SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 24
El Sacramento del Matrimonio
Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos. “ De manera  que ya no son dos, sino una  sola carne” ( Mateo 19,6 ). Al bendecirlos les dijo “Creced y multiplicaos” ( Géne- sis 1,28 ).
La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenado: A la comunión y al bien de los cónyuges.   A la procreación y edu –   cación de los hijos.   Jesús enseña que la u –   nión matrimonial es   indisoluble “Lo que    Dios ha unido, que no lo   separe el hombre”.   ( Marcos 10,9 ).
A causa del primer pecado que ha provocado también la ruptura de la comunión del hombre y de la mujer, la unión matrimonial está amenazada por la discordia y la infidelidad. Sin embargo, Dios, en su infinita misericordia, da al hombre y a la mujer su gracia para realizar  la unión de sus vidas según el designio divino original.
Dios ayuda a su pueblo a madurar progresivamente en la conciencia de la uni- dad e indisolubilidad del matrimonio. Sobre todo median- te la pedagogía de la Ley y los profetas. La alianza nupcial entre Dios e Israel prepara y prefigura la Alianza  nueva realizada por el Hijo de Dios, Jesucris- to, con su esposa, la Iglesia.
Jesucristo no sólo resta- blece el orden original del matrimonio querido por Dios. Sino que otorga la gracia  para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento. El matrimonio es el signo del amor espon- sal hacia la Iglesia: “Maridos, amad a vues- tras mujeres como Cristo ama a la Iglesia” ( Efesios 5,25 ).
EL Matrimonio no es una obligación para todos. Dios llama a algunos hombres y mujeres a se – guir a Jesús por el camino de la virginidad o del celibato por el Reino de los cielos. Renuncian al gran bien del matrimonio para ocuparse de las cosas del Señor.
Dado que el Matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, su celebración litúrgica es pública. En presencia del sa- cerdote ( o de un tes- tigo cualificado de la Iglesia ) y de otros tes- tigos.
El consentimiento matrimonial es la voluntad expresada por un hombre y una mujer de en- tregarse mutua y definitivamente. Con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. Este consentimiento es insusti – tuible en el sacramento para que éste sea válido. Es un acto humano, consciente y libre, no determinado por la violencia o la coacción.
Para ser lícitos, los matrimonios mixtos (entre católico bautizado y bautizado no ca- tólico ) necesitan la licencia de la autoridad eclesiástica. Los matrimonios con disparidad de culto ( entre un católico y un no bautizado), para ser válidos necesitan una dispensa. En todo caso, es esencial que los cónyuges no excluyan la aceptación de los fines y las propiedades esenciales del Matri- monio y que el cónyuge católico asegure el Bautismo y la educación católica de los hijos.
El Sacramento del Matrimo- nio crea entre los cónyuges un vínculo perpetuo y ex – clusivo. El Matrimonio nunca podrá ser disuelto. Este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcan- zar la santidad en la vida conyugal y edu – car responsablemente a los hijos.
Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son: el adulterio, la poligamia, el rechazo a la fecundidad, que priva del don de los  hijos. Y el divorcio que contradice la indi- solubilidad.
La Iglesia admite la Separación física de los esposos cuando la coha- bitación entre ellos se  ha hecho imposible, aunque procura su re- conciliación. Pero éstos, mientras viva el otro cónyuge, no son libres para contraer una nueva unión, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesiástica.
Fiel al Señor, la Iglesia no puede reconocer como matrimonio la unión de divorciados vueltos a casar civilmente. Hacia ellos la Iglesia muestra una atenta solici- tud, invitándoles a una vida de fe, a la ora – ción, a las obras de caridad y a la educación  cristiana de los hijos. Pero no pueden recibir la absolución sacra – mental, acercarse a la comunión eucarística ni ejercer algunas responsabilidades eclesiales mientras dure tal situación.
La familia cristiana es llamada Iglesia do- méstica porque manifiesta y realiza la na- turaleza comunitaria y familiar de la Igle- sia en cuanto familia de Dios. Cada miembro ejerce el sacerdocio bautis- mal, contribuyendo a hacer de la familia u- na comunidad de gra- cia y de oración, escue- de virtudes humanas y cristianas.
Otras celebraciones litúrgicas Los Sacramentales
Los sacramentales son signos sagrados instituidos por la I- glesia por medio de los cuales se santifi- can algunas circuns- tancias de la vida. Comprenden siempre una oración acompa- ñada de la señal de la cruz o de otros signos. Entre ellos : las bendiciones, alabanza a Dios y medio de obtener sus dones; la consagra – ción de personas y la dedicación de cosas al culto de Dios.
Se tiene un exorcismo, cuando  la Iglesia pide con su autoridad en nombre de Jesús, que una persona u objeto sea protegido contra el influjo del Maligno y sustraido a su dominio. Se practica de modo ordinario en el rito del Bautismo. El exorcismo solemne, llamado gran exor- cismo, puede ser efectuado solamente por un presbítero autorizado por el obispo.
El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado en todo tiempo su expresión en tormas variadas de piedad, que acompañan la vida sa- cramental de la Iglesia. Como son la veneración de las reliquias, las visitas a santua- rios, las peregrinaciones, las procesiones, el “Vía crucis”, el Rosario. La Iglesia, a la luz de la fe, ilumina y favorece las formas auténticas de la piedad popular.
Las exequias cristianas
El cristiano que muere en Cristo alcanza, al fi- nal de su existencia te- rrena, el cumplimien- to de la nueva vida ini- ciada con el Bautismo, reforzada con la Con – firmación y alimenta-  da en la Eucaristía, anticipo del banquete ce- lestial. El sentido de la muerte del cristiano se mani- fiesta a la luz de la Muerte y Resurrección de Cristo: el cristiano que muere en Cristo Jesús va a “vivir con el Señor” ( 2 Corintios 5,8 ).
Las exequias, aunque se cele- bren según diferentes ritos, expresan el carácter pascual de la muerte cristiana, en la esperanza de la resurrección y el sentido de la comunión con el difunto. Particularmente mediante la oración por la purificación de su alma.
Las exequias comprenden cuatro momentos principa- les: la acogida de los restos mor- tales del difunto, la liturgia de la Palabra, el sacrificio eucarístico, y “el adiós”, con el que se encomienda el alma del difunto a Dios, fuente de vi- da eterna, mientras su cuer- po es sepultado en la esperanza de su resu- rrección.
 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Identidad del catequista
Identidad del catequistaIdentidad del catequista
Identidad del catequista
Alberto Ubidia
 
La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)
Jac Ajust
 

Was ist angesagt? (20)

Taller metodologia Catequistica
Taller metodologia  CatequisticaTaller metodologia  Catequistica
Taller metodologia Catequistica
 
Catequesis prebautismal
Catequesis prebautismalCatequesis prebautismal
Catequesis prebautismal
 
Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1Espiritualidad del catequista ii t 1
Espiritualidad del catequista ii t 1
 
5. la sacrosanctum concilium ad intra
5.  la sacrosanctum concilium ad intra5.  la sacrosanctum concilium ad intra
5. la sacrosanctum concilium ad intra
 
Sacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonioSacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonio
 
Identidad del catequista
Identidad del catequistaIdentidad del catequista
Identidad del catequista
 
Amoris latitiae presentacion ppt
Amoris latitiae presentacion pptAmoris latitiae presentacion ppt
Amoris latitiae presentacion ppt
 
El Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del MatrimonioEl Sacramento Del Matrimonio
El Sacramento Del Matrimonio
 
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
 
Diapositivas liturgia
Diapositivas liturgiaDiapositivas liturgia
Diapositivas liturgia
 
La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)La Revelacion De Dios 1 (1)
La Revelacion De Dios 1 (1)
 
El matrimonio como sacramento
El matrimonio como sacramentoEl matrimonio como sacramento
El matrimonio como sacramento
 
Sacramentos general
Sacramentos   generalSacramentos   general
Sacramentos general
 
Puebla
PueblaPuebla
Puebla
 
La confirmacion
La confirmacionLa confirmacion
La confirmacion
 
Catequesis pre bautismal
Catequesis pre bautismalCatequesis pre bautismal
Catequesis pre bautismal
 
17 Liturgia Y Sacramentos General
17 Liturgia Y Sacramentos General17 Liturgia Y Sacramentos General
17 Liturgia Y Sacramentos General
 
Formación Ministros de la Eucaristia
Formación Ministros de la EucaristiaFormación Ministros de la Eucaristia
Formación Ministros de la Eucaristia
 
24. eucaristía
24. eucaristía24. eucaristía
24. eucaristía
 
SACRAMENTOS.ppt
SACRAMENTOS.pptSACRAMENTOS.ppt
SACRAMENTOS.ppt
 

Andere mochten auch (11)

El matrimonio power point
El matrimonio power pointEl matrimonio power point
El matrimonio power point
 
El matrimonio
El matrimonioEl matrimonio
El matrimonio
 
Las Cosas Que Destruyen El Matrimonio
Las Cosas Que Destruyen El MatrimonioLas Cosas Que Destruyen El Matrimonio
Las Cosas Que Destruyen El Matrimonio
 
Sacramento del Matrimonio
Sacramento del MatrimonioSacramento del Matrimonio
Sacramento del Matrimonio
 
Sacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonioSacramento del matrimonio
Sacramento del matrimonio
 
Matrimonio-Rito y celebración del sacramento
Matrimonio-Rito y celebración del sacramentoMatrimonio-Rito y celebración del sacramento
Matrimonio-Rito y celebración del sacramento
 
Tipos de matrimonios
Tipos de matrimoniosTipos de matrimonios
Tipos de matrimonios
 
El matrimonio
El matrimonioEl matrimonio
El matrimonio
 
Las Cuatro Estaciones Del Matrimonio
Las Cuatro Estaciones Del MatrimonioLas Cuatro Estaciones Del Matrimonio
Las Cuatro Estaciones Del Matrimonio
 
Los cinco lenguajes del amor
Los cinco lenguajes del amorLos cinco lenguajes del amor
Los cinco lenguajes del amor
 
Taller para matrimonios power point
Taller para matrimonios power pointTaller para matrimonios power point
Taller para matrimonios power point
 

Ähnlich wie El Sacramento Del Matrimonio

El matrimonio1_IAFJSR
El matrimonio1_IAFJSREl matrimonio1_IAFJSR
El matrimonio1_IAFJSR
Mauri Rojas
 
Matrimonio 11 En La Mision De La Iglesia
Matrimonio 11  En La Mision De La IglesiaMatrimonio 11  En La Mision De La Iglesia
Matrimonio 11 En La Mision De La Iglesia
clasesteologia
 
Los sacramentos de la iglesia (2)
Los sacramentos de la iglesia  (2)Los sacramentos de la iglesia  (2)
Los sacramentos de la iglesia (2)
raulito2695
 
Pontificio consejo para la familia, vademecum
Pontificio consejo para la familia, vademecumPontificio consejo para la familia, vademecum
Pontificio consejo para la familia, vademecum
QuirilioBatista
 
Matrimonio 10 Vocacion Cristiana
Matrimonio 10  Vocacion CristianaMatrimonio 10  Vocacion Cristiana
Matrimonio 10 Vocacion Cristiana
clasesteologia
 
7 sacramentos (1)
7 sacramentos (1)7 sacramentos (1)
7 sacramentos (1)
marciamtz
 
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Arquimedes R.
 
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Arquimedes R.
 
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Arquimedes R.
 

Ähnlich wie El Sacramento Del Matrimonio (20)

Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracteriza
Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracterizaCómo se celebra el matrimonio y que lo caracteriza
Cómo se celebra el matrimonio y que lo caracteriza
 
Los sacramentos al servicio de la comunidad
Los sacramentos al servicio de la comunidadLos sacramentos al servicio de la comunidad
Los sacramentos al servicio de la comunidad
 
El matrimonio1_IAFJSR
El matrimonio1_IAFJSREl matrimonio1_IAFJSR
El matrimonio1_IAFJSR
 
Catolicismo
CatolicismoCatolicismo
Catolicismo
 
Matrimonio generalidades
Matrimonio generalidades Matrimonio generalidades
Matrimonio generalidades
 
Matrimonio 11 En La Mision De La Iglesia
Matrimonio 11  En La Mision De La IglesiaMatrimonio 11  En La Mision De La Iglesia
Matrimonio 11 En La Mision De La Iglesia
 
Alejandro monroy jimenez
Alejandro monroy jimenezAlejandro monroy jimenez
Alejandro monroy jimenez
 
Alejandro monroy jimenez
Alejandro monroy jimenezAlejandro monroy jimenez
Alejandro monroy jimenez
 
Los sacramentos de la iglesia (2)
Los sacramentos de la iglesia  (2)Los sacramentos de la iglesia  (2)
Los sacramentos de la iglesia (2)
 
Los sacramentos de la iglesia (2)
Los sacramentos de la iglesia  (2)Los sacramentos de la iglesia  (2)
Los sacramentos de la iglesia (2)
 
Pontificio consejo para la familia, vademecum
Pontificio consejo para la familia, vademecumPontificio consejo para la familia, vademecum
Pontificio consejo para la familia, vademecum
 
Los sacramentos
Los sacramentosLos sacramentos
Los sacramentos
 
Matrimonio 10 Vocacion Cristiana
Matrimonio 10  Vocacion CristianaMatrimonio 10  Vocacion Cristiana
Matrimonio 10 Vocacion Cristiana
 
Catequesis introductoria a los siete sacramentos de la Iglesia
Catequesis introductoria a los siete sacramentos de la Iglesia Catequesis introductoria a los siete sacramentos de la Iglesia
Catequesis introductoria a los siete sacramentos de la Iglesia
 
22 el matrimonio cristiano
22 el matrimonio cristiano22 el matrimonio cristiano
22 el matrimonio cristiano
 
7 sacramentos (1)
7 sacramentos (1)7 sacramentos (1)
7 sacramentos (1)
 
Sacramentos
SacramentosSacramentos
Sacramentos
 
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
 
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
 
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
Los sacramentos de la iglesia catolica (resumen)
 

Kürzlich hochgeladen

Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
pregonerodejusticia2
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
welter4
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
alexramires797
 

Kürzlich hochgeladen (19)

Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 

El Sacramento Del Matrimonio

  • 1. El Sacramento del Matrimonio
  • 2. Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos. “ De manera que ya no son dos, sino una sola carne” ( Mateo 19,6 ). Al bendecirlos les dijo “Creced y multiplicaos” ( Géne- sis 1,28 ).
  • 3. La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenado: A la comunión y al bien de los cónyuges. A la procreación y edu – cación de los hijos. Jesús enseña que la u – nión matrimonial es indisoluble “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. ( Marcos 10,9 ).
  • 4. A causa del primer pecado que ha provocado también la ruptura de la comunión del hombre y de la mujer, la unión matrimonial está amenazada por la discordia y la infidelidad. Sin embargo, Dios, en su infinita misericordia, da al hombre y a la mujer su gracia para realizar la unión de sus vidas según el designio divino original.
  • 5. Dios ayuda a su pueblo a madurar progresivamente en la conciencia de la uni- dad e indisolubilidad del matrimonio. Sobre todo median- te la pedagogía de la Ley y los profetas. La alianza nupcial entre Dios e Israel prepara y prefigura la Alianza nueva realizada por el Hijo de Dios, Jesucris- to, con su esposa, la Iglesia.
  • 6. Jesucristo no sólo resta- blece el orden original del matrimonio querido por Dios. Sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento. El matrimonio es el signo del amor espon- sal hacia la Iglesia: “Maridos, amad a vues- tras mujeres como Cristo ama a la Iglesia” ( Efesios 5,25 ).
  • 7. EL Matrimonio no es una obligación para todos. Dios llama a algunos hombres y mujeres a se – guir a Jesús por el camino de la virginidad o del celibato por el Reino de los cielos. Renuncian al gran bien del matrimonio para ocuparse de las cosas del Señor.
  • 8. Dado que el Matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, su celebración litúrgica es pública. En presencia del sa- cerdote ( o de un tes- tigo cualificado de la Iglesia ) y de otros tes- tigos.
  • 9. El consentimiento matrimonial es la voluntad expresada por un hombre y una mujer de en- tregarse mutua y definitivamente. Con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. Este consentimiento es insusti – tuible en el sacramento para que éste sea válido. Es un acto humano, consciente y libre, no determinado por la violencia o la coacción.
  • 10. Para ser lícitos, los matrimonios mixtos (entre católico bautizado y bautizado no ca- tólico ) necesitan la licencia de la autoridad eclesiástica. Los matrimonios con disparidad de culto ( entre un católico y un no bautizado), para ser válidos necesitan una dispensa. En todo caso, es esencial que los cónyuges no excluyan la aceptación de los fines y las propiedades esenciales del Matri- monio y que el cónyuge católico asegure el Bautismo y la educación católica de los hijos.
  • 11. El Sacramento del Matrimo- nio crea entre los cónyuges un vínculo perpetuo y ex – clusivo. El Matrimonio nunca podrá ser disuelto. Este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcan- zar la santidad en la vida conyugal y edu – car responsablemente a los hijos.
  • 12. Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son: el adulterio, la poligamia, el rechazo a la fecundidad, que priva del don de los hijos. Y el divorcio que contradice la indi- solubilidad.
  • 13. La Iglesia admite la Separación física de los esposos cuando la coha- bitación entre ellos se ha hecho imposible, aunque procura su re- conciliación. Pero éstos, mientras viva el otro cónyuge, no son libres para contraer una nueva unión, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesiástica.
  • 14. Fiel al Señor, la Iglesia no puede reconocer como matrimonio la unión de divorciados vueltos a casar civilmente. Hacia ellos la Iglesia muestra una atenta solici- tud, invitándoles a una vida de fe, a la ora – ción, a las obras de caridad y a la educación cristiana de los hijos. Pero no pueden recibir la absolución sacra – mental, acercarse a la comunión eucarística ni ejercer algunas responsabilidades eclesiales mientras dure tal situación.
  • 15. La familia cristiana es llamada Iglesia do- méstica porque manifiesta y realiza la na- turaleza comunitaria y familiar de la Igle- sia en cuanto familia de Dios. Cada miembro ejerce el sacerdocio bautis- mal, contribuyendo a hacer de la familia u- na comunidad de gra- cia y de oración, escue- de virtudes humanas y cristianas.
  • 16. Otras celebraciones litúrgicas Los Sacramentales
  • 17. Los sacramentales son signos sagrados instituidos por la I- glesia por medio de los cuales se santifi- can algunas circuns- tancias de la vida. Comprenden siempre una oración acompa- ñada de la señal de la cruz o de otros signos. Entre ellos : las bendiciones, alabanza a Dios y medio de obtener sus dones; la consagra – ción de personas y la dedicación de cosas al culto de Dios.
  • 18. Se tiene un exorcismo, cuando la Iglesia pide con su autoridad en nombre de Jesús, que una persona u objeto sea protegido contra el influjo del Maligno y sustraido a su dominio. Se practica de modo ordinario en el rito del Bautismo. El exorcismo solemne, llamado gran exor- cismo, puede ser efectuado solamente por un presbítero autorizado por el obispo.
  • 19. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado en todo tiempo su expresión en tormas variadas de piedad, que acompañan la vida sa- cramental de la Iglesia. Como son la veneración de las reliquias, las visitas a santua- rios, las peregrinaciones, las procesiones, el “Vía crucis”, el Rosario. La Iglesia, a la luz de la fe, ilumina y favorece las formas auténticas de la piedad popular.
  • 21. El cristiano que muere en Cristo alcanza, al fi- nal de su existencia te- rrena, el cumplimien- to de la nueva vida ini- ciada con el Bautismo, reforzada con la Con – firmación y alimenta- da en la Eucaristía, anticipo del banquete ce- lestial. El sentido de la muerte del cristiano se mani- fiesta a la luz de la Muerte y Resurrección de Cristo: el cristiano que muere en Cristo Jesús va a “vivir con el Señor” ( 2 Corintios 5,8 ).
  • 22. Las exequias, aunque se cele- bren según diferentes ritos, expresan el carácter pascual de la muerte cristiana, en la esperanza de la resurrección y el sentido de la comunión con el difunto. Particularmente mediante la oración por la purificación de su alma.
  • 23. Las exequias comprenden cuatro momentos principa- les: la acogida de los restos mor- tales del difunto, la liturgia de la Palabra, el sacrificio eucarístico, y “el adiós”, con el que se encomienda el alma del difunto a Dios, fuente de vi- da eterna, mientras su cuer- po es sepultado en la esperanza de su resu- rrección.
  • 24.