SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 36
Investigación Social Investigación Social
Definición  La investigación social permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas.
La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: un inductiva y otra deductiva. Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contrastación de los datos de respuesta.
[Según la finalidad] Se desglosa en dos partes:  Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.  Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.
{Según el alcance temporal} Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.  Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.  Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.  Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de panel y la de tendencia.
*Según la profundidad* Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.  Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas
<(Según la amplitud)> Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población.  Micro sociológica: sobre grupos de población más reducidos
[Según el carácter]  Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.  Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.
{Según las fuentes}  Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores.  Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).
Según el ambiente De campo:(en contacto directos con la materia que se ha de investigar).  De gabinete:(sin el propio contacto).
[ F a s e s ] *Determinación de un problema a investigar
{Formulación de Hipótesis} (intento de dar una solución al problema, se formula al inicio de la investigación para ser comprobada después con los datos). Las hipótesis orientan la investigación.
Recolección de información  Recogida de datos mediante la observación ordenada y sistemática de la realidad para elaborar una base de la investigación.
Técnicas de investigación social E N C U E S T A
[Objetivo de investigación]  Los hechos sociales son todos los fenómenos externos al investigador, susceptibles de cuantificación y tratamiento estadístico.
{Análisis}  Utilizando tipo estadístico.  Muy sencillo: distribución de frecuencias. -Más complejo: correlación y multivariable. -Muy complejo: causación (relación y causalidad entre dos factores)
Nivel de Observación Directa (sobre los sujetos investigados)  y  extensiva (se realiza a grandes grupos de población)…
{Cualitativas} Las más importantes son los grupos de discusión (reunión de 5 a 10 personas en las que cada una representa a un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad (entrevistas no estructuradas, sin cuestionario, con un guión y sin preguntas). Las personas son anónimas y se las elige como representativas de un grupo social.
Objeto de Investigación El análisis de los discursos (cualquier texto hablado que se produce en situaciones de comunicación interpersonal, lo que se dice y lo que se quiere decir.
Objetividad y Subjetividad en la investigación social
Objetividad Cuando lo que dice el sujeto del objeto está en el mismo objeto y no en la manera particular de verlo que tenga el sujeto.
Subjetividad Es la manera particular de percibir que tiene el sujeto.
Intersubjetividad Cuando varios observadores obtienen el mismo dato de un solo objeto.
Intrasubjetividad Un mismo sujeto observa un objeto en dos momentos diferentes (sin que el objeto haya cambiado) y obtiene el mismo dato.
Experimentación
Experimentación es seguramente el más elaborado y consiste en trabajar con dos grupos de encuestados o más y alternarlos en todas sus combinaciones posibles de ser grupo experimental o grupo de control; los que tienen la característica o variable independiente que estamos observando, grupo experimental, y otro grupo de control, que no tiene la característica o variable y por tanto no está expuesto al estimulo de la variable a estudiar y actúa como placebo.
. El tratamiento es el mismo que para la encuesta o la observación participativa y es incluir porcentajes o medias y análisis de regresión o correlación o de análisis espacial o factorial (llamado en inglés pathanalysis), que sean precisos. Los grupos mejor si pueden ser aleatorios en cuanto a los participantes.
Diferentes tipos de investigación Diferentes tipos de investigación.
*Exploratoria*Descriptiva*Correlacional*Comprensiva*Explicativa
{La investigación Exploratoria} Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinadas.
La investigación Descriptiva Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.
La investigación Correlacional Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
La investigación Comprensiva El programa de investigación propuesto es una investigación comprensiva, multidisciplinaria de las consecuencias de la salud debido al rápido envejecimiento de la población en América latina. El eje del programa será una encuesta longitudinal representativa de la población total de adultos mayores de México
La investigación Explicativa Es aquella que tiene relación casual; no solo persigue describir o acercarse a un problema, si no que intenta encontrar las causas del mismo.
diseños experimentales. *Diseños experimentales: Se aplican experimentos “puros”, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales 1) manipulación de 1 o mas variables independientes, 2) medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente; y 3) Validados internas de la situación experimental.*Investigación no experimentales: Se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.
Investigación social

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Cuadro explicativo enfoque cualitativo y cuantitativo proyecto
Cuadro explicativo enfoque cualitativo y cuantitativo proyectoCuadro explicativo enfoque cualitativo y cuantitativo proyecto
Cuadro explicativo enfoque cualitativo y cuantitativo proyectolarianny02
 
Metodologías De Investigación En Periodismo Tema 3
Metodologías De Investigación En Periodismo  Tema 3Metodologías De Investigación En Periodismo  Tema 3
Metodologías De Investigación En Periodismo Tema 3jlrequejo
 
Investigación Exploratoria
Investigación ExploratoriaInvestigación Exploratoria
Investigación ExploratoriaRonnyCaman10
 
Investigación según el nivel de profundidad
Investigación según el nivel de profundidadInvestigación según el nivel de profundidad
Investigación según el nivel de profundidadsony_e
 
Investigación Exploratoria
Investigación ExploratoriaInvestigación Exploratoria
Investigación ExploratoriaJennyYon
 
Diseños cualitativos de investigación
Diseños cualitativos de investigaciónDiseños cualitativos de investigación
Diseños cualitativos de investigacióngueste5c6fc
 
Tipos y-niveles-de-investigacion-cientifica
Tipos y-niveles-de-investigacion-cientificaTipos y-niveles-de-investigacion-cientifica
Tipos y-niveles-de-investigacion-cientificaAdelina Vega
 
Triptico invest. cualitativa
Triptico invest. cualitativaTriptico invest. cualitativa
Triptico invest. cualitativaJayleth Hd
 
Proceso de la investigacion social
Proceso de la investigacion socialProceso de la investigacion social
Proceso de la investigacion socialOscar Sivira
 
Tipos de investigación
Tipos de investigaciónTipos de investigación
Tipos de investigaciónJLSierraR
 
Paso 1 - Grupo 3 - Seminario de Investigación
Paso 1 - Grupo 3 - Seminario de InvestigaciónPaso 1 - Grupo 3 - Seminario de Investigación
Paso 1 - Grupo 3 - Seminario de Investigacióndaniela gonzalez
 
Planteamiento del problema en investigacion cualitativa. Javier Armendariz Co...
Planteamiento del problema en investigacion cualitativa. Javier Armendariz Co...Planteamiento del problema en investigacion cualitativa. Javier Armendariz Co...
Planteamiento del problema en investigacion cualitativa. Javier Armendariz Co...Javier Armendariz
 
Cap4 dii711
Cap4 dii711Cap4 dii711
Cap4 dii711UPN
 
Tipos de investigacion y diseño de investigacion
Tipos de investigacion y diseño de investigacionTipos de investigacion y diseño de investigacion
Tipos de investigacion y diseño de investigacionwendyhuamanv
 

Was ist angesagt? (18)

Cuadro explicativo enfoque cualitativo y cuantitativo proyecto
Cuadro explicativo enfoque cualitativo y cuantitativo proyectoCuadro explicativo enfoque cualitativo y cuantitativo proyecto
Cuadro explicativo enfoque cualitativo y cuantitativo proyecto
 
Metodologías De Investigación En Periodismo Tema 3
Metodologías De Investigación En Periodismo  Tema 3Metodologías De Investigación En Periodismo  Tema 3
Metodologías De Investigación En Periodismo Tema 3
 
Investigación Exploratoria
Investigación ExploratoriaInvestigación Exploratoria
Investigación Exploratoria
 
Investigación según el nivel de profundidad
Investigación según el nivel de profundidadInvestigación según el nivel de profundidad
Investigación según el nivel de profundidad
 
Investigación Exploratoria
Investigación ExploratoriaInvestigación Exploratoria
Investigación Exploratoria
 
Investigacion descriptiva
Investigacion descriptivaInvestigacion descriptiva
Investigacion descriptiva
 
Diseños cualitativos de investigación
Diseños cualitativos de investigaciónDiseños cualitativos de investigación
Diseños cualitativos de investigación
 
Metodologia
MetodologiaMetodologia
Metodologia
 
Tipos y-niveles-de-investigacion-cientifica
Tipos y-niveles-de-investigacion-cientificaTipos y-niveles-de-investigacion-cientifica
Tipos y-niveles-de-investigacion-cientifica
 
Triptico invest. cualitativa
Triptico invest. cualitativaTriptico invest. cualitativa
Triptico invest. cualitativa
 
Proceso de la investigacion social
Proceso de la investigacion socialProceso de la investigacion social
Proceso de la investigacion social
 
Tipos de investigación
Tipos de investigaciónTipos de investigación
Tipos de investigación
 
Investigación exploratoria
Investigación exploratoriaInvestigación exploratoria
Investigación exploratoria
 
Paso 1 - Grupo 3 - Seminario de Investigación
Paso 1 - Grupo 3 - Seminario de InvestigaciónPaso 1 - Grupo 3 - Seminario de Investigación
Paso 1 - Grupo 3 - Seminario de Investigación
 
Planteamiento del problema en investigacion cualitativa. Javier Armendariz Co...
Planteamiento del problema en investigacion cualitativa. Javier Armendariz Co...Planteamiento del problema en investigacion cualitativa. Javier Armendariz Co...
Planteamiento del problema en investigacion cualitativa. Javier Armendariz Co...
 
Cap4 dii711
Cap4 dii711Cap4 dii711
Cap4 dii711
 
Tipos de investigacion y diseño de investigacion
Tipos de investigacion y diseño de investigacionTipos de investigacion y diseño de investigacion
Tipos de investigacion y diseño de investigacion
 
Tipos de investigación
Tipos de investigaciónTipos de investigación
Tipos de investigación
 

Andere mochten auch

Andere mochten auch (20)

La transición de papel 1
La transición de papel 1 La transición de papel 1
La transición de papel 1
 
Suco Do Animo
Suco Do AnimoSuco Do Animo
Suco Do Animo
 
objectivos do milénio
objectivos do milénioobjectivos do milénio
objectivos do milénio
 
Computacion
ComputacionComputacion
Computacion
 
Presentación de San Luis Digital 2011 en la ULP
Presentación de San Luis Digital 2011 en la ULPPresentación de San Luis Digital 2011 en la ULP
Presentación de San Luis Digital 2011 en la ULP
 
Lamego P Point
Lamego P PointLamego P Point
Lamego P Point
 
FRONTERA, MlSlONES Y MISIONEROS EN CHILE, La Araucania, 1600 - 1900
FRONTERA, MlSlONES Y MISIONEROS EN CHILE, La Araucania, 1600 - 1900FRONTERA, MlSlONES Y MISIONEROS EN CHILE, La Araucania, 1600 - 1900
FRONTERA, MlSlONES Y MISIONEROS EN CHILE, La Araucania, 1600 - 1900
 
Francisco ferrer y guardia
Francisco ferrer y guardiaFrancisco ferrer y guardia
Francisco ferrer y guardia
 
Sucos Mistos
Sucos MistosSucos Mistos
Sucos Mistos
 
Gest%C3%A3o Democr%C3%A1tica%5 B1%5 D
Gest%C3%A3o Democr%C3%A1tica%5 B1%5 DGest%C3%A3o Democr%C3%A1tica%5 B1%5 D
Gest%C3%A3o Democr%C3%A1tica%5 B1%5 D
 
Instructivo de graduacion 2015
Instructivo de graduacion 2015Instructivo de graduacion 2015
Instructivo de graduacion 2015
 
RecepçãO (1)
RecepçãO (1)RecepçãO (1)
RecepçãO (1)
 
R3
R3R3
R3
 
Apresentacao Pre TGI
Apresentacao Pre TGIApresentacao Pre TGI
Apresentacao Pre TGI
 
VAYA VAYA
VAYA VAYAVAYA VAYA
VAYA VAYA
 
Apresentação curso de extensão Cederj
Apresentação  curso de extensão CederjApresentação  curso de extensão Cederj
Apresentação curso de extensão Cederj
 
Eval1 Maria Amada Gonzalez
Eval1 Maria Amada GonzalezEval1 Maria Amada Gonzalez
Eval1 Maria Amada Gonzalez
 
Nube
NubeNube
Nube
 
InêS De Castro
InêS De CastroInêS De Castro
InêS De Castro
 
Marco vianna
Marco viannaMarco vianna
Marco vianna
 

Ähnlich wie Investigación social

Diapositivasinvestigacioncientificadanylinayeni 130321224438-phpapp01
Diapositivasinvestigacioncientificadanylinayeni 130321224438-phpapp01Diapositivasinvestigacioncientificadanylinayeni 130321224438-phpapp01
Diapositivasinvestigacioncientificadanylinayeni 130321224438-phpapp01celiyoxer
 
Clasificacion De La Investigación
Clasificacion  De La  InvestigaciónClasificacion  De La  Investigación
Clasificacion De La Investigacióndyssick
 
INVESTIGACION CIENTIFICA .WILLIAM PPT .pptx
INVESTIGACION CIENTIFICA .WILLIAM PPT .pptxINVESTIGACION CIENTIFICA .WILLIAM PPT .pptx
INVESTIGACION CIENTIFICA .WILLIAM PPT .pptxsoficc0595
 
Unidad 1 investigación en la administración pública
Unidad 1 investigación en la administración públicaUnidad 1 investigación en la administración pública
Unidad 1 investigación en la administración públicaAxel Mérida
 
Investigacion. metodologia
Investigacion. metodologiaInvestigacion. metodologia
Investigacion. metodologiaMychelleJara
 
Deber fundamentacion 2021
Deber fundamentacion 2021Deber fundamentacion 2021
Deber fundamentacion 2021JulioJuncal
 
Leandro metodo cientifico
Leandro metodo cientificoLeandro metodo cientifico
Leandro metodo cientificoleandro_dis
 
Tipos de investigacion Diego Mujica 31.263.263 Seccion AL.pdf
Tipos de investigacion Diego Mujica 31.263.263 Seccion AL.pdfTipos de investigacion Diego Mujica 31.263.263 Seccion AL.pdf
Tipos de investigacion Diego Mujica 31.263.263 Seccion AL.pdfgodieams19
 
Resumen de la Metodologia Sociologica.docx
Resumen de la Metodologia Sociologica.docxResumen de la Metodologia Sociologica.docx
Resumen de la Metodologia Sociologica.docxManuelDiaz869799
 
Tipos de investigacion y diseno de investigacion
Tipos de investigacion y diseno de investigacionTipos de investigacion y diseno de investigacion
Tipos de investigacion y diseno de investigacionSistemadeEstudiosMed
 
Tipos de investigación
Tipos de investigaciónTipos de investigación
Tipos de investigaciónNahomy Alvarez
 
Paradigma Cualitativo
Paradigma Cualitativo Paradigma Cualitativo
Paradigma Cualitativo LupiitaLugo
 
Tema
TemaTema
TemaHER
 
Definici+¦n tipo de investigaci+¦n
Definici+¦n tipo de investigaci+¦nDefinici+¦n tipo de investigaci+¦n
Definici+¦n tipo de investigaci+¦nSoledad
 
Presentacion edixon rodriguez
Presentacion edixon rodriguezPresentacion edixon rodriguez
Presentacion edixon rodriguez17828907
 

Ähnlich wie Investigación social (20)

Investigacion descriptiva
Investigacion descriptivaInvestigacion descriptiva
Investigacion descriptiva
 
Diapositivasinvestigacioncientificadanylinayeni 130321224438-phpapp01
Diapositivasinvestigacioncientificadanylinayeni 130321224438-phpapp01Diapositivasinvestigacioncientificadanylinayeni 130321224438-phpapp01
Diapositivasinvestigacioncientificadanylinayeni 130321224438-phpapp01
 
Clasificacion De La Investigación
Clasificacion  De La  InvestigaciónClasificacion  De La  Investigación
Clasificacion De La Investigación
 
Jhohanna
JhohannaJhohanna
Jhohanna
 
INVESTIGACION CIENTIFICA .WILLIAM PPT .pptx
INVESTIGACION CIENTIFICA .WILLIAM PPT .pptxINVESTIGACION CIENTIFICA .WILLIAM PPT .pptx
INVESTIGACION CIENTIFICA .WILLIAM PPT .pptx
 
Unidad 1 investigación en la administración pública
Unidad 1 investigación en la administración públicaUnidad 1 investigación en la administración pública
Unidad 1 investigación en la administración pública
 
Investigacion. metodologia
Investigacion. metodologiaInvestigacion. metodologia
Investigacion. metodologia
 
Deber fundamentacion 2021
Deber fundamentacion 2021Deber fundamentacion 2021
Deber fundamentacion 2021
 
Leandro metodo cientifico
Leandro metodo cientificoLeandro metodo cientifico
Leandro metodo cientifico
 
Tipos de investigacion Diego Mujica 31.263.263 Seccion AL.pdf
Tipos de investigacion Diego Mujica 31.263.263 Seccion AL.pdfTipos de investigacion Diego Mujica 31.263.263 Seccion AL.pdf
Tipos de investigacion Diego Mujica 31.263.263 Seccion AL.pdf
 
Resumen de la Metodologia Sociologica.docx
Resumen de la Metodologia Sociologica.docxResumen de la Metodologia Sociologica.docx
Resumen de la Metodologia Sociologica.docx
 
Tipos de investigacion y diseno de investigacion
Tipos de investigacion y diseno de investigacionTipos de investigacion y diseno de investigacion
Tipos de investigacion y diseno de investigacion
 
Infografia
InfografiaInfografia
Infografia
 
Tipos de inv estigaciones
Tipos de inv estigacionesTipos de inv estigaciones
Tipos de inv estigaciones
 
Tipos de investigación
Tipos de investigaciónTipos de investigación
Tipos de investigación
 
Paradigma Cualitativo
Paradigma Cualitativo Paradigma Cualitativo
Paradigma Cualitativo
 
Tema
TemaTema
Tema
 
Infografia
InfografiaInfografia
Infografia
 
Definici+¦n tipo de investigaci+¦n
Definici+¦n tipo de investigaci+¦nDefinici+¦n tipo de investigaci+¦n
Definici+¦n tipo de investigaci+¦n
 
Presentacion edixon rodriguez
Presentacion edixon rodriguezPresentacion edixon rodriguez
Presentacion edixon rodriguez
 

Kürzlich hochgeladen

Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 

Investigación social

  • 2. Definición La investigación social permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas.
  • 3. La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: un inductiva y otra deductiva. Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contrastación de los datos de respuesta.
  • 4. [Según la finalidad] Se desglosa en dos partes: Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica. Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.
  • 5. {Según el alcance temporal} Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado. Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo. Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado. Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de panel y la de tendencia.
  • 6. *Según la profundidad* Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas. Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas
  • 7. <(Según la amplitud)> Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población. Micro sociológica: sobre grupos de población más reducidos
  • 8. [Según el carácter] Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos. Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.
  • 9. {Según las fuentes} Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores. Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).
  • 10. Según el ambiente De campo:(en contacto directos con la materia que se ha de investigar). De gabinete:(sin el propio contacto).
  • 11. [ F a s e s ] *Determinación de un problema a investigar
  • 12. {Formulación de Hipótesis} (intento de dar una solución al problema, se formula al inicio de la investigación para ser comprobada después con los datos). Las hipótesis orientan la investigación.
  • 13. Recolección de información Recogida de datos mediante la observación ordenada y sistemática de la realidad para elaborar una base de la investigación.
  • 14. Técnicas de investigación social E N C U E S T A
  • 15. [Objetivo de investigación] Los hechos sociales son todos los fenómenos externos al investigador, susceptibles de cuantificación y tratamiento estadístico.
  • 16. {Análisis} Utilizando tipo estadístico. Muy sencillo: distribución de frecuencias. -Más complejo: correlación y multivariable. -Muy complejo: causación (relación y causalidad entre dos factores)
  • 17. Nivel de Observación Directa (sobre los sujetos investigados) y extensiva (se realiza a grandes grupos de población)…
  • 18. {Cualitativas} Las más importantes son los grupos de discusión (reunión de 5 a 10 personas en las que cada una representa a un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad (entrevistas no estructuradas, sin cuestionario, con un guión y sin preguntas). Las personas son anónimas y se las elige como representativas de un grupo social.
  • 19. Objeto de Investigación El análisis de los discursos (cualquier texto hablado que se produce en situaciones de comunicación interpersonal, lo que se dice y lo que se quiere decir.
  • 20. Objetividad y Subjetividad en la investigación social
  • 21. Objetividad Cuando lo que dice el sujeto del objeto está en el mismo objeto y no en la manera particular de verlo que tenga el sujeto.
  • 22. Subjetividad Es la manera particular de percibir que tiene el sujeto.
  • 23. Intersubjetividad Cuando varios observadores obtienen el mismo dato de un solo objeto.
  • 24. Intrasubjetividad Un mismo sujeto observa un objeto en dos momentos diferentes (sin que el objeto haya cambiado) y obtiene el mismo dato.
  • 26. Experimentación es seguramente el más elaborado y consiste en trabajar con dos grupos de encuestados o más y alternarlos en todas sus combinaciones posibles de ser grupo experimental o grupo de control; los que tienen la característica o variable independiente que estamos observando, grupo experimental, y otro grupo de control, que no tiene la característica o variable y por tanto no está expuesto al estimulo de la variable a estudiar y actúa como placebo.
  • 27. . El tratamiento es el mismo que para la encuesta o la observación participativa y es incluir porcentajes o medias y análisis de regresión o correlación o de análisis espacial o factorial (llamado en inglés pathanalysis), que sean precisos. Los grupos mejor si pueden ser aleatorios en cuanto a los participantes.
  • 28. Diferentes tipos de investigación Diferentes tipos de investigación.
  • 30. {La investigación Exploratoria} Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinadas.
  • 31. La investigación Descriptiva Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.
  • 32. La investigación Correlacional Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
  • 33. La investigación Comprensiva El programa de investigación propuesto es una investigación comprensiva, multidisciplinaria de las consecuencias de la salud debido al rápido envejecimiento de la población en América latina. El eje del programa será una encuesta longitudinal representativa de la población total de adultos mayores de México
  • 34. La investigación Explicativa Es aquella que tiene relación casual; no solo persigue describir o acercarse a un problema, si no que intenta encontrar las causas del mismo.
  • 35. diseños experimentales. *Diseños experimentales: Se aplican experimentos “puros”, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales 1) manipulación de 1 o mas variables independientes, 2) medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente; y 3) Validados internas de la situación experimental.*Investigación no experimentales: Se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.