas son innatas y sus presursores son Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. pero la segunda nos habla de los sentidos del hombre y sobre el problema de la verdad y que las ideas surgen desde las experiencias, sus precursores son John Locke y George Berkeley.  Immanuel Kant unió tanto el Racionalismo con el Empirismo y las llamó Crítica de la razón pura, de esta surgió el Criticismo.
Ontología Contemporánea Casi desapareció pues se considera que la metafísica por tratar asuntos que son trascendentes y subjetivos no se puede estudiar. Desde el racionamiento humano y como ser existente se habla de un ser que posee una razón para existir, así sea solo ser arrojado al mundo para morir. Para Friedrich Nietzshe era necesario derrumbar una serie de supuestos que caracterizaban la filosofía occidental. El principal supuesto era la fábula del otro mundo, que concebía la metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, explicación que venía desde Platón con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por la razón humana.  Para Xavier Zubiri, el hombre es un “animal de realidades” que posee una “inteligencia sentiente”, su función consiste en acerca a la realidad de las cosas sintiéndolas, el hombre es un ser metafísico, abierto al mundo de lo real. El mundo real es lo primero inteligible y se da como ”realidad sentida” es decir que la expresión de la realidad es lo que sentimos; esta realidad es tratada desde el hombre desde distintos ángulos:
El entorno, que es todas las cosas que lo rodean y lo que descubre por sus sentidos, este entorno es social, ecológico y técnico, y todos juntos son los que determinan el entorno vital del hombre; El medio, que son los elementos del entorno que el hombre utiliza para sus fines y objetivos, estos elementos son los medios de vida para el hombre. El mundo, que es la totalidad de lo real. El horizonte, el estímulo y el reto para el hombre, es el marco dentro del cual realizará su propia experiencia terrenal y elaborará su propio mundo. La situación, que se establece por la manera como el hombre esta en el mundo, su experiencia, su circunstancia, su situación general; y la Habitad, la manera como el hombre desafía su realidad, la forma como se enfrenta a las cosas.http://mateofilosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-contemporanea.html
BIBLIOGRAFIA http://brandon-filosofia.blogspot.com/2009/07/ontologia-medieval.html  http://brandon-filosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-moderna.html   http://www.slideshare.net/dianis1207/ontologia http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Ontologia.htm   http://www.angelfire.com/nv/filofagia1/parmeni.html   http://mateofilosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-contemporanea.html

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Idealismo
IdealismoIdealismo
Idealismo
 
Ontologia
OntologiaOntologia
Ontologia
 
Gnoseologia
GnoseologiaGnoseologia
Gnoseologia
 
Gnoseología
GnoseologíaGnoseología
Gnoseología
 
Etica de kant
Etica de kantEtica de kant
Etica de kant
 
Antropología filosófica
Antropología filosóficaAntropología filosófica
Antropología filosófica
 
Que es la epistemologia
Que es la epistemologiaQue es la epistemologia
Que es la epistemologia
 
Grandes problemas de la filosofía I: el ser y el conocimiento
Grandes problemas de la filosofía I: el ser y el conocimientoGrandes problemas de la filosofía I: el ser y el conocimiento
Grandes problemas de la filosofía I: el ser y el conocimiento
 
La filosofía de Platón
La filosofía de PlatónLa filosofía de Platón
La filosofía de Platón
 
Ontología
Ontología Ontología
Ontología
 
liberdad, valores, obligacion y moral
liberdad, valores, obligacion y moralliberdad, valores, obligacion y moral
liberdad, valores, obligacion y moral
 
Diferencias entre kant y hegel grupo
Diferencias entre kant y hegel grupoDiferencias entre kant y hegel grupo
Diferencias entre kant y hegel grupo
 
Antropología filosófica - El hombre - Problemas antropológicos
Antropología filosófica - El hombre - Problemas antropológicosAntropología filosófica - El hombre - Problemas antropológicos
Antropología filosófica - El hombre - Problemas antropológicos
 
Ética de Kant
Ética de KantÉtica de Kant
Ética de Kant
 
Gnoseologia
GnoseologiaGnoseologia
Gnoseologia
 
El problema del ser
El problema del serEl problema del ser
El problema del ser
 
El problema gnoseológico
El problema gnoseológicoEl problema gnoseológico
El problema gnoseológico
 
El problema del conocimiento
El problema del conocimientoEl problema del conocimiento
El problema del conocimiento
 
El conocimiento y la logica
El conocimiento y la logicaEl conocimiento y la logica
El conocimiento y la logica
 
El materialismo
El materialismoEl materialismo
El materialismo
 

Andere mochten auch

Marqueting a una unitat informativa
Marqueting a una unitat informativaMarqueting a una unitat informativa
Marqueting a una unitat informativaMontserrat Erra
 
Presentación helga poos envv_e_nergía
Presentación helga poos envv_e_nergíaPresentación helga poos envv_e_nergía
Presentación helga poos envv_e_nergíaHelga Poós
 
LICENCIAS CREATIVE COMMONS
LICENCIAS CREATIVE COMMONSLICENCIAS CREATIVE COMMONS
LICENCIAS CREATIVE COMMONSbeautimary
 
Discurso de la puente
Discurso de la puenteDiscurso de la puente
Discurso de la puentevidasindical
 
Presentacion maltrato infantil 2011 23
Presentacion maltrato infantil 2011 23Presentacion maltrato infantil 2011 23
Presentacion maltrato infantil 2011 23ngomez98
 
Circ tec general_1_2010 evaluacion
Circ tec general_1_2010 evaluacionCirc tec general_1_2010 evaluacion
Circ tec general_1_2010 evaluacionCarla Milani
 
Curso taller de_animacion_y_recreacion_2010
Curso taller de_animacion_y_recreacion_2010Curso taller de_animacion_y_recreacion_2010
Curso taller de_animacion_y_recreacion_2010iribola
 
Tarea para el domingo 1 de agosto
Tarea para el domingo 1 de agostoTarea para el domingo 1 de agosto
Tarea para el domingo 1 de agostoclaumayor
 
mecanismos y circuitos
mecanismos y circuitosmecanismos y circuitos
mecanismos y circuitosstephany_x3
 
Presentación de funcionarios de INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE a Comisión Edu...
Presentación de funcionarios de INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE a Comisión Edu...Presentación de funcionarios de INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE a Comisión Edu...
Presentación de funcionarios de INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE a Comisión Edu...vidasindical
 
Dia del profesor
Dia del profesorDia del profesor
Dia del profesorgomezkevin
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes socialespilarinfor
 

Andere mochten auch (20)

Ontologia filosofica
Ontologia filosoficaOntologia filosofica
Ontologia filosofica
 
Ontologia filosofica
Ontologia filosoficaOntologia filosofica
Ontologia filosofica
 
El mundial sub 20
El mundial  sub 20El mundial  sub 20
El mundial sub 20
 
Dispostivos móviles seguros: aplicaciones
Dispostivos móviles seguros: aplicacionesDispostivos móviles seguros: aplicaciones
Dispostivos móviles seguros: aplicaciones
 
Marqueting a una unitat informativa
Marqueting a una unitat informativaMarqueting a una unitat informativa
Marqueting a una unitat informativa
 
El sistema solar
El sistema solarEl sistema solar
El sistema solar
 
Presentación helga poos envv_e_nergía
Presentación helga poos envv_e_nergíaPresentación helga poos envv_e_nergía
Presentación helga poos envv_e_nergía
 
Licencias creative commons
Licencias creative commonsLicencias creative commons
Licencias creative commons
 
LICENCIAS CREATIVE COMMONS
LICENCIAS CREATIVE COMMONSLICENCIAS CREATIVE COMMONS
LICENCIAS CREATIVE COMMONS
 
Discurso de la puente
Discurso de la puenteDiscurso de la puente
Discurso de la puente
 
Presentacion maltrato infantil 2011 23
Presentacion maltrato infantil 2011 23Presentacion maltrato infantil 2011 23
Presentacion maltrato infantil 2011 23
 
Circ tec general_1_2010 evaluacion
Circ tec general_1_2010 evaluacionCirc tec general_1_2010 evaluacion
Circ tec general_1_2010 evaluacion
 
Curso taller de_animacion_y_recreacion_2010
Curso taller de_animacion_y_recreacion_2010Curso taller de_animacion_y_recreacion_2010
Curso taller de_animacion_y_recreacion_2010
 
Tarea para el domingo 1 de agosto
Tarea para el domingo 1 de agostoTarea para el domingo 1 de agosto
Tarea para el domingo 1 de agosto
 
mecanismos y circuitos
mecanismos y circuitosmecanismos y circuitos
mecanismos y circuitos
 
Fudesco presentacion
Fudesco presentacionFudesco presentacion
Fudesco presentacion
 
Presentación de funcionarios de INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE a Comisión Edu...
Presentación de funcionarios de INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE a Comisión Edu...Presentación de funcionarios de INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE a Comisión Edu...
Presentación de funcionarios de INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE a Comisión Edu...
 
Palestina
PalestinaPalestina
Palestina
 
Dia del profesor
Dia del profesorDia del profesor
Dia del profesor
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 

Ähnlich wie Ontología estudio ser (20)

Filosofia, ontologia
Filosofia, ontologiaFilosofia, ontologia
Filosofia, ontologia
 
Filosofia, ontologia
Filosofia, ontologiaFilosofia, ontologia
Filosofia, ontologia
 
Fioloooo re
Fioloooo reFioloooo re
Fioloooo re
 
Ontologias
OntologiasOntologias
Ontologias
 
Ontologias
OntologiasOntologias
Ontologias
 
Ontologias
OntologiasOntologias
Ontologias
 
Ontologias
OntologiasOntologias
Ontologias
 
Ontologias
OntologiasOntologias
Ontologias
 
Ontologias
OntologiasOntologias
Ontologias
 
Ontologadiapositivas 110720153516-phpapp01
Ontologadiapositivas 110720153516-phpapp01Ontologadiapositivas 110720153516-phpapp01
Ontologadiapositivas 110720153516-phpapp01
 
Ontologia
Ontologia Ontologia
Ontologia
 
Ontologia
Ontologia Ontologia
Ontologia
 
Ontologia y metafisica
Ontologia y metafisicaOntologia y metafisica
Ontologia y metafisica
 
Ontologia y metafisica
Ontologia y metafisicaOntologia y metafisica
Ontologia y metafisica
 
Trabcol metafisica 3
Trabcol metafisica 3Trabcol metafisica 3
Trabcol metafisica 3
 
Trabcol metafisica http://filosofialic.blogspot.com/
Trabcol metafisica http://filosofialic.blogspot.com/Trabcol metafisica http://filosofialic.blogspot.com/
Trabcol metafisica http://filosofialic.blogspot.com/
 
Principio de la ontologia
Principio de la ontologiaPrincipio de la ontologia
Principio de la ontologia
 
Informacion metafisica y dialectica
Informacion metafisica y dialecticaInformacion metafisica y dialectica
Informacion metafisica y dialectica
 
Ontologia-Narenn Alvarado
Ontologia-Narenn AlvaradoOntologia-Narenn Alvarado
Ontologia-Narenn Alvarado
 
La esencia de las cosas dadas por el
La esencia de las cosas dadas por elLa esencia de las cosas dadas por el
La esencia de las cosas dadas por el
 

Kürzlich hochgeladen

Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdfTema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdfasociacion
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfTema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfasociacion
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfTEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfasociacion
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónjuancarlos581856
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...asociacion
 
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicascomo ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicasGuadalupeVZQUEZ40
 
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfSEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfasociacion
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfTema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfasociacion
 
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdfTema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdfasociacion
 
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxEL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxleonardo1610
 

Kürzlich hochgeladen (20)

¿Que dice la Biblia del Baile?
¿Que dice la Biblia del Baile?¿Que dice la Biblia del Baile?
¿Que dice la Biblia del Baile?
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdfTema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfTema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfTEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
A los asesores espirituales de los grupos vicencianos
A los asesores espirituales de los grupos vicencianosA los asesores espirituales de los grupos vicencianos
A los asesores espirituales de los grupos vicencianos
 
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
 
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicascomo ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
 
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdfSEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
SEÑALES DE LOS TIEMPOS EN LAS PROFECIAS.pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfTema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
 
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdfTema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
Tema 2 LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.pdf
 
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxEL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
 

Ontología estudio ser

  • 1. La ontología es la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.  MARIA CAMILA PALACIO MAFLAANGIE PAOLA ESCOBAR CARDONAELIANA GUTIERREZ MARQUEZ. 11.1
  • 2. ¿Qué es la ontología?También llamada Metafísica, es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que “existe”, es la disciplina filosofica mas importante.
  • 3. ¿Qué estudia la ontología? La naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Nociones fundamentales: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
  • 4. Periodos de la Ontología De acuerdo a la historia encontramos: Ontología Griega Ontología Medieval Ontología Moderna Ontología Contemporánea Máximos exponentes Platón San Agustín Inmanuel Kant Friedrich Nietszhe                          
  • 5. ONTOLOGIA Y METAFISICA  Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.      La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal). 
  • 6. La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada “filosofía teológica”, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísca, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.  
  • 7. Ontología griegaJuzgaba al ser como una composición de cuerpo y alma, en donde se destacaron los pensamientos De Platón y Aristóteles, Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática). Las cuestiones filosóficas fundamentales, Los griegos descubren que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestación hay cierto orden, según su esencia o naturaleza.
  • 8. Ontología Medieval Consideraba al ser como Dios, que era el ser supremo de toda la creación y a quien el hombre debe fidelidad y obediencia, en esta época se destacaron San Agustín con el realismo y Santo Tomás con el normalismo. La época medieval se caracterizo por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de physis a la de dios. Es decir que para ellos physis es la creación. Para los escolásticos medievales el objeto propio de la metafísica fue un motivo de gran preocupación y se ocuparon en gran medida de las relaciones entre la metafísica y la teología. En esta época se manifestó el problema de los universales, que es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente. También se destacan dos corrientes contrarias, una es el realismo y la otra el normalismo. Algunos pensadores dieron a conocer sus ideas sobre esta época, como lo fue san Agustín y Sto. tomas (Aristóteles)   Para San Agustín el ser y el mundo fue creado de la nada por Dios. El ser de las cosas son un acto libre de Dios 1- Dios es la fuente del ser y de la bondad por lo tanto todas las realidades son participación de la inteligencia divina. 2- El mundo es una realidad distinta de la divina aunque su esencia es la misma. 3- Todos los seres existentes en la idea de Dios pasan a ser realidad en el mundo sensible.  
  • 9. Sto Tomás: (Aristóteles) La idea del ser es el concepto más universal y primero que conocemos al igual que Aristóteles nos habla de Materia y Forma como dos compuestos inseparables llamados Sustancia. "La Sustancia es la esencia de la existencia".   Sto Tomás sacó unas características: 1- El ser es creación de Dios por lo tanto al nacer o morir, la esencia no desaparece, sino que se mantiene en la mente de Dios. 2- Lo que cambia es la existencia o inexsistencia de la sustancia. 3- Todos los seres reciben y gastan su existencia y su esencia se mantiene en Dios. Ejemplo: Un ser muere y su materia y forma quedan ahí y su esencia queda en Dios. 4- Dios es la existencia plena y la esencia universal. 5- Sólo en Dios coinciden esencia y existencia. Para Sto Tomás el ser es una criatura de Dios que difieren por su potencialidad y materialidad, que infieren en su materia y forma.  
  • 10. Ontología Moderna En ella influyeron las ciencias y los conocimientos empíricos, la metafísica se trata desde la razón y no es tan importante el qué es el ser sino más bien cuál es la idea del ser Los filósofos modernos fueron muy influidos por los avances de la ciencia experimental y la matemática, por lo que intentaron desarrollar ideas que concordaran con esos conocimientos. Esta búsqueda planteo la postulación del sujeto cognoscente, como el fundamento de la realidad. De esta época al principio de la modernidad, muchos autores rechazaron a la metafísica como ciencia por ser una realidad trascendente, y que contrariaba los principios de realidad objetiva que caracterizaban la época.    
  • 11. Las principales corrientes filosóficas de la Ontología moderna son el Criticismo y el Cartesianismo, el precursor de esta última es René Descartes, él inventó algo llamado el Problema del Método el cual no necesita comprobación y de esto surge la "Duda Metódica", rené profundizó en el "Cogito ergo sum" (Pienso luego existo). Él habló del mundo y del hombre esto dió pie a que le llamaran el "Padre de la Filosofía Moderna Del Cartesianismo surgió el Racionalismo y el Empirismo, el primero nos habla de conciencia y razón de que las ideas son innatas y sus presursores son Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. pero la segunda nos habla de los sentidos del hombre y sobre el problema de la verdad y que las ideas surgen desde las experiencias, sus precursores son John Locke y George Berkeley. Immanuel Kant unió tanto el Racionalismo con el Empirismo y las llamó Crítica de la razón pura, de esta surgió el Criticismo.
  • 12. Ontología Contemporánea Casi desapareció pues se considera que la metafísica por tratar asuntos que son trascendentes y subjetivos no se puede estudiar. Desde el racionamiento humano y como ser existente se habla de un ser que posee una razón para existir, así sea solo ser arrojado al mundo para morir. Para Friedrich Nietzshe era necesario derrumbar una serie de supuestos que caracterizaban la filosofía occidental. El principal supuesto era la fábula del otro mundo, que concebía la metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, explicación que venía desde Platón con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por la razón humana.  Para Xavier Zubiri, el hombre es un “animal de realidades” que posee una “inteligencia sentiente”, su función consiste en acerca a la realidad de las cosas sintiéndolas, el hombre es un ser metafísico, abierto al mundo de lo real. El mundo real es lo primero inteligible y se da como ”realidad sentida” es decir que la expresión de la realidad es lo que sentimos; esta realidad es tratada desde el hombre desde distintos ángulos:
  • 13. El entorno, que es todas las cosas que lo rodean y lo que descubre por sus sentidos, este entorno es social, ecológico y técnico, y todos juntos son los que determinan el entorno vital del hombre; El medio, que son los elementos del entorno que el hombre utiliza para sus fines y objetivos, estos elementos son los medios de vida para el hombre. El mundo, que es la totalidad de lo real. El horizonte, el estímulo y el reto para el hombre, es el marco dentro del cual realizará su propia experiencia terrenal y elaborará su propio mundo. La situación, que se establece por la manera como el hombre esta en el mundo, su experiencia, su circunstancia, su situación general; y la Habitad, la manera como el hombre desafía su realidad, la forma como se enfrenta a las cosas.http://mateofilosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-contemporanea.html
  • 14. BIBLIOGRAFIA http://brandon-filosofia.blogspot.com/2009/07/ontologia-medieval.html  http://brandon-filosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-moderna.html   http://www.slideshare.net/dianis1207/ontologia http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Ontologia.htm   http://www.angelfire.com/nv/filofagia1/parmeni.html   http://mateofilosofia.blogspot.com/2009/08/ontologia-contemporanea.html