SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 19
ERA DE LA INFORMACION Era de la información es el nombre que se le ha dado al período que, aproximadamente, sucede a la era espacial y antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990, fue acuñado por el sociólogo Manuel Castells.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Aun cuando no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se llama sociedad de la información, la mayor parte de los autores concuerdan en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.
HISTORIA DEL TERMINO Uno de los primeros autores en desarrollar un concepto de la sociedad de la información fue el economista Fritz Machlup. El término fue empleado por primera vez en su libro de 1962(La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos), en donde concluía que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información era mayor que los relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.
EL VALOR DE LA INFORMACIÓN "El valor de la información es cero, es lo que haces con ella lo que realmente importa".
CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION IMPORTANCIA.SIGNIFICADO.VIGENCIA.VALIDEZ.VALOR.
RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Interactividad / Unilateralidad.Multilateralidad / Centralidad.Ciudadanía pasiva.Heterogeneidad.Desorientación.Omnipresencia.Desigualdad.Exuberancia.Irradiación.Velocidad.
1INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. 
MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.
CIUDADANÍA PASIVA. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.
HETEROGENEIDAD.  En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios.
La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes. DESORIENTACIÓN.
OMNIPRESENCIA. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada.
DESIGUALDAD. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad.
EXUBERANCIA.  Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.
IRRADIACIÓN. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro. 
VELOCIDAD La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional u otro método usado anteriormente
UN BREVE REPASO No es suficiente el material expuesto hasta el momento para explicar la magnificencia y complejidad de la Era de la Información, a continuación les invito a que observen un ejemplo de lo que estoy hablando:http://www.youtube.com/watch?v=bJwHrsty5b8
CONCLUSIÓN Hoy en día no es el mas fuerte el que logra llegar mas lejos, tampoco el que nazca en un seno familiar adinerado. Día a día nos encontramos con la forma mas fácil de alcanzar nuestras metas, ese cambio constante en la manera de ver y hacer las cosas me permiten afirmar con claridad que este auge no se detendrá. Solo nos queda estar a la altura para adaptarnos al rápido avance de la tecnología y junto a ella la sociedad y su manera de comunicarse, lo que acabamos de ver es solo la parte  básica de algo que sin darnos cuenta se ha convertido en nuestra mano derecha en todo lo que hacemos.La dirección de nuestro futuro esta marcado en parte por la tecnología y junto a ella por la comunicación.Por ello no es raro ver un monje en el Himalaya con TV LED, o con un IPhone, tampoco ver que en una vereda de un país africano están viendo la ultima película que estrenó Hollywood, o que un ejecutivo esté dirigiendo una gran multinacional desde la comodidad de su casa de playa, o leyendo  las ultimas noticias a la hora que desee, mientras disfruta del confort de su cama, esto  solo puede catalogarse como el inicio de la nueva revolución informativa, la cual comienza a dar sus primeros pasos hace 40 años y que cada día camina con mayor rapidez. ¿Podrá el hombre vivir al ritmo de la información?
BIBLIOGRAFÍA Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9nRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, sociedad e innovación:http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm#

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Aspectos de la globalizacion
Aspectos de la globalizacionAspectos de la globalizacion
Aspectos de la globalizacionwaltercito2
 
Origen de la sociedad del conocimiento
Origen de la sociedad del conocimientoOrigen de la sociedad del conocimiento
Origen de la sociedad del conocimientoReennyy Fernandez
 
Cuadro comparativo. Sociedad de la información, del conocimiento y generacion...
Cuadro comparativo. Sociedad de la información, del conocimiento y generacion...Cuadro comparativo. Sociedad de la información, del conocimiento y generacion...
Cuadro comparativo. Sociedad de la información, del conocimiento y generacion...Fanny Aceves
 
Las sociedades del aprendizaje
Las sociedades del aprendizajeLas sociedades del aprendizaje
Las sociedades del aprendizajeEda Palma
 
Definicion De Tic´s
Definicion De  Tic´sDefinicion De  Tic´s
Definicion De Tic´sborjs93
 
La GlobalizacióN Historia Y Actualidad
La GlobalizacióN Historia Y ActualidadLa GlobalizacióN Historia Y Actualidad
La GlobalizacióN Historia Y ActualidadEnrique Camus
 
Clase 2 Aproximación al concepto de desarrollo
Clase 2   Aproximación al concepto de desarrolloClase 2   Aproximación al concepto de desarrollo
Clase 2 Aproximación al concepto de desarrolloguest4273532
 
Tecnologias De La Informacion
Tecnologias De La InformacionTecnologias De La Informacion
Tecnologias De La InformacionIllarymarcia
 
Diferencias entre las organizaciones tradicionales y actuales
Diferencias entre las organizaciones tradicionales y actualesDiferencias entre las organizaciones tradicionales y actuales
Diferencias entre las organizaciones tradicionales y actualesSaray Orozco
 
La sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimientoLa sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimientojeyabla
 
Autores que hablan sobre el concepto de gestion del talento humano
Autores que hablan sobre el concepto de gestion del talento humanoAutores que hablan sobre el concepto de gestion del talento humano
Autores que hablan sobre el concepto de gestion del talento humanoKarina Mendoza Carrillo
 
mapa conceptual impacto tecnologico en la comunicacion
mapa conceptual impacto tecnologico en la comunicacionmapa conceptual impacto tecnologico en la comunicacion
mapa conceptual impacto tecnologico en la comunicacionwosun123321
 
Negocios Internacionales y Globalización
Negocios Internacionales y GlobalizaciónNegocios Internacionales y Globalización
Negocios Internacionales y GlobalizaciónGloria Rodriguez
 
SIGNIFICADO DE LAS TICS
SIGNIFICADO DE LAS TICSSIGNIFICADO DE LAS TICS
SIGNIFICADO DE LAS TICScesfebo
 
Mapa conceptual de las Tic
Mapa conceptual de las TicMapa conceptual de las Tic
Mapa conceptual de las TicEduardoRobertis
 
La revolución de las tecnologías de la información
La revolución de las tecnologías de la informaciónLa revolución de las tecnologías de la información
La revolución de las tecnologías de la informaciónpacoalba07
 

Was ist angesagt? (20)

Aspectos de la globalizacion
Aspectos de la globalizacionAspectos de la globalizacion
Aspectos de la globalizacion
 
Origen de la sociedad del conocimiento
Origen de la sociedad del conocimientoOrigen de la sociedad del conocimiento
Origen de la sociedad del conocimiento
 
Cuadro comparativo. Sociedad de la información, del conocimiento y generacion...
Cuadro comparativo. Sociedad de la información, del conocimiento y generacion...Cuadro comparativo. Sociedad de la información, del conocimiento y generacion...
Cuadro comparativo. Sociedad de la información, del conocimiento y generacion...
 
Las sociedades del aprendizaje
Las sociedades del aprendizajeLas sociedades del aprendizaje
Las sociedades del aprendizaje
 
Definicion De Tic´s
Definicion De  Tic´sDefinicion De  Tic´s
Definicion De Tic´s
 
La GlobalizacióN Historia Y Actualidad
La GlobalizacióN Historia Y ActualidadLa GlobalizacióN Historia Y Actualidad
La GlobalizacióN Historia Y Actualidad
 
Clase 2 Aproximación al concepto de desarrollo
Clase 2   Aproximación al concepto de desarrolloClase 2   Aproximación al concepto de desarrollo
Clase 2 Aproximación al concepto de desarrollo
 
Tecnologias De La Informacion
Tecnologias De La InformacionTecnologias De La Informacion
Tecnologias De La Informacion
 
Diferencias entre las organizaciones tradicionales y actuales
Diferencias entre las organizaciones tradicionales y actualesDiferencias entre las organizaciones tradicionales y actuales
Diferencias entre las organizaciones tradicionales y actuales
 
La sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimientoLa sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimiento
 
Revolucion informatica
Revolucion informaticaRevolucion informatica
Revolucion informatica
 
Autores que hablan sobre el concepto de gestion del talento humano
Autores que hablan sobre el concepto de gestion del talento humanoAutores que hablan sobre el concepto de gestion del talento humano
Autores que hablan sobre el concepto de gestion del talento humano
 
mapa conceptual impacto tecnologico en la comunicacion
mapa conceptual impacto tecnologico en la comunicacionmapa conceptual impacto tecnologico en la comunicacion
mapa conceptual impacto tecnologico en la comunicacion
 
Negocios Internacionales y Globalización
Negocios Internacionales y GlobalizaciónNegocios Internacionales y Globalización
Negocios Internacionales y Globalización
 
Gerencias Tradicional Vs. Gerencia Moderna
Gerencias Tradicional Vs. Gerencia ModernaGerencias Tradicional Vs. Gerencia Moderna
Gerencias Tradicional Vs. Gerencia Moderna
 
SIGNIFICADO DE LAS TICS
SIGNIFICADO DE LAS TICSSIGNIFICADO DE LAS TICS
SIGNIFICADO DE LAS TICS
 
DIAPOSITIVAS DE GLOBALIZACION
DIAPOSITIVAS DE GLOBALIZACIONDIAPOSITIVAS DE GLOBALIZACION
DIAPOSITIVAS DE GLOBALIZACION
 
La organizacion
La organizacionLa organizacion
La organizacion
 
Mapa conceptual de las Tic
Mapa conceptual de las TicMapa conceptual de las Tic
Mapa conceptual de las Tic
 
La revolución de las tecnologías de la información
La revolución de las tecnologías de la informaciónLa revolución de las tecnologías de la información
La revolución de las tecnologías de la información
 

Andere mochten auch

LA ERA DE LA INFORMACIÓN Tomo I (Manuel Castell)
LA ERA DE LA INFORMACIÓN Tomo I (Manuel Castell)LA ERA DE LA INFORMACIÓN Tomo I (Manuel Castell)
LA ERA DE LA INFORMACIÓN Tomo I (Manuel Castell)dimorac
 
El Neoliberalismo Y La GlobalizacióN
El Neoliberalismo Y La GlobalizacióNEl Neoliberalismo Y La GlobalizacióN
El Neoliberalismo Y La GlobalizacióNgcl
 
Recursos Educativos Abiertos  REA/OER
Recursos Educativos Abiertos  REA/OERRecursos Educativos Abiertos  REA/OER
Recursos Educativos Abiertos  REA/OEROmar Miratía
 
Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR) en la Gestión del Conocimien...
Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR)  en la Gestión del  Conocimien...Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR)  en la Gestión del  Conocimien...
Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR) en la Gestión del Conocimien...Omar Miratía
 
Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas vi...
Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas vi...Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas vi...
Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas vi...Fernando Santamaría
 
Artefacto tecnológico
Artefacto tecnológicoArtefacto tecnológico
Artefacto tecnológicolalamoore
 
Evolución historica de la administración
Evolución historica de la administraciónEvolución historica de la administración
Evolución historica de la administraciónGunBlade
 
Artefactos digitales.
Artefactos digitales. Artefactos digitales.
Artefactos digitales. mvcasado
 
Linea del Tiempo - Medios de Almacenamiento (TICS)
Linea del Tiempo - Medios de Almacenamiento (TICS)Linea del Tiempo - Medios de Almacenamiento (TICS)
Linea del Tiempo - Medios de Almacenamiento (TICS)Aldo Tapia
 
La era digital
La era digitalLa era digital
La era digitalzero
 

Andere mochten auch (10)

LA ERA DE LA INFORMACIÓN Tomo I (Manuel Castell)
LA ERA DE LA INFORMACIÓN Tomo I (Manuel Castell)LA ERA DE LA INFORMACIÓN Tomo I (Manuel Castell)
LA ERA DE LA INFORMACIÓN Tomo I (Manuel Castell)
 
El Neoliberalismo Y La GlobalizacióN
El Neoliberalismo Y La GlobalizacióNEl Neoliberalismo Y La GlobalizacióN
El Neoliberalismo Y La GlobalizacióN
 
Recursos Educativos Abiertos  REA/OER
Recursos Educativos Abiertos  REA/OERRecursos Educativos Abiertos  REA/OER
Recursos Educativos Abiertos  REA/OER
 
Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR) en la Gestión del Conocimien...
Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR)  en la Gestión del  Conocimien...Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR)  en la Gestión del  Conocimien...
Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR) en la Gestión del Conocimien...
 
Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas vi...
Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas vi...Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas vi...
Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas vi...
 
Artefacto tecnológico
Artefacto tecnológicoArtefacto tecnológico
Artefacto tecnológico
 
Evolución historica de la administración
Evolución historica de la administraciónEvolución historica de la administración
Evolución historica de la administración
 
Artefactos digitales.
Artefactos digitales. Artefactos digitales.
Artefactos digitales.
 
Linea del Tiempo - Medios de Almacenamiento (TICS)
Linea del Tiempo - Medios de Almacenamiento (TICS)Linea del Tiempo - Medios de Almacenamiento (TICS)
Linea del Tiempo - Medios de Almacenamiento (TICS)
 
La era digital
La era digitalLa era digital
La era digital
 

Ähnlich wie Era de la informacion

Sociedad
SociedadSociedad
SociedadAliz
 
Nt
NtNt
NtFABY
 
La Sociedad de la Informacion
La Sociedad de la InformacionLa Sociedad de la Informacion
La Sociedad de la Informacioncchapuu
 
Paraindice - kerly practica 8
Paraindice  - kerly  practica 8Paraindice  - kerly  practica 8
Paraindice - kerly practica 8kerly lizbeth
 
Sociedad de la información
Sociedad de la informaciónSociedad de la información
Sociedad de la informaciónmiki1107
 
Que es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónQue es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónalexandermatias
 
Que es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónQue es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónalexandermatias
 
Que es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónQue es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónxiomaracalderon
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la informaciónkaren fig
 
La sociedad de la información y el ordenador.pdf
La sociedad de la información y el ordenador.pdfLa sociedad de la información y el ordenador.pdf
La sociedad de la información y el ordenador.pdfANAHIESTEFANIAAYORAC
 
Maestria Diversidad Didactica La Sociedad De La Informacin
Maestria Diversidad Didactica La Sociedad De La InformacinMaestria Diversidad Didactica La Sociedad De La Informacin
Maestria Diversidad Didactica La Sociedad De La InformacinAdalberto
 
Diapositivas elizabeth
Diapositivas elizabethDiapositivas elizabeth
Diapositivas elizabethelisasena
 
Sociedad de la informacion
Sociedad de la informacionSociedad de la informacion
Sociedad de la informacionsergio296
 
Sociedad de la información
Sociedad de la informaciónSociedad de la información
Sociedad de la informaciónortizgarcia
 
Trabajo practico N°1
Trabajo practico N°1 Trabajo practico N°1
Trabajo practico N°1 Fiama Collado
 
Que es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónQue es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informacióngemitagosta
 
La Sociedad De La InformaciëN
La Sociedad De La InformaciëNLa Sociedad De La InformaciëN
La Sociedad De La InformaciëNtonifercaba
 

Ähnlich wie Era de la informacion (20)

Sociedad
SociedadSociedad
Sociedad
 
Nt
NtNt
Nt
 
Doc1final kerly
Doc1final  kerlyDoc1final  kerly
Doc1final kerly
 
La Sociedad de la Informacion
La Sociedad de la InformacionLa Sociedad de la Informacion
La Sociedad de la Informacion
 
Practica 8 Word
Practica 8 WordPractica 8 Word
Practica 8 Word
 
Paraindice - kerly practica 8
Paraindice  - kerly  practica 8Paraindice  - kerly  practica 8
Paraindice - kerly practica 8
 
Sociedad de la información
Sociedad de la informaciónSociedad de la información
Sociedad de la información
 
Que es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónQue es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la información
 
Que es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónQue es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la información
 
Que es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónQue es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la información
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la información
 
La sociedad de la información y el ordenador.pdf
La sociedad de la información y el ordenador.pdfLa sociedad de la información y el ordenador.pdf
La sociedad de la información y el ordenador.pdf
 
Maestria Diversidad Didactica La Sociedad De La Informacin
Maestria Diversidad Didactica La Sociedad De La InformacinMaestria Diversidad Didactica La Sociedad De La Informacin
Maestria Diversidad Didactica La Sociedad De La Informacin
 
Diapositivas elizabeth
Diapositivas elizabethDiapositivas elizabeth
Diapositivas elizabeth
 
Sociedad de la informacion
Sociedad de la informacionSociedad de la informacion
Sociedad de la informacion
 
Sociedad de la información
Sociedad de la informaciónSociedad de la información
Sociedad de la información
 
ExposicióN2
ExposicióN2ExposicióN2
ExposicióN2
 
Trabajo practico N°1
Trabajo practico N°1 Trabajo practico N°1
Trabajo practico N°1
 
Que es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la informaciónQue es la sociedad de la información
Que es la sociedad de la información
 
La Sociedad De La InformaciëN
La Sociedad De La InformaciëNLa Sociedad De La InformaciëN
La Sociedad De La InformaciëN
 

Era de la informacion

  • 1. ERA DE LA INFORMACION Era de la información es el nombre que se le ha dado al período que, aproximadamente, sucede a la era espacial y antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990, fue acuñado por el sociólogo Manuel Castells.
  • 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Aun cuando no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se llama sociedad de la información, la mayor parte de los autores concuerdan en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.
  • 3. HISTORIA DEL TERMINO Uno de los primeros autores en desarrollar un concepto de la sociedad de la información fue el economista Fritz Machlup. El término fue empleado por primera vez en su libro de 1962(La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos), en donde concluía que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información era mayor que los relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.
  • 4. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN "El valor de la información es cero, es lo que haces con ella lo que realmente importa".
  • 5. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION IMPORTANCIA.SIGNIFICADO.VIGENCIA.VALIDEZ.VALOR.
  • 6. RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Interactividad / Unilateralidad.Multilateralidad / Centralidad.Ciudadanía pasiva.Heterogeneidad.Desorientación.Omnipresencia.Desigualdad.Exuberancia.Irradiación.Velocidad.
  • 7. 1INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. 
  • 8. MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.
  • 9. CIUDADANÍA PASIVA. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.
  • 10. HETEROGENEIDAD.  En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios.
  • 11. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes. DESORIENTACIÓN.
  • 12. OMNIPRESENCIA. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada.
  • 13. DESIGUALDAD. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad.
  • 14. EXUBERANCIA.  Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.
  • 15. IRRADIACIÓN. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro. 
  • 16. VELOCIDAD La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional u otro método usado anteriormente
  • 17. UN BREVE REPASO No es suficiente el material expuesto hasta el momento para explicar la magnificencia y complejidad de la Era de la Información, a continuación les invito a que observen un ejemplo de lo que estoy hablando:http://www.youtube.com/watch?v=bJwHrsty5b8
  • 18. CONCLUSIÓN Hoy en día no es el mas fuerte el que logra llegar mas lejos, tampoco el que nazca en un seno familiar adinerado. Día a día nos encontramos con la forma mas fácil de alcanzar nuestras metas, ese cambio constante en la manera de ver y hacer las cosas me permiten afirmar con claridad que este auge no se detendrá. Solo nos queda estar a la altura para adaptarnos al rápido avance de la tecnología y junto a ella la sociedad y su manera de comunicarse, lo que acabamos de ver es solo la parte básica de algo que sin darnos cuenta se ha convertido en nuestra mano derecha en todo lo que hacemos.La dirección de nuestro futuro esta marcado en parte por la tecnología y junto a ella por la comunicación.Por ello no es raro ver un monje en el Himalaya con TV LED, o con un IPhone, tampoco ver que en una vereda de un país africano están viendo la ultima película que estrenó Hollywood, o que un ejecutivo esté dirigiendo una gran multinacional desde la comodidad de su casa de playa, o leyendo las ultimas noticias a la hora que desee, mientras disfruta del confort de su cama, esto solo puede catalogarse como el inicio de la nueva revolución informativa, la cual comienza a dar sus primeros pasos hace 40 años y que cada día camina con mayor rapidez. ¿Podrá el hombre vivir al ritmo de la información?
  • 19. BIBLIOGRAFÍA Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9nRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, sociedad e innovación:http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm#