SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
Protección jurídica del software.
INTRODUCCION.  La protección de la propiedad intelectual en el mercado mundial ha tomado reciente significación en los recientes años. Los propietarios de tecnología del mundo desarrollado, particularmente los estadounidenses, han presionado recientemente para obtener un régimen legal de propiedad intelectual fuerte y relativamente uniforme, como piedra de toque para obtener un tratamiento equitativo en el sistema global del comercio que emerge.
GENERALIDADES la posibilidad de incorporar a la protección jurídica estos programas de computo en el ámbito del derecho, específicamente en el de la propiedad intelectual  y particularmente en las normas autorales, viene dictada por consideraciones de oportunidad, dada la dimensión económica de los intereses en juego entre los que cabe destacar: la posible conservación de la industria nacional frente a una fuerte concurrencia extranjera.
En la práctica jurídica internacional, la evolución de la materia no es específica. Se puede comprobar, como en un principio, los programas de computadora fueron objeto de protección a través de diversas formulas como el secreto industrial, las cláusulas de confidencialidad en los contratos y la competencia desleal, pero pronto se puso de manifiesto su insuficiencia, y los medios profesionales interesados solicitaron  una regulación que les asegurara la propiedad y la protección derivada de la misma.
PROTECCION JURIDICA EN MEXICO. En nuestro país, la Ley de Fomento y  Protección de la Propiedad  Industrial, publicada en el diario oficial de la federación el 27 de junio de 1991 y modificada en su denominación el 29 de julio de 1994 por la Ley de Propiedad Industrial, establece que los programas de computo no son considerados como invenciones y, por tanto no son susceptibles de protección por la vía de patentes.
Esta nueva Ley viene a complementar e innovar la reglamentación respecto a los programas de cómputo, que, si bien ya eran regulados por la anterior ley autoral de 1956, no se constituían en formación y estructuración como en el actual capitulo IV del titulo IV de la Ley Federal. En efecto, esta Ley Federal del derecho de autor, publicada en le Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de diciembre de 1996 cuya entrada en vigor se dio noventa días posteriores a su publicación, establece un capitulo en particular aquellas regulaciones respecto a “los programas de computación y las bases de datos”.
PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE EN PAISES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA En 1988, el Reino Unido hizo una modificación sustancial  a sus leyes sobre derechos de autor y, en efecto, reemplazaron la propiedad reformada sobre el derecho de autor de software de computadoras del año 1985. Una ley de 1988 incluye los programas de computadoras en la definición “de obras literarias”, igual que la legislación reemplazada.
Aunque la ley de derechos de autor de Alemania incluya “programas para procesamientos de datos” en su lista de obras protegidas, la suprema corte de ese país ha limitado específicamente la protección completa  solo a esos programas que sean “creaciones intelectuales personales”. Específicamente, solo un programa de computadora creado mediante la “aplicación de capacidad sobre promedio de programación” es susceptible de protección del  derecho de autor.
FRANCIA Francia también ha promulgado legislación que le da protección al autor para programas de computadora, pero la jurisprudencia francesa ha rechazado el requerimiento alemán de “aplicación de capacidad sobre promedio de programación” en su creación. Conjuntamente, la jurisprudencia francesa y la legislación respetan la protección del derecho de autor para programas  originales que demuestran una “contribución intelectual del programador”. España también adopto la legislación sobre la protección del derecho de autor de programas de computadora después de asociarse a la Comunidad  Europea.
HONLANDA La jurisprudencia holandesa interpreta sus leyes de derecho de autor para proteger “cifra de objeto”. Sin embargo, un programa debe considerarse una “creación” por un perito para considerarse como objeto  de protección de la ley holandesa del derecho de autor.  Aunque la jurisprudencia italiana dispone de la protección del software, “el racional fundamental para hacerlo no parece claro” es interesante observar que el Código Italiano de Derecho de Autor completamente omite el software de su cobertura.
GRECIA Y PORTUGAL Grecia y Portugal no han impuesto vigorosamente sus leyes de derecho de autor. Se ha observado que Grecia parece renuente en proteger al software bajo sus leyes de derecho de autor, sin embargo, “oficialmente el régimen nuevo se compromete a la reforma de las leyes del derecho de autor”.
DE LOS PROGRAMAS DE COMPUTACION Y LAS BASES DE DATOS Artículo 101.  Se entiende por programa de computación la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una función especifica.
Artículo 102. Los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos ya sea en forma de código fuente o de código objeto. Se exceptúan aquellos programas de cómputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos.
Articulo 105. el usuario legitimo de un programa de computación podrá realizar el numero de copias que le autorice la licencia concedida por el titular de los derechos de autor, o una sola copia de dicho programa siempre y cuando: I.  sea indispensable para la utilización del programa, o II. Sea destinada exclusivamente como resguardo para sustituir la copia Legítimamente  adquirida, cuando esta no pueda utilizarse por daño o perdida. La  copia de respaldo deberá ser destruida cuando cese le derecho del usuario para utilizar el programa de computación. Articulo 106. El derecho patrimonial sobre un programa de computación comprende la facultad de autorizar o prohibir: I. la reproducción permanente o provisional del programa en todo o en parte, por cualquier medio y forma; II. la traducción, la adaptación,  el arreglo o cualquier otra modificación de un programa y la reproducción del programa resultante
el nuevo derecho no deberá estar sujeto a nuevas licencias compulsorias o a disposiciones sobre retribución  equitativa, salvo (quizá) que la base de datos haya sido publicada por una autoridad publica  para mejorar el accesos a la información publica. º finalmente, existe un crecimiento consenso de que los estados deberían operar este derecho sobre las bases del trato nacional y no de la reciprocidad,  no obstante que el trato nacional no constituya un requerimiento de la convención de Berna (desde que el derecho sui generis no constituiría un derecho de autor, sino una  forma de derecho vecino).
GRACIAS!!!

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en argentina y e.e....
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en  argentina y e.e....La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en  argentina y e.e....
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en argentina y e.e....angelo winder choquehuayta quenta
 
Proteccion juridica del software en argentina
Proteccion juridica del software en argentinaProteccion juridica del software en argentina
Proteccion juridica del software en argentinazinnia
 
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...m4rcos777
 
LA NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE
LA NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARELA NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE
LA NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWAREBeto Laura Lino
 
Patentes vs derechos de autor sobre el software
Patentes vs derechos de autor sobre el softwarePatentes vs derechos de autor sobre el software
Patentes vs derechos de autor sobre el softwareJoanna Delia
 
La protección jurídica del software en el peru
La protección jurídica del software en el peruLa protección jurídica del software en el peru
La protección jurídica del software en el peruHayde Ramos UPT
 
Protección jurídica del software y propiedad intelectual
Protección jurídica del software y propiedad intelectualProtección jurídica del software y propiedad intelectual
Protección jurídica del software y propiedad intelectualCarlos Mamani Choque
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwareelyelyelyely
 
NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS DE PROTECCIÓN.
NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS  DE PROTECCIÓN.NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS  DE PROTECCIÓN.
NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS DE PROTECCIÓN.HHernan Cahuana Ordoño
 
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuuProtección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuuVania220
 
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en el peru
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en el peruLa protección jurídica del software y el derecho de p.i. en el peru
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en el peruangieflower
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoYakii LlanOs ValDez
 
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LA CONTROVERSIA DOCTRINAL SOBRE SU PERTENE...
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LA CONTROVERSIA DOCTRINAL SOBRE SU PERTENE...PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LA CONTROVERSIA DOCTRINAL SOBRE SU PERTENE...
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LA CONTROVERSIA DOCTRINAL SOBRE SU PERTENE...Vanessa Geovanna
 
Protección jurídica del software y la controversia doctrinal sobre su perten...
Protección jurídica del software y  la controversia doctrinal sobre su perten...Protección jurídica del software y  la controversia doctrinal sobre su perten...
Protección jurídica del software y la controversia doctrinal sobre su perten...Liz Vargas Ortigozo
 
Análisis jurídico del delito informático
Análisis jurídico del delito informáticoAnálisis jurídico del delito informático
Análisis jurídico del delito informáticoxxheandamaxx
 
Naturaleza Jurídica del Software y los sistemas jurídicos de protección
Naturaleza Jurídica del Software y los sistemas jurídicos de protecciónNaturaleza Jurídica del Software y los sistemas jurídicos de protección
Naturaleza Jurídica del Software y los sistemas jurídicos de protecciónPaola Fernanda Ramírez Ticona
 

La actualidad más candente (20)

La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en argentina y e.e....
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en  argentina y e.e....La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en  argentina y e.e....
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en argentina y e.e....
 
Proteccion juridica del software en argentina
Proteccion juridica del software en argentinaProteccion juridica del software en argentina
Proteccion juridica del software en argentina
 
Proteccion de software
Proteccion de softwareProteccion de software
Proteccion de software
 
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
 
LA NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE
LA NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARELA NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE
LA NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE
 
Patentes vs derechos de autor sobre el software
Patentes vs derechos de autor sobre el softwarePatentes vs derechos de autor sobre el software
Patentes vs derechos de autor sobre el software
 
La protección jurídica del software en el peru
La protección jurídica del software en el peruLa protección jurídica del software en el peru
La protección jurídica del software en el peru
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Protección jurídica del software y propiedad intelectual
Protección jurídica del software y propiedad intelectualProtección jurídica del software y propiedad intelectual
Protección jurídica del software y propiedad intelectual
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS DE PROTECCIÓN.
NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS  DE PROTECCIÓN.NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS  DE PROTECCIÓN.
NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS DE PROTECCIÓN.
 
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuuProtección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
 
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en el peru
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en el peruLa protección jurídica del software y el derecho de p.i. en el peru
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en el peru
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derecho
 
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LA CONTROVERSIA DOCTRINAL SOBRE SU PERTENE...
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LA CONTROVERSIA DOCTRINAL SOBRE SU PERTENE...PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LA CONTROVERSIA DOCTRINAL SOBRE SU PERTENE...
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE Y LA CONTROVERSIA DOCTRINAL SOBRE SU PERTENE...
 
Protección jurídica del software y la controversia doctrinal sobre su perten...
Protección jurídica del software y  la controversia doctrinal sobre su perten...Protección jurídica del software y  la controversia doctrinal sobre su perten...
Protección jurídica del software y la controversia doctrinal sobre su perten...
 
Análisis jurídico del delito informático
Análisis jurídico del delito informáticoAnálisis jurídico del delito informático
Análisis jurídico del delito informático
 
Naturaleza Jurídica del Software y los sistemas jurídicos de protección
Naturaleza Jurídica del Software y los sistemas jurídicos de protecciónNaturaleza Jurídica del Software y los sistemas jurídicos de protección
Naturaleza Jurídica del Software y los sistemas jurídicos de protección
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Proteccion juridica software
Proteccion juridica softwareProteccion juridica software
Proteccion juridica software
 

Similar a Protección jurídica del software

Proteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareProteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareyellyyellyyelly
 
Proteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareProteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareelimnajera
 
Proteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareProteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareroxanadiazmojica
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwareDaniel Fuentes Nava
 
PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE
PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWAREPROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE
PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARERene Candro Juli
 
Tipos de licencia de sofware
Tipos de licencia de sofwareTipos de licencia de sofware
Tipos de licencia de sofwarejaxpuaca
 
La proteccion juridica del software diapos
La proteccion juridica del software diaposLa proteccion juridica del software diapos
La proteccion juridica del software diaposAlexandra Doumenz
 
Protección Jurídica del software
Protección Jurídica del software Protección Jurídica del software
Protección Jurídica del software lizyaneth
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoJannecyTa
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoJannecyTa
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoJannecyTa
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoJannecyTa
 
Protección jurídica-del-software
Protección jurídica-del-softwareProtección jurídica-del-software
Protección jurídica-del-softwaresuperdiva
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwareetna rosales
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwareAnitaNeyra
 
Proteccion jurídica del sofware
Proteccion jurídica del sofwareProteccion jurídica del sofware
Proteccion jurídica del sofwarevisitador200
 

Similar a Protección jurídica del software (20)

Proteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareProteccion juridica del software
Proteccion juridica del software
 
Proteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareProteccion juridica del software
Proteccion juridica del software
 
Proteccion juridica del software
Proteccion juridica del softwareProteccion juridica del software
Proteccion juridica del software
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
Pamela
PamelaPamela
Pamela
 
PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE
PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWAREPROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE
PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE
 
proteccion intelectual y software
proteccion intelectual y softwareproteccion intelectual y software
proteccion intelectual y software
 
Tipos de licencia de sofware
Tipos de licencia de sofwareTipos de licencia de sofware
Tipos de licencia de sofware
 
La proteccion juridica del software diapos
La proteccion juridica del software diaposLa proteccion juridica del software diapos
La proteccion juridica del software diapos
 
Protección Jurídica del software
Protección Jurídica del software Protección Jurídica del software
Protección Jurídica del software
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derecho
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derecho
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derecho
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derecho
 
La naturaleza-jurídica-del-software-y-los-sistemas
La naturaleza-jurídica-del-software-y-los-sistemasLa naturaleza-jurídica-del-software-y-los-sistemas
La naturaleza-jurídica-del-software-y-los-sistemas
 
Protección jurídica-del-software
Protección jurídica-del-softwareProtección jurídica-del-software
Protección jurídica-del-software
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
Proteccion jurídica del sofware
Proteccion jurídica del sofwareProteccion jurídica del sofware
Proteccion jurídica del sofware
 
Propiedad intelectual y software
Propiedad intelectual y softwarePropiedad intelectual y software
Propiedad intelectual y software
 

Más de karencardozo

Ensayo Sobre Rihard Stallman
Ensayo Sobre Rihard StallmanEnsayo Sobre Rihard Stallman
Ensayo Sobre Rihard Stallmankarencardozo
 
Ensayo Sobre Rihard Stallman
Ensayo Sobre Rihard StallmanEnsayo Sobre Rihard Stallman
Ensayo Sobre Rihard Stallmankarencardozo
 
BitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
BitáCora De La Clase Del 09 De MarzoBitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
BitáCora De La Clase Del 09 De Marzokarencardozo
 
BitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
BitáCora De La Clase Del 09 De MarzoBitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
BitáCora De La Clase Del 09 De Marzokarencardozo
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridicakarencardozo
 
E X P O S I C I O N D E I N F O R M A T I C J U R I D I C A
E X P O S I C I O N  D E  I N F O R M A T I C  J U R I D I C AE X P O S I C I O N  D E  I N F O R M A T I C  J U R I D I C A
E X P O S I C I O N D E I N F O R M A T I C J U R I D I C Akarencardozo
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridicakarencardozo
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridicakarencardozo
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridicakarencardozo
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridicakarencardozo
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridicakarencardozo
 

Más de karencardozo (14)

Ley de tics
Ley de ticsLey de tics
Ley de tics
 
Karen Daniela
Karen DanielaKaren Daniela
Karen Daniela
 
karen cardozo
karen cardozokaren cardozo
karen cardozo
 
Ensayo Sobre Rihard Stallman
Ensayo Sobre Rihard StallmanEnsayo Sobre Rihard Stallman
Ensayo Sobre Rihard Stallman
 
Ensayo Sobre Rihard Stallman
Ensayo Sobre Rihard StallmanEnsayo Sobre Rihard Stallman
Ensayo Sobre Rihard Stallman
 
BitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
BitáCora De La Clase Del 09 De MarzoBitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
BitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
 
BitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
BitáCora De La Clase Del 09 De MarzoBitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
BitáCora De La Clase Del 09 De Marzo
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridica
 
E X P O S I C I O N D E I N F O R M A T I C J U R I D I C A
E X P O S I C I O N  D E  I N F O R M A T I C  J U R I D I C AE X P O S I C I O N  D E  I N F O R M A T I C  J U R I D I C A
E X P O S I C I O N D E I N F O R M A T I C J U R I D I C A
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridica
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridica
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridica
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridica
 
Exposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic JuridicaExposicion De Informatic Juridica
Exposicion De Informatic Juridica
 

Último

MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Protección jurídica del software

  • 2. INTRODUCCION. La protección de la propiedad intelectual en el mercado mundial ha tomado reciente significación en los recientes años. Los propietarios de tecnología del mundo desarrollado, particularmente los estadounidenses, han presionado recientemente para obtener un régimen legal de propiedad intelectual fuerte y relativamente uniforme, como piedra de toque para obtener un tratamiento equitativo en el sistema global del comercio que emerge.
  • 3. GENERALIDADES la posibilidad de incorporar a la protección jurídica estos programas de computo en el ámbito del derecho, específicamente en el de la propiedad intelectual y particularmente en las normas autorales, viene dictada por consideraciones de oportunidad, dada la dimensión económica de los intereses en juego entre los que cabe destacar: la posible conservación de la industria nacional frente a una fuerte concurrencia extranjera.
  • 4. En la práctica jurídica internacional, la evolución de la materia no es específica. Se puede comprobar, como en un principio, los programas de computadora fueron objeto de protección a través de diversas formulas como el secreto industrial, las cláusulas de confidencialidad en los contratos y la competencia desleal, pero pronto se puso de manifiesto su insuficiencia, y los medios profesionales interesados solicitaron una regulación que les asegurara la propiedad y la protección derivada de la misma.
  • 5. PROTECCION JURIDICA EN MEXICO. En nuestro país, la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, publicada en el diario oficial de la federación el 27 de junio de 1991 y modificada en su denominación el 29 de julio de 1994 por la Ley de Propiedad Industrial, establece que los programas de computo no son considerados como invenciones y, por tanto no son susceptibles de protección por la vía de patentes.
  • 6. Esta nueva Ley viene a complementar e innovar la reglamentación respecto a los programas de cómputo, que, si bien ya eran regulados por la anterior ley autoral de 1956, no se constituían en formación y estructuración como en el actual capitulo IV del titulo IV de la Ley Federal. En efecto, esta Ley Federal del derecho de autor, publicada en le Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de diciembre de 1996 cuya entrada en vigor se dio noventa días posteriores a su publicación, establece un capitulo en particular aquellas regulaciones respecto a “los programas de computación y las bases de datos”.
  • 7. PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE EN PAISES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA En 1988, el Reino Unido hizo una modificación sustancial a sus leyes sobre derechos de autor y, en efecto, reemplazaron la propiedad reformada sobre el derecho de autor de software de computadoras del año 1985. Una ley de 1988 incluye los programas de computadoras en la definición “de obras literarias”, igual que la legislación reemplazada.
  • 8. Aunque la ley de derechos de autor de Alemania incluya “programas para procesamientos de datos” en su lista de obras protegidas, la suprema corte de ese país ha limitado específicamente la protección completa solo a esos programas que sean “creaciones intelectuales personales”. Específicamente, solo un programa de computadora creado mediante la “aplicación de capacidad sobre promedio de programación” es susceptible de protección del derecho de autor.
  • 9. FRANCIA Francia también ha promulgado legislación que le da protección al autor para programas de computadora, pero la jurisprudencia francesa ha rechazado el requerimiento alemán de “aplicación de capacidad sobre promedio de programación” en su creación. Conjuntamente, la jurisprudencia francesa y la legislación respetan la protección del derecho de autor para programas originales que demuestran una “contribución intelectual del programador”. España también adopto la legislación sobre la protección del derecho de autor de programas de computadora después de asociarse a la Comunidad Europea.
  • 10. HONLANDA La jurisprudencia holandesa interpreta sus leyes de derecho de autor para proteger “cifra de objeto”. Sin embargo, un programa debe considerarse una “creación” por un perito para considerarse como objeto de protección de la ley holandesa del derecho de autor. Aunque la jurisprudencia italiana dispone de la protección del software, “el racional fundamental para hacerlo no parece claro” es interesante observar que el Código Italiano de Derecho de Autor completamente omite el software de su cobertura.
  • 11. GRECIA Y PORTUGAL Grecia y Portugal no han impuesto vigorosamente sus leyes de derecho de autor. Se ha observado que Grecia parece renuente en proteger al software bajo sus leyes de derecho de autor, sin embargo, “oficialmente el régimen nuevo se compromete a la reforma de las leyes del derecho de autor”.
  • 12. DE LOS PROGRAMAS DE COMPUTACION Y LAS BASES DE DATOS Artículo 101. Se entiende por programa de computación la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una función especifica.
  • 13. Artículo 102. Los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos ya sea en forma de código fuente o de código objeto. Se exceptúan aquellos programas de cómputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos.
  • 14. Articulo 105. el usuario legitimo de un programa de computación podrá realizar el numero de copias que le autorice la licencia concedida por el titular de los derechos de autor, o una sola copia de dicho programa siempre y cuando: I. sea indispensable para la utilización del programa, o II. Sea destinada exclusivamente como resguardo para sustituir la copia Legítimamente adquirida, cuando esta no pueda utilizarse por daño o perdida. La copia de respaldo deberá ser destruida cuando cese le derecho del usuario para utilizar el programa de computación. Articulo 106. El derecho patrimonial sobre un programa de computación comprende la facultad de autorizar o prohibir: I. la reproducción permanente o provisional del programa en todo o en parte, por cualquier medio y forma; II. la traducción, la adaptación, el arreglo o cualquier otra modificación de un programa y la reproducción del programa resultante
  • 15. el nuevo derecho no deberá estar sujeto a nuevas licencias compulsorias o a disposiciones sobre retribución equitativa, salvo (quizá) que la base de datos haya sido publicada por una autoridad publica para mejorar el accesos a la información publica. º finalmente, existe un crecimiento consenso de que los estados deberían operar este derecho sobre las bases del trato nacional y no de la reciprocidad, no obstante que el trato nacional no constituya un requerimiento de la convención de Berna (desde que el derecho sui generis no constituiría un derecho de autor, sino una forma de derecho vecino).