SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 101
TALLER: INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) AL CURRICULUM
OBJETIVOS   1. DEFINIR LOS CRITERIOS TÉCNICOS PARA INCORPORAR LA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA A LA MATRIZ CURRICULAR BÁSICA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. 2.  DETERMINAR LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS, DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES, PARA DESARROLLAR EN FORMA PRÁCTICA LA ENSEÑANZA DE LAS TIC
OBJETIVO 1. DEFINIR LOS CRITERIOS TÉCNICOS PARA INCORPORAR LA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA A LA MATRIZ CURRICULAR BÁSICA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
EDUCACIÓN BÁSICA Decreto Supremo de Educación Nº240  (16 de junio de 1999) Artículo 2º: Los planes y programas de estudio de Enseñanza Básica que elaboren, tanto el Ministerio de Educación como los establecimientos educacionales, deberán ceñirse a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios aprobados precedentemente y se aplicarán de acuerdo a la gradualidad establecida en el Decreto Supremo de Educación Nº40, de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educación Nº571, de 1997.
La introducción en la educación nacional del principio de la autonomía   curricular se orienta hacia un mejoramiento sustantivo de la calidad de   la enseñanza y de los procedimientos de elaboración de planes y   programas de estudio. La aplicación de este principio supone, por una   parte, respetar los elementos que son comunes o característicos de la   cultura nacional y la pluralidad de opciones de vida que se expresan en   nuestra sociedad y, por otra parte,  abrir la oportunidad a cada   establecimiento educacional para impartir una enseñanza que sea más   significativa para el estudiante en lo personal y de una mayor relevancia   y pertinencia social y cultural.
 
 
Matriz Curricular Básica 1. Los OF-CMO de tipo vertical se ordenan en un formato técnico llamado   Matriz Curricular Básica (MCB). 2. En sentido amplio, la MCB debe apreciarse  como un instrumento   diseñado para asegurar y, a la vez, regular la libertad que la ley reconoce   a cada establecimiento para decidir su propio plan y programas de   estudio . La MCB también sirve de base para elaborar los planes y   programas de carácter indicativo que el Ministerio de Educación debe   poner a disposición de las escuelas que resuelvan no elaborarlos ellas   mismas.
Los componentes estructurales de la MCB son: •  los sectores y los subsectores de aprendizaje, •  los ciclos y subciclos de aprendizaje, •  los niveles educacionales, •  los objetivos fundamentales, •  los contenidos mínimos, •  la ponderación de los subsectores de aprendizaje.
Visto integralmente el proceso de la Escuela Básica, los sectores   de aprendizaje considerados por la MCB son ocho: •  Lenguaje y Comunicación •  Matemáticas •  Ciencia •  Tecnología •  Artes •  Educación Física •  Orientación •  Religión
Para efectos de referir la forma en que los estudios propios de un sector   se expresan en cada uno de los diferentes niveles, se emplea el concepto   de subsector. Con esta idea se pretende dar cuenta de dos situaciones: a) el énfasis que se desea dar a un determinado sector cuando sus   estudios se expresan con idéntica intención a lo largo de los ocho   años; y, b) la necesidad de dividir un sector, por razones técnico-pedagógicas,   en agrupaciones o estructuras disciplinarias menores que ordenen   los objetivos y contenidos que, de acuerdo con el grado de madurez   biológica y psicológica del niño, deben ser alcanzados al finalizar   cada nivel en que se divide el proceso de 8 años de estudios.
Sectores y subsectores de aprendizaje Lenguaje y Comunicación :  Lenguaje y Comunicación Idioma Extranjero Matemáticas :  Educación Matemática Ciencia :  Comprensión del Medio Natural, Social y    Cultural Estudio y Comprensión de la Naturaleza Estudio y Comprensión de la Sociedad Tecnología :  Educación Tecnológica Artes :  Educación Artística Educación Física :  Educación Física Orientación :  Orientación Religión :  Religión
Los tiempos de  trabajo mínimo semanal  para los distintos niveles son: •  NB1 y NB2: 30 horas, sin Jornada Escolar    Completa Diurna (JECD) 38 horas, con JECD •  NB3 y NB4: 30 horas, sin JECD 38 horas, con JECD •  NB5 y NB6: 33 horas, sin JECD 38 horas, con JECD La MCB contempla en cada nivel una cantidad de tiempo de libre   disposición de los establecimientos. La suma entre esta cantidad y   la cifra definida para algunos de los subsectores indica el horario   mínimo de trabajo semanal de cada nivel.
El  tiempo de libre disposición  de la escuela   permite a ésta, entre   otras opciones: •  introducir en su plan de estudio sectores y subsectores de aprendizaje   complementarios  a los establecidos en la MCB. •  ampliar la ponderación mínima que la MCB asigna a ciertos   subsectores de aprendizaje. •  asignar tiempo a las actividades para-académicas e introducirlas en   el horario obligatorio a cumplir por el educando. •  destinar tiempo en el horario obligatorio para regular algunas   actividades relacionadas con los Objetivos Fundamentales   Transversales. •  incorporar al plan un subsector de aprendizaje, asignatura o temática   de relevancia regional o local.
Flexibilidad de la matriz curricular básica De acuerdo con todo lo anterior, la MCB es flexible por tres conceptos: 1º Establece para cada nivel un número mínimo de  s ubsectores de   aprendizaje, cada uno de ellos altamente inclusivos desde el punto   de vista de la naturaleza de los OF-CMO, que permite a las escuelas   reproducirlos o descomponerlos en unidades de aprendizaje menores   (asignaturas, talleres y otras), al momento de organizar sus respectivos   planes de estudio.
Ejemplo
 
 
TALLER DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA NIVELES BÁSICOS PROFESOR ENSEÑA EL USO DEL COMPUTADOR Y ACTUALIZA O NIVELA PROFESOR DE CURSO O DEL SUBSECTOR DE APRENDIZAJE PLANIFICA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, UTILIZANDO EL COMPUTADOR COMO UN MEDIO DIDÁCTICO MÁS TALLER 1°  TALLER n  OPERAR EL PC  SOFTWARE  INTERNET  BUSQUEDA DE I TRABAJO DIRIGIDO  TRABAJO AUTÓNOMO TAREAS  TRABAJOS  INVESTIGACIONES  CREACIONES COORDINACIÓN T INTERDISCIPLINARIO
TALLER DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA SUBSECTOR DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS ESTÁN PERMANENTEMENTE INTERACTUANDO EN SU MEDIO CON MEDIOS COMPUTACIONALES E INFORMÁTICOS, LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INDICA QUE ESTE FACTOR IRA EN AUMENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. LA ESCUELA NO PUEDE DEJAR DE CONSIDERAR ESTE FACTOR EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS. LA INCORPORACIÓN DE LA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA SE REALIZA EN EL SECTOR MATEMÁTICAS, PARA RELACIONAR DIRECTAMENTE ESTOS NUEVOS APRENDIZAJE COMO UN  MEDIO PARA FACILITAR  EL PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO DE LOS ALUMNOS.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA NIVELES MEDIOS PROFESOR APOYA A LOS  PROFESORES DE LOS SECTORES PROFESOR  DEL SUBSECTOR DE APRENDIZAJE PLANIFICA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, UTILIZANDO EL COMPUTADOR COMO UN MEDIO DIDÁCTICO MÁS TALLER 1°  TALLER n  SOFTWARE  INTERNET  BUSQUEDA DE I  MANEJO DE I TRABAJO DIRIGIDO  TRABAJO AUTÓNOMO TAREAS  TRABAJOS  INVESTIGACIONES  CREACIONES COORDINACIÓN T INTERDISCIPLINARIO
 
Matriz temporal del marco curricular El marco curricular considera como base temporal necesaria para   el cumplimiento de los OF-CMO, la definición vigente para la Educación   Media, que es la siguiente: •  Educación Media Humanístico-Científica: 33 horas pedagógicas   semanales para los cursos 1º y 2º, y 36 horas pedagógicas   semanales para los cursos 3º y 4º. La definición por la ley 19.532 de jornada completa diurna, de un   tiempo lectivo mínimo de 42 horas pedagógicas semanales para la   Educación Media, significa un tiempo de  Libre Disposición  equivalente a   9 horas semanales en los cursos 1º y 2º y de 6 horas a la semana en 3º y 4º,   para esta modalidad.
La  Formación Diferenciada   tendrá un mínimo de 10 horas   semanales, que podrá ser incrementado con tiempos del ámbito   de  Libre Disposición . Sobre un mínimo obligatorio de dos, es opcional el número de   planes de diferenciación (o especialización) que puede fijar un   establecimiento. La composición interna de cada plan de   diferenciación debe considerar un mínimo de dos y un máximo   de cuatro subsectores. •  El tiempo de  Libre Disposición  se podrá destinar a suplementar   subsectores de la  Formación Diferenciada , de la  Formación   General , o a otras actividades curriculares definidas por el   establecimiento.
 
2. DETERMINAR  LOS  ENFOQUES  METODOLÓGICOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS, DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES, PARA DESARROLLAR EN FORMA PRÁCTICA LA ENSEÑANZA DE LAS TIC
BASES TEÓRICAS
E l  concepto de  método   en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos
La  estrategia   es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de   acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es  flexible  y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Técnica didáctica  es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo. Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una   secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.
Un ejemplo: Para  un tema de ciencias   del primero medio a , se ha determinado trabajar con la estrategia del aprendizaje colaborativo. A lo largo del desarrollo del curso, se han elegido algunas técnicas didácticas como el uso de casos, el trabajo en un proyecto en la comunidad y el ejercicio de debates en el aula. Para cumplir con los objetivos trazados en cada técnica, los alumnos deben cumplir con las actividades siguientes: búsqueda, análisis y síntesis de información, tareas individuales, tareas en pequeños grupos, discusiones grupales etc.
RESUMEN La estrategia didáctica  es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por  objeto llevar a buen  término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.  Las técnicas  didácticas  se consideran como procedimientos didácticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del  aprendizaje que se persigue con la estrategia. Las actividades son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las  características del grupo.
Estrategia didáctica : Aprendizaje Colaborativo  Técnicas : · Método de casos. · Método de Proyectos. · Debates. · Etc. Ejemplos de  Actividades : · Búsqueda, análisis y síntesis de información. · Discusiones en grupo. · Proponer hipótesis. · Tareas en equipo. · Tareas individuales. · Etc.
Clases para aprender CLASES PARA APRENDER  Los métodos de enseñanza, en Europa y Norteamérica, se mueven hoy cada vez más en torno a las clases de aprendizaje activo, que aprovechan al máximo las horas de clase para aprender. Es decir, la prioridad es la formación de los alumnos, que éstos aprendan todo lo posible directamente en las clases, y que aprendan comprendiendo, de un modo inteligente, no mecánico. Consecuentemente, el estudio personal queda también muy mejorado.
ESTRATEGIA:  EL MEJOR GRUPO DE ACCIONES  O DE ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y SELECCIONADAS A SEGUIR EN FORMA  FLEXIBLE  PARA LOGRAR DETERMINADO OBJETIVO O PROPÓSITO
 
ESTRATEGIAS COGNITIVAS Son la forma en que los alumnos utilizan las habilidades que poseen (técnicas de trabajo, modos de pensamiento-científico, crítico, fantástico, inductivo-deductivo) en situaciones o problemas que pretenden resolver.
ACTITUDES Forma de actuar del alumno que facilitan su desarrollo, la mejora intelectual y su adaptación social. Componentes: cognitivo(sabe-juicio valor), emotivo (sentir), reactivo o emocional (actuación)
HABILIDADES PSICOMOTRICES Conductas en su aspecto motor, saber cómo  se hace (cognitivo) y saber hacerlo (ejercicio)
Claridad Sistematización Asociación Método Apertura a la recepción y discriminación de E Conectar lo nuevo con los Conocimientos poseídos Un esquema mental que integra los conocimientos nuevos y los ya poseídos El uso de los nuevos conocimientos Para la adquisición de otros superiores CUATRO PASOS DIDÁCTICOS
APRENDER A APRENDER Supone adquirir habilidades pertinentes para hallar información: aprender a obtener información sobre un tema determinado
APRENDER A APRENDER Significa dominar los principios generales básicos: aprender las reglas generales que pueden ser aplicadas a la solución de un amplio conjunto de problemas más particulares
APRENDER A APRENDER Se consigue mediante la asimilación de los principios formales de la investigación: equivale a aprender la ¨lógica¨de las diferentes formas de investigación y los métodos que han logrado realizar descubrimientos
APRENDER A APRENDER Consiste en desarrollar la autonomía sobre el aprendizaje: en dirigir uno mismo las actividades de aprendizaje
APRENDER A APRENDER Es esencialmente una cuestión de actitud o método: implica cultivar una ¨disposición habitual que es  intrínsecamente provechosa¨
Investigación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Investigación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ESTRATEGIAS COGNITIVAS Estrategia Es esencialmente un método flexible para emprender una tarea, o más generalmente para alcanzar un objetivo, requiere del uso de diversos procesos durante su operación
Estrategias cognitivas para el desarrollo de las  operaciones cognitivas : parten del supuesto de que  las dificultades del pensamiento   se producen por una falta de   facilidad para manejar dife-   rentes procesos cognitivos   (comparación, clasificación,   inferencia, etc.)
Estrategias cognitivas heurísticas:  Su objetivo es la enseñanza de métodos, técnicas y estrategias específicas para la resolución de problemas, como igualmente la comprensión de las condiciones específicas bajo las cuales  cada estrategia es apropiada
ASPECTOS PRÁCTICOS
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Métodos  de enseñanza ,[object Object],[object Object]
Motivación Dr.  Richard P.  Feynman , Premio Nobel de Física en 1965,  describe algunas de sus clases en el prefacio de su célebre libro de física.  Tuve una experiencia muy interesante acerca de la educación en el Brasil. (...) Después de mucha investigación acabé averiguando que los estudiantes se habían aprendido todo de memoria, pero no sabían el significado de nada. (...)   Más tarde asistí a una lección en la escuela de ingeniería. (...) Los estudiantes todos sentados  ESCRIBIENDO AL DICTADO  (...)   No se me alcanzaba cómo podrían llegar a aprender nada de ese modo. Aquí (el profesor) estaba hablando (...), pero no había la menor discusión (...), nada!   Después de la lección hablé con uno de los estudiantes. "Después de haber tomado ustedes todas esas notas, ¿qué hacen con ellas?" "íOh!, nos las estudiamos -respondió-. Luego nos examinan." (...) Así que ya ven, eran capaces de aprobar los exámenes y "aprender" todo aquello, y no saber nada en absoluto, excepto lo que se habían aprendido de memoria.
Tipos de métodos ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Demostración ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Práctica del Estudiante ,[object Object],[object Object],[object Object]
TRABAJO DE EQUIPO,  es decir DE GRUPO y donde hay oportunidad para HABLAR de lo humano y lo divino. A los estudiantes también les gusta eso. Y trabajan mejor. Nadie puede aprender nada si no hay placer de recibir la enseñanza.   A. Gómez Gil , "Cerebros españoles en USA", página 254; Plaza y Janés, 1971
Simulación ,[object Object],[object Object],[object Object]
Video / Películas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Módulos Interactivos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Hipertexto HIPERTEXTO    C onstituye una forma de presentación, generalmente textual, del conocimiento de forma no lineal, similar a como trabaja el cerebro. A través de él el estudiante explora e interactua con la base de conocimiento. Los usuarios pueden seguir itinerarios variados a través del material, o a través de rutas creadas por ellos mismos u otros estudiantes.
Este tipo de materiales presenta una serie de cualidades -interactividad, control por parte del usuario, entornos de aprendizaje por descubrimiento, naturaleza asociativa, gran capacidad, etc..- que los hacen especialmente adecuados para la enseñanza .
Hipertexto puede definirse como una tecnología e para organizar y almacenar información en una base de conocimientos cuyo acceso y generación es no secuencial tanto para autores, como para usuarios. Un buen sistema hipertexto estimula el ojeo y la búsqueda, distintos de la lectura de principio a fin. Esta se realiza en base a variadas conexiones punto a punto en el entramado de la base de conocimiento.
Cuando las conexiones  del hipertexto  llevan a gráficos, cuadros, secuencias de vídeo o música, el proceso se transforma en hipermedia .
Hipermedia A la hora de describir los elementos que conforman cualquier sistema hipermedia podemos toparnos con distinta nomenclatura, distinta estructuración, etc.. dependiendo de los sistemas de autor en que se sustente hipermedia. Consideraremos aquéllos que señalan Jonassen y Wang (1990). Estos autores hablan de cuatro elementos básicos de todo sistema hipermedia:  nodos, conexiones o enlaces, red de ideas e itinerarios: HIPERMEDIA
a) Nodo: Es el elemento característico de Hipermedia. Consiste en fragmentos de  texto , gráficos,  vídeo  u otra información. El tamaño de un nodo varía desde un simple gráfico o unas pocas palabras hasta un documento completo. Los nodos, también se les suele denominar cuadros, son la unidad básica de almacenamiento de información. En lugar de ofrecer un flujo continuo como en los libros o en las películas, hipermedia sitúa la información en nodos que están interrelacionados unos con otros de múltiples formas.
b) Conexiones o enlaces . Interconexiones entre nodos que establecen la interrelación entre la información de los mismos. Los enlaces en hipermedia son generalmente asociativos. Llevan al usuario a través del espacio de información a los nodos que ha seleccionado, permitiéndole navegar a través de la base de conocimiento hipermedia, al ser activadas por un dispositivo de puntero  dirigido a un "botón activo" en la pantalla. Una gran cantidad de sistemas hipermedia permiten al usuario modificar algunas conexiones o crear nuevas.
c) Red de ideas : Proporciona la estructura organizativa al sistema. Los nodos son conectados juntos en rutas o trayectorias significativas. La estructura del nodo y la estructura de conexiones forman, así, una red de ideas. Una red es, por tanto, un grupo o sistema de ideas interrelacionadas o interconectadas.
d) Itinerarios . Los itinerarios pueden ser determinados por el autor, el usuario/alumno, o en base a una responsabilidad compartida. Los itinerarios de los autores suelen tener la forma de guías. Muchos sistemas permiten al usuario crear sus propios itinerarios, e incluso almacenar las rutas recorridas para poder rehacerlas, etc..
Junto a los elementos que conforman los sistemas hipermedia, las vías mediante las cuales autores y usuarios interaccionan con los sistemas constituyen el otro gran grupo de características que inciden en la potencialidad que puede presentar un sistema hipermedia de cara al aprendizaje.  .
Motivación2 En cada clase, los 180 alumnos atendían las explicaciones juntos, y a continuación se dividían en GRUPOS DE DISCUSION Y PRACTICA. En otra parte del prefacio, Feynman indica que en estos grupos se resolvían problemas. De su asignatura, cada semana había dos clases como la descrita, y además un laboratorio.  También explica:  La enseñanza sólo puede realizarse cuando hay una RELACION INDIVIDUAL directa entre un estudiante y un buen profesor, situación en la cual el estudiante DISCUTE las ideas, PIENSA en las cosas y HABLA sobre ellas. (...) Pero en los actuales momentos tenemos tantos estudiantes a quienes enseñar que tenemos que encontrar un sustituto de lo ideal   .  Lectures on Physics", edición biling ü e; Fondo Educativo Interamericano, 1972).
Método Enseñanza Problemática (ABP) Se prioriza la participación activa del sujeto en la construcción del conocimiento, en la posibilidad de desarrollar su propia capacidad de deducir,  relacionar y elaborar síntesis. Las técnicas están al servicio de lograr la problematización, estimular la discusión, el dialogo, la reflexión y la participación. Este modelo es el más integral, en tanto toma todas las variables que intervienen en el proceso del aprendizaje y además otorga al que aprende carácter de sujeto de su formación.
Metafóricamente sería una metodología "en espiral" y no "en collar de perlas" donde una vez enseñado el tema se deja al alumno la tarea de extrapolarlo a otras situaciones. Una dinámica espiralada supone  i ndefectiblemente: Avances y retrocesos Idas y vueltas Momentos de lentitud y progresos De vacío y de satisfacción.
PROCESO DE APRENDIZAJE BASADO EN RESOLUCION DE PROBLEMAS  Este procedimiento consta de siete pasos:  1.  Clarificar términos y conceptos de comprensión no  inmediata  2.  Definir el problema  3.  Analizar el problema  4.  Hacer un inventario sistemático de las explicaciones  inferidas por el paso 3  5.  Formular objetivos de aprendizaje  6.  Recoger información adicional fuera del grupo  7.  Sintetizar y evaluar la información recién adquirida
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
Forma de Trabajo. A un grupo pequeño de estudiantes, normalmente no más de ocho, que se reúne dos  veces por semana, se le plantea problemas. Un problema normalmente consta de una descripción de un conjunto de fenómenos o eventos que requieren una explicación.  Esta explicación puede tomar la forma de una descripción de los procesos, principios o mecanismos que fundamentan los fenómenos. La tarea del pequeño grupo es sugerir explicaciones para el problema de eventos presentado. Los estudiantes logran esta tarea analizando el problema. Primero, lo discuten completamente y finalmente intentan entenderlo usando los conocimientos anteriores y el razonamiento del sentido común.
En esta fase del análisis, se espera que surjan preguntas sobre aspectos del problema que se entienden pobremente o que se explicaron insatisfactoriamente.  Así surge una lista de preguntas, diferencias de opinión y otros asuntos. Estas preguntas se vuelven las metas del aprendizaje que serán logradas en los sucesivos estudios del estudiante, en forma individual, dirigido por el mismo. Las respuestas a las preguntas son buscadas, usando textos apropiados, manuales, recursos personales y docentes generales o que sean expertos en el área determinada, así como también búsquedas de bibliografía actualizada y el uso de recursos audiovisuales.
En una sesión siguiente, la información adquirida recientemente se intercambia y sintetiza. Los estudiantes verifican si ahora están capacitados para proporcionar explicaciones mejores y menos superficiales del problema o suscitar preguntas más sofisticadas.
DISEÑO DE LOS CASOS PROBLEMA Es crucial que los problemas usados sean efectivos y faciliten a los alumnos a identificar los temas relevantes a indagar. Siete Principios Para Realizar Casos Problemas  1.   El contenido debe adaptarse a conocimientos anteriores.  2.   Debe tener varios nudos o núcleos problemáticos que estimulen a su abordaje y  elaboración.  3.   Debe presentarse dentro de un contexto semejante al de la actividad diaria  profesional.  4.   Incluir conceptos relevantes de las ciencias básicas para  estimular la   integración del conocimiento.
5.   Debe promover el autoaprendizaje, estimulándolo a la propia búsqueda de las fuentes de información que sean necesarias para resolverlo.  6.   Debe aumentar el interés por la materia relacionada, suscitando discusiones entre los miembros del grupo acerca de posibles soluciones, facilitando la exploración de distintas alternativas.  7.   Que no sea lo suficientemente sencillo como para no ser reconocido como  problema, ni demasiado complejo como para no valer la pena intentar  resolverlo.
MÉTODO DE PROYECTO   Es una metodología que puede definirse como  una estrategia  pedagógica productiva que permite alcanzar una o varios objetivos y está centrada en la planificación, puesta en marcha v evaluación por parte del profesor y sus alumnos."
La metodología de Proyectos intenta globalizar las asignaturas, a través de la solución de problemas que resolver, generando el aprendizaje por la acción. Titone define los Proyectos como "un centro de interés eminentemente práctico productivo" (Titone 1966).
Proyecto el diseño de una propuesta, que busca generar cambio, expresado en determinados objetivos, para lo cual organiza una estrategia cuya ejecución está programada para un tiempo determinado y contempla recursos humanos y materiales necesarios y congruentes a este estilo de trabajo.
  Importancia que tiene el método de proyecto: -  Convierte el aula en taller -  I ntegra los diversos tipos de aprendizaje -  Favorece la apropiación de los aprendizajes al trabajar estos con elementos concretos y con hipótesis operacionales.   -  Se organizan en actividades organizadas por un motivo central
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La selección de los proyectos debe hacerse en base a las siguientes interrogantes.       ¿Interesa el proyecto a la mayoría del grupo?    ¿Tiene un valor suficiente para que los alumnos realicen por sus medios una definida contribución al desenvolvimiento del grupo.?    ¿Abre a los alumnos consciente o incosncientemente, nuevos horizontes de donde surjan otros problemas que resolver y por lo tanto proyectos que realizar.    ¿ Ayuda a una fase de experiencia del alumno que valga la pena ser fijada y conservada aunque sea temporalmente?    ¿Sirve para aumentar gradualmente la capacidad de interés del alumno, su poder de atención
Un objetivo general debe tener los siguientes aspectos:       Globalizar las acciones prioritarias del proyecto.      La base central del Objetivo General es el aprendizaje de los alumnos.  
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FIN DEL CURSO

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Tesis Aplicación del manual didáctico “WINNER” en el área de educación para e...
Tesis Aplicación del manual didáctico “WINNER” en el área de educación para e...Tesis Aplicación del manual didáctico “WINNER” en el área de educación para e...
Tesis Aplicación del manual didáctico “WINNER” en el área de educación para e...Carlos Alberto Ramos Moscaiza
 
Plan unidad didáctica
Plan unidad didácticaPlan unidad didáctica
Plan unidad didácticaalealmeida
 
Acuerdo 593 equipo
Acuerdo 593 equipoAcuerdo 593 equipo
Acuerdo 593 equiposerveduc
 
acuerdo 445, opciones educativas en diferentes modalidades
acuerdo 445, opciones educativas en diferentes modalidadesacuerdo 445, opciones educativas en diferentes modalidades
acuerdo 445, opciones educativas en diferentes modalidadesDGETI Zacatecas
 
PAQUETE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TEMAS DE ÁLGEBRA
PAQUETE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TEMAS DE ÁLGEBRAPAQUETE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TEMAS DE ÁLGEBRA
PAQUETE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TEMAS DE ÁLGEBRAJuan Reyes
 
Antologia de educacion tecnolgica.
Antologia de educacion tecnolgica.Antologia de educacion tecnolgica.
Antologia de educacion tecnolgica.Nahun Mejia Olaya
 
Planteamiento del Problema
Planteamiento del ProblemaPlanteamiento del Problema
Planteamiento del ProblemaLuissanoja
 
Proyecto analisis jesica_pérez
Proyecto analisis jesica_pérezProyecto analisis jesica_pérez
Proyecto analisis jesica_pérezJesica Pérez
 

Was ist angesagt? (15)

Tesis Aplicación del manual didáctico “WINNER” en el área de educación para e...
Tesis Aplicación del manual didáctico “WINNER” en el área de educación para e...Tesis Aplicación del manual didáctico “WINNER” en el área de educación para e...
Tesis Aplicación del manual didáctico “WINNER” en el área de educación para e...
 
Plan unidad didáctica
Plan unidad didácticaPlan unidad didáctica
Plan unidad didáctica
 
Computacion Básica I
Computacion Básica IComputacion Básica I
Computacion Básica I
 
Acuerdo 593 equipo
Acuerdo 593 equipoAcuerdo 593 equipo
Acuerdo 593 equipo
 
Estrategias didácticas
Estrategias didácticasEstrategias didácticas
Estrategias didácticas
 
acuerdo 445, opciones educativas en diferentes modalidades
acuerdo 445, opciones educativas en diferentes modalidadesacuerdo 445, opciones educativas en diferentes modalidades
acuerdo 445, opciones educativas en diferentes modalidades
 
Practica uso de word
Practica uso de wordPractica uso de word
Practica uso de word
 
PAQUETE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TEMAS DE ÁLGEBRA
PAQUETE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TEMAS DE ÁLGEBRAPAQUETE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TEMAS DE ÁLGEBRA
PAQUETE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TEMAS DE ÁLGEBRA
 
14219362 8
14219362 814219362 8
14219362 8
 
Antologia de educacion tecnolgica.
Antologia de educacion tecnolgica.Antologia de educacion tecnolgica.
Antologia de educacion tecnolgica.
 
Planteamiento del Problema
Planteamiento del ProblemaPlanteamiento del Problema
Planteamiento del Problema
 
Programa de estudio Inglés 3ro Medio
Programa de estudio Inglés 3ro MedioPrograma de estudio Inglés 3ro Medio
Programa de estudio Inglés 3ro Medio
 
Proyecto analisis jesica_pérez
Proyecto analisis jesica_pérezProyecto analisis jesica_pérez
Proyecto analisis jesica_pérez
 
Programa de estudio Inglés 2do Medio
Programa de estudio Inglés 2do MedioPrograma de estudio Inglés 2do Medio
Programa de estudio Inglés 2do Medio
 
Programa de estudio Inglés 1ro Medio
Programa de estudio Inglés 1ro MedioPrograma de estudio Inglés 1ro Medio
Programa de estudio Inglés 1ro Medio
 

Andere mochten auch

Novos contextos de aprendizagem e educação online net
Novos contextos de aprendizagem e educação online   netNovos contextos de aprendizagem e educação online   net
Novos contextos de aprendizagem e educação online netisabepaiva
 
Revista brasileira de educação
Revista brasileira de educaçãoRevista brasileira de educação
Revista brasileira de educaçãontegeralda
 
Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya
Contribuciones al estudio de la sociedad paraguayaContribuciones al estudio de la sociedad paraguaya
Contribuciones al estudio de la sociedad paraguayaMaría López
 
Academic medicine impact of e learning...
Academic medicine   impact of e learning...Academic medicine   impact of e learning...
Academic medicine impact of e learning...gentlevics
 
UNAIDS Global_report_2012_en
UNAIDS Global_report_2012_enUNAIDS Global_report_2012_en
UNAIDS Global_report_2012_enJuan Simbaqueba
 
faults in pictures
faults in picturesfaults in pictures
faults in picturesshielaaringo
 

Andere mochten auch (8)

U Sole Rn Israeli Ionflict C W[1]
U Sole Rn Israeli Ionflict C W[1]U Sole Rn Israeli Ionflict C W[1]
U Sole Rn Israeli Ionflict C W[1]
 
Novos contextos de aprendizagem e educação online net
Novos contextos de aprendizagem e educação online   netNovos contextos de aprendizagem e educação online   net
Novos contextos de aprendizagem e educação online net
 
Revista brasileira de educação
Revista brasileira de educaçãoRevista brasileira de educação
Revista brasileira de educação
 
Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya
Contribuciones al estudio de la sociedad paraguayaContribuciones al estudio de la sociedad paraguaya
Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya
 
Academic medicine impact of e learning...
Academic medicine   impact of e learning...Academic medicine   impact of e learning...
Academic medicine impact of e learning...
 
UNAIDS Global_report_2012_en
UNAIDS Global_report_2012_enUNAIDS Global_report_2012_en
UNAIDS Global_report_2012_en
 
Lizbeth1
Lizbeth1Lizbeth1
Lizbeth1
 
faults in pictures
faults in picturesfaults in pictures
faults in pictures
 

Ähnlich wie Taller tic

Eelm 14 02 a1°-176876 criterios planeación (p)
Eelm 14 02 a1°-176876 criterios planeación (p)Eelm 14 02 a1°-176876 criterios planeación (p)
Eelm 14 02 a1°-176876 criterios planeación (p)maurovalher11
 
Sílabo de planificació y partica docente 2013 1014
Sílabo de planificació y partica docente 2013 1014Sílabo de planificació y partica docente 2013 1014
Sílabo de planificació y partica docente 2013 1014mariandrade2013
 
Fase planificacion grupo k
Fase planificacion grupo kFase planificacion grupo k
Fase planificacion grupo kIvan Andrade
 
Planeación didáctica
Planeación didáctica Planeación didáctica
Planeación didáctica Arambu Kas
 
Act 8. tallerpractico10 maria angela
Act 8. tallerpractico10  maria angelaAct 8. tallerpractico10  maria angela
Act 8. tallerpractico10 maria angelafrancisco8484
 
Proyecto integrador final ok
Proyecto integrador final okProyecto integrador final ok
Proyecto integrador final okJoe Rosales
 
Tallerpractico10 francisco 16
Tallerpractico10 francisco 16Tallerpractico10 francisco 16
Tallerpractico10 francisco 16innovatic grupos
 
02_Tecnologias_Info_Comunicacion_I_Bachilleres.pdf
02_Tecnologias_Info_Comunicacion_I_Bachilleres.pdf02_Tecnologias_Info_Comunicacion_I_Bachilleres.pdf
02_Tecnologias_Info_Comunicacion_I_Bachilleres.pdfElsaPatio3
 
Docente oscar augusto gallego franco Taller práctico 10 claves para la imple...
 Docente oscar augusto gallego franco Taller práctico 10 claves para la imple... Docente oscar augusto gallego franco Taller práctico 10 claves para la imple...
Docente oscar augusto gallego franco Taller práctico 10 claves para la imple...mirtiliano ospina
 

Ähnlich wie Taller tic (20)

TEMA 6.1. Niveles Concreción Curricular.pdf
TEMA 6.1. Niveles Concreción Curricular.pdfTEMA 6.1. Niveles Concreción Curricular.pdf
TEMA 6.1. Niveles Concreción Curricular.pdf
 
Material ejecucion plan semana 3
Material ejecucion plan semana 3Material ejecucion plan semana 3
Material ejecucion plan semana 3
 
Eelm 14 02 a1°-176876 criterios planeación (p)
Eelm 14 02 a1°-176876 criterios planeación (p)Eelm 14 02 a1°-176876 criterios planeación (p)
Eelm 14 02 a1°-176876 criterios planeación (p)
 
Tics
TicsTics
Tics
 
Decreto educacion
Decreto educacion Decreto educacion
Decreto educacion
 
Sílabo de planificació y partica docente 2013 1014
Sílabo de planificació y partica docente 2013 1014Sílabo de planificació y partica docente 2013 1014
Sílabo de planificació y partica docente 2013 1014
 
Fase planificacion grupo k
Fase planificacion grupo kFase planificacion grupo k
Fase planificacion grupo k
 
Planeación didáctica
Planeación didáctica Planeación didáctica
Planeación didáctica
 
Act 8. tallerpractico10 maria angela
Act 8. tallerpractico10  maria angelaAct 8. tallerpractico10  maria angela
Act 8. tallerpractico10 maria angela
 
Proyecto integrador final ok
Proyecto integrador final okProyecto integrador final ok
Proyecto integrador final ok
 
Formacion 2010
Formacion 2010Formacion 2010
Formacion 2010
 
Unidad2 tarea2[1]
Unidad2 tarea2[1]Unidad2 tarea2[1]
Unidad2 tarea2[1]
 
Unidad2 tarea2
Unidad2 tarea2Unidad2 tarea2
Unidad2 tarea2
 
Tallerpractico10 francisco 16
Tallerpractico10 francisco 16Tallerpractico10 francisco 16
Tallerpractico10 francisco 16
 
Computacion basica i
Computacion basica iComputacion basica i
Computacion basica i
 
02_Tecnologias_Info_Comunicacion_I_Bachilleres.pdf
02_Tecnologias_Info_Comunicacion_I_Bachilleres.pdf02_Tecnologias_Info_Comunicacion_I_Bachilleres.pdf
02_Tecnologias_Info_Comunicacion_I_Bachilleres.pdf
 
1y2m07 tecno tecnico_profesional[1]
1y2m07 tecno tecnico_profesional[1]1y2m07 tecno tecnico_profesional[1]
1y2m07 tecno tecnico_profesional[1]
 
Tallerpractico10 fayra 16
Tallerpractico10 fayra 16Tallerpractico10 fayra 16
Tallerpractico10 fayra 16
 
Docente oscar augusto gallego franco Taller práctico 10 claves para la imple...
 Docente oscar augusto gallego franco Taller práctico 10 claves para la imple... Docente oscar augusto gallego franco Taller práctico 10 claves para la imple...
Docente oscar augusto gallego franco Taller práctico 10 claves para la imple...
 
76315595
7631559576315595
76315595
 

Taller tic

  • 1. TALLER: INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) AL CURRICULUM
  • 2. OBJETIVOS   1. DEFINIR LOS CRITERIOS TÉCNICOS PARA INCORPORAR LA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA A LA MATRIZ CURRICULAR BÁSICA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. 2. DETERMINAR LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS, DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES, PARA DESARROLLAR EN FORMA PRÁCTICA LA ENSEÑANZA DE LAS TIC
  • 3. OBJETIVO 1. DEFINIR LOS CRITERIOS TÉCNICOS PARA INCORPORAR LA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA A LA MATRIZ CURRICULAR BÁSICA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
  • 4. EDUCACIÓN BÁSICA Decreto Supremo de Educación Nº240 (16 de junio de 1999) Artículo 2º: Los planes y programas de estudio de Enseñanza Básica que elaboren, tanto el Ministerio de Educación como los establecimientos educacionales, deberán ceñirse a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios aprobados precedentemente y se aplicarán de acuerdo a la gradualidad establecida en el Decreto Supremo de Educación Nº40, de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educación Nº571, de 1997.
  • 5. La introducción en la educación nacional del principio de la autonomía curricular se orienta hacia un mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza y de los procedimientos de elaboración de planes y programas de estudio. La aplicación de este principio supone, por una parte, respetar los elementos que son comunes o característicos de la cultura nacional y la pluralidad de opciones de vida que se expresan en nuestra sociedad y, por otra parte, abrir la oportunidad a cada establecimiento educacional para impartir una enseñanza que sea más significativa para el estudiante en lo personal y de una mayor relevancia y pertinencia social y cultural.
  • 6.  
  • 7.  
  • 8. Matriz Curricular Básica 1. Los OF-CMO de tipo vertical se ordenan en un formato técnico llamado Matriz Curricular Básica (MCB). 2. En sentido amplio, la MCB debe apreciarse como un instrumento diseñado para asegurar y, a la vez, regular la libertad que la ley reconoce a cada establecimiento para decidir su propio plan y programas de estudio . La MCB también sirve de base para elaborar los planes y programas de carácter indicativo que el Ministerio de Educación debe poner a disposición de las escuelas que resuelvan no elaborarlos ellas mismas.
  • 9. Los componentes estructurales de la MCB son: • los sectores y los subsectores de aprendizaje, • los ciclos y subciclos de aprendizaje, • los niveles educacionales, • los objetivos fundamentales, • los contenidos mínimos, • la ponderación de los subsectores de aprendizaje.
  • 10. Visto integralmente el proceso de la Escuela Básica, los sectores de aprendizaje considerados por la MCB son ocho: • Lenguaje y Comunicación • Matemáticas • Ciencia • Tecnología • Artes • Educación Física • Orientación • Religión
  • 11. Para efectos de referir la forma en que los estudios propios de un sector se expresan en cada uno de los diferentes niveles, se emplea el concepto de subsector. Con esta idea se pretende dar cuenta de dos situaciones: a) el énfasis que se desea dar a un determinado sector cuando sus estudios se expresan con idéntica intención a lo largo de los ocho años; y, b) la necesidad de dividir un sector, por razones técnico-pedagógicas, en agrupaciones o estructuras disciplinarias menores que ordenen los objetivos y contenidos que, de acuerdo con el grado de madurez biológica y psicológica del niño, deben ser alcanzados al finalizar cada nivel en que se divide el proceso de 8 años de estudios.
  • 12. Sectores y subsectores de aprendizaje Lenguaje y Comunicación : Lenguaje y Comunicación Idioma Extranjero Matemáticas : Educación Matemática Ciencia : Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Estudio y Comprensión de la Naturaleza Estudio y Comprensión de la Sociedad Tecnología : Educación Tecnológica Artes : Educación Artística Educación Física : Educación Física Orientación : Orientación Religión : Religión
  • 13. Los tiempos de trabajo mínimo semanal para los distintos niveles son: • NB1 y NB2: 30 horas, sin Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) 38 horas, con JECD • NB3 y NB4: 30 horas, sin JECD 38 horas, con JECD • NB5 y NB6: 33 horas, sin JECD 38 horas, con JECD La MCB contempla en cada nivel una cantidad de tiempo de libre disposición de los establecimientos. La suma entre esta cantidad y la cifra definida para algunos de los subsectores indica el horario mínimo de trabajo semanal de cada nivel.
  • 14. El tiempo de libre disposición de la escuela permite a ésta, entre otras opciones: • introducir en su plan de estudio sectores y subsectores de aprendizaje complementarios a los establecidos en la MCB. • ampliar la ponderación mínima que la MCB asigna a ciertos subsectores de aprendizaje. • asignar tiempo a las actividades para-académicas e introducirlas en el horario obligatorio a cumplir por el educando. • destinar tiempo en el horario obligatorio para regular algunas actividades relacionadas con los Objetivos Fundamentales Transversales. • incorporar al plan un subsector de aprendizaje, asignatura o temática de relevancia regional o local.
  • 15. Flexibilidad de la matriz curricular básica De acuerdo con todo lo anterior, la MCB es flexible por tres conceptos: 1º Establece para cada nivel un número mínimo de s ubsectores de aprendizaje, cada uno de ellos altamente inclusivos desde el punto de vista de la naturaleza de los OF-CMO, que permite a las escuelas reproducirlos o descomponerlos en unidades de aprendizaje menores (asignaturas, talleres y otras), al momento de organizar sus respectivos planes de estudio.
  • 17.  
  • 18.  
  • 19. TALLER DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA
  • 20. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA NIVELES BÁSICOS PROFESOR ENSEÑA EL USO DEL COMPUTADOR Y ACTUALIZA O NIVELA PROFESOR DE CURSO O DEL SUBSECTOR DE APRENDIZAJE PLANIFICA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, UTILIZANDO EL COMPUTADOR COMO UN MEDIO DIDÁCTICO MÁS TALLER 1° TALLER n OPERAR EL PC SOFTWARE INTERNET BUSQUEDA DE I TRABAJO DIRIGIDO TRABAJO AUTÓNOMO TAREAS TRABAJOS INVESTIGACIONES CREACIONES COORDINACIÓN T INTERDISCIPLINARIO
  • 21. TALLER DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA SUBSECTOR DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS ESTÁN PERMANENTEMENTE INTERACTUANDO EN SU MEDIO CON MEDIOS COMPUTACIONALES E INFORMÁTICOS, LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INDICA QUE ESTE FACTOR IRA EN AUMENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. LA ESCUELA NO PUEDE DEJAR DE CONSIDERAR ESTE FACTOR EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS. LA INCORPORACIÓN DE LA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA SE REALIZA EN EL SECTOR MATEMÁTICAS, PARA RELACIONAR DIRECTAMENTE ESTOS NUEVOS APRENDIZAJE COMO UN MEDIO PARA FACILITAR EL PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO DE LOS ALUMNOS.
  • 22.
  • 23.
  • 24. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA NIVELES MEDIOS PROFESOR APOYA A LOS PROFESORES DE LOS SECTORES PROFESOR DEL SUBSECTOR DE APRENDIZAJE PLANIFICA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, UTILIZANDO EL COMPUTADOR COMO UN MEDIO DIDÁCTICO MÁS TALLER 1° TALLER n SOFTWARE INTERNET BUSQUEDA DE I MANEJO DE I TRABAJO DIRIGIDO TRABAJO AUTÓNOMO TAREAS TRABAJOS INVESTIGACIONES CREACIONES COORDINACIÓN T INTERDISCIPLINARIO
  • 25.  
  • 26. Matriz temporal del marco curricular El marco curricular considera como base temporal necesaria para el cumplimiento de los OF-CMO, la definición vigente para la Educación Media, que es la siguiente: • Educación Media Humanístico-Científica: 33 horas pedagógicas semanales para los cursos 1º y 2º, y 36 horas pedagógicas semanales para los cursos 3º y 4º. La definición por la ley 19.532 de jornada completa diurna, de un tiempo lectivo mínimo de 42 horas pedagógicas semanales para la Educación Media, significa un tiempo de Libre Disposición equivalente a 9 horas semanales en los cursos 1º y 2º y de 6 horas a la semana en 3º y 4º, para esta modalidad.
  • 27. La Formación Diferenciada tendrá un mínimo de 10 horas semanales, que podrá ser incrementado con tiempos del ámbito de Libre Disposición . Sobre un mínimo obligatorio de dos, es opcional el número de planes de diferenciación (o especialización) que puede fijar un establecimiento. La composición interna de cada plan de diferenciación debe considerar un mínimo de dos y un máximo de cuatro subsectores. • El tiempo de Libre Disposición se podrá destinar a suplementar subsectores de la Formación Diferenciada , de la Formación General , o a otras actividades curriculares definidas por el establecimiento.
  • 28.  
  • 29. 2. DETERMINAR LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS, DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES, PARA DESARROLLAR EN FORMA PRÁCTICA LA ENSEÑANZA DE LAS TIC
  • 31. E l concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos
  • 32. La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
  • 33. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • 34. Técnica didáctica es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
  • 35. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo. Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.
  • 36. Un ejemplo: Para un tema de ciencias del primero medio a , se ha determinado trabajar con la estrategia del aprendizaje colaborativo. A lo largo del desarrollo del curso, se han elegido algunas técnicas didácticas como el uso de casos, el trabajo en un proyecto en la comunidad y el ejercicio de debates en el aula. Para cumplir con los objetivos trazados en cada técnica, los alumnos deben cumplir con las actividades siguientes: búsqueda, análisis y síntesis de información, tareas individuales, tareas en pequeños grupos, discusiones grupales etc.
  • 37. RESUMEN La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Las técnicas didácticas se consideran como procedimientos didácticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Las actividades son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.
  • 38. Estrategia didáctica : Aprendizaje Colaborativo Técnicas : · Método de casos. · Método de Proyectos. · Debates. · Etc. Ejemplos de Actividades : · Búsqueda, análisis y síntesis de información. · Discusiones en grupo. · Proponer hipótesis. · Tareas en equipo. · Tareas individuales. · Etc.
  • 39. Clases para aprender CLASES PARA APRENDER Los métodos de enseñanza, en Europa y Norteamérica, se mueven hoy cada vez más en torno a las clases de aprendizaje activo, que aprovechan al máximo las horas de clase para aprender. Es decir, la prioridad es la formación de los alumnos, que éstos aprendan todo lo posible directamente en las clases, y que aprendan comprendiendo, de un modo inteligente, no mecánico. Consecuentemente, el estudio personal queda también muy mejorado.
  • 40. ESTRATEGIA: EL MEJOR GRUPO DE ACCIONES O DE ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y SELECCIONADAS A SEGUIR EN FORMA FLEXIBLE PARA LOGRAR DETERMINADO OBJETIVO O PROPÓSITO
  • 41.  
  • 42. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Son la forma en que los alumnos utilizan las habilidades que poseen (técnicas de trabajo, modos de pensamiento-científico, crítico, fantástico, inductivo-deductivo) en situaciones o problemas que pretenden resolver.
  • 43. ACTITUDES Forma de actuar del alumno que facilitan su desarrollo, la mejora intelectual y su adaptación social. Componentes: cognitivo(sabe-juicio valor), emotivo (sentir), reactivo o emocional (actuación)
  • 44. HABILIDADES PSICOMOTRICES Conductas en su aspecto motor, saber cómo se hace (cognitivo) y saber hacerlo (ejercicio)
  • 45. Claridad Sistematización Asociación Método Apertura a la recepción y discriminación de E Conectar lo nuevo con los Conocimientos poseídos Un esquema mental que integra los conocimientos nuevos y los ya poseídos El uso de los nuevos conocimientos Para la adquisición de otros superiores CUATRO PASOS DIDÁCTICOS
  • 46. APRENDER A APRENDER Supone adquirir habilidades pertinentes para hallar información: aprender a obtener información sobre un tema determinado
  • 47. APRENDER A APRENDER Significa dominar los principios generales básicos: aprender las reglas generales que pueden ser aplicadas a la solución de un amplio conjunto de problemas más particulares
  • 48. APRENDER A APRENDER Se consigue mediante la asimilación de los principios formales de la investigación: equivale a aprender la ¨lógica¨de las diferentes formas de investigación y los métodos que han logrado realizar descubrimientos
  • 49. APRENDER A APRENDER Consiste en desarrollar la autonomía sobre el aprendizaje: en dirigir uno mismo las actividades de aprendizaje
  • 50. APRENDER A APRENDER Es esencialmente una cuestión de actitud o método: implica cultivar una ¨disposición habitual que es intrínsecamente provechosa¨
  • 51.
  • 52.
  • 53. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Estrategia Es esencialmente un método flexible para emprender una tarea, o más generalmente para alcanzar un objetivo, requiere del uso de diversos procesos durante su operación
  • 54. Estrategias cognitivas para el desarrollo de las operaciones cognitivas : parten del supuesto de que las dificultades del pensamiento se producen por una falta de facilidad para manejar dife- rentes procesos cognitivos (comparación, clasificación, inferencia, etc.)
  • 55. Estrategias cognitivas heurísticas: Su objetivo es la enseñanza de métodos, técnicas y estrategias específicas para la resolución de problemas, como igualmente la comprensión de las condiciones específicas bajo las cuales cada estrategia es apropiada
  • 57.
  • 58.
  • 59.
  • 60. Motivación Dr. Richard P. Feynman , Premio Nobel de Física en 1965, describe algunas de sus clases en el prefacio de su célebre libro de física. Tuve una experiencia muy interesante acerca de la educación en el Brasil. (...) Después de mucha investigación acabé averiguando que los estudiantes se habían aprendido todo de memoria, pero no sabían el significado de nada. (...) Más tarde asistí a una lección en la escuela de ingeniería. (...) Los estudiantes todos sentados ESCRIBIENDO AL DICTADO (...) No se me alcanzaba cómo podrían llegar a aprender nada de ese modo. Aquí (el profesor) estaba hablando (...), pero no había la menor discusión (...), nada! Después de la lección hablé con uno de los estudiantes. "Después de haber tomado ustedes todas esas notas, ¿qué hacen con ellas?" "íOh!, nos las estudiamos -respondió-. Luego nos examinan." (...) Así que ya ven, eran capaces de aprobar los exámenes y "aprender" todo aquello, y no saber nada en absoluto, excepto lo que se habían aprendido de memoria.
  • 61.
  • 62.
  • 63.
  • 64.
  • 65. TRABAJO DE EQUIPO, es decir DE GRUPO y donde hay oportunidad para HABLAR de lo humano y lo divino. A los estudiantes también les gusta eso. Y trabajan mejor. Nadie puede aprender nada si no hay placer de recibir la enseñanza. A. Gómez Gil , "Cerebros españoles en USA", página 254; Plaza y Janés, 1971
  • 66.
  • 67.
  • 68.
  • 69. Hipertexto HIPERTEXTO   C onstituye una forma de presentación, generalmente textual, del conocimiento de forma no lineal, similar a como trabaja el cerebro. A través de él el estudiante explora e interactua con la base de conocimiento. Los usuarios pueden seguir itinerarios variados a través del material, o a través de rutas creadas por ellos mismos u otros estudiantes.
  • 70. Este tipo de materiales presenta una serie de cualidades -interactividad, control por parte del usuario, entornos de aprendizaje por descubrimiento, naturaleza asociativa, gran capacidad, etc..- que los hacen especialmente adecuados para la enseñanza .
  • 71. Hipertexto puede definirse como una tecnología e para organizar y almacenar información en una base de conocimientos cuyo acceso y generación es no secuencial tanto para autores, como para usuarios. Un buen sistema hipertexto estimula el ojeo y la búsqueda, distintos de la lectura de principio a fin. Esta se realiza en base a variadas conexiones punto a punto en el entramado de la base de conocimiento.
  • 72. Cuando las conexiones del hipertexto llevan a gráficos, cuadros, secuencias de vídeo o música, el proceso se transforma en hipermedia .
  • 73. Hipermedia A la hora de describir los elementos que conforman cualquier sistema hipermedia podemos toparnos con distinta nomenclatura, distinta estructuración, etc.. dependiendo de los sistemas de autor en que se sustente hipermedia. Consideraremos aquéllos que señalan Jonassen y Wang (1990). Estos autores hablan de cuatro elementos básicos de todo sistema hipermedia: nodos, conexiones o enlaces, red de ideas e itinerarios: HIPERMEDIA
  • 74. a) Nodo: Es el elemento característico de Hipermedia. Consiste en fragmentos de texto , gráficos, vídeo u otra información. El tamaño de un nodo varía desde un simple gráfico o unas pocas palabras hasta un documento completo. Los nodos, también se les suele denominar cuadros, son la unidad básica de almacenamiento de información. En lugar de ofrecer un flujo continuo como en los libros o en las películas, hipermedia sitúa la información en nodos que están interrelacionados unos con otros de múltiples formas.
  • 75. b) Conexiones o enlaces . Interconexiones entre nodos que establecen la interrelación entre la información de los mismos. Los enlaces en hipermedia son generalmente asociativos. Llevan al usuario a través del espacio de información a los nodos que ha seleccionado, permitiéndole navegar a través de la base de conocimiento hipermedia, al ser activadas por un dispositivo de puntero dirigido a un "botón activo" en la pantalla. Una gran cantidad de sistemas hipermedia permiten al usuario modificar algunas conexiones o crear nuevas.
  • 76. c) Red de ideas : Proporciona la estructura organizativa al sistema. Los nodos son conectados juntos en rutas o trayectorias significativas. La estructura del nodo y la estructura de conexiones forman, así, una red de ideas. Una red es, por tanto, un grupo o sistema de ideas interrelacionadas o interconectadas.
  • 77. d) Itinerarios . Los itinerarios pueden ser determinados por el autor, el usuario/alumno, o en base a una responsabilidad compartida. Los itinerarios de los autores suelen tener la forma de guías. Muchos sistemas permiten al usuario crear sus propios itinerarios, e incluso almacenar las rutas recorridas para poder rehacerlas, etc..
  • 78. Junto a los elementos que conforman los sistemas hipermedia, las vías mediante las cuales autores y usuarios interaccionan con los sistemas constituyen el otro gran grupo de características que inciden en la potencialidad que puede presentar un sistema hipermedia de cara al aprendizaje. .
  • 79. Motivación2 En cada clase, los 180 alumnos atendían las explicaciones juntos, y a continuación se dividían en GRUPOS DE DISCUSION Y PRACTICA. En otra parte del prefacio, Feynman indica que en estos grupos se resolvían problemas. De su asignatura, cada semana había dos clases como la descrita, y además un laboratorio. También explica: La enseñanza sólo puede realizarse cuando hay una RELACION INDIVIDUAL directa entre un estudiante y un buen profesor, situación en la cual el estudiante DISCUTE las ideas, PIENSA en las cosas y HABLA sobre ellas. (...) Pero en los actuales momentos tenemos tantos estudiantes a quienes enseñar que tenemos que encontrar un sustituto de lo ideal . Lectures on Physics", edición biling ü e; Fondo Educativo Interamericano, 1972).
  • 80. Método Enseñanza Problemática (ABP) Se prioriza la participación activa del sujeto en la construcción del conocimiento, en la posibilidad de desarrollar su propia capacidad de deducir, relacionar y elaborar síntesis. Las técnicas están al servicio de lograr la problematización, estimular la discusión, el dialogo, la reflexión y la participación. Este modelo es el más integral, en tanto toma todas las variables que intervienen en el proceso del aprendizaje y además otorga al que aprende carácter de sujeto de su formación.
  • 81. Metafóricamente sería una metodología "en espiral" y no "en collar de perlas" donde una vez enseñado el tema se deja al alumno la tarea de extrapolarlo a otras situaciones. Una dinámica espiralada supone i ndefectiblemente: Avances y retrocesos Idas y vueltas Momentos de lentitud y progresos De vacío y de satisfacción.
  • 82. PROCESO DE APRENDIZAJE BASADO EN RESOLUCION DE PROBLEMAS Este procedimiento consta de siete pasos: 1. Clarificar términos y conceptos de comprensión no inmediata 2. Definir el problema 3. Analizar el problema 4. Hacer un inventario sistemático de las explicaciones inferidas por el paso 3 5. Formular objetivos de aprendizaje 6. Recoger información adicional fuera del grupo 7. Sintetizar y evaluar la información recién adquirida
  • 83.
  • 84.
  • 85.
  • 86.
  • 87.
  • 88. Forma de Trabajo. A un grupo pequeño de estudiantes, normalmente no más de ocho, que se reúne dos veces por semana, se le plantea problemas. Un problema normalmente consta de una descripción de un conjunto de fenómenos o eventos que requieren una explicación. Esta explicación puede tomar la forma de una descripción de los procesos, principios o mecanismos que fundamentan los fenómenos. La tarea del pequeño grupo es sugerir explicaciones para el problema de eventos presentado. Los estudiantes logran esta tarea analizando el problema. Primero, lo discuten completamente y finalmente intentan entenderlo usando los conocimientos anteriores y el razonamiento del sentido común.
  • 89. En esta fase del análisis, se espera que surjan preguntas sobre aspectos del problema que se entienden pobremente o que se explicaron insatisfactoriamente. Así surge una lista de preguntas, diferencias de opinión y otros asuntos. Estas preguntas se vuelven las metas del aprendizaje que serán logradas en los sucesivos estudios del estudiante, en forma individual, dirigido por el mismo. Las respuestas a las preguntas son buscadas, usando textos apropiados, manuales, recursos personales y docentes generales o que sean expertos en el área determinada, así como también búsquedas de bibliografía actualizada y el uso de recursos audiovisuales.
  • 90. En una sesión siguiente, la información adquirida recientemente se intercambia y sintetiza. Los estudiantes verifican si ahora están capacitados para proporcionar explicaciones mejores y menos superficiales del problema o suscitar preguntas más sofisticadas.
  • 91. DISEÑO DE LOS CASOS PROBLEMA Es crucial que los problemas usados sean efectivos y faciliten a los alumnos a identificar los temas relevantes a indagar. Siete Principios Para Realizar Casos Problemas 1. El contenido debe adaptarse a conocimientos anteriores. 2. Debe tener varios nudos o núcleos problemáticos que estimulen a su abordaje y elaboración. 3. Debe presentarse dentro de un contexto semejante al de la actividad diaria profesional. 4. Incluir conceptos relevantes de las ciencias básicas para estimular la integración del conocimiento.
  • 92. 5. Debe promover el autoaprendizaje, estimulándolo a la propia búsqueda de las fuentes de información que sean necesarias para resolverlo. 6. Debe aumentar el interés por la materia relacionada, suscitando discusiones entre los miembros del grupo acerca de posibles soluciones, facilitando la exploración de distintas alternativas. 7. Que no sea lo suficientemente sencillo como para no ser reconocido como problema, ni demasiado complejo como para no valer la pena intentar resolverlo.
  • 93. MÉTODO DE PROYECTO   Es una metodología que puede definirse como una estrategia pedagógica productiva que permite alcanzar una o varios objetivos y está centrada en la planificación, puesta en marcha v evaluación por parte del profesor y sus alumnos."
  • 94. La metodología de Proyectos intenta globalizar las asignaturas, a través de la solución de problemas que resolver, generando el aprendizaje por la acción. Titone define los Proyectos como "un centro de interés eminentemente práctico productivo" (Titone 1966).
  • 95. Proyecto el diseño de una propuesta, que busca generar cambio, expresado en determinados objetivos, para lo cual organiza una estrategia cuya ejecución está programada para un tiempo determinado y contempla recursos humanos y materiales necesarios y congruentes a este estilo de trabajo.
  • 96.   Importancia que tiene el método de proyecto: - Convierte el aula en taller - I ntegra los diversos tipos de aprendizaje - Favorece la apropiación de los aprendizajes al trabajar estos con elementos concretos y con hipótesis operacionales.   - Se organizan en actividades organizadas por un motivo central
  • 97.
  • 98. La selección de los proyectos debe hacerse en base a las siguientes interrogantes.      ¿Interesa el proyecto a la mayoría del grupo?    ¿Tiene un valor suficiente para que los alumnos realicen por sus medios una definida contribución al desenvolvimiento del grupo.?  ¿Abre a los alumnos consciente o incosncientemente, nuevos horizontes de donde surjan otros problemas que resolver y por lo tanto proyectos que realizar.    ¿ Ayuda a una fase de experiencia del alumno que valga la pena ser fijada y conservada aunque sea temporalmente?    ¿Sirve para aumentar gradualmente la capacidad de interés del alumno, su poder de atención
  • 99. Un objetivo general debe tener los siguientes aspectos:      Globalizar las acciones prioritarias del proyecto.      La base central del Objetivo General es el aprendizaje de los alumnos.  
  • 100.