SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 43
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO RUIZ, LIMON RAMON
¿EN QUE CONSISTE LA CIENCIA? Para Hegel (1770-1831), la ciencia es el fruto del trabajo intelectual de las generaciones (cultura greco-romana, judíos y árabes), quienes han reducido el caos de datos empíricos a nociones, a sistematización, a principios, a verdades; en resumen lo anterior dio origen al Pensamiento Científico o Conocimiento Científico.
¿LA CIENCIA COMO PARADIGMA? La ciencia es un paradigma, con lo cual se quiere decir que, se trata de un modelo conceptual que representa a los fenómenos naturales que se presenten en la realidad. Por lo tanto, la ciencia pretende expresar la realidad en lo que es, y en su modo de actuar.
¿EN QUE CONSISTE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO? El conocimiento científico requiere forzosamente del conocimiento empírico o sensible y así mismo del conocimiento intelectual o racional. El primero nos da cuenta de los fenómenos que se perciben a través de los órganos sensoriales del hombre; y el segundo es el que capta las sensaciones y las decodifica en percepciones con el razonamiento, encontrando sus relaciones entre los diferentes elementos que conforman un hecho o fenómeno.
¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE LA CIENCIA? Las finalidades o metas de la investigación científica son: Describir, explicar, comprender, interpretar, predecir y controlar los fenómenos estudiados. Por lo tanto, la finalidad más elemental del conocimiento científico es la descripción de fenómenos. Ésta descripción consiste en una explicación de las características observables y medibles en un fenómeno o hecho.
¿EN QUE CONSISTE EL METODO CIENTIFICO? Albert Einstein mencionó: con el Método Científico se alcanza una comprensión conceptual de las relaciones reciprocas que existen entre los hechos (datos empíricos). Y así es que, la investigación científica, se inicia a partir de los hechos empíricos o sensibles, los cuales son observados por el sujeto que investiga.
Por lo tanto, el Método Científico consiste, en recoger una serie de hechos empíricos, para obtener leyes o conclusiones de orden general. Aunque recuérdese que un hecho no es todavía la verdad. Al respecto, decía Máximo Gorki. El hecho no es todavía la verdad, es únicamente la materia prima …“No se puede cocer un pollo con plumas”…Hay que aprender a desplumar el hecho de todo cuanto no es esencial, hay que saber sacar las partes más importantes de los datos de campo.
EL Método Científico, es precisamente el encargado de indicarnos el camino, y sobre todo cual es el procedimiento que nos asegura una buena selección de juicios. Los elementos principales del método científico son: La observación, hipótesis y la experimentación. Y es así, como a través de estos medios el hombre de ciencia, los utiliza para poder confrontar su acervo de proposiciones y datos.
EN RESUMEN, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BUSCA CONTINUAMENTE, LA DEMOSTRACIÓN, EL ARGUMENTO, LAS RAZONES LÓGICO-METODOLÓGICAS, LAS CAUSAS, LAS PRUEBAS EMPÍRICAS DE QUE LO ASENTADO POR ELLA, CORRESPONDE CON LA PARCELA DE LA REALIDAD ESTUDIADA.  ADEMAS LOS EXPERIMENTOS QUE UTILIZA PUENDEN REPRODUCIRSE EN OTROS LUGARES . POR LO TANTO, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE, LA CIENCIA ES UN CONOCIMIENTO VERIFICABLE, ABIERTO A TODO EL PÚBLICO, DISPONIBLE PARA CUALQUIER PERSONA QUE TENGA LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA ENTENDERLA Y COMPRENDERLA.
Y ES ASI COMO, LA CIENCIA VIENE A SER UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO, SISTEMATICO, METÓDICO Y FUNDAMENTADO. Y ASIMISMO, LA CIENCIA VIENE A SER TAMBIEN UN PARADIGMA UNIVERSAL Y NECESARIO QUE PERMITE EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN NUESTRA SOCIEDAD, MODIFICANDO LAS CONDICIONES  ECONÓMICAS Y SOCIALES EN DONDE SE PRACTICA…
ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN PROYECTO DE INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DESCRIPCION DEL PROBLEMA GENERALES ESPECIFICOS DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO ELEMENTOS FORMULACION Y PREGUNTA DE INVESTIGACION ALCANCES Y LIMITACIONES RECURSOS DISPONIBLES ANTECEDENTES POBLACION Y MUESTRA  MARCO TEORICO DEFINICION DE CONCEPTOS METODOS DE MUESTREO: PROBABILISTICO Y NO PROBABILISITICO HIPOTESIS, VARIABLES E INDICADORES PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y ANALISIS DE LOS DATOS: RESULTADOS
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TIPO DE INVESTIGACION Definir el Tema a investigar. Diseñar el Marco Teórico ESTABLECER LAS HIPOTESIS DE TRABAJO Revisar Literatura. Plantear el problema de investigación. IDENTIFICAR LAS VARIABLES Identificar artículos que se relacionen con el objeto de estudio. Proponer las preguntas de investigación DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO Extracción y recopilación en fichas de trabajo la información de interés. Establecer los objetivos de la investigación. POBLACION Y MUESTRA  METODOS DE MUESTREO: PROBABILISTICO Y NO PROBABILISITICO Construcción y elaboración del Marco Teórico. Justificar o dar razones de la investigación. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y ANALISIS DE LOS DATOS: RESULTADOS
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION CIENTIFICA
DISEÑO METODOLÓGICO O METODOLOGIA ES LA ESTRATEGIA, QUE SE EMPLEA PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. EN SU PLANO GENERAL, ESA ESTRATEGIA TIENE TRES OPCIONES PRINCIPALES POR EMPLEAR. UN DISEÑO EXPERIMENTAL, UN DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL, O UN DISEÑO NO EXPERIMENTAL. ESTOS TIPOS DE DISEÑOS METODOLÓGICOS PERTENECEN AL TIPO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
TIPOS DE INVESTIGACION Los Tipos de investigación se determinan mediante la aplicación de distintos criterios, a continuación se refieren algunos de ellos: En cuanto a su finalidad, se distinguen como: ,[object Object]
 Aplicada (cuando su aportes están dirigidos a iluminar la comprensión y/o solución si la requiere de algún fenómeno o aspecto de la realidad perteneciente al dominio de estudio de una disciplina científica en específico),[object Object]
 Cuasi experimentales:  Cuando se trabajan con muestreo pero los elementos de la muestra ya están predeterminados en consecuencia su escogencia no ha sido totalmente al azar; y los,
 No Experimentales: Conocidos también como post facto por cuanto su estudio se basa en la observación de los hechos en pleno acontecimiento sin alterar en lo más mínimo ni el entorno ni el fenómeno estudiado.,[object Object]
 Transversal o Sincrónica cuando el estudio se circunscribe a un momento puntual, un segmento de tiempo durante el año a fin de medir o caracterizar la situación en ese tiempo específico.,[object Object]
Cualitativa cuando la preponderancia del estudio de los datos se basa en la descripción de los rasgos característicos de los mismos.,[object Object]
Descriptiva: Cuando se señala cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno o evento, cuando se busca especificar las propiedades importantes para medir y evaluar aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a estudiar.,[object Object]
 Explicativa: Está dirigida a responder a las causas de los eventos físicos o sociales y su interés se centra en explicar por qué y en qué condiciones ocurre un fenómeno, o por qué dos o más variables se relacionan.,[object Object]
LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES LA PRIMERA, DONDE SE SUSTENTA LA FUNDAMENTACION TEORICO-CONCEPTUAL;  Y LA SEGUNDA, EL DESARROLLO OPERATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. EL TEMA DE TESIS DEBE DE SEGUIR LAS LINEAS DE INVESTIGACION Y LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO EN LA INSTITUCION.
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION. FUNDAMENTACION: DEFINICION CLARA Y SENCILLA DEL OBJETO DE LA INVESTIGACION, SU IMPORTANCIA, SUS OBJETIVOS Y SUS ALCANCES Y LIMITACIONES. TIPO DE INVESTIGACION: DEBE ATENDERSE A LOS TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION.
METODO DE TRABAJO: EN ESTE APARTADO, SE DEBEN DESCRIBIR LOS METODOS (CUALITATIVO Y CUANTITATIVO) E INSTRUMENTACION QUE SERAN UTILIZADOS. HIPOTESIS DE TRABAJO: SE REFIERE A LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA GUIAR EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION, ES DECIR, ESTA GUIA PERMITE DEMOSTRAR O COMPROBAR LO QUE PRETENDE LA INVESTIGACION.
OBJETIVO GENERAL. DESCRIBE LA FINALIDAD DEL ESTUDIO Y DELIMITA EL PROBLEMA POR INVESTIGAR, Y DEBE SER DESCRITO EN LA PRESENTACION DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS. POR LO QUE SE PIDE QUE SE UTILICEN VERBOS EN TIEMPO INFINITIVO. POR EJEMPLO, DETERMINAR, ANALIZAR, CALCULAR, ETCETERA.
METODOLOGIA OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCRIBEN LAS METAS,POR ALCANZAR EN PERIODOS DETERMINADOS, Y ASI MISMO CONSTITUYEN LOS LOGROS DIRECTOS Y EVALUABLES DEL ESTUDIO.
DISEÑO DEL ESTUDIO UNIVERSO SE REFIERE, AL GRUPO DE ELEMENTOS O POBLACION DE PROYECTO PARA LA SERAN VALIDOS O GENERALIZABLES LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACION.
TAMAÑO DE LA MUESTRA SI NO ES POSIBLE ESTUDIAR TODO EL UNIVERSO, POR CUESTIONES DE TIEMPO, ESFUERZO Y COSTO. SE DISEÑA UNA MUESTRA REPRESENTATIVA SOBRE LA QUE SE HARAN INFERENCIAS, ESPECIFICANDO EL NUMERO DE SUJETOS A ESTUDIAR.
DEFINICION DE VARIABLES Y FORMAS DE MEDIRLAS. SE ESPECIFICAN LAS CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS DE LOS ELEMENTOS EN ESTUDIO QUE DEBEN TOMARSE EN CONSIDERACION PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. DETERMINADO LOS DATOS POR RECOGER, ASI TAMBIEN COMO LAS UNIDADES DE MEDIDAS Y LAS ESCALAS DE CLASIFICACION EN QUE SE MEDIRAN Y AGRUPARAN LOS DATOS DE CAMPO PARA SISTEMATIZARLOS Y REGISTRARLOS.
VARIABLES DEL ESTUDIO: SE REFIERE A LAS VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES QUE PERMITEN DEMOSTRAR O COMPROBAR LO QUE PRETENDE LA INVESTIGACION. INDICADORES: SE REFIERE A LOS INDICES QUE SE UTILIZARAN PARA REPRESENTAR A LAS VARIABLES EN ESTUDIO.
TIPOS DE ESCALA DE MEDICION NOMINAL: SE UTILIZAN PARA EL NIVEL MÁS SIMPLE DE MEDICION, ES DECIR, CUENTA EL NÚMERO DE OBSERVACIONES CON O SIN EL ATRIBUTO DE INTERES. SE EXPRESAN COMO CATEGORICAS DICOTÓMICAS O BINARIAS (PRESENTE O AUSENTE), ES DECIR, EL RESULTADO SE BASA EN VALORES TALES COMO: SÍ O NO. POR LO QUE SE DESCRIBEN EN TERMINOS DE PORCENTAJES O PROPORCIONES.
VARIABLE ORDINAL: SE ORDENAN CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS DE UNA VARIABLE CUALITATIVA. SE EXPRESAN EN CATEGORIAS. POR EJEMPLO: LEVE, MODERADO O GRAVE. SE EMPLEAN GENERALMENTE, PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE LA PREVALENCIA O INCIDENCIA DE ALGUN FENOMENO.
VARIABLE NUMERICA CONTINUA. TIENEN UN ORDEN Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS INTERVALOS ESTA PERFECTAMENTE DEFINIDA. SE EXPRESAN EN VALORES NUMERICOS. Y EN DONDE LA VARIABLE PUEDE TOMAR CUALQUIER VALOR. POR EJEMPLO: PESO, EDAD, TEMPERATURA, CALIFICACION, ETCETERA.
VARIABLE NUMERICA DISCONTINUA TIENEN UN ORDEN Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS INTERVALOS ESTA PERFECTAMENTE DEFINIDA. SE EXPRESAN EN VALORES NUMERICOS. Y NO SE PUEDEN FRACCIONAR. POR EJEMPLO: NUMERO DE HIJOS, FRECUENCA CARDIACA, FACTORES DE RIESGO, ETCETERA.
PROCEDIMIENTO SE REFIERE A LOS METODOS, TECNICAS O PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION DE LOS SUJETOS O UNIDADES DE OBSERVACION. SE DETERMINA EL DISEÑO DE LOS FORMULARIOS QUE SE UTILIZARAN PARA ANOTAR LOS DATOS, POR LO QUE ES NECESARIO ANEXARLOS AL FINAL DE LA INVESTIGACION.
INDICE PROPOSITIVO DEL TRABAJO TERMINAL: SE ESTABLECE EL CAPITULADO DE LOS TEMAS QUE PRETENDEN VINCULAR Y RELACIONAR EL TRABAJO DE INVESTIGACION. TIEMPO ESTIMADO O CRONOGRAMA DE TRABAJO: SE REFIERE A LA PLANEACION Y DURACION, EN TIEMPO QUE SE DEDICARA AL TRABAJO POR CAPITULOS O FASES.
PROGRAMA DE TRABAJO SE REFIERE AL CALENDARIO Y FLUJO DE ACTIVIDADES, LAS METAS Y LOS RESPONSABLES DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACION: RECOGIMIENTO DE LA INFORMACION, PROCESAMIENTO DE DATOS, DESCRIPCION Y ANALISIS DE DATOS, ELABORACION DEL INFORME FINAL Y LA REDACCION DE UN ARTICULO CIENTIFICO.
RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES PRESUPUESTO DIFUSION ASPECTOS ETICOS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS AQUÍ SE MENCIONAN LOS DOCUMENTOS, LIBROS Y/O ESCRITOS QUE SE CONSULTARON, CON EL MAYOR DETALLE POSIBLE. SE ORDENAN, LA CITAS BIBLIOGRAFICAS DE ACUERDO AL A.P.A,O AL ESTILO OXFORD:
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ES TODO MENOS UNA TAREA SENCILLA, YA QUE NO EXISTEN MODELOS O LINEAMIENTOS DEFINITIVOS, Y ADEMAS EL CAMINO EN LA CIENCIA ESTA PLAGADO DE OBSTACÚLOS DIVERSOS, QUE SOLO ES CAPAZ DE SALVAR QUIEN SE ENCUENTRA PREPARADO INTELECTUALMENTE, Y ADEMAS POSEA UN ESPÍRITU DE PERSEVERANCIA, PACIENCIA Y DEDICACION. Y SOBRE TODO AMOR Y PASION POR LO QUE HACE. RUIZ  LIMON, RAMON
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS www.slideshare.net/euler/slideshows www.slideshare.net/khiny/slideshows www.slideshare.net/lkhume/slideshows www.slideshare.net/ghynee/slideshows RUIZ  LIMON, RAMON

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Pd 01 fi_270511.pdf temarui resuelto
Pd 01 fi_270511.pdf temarui resueltoPd 01 fi_270511.pdf temarui resuelto
Pd 01 fi_270511.pdf temarui resueltojairosl
 
Slideshare
SlideshareSlideshare
SlideshareLuis
 
Silabo metodologia investigacion_cientifica
Silabo metodologia investigacion_cientificaSilabo metodologia investigacion_cientifica
Silabo metodologia investigacion_cientificaVICTORHUGOQUISPECABR
 
Esquema de tesis unmsm
Esquema de tesis unmsmEsquema de tesis unmsm
Esquema de tesis unmsmRUBEN GALINDO
 
Tesis flujograma uny figuera
Tesis flujograma uny figueraTesis flujograma uny figuera
Tesis flujograma uny figueraDamarisfiguera
 
Manual trabajo de investig preg bachiller version final_15_03_2019 (2) (1)
Manual trabajo de investig  preg bachiller version final_15_03_2019 (2) (1)Manual trabajo de investig  preg bachiller version final_15_03_2019 (2) (1)
Manual trabajo de investig preg bachiller version final_15_03_2019 (2) (1)AngAbiRodriguez
 
Sílabo - INV. I- 2022-I-PDF.pdf
Sílabo - INV. I- 2022-I-PDF.pdfSílabo - INV. I- 2022-I-PDF.pdf
Sílabo - INV. I- 2022-I-PDF.pdfANGEL DELGADO RIOS
 
Ficha de actividad sesion de aprendizaje -2017
Ficha de actividad sesion de aprendizaje -2017Ficha de actividad sesion de aprendizaje -2017
Ficha de actividad sesion de aprendizaje -2017Chela Ccahuantico
 
Material didactico elaborar investigación dr rocky mancilla- web
Material didactico elaborar investigación   dr rocky mancilla- webMaterial didactico elaborar investigación   dr rocky mancilla- web
Material didactico elaborar investigación dr rocky mancilla- webROCKY DAVID MANCILLA ESCOBAR
 
Guia de investigación cepi diplomados
Guia de investigación cepi diplomadosGuia de investigación cepi diplomados
Guia de investigación cepi diplomadosCepiUsfx
 
Manual redaccion cientifica
Manual redaccion cientificaManual redaccion cientifica
Manual redaccion cientificadharmixi
 
Expo. investigacion documental.
Expo. investigacion documental.Expo. investigacion documental.
Expo. investigacion documental.jackie_18
 
Presentacion informe de investigacion
Presentacion informe de investigacionPresentacion informe de investigacion
Presentacion informe de investigacionShirley Aviles
 
proyecto
proyectoproyecto
proyectojulia
 
Proyecto de tesis caso practico
Proyecto de tesis caso practicoProyecto de tesis caso practico
Proyecto de tesis caso practicoChimu Consulting
 

La actualidad más candente (20)

Pd 01 fi_270511.pdf temarui resuelto
Pd 01 fi_270511.pdf temarui resueltoPd 01 fi_270511.pdf temarui resuelto
Pd 01 fi_270511.pdf temarui resuelto
 
Tarea complementar sílabo Manuel Ricardo
Tarea complementar sílabo Manuel RicardoTarea complementar sílabo Manuel Ricardo
Tarea complementar sílabo Manuel Ricardo
 
Taller en metodología de la investigación 4
Taller en metodología de la investigación 4Taller en metodología de la investigación 4
Taller en metodología de la investigación 4
 
Slideshare
SlideshareSlideshare
Slideshare
 
Silabo metodologia investigacion_cientifica
Silabo metodologia investigacion_cientificaSilabo metodologia investigacion_cientifica
Silabo metodologia investigacion_cientifica
 
Normas uny2007(1)
Normas uny2007(1)Normas uny2007(1)
Normas uny2007(1)
 
SYLLABUS 2017
SYLLABUS 2017SYLLABUS 2017
SYLLABUS 2017
 
Esquema de tesis unmsm
Esquema de tesis unmsmEsquema de tesis unmsm
Esquema de tesis unmsm
 
Tesis flujograma uny figuera
Tesis flujograma uny figueraTesis flujograma uny figuera
Tesis flujograma uny figuera
 
tesis alas peruanas
tesis alas peruanastesis alas peruanas
tesis alas peruanas
 
Manual trabajo de investig preg bachiller version final_15_03_2019 (2) (1)
Manual trabajo de investig  preg bachiller version final_15_03_2019 (2) (1)Manual trabajo de investig  preg bachiller version final_15_03_2019 (2) (1)
Manual trabajo de investig preg bachiller version final_15_03_2019 (2) (1)
 
Sílabo - INV. I- 2022-I-PDF.pdf
Sílabo - INV. I- 2022-I-PDF.pdfSílabo - INV. I- 2022-I-PDF.pdf
Sílabo - INV. I- 2022-I-PDF.pdf
 
Ficha de actividad sesion de aprendizaje -2017
Ficha de actividad sesion de aprendizaje -2017Ficha de actividad sesion de aprendizaje -2017
Ficha de actividad sesion de aprendizaje -2017
 
Material didactico elaborar investigación dr rocky mancilla- web
Material didactico elaborar investigación   dr rocky mancilla- webMaterial didactico elaborar investigación   dr rocky mancilla- web
Material didactico elaborar investigación dr rocky mancilla- web
 
Guia de investigación cepi diplomados
Guia de investigación cepi diplomadosGuia de investigación cepi diplomados
Guia de investigación cepi diplomados
 
Manual redaccion cientifica
Manual redaccion cientificaManual redaccion cientifica
Manual redaccion cientifica
 
Expo. investigacion documental.
Expo. investigacion documental.Expo. investigacion documental.
Expo. investigacion documental.
 
Presentacion informe de investigacion
Presentacion informe de investigacionPresentacion informe de investigacion
Presentacion informe de investigacion
 
proyecto
proyectoproyecto
proyecto
 
Proyecto de tesis caso practico
Proyecto de tesis caso practicoProyecto de tesis caso practico
Proyecto de tesis caso practico
 

Similar a PROYECTO DE INVESTIGACION

Metodologia de la investigacion
Metodologia de la investigacionMetodologia de la investigacion
Metodologia de la investigacionkhiny
 
La investigacion cientifica
La investigacion cientificaLa investigacion cientifica
La investigacion cientificakhiny
 
La investigacion cientifica
La investigacion cientificaLa investigacion cientifica
La investigacion cientificalhkaber
 
INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CIENTIFICA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CIENTIFICA Euler Ruiz
 
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONEuler
 
La investigacion cientifica
La investigacion cientificaLa investigacion cientifica
La investigacion cientificaEuler Ruiz
 
Investigacion cientifica
Investigacion cientificaInvestigacion cientifica
Investigacion cientificaEuler Ruiz
 
INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CIENTIFICAINVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CIENTIFICARamon Ruiz
 
Investigacion y sus etapas
Investigacion  y sus etapasInvestigacion  y sus etapas
Investigacion y sus etapasRamon Ruiz
 
BASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICABASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICABenjaminAnilema
 
ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓN
ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓNELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓN
ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓNelilysp2804
 
Clase 1 metodologia 2011 eu
Clase 1 metodologia 2011 euClase 1 metodologia 2011 eu
Clase 1 metodologia 2011 euMiguel Rebilla
 
investigación,conocimiento, método cientifico
investigación,conocimiento, método cientificoinvestigación,conocimiento, método cientifico
investigación,conocimiento, método cientificoJosmarit Dávila
 
Investigación, Conocimiento, Método Científico
Investigación, Conocimiento, Método CientíficoInvestigación, Conocimiento, Método Científico
Investigación, Conocimiento, Método CientíficoJosmarit Dávila
 

Similar a PROYECTO DE INVESTIGACION (20)

Metodologia de la investigacion
Metodologia de la investigacionMetodologia de la investigacion
Metodologia de la investigacion
 
La investigacion cientifica
La investigacion cientificaLa investigacion cientifica
La investigacion cientifica
 
La investigacion cientifica
La investigacion cientificaLa investigacion cientifica
La investigacion cientifica
 
INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CIENTIFICA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CIENTIFICA
 
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
 
La investigacion cientifica
La investigacion cientificaLa investigacion cientifica
La investigacion cientifica
 
Investigacion cientifica
Investigacion cientificaInvestigacion cientifica
Investigacion cientifica
 
INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CIENTIFICAINVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CIENTIFICA
 
Investigacion y sus etapas
Investigacion  y sus etapasInvestigacion  y sus etapas
Investigacion y sus etapas
 
BASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICABASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 
ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓN
ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓNELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓN
ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓN
 
Clase 1 metodologia 2011 eu
Clase 1 metodologia 2011 euClase 1 metodologia 2011 eu
Clase 1 metodologia 2011 eu
 
Metodologia Conceptos
Metodologia Conceptos Metodologia Conceptos
Metodologia Conceptos
 
15conceptosdiapositivas 111206205325-phpapp02
15conceptosdiapositivas 111206205325-phpapp0215conceptosdiapositivas 111206205325-phpapp02
15conceptosdiapositivas 111206205325-phpapp02
 
PPT CLASE SEMANA 1.pptx
PPT CLASE SEMANA 1.pptxPPT CLASE SEMANA 1.pptx
PPT CLASE SEMANA 1.pptx
 
investigación,conocimiento, método cientifico
investigación,conocimiento, método cientificoinvestigación,conocimiento, método cientifico
investigación,conocimiento, método cientifico
 
Investigación, Conocimiento, Método Científico
Investigación, Conocimiento, Método CientíficoInvestigación, Conocimiento, Método Científico
Investigación, Conocimiento, Método Científico
 
15conceptosdiapositivas 111206205325-phpapp02
15conceptosdiapositivas 111206205325-phpapp0215conceptosdiapositivas 111206205325-phpapp02
15conceptosdiapositivas 111206205325-phpapp02
 
Metodologia equipo
Metodologia equipoMetodologia equipo
Metodologia equipo
 
Metodologia equipo
Metodologia equipoMetodologia equipo
Metodologia equipo
 

Más de Ramon Ruiz

La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01Ramon Ruiz
 
El desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personalEl desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personalRamon Ruiz
 
El destino del hombre
El destino del hombreEl destino del hombre
El destino del hombreRamon Ruiz
 
La mente humana y la conducta
La mente humana y la conductaLa mente humana y la conducta
La mente humana y la conductaRamon Ruiz
 
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018Ramon Ruiz
 
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018Ramon Ruiz
 
Literatura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoLiteratura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoRamon Ruiz
 
El razonamiento inductivo y deductivo
El razonamiento inductivo y deductivoEl razonamiento inductivo y deductivo
El razonamiento inductivo y deductivoRamon Ruiz
 
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseoPodemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseoRamon Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaRamon Ruiz
 
Palabras clave y síntesis libro conciencia
Palabras clave y síntesis libro concienciaPalabras clave y síntesis libro conciencia
Palabras clave y síntesis libro concienciaRamon Ruiz
 
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEl arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaRamon Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaRamon Ruiz
 
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehováLibros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehováRamon Ruiz
 
Viaje al poder de la conciencia
Viaje al poder de la concienciaViaje al poder de la conciencia
Viaje al poder de la concienciaRamon Ruiz
 
La mente y el desarrollo humano
La mente  y el desarrollo humanoLa mente  y el desarrollo humano
La mente y el desarrollo humanoRamon Ruiz
 
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadLa ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadRamon Ruiz
 
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologicoLa energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologicoRamon Ruiz
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesRamon Ruiz
 
El sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEl sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaRamon Ruiz
 

Más de Ramon Ruiz (20)

La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
La mente humana y la autoobservacion de si mismo 01
 
El desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personalEl desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personal
 
El destino del hombre
El destino del hombreEl destino del hombre
El destino del hombre
 
La mente humana y la conducta
La mente humana y la conductaLa mente humana y la conducta
La mente humana y la conducta
 
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
 
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
El desarrollo social y politico mexico 1521 a 2018
 
Literatura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didacticoLiteratura y el metodo didactico
Literatura y el metodo didactico
 
El razonamiento inductivo y deductivo
El razonamiento inductivo y deductivoEl razonamiento inductivo y deductivo
El razonamiento inductivo y deductivo
 
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseoPodemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
Podemos liberarnos del sufrimiento y el deseo
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
Palabras clave y síntesis libro conciencia
Palabras clave y síntesis libro concienciaPalabras clave y síntesis libro conciencia
Palabras clave y síntesis libro conciencia
 
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEl arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehováLibros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
Libros para la enseñanza y comprensión del conocimiento de jehová
 
Viaje al poder de la conciencia
Viaje al poder de la concienciaViaje al poder de la conciencia
Viaje al poder de la conciencia
 
La mente y el desarrollo humano
La mente  y el desarrollo humanoLa mente  y el desarrollo humano
La mente y el desarrollo humano
 
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidadLa ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
La ciencia y su relacion con el pensamiento y la realidad
 
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologicoLa energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
La energia y la relacion con el desarrollo tecnologico
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
 
El sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humanaEl sistema nervioso y la mente humana
El sistema nervioso y la mente humana
 

PROYECTO DE INVESTIGACION

  • 1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO RUIZ, LIMON RAMON
  • 2. ¿EN QUE CONSISTE LA CIENCIA? Para Hegel (1770-1831), la ciencia es el fruto del trabajo intelectual de las generaciones (cultura greco-romana, judíos y árabes), quienes han reducido el caos de datos empíricos a nociones, a sistematización, a principios, a verdades; en resumen lo anterior dio origen al Pensamiento Científico o Conocimiento Científico.
  • 3. ¿LA CIENCIA COMO PARADIGMA? La ciencia es un paradigma, con lo cual se quiere decir que, se trata de un modelo conceptual que representa a los fenómenos naturales que se presenten en la realidad. Por lo tanto, la ciencia pretende expresar la realidad en lo que es, y en su modo de actuar.
  • 4. ¿EN QUE CONSISTE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO? El conocimiento científico requiere forzosamente del conocimiento empírico o sensible y así mismo del conocimiento intelectual o racional. El primero nos da cuenta de los fenómenos que se perciben a través de los órganos sensoriales del hombre; y el segundo es el que capta las sensaciones y las decodifica en percepciones con el razonamiento, encontrando sus relaciones entre los diferentes elementos que conforman un hecho o fenómeno.
  • 5. ¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE LA CIENCIA? Las finalidades o metas de la investigación científica son: Describir, explicar, comprender, interpretar, predecir y controlar los fenómenos estudiados. Por lo tanto, la finalidad más elemental del conocimiento científico es la descripción de fenómenos. Ésta descripción consiste en una explicación de las características observables y medibles en un fenómeno o hecho.
  • 6. ¿EN QUE CONSISTE EL METODO CIENTIFICO? Albert Einstein mencionó: con el Método Científico se alcanza una comprensión conceptual de las relaciones reciprocas que existen entre los hechos (datos empíricos). Y así es que, la investigación científica, se inicia a partir de los hechos empíricos o sensibles, los cuales son observados por el sujeto que investiga.
  • 7. Por lo tanto, el Método Científico consiste, en recoger una serie de hechos empíricos, para obtener leyes o conclusiones de orden general. Aunque recuérdese que un hecho no es todavía la verdad. Al respecto, decía Máximo Gorki. El hecho no es todavía la verdad, es únicamente la materia prima …“No se puede cocer un pollo con plumas”…Hay que aprender a desplumar el hecho de todo cuanto no es esencial, hay que saber sacar las partes más importantes de los datos de campo.
  • 8. EL Método Científico, es precisamente el encargado de indicarnos el camino, y sobre todo cual es el procedimiento que nos asegura una buena selección de juicios. Los elementos principales del método científico son: La observación, hipótesis y la experimentación. Y es así, como a través de estos medios el hombre de ciencia, los utiliza para poder confrontar su acervo de proposiciones y datos.
  • 9. EN RESUMEN, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BUSCA CONTINUAMENTE, LA DEMOSTRACIÓN, EL ARGUMENTO, LAS RAZONES LÓGICO-METODOLÓGICAS, LAS CAUSAS, LAS PRUEBAS EMPÍRICAS DE QUE LO ASENTADO POR ELLA, CORRESPONDE CON LA PARCELA DE LA REALIDAD ESTUDIADA. ADEMAS LOS EXPERIMENTOS QUE UTILIZA PUENDEN REPRODUCIRSE EN OTROS LUGARES . POR LO TANTO, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE, LA CIENCIA ES UN CONOCIMIENTO VERIFICABLE, ABIERTO A TODO EL PÚBLICO, DISPONIBLE PARA CUALQUIER PERSONA QUE TENGA LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA ENTENDERLA Y COMPRENDERLA.
  • 10. Y ES ASI COMO, LA CIENCIA VIENE A SER UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO, SISTEMATICO, METÓDICO Y FUNDAMENTADO. Y ASIMISMO, LA CIENCIA VIENE A SER TAMBIEN UN PARADIGMA UNIVERSAL Y NECESARIO QUE PERMITE EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN NUESTRA SOCIEDAD, MODIFICANDO LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN DONDE SE PRACTICA…
  • 11. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN PROYECTO DE INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • 12. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DESCRIPCION DEL PROBLEMA GENERALES ESPECIFICOS DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO ELEMENTOS FORMULACION Y PREGUNTA DE INVESTIGACION ALCANCES Y LIMITACIONES RECURSOS DISPONIBLES ANTECEDENTES POBLACION Y MUESTRA MARCO TEORICO DEFINICION DE CONCEPTOS METODOS DE MUESTREO: PROBABILISTICO Y NO PROBABILISITICO HIPOTESIS, VARIABLES E INDICADORES PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y ANALISIS DE LOS DATOS: RESULTADOS
  • 13. ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TIPO DE INVESTIGACION Definir el Tema a investigar. Diseñar el Marco Teórico ESTABLECER LAS HIPOTESIS DE TRABAJO Revisar Literatura. Plantear el problema de investigación. IDENTIFICAR LAS VARIABLES Identificar artículos que se relacionen con el objeto de estudio. Proponer las preguntas de investigación DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO Extracción y recopilación en fichas de trabajo la información de interés. Establecer los objetivos de la investigación. POBLACION Y MUESTRA METODOS DE MUESTREO: PROBABILISTICO Y NO PROBABILISITICO Construcción y elaboración del Marco Teórico. Justificar o dar razones de la investigación. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y ANALISIS DE LOS DATOS: RESULTADOS
  • 14. TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION CIENTIFICA
  • 15. DISEÑO METODOLÓGICO O METODOLOGIA ES LA ESTRATEGIA, QUE SE EMPLEA PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. EN SU PLANO GENERAL, ESA ESTRATEGIA TIENE TRES OPCIONES PRINCIPALES POR EMPLEAR. UN DISEÑO EXPERIMENTAL, UN DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL, O UN DISEÑO NO EXPERIMENTAL. ESTOS TIPOS DE DISEÑOS METODOLÓGICOS PERTENECEN AL TIPO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
  • 16.
  • 17.
  • 18. Cuasi experimentales: Cuando se trabajan con muestreo pero los elementos de la muestra ya están predeterminados en consecuencia su escogencia no ha sido totalmente al azar; y los,
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24. LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES LA PRIMERA, DONDE SE SUSTENTA LA FUNDAMENTACION TEORICO-CONCEPTUAL; Y LA SEGUNDA, EL DESARROLLO OPERATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. EL TEMA DE TESIS DEBE DE SEGUIR LAS LINEAS DE INVESTIGACION Y LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO EN LA INSTITUCION.
  • 25. CARACTERISTICAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION. FUNDAMENTACION: DEFINICION CLARA Y SENCILLA DEL OBJETO DE LA INVESTIGACION, SU IMPORTANCIA, SUS OBJETIVOS Y SUS ALCANCES Y LIMITACIONES. TIPO DE INVESTIGACION: DEBE ATENDERSE A LOS TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION.
  • 26. METODO DE TRABAJO: EN ESTE APARTADO, SE DEBEN DESCRIBIR LOS METODOS (CUALITATIVO Y CUANTITATIVO) E INSTRUMENTACION QUE SERAN UTILIZADOS. HIPOTESIS DE TRABAJO: SE REFIERE A LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA GUIAR EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION, ES DECIR, ESTA GUIA PERMITE DEMOSTRAR O COMPROBAR LO QUE PRETENDE LA INVESTIGACION.
  • 27. OBJETIVO GENERAL. DESCRIBE LA FINALIDAD DEL ESTUDIO Y DELIMITA EL PROBLEMA POR INVESTIGAR, Y DEBE SER DESCRITO EN LA PRESENTACION DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS. POR LO QUE SE PIDE QUE SE UTILICEN VERBOS EN TIEMPO INFINITIVO. POR EJEMPLO, DETERMINAR, ANALIZAR, CALCULAR, ETCETERA.
  • 28. METODOLOGIA OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCRIBEN LAS METAS,POR ALCANZAR EN PERIODOS DETERMINADOS, Y ASI MISMO CONSTITUYEN LOS LOGROS DIRECTOS Y EVALUABLES DEL ESTUDIO.
  • 29. DISEÑO DEL ESTUDIO UNIVERSO SE REFIERE, AL GRUPO DE ELEMENTOS O POBLACION DE PROYECTO PARA LA SERAN VALIDOS O GENERALIZABLES LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACION.
  • 30. TAMAÑO DE LA MUESTRA SI NO ES POSIBLE ESTUDIAR TODO EL UNIVERSO, POR CUESTIONES DE TIEMPO, ESFUERZO Y COSTO. SE DISEÑA UNA MUESTRA REPRESENTATIVA SOBRE LA QUE SE HARAN INFERENCIAS, ESPECIFICANDO EL NUMERO DE SUJETOS A ESTUDIAR.
  • 31. DEFINICION DE VARIABLES Y FORMAS DE MEDIRLAS. SE ESPECIFICAN LAS CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS DE LOS ELEMENTOS EN ESTUDIO QUE DEBEN TOMARSE EN CONSIDERACION PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. DETERMINADO LOS DATOS POR RECOGER, ASI TAMBIEN COMO LAS UNIDADES DE MEDIDAS Y LAS ESCALAS DE CLASIFICACION EN QUE SE MEDIRAN Y AGRUPARAN LOS DATOS DE CAMPO PARA SISTEMATIZARLOS Y REGISTRARLOS.
  • 32. VARIABLES DEL ESTUDIO: SE REFIERE A LAS VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES QUE PERMITEN DEMOSTRAR O COMPROBAR LO QUE PRETENDE LA INVESTIGACION. INDICADORES: SE REFIERE A LOS INDICES QUE SE UTILIZARAN PARA REPRESENTAR A LAS VARIABLES EN ESTUDIO.
  • 33. TIPOS DE ESCALA DE MEDICION NOMINAL: SE UTILIZAN PARA EL NIVEL MÁS SIMPLE DE MEDICION, ES DECIR, CUENTA EL NÚMERO DE OBSERVACIONES CON O SIN EL ATRIBUTO DE INTERES. SE EXPRESAN COMO CATEGORICAS DICOTÓMICAS O BINARIAS (PRESENTE O AUSENTE), ES DECIR, EL RESULTADO SE BASA EN VALORES TALES COMO: SÍ O NO. POR LO QUE SE DESCRIBEN EN TERMINOS DE PORCENTAJES O PROPORCIONES.
  • 34. VARIABLE ORDINAL: SE ORDENAN CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS DE UNA VARIABLE CUALITATIVA. SE EXPRESAN EN CATEGORIAS. POR EJEMPLO: LEVE, MODERADO O GRAVE. SE EMPLEAN GENERALMENTE, PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE LA PREVALENCIA O INCIDENCIA DE ALGUN FENOMENO.
  • 35. VARIABLE NUMERICA CONTINUA. TIENEN UN ORDEN Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS INTERVALOS ESTA PERFECTAMENTE DEFINIDA. SE EXPRESAN EN VALORES NUMERICOS. Y EN DONDE LA VARIABLE PUEDE TOMAR CUALQUIER VALOR. POR EJEMPLO: PESO, EDAD, TEMPERATURA, CALIFICACION, ETCETERA.
  • 36. VARIABLE NUMERICA DISCONTINUA TIENEN UN ORDEN Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS INTERVALOS ESTA PERFECTAMENTE DEFINIDA. SE EXPRESAN EN VALORES NUMERICOS. Y NO SE PUEDEN FRACCIONAR. POR EJEMPLO: NUMERO DE HIJOS, FRECUENCA CARDIACA, FACTORES DE RIESGO, ETCETERA.
  • 37. PROCEDIMIENTO SE REFIERE A LOS METODOS, TECNICAS O PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION DE LOS SUJETOS O UNIDADES DE OBSERVACION. SE DETERMINA EL DISEÑO DE LOS FORMULARIOS QUE SE UTILIZARAN PARA ANOTAR LOS DATOS, POR LO QUE ES NECESARIO ANEXARLOS AL FINAL DE LA INVESTIGACION.
  • 38. INDICE PROPOSITIVO DEL TRABAJO TERMINAL: SE ESTABLECE EL CAPITULADO DE LOS TEMAS QUE PRETENDEN VINCULAR Y RELACIONAR EL TRABAJO DE INVESTIGACION. TIEMPO ESTIMADO O CRONOGRAMA DE TRABAJO: SE REFIERE A LA PLANEACION Y DURACION, EN TIEMPO QUE SE DEDICARA AL TRABAJO POR CAPITULOS O FASES.
  • 39. PROGRAMA DE TRABAJO SE REFIERE AL CALENDARIO Y FLUJO DE ACTIVIDADES, LAS METAS Y LOS RESPONSABLES DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACION: RECOGIMIENTO DE LA INFORMACION, PROCESAMIENTO DE DATOS, DESCRIPCION Y ANALISIS DE DATOS, ELABORACION DEL INFORME FINAL Y LA REDACCION DE UN ARTICULO CIENTIFICO.
  • 40. RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES PRESUPUESTO DIFUSION ASPECTOS ETICOS
  • 41. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS AQUÍ SE MENCIONAN LOS DOCUMENTOS, LIBROS Y/O ESCRITOS QUE SE CONSULTARON, CON EL MAYOR DETALLE POSIBLE. SE ORDENAN, LA CITAS BIBLIOGRAFICAS DE ACUERDO AL A.P.A,O AL ESTILO OXFORD:
  • 42. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ES TODO MENOS UNA TAREA SENCILLA, YA QUE NO EXISTEN MODELOS O LINEAMIENTOS DEFINITIVOS, Y ADEMAS EL CAMINO EN LA CIENCIA ESTA PLAGADO DE OBSTACÚLOS DIVERSOS, QUE SOLO ES CAPAZ DE SALVAR QUIEN SE ENCUENTRA PREPARADO INTELECTUALMENTE, Y ADEMAS POSEA UN ESPÍRITU DE PERSEVERANCIA, PACIENCIA Y DEDICACION. Y SOBRE TODO AMOR Y PASION POR LO QUE HACE. RUIZ LIMON, RAMON
  • 43. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS www.slideshare.net/euler/slideshows www.slideshare.net/khiny/slideshows www.slideshare.net/lkhume/slideshows www.slideshare.net/ghynee/slideshows RUIZ LIMON, RAMON
  • 44. RUIZ LIMON, RAMON