SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 8
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO SALESIANO CURSO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROFESOR: CARLOS RAMÍREZ MORALES Al empezar el curso, deseo de ustedes una toma de conciencia y reflexión a la vez. ¿A donde vamos? ¿Qué pretendemos con el curso presente? A nosotros nos corresponde en esta oportunidad desarrollar psicología educativa, como una disciplina independiente que se ocupa de la naturaleza, los resultados y la evaluación del aprendizaje escolar y de las distintas variables de la estructura cognoscitiva, el desarrollo, la capacidad intelectual, la práctica, la motivación, la personalidad, el material de instrucción, la sociedad y los profesores que la influyen.  Recogiendo contenidos anteriores, abordaremos temas acerca del aprendizaje significativo (percepción significativa), también temas referente al aprendizaje por descubrimiento, lo que nos permitirá hacer una clara distinción entre la dimensión del aprendizaje de memoria ↔ significativo y la dimensión recepción ↔ descubrimiento. También abordaremos más adelante las diferencias individuales en la capacidad intelectual, incluimos al niño retardado y al niño con problemas de aprendizaje. El análisis del problema naturaleza-crianza en el desarrollo de las capacidades intelectuales, las diferencias raciales, las clases sociales en la capacidad intelectual, la resolución de problemas y la creatividad, finalmente principios de medición y evaluación, esta es una excelente oportunidad para todos nosotros. Aprendamos juntos, recuerde no estamos solos, Jesús, María y Don Bosco, nos acompañan. Con afecto, un abrazo.
CAPÍTULO I FUNCIÓN Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA La función de la psicología educativa en la educación de los futuros profesores se basa en la premisa de que existen principios generales del aprendizaje significativo en el salón de clases que se pueden derivar de una teoría razonable acerca de tal aprendizaje. Estos principios pueden ser validados empíricamente y comunicados con eficacia a los aspirantes a profesores. Para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces y para que puedan seleccionar con inteligencia.  Las teorías y métodos de enseñanza válidos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que lo influyen. En el pasado, los principios psicológicos del aprendizaje guardaban poca o ninguna relación con la enseñanza real en el salón de clases.  Todo el aprendizaje en el salón de clases puede ser situado a lo largo de dos dimensiones independientes: la dimensión repetición-aprendizaje significativo y la dimensión recepción-descubrimiento.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL PAPEL DE LOS PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN Los profesores pueden adoptar dos procedimientos alternativos en su búsqueda de prácticas de enseñanza fructíferas. Pueden confiar en las prescripciones tradicionales y en los preceptos y ejemplos de sus propios maestros y colegas expertos, o bien pueden tratar de descubrir técnicas eficaces de enseñanza a través del ensayo y el error. Es verdad que algunas “reglas de enseñanza” tradicionales han resistido la prueba del tiempo y, por consiguiente, tal vez sean válidas; sin embargo, su aplicación varía conforme a las condiciones educativas y al cambio de objetivos. Con un conjunto de principios psicológicos, el profesor ingenioso puede improvisar soluciones a problemas nuevos en el momento en que surjan, en lugar de aplicar ciegamente reglas empíricas. Sí, el profesor comienza con principios del aprendizaje en el salón de clases bien establecidos podrá elegir racionalmente nuevas técnicas de enseñanza.  Un método puede ser apropiado bajo un conjunto de condiciones educativas y según los rasgos de personalidad de un maestro. Los principios del aprendizaje se aplican a todas las prácticas en el salón de clases como son  el agrupamiento, el uso de apoyos didácticos, los métodos de “ver-decir” en contraste con los métodos fónicos de enseñar a leer .
Los psicólogos pueden contribuir a resolver muchos problemas pedagógicos tratando de aportar sus conocimientos acerca de capacidades, procesos y aspiraciones de aprendizaje. Ej.  la educación de los alumnos dotados, los retrasados y los marginados culturalmente; el aprendizaje por recepción en contraste con el aprendizaje por descubrimiento.  APLICACIÓN DE PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS A LA PRÁCTICA EDUCATIVA Si bien los principios del aprendizaje en el salón de clases ocupan un lugar importante en la educación, no pueden emplearse, ni directa ni inmediatamente en prácticas de enseñanza.  Es esencial tener en cuenta las complejidades que surgen de la situación del salón de clases, como son la presencia de muchos alumnos con aptitudes, disposición y motivaciones distintas; lo difícil de la comunicación entre profesor y alumno; las características particulares de la materia de estudio y las características del nivel de edad de los alumnos.  Los profesores deben hacer uso considerable de su juicio profesional; es decir, deben comparar entre si las pretensiones de los principios pertinentes, examinar los aspectos esenciales de su preparación y personalidad propias, evaluar la situación momentánea en el salón de clases (por ej., el estado de disposición, motivación, atención, fatiga y comprensión presentes de los alumnos), estimar la conveniencia de la comunicación existente y considerar los distintos factores de sexo, capacidad, personalidad, aspiración y pertenencia a una clase social de los alumnos. Los principios, aunque más flexibles y menos dogmáticos. Aplicarlos con eficacia a situaciones particulares  es más arte que ciencia.
Tampoco libera de la probabilidad de cometer errores. En consecuencia, apenas si se justifica la creencia  popular de que con buen juicio y sentido común, e independientemente de sus conocimientos pedagógicos, puede confiarse en que cualquier profesor con buena voluntad tomará decisiones correctas en el salón de clases.  LA PSICOLOGÍA EN CONTRASTE CON LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Dado que la psicología y la psicología educativa se ocupan del problema del aprendizaje, ¿cómo distinguir entre los intereses teóricos y los de investigación específicos de cada disciplina? La psicología educativa trata aquellas propiedades del aprendizaje que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos estables que tengan valor social.  El psicólogo investiga la naturaleza de experiencias de aprendizaje simples, fragmentarias o de corto plazo, que supuestamente son más representativas del aprendizaje,  en lugar del aprendizaje permanente involucrado en la asimilación de cuerpos organizados de conocimiento.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Organizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajeOrganizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajecamila310892
 
Organizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajeOrganizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajecamila310892
 
Organizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajeOrganizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajecamila310892
 
Unidad II Bases Psicológicas del aprendizaje
Unidad II Bases Psicológicas del aprendizajeUnidad II Bases Psicológicas del aprendizaje
Unidad II Bases Psicológicas del aprendizajeMelisaa Hdz Sauceedo
 
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdfAndrea Ivonne
 
Principios metodológicos
Principios metodológicosPrincipios metodológicos
Principios metodológicosRosa Lavín
 
Sacristan & Perez Gomez comprender y transformar la enseñanza cap.2.txt
Sacristan & Perez Gomez   comprender y transformar la enseñanza cap.2.txtSacristan & Perez Gomez   comprender y transformar la enseñanza cap.2.txt
Sacristan & Perez Gomez comprender y transformar la enseñanza cap.2.txtGustavo A. Labombarda
 
Laiae y la construcción del saber pedagógico
Laiae y la construcción del saber pedagógicoLaiae y la construcción del saber pedagógico
Laiae y la construcción del saber pedagógicoandavipe
 
Lectura2 modulo 2 el aprendizaje y los mapas conceptuales (1)
Lectura2 modulo 2 el aprendizaje y los mapas conceptuales (1)Lectura2 modulo 2 el aprendizaje y los mapas conceptuales (1)
Lectura2 modulo 2 el aprendizaje y los mapas conceptuales (1)Osvaldo Toscano ILTEC
 
Unidad I Perspectivas Psicológicas
Unidad I Perspectivas PsicológicasUnidad I Perspectivas Psicológicas
Unidad I Perspectivas PsicológicasPracticaprofesional7
 
Actividad #2 rol del docente
Actividad #2 rol del docenteActividad #2 rol del docente
Actividad #2 rol del docenteElis Vergara
 
Lectura 1 modulo 1 práctica docente
Lectura 1 modulo 1 práctica docenteLectura 1 modulo 1 práctica docente
Lectura 1 modulo 1 práctica docenteOsvaldo Toscano ILTEC
 

Was ist angesagt? (20)

Organizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajeOrganizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizaje
 
Organizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajeOrganizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizaje
 
Organizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizajeOrganizacion y gestion del aprendizaje
Organizacion y gestion del aprendizaje
 
Unidad II Bases Psicológicas del aprendizaje
Unidad II Bases Psicológicas del aprendizajeUnidad II Bases Psicológicas del aprendizaje
Unidad II Bases Psicológicas del aprendizaje
 
Psicologia educativa
Psicologia educativaPsicologia educativa
Psicologia educativa
 
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
356891269 guia-didactica-1-pedagogia-para-profesionales-no-licenciados-1-pdf
 
Evidencia unidad ii
Evidencia unidad iiEvidencia unidad ii
Evidencia unidad ii
 
Principios metodológicos
Principios metodológicosPrincipios metodológicos
Principios metodológicos
 
Unidad 2
Unidad 2Unidad 2
Unidad 2
 
Sacristan & Perez Gomez comprender y transformar la enseñanza cap.2.txt
Sacristan & Perez Gomez   comprender y transformar la enseñanza cap.2.txtSacristan & Perez Gomez   comprender y transformar la enseñanza cap.2.txt
Sacristan & Perez Gomez comprender y transformar la enseñanza cap.2.txt
 
Paradigmas Educativos
Paradigmas EducativosParadigmas Educativos
Paradigmas Educativos
 
Educacion inclusiva
Educacion inclusivaEducacion inclusiva
Educacion inclusiva
 
Paradigmas educativos
Paradigmas educativosParadigmas educativos
Paradigmas educativos
 
Laiae y la construcción del saber pedagógico
Laiae y la construcción del saber pedagógicoLaiae y la construcción del saber pedagógico
Laiae y la construcción del saber pedagógico
 
ENFOQUES EDUCATIVOS
ENFOQUES EDUCATIVOSENFOQUES EDUCATIVOS
ENFOQUES EDUCATIVOS
 
Gd1 pedagogia basica
Gd1 pedagogia basicaGd1 pedagogia basica
Gd1 pedagogia basica
 
Lectura2 modulo 2 el aprendizaje y los mapas conceptuales (1)
Lectura2 modulo 2 el aprendizaje y los mapas conceptuales (1)Lectura2 modulo 2 el aprendizaje y los mapas conceptuales (1)
Lectura2 modulo 2 el aprendizaje y los mapas conceptuales (1)
 
Unidad I Perspectivas Psicológicas
Unidad I Perspectivas PsicológicasUnidad I Perspectivas Psicológicas
Unidad I Perspectivas Psicológicas
 
Actividad #2 rol del docente
Actividad #2 rol del docenteActividad #2 rol del docente
Actividad #2 rol del docente
 
Lectura 1 modulo 1 práctica docente
Lectura 1 modulo 1 práctica docenteLectura 1 modulo 1 práctica docente
Lectura 1 modulo 1 práctica docente
 

Ähnlich wie Psicologia Educativa 2008

Ensayo grupal terminado.docx
Ensayo grupal terminado.docxEnsayo grupal terminado.docx
Ensayo grupal terminado.docxAbdielCastillo14
 
metodos pedagogicos
metodos pedagogicosmetodos pedagogicos
metodos pedagogicosyesseniatsc
 
Expo cuadro comparativo de estrategias de aprendizaje
Expo cuadro comparativo de estrategias de aprendizajeExpo cuadro comparativo de estrategias de aprendizaje
Expo cuadro comparativo de estrategias de aprendizajemarisolcuriel
 
Bases psicologicas lepri
Bases psicologicas lepriBases psicologicas lepri
Bases psicologicas lepriErick Tiempo
 
Concepciones de la enseñanza, el aprendizaje y distintas teorías implícitas s...
Concepciones de la enseñanza, el aprendizaje y distintas teorías implícitas s...Concepciones de la enseñanza, el aprendizaje y distintas teorías implícitas s...
Concepciones de la enseñanza, el aprendizaje y distintas teorías implícitas s...Ilse Patiño
 
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ESTRATEGIAS DIDACTICASESTRATEGIAS DIDACTICAS
ESTRATEGIAS DIDACTICASUTP
 
Rastreo de info - elementos, enfoques y fuentes curriculares
Rastreo de info - elementos, enfoques y fuentes curricularesRastreo de info - elementos, enfoques y fuentes curriculares
Rastreo de info - elementos, enfoques y fuentes curricularesDante T. Dominguez C.
 
EL ROL DEL DOCENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE EVIDEN...
EL ROL DEL DOCENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE EVIDEN...EL ROL DEL DOCENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE EVIDEN...
EL ROL DEL DOCENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE EVIDEN...luz ESPITIA
 
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJEEPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJEluz ESPITIA
 
Evaluación educativa
Evaluación educativaEvaluación educativa
Evaluación educativaedith maigua
 

Ähnlich wie Psicologia Educativa 2008 (20)

Resumen de ausubel
Resumen de ausubelResumen de ausubel
Resumen de ausubel
 
MODULO I PSI.EDU.pdf
MODULO I PSI.EDU.pdfMODULO I PSI.EDU.pdf
MODULO I PSI.EDU.pdf
 
Ensayo grupal terminado.docx
Ensayo grupal terminado.docxEnsayo grupal terminado.docx
Ensayo grupal terminado.docx
 
metodos pedagogicos
metodos pedagogicosmetodos pedagogicos
metodos pedagogicos
 
Expo cuadro comparativo de estrategias de aprendizaje
Expo cuadro comparativo de estrategias de aprendizajeExpo cuadro comparativo de estrategias de aprendizaje
Expo cuadro comparativo de estrategias de aprendizaje
 
Blog psicologia educativa
Blog psicologia educativaBlog psicologia educativa
Blog psicologia educativa
 
Bases psicologicas lepri
Bases psicologicas lepriBases psicologicas lepri
Bases psicologicas lepri
 
La buena enseñanza
La buena enseñanzaLa buena enseñanza
La buena enseñanza
 
La buena enseñanza
La buena enseñanzaLa buena enseñanza
La buena enseñanza
 
Concepciones de la enseñanza, el aprendizaje y distintas teorías implícitas s...
Concepciones de la enseñanza, el aprendizaje y distintas teorías implícitas s...Concepciones de la enseñanza, el aprendizaje y distintas teorías implícitas s...
Concepciones de la enseñanza, el aprendizaje y distintas teorías implícitas s...
 
Ponencia 17
Ponencia 17Ponencia 17
Ponencia 17
 
Ponencia 17
Ponencia 17Ponencia 17
Ponencia 17
 
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
ESTRATEGIAS DIDACTICASESTRATEGIAS DIDACTICAS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
 
Rastreo de info - elementos, enfoques y fuentes curriculares
Rastreo de info - elementos, enfoques y fuentes curricularesRastreo de info - elementos, enfoques y fuentes curriculares
Rastreo de info - elementos, enfoques y fuentes curriculares
 
Ensay final
Ensay finalEnsay final
Ensay final
 
Unidad i
Unidad iUnidad i
Unidad i
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
EL ROL DEL DOCENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE EVIDEN...
EL ROL DEL DOCENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE EVIDEN...EL ROL DEL DOCENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE EVIDEN...
EL ROL DEL DOCENTE A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE EVIDEN...
 
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJEEPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGIA Y AREAS DE APRENDIZAJE
 
Evaluación educativa
Evaluación educativaEvaluación educativa
Evaluación educativa
 

Psicologia Educativa 2008

  • 1. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO SALESIANO CURSO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROFESOR: CARLOS RAMÍREZ MORALES Al empezar el curso, deseo de ustedes una toma de conciencia y reflexión a la vez. ¿A donde vamos? ¿Qué pretendemos con el curso presente? A nosotros nos corresponde en esta oportunidad desarrollar psicología educativa, como una disciplina independiente que se ocupa de la naturaleza, los resultados y la evaluación del aprendizaje escolar y de las distintas variables de la estructura cognoscitiva, el desarrollo, la capacidad intelectual, la práctica, la motivación, la personalidad, el material de instrucción, la sociedad y los profesores que la influyen. Recogiendo contenidos anteriores, abordaremos temas acerca del aprendizaje significativo (percepción significativa), también temas referente al aprendizaje por descubrimiento, lo que nos permitirá hacer una clara distinción entre la dimensión del aprendizaje de memoria ↔ significativo y la dimensión recepción ↔ descubrimiento. También abordaremos más adelante las diferencias individuales en la capacidad intelectual, incluimos al niño retardado y al niño con problemas de aprendizaje. El análisis del problema naturaleza-crianza en el desarrollo de las capacidades intelectuales, las diferencias raciales, las clases sociales en la capacidad intelectual, la resolución de problemas y la creatividad, finalmente principios de medición y evaluación, esta es una excelente oportunidad para todos nosotros. Aprendamos juntos, recuerde no estamos solos, Jesús, María y Don Bosco, nos acompañan. Con afecto, un abrazo.
  • 2. CAPÍTULO I FUNCIÓN Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA La función de la psicología educativa en la educación de los futuros profesores se basa en la premisa de que existen principios generales del aprendizaje significativo en el salón de clases que se pueden derivar de una teoría razonable acerca de tal aprendizaje. Estos principios pueden ser validados empíricamente y comunicados con eficacia a los aspirantes a profesores. Para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces y para que puedan seleccionar con inteligencia. Las teorías y métodos de enseñanza válidos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que lo influyen. En el pasado, los principios psicológicos del aprendizaje guardaban poca o ninguna relación con la enseñanza real en el salón de clases. Todo el aprendizaje en el salón de clases puede ser situado a lo largo de dos dimensiones independientes: la dimensión repetición-aprendizaje significativo y la dimensión recepción-descubrimiento.
  • 3.
  • 4.
  • 5. EL PAPEL DE LOS PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN Los profesores pueden adoptar dos procedimientos alternativos en su búsqueda de prácticas de enseñanza fructíferas. Pueden confiar en las prescripciones tradicionales y en los preceptos y ejemplos de sus propios maestros y colegas expertos, o bien pueden tratar de descubrir técnicas eficaces de enseñanza a través del ensayo y el error. Es verdad que algunas “reglas de enseñanza” tradicionales han resistido la prueba del tiempo y, por consiguiente, tal vez sean válidas; sin embargo, su aplicación varía conforme a las condiciones educativas y al cambio de objetivos. Con un conjunto de principios psicológicos, el profesor ingenioso puede improvisar soluciones a problemas nuevos en el momento en que surjan, en lugar de aplicar ciegamente reglas empíricas. Sí, el profesor comienza con principios del aprendizaje en el salón de clases bien establecidos podrá elegir racionalmente nuevas técnicas de enseñanza. Un método puede ser apropiado bajo un conjunto de condiciones educativas y según los rasgos de personalidad de un maestro. Los principios del aprendizaje se aplican a todas las prácticas en el salón de clases como son el agrupamiento, el uso de apoyos didácticos, los métodos de “ver-decir” en contraste con los métodos fónicos de enseñar a leer .
  • 6. Los psicólogos pueden contribuir a resolver muchos problemas pedagógicos tratando de aportar sus conocimientos acerca de capacidades, procesos y aspiraciones de aprendizaje. Ej. la educación de los alumnos dotados, los retrasados y los marginados culturalmente; el aprendizaje por recepción en contraste con el aprendizaje por descubrimiento. APLICACIÓN DE PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS A LA PRÁCTICA EDUCATIVA Si bien los principios del aprendizaje en el salón de clases ocupan un lugar importante en la educación, no pueden emplearse, ni directa ni inmediatamente en prácticas de enseñanza. Es esencial tener en cuenta las complejidades que surgen de la situación del salón de clases, como son la presencia de muchos alumnos con aptitudes, disposición y motivaciones distintas; lo difícil de la comunicación entre profesor y alumno; las características particulares de la materia de estudio y las características del nivel de edad de los alumnos. Los profesores deben hacer uso considerable de su juicio profesional; es decir, deben comparar entre si las pretensiones de los principios pertinentes, examinar los aspectos esenciales de su preparación y personalidad propias, evaluar la situación momentánea en el salón de clases (por ej., el estado de disposición, motivación, atención, fatiga y comprensión presentes de los alumnos), estimar la conveniencia de la comunicación existente y considerar los distintos factores de sexo, capacidad, personalidad, aspiración y pertenencia a una clase social de los alumnos. Los principios, aunque más flexibles y menos dogmáticos. Aplicarlos con eficacia a situaciones particulares es más arte que ciencia.
  • 7. Tampoco libera de la probabilidad de cometer errores. En consecuencia, apenas si se justifica la creencia popular de que con buen juicio y sentido común, e independientemente de sus conocimientos pedagógicos, puede confiarse en que cualquier profesor con buena voluntad tomará decisiones correctas en el salón de clases. LA PSICOLOGÍA EN CONTRASTE CON LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Dado que la psicología y la psicología educativa se ocupan del problema del aprendizaje, ¿cómo distinguir entre los intereses teóricos y los de investigación específicos de cada disciplina? La psicología educativa trata aquellas propiedades del aprendizaje que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos estables que tengan valor social. El psicólogo investiga la naturaleza de experiencias de aprendizaje simples, fragmentarias o de corto plazo, que supuestamente son más representativas del aprendizaje, en lugar del aprendizaje permanente involucrado en la asimilación de cuerpos organizados de conocimiento.
  • 8.