SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 66
Los Pintores Flamencos
Los pintores flamencos estaban interesados por la materia, por una visión más humana y cotidiana de lo religioso y de lo histórico, así como por el mero deleite de lo dulce y elegante propio de la pintura gótica internacional.
Los célebres maestros flamencos dejaron una impresión que repercutió mucho más allá de su propio país. En Italia fueron admirados tanto como los artistas italianos más sobresalientes de la época, y su intenso realismo ejerció una notoria influencia sobre la pintura de Quattrocento.
Los tres grandes iniciadores de la pintura flamenca fueron: el Maestro de Flémalle, Jan van Eyck y Roger van der Weyden.
El Maestro de Flémalle
Se lo identifica con el nombre de Robert Campin (1378/79 - 1444), realiza veintena de obras alrededor de 40 años. La obra en que mejor se aprecia su arte es  el Tríptico de Merode  (1422).
El Tríptico de Merode constituye un nuevo ensayo pictórico en el que la interpretación del mundo espacial posee todas las propiedades esenciales de la realidad cotidiana: profundidad ilimitada, equilibrio, continuidad e integridad.
En la tabla central del tríptico se da el primer ejemplo de una Anunciación plasmada en un interior doméstico completamente amueblado.
Jan van Eyck
Jan van Eyck (1390 - 1441) ejerció una influencia de alcance incalculable en el arte flamenco y la pintura europea en general.
Desde 1432 puede seguirse su trayectoria a través de un considerable número de cuadros firmados y fechados entre los que el políptico de la  Adoración del Cordero Místico  destaca con nombre propio.
 
 
Lo importante de esta tabla es la belleza, el color, su magnifica visión y la inspiración con la que esta ejecutado, bañado en una sugestiva luz y una transparente atmosfera.
Dos de las más extraordinarias representaciones sobre el tema de La Virgen con el Niño son:  La Virgen del canciller Nicolás Rolin  (1435), y  La Virgen del canónigo Van der Paele  (1436), representativas ambas asimismo de su habilidad en el campo del retrato.
Otra obra destacable es  El matrimonio Arnolfini , considerado como una de las obras maestras de aquel periodo.
La joven pareja esta representada en el momento de intercambiar solemnemente los votos matrimoniales en el retiro de la alcoba nupcial. Parecen estar solos, pero atento examen del espejo situado detrás de ellos revela la imagen reflejada en el cristal de otras dos personas. Uno de ellos puede ser el propio artista, ya que sobre el mismo espejo aparece escrito “ Johannes de Eyck fuit hic ” (“Jan van Eyck estuvo aquí”) y la fecha de 1434.
 
La escena recrea el interior doméstico burgués, ofrece tras su aparente cotidianidad un sutilismo simbólico, expresivo de la naturaleza sacramental del matrimonio.
Roger van der Weyden
Roger van der Weyden (1400 - 1464), considerado como el pintor más importante de la Europa del norte en los años central del siglo XV.
Se impuso recuperar, dentro del marco del nuevo estilo creado por sus predecesores, el drama emocional del pasado gótico y, para ello, efectuó una selección de los temas a fin de centrar su atención en el componente humano y dramático de las historias sagradas.
Ejemplo de ello es su primera obra maestra,  el Descendimiento de la Cruz  (1436 - 1437) Pintado para la Compañía de Arqueros de Lovaina. Su obra pasó a constituir un ejemplo para innumerables artistas.
Su influencia fue tal que, a su muerte, después de 30 años de actividad como primer pintor de Bruselas, ésta resultó decisiva en toda la pintura europea al Norte de los Alpes.
Toda argumentación válida sobre los cuadros religiosos de Rogier pueden aplicarse también a retratos como el de  Francesco d’Este , noble italiano residente en la Corte de Borgoña del que el artista se centró más en expresar su personalidad humana que en la descripción pictórica de sus facciones.
Petrus Christus
Petrus Christus (1410/ 1420 - 1473), de formación desconocida, la mayor parte de sus obras revela las formas de Van Eyck, aunque su estilo contribuyó al conjunto de la pintura flamenca con una pintura de manera reflexiva, de limpio cromatismo y clara expresión de los personajes.
 
La obra de Christus representó un importante papel en la difusión de la cultura pictórica flamenca en Alemania y, sobretodo, en los países mediterráneos.
Su probable presencia en la Corte de Galeazzo María Sforza de Milán hacia 1456 dio origen a las relaciones e influencias recíprocas que pudo establecer con Antonello da Messina.
Hans Memling
Hans Memling (1440-1494), artista oriundo de la tierras germánicas. Pasó a ser el pintor de mayor renombre en Brujas a la muerte de Petrus Christus. Influido por Roger van der Weyden, con quien trabajó en calidad de ayudante en su taller en Bruselas.
Realizó encargos tanto para la Iglesia y la aristocracia como para los comerciantes y banqueros italianos.
Una de sus primeras obras conocidas, el  Tríptico del Juicio Final  (1467-1471), fue realizada probablemente para Angelo Tani, agente de la banca Médici en Brujas.
 
 
 
Memling fue uno de los más ricos habitantes de Brujas, y por ello una posición privilegiada. Por ello se debe que tuviera poca relación con los gremios de pintores de la ciudad.
Gérard David
Gerard David (1450/60-1523), supo conservar en sus obras el esplendor de la escuela local y difundir su arte por España e Italia.
El  Díptico de la justicia de Cambises  (1498), muestra una clara voluntad de renovación de la pintura flamenca  a través de la pintura renacentista italiana.
 
 
 
 
 
Dieric Bouts
Dieric Bouts (1410/1420-1475), el  Tríptico de la Virgen  de 1445. en sus cuatros escenas se hace patente la influencia lumínico-espacial de Jan van Eyck, puesta también de manifiesto en otros retablos.
 
 
Tuvo una gran habilidad pictórica, tanto en cuadros de complejas composiciones como en pequeñas tablas de devoción y retratos.
 
Hugo van der Goes
Hugo van de Goes (1440-1482), a diferencia de Van Eyck, mostró a través de la realidad de su pintura una visión subjetiva del mundo, tanto en sus primera obras como en sus composiciones de madurez.
Destaca el  Tríptico de la Adoración de los pastores , realizado por encargo de Tommaso Portinari hacia 1474-1476.
Legado a Florencia en 1483, suscitó gran interés y admiración por su excelente técnica y preciosismo en los detalles e influyó en artistas como Domenico Ghirlandaio, Filippo Lippi y su joven discípulo Sandro Botticelli.
 
 
Fue el testimonio más importante del trasvase de obras flamencas a Italia durante el siglo XV.
Quentin Massys
Quentin Massys (1466-1530), se relacionó con los círculos humanistas afines de Erasmo de Rotterdam.
 
En sus obras resalta la espiritualidad y la manera de expresar los sentimientos de los personajes, pese a que también se adentró en la vida cotidiana con la precisión detallista que habían practicado los maestros del siglo XV.
 
 
Texto tomado de: Los Primitivos Flamencos. Revista Historia. Año XXVI, N° 316, 2002.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"E. La Banda
 
Escultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOlEscultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOlTomás Pérez Molina
 
La Pintura Del Quatrocento Florentino
La Pintura Del Quatrocento Florentino La Pintura Del Quatrocento Florentino
La Pintura Del Quatrocento Florentino Tomás Pérez Molina
 
La Pintura Barroca La Escuela Holandesa
La Pintura Barroca La Escuela HolandesaLa Pintura Barroca La Escuela Holandesa
La Pintura Barroca La Escuela HolandesaTomás Pérez Molina
 
Pintura del Quattrocento en Italia
Pintura del  Quattrocento en  ItaliaPintura del  Quattrocento en  Italia
Pintura del Quattrocento en Italiaies senda galiana
 
El arte barroco, características esenciales
El arte barroco, características esencialesEl arte barroco, características esenciales
El arte barroco, características esencialesIgnacio Sobrón García
 
El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1Tomás Pérez Molina
 
La Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
La Pintura Barroca Europea La Escuela FlamencaLa Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
La Pintura Barroca Europea La Escuela FlamencaTomás Pérez Molina
 
ART 08.D. La escultura barroca. Bernini
ART 08.D. La escultura barroca. BerniniART 08.D. La escultura barroca. Bernini
ART 08.D. La escultura barroca. BerniniSergi Sanchiz Torres
 
La Pintura Renacentista Alto Renacimiento Y Manierismo.
La Pintura Renacentista Alto Renacimiento Y Manierismo.La Pintura Renacentista Alto Renacimiento Y Manierismo.
La Pintura Renacentista Alto Renacimiento Y Manierismo.Tomás Pérez Molina
 
Pintura barroca española
Pintura barroca españolaPintura barroca española
Pintura barroca españolaE. La Banda
 
Pintura del Quattrocento
Pintura del QuattrocentoPintura del Quattrocento
Pintura del Quattrocentopapefons Fons
 

Was ist angesagt? (20)

Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"Los "Primitivos flamencos"
Los "Primitivos flamencos"
 
Escultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOlEscultura El Renacimiento EspañOl
Escultura El Renacimiento EspañOl
 
Bernini Escultor
Bernini EscultorBernini Escultor
Bernini Escultor
 
La Pintura Del Quatrocento Florentino
La Pintura Del Quatrocento Florentino La Pintura Del Quatrocento Florentino
La Pintura Del Quatrocento Florentino
 
La Pintura Barroca La Escuela Holandesa
La Pintura Barroca La Escuela HolandesaLa Pintura Barroca La Escuela Holandesa
La Pintura Barroca La Escuela Holandesa
 
Pintura del Quattrocento en Italia
Pintura del  Quattrocento en  ItaliaPintura del  Quattrocento en  Italia
Pintura del Quattrocento en Italia
 
Pintura Gótica
Pintura GóticaPintura Gótica
Pintura Gótica
 
LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLALA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
 
El arte barroco, características esenciales
El arte barroco, características esencialesEl arte barroco, características esenciales
El arte barroco, características esenciales
 
Pintura Gotica
Pintura GoticaPintura Gotica
Pintura Gotica
 
Escultura gótica
Escultura góticaEscultura gótica
Escultura gótica
 
El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1
 
La Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
La Pintura Barroca Europea La Escuela FlamencaLa Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
La Pintura Barroca Europea La Escuela Flamenca
 
Pintura barroca
Pintura barrocaPintura barroca
Pintura barroca
 
ART 08.D. La escultura barroca. Bernini
ART 08.D. La escultura barroca. BerniniART 08.D. La escultura barroca. Bernini
ART 08.D. La escultura barroca. Bernini
 
La Pintura Renacentista Alto Renacimiento Y Manierismo.
La Pintura Renacentista Alto Renacimiento Y Manierismo.La Pintura Renacentista Alto Renacimiento Y Manierismo.
La Pintura Renacentista Alto Renacimiento Y Manierismo.
 
Arte Del Renacimiento
Arte Del RenacimientoArte Del Renacimiento
Arte Del Renacimiento
 
Pintura barroca española
Pintura barroca españolaPintura barroca española
Pintura barroca española
 
Pintura del Quattrocento
Pintura del QuattrocentoPintura del Quattrocento
Pintura del Quattrocento
 
Pintura Veneciana Del Renacimiento
Pintura Veneciana Del RenacimientoPintura Veneciana Del Renacimiento
Pintura Veneciana Del Renacimiento
 

Andere mochten auch

Arte Gótico - Pintura - Escuela de los primitivos flamencos
Arte Gótico - Pintura - Escuela de los primitivos flamencosArte Gótico - Pintura - Escuela de los primitivos flamencos
Arte Gótico - Pintura - Escuela de los primitivos flamencosRosa Fernández
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van EyckAna Rey
 
La Escuela De Los Primitivos Lamencos
La Escuela De Los Primitivos LamencosLa Escuela De Los Primitivos Lamencos
La Escuela De Los Primitivos LamencosTomás Pérez Molina
 
Arte Gótico - Escultura
Arte Gótico - EsculturaArte Gótico - Escultura
Arte Gótico - EsculturaRosa Fernández
 
Escultura Gotica Europea
Escultura Gotica EuropeaEscultura Gotica Europea
Escultura Gotica EuropeaE. La Banda
 
ART 06.F. Los primitivos flamencos
ART 06.F. Los primitivos flamencosART 06.F. Los primitivos flamencos
ART 06.F. Los primitivos flamencosSergi Sanchiz Torres
 
Pintura flamenca
Pintura flamencaPintura flamenca
Pintura flamencajoserra msm
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Ana Rey
 
Pintura gótica
Pintura góticaPintura gótica
Pintura góticacherepaja
 
Tema 7.Escultura y pintura gótica giotto los primitivos flamencos.
Tema 7.Escultura y pintura gótica giotto los primitivos flamencos.Tema 7.Escultura y pintura gótica giotto los primitivos flamencos.
Tema 7.Escultura y pintura gótica giotto los primitivos flamencos.Junta de Castilla y León
 
Arte Gótico - Pintura - TRECENTO
Arte Gótico - Pintura - TRECENTOArte Gótico - Pintura - TRECENTO
Arte Gótico - Pintura - TRECENTORosa Fernández
 
Escultura y pintura del Gotico en España
Escultura y pintura del Gotico en EspañaEscultura y pintura del Gotico en España
Escultura y pintura del Gotico en EspañaE. La Banda
 

Andere mochten auch (20)

Arte Gótico - Pintura - Escuela de los primitivos flamencos
Arte Gótico - Pintura - Escuela de los primitivos flamencosArte Gótico - Pintura - Escuela de los primitivos flamencos
Arte Gótico - Pintura - Escuela de los primitivos flamencos
 
Van Eyck
Van EyckVan Eyck
Van Eyck
 
La Escuela De Los Primitivos Lamencos
La Escuela De Los Primitivos LamencosLa Escuela De Los Primitivos Lamencos
La Escuela De Los Primitivos Lamencos
 
Arte Gótico - Escultura
Arte Gótico - EsculturaArte Gótico - Escultura
Arte Gótico - Escultura
 
Arte GóTico. Pintura
Arte GóTico. PinturaArte GóTico. Pintura
Arte GóTico. Pintura
 
Pintura gótica.
Pintura gótica.Pintura gótica.
Pintura gótica.
 
Escultura Gotica Europea
Escultura Gotica EuropeaEscultura Gotica Europea
Escultura Gotica Europea
 
Giotto Di Bandone
Giotto Di BandoneGiotto Di Bandone
Giotto Di Bandone
 
ART 06.D. Escultura gótica
ART 06.D. Escultura góticaART 06.D. Escultura gótica
ART 06.D. Escultura gótica
 
ART 06.F. Los primitivos flamencos
ART 06.F. Los primitivos flamencosART 06.F. Los primitivos flamencos
ART 06.F. Los primitivos flamencos
 
Pintura Gótica
Pintura GóticaPintura Gótica
Pintura Gótica
 
Escultura Gótica
Escultura GóticaEscultura Gótica
Escultura Gótica
 
Pintura flamenca
Pintura flamencaPintura flamenca
Pintura flamenca
 
Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia Escultura gótica en Francia
Escultura gótica en Francia
 
Pintura gótica
Pintura góticaPintura gótica
Pintura gótica
 
Pintura gòtica flamenca
Pintura gòtica flamencaPintura gòtica flamenca
Pintura gòtica flamenca
 
Tema 7.Escultura y pintura gótica giotto los primitivos flamencos.
Tema 7.Escultura y pintura gótica giotto los primitivos flamencos.Tema 7.Escultura y pintura gótica giotto los primitivos flamencos.
Tema 7.Escultura y pintura gótica giotto los primitivos flamencos.
 
Pintura gotica espanola-2
Pintura gotica espanola-2Pintura gotica espanola-2
Pintura gotica espanola-2
 
Arte Gótico - Pintura - TRECENTO
Arte Gótico - Pintura - TRECENTOArte Gótico - Pintura - TRECENTO
Arte Gótico - Pintura - TRECENTO
 
Escultura y pintura del Gotico en España
Escultura y pintura del Gotico en EspañaEscultura y pintura del Gotico en España
Escultura y pintura del Gotico en España
 

Ähnlich wie Pintores flamencos

Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principalesdiegoymarina
 
los 40 principales
los 40 principaleslos 40 principales
los 40 principalesguest02dd759
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principalesdiegoymarina
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principalesdiegoymarina
 
Tema 1 (Moodle)
Tema 1 (Moodle)Tema 1 (Moodle)
Tema 1 (Moodle)juanlu103
 
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)juanlu103
 
El renacimiento powerpoint- j.f.
El renacimiento powerpoint- j.f.El renacimiento powerpoint- j.f.
El renacimiento powerpoint- j.f.losolivosociales
 
40 artistas antonio ponce
40 artistas   antonio ponce40 artistas   antonio ponce
40 artistas antonio poncecassiopea28
 
Pintores1
Pintores1Pintores1
Pintores1sara
 
Pintores1
Pintores1Pintores1
Pintores1sara
 
2 pintura del renacimiento
2 pintura del renacimiento2 pintura del renacimiento
2 pintura del renacimientoStudioiw
 
La Hermandad de los Nazarenos
La Hermandad de los NazarenosLa Hermandad de los Nazarenos
La Hermandad de los Nazarenosterraxaman
 

Ähnlich wie Pintores flamencos (20)

Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
los 40 principales
los 40 principaleslos 40 principales
los 40 principales
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
Los 20 Pintores
Los 20 PintoresLos 20 Pintores
Los 20 Pintores
 
Alberto durero
Alberto dureroAlberto durero
Alberto durero
 
Tema 1 (Moodle)
Tema 1 (Moodle)Tema 1 (Moodle)
Tema 1 (Moodle)
 
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)
 
El renacimiento powerpoint- j.f.
El renacimiento powerpoint- j.f.El renacimiento powerpoint- j.f.
El renacimiento powerpoint- j.f.
 
20 pintores
20 pintores20 pintores
20 pintores
 
20 pintores
20 pintores20 pintores
20 pintores
 
40 artistas(valido)
40 artistas(valido)40 artistas(valido)
40 artistas(valido)
 
40 artistas antonio ponce
40 artistas   antonio ponce40 artistas   antonio ponce
40 artistas antonio ponce
 
4 Jan Van Eyck
4 Jan Van Eyck4 Jan Van Eyck
4 Jan Van Eyck
 
Pintores1
Pintores1Pintores1
Pintores1
 
Pintores1
Pintores1Pintores1
Pintores1
 
El Desendimiento
El DesendimientoEl Desendimiento
El Desendimiento
 
2 pintura del renacimiento
2 pintura del renacimiento2 pintura del renacimiento
2 pintura del renacimiento
 
La Hermandad de los Nazarenos
La Hermandad de los NazarenosLa Hermandad de los Nazarenos
La Hermandad de los Nazarenos
 
Historia del arte melisa ibañez
Historia del arte melisa ibañezHistoria del arte melisa ibañez
Historia del arte melisa ibañez
 

Mehr von juanfranciscovi juanfracisovi

Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicialDesarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicialjuanfranciscovi juanfracisovi
 
El método científico desde una perspectiva materialista
El método científico desde una perspectiva materialistaEl método científico desde una perspectiva materialista
El método científico desde una perspectiva materialistajuanfranciscovi juanfracisovi
 

Mehr von juanfranciscovi juanfracisovi (20)

VARIANTE DE PREOCUPACIÓN DELTACRON.pdf
VARIANTE DE PREOCUPACIÓN DELTACRON.pdfVARIANTE DE PREOCUPACIÓN DELTACRON.pdf
VARIANTE DE PREOCUPACIÓN DELTACRON.pdf
 
Giorgio vasari
Giorgio vasariGiorgio vasari
Giorgio vasari
 
Panofsky: Iconografía e iconología
Panofsky: Iconografía e iconologíaPanofsky: Iconografía e iconología
Panofsky: Iconografía e iconología
 
El Coloso y su atribución a Goya
El Coloso y su atribución a GoyaEl Coloso y su atribución a Goya
El Coloso y su atribución a Goya
 
Los Organismos Internacionales: la O. N. U..
Los Organismos Internacionales: la O. N. U..Los Organismos Internacionales: la O. N. U..
Los Organismos Internacionales: la O. N. U..
 
América latina geografía
América latina geografíaAmérica latina geografía
América latina geografía
 
Concepción Marxista de la Educación 5
Concepción Marxista de la Educación 5Concepción Marxista de la Educación 5
Concepción Marxista de la Educación 5
 
Concepción Marxista de la Educación 4
Concepción Marxista de la Educación 4Concepción Marxista de la Educación 4
Concepción Marxista de la Educación 4
 
Concepción Marxista de la Educación 3
Concepción Marxista de la Educación 3Concepción Marxista de la Educación 3
Concepción Marxista de la Educación 3
 
Concepción Marxista de la Educación 2
Concepción Marxista de la Educación 2Concepción Marxista de la Educación 2
Concepción Marxista de la Educación 2
 
Concepción Marxista de la Educación 1
Concepción Marxista de la Educación 1Concepción Marxista de la Educación 1
Concepción Marxista de la Educación 1
 
I conferencia educacional
I conferencia educacionalI conferencia educacional
I conferencia educacional
 
Didactica
DidacticaDidactica
Didactica
 
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicialDesarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
 
Conferencia calidad-educativa
Conferencia calidad-educativaConferencia calidad-educativa
Conferencia calidad-educativa
 
El método científico desde una perspectiva materialista
El método científico desde una perspectiva materialistaEl método científico desde una perspectiva materialista
El método científico desde una perspectiva materialista
 
¿Que es revolución?
¿Que es revolución?¿Que es revolución?
¿Que es revolución?
 
Plan de evacuación Tsunami
Plan de evacuación TsunamiPlan de evacuación Tsunami
Plan de evacuación Tsunami
 
Puerto de chimbote
Puerto de chimbotePuerto de chimbote
Puerto de chimbote
 
Presentazione dipecho coopi unesco
Presentazione dipecho coopi unescoPresentazione dipecho coopi unesco
Presentazione dipecho coopi unesco
 

Kürzlich hochgeladen

Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 

Pintores flamencos

  • 2. Los pintores flamencos estaban interesados por la materia, por una visión más humana y cotidiana de lo religioso y de lo histórico, así como por el mero deleite de lo dulce y elegante propio de la pintura gótica internacional.
  • 3. Los célebres maestros flamencos dejaron una impresión que repercutió mucho más allá de su propio país. En Italia fueron admirados tanto como los artistas italianos más sobresalientes de la época, y su intenso realismo ejerció una notoria influencia sobre la pintura de Quattrocento.
  • 4. Los tres grandes iniciadores de la pintura flamenca fueron: el Maestro de Flémalle, Jan van Eyck y Roger van der Weyden.
  • 5. El Maestro de Flémalle
  • 6. Se lo identifica con el nombre de Robert Campin (1378/79 - 1444), realiza veintena de obras alrededor de 40 años. La obra en que mejor se aprecia su arte es el Tríptico de Merode (1422).
  • 7. El Tríptico de Merode constituye un nuevo ensayo pictórico en el que la interpretación del mundo espacial posee todas las propiedades esenciales de la realidad cotidiana: profundidad ilimitada, equilibrio, continuidad e integridad.
  • 8. En la tabla central del tríptico se da el primer ejemplo de una Anunciación plasmada en un interior doméstico completamente amueblado.
  • 10. Jan van Eyck (1390 - 1441) ejerció una influencia de alcance incalculable en el arte flamenco y la pintura europea en general.
  • 11. Desde 1432 puede seguirse su trayectoria a través de un considerable número de cuadros firmados y fechados entre los que el políptico de la Adoración del Cordero Místico destaca con nombre propio.
  • 12.  
  • 13.  
  • 14. Lo importante de esta tabla es la belleza, el color, su magnifica visión y la inspiración con la que esta ejecutado, bañado en una sugestiva luz y una transparente atmosfera.
  • 15. Dos de las más extraordinarias representaciones sobre el tema de La Virgen con el Niño son: La Virgen del canciller Nicolás Rolin (1435), y La Virgen del canónigo Van der Paele (1436), representativas ambas asimismo de su habilidad en el campo del retrato.
  • 16. Otra obra destacable es El matrimonio Arnolfini , considerado como una de las obras maestras de aquel periodo.
  • 17. La joven pareja esta representada en el momento de intercambiar solemnemente los votos matrimoniales en el retiro de la alcoba nupcial. Parecen estar solos, pero atento examen del espejo situado detrás de ellos revela la imagen reflejada en el cristal de otras dos personas. Uno de ellos puede ser el propio artista, ya que sobre el mismo espejo aparece escrito “ Johannes de Eyck fuit hic ” (“Jan van Eyck estuvo aquí”) y la fecha de 1434.
  • 18.  
  • 19. La escena recrea el interior doméstico burgués, ofrece tras su aparente cotidianidad un sutilismo simbólico, expresivo de la naturaleza sacramental del matrimonio.
  • 20. Roger van der Weyden
  • 21. Roger van der Weyden (1400 - 1464), considerado como el pintor más importante de la Europa del norte en los años central del siglo XV.
  • 22. Se impuso recuperar, dentro del marco del nuevo estilo creado por sus predecesores, el drama emocional del pasado gótico y, para ello, efectuó una selección de los temas a fin de centrar su atención en el componente humano y dramático de las historias sagradas.
  • 23. Ejemplo de ello es su primera obra maestra, el Descendimiento de la Cruz (1436 - 1437) Pintado para la Compañía de Arqueros de Lovaina. Su obra pasó a constituir un ejemplo para innumerables artistas.
  • 24. Su influencia fue tal que, a su muerte, después de 30 años de actividad como primer pintor de Bruselas, ésta resultó decisiva en toda la pintura europea al Norte de los Alpes.
  • 25. Toda argumentación válida sobre los cuadros religiosos de Rogier pueden aplicarse también a retratos como el de Francesco d’Este , noble italiano residente en la Corte de Borgoña del que el artista se centró más en expresar su personalidad humana que en la descripción pictórica de sus facciones.
  • 27. Petrus Christus (1410/ 1420 - 1473), de formación desconocida, la mayor parte de sus obras revela las formas de Van Eyck, aunque su estilo contribuyó al conjunto de la pintura flamenca con una pintura de manera reflexiva, de limpio cromatismo y clara expresión de los personajes.
  • 28.  
  • 29. La obra de Christus representó un importante papel en la difusión de la cultura pictórica flamenca en Alemania y, sobretodo, en los países mediterráneos.
  • 30. Su probable presencia en la Corte de Galeazzo María Sforza de Milán hacia 1456 dio origen a las relaciones e influencias recíprocas que pudo establecer con Antonello da Messina.
  • 32. Hans Memling (1440-1494), artista oriundo de la tierras germánicas. Pasó a ser el pintor de mayor renombre en Brujas a la muerte de Petrus Christus. Influido por Roger van der Weyden, con quien trabajó en calidad de ayudante en su taller en Bruselas.
  • 33. Realizó encargos tanto para la Iglesia y la aristocracia como para los comerciantes y banqueros italianos.
  • 34. Una de sus primeras obras conocidas, el Tríptico del Juicio Final (1467-1471), fue realizada probablemente para Angelo Tani, agente de la banca Médici en Brujas.
  • 35.  
  • 36.  
  • 37.  
  • 38. Memling fue uno de los más ricos habitantes de Brujas, y por ello una posición privilegiada. Por ello se debe que tuviera poca relación con los gremios de pintores de la ciudad.
  • 40. Gerard David (1450/60-1523), supo conservar en sus obras el esplendor de la escuela local y difundir su arte por España e Italia.
  • 41. El Díptico de la justicia de Cambises (1498), muestra una clara voluntad de renovación de la pintura flamenca a través de la pintura renacentista italiana.
  • 42.  
  • 43.  
  • 44.  
  • 45.  
  • 46.  
  • 48. Dieric Bouts (1410/1420-1475), el Tríptico de la Virgen de 1445. en sus cuatros escenas se hace patente la influencia lumínico-espacial de Jan van Eyck, puesta también de manifiesto en otros retablos.
  • 49.  
  • 50.  
  • 51. Tuvo una gran habilidad pictórica, tanto en cuadros de complejas composiciones como en pequeñas tablas de devoción y retratos.
  • 52.  
  • 53. Hugo van der Goes
  • 54. Hugo van de Goes (1440-1482), a diferencia de Van Eyck, mostró a través de la realidad de su pintura una visión subjetiva del mundo, tanto en sus primera obras como en sus composiciones de madurez.
  • 55. Destaca el Tríptico de la Adoración de los pastores , realizado por encargo de Tommaso Portinari hacia 1474-1476.
  • 56. Legado a Florencia en 1483, suscitó gran interés y admiración por su excelente técnica y preciosismo en los detalles e influyó en artistas como Domenico Ghirlandaio, Filippo Lippi y su joven discípulo Sandro Botticelli.
  • 57.  
  • 58.  
  • 59. Fue el testimonio más importante del trasvase de obras flamencas a Italia durante el siglo XV.
  • 61. Quentin Massys (1466-1530), se relacionó con los círculos humanistas afines de Erasmo de Rotterdam.
  • 62.  
  • 63. En sus obras resalta la espiritualidad y la manera de expresar los sentimientos de los personajes, pese a que también se adentró en la vida cotidiana con la precisión detallista que habían practicado los maestros del siglo XV.
  • 64.  
  • 65.  
  • 66. Texto tomado de: Los Primitivos Flamencos. Revista Historia. Año XXVI, N° 316, 2002.