SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 21
MINIG TEXT AND AUDIOVISUAL DATA SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN  REALIZACIÓN: Irina Anabel Veintimilla Toro,iaveintimilla@utpl.edu.ec Ana Karolis Paz Alberca, akpaz@utpl.edu.ec JonathanGandin Calero Armijos, jgcalero@utpl.edu.ec
INTRODUCCIÓN La información esta representada en lenguaje natural. La búsqueda de información depende del contexto de la misma para extraer el conocimiento de los distintos repositorios.  Para la extracción de información nos valemos de la minería de texto. La minería de texto es el descubrimiento de patrones y nuevos conocimientos en un conjunto de textos.
La ciencia encargada del tratamiento de la información mediante la minería de texto (textmining) es la lingüística computacional. La lingüística computacional trata de la aplicación de los métodos computacionales en el estudio del lenguaje natural, investiga métodos computacionales para la manipulación de sistemas complejos. El objetivo primordial es transformar la información en lenguaje natural a una representación formal del conocimiento, como por ejemplo una red semántica.
Tradicionalmente la solución para resolver éste tipo de problemas, es mediante un procesador lingüístico  que consta de los módulos:  El módulo morfológico, se encarga de reconocer las palabras. Y convierte las cadenas de letras a una entrada de un diccionario, y ubica las marcas de tiempo, género y número.   El módulo sintáctico reconoce oraciones, convierte las cadenas de palabras marcadas a una estructura gráfica, en donde se hacen explicitas algunas relaciones entre las palabras de la oración.  El módulo semántico reconoce la estructura completa del texto y lo convierte a una “red semántica”.  
La lingüística computacional también se encargada del procesamiento automático de textos, que considera diversidad de tareas y dentro de éstas la minería de texto, que es el objeto a tratar en ésta investigación.  La minería de datos incluye tecnología de base de datos, aprendizaje de máquinas, estadísticas, reconocimiento de patrones, inteligencia artificial, visualización de datos.
MINERÍA DE DATOS Minería de datos, se refiere a la extracción de conocimientos de grandes  cantidades de datos que son parte de repositorios de información. Conocida también como KnowledgeDiscoveryfrom Data, o KDD. La minería de datos envuelve una integración de técnicas como tecnologías de BD y warehouses, estadísticas, aprendizaje de máquinas, reconocimiento de patrones, análisis espacial y temporal de datos.
Descubrimiento de conocimiento consiste: Limpieza de datos. Integración de datos. Selección de datos. Transformación de datos. Minerías de datos Evaluación de patrones. Presentación del conocimiento.
Tipo de datos donde realizar minería de datos La minería de datos se aplica a cualquier repositorio de datos, estos repositorios incluyen BD relacionales, data warehouses, BD transaccionales, sistemas avanzados de BD, archivos planos, data streams, y el WWW.  Los sistemas avanzados de bases de datos incluyen BD de objetos relacionados y especificas, BD orientadas a aplicaciones,  BD espaciales, BD textuales.  Los desafíos y técnicas de minería pueden diferir para cada uno de los sistemas repositorios.
MINERÍA DE TEXTO La minería de texto, se basa en documentos de texto no estructurados, los cuales son la base para el descubrimiento de nueva información. Para realizar minería de texto se debe realizar las siguientes actividades:  Agrupamiento de documentos.  Identificación de categorías.  Categorización. Clasificación. Asociaciones.
La minería de texto realiza el descubrimiento de conocimientos que no existían explícitamente en ningún texto de la colección, pero que surgen de relacionar el contenido de varios de ellos. Consiste de dos etapas: 					Primera etapa, los textos se transforman tipo de representación estructurada o semi-estructurada; la segunda etapa las representaciones intermedias se analizan para descubrir en ellas algunos patrones interesantes o nuevos conocimientos.
Pre procesamiento En ésta etapa de procesamiento las técnicas utilizadas intentan transformar a una representación semiestructurada o estructurada los documentos de datos textuales en crudo. Las representaciones intermedias de los textos deben ser sencillasycompletas.  Existen representaciones que son utilizadas en ésta etapa de la minería de texto , que son de dos tipos:  A nivel documento y a nivel de concepto.  A nivel concepto.
APLICACIONES  Las prácticas de minería de datos se utilizan en diversas industrias y funciones de negocios: Empresas de telecomunicaciones.  La industria del comercio.  La industria de la medicina. Bancos e Instituciones Financieras.
REDES NEURONALES EN LA MINERIA DE DATOS  Las Redes Neuronales (Neural Networks) son utilizadas para la predicción, la minería de datos (data mining), el reconocimiento de patrones y los sistemas de control adaptativo. Constituyen una parte muy importante en el estudio y desarrollo de la inteligencia artificial (AI) y el de la vida artificial (a-life). Las Redes Neuronales pueden ser combinadas con otras herramientas  como la lógica difusa (lógica fuzzy), los algoritmos genéticos, los sistemas expertos, las estadísticas, las transformadas de Fourier, etc.
TÉCNICAS BASADAS EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES Su ventaja principal es que, cuando están bien ajustadas, obtienen precisiones muy altas. Además son muy expresivas y permiten capturar modelos no lineales.  Entre sus inconvenientes se suelen nombrar su sensibilidad a valores anómalos (aunque son robustos al ruido no extremo y a los atributos no significativos), necesitan muchos ejemplos para el aprendizaje y son relativamente lentas y fundamentalmente, su incomprensibilidad.  Son técnicas muy eficientes que permiten trabajar con datos con alta dimensionalidad y precisión.
APLICACIONES DE LAS REDES NEURONALES EN LA MINERÍA DE DATOS Minería de Datos con Redes Neuronales Artificiales: Aplicación en Vacunas – Tuberculosis. 	La Minería de Datos se apoya en la aplicación de métodos matemáticos de análisis, y específicamente del uso redes neuronales artificiales. 	Esta revolución de la Tecnología de la Información coincide con la revolución que paralelamente está teniendo lugar en la Biotecnología, debido a un mundo de avances tecnológicos que han permitido la obtención y acumulación automática de inmensas cantidades de información biológica. 	Del encuentro de estas dos revoluciones nace la Bioinformática como una multidisciplina estratégica que pone al servicio de la Biotecnología los recursos de la nuevas Tecnologías de la Información.
Aplicación de redes neuronales artificiales para determinar la distribución Espacial de la humedad del suelo en una pequeña cuenca de drenaje.  Este estudio trata de demostrar que es posible realizar una predicción razonable de la distribución espacial de la humedad edáfica superficial, estudiar sus patrones espaciales y contrastar la importancia de cada variable a partir de un número limitado de mediciones mediante el uso de redes neuronales artificiales multicapa de tipo feedforward con aprendizaje mediante mecanismos de retro propagación del error utilizando principalmente variables derivadas de un modelo digital de elevaciones (MDE) y de fotografía aérea.
CONCLUSIONES  La minería de datos (DM, Data Mining) nos ayuda a preparar, y explorar los datos para sacar la información oculta en ellos. Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos. Al momento de utilizar técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
Las redes neuronales artificiales han sido claramente aceptadas en la minería de datos como nuevos sistemas eficaces para el tratamiento de la información en muchas disciplinas. Pues esto ha dado como resultado sus diferentes aplicaciones en áreas de Ciencia e Ingeniería, Medicina y Salud, Transporte y Comunicaciones, Finanzas, Negocios, etc. Las redes neuronales artificiales se hacen muy evidentes en la minería de datos, específicamente las basadas en el modelo Kohonen,  ya que pueden ser aplicadas como una herramienta de análisis.
RECOMENDACIONES  Hacer uso de aplicaciones que permitan mejorar el proceso de formación académica de los estudiantes. Fomentar el desarrollo de proyectos de descubrimiento de Conocimiento en BD en la Universidad. Las redes neuronales no constituyen una área nueva de conocimiento, pero actualmente no se le está prestando la suficiente atención es por esto que se recomendaría que se tome en cuenta las ventajas que presentan sobre otras técnicas en la minería de datos para resolver los diferentes problemas. Una recomendación importante de las redes neuronales es que con el estudio de ellas, después su empleo es relativamente fácil y adaptable a diferentes series.
APORTE PERSONAL  En el desarrollo de la presente temática  que hemos escogido nos hemos podido dar cuenta ya que debido a la abundancia de información de texto, la recuperación de información ha encontrado algunas aplicaciones. Por lo cual existen algunos sistemas de recuperación de formación, como sistemas de catálogos de bibliotecas en línea, sistemas de gestión de documentos y los desarrollados más recientemente motores de búsqueda Web. Es de gran importancia la minería de Datos ya que es una de las ramas de la lingüística computacional que trata de obtener información y conocimiento a partir de conjuntos de datos que en principio no tienen un orden o no están dispuestos en origen para transmitir esa información. Estas redes poseen dos tipos de aprendizaje tales como aprendizaje supervisado y no supervisado. Como en toda aplicación existen ventajas y desventajas al utilizar este método, algunas de la ventajas son: aprendizaje adaptativo: auto organización: tolerancia a fallos: operación en tiempo real. Una de las desventajas es que las redes neuronales padecen de falta de hardware, debido a que su habilidad radica en procesar información en paralelo.
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS  Montes Manuel -y- Gómez.- Minería de texto: Un nuevo reto computacional.  Carmen Gálvez, PhD.- TEXT-MINING: THE NEW GENERATION OF SCIENTIFIC LITERATURE ANALYSIS IN MOLECULAR BIOLOGY AND GENOMICS  Machine Learning: An Artificial Intelligence Approach Vol I-IV [Michalski and Teccuci, 1994]. M. Montes-y-Gómez y A. Gelbukh.- Un método de agrupamiento de grafos conceptuales para minería de texto*. Hernandezjosé, Ramírez MaJose, Ferri cesar.- Introducción a la minería de datos. Redes Neuronales (Neurales). (Neural Networks), disponible enhttp://www.answermath.com/redes_neuronales_o_neurales.htm Aplicación de la minería de datos al estudio de las alteraciones respiratorias durante el sueño, Carlos Zamarrón Sanz, Vanesa García Paz, Uxío Calvo Álvarez, Fernanda Pichel Guerrero, José Ramón Rodríguez, Pdf disponible en http://www.sogapar.org/pneuma/pneuma6/pneuma-n-6-5c.pdf Minería de datos con redes neuronales artificiales: aplicación en Vacunas – tuberculosis,  M.v. Guzmán, h. Carrillo , e. Villaseñor , e. Valencia, r. Calero, L. E. Morán  y a. Acosta,Pdf disponible en: http://www.dynamics.unam.edu/DinamicaNoLineal/Articulos/MineriaRedesNVacunas.pdf Aplicación de redes neuronales artificiales para determinar la distribución Espacial de la humedad del suelo en una pequeña cuenca de drenaje. Estudios Preliminares, M. Maneta y S. Schnabel, Pdf disponible en:  http://www.zonanosaturada.com/publics/V6/p295-304.pdf

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Minería de Datos. Introducción
Minería de Datos. IntroducciónMinería de Datos. Introducción
Minería de Datos. Introduccióntravon1
 
Data Mining. Extracción de Conocimiento en Grandes Bases de Datos
Data Mining. Extracción de Conocimiento en Grandes Bases de DatosData Mining. Extracción de Conocimiento en Grandes Bases de Datos
Data Mining. Extracción de Conocimiento en Grandes Bases de DatosRoberto Espinosa
 
Herramientas de mineria_de_datos
Herramientas de mineria_de_datosHerramientas de mineria_de_datos
Herramientas de mineria_de_datostravon1
 
Mineria de datos-una_introduccion
Mineria de datos-una_introduccionMineria de datos-una_introduccion
Mineria de datos-una_introducciontravon1
 
MIneria de datos
MIneria de datosMIneria de datos
MIneria de datosJuan Flores
 
Minería de Datos: Conceptos y Tendencias
Minería de Datos: Conceptos y TendenciasMinería de Datos: Conceptos y Tendencias
Minería de Datos: Conceptos y Tendenciastravon1
 
Fundamentos de Data Mining con R
Fundamentos de Data Mining con RFundamentos de Data Mining con R
Fundamentos de Data Mining con RSoftware Guru
 
Almacenes, mineria y análisis de datos
Almacenes, mineria y análisis de datosAlmacenes, mineria y análisis de datos
Almacenes, mineria y análisis de datosliras loca
 
Agrupamiento de datos de series de tiempo. Estado del arte
Agrupamiento de datos de series de tiempo. Estado del arteAgrupamiento de datos de series de tiempo. Estado del arte
Agrupamiento de datos de series de tiempo. Estado del artetravon1
 
Big data & data mining
Big data & data miningBig data & data mining
Big data & data miningrenfer64
 
Minería de datos en redes sociales
Minería de datos en redes socialesMinería de datos en redes sociales
Minería de datos en redes socialesMaría Muñoz Parra
 

Was ist angesagt? (20)

Minería de Datos. Introducción
Minería de Datos. IntroducciónMinería de Datos. Introducción
Minería de Datos. Introducción
 
Data Mining. Extracción de Conocimiento en Grandes Bases de Datos
Data Mining. Extracción de Conocimiento en Grandes Bases de DatosData Mining. Extracción de Conocimiento en Grandes Bases de Datos
Data Mining. Extracción de Conocimiento en Grandes Bases de Datos
 
Herramientas de mineria_de_datos
Herramientas de mineria_de_datosHerramientas de mineria_de_datos
Herramientas de mineria_de_datos
 
Mineria de datos-una_introduccion
Mineria de datos-una_introduccionMineria de datos-una_introduccion
Mineria de datos-una_introduccion
 
Data Mining
Data MiningData Mining
Data Mining
 
Mineria de datos
Mineria de datosMineria de datos
Mineria de datos
 
MIneria de datos
MIneria de datosMIneria de datos
MIneria de datos
 
Parte1
Parte1Parte1
Parte1
 
Minería de Datos: Conceptos y Tendencias
Minería de Datos: Conceptos y TendenciasMinería de Datos: Conceptos y Tendencias
Minería de Datos: Conceptos y Tendencias
 
Fundamentos de Data Mining con R
Fundamentos de Data Mining con RFundamentos de Data Mining con R
Fundamentos de Data Mining con R
 
Mineria de datos
Mineria de datosMineria de datos
Mineria de datos
 
Almacenes, mineria y análisis de datos
Almacenes, mineria y análisis de datosAlmacenes, mineria y análisis de datos
Almacenes, mineria y análisis de datos
 
Agrupamiento de datos de series de tiempo. Estado del arte
Agrupamiento de datos de series de tiempo. Estado del arteAgrupamiento de datos de series de tiempo. Estado del arte
Agrupamiento de datos de series de tiempo. Estado del arte
 
Mineria de datos ok
Mineria de datos okMineria de datos ok
Mineria de datos ok
 
Mineria de Datos
Mineria de DatosMineria de Datos
Mineria de Datos
 
Mineria de datos - UAGRM
Mineria de datos - UAGRMMineria de datos - UAGRM
Mineria de datos - UAGRM
 
Big data & data mining
Big data & data miningBig data & data mining
Big data & data mining
 
Base de datos
Base de datosBase de datos
Base de datos
 
Gestión de Bases de Datos
Gestión de Bases de DatosGestión de Bases de Datos
Gestión de Bases de Datos
 
Minería de datos en redes sociales
Minería de datos en redes socialesMinería de datos en redes sociales
Minería de datos en redes sociales
 

Andere mochten auch

Presentación Guadalajara #Tecnopoliticay15M
Presentación Guadalajara #Tecnopoliticay15MPresentación Guadalajara #Tecnopoliticay15M
Presentación Guadalajara #Tecnopoliticay15MJavier Toret Medina
 
Data mining
Data miningData mining
Data miningmayimez
 
Mineria de Datos_parte V
Mineria de Datos_parte VMineria de Datos_parte V
Mineria de Datos_parte Vufrj
 
Mineria de Datos Parte I
Mineria de Datos Parte I Mineria de Datos Parte I
Mineria de Datos Parte I ufrj
 
¿Que es el Text Mining?
¿Que es el Text Mining?¿Que es el Text Mining?
¿Que es el Text Mining?DMC Perú
 
Introducción a Text Mining
Introducción a Text MiningIntroducción a Text Mining
Introducción a Text MiningJuan Azcurra
 
5 text mining la ultima palabra yesenia glez pearson
5 text mining la ultima palabra yesenia glez pearson5 text mining la ultima palabra yesenia glez pearson
5 text mining la ultima palabra yesenia glez pearsonEvelyn Femat
 
Text Mining: Segmentaciónd de Usuarios de Twitter. Lima Metropolitana.
Text Mining: Segmentaciónd de Usuarios de Twitter. Lima Metropolitana.Text Mining: Segmentaciónd de Usuarios de Twitter. Lima Metropolitana.
Text Mining: Segmentaciónd de Usuarios de Twitter. Lima Metropolitana.DMC Perú
 

Andere mochten auch (12)

Articulo revista amai
Articulo revista amaiArticulo revista amai
Articulo revista amai
 
Presentación Guadalajara #Tecnopoliticay15M
Presentación Guadalajara #Tecnopoliticay15MPresentación Guadalajara #Tecnopoliticay15M
Presentación Guadalajara #Tecnopoliticay15M
 
Data mining
Data miningData mining
Data mining
 
Text mining
Text miningText mining
Text mining
 
Mineria de Datos_parte V
Mineria de Datos_parte VMineria de Datos_parte V
Mineria de Datos_parte V
 
Mineria de Datos Parte I
Mineria de Datos Parte I Mineria de Datos Parte I
Mineria de Datos Parte I
 
¿Que es el Text Mining?
¿Que es el Text Mining?¿Que es el Text Mining?
¿Que es el Text Mining?
 
Introducción a Text Mining
Introducción a Text MiningIntroducción a Text Mining
Introducción a Text Mining
 
5 text mining la ultima palabra yesenia glez pearson
5 text mining la ultima palabra yesenia glez pearson5 text mining la ultima palabra yesenia glez pearson
5 text mining la ultima palabra yesenia glez pearson
 
Text Mining: Segmentaciónd de Usuarios de Twitter. Lima Metropolitana.
Text Mining: Segmentaciónd de Usuarios de Twitter. Lima Metropolitana.Text Mining: Segmentaciónd de Usuarios de Twitter. Lima Metropolitana.
Text Mining: Segmentaciónd de Usuarios de Twitter. Lima Metropolitana.
 
Text mining
Text miningText mining
Text mining
 
minería de textos
minería de textosminería de textos
minería de textos
 

Ähnlich wie Minig text and audiovisual data

Monografia Data Mining
Monografia Data Mining   Monografia Data Mining
Monografia Data Mining PabloMolina111
 
Dialnet-MineriaDeDatosAplicadaAlAnalisisBibliometricoDescr-6652723.pdf
Dialnet-MineriaDeDatosAplicadaAlAnalisisBibliometricoDescr-6652723.pdfDialnet-MineriaDeDatosAplicadaAlAnalisisBibliometricoDescr-6652723.pdf
Dialnet-MineriaDeDatosAplicadaAlAnalisisBibliometricoDescr-6652723.pdfJairo Almeida
 
Text mining para historiadores de arte
Text mining para historiadores de arteText mining para historiadores de arte
Text mining para historiadores de artePepe
 
BIG DATA (MACRODATOS).pdf
BIG DATA (MACRODATOS).pdfBIG DATA (MACRODATOS).pdf
BIG DATA (MACRODATOS).pdfssuser88a1941
 
Mining data, big data, cloud computing
Mining data, big data, cloud computingMining data, big data, cloud computing
Mining data, big data, cloud computingintex
 
Unidad 4 clas int datos.pptx
Unidad 4 clas int datos.pptxUnidad 4 clas int datos.pptx
Unidad 4 clas int datos.pptxfernandalemus15
 
Identificación y caracterización de productos de análisis de información.
Identificación y caracterización de productos de análisis de información.Identificación y caracterización de productos de análisis de información.
Identificación y caracterización de productos de análisis de información.Universidad de Guadalajara
 
Bibliominería: bibliometría y minería de datos
Bibliominería: bibliometría y minería de datosBibliominería: bibliometría y minería de datos
Bibliominería: bibliometría y minería de datosUniversidad de Belgrano
 
Técnicas mineria de datos
Técnicas mineria de datosTécnicas mineria de datos
Técnicas mineria de datoslalopg
 
3m 8ago11E-investigación bibliográfica: Web 2.0 y 3.0, teoría y práctica
3m 8ago11E-investigación  bibliográfica:  Web 2.0 y 3.0, teoría y  práctica3m 8ago11E-investigación  bibliográfica:  Web 2.0 y 3.0, teoría y  práctica
3m 8ago11E-investigación bibliográfica: Web 2.0 y 3.0, teoría y prácticaE-investigación bibliográfica, FCUNAM
 
2024-T19-Redes_Neuronales_II.pdf
2024-T19-Redes_Neuronales_II.pdf2024-T19-Redes_Neuronales_II.pdf
2024-T19-Redes_Neuronales_II.pdfRicardo Lopez-Ruiz
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocioskminxp
 
Diseño instruccional sistemas de información 1
Diseño instruccional sistemas de información 1Diseño instruccional sistemas de información 1
Diseño instruccional sistemas de información 1Diliam Gonzalez
 

Ähnlich wie Minig text and audiovisual data (20)

Mineria de datos
Mineria de datosMineria de datos
Mineria de datos
 
Monografia Data Mining
Monografia Data Mining   Monografia Data Mining
Monografia Data Mining
 
Mineria de datos
Mineria de datosMineria de datos
Mineria de datos
 
Mineria de datos
Mineria de datosMineria de datos
Mineria de datos
 
Dialnet-MineriaDeDatosAplicadaAlAnalisisBibliometricoDescr-6652723.pdf
Dialnet-MineriaDeDatosAplicadaAlAnalisisBibliometricoDescr-6652723.pdfDialnet-MineriaDeDatosAplicadaAlAnalisisBibliometricoDescr-6652723.pdf
Dialnet-MineriaDeDatosAplicadaAlAnalisisBibliometricoDescr-6652723.pdf
 
Text mining para historiadores de arte
Text mining para historiadores de arteText mining para historiadores de arte
Text mining para historiadores de arte
 
BIG DATA (MACRODATOS).pdf
BIG DATA (MACRODATOS).pdfBIG DATA (MACRODATOS).pdf
BIG DATA (MACRODATOS).pdf
 
Mining data, big data, cloud computing
Mining data, big data, cloud computingMining data, big data, cloud computing
Mining data, big data, cloud computing
 
Unidad 4 clas int datos.pptx
Unidad 4 clas int datos.pptxUnidad 4 clas int datos.pptx
Unidad 4 clas int datos.pptx
 
J15 45 peset_fernanda
J15 45 peset_fernandaJ15 45 peset_fernanda
J15 45 peset_fernanda
 
Identificación y caracterización de productos de análisis de información.
Identificación y caracterización de productos de análisis de información.Identificación y caracterización de productos de análisis de información.
Identificación y caracterización de productos de análisis de información.
 
Electiva2
Electiva2 Electiva2
Electiva2
 
Bibliominería: bibliometría y minería de datos
Bibliominería: bibliometría y minería de datosBibliominería: bibliometría y minería de datos
Bibliominería: bibliometría y minería de datos
 
Técnicas mineria de datos
Técnicas mineria de datosTécnicas mineria de datos
Técnicas mineria de datos
 
Marisela labrador
Marisela labradorMarisela labrador
Marisela labrador
 
3m 8ago11E-investigación bibliográfica: Web 2.0 y 3.0, teoría y práctica
3m 8ago11E-investigación  bibliográfica:  Web 2.0 y 3.0, teoría y  práctica3m 8ago11E-investigación  bibliográfica:  Web 2.0 y 3.0, teoría y  práctica
3m 8ago11E-investigación bibliográfica: Web 2.0 y 3.0, teoría y práctica
 
2024-T19-Redes_Neuronales_II.pdf
2024-T19-Redes_Neuronales_II.pdf2024-T19-Redes_Neuronales_II.pdf
2024-T19-Redes_Neuronales_II.pdf
 
Ensayo cientifico
Ensayo cientificoEnsayo cientifico
Ensayo cientifico
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Diseño instruccional sistemas de información 1
Diseño instruccional sistemas de información 1Diseño instruccional sistemas de información 1
Diseño instruccional sistemas de información 1
 

Kürzlich hochgeladen

4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 

Kürzlich hochgeladen (20)

4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 

Minig text and audiovisual data

  • 1. MINIG TEXT AND AUDIOVISUAL DATA SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN REALIZACIÓN: Irina Anabel Veintimilla Toro,iaveintimilla@utpl.edu.ec Ana Karolis Paz Alberca, akpaz@utpl.edu.ec JonathanGandin Calero Armijos, jgcalero@utpl.edu.ec
  • 2. INTRODUCCIÓN La información esta representada en lenguaje natural. La búsqueda de información depende del contexto de la misma para extraer el conocimiento de los distintos repositorios. Para la extracción de información nos valemos de la minería de texto. La minería de texto es el descubrimiento de patrones y nuevos conocimientos en un conjunto de textos.
  • 3. La ciencia encargada del tratamiento de la información mediante la minería de texto (textmining) es la lingüística computacional. La lingüística computacional trata de la aplicación de los métodos computacionales en el estudio del lenguaje natural, investiga métodos computacionales para la manipulación de sistemas complejos. El objetivo primordial es transformar la información en lenguaje natural a una representación formal del conocimiento, como por ejemplo una red semántica.
  • 4. Tradicionalmente la solución para resolver éste tipo de problemas, es mediante un procesador lingüístico que consta de los módulos: El módulo morfológico, se encarga de reconocer las palabras. Y convierte las cadenas de letras a una entrada de un diccionario, y ubica las marcas de tiempo, género y número.   El módulo sintáctico reconoce oraciones, convierte las cadenas de palabras marcadas a una estructura gráfica, en donde se hacen explicitas algunas relaciones entre las palabras de la oración. El módulo semántico reconoce la estructura completa del texto y lo convierte a una “red semántica”.  
  • 5. La lingüística computacional también se encargada del procesamiento automático de textos, que considera diversidad de tareas y dentro de éstas la minería de texto, que es el objeto a tratar en ésta investigación. La minería de datos incluye tecnología de base de datos, aprendizaje de máquinas, estadísticas, reconocimiento de patrones, inteligencia artificial, visualización de datos.
  • 6. MINERÍA DE DATOS Minería de datos, se refiere a la extracción de conocimientos de grandes cantidades de datos que son parte de repositorios de información. Conocida también como KnowledgeDiscoveryfrom Data, o KDD. La minería de datos envuelve una integración de técnicas como tecnologías de BD y warehouses, estadísticas, aprendizaje de máquinas, reconocimiento de patrones, análisis espacial y temporal de datos.
  • 7. Descubrimiento de conocimiento consiste: Limpieza de datos. Integración de datos. Selección de datos. Transformación de datos. Minerías de datos Evaluación de patrones. Presentación del conocimiento.
  • 8. Tipo de datos donde realizar minería de datos La minería de datos se aplica a cualquier repositorio de datos, estos repositorios incluyen BD relacionales, data warehouses, BD transaccionales, sistemas avanzados de BD, archivos planos, data streams, y el WWW. Los sistemas avanzados de bases de datos incluyen BD de objetos relacionados y especificas, BD orientadas a aplicaciones, BD espaciales, BD textuales. Los desafíos y técnicas de minería pueden diferir para cada uno de los sistemas repositorios.
  • 9. MINERÍA DE TEXTO La minería de texto, se basa en documentos de texto no estructurados, los cuales son la base para el descubrimiento de nueva información. Para realizar minería de texto se debe realizar las siguientes actividades: Agrupamiento de documentos. Identificación de categorías. Categorización. Clasificación. Asociaciones.
  • 10. La minería de texto realiza el descubrimiento de conocimientos que no existían explícitamente en ningún texto de la colección, pero que surgen de relacionar el contenido de varios de ellos. Consiste de dos etapas: Primera etapa, los textos se transforman tipo de representación estructurada o semi-estructurada; la segunda etapa las representaciones intermedias se analizan para descubrir en ellas algunos patrones interesantes o nuevos conocimientos.
  • 11. Pre procesamiento En ésta etapa de procesamiento las técnicas utilizadas intentan transformar a una representación semiestructurada o estructurada los documentos de datos textuales en crudo. Las representaciones intermedias de los textos deben ser sencillasycompletas. Existen representaciones que son utilizadas en ésta etapa de la minería de texto , que son de dos tipos: A nivel documento y a nivel de concepto. A nivel concepto.
  • 12. APLICACIONES Las prácticas de minería de datos se utilizan en diversas industrias y funciones de negocios: Empresas de telecomunicaciones. La industria del comercio. La industria de la medicina. Bancos e Instituciones Financieras.
  • 13. REDES NEURONALES EN LA MINERIA DE DATOS Las Redes Neuronales (Neural Networks) son utilizadas para la predicción, la minería de datos (data mining), el reconocimiento de patrones y los sistemas de control adaptativo. Constituyen una parte muy importante en el estudio y desarrollo de la inteligencia artificial (AI) y el de la vida artificial (a-life). Las Redes Neuronales pueden ser combinadas con otras herramientas  como la lógica difusa (lógica fuzzy), los algoritmos genéticos, los sistemas expertos, las estadísticas, las transformadas de Fourier, etc.
  • 14. TÉCNICAS BASADAS EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES Su ventaja principal es que, cuando están bien ajustadas, obtienen precisiones muy altas. Además son muy expresivas y permiten capturar modelos no lineales. Entre sus inconvenientes se suelen nombrar su sensibilidad a valores anómalos (aunque son robustos al ruido no extremo y a los atributos no significativos), necesitan muchos ejemplos para el aprendizaje y son relativamente lentas y fundamentalmente, su incomprensibilidad. Son técnicas muy eficientes que permiten trabajar con datos con alta dimensionalidad y precisión.
  • 15. APLICACIONES DE LAS REDES NEURONALES EN LA MINERÍA DE DATOS Minería de Datos con Redes Neuronales Artificiales: Aplicación en Vacunas – Tuberculosis. La Minería de Datos se apoya en la aplicación de métodos matemáticos de análisis, y específicamente del uso redes neuronales artificiales. Esta revolución de la Tecnología de la Información coincide con la revolución que paralelamente está teniendo lugar en la Biotecnología, debido a un mundo de avances tecnológicos que han permitido la obtención y acumulación automática de inmensas cantidades de información biológica. Del encuentro de estas dos revoluciones nace la Bioinformática como una multidisciplina estratégica que pone al servicio de la Biotecnología los recursos de la nuevas Tecnologías de la Información.
  • 16. Aplicación de redes neuronales artificiales para determinar la distribución Espacial de la humedad del suelo en una pequeña cuenca de drenaje. Este estudio trata de demostrar que es posible realizar una predicción razonable de la distribución espacial de la humedad edáfica superficial, estudiar sus patrones espaciales y contrastar la importancia de cada variable a partir de un número limitado de mediciones mediante el uso de redes neuronales artificiales multicapa de tipo feedforward con aprendizaje mediante mecanismos de retro propagación del error utilizando principalmente variables derivadas de un modelo digital de elevaciones (MDE) y de fotografía aérea.
  • 17. CONCLUSIONES La minería de datos (DM, Data Mining) nos ayuda a preparar, y explorar los datos para sacar la información oculta en ellos. Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos. Al momento de utilizar técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
  • 18. Las redes neuronales artificiales han sido claramente aceptadas en la minería de datos como nuevos sistemas eficaces para el tratamiento de la información en muchas disciplinas. Pues esto ha dado como resultado sus diferentes aplicaciones en áreas de Ciencia e Ingeniería, Medicina y Salud, Transporte y Comunicaciones, Finanzas, Negocios, etc. Las redes neuronales artificiales se hacen muy evidentes en la minería de datos, específicamente las basadas en el modelo Kohonen, ya que pueden ser aplicadas como una herramienta de análisis.
  • 19. RECOMENDACIONES Hacer uso de aplicaciones que permitan mejorar el proceso de formación académica de los estudiantes. Fomentar el desarrollo de proyectos de descubrimiento de Conocimiento en BD en la Universidad. Las redes neuronales no constituyen una área nueva de conocimiento, pero actualmente no se le está prestando la suficiente atención es por esto que se recomendaría que se tome en cuenta las ventajas que presentan sobre otras técnicas en la minería de datos para resolver los diferentes problemas. Una recomendación importante de las redes neuronales es que con el estudio de ellas, después su empleo es relativamente fácil y adaptable a diferentes series.
  • 20. APORTE PERSONAL En el desarrollo de la presente temática que hemos escogido nos hemos podido dar cuenta ya que debido a la abundancia de información de texto, la recuperación de información ha encontrado algunas aplicaciones. Por lo cual existen algunos sistemas de recuperación de formación, como sistemas de catálogos de bibliotecas en línea, sistemas de gestión de documentos y los desarrollados más recientemente motores de búsqueda Web. Es de gran importancia la minería de Datos ya que es una de las ramas de la lingüística computacional que trata de obtener información y conocimiento a partir de conjuntos de datos que en principio no tienen un orden o no están dispuestos en origen para transmitir esa información. Estas redes poseen dos tipos de aprendizaje tales como aprendizaje supervisado y no supervisado. Como en toda aplicación existen ventajas y desventajas al utilizar este método, algunas de la ventajas son: aprendizaje adaptativo: auto organización: tolerancia a fallos: operación en tiempo real. Una de las desventajas es que las redes neuronales padecen de falta de hardware, debido a que su habilidad radica en procesar información en paralelo.
  • 21. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Montes Manuel -y- Gómez.- Minería de texto: Un nuevo reto computacional. Carmen Gálvez, PhD.- TEXT-MINING: THE NEW GENERATION OF SCIENTIFIC LITERATURE ANALYSIS IN MOLECULAR BIOLOGY AND GENOMICS Machine Learning: An Artificial Intelligence Approach Vol I-IV [Michalski and Teccuci, 1994]. M. Montes-y-Gómez y A. Gelbukh.- Un método de agrupamiento de grafos conceptuales para minería de texto*. Hernandezjosé, Ramírez MaJose, Ferri cesar.- Introducción a la minería de datos. Redes Neuronales (Neurales). (Neural Networks), disponible enhttp://www.answermath.com/redes_neuronales_o_neurales.htm Aplicación de la minería de datos al estudio de las alteraciones respiratorias durante el sueño, Carlos Zamarrón Sanz, Vanesa García Paz, Uxío Calvo Álvarez, Fernanda Pichel Guerrero, José Ramón Rodríguez, Pdf disponible en http://www.sogapar.org/pneuma/pneuma6/pneuma-n-6-5c.pdf Minería de datos con redes neuronales artificiales: aplicación en Vacunas – tuberculosis, M.v. Guzmán, h. Carrillo , e. Villaseñor , e. Valencia, r. Calero, L. E. Morán y a. Acosta,Pdf disponible en: http://www.dynamics.unam.edu/DinamicaNoLineal/Articulos/MineriaRedesNVacunas.pdf Aplicación de redes neuronales artificiales para determinar la distribución Espacial de la humedad del suelo en una pequeña cuenca de drenaje. Estudios Preliminares, M. Maneta y S. Schnabel, Pdf disponible en: http://www.zonanosaturada.com/publics/V6/p295-304.pdf